domingo, 30 de mayo de 2010

Wings Venus & Mars

                                                                 

Venus And Mars
Es el sexto álbum en la carrera en solitario de Paul McCartney y el cuarto junto al grupo Wings tras la disolución de Los Beatles. Editado simultaneamente el 30 de mayo de 1975 en el Reino Unido y Estados Unidos, tras Band on the Run; Venus and Mars continúa la línea de éxito de su antecesor y da un impulso a la carrera de Paul McCartney, permitiéndole iniciar una gira mundial de un año de duración. Este álbum se demoró tres semanas para llegar a lo alto de las listas británicas exactamente el 28 de junio de 1975 para ser desplazado por The Carpenters con su álbum "Horizon" por dos semanas y nuevamente regresar al número 1 el 19 de julio de 1975. Venus & Mars estuvo 29 semanas en las listas de éxitos, siendo certificado disco de platino con ventas mayores a las 300,000 copias. En Estados Unidos el álbum lograría el número 1  estuvo en las listas de éxitos por 77 semanas siendo certificado disco de platino con ventas mayores al 1'000,000 de copias. En Noruega seria número 1 estuvo en las listas de éxitos 26 semanas ; en Australia llegaría al número 2;  en Japón lograría la posición número 9  y en Canada fue certificado disco de platino.



Vendió mas de dos millones de copias en el mundo. Este es el primer álbum solista de un ex integrante de The Beatles en el que no aparece el sello Apple y el primero en el que aparece el logo de Paul MPL.
Tras la grabación de Band on the Run junto a Linda McCartney y el guitarrista Denny Laine, Paul McCartney añadió a Jimmy McCulloch como guitarrista y a Geoff Britton como batería en la nueva formación de Wings.
Se sabe que John Lennon se mostraba nostálgico mientras se encontraba en Los Angeles como bien a dicho May Pang (por entonces enamorada de Lennon) el tenia planificado viajar a visitar a los McCartney durante la grabación de Venus And Mars y era muy probable que el hubiera vuelto a grabar con McCartney. Lamentablemente esto no ocurrió ya que al poco tiempo Lennon regresó con Yoko Ono.


Sesiones de grabación:
Después de Band On The Run , Paul tuvo dos sesiones de grabación con dos formaciones diferentes de Wings. Con Wings (personal IV)  el grabó en Nashville entre junio y julio de 1974 y en Londres en noviembre. Después de que Geoff Britton se salió y fue reemplazado por Joe English, Wings (personal V) grabó de enero a abril de 1975 en Nueva Orleans en los Estudios "Sea Saint" y en los Angeles en los Estudios "Wally Heider" (The Pit!)

Wings IV (1974) - Paul, Linda, Denny Laine, Jimmy McCulloch (guitarras) y Geoff Britton (bateria)
En las sesiones de junio y julio de 1974 se grabaron las canciones:
"Juniors Farm" que fue el single
"Sally G": cara B de Junior´s Farm
"Walking In The Park With Eloise": producido como single,
"Send Me The Heart": producido en el álbum de Denny Laine "Japanese Tears" 6 años después.
"Proud Mum": inédita; "Bridge Over The River Suite": inédita y "Hey Diddle" un demo que apareció posteriormente en el recopilatorio "Wingspan" (2001).
Tras escribir numeroso material para un nuevo álbum, McCartney decidió establecer Nueva Orleans como el nuevo escenario para la grabación del álbum, llegando a la ciudad en enero de 1975.


Wings V (1975) - Paul, Linda, Denny Laine, Jimmy McCulloch (guitarras) y Joe English (bateria)
Las sesiones de enero a abril de 1975 produjeron todas las canciones que aparecieron en el álbum "Venus And Mars" más: "Lunch Box/Odd Sox": instrumental que apareció 5 años después como lado B de "Coming Up"; "My Carnival": apareció 10 años después como lado B de "Spies Like Us"; "New Orleans": una canción de Linda que aparecería en "Wide Prairie" en 1998.
"Crawl Of The Wild": grabación inédita con Dave Mason; "Karate Chaos": inédita; "Sea Dance": instrumental inédito aparece en bootlegs con el nombre de "Symphony" y por último "Tomorrow"  una versión instrumental vuelto a hacer que ya había aparecido cantada en el álbum "Wild Life".

Tan pronto como las sesiones de grabación comenzaron, el choque entre las personalidades de McCulloch y Britton se agravaron hasta tal punto que Britton, seis meses después, abandonó la formación, habiendo tocado únicamente en tres temas. Como reemplazo, McCartney introduciría a Joe English para terminar el álbum.

A pesar de todo, las sesiones de grabación fueron productivas, no sólo llegando a finalizar el álbum, si no también grabando más material que acabaría convirtiéndose en caras B de singles: es el caso de "Lunch Box/Odd Sox" y "My Carnival". Así mismo, para dar una idea de continuidad en el álbum, tal y como ya había planeado en el álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de Los Beatles, McCartney decidió unir las canciones en la posterior mezcla.

Precedido por el single "Listen to What the Man Said" en mayo de 1975 que llegó al número 1 en Estados Unidos y al puesto 6 en el Reino Unido, el álbum fue editado dos semanas después con buenas críticas musicales y activas ventas. El álbum alcanzó el puesto #1 en Estados Unidos y en el Reino Unido, vendiendo un poco mas de dos millones de copias aún cuando la reacción comercial no fue tan buena como había sucedido con Band on the Run un año antes.

"Letting Go" y "Venus and Mars/Rock Show" fueron editados como singles, si bien su éxito fue menor: aunque el segundo alcanzó el número 12 en el Billboard en Estados Unidos, en el Reino Unido no entró en las listas de éxitos.

En septiembre de 1975, Wings inicia la gira "Wings Over the World Tour" que duraría un año y que llevaría al grupo al Reino Unido, Canadá, Australia y Estados Unidos.


En 1993, Venus and Mars fue remasterizado y reeditado en formato de disco compacto como parte de The Paul McCartney Collection, con "Zoo Gang" (cara B del single "Band on the Run" en 1973), "Lunch Box/Odd Sox" (cara B del single "Coming Up" en 1980) y "My Carnival" (cara B del single "Spies Like Us" en 1985) como temas adiccionales.

Todas las canciones escritas por Paul McCartney, excepto donde se anota:


Lado A

"Venus and Mars" - 1:20
Supuestamente, Venus = Linda, Mars = Paul ; pero supuestamente decían que era un amigo imaginario que tenia un amigo astrólogo. Paul pensaba que era un buen comienzo para el álbum. Esta canción fue utilizada como inicio de los conciertos de Wings entre los años 1975 y 1976.

"Rock Show" - 5:31 
Escrita específicamente por Paul como número de inicio de la gira mundial de los Wings. La canción hace referencia a conciertos dados por The Beatles (Hollywood Bowl) y por Wings (Concertgebow y Madison Square Garden).
Músicos invitados: Allen Toussaint al piano y Afro en congas.

"Love in Song" - 3:04 
Escrita por Paul en su guitarra. Es una canción de amor triste con una melodía agradable y algunos momentos de nostalgia. Las armonias son bastantes bien elaboradas con algunas cuerdas.
Geoff Britton en la batería sesiones de grabación de 1974.

"You Gave Me the Answer" - 2:15 
Inspirada en las películas de Fred Astaire. Una canción maravillosa que tiene un ritmo fox-trox que asemeja a “Honey Pie” de The Beatles. Expresa el sentimiento sacado de los estilos musicales de Nueva Orleans.

"Magneto and Titanium Man" - 3:16 
Escrita por Paul mientras estaba de vacaciones en Jamaica.
Inspirada en los personajes de los Comics de Marvel que Paul leia cuando iba a Estados Unidos. Otra canción utilizada en el repertorio de Wings durante su gira mundial.

"Letting Go" - 4:33
Una de las canciones favoritas de Paul en el álbum. En esta canción la atmósfera baja un poco; empieza lenta con un buen trabajo en guitarra eléctrica con los instrumentos de metal que se van incrementando.
Geoff Britton en la batería sesiones de grabación de 1974.


Lado B

"Venus and Mars (Reprise)" - 2:05 
La repetición del inicio del álbum pero del lado B. Esta versión tiene un sonido galáctico que se complementa con las letras.

"Spirits of Ancient Egypt" - 3:04 
Escrita por Paul pero cantada por Denny Laine. Paul imitando el sentimiento de T-Rex. Paul y Linda en las armonías vocales.

"Medicine Jar" (Jimmy McCulloch/Colin Allen) - 3:37 
Cantada por Jimmy McCulloch y compuesta con Colin Allen del grupo Focus.
Tiene un tiempo más rápido con líneas de guitarra eléctica y otra vez armonías vocales de Paul y Linda.

"Call Me Back Again" - 4:59 
Una canción que recuerda a una de Paul muy anterior Oh! Darling.
Escrita en Los Angeles y terminada en Nueva Orleans.
Geoff Britton en la batería sesiones de grabación de 1974.
Algo como una Gran Banda con un montón de instrumentos de metal que son mezclados




"Listen to What the Man Said" - 4:01 
Escrita en Nueva Orleans y terminada en Los Angeles; claramente influenciada por el sonido de Nueva Orleans.
La interpretación de Paul es aumentada por Tom Scott en el saxofón y Dave Mason en la guitarra.

"Treat Her Gently/Lonely Old People" - 4:21 
La canción solitaria que inspiro a Paul para grabar la siguiente canción . Treat Her Gently esta en llave D por lo cual Paul escribió la segunda mitad Lonely Old People y las junto.

"Crossroads Theme" (Tony Hatch) - 1:00 
La versión de Paul reemplazo el tema de la serie de televisión "Crossroads".
Crossroads era un programa de ATV que estuvo desde 1964 a 1988 llegó a los 4,510 episodios.

Canciones adicionales:

Zoo Gang (McCartney) 1:59
Es el tema de la serie de acción del mismo nombre que tenia de protagonistas a Brian Keith y John Mills pero que tuvo poca duración en la cadena ITV. 


Lunch Box/Odd Sox (McCartney) 3:48
Un hermoso jam instrumental de las sesiones de Venus And Mars en Nueva Orleans. Publicada por primera vez como lado B del single Coming Up de 1980.


My Carnival (McCartney) 3:56
De las mismas sesiones de Nueva Orleans grabada por The Meters como músicos invitados e inspirada en el carnaval de Mardi Gras en Nueva Orleans a principios de 1975. La primera publicación ocurriría 10 años después como el lado B del single de Spies Like Us en 1985.


Músicos:
Paul McCartney: bajo, guitarras, teclados, piano y voz
Linda McCartney: teclados, percusión y coros
Denny Laine: guitarras, teclados y coros
Jimmy McCulloch: guitarras y coros
Joe English: batería y percusión
Geoff Britton: batería en los temas "Love in Song", "Letting Go" y "Medicine Jar"

Otros músicos que participaron en la grabación y no integrantes del grupo son:
Keneth "Afro" Williams: conga
Dave Mason: guitarra
Tom Scott: saxofón
Allen Touissant: piano y teclados

La presentación del álbum viene en una funda ganadora fue votada como "La Mejor Portada del Año" por el magazín comercial de la industria musical "Music Week". El diseño del álbum estuvo a cargo de Hipgnosis y George Hardie. La portada eran dos bolas de billar tomadas por Linda y la parte central la foto fue tomada por Aubrey Powell en el desierto de Carolina del Norte. En la parte de atrás las letras de las canciones.
También inlcuye dentro de Venus and Mars dos posters y un sticker pegable.
En el interior tiene en el lado A "A Porky Prime Cut" y en el lado B "M Room".
"Rock on lovers everywhere, because that's basically it"
"Amor al rock en todas partes, porque eso es lo más básico"

Los singles de Venus And Mars


Listen To What The Man Said / Love In Song 
Aparece el 16 de mayo de 1975 en Inglaterra. Este es el primer single de Paul que no aparece bajo el sello Apple. (La compañia de The Beatles ya se habia disuelto a principios de ese año).
Aparece el sello MPL Communications propiedad de Paul. Fue un gran éxito estuvo en el número uno por once semanas.


 Letting Go / You Gave Me The Answer
Aparece el 05 de septiembre de 1975 en Inglaterra solo alcanza el lugar 39 de los charts. La aparición de Letting Go en single es diferente a la del álbum.


Venus And Mars / Rock Show / Magneto And Titanium Man 
El 10 de octubre de 1975 aparece el tercer y último single del álbum Venus And Mars alcanza la posición 12 en los charts.
El medley del lado A es editado con un tiempo aproximado de cuatro minutos.

Las presentaciones de Venus And Mars:


Hay una versión en casette que apareció en la misma época  TC-PCTC 254. (mostrada arriba)
En junio de 1980 "Venus And Mars" es eliminado.
En enero de 1985 estaba en el listado del sello Parlophone, ATAK 14 (+ TCATAK 14)  eliminado en 1988.
El 17 de octubre de 1988 Fame reedita el L.P. FA 3213, Casette TCFA 3213 y también aparece la primera edición en disco compacto por el sello Fame, con el número de catálogo CDFA 3213
(Número internacional es CDP 7 46984 2),
Este tiene un tiempo total de 53:10 con las canciones adicionales:
Zoo Gang (McCartney) 1:59
Lunch Box/Odd Sox (McCartney) 3:48
My Carnival (McCartney) 3:56
Las tres canciones son 3 lados b de singles.

En abril de 1993 una reedición remasterizada en disco compacto con el número de catálogo  CDPMCOL 6 (+ TCPMCOL 6),(número internacional CDP 7 89241 2), con el mismo tiempo de 53:10 remasterizado similar a la anterior aparición en disco compacto.

sábado, 22 de mayo de 2010

Ringo Starr Time Takes Time



Time Takes Time
Es el primer álbum de estudio de Ringo Starr desde que en 1983 publicara Old Wave.
Time Takes Time fue publicado el 22 de mayo de 1992 en Estados Unidos ; en Inglaterra se publica el 29 de junio de 1992. Fue grabado de febrero a septiembre de 1991. Terminando las sesiones en febrero de 1992.
Supone, asimismo, el regreso al mundo musical de Ringo tras una gira mundial con su All-Starr Band entre 1989 -1990 y casi una década apartado del trabajo por su adicción al alcohol.

Con el fin de crear un álbum contemporáneo con un sonido más honesto, Ringo Starr se unió a Don Was, Peter Asher, Phil Ramone y Jeff Lynne en la producción. Además, Time Takes Time supone la primera alianza con Mark Hudson, encargado de la producción de sus discos de estudio hasta la fecha y miembro del grupo "The Roundheads", creado por Ringo junto a otros compañeros.

Grabado de forma esporádica, mayoritariamente en 1991, y predominando los temas compuestos por otros músicos, Time Takes Time incluye invitados de lujo como Jeff Lynne, Brian Wilson y Harry Nilsson.

Algunas canciones fueron dejadas fuera del álbum. Una canción de Paul McCartney titulada "Angel in Disguise", en la cual Ringo añadió un verso sigue inédita hasta la actualidad. Ringo hace una versión del éxito de Elvis Presley  "Don't Be Cruel"  la cual fue lanzada como lado B del cd single de  "Weight Of The World"  (excepto en Japón).
Otra toma alterna de  "Everyone Wins", fue utilizada en el lado B del  single de"Don't Go Where The Road Don't Go" .
Tres canciones más que no han visto su aparición hasta la actualidad son una canción de   Phil Picket  llamada "Love Is Going To Get You" , producido por Phil Ramone,  la canción producida por Jeff Lynne  "Call Me" y "Thank You For Being A Friend".
Lynne le dijo al periodista Peter Palmiere como parte de DISCoveries en historias de portada que la canción de Ringo "Call Me" nunca va aparecer en ningún lugar en ningún sitio.
Ringo ya habia grabado y editado una canción en su álbum Goodnight Vienna titulada "Call Me", no tiene relación con la producción realizada por Jeff Lynne.
El arte de portada estuvo a cargo de Mark Ryden.

Mientras unos críticos consideran Time Takes Time como el mejor trabajo musical de Ringo desde que en 1973 editara el álbum Ringo y otros le concedían el mérito de ser un notable y trabajado disco, fue recibido de forma tibia por el público, lo que hizo que no entrara en las listas de éxitos. De todos modos, el single "Weight Of The World" alcanzó el puesto #74 en el Reino Unido, siendo el primer single de Ringo que entra en las listas desde "Only You (And You Alone)" en 1974.

Time Takes Time vendió cerca de 70,000 copias en Estados Unidos desde su aparición en Private Music antes de que se supieran de ventas un poco mas de 200,000 en los Estados Unidos.

Times Takes Time fue el último álbum en vinilo solo en México, Brasil, España y Alemania.
Con una gira de promoción del álbum con su All-Star; Time Takes Time seria el único álbum con Private Music antes de que desapareciera de sus listas. Fue eliminado poco años después de su publicación.



"Weight Of The World" (Brian O'Doherty/Fred Velez) – 3:54
Producido por Don Was. Grabada en febrero de 1992.

Instrumentación:
Batería y percusión: Ringo Starr
Guitarra: Mark Goldenberg
Bajo:James "Hutch" Hutchinson
Teclados:  Benmont Tench
Coros:  Roger Manning y Andrew Sturmer

El 16 y 17 de mayo de 1992 en Estados Unidos Ringo graba el video promocional de la canción  'Weight Of The World'.
Un reporte de CNN en la preparación del clip es transmitido en el programa Showbiz Today  el lunes 18 de mayo de 1992.

"Don't Know A Thing About Love" (Richard Feldman/Stan Lynch) – 3:49
Producido por Don Was.

Instrumentación:
Batería y percusión: Ringo Starr
Guitarra: Mark Goldenberg
Bajo: James "Hutch" Hutchinson
Teclados:  Benmont Tench
Coros: Roger Manning, Andrew Sturmer, Doug Fieger y Berton Averre.




"Don't Go Where The Road Don't Go" (Richard Starkey/Johnny Warman/Gary Grainger) – 3:20
Producido por Jeff Lynne.

Instrumentación:
Batería y percusión: Ringo Starr
Guitarra, bajo, piano, teclado y coros: Jeff Lynne.
Saxofón: Jim Horn
Cello: Suzie Katayama

"Golden Blunders" (Jonathan Auer/Kenneth Stringfellow) – 4:06
Producido por Peter Asher. Esta canción es un cover de The Posies.

Instrumentación:
Bateria y percusión: Ringo Starr
Teclados: Robbie Buchanan
Guitarra : Waddy Wachtel
Guitarra acústica , solo de guitarra y coros: Andrew Gold
Bajo: Bob Glaub
Panderetas: Ringo Starr y Peter Asher
Coros adicionales: Peter Asher, Raven Kane, Rosemary Butler, Valerie Carter, Terri Wood, Carmen Twillie, Wendy Fraser, Stephanie Spruill, Andrea Robinson y Bobbi Page.

"All In The Name Of Love" (Jerry Lynn Williams) – 3:42 
Producido por Phil Ramone.

Instrumentación:
Batería y percusión: Ringo Starr
Teclados: Jeffrey Vanston
Guitarras: Michael Thompson y Jeff Baxter.
Bajo: Neil Stubenhaus
Percusión adicional: Mark Hudson
Sintetizador teclados adicionales y guitarras: Mark Hart
Arreglos: Jeffrey Vanston
Coros: Mark Hart, Craig Copeland, Naomi Star, Darlene Koldenhoven y Mark Hudson.

"After All These Years" (Richard Starkey/Johnny Warman) – 3:10 
Producido por Jeff Lynne
Incluye de forma exclusiva a Ringo Starr y Jeff Lynne.

Instrumentación:
Batería y percusión: Ringo Starr
Guitarra, bajo, piano, teclados y coros: Jeff Lynne


"I Don't Believe You" (Andy Sturmer/Roger Manning) – 2:48 

Producido por Don Was

Instrumentación:
Batería y percusión: Ringo Starr
Guitarra: Michael Landau
Guitarra acústica: David Grissom, Andrew Sturmer y Roger Manning
Bajo: James "Hutch" Hutchinson
Piano & Hammond B-3: Benmont Tench
Coros: Andrew Sturmer y Roger Manning

"Runaways" (Richard Starkey/Johnny Warman) – 4:51 
Producido por Phil Ramone
Incluye a Harry Nilsson como invitado.

Instrumentación:
Batería y percusión: Ringo Starr
Teclados y arreglos: Jeffrey Vanston
Guitarras: Michael Thompson y Jeff Baxter.
Bajo: Neil Stubenhaus
Arreglos de coros: Mark Hudson
Coros: Mark Hart, Craig Copeland, Naomi Star, Darlene Koldenhoven, Kathryn Cotter, Mark Warman y Mark Hudson.

"In A Heartbeat" (Diane Warren) – 4:29 
Producido por Don Was
Incluye a Brian Wilson en los coros.

Instrumentación:
Batería y percusión: Ringo Starr
Guitarra: Michael Landau y Mark Goldenberg
Bajo: James "Hutch" Hutchinson
Hammond C3 & Harmonium — Benmont Tench
Teclados: Jamie Muhoberac, Robbie Buchanan
Coros: Brian Wilson, Roger Manning, Andrew Sturmer, Andrew Gold, Doug Fieger, Brian O'Doherty.

"What Goes Around" (Rick Suchow) – 5:50 
Producido por Don Was.

Instrumentación:
Batería y percusión: Ringo Starr
Guitarra: Michael Landau
Guitarra acústica: David Grissom
Bajo: James "Hutch" Hutchinson
Piano & Hammond B-3 : Benmont Tench
Coros : Andrew Sturmer, Roger Manning, Andrew Gold

"Don´t Be Cruel" (Otis Blackwell) - 2:08 
Canción adicional en la edición japonesa.

jueves, 20 de mayo de 2010

Paul McCartney Unplugged






Unplugged (The Official Bootleg)
Es un álbum acústico en directo de Paul McCartney, grabado el 25 de enero de 1991 y publicado el 20 de mayo de 1991. Siguiendo la estela de su gira mundial, capturada en Tripping the Live Fantastic, McCartney disfrutó de la oportunidad de tocar sus canciones en acústico y aparecer en el recién creado programa acústico de MTV Unplugged. Así pues, McCartney fue uno de los primeros artistas en editar un álbum desenchufado. Utilizando la misma alineación de su última gira mundial, salvo por la sustitución de Chris Whitten por Blair Cunningham en la batería, McCartney tuvo la oportunidad de promocionar algunos temas desconocidos, incluyendo tres de su álbum debut en solitario, McCartney, así como versiones de clásicos y temas de The Beatles.

El viernes 25 de enero de 1991 desde las 6:30 de la tarde en los Limehouse Studios, ubicado en el 128 en Wembley Park Drive en Wembley Middlesex; Paul y su banda tocan en vivo para una audiencia invitada de cerca de 200 personas para el famoso programa de MTV Unplugged .
Para el evento Paul y su banda hacen tres actuaciones separadas de: 'Mean Woman Blues', 'Matchbox', 'Midnight Special', 'I Lost My Little Girl', 'Here, There And Everywhere', 'San Francisco Bay Blues', 'We Can Work It Out' (en total fueron cuatro intentos), 'Blue Moon Of Kentucky', 'I've Just Seen A Face', 'Every Night', 'Be-Bop-A-Lu-La', 'She's A Woman', 'And I Love Her', 'The Fool', 'Things We Said Today', 'That Would Be Something', 'Blackbird', 'Hi-Heel Sneakers', 'Good Rockin' Tonight' y 'Junk'. 
A esta altura Paul se dirige a la batería para 'Ain't No Sunshine',estando en la voz principal  Hamish Stuart, después los músicos regresarían a sus ubicaciones antes de hacer un nuevo intento de  'We Can Work It Out' y cerrando el show con 'Singing The Blues'. 
El programa de MTV de 51 minutos de Unplugged fue estrenado en Estados Unidos el 03 de abril de 1991 con transmisiones simultaneas en las estaciones de FM estereo conectados a una red por la Global Satellite Network.
La transmisión es precedida por una entrevista en la radio de 15 minutos a Paul en la cual menciona como hizo para escoger las canciones del show. (El programa de MTV se repite en Estados Unidos el 07 de abril)
La primera transmisión de MTV de Europa ocurre el 13 de mayo. En el Reino Unido  la primera proyección  del Unplugged  toma lugar en el canal ITV de la cadena TSW la cual solo es visto por el Sur Oeste de Inglaterra el 10 de junio; con una transmisión más completa para una mayor audiencia en el Canal 4 el 26 de agosto postergada por una semana de su trnsmisión original el 18 de agosto.
A propósito la transmisión de TSW es proyectada precipitadamente con la actuación Unplugged en Cornwall en el Sur Oeste de Inglaterra la cual habia sido tres días antes el 7 de junio. El 23 de julio el show de MTV Unplugged es transmitido en la televisón danesa en vísperas de un concierto secreto de Paul en el Flakoner Theatre en Copenhague .
Las canciones: 'Here, There And Everywhere', 'And I Love Her', 'That Would Be Something', 'Junk' (instrumental) y 'I Lost My Little Girl'  son cantadas por primera vez en público.
La última es una canción que Paul escribió cuando tenía 14 años. 'Blue Moon Of Kentucky' es tocada en una versión lenta y otra rápida. 'We Can Work It Out' es repetida, completa con comienzo falso cuando Paul se olvida de la letra. La mayoria de la actuación aparece posteriormente en el álbum Unplugged (The Official Bootleg), el 20 de mayo en Inglaterra y en Estados Unidos el 04 de junio en la cual se añaden las canciones que no fueron incluidas en la transmisión en la televisión: 'San Francisco Bay Blues', 'Hi-Heel Sneakers' y 'Ain't No Sunshine'.


Mean Woman Blues 


Matchbox


Midnight Special


The Fool

Things We Said Today

Aunque las canciones  'Mean Woman Blues', 'Matchbox', 'Midnight Special', 'The Fool' y 'Things We Said Today'  se mantendrian sin proyección; el audio de algunas de estas canciones aparecerian en el disco promocional de 'Biker Like An Icon'. 'Midnight Special' y 'Things We Said Today' aparecerían oficialmente en Holanda el 08 de noviembre de 1993 como parte del disco compacto con 'Biker Like An Icon' (tanto en vivo como en estudio)
Solo  'Matchbox' y 'The Fool' no han aparecido.
Otras canciones ensayadas por la banda pero no tocadas incluian a:   "Mother Nature's Son", "Figure of Eight", "Cut Across Shorty", "Heartbreak Hotel", "Heart of the Country", "She's My Baby" y "Mrs Vandebilt".
Publicado inicialmente en una edición limitada, Unplugged (The Official Bootleg), cuya portada recuerda a CHOBA B CCCP, fue editado en una edición estándar a finales de los 90. En su primera edición, alcanzó el puesto #7 en el Reino Unido y consiguió el puesto más alto en los Estados Unidos en diez años, llegando al #14.

Lista de canciones:

Todas las canciones compuestas por Paul McCartney excepto donde se anota:


"Be-Bop-A-Lula" (Gene Vincent/Davis) - 4:04


"I Lost My Little Girl" - 1:45
La primera canción compuesta por Paul McCartney a los 14 años.



"Here, There and Everywhere" (John Lennon/Paul McCartney) - 3:16


"Blue Moon of Kentucky" (Bill Monroe) - 4:21


"We Can Work It Out" (John Lennon/Paul McCartney) - 2:48


"San Francisco Bay Blues" (Jesse Fuller) - 3:29


"I've Just Seen a Face" (John Lennon/Paul McCartney) 3:01


"Every Night" - 3:24


"She's a Woman" (John Lennon/Paul McCartney) - 3:39


"Hi-Heel Sneakers" (Robert Higgenbotham) - 4:08


"And I Love Her" (John Lennon/Paul McCartney) - 4:17
 


"That Would Be Something" - 4:02




"Blackbird" (John Lennon/Paul McCartney) 2:09
 


"Ain't No Sunshine" (Bill Withers) 4:05




"Good Rockin' Tonight" (Roy Brown) - 3:42




"Singing the Blues" (Melvin Endsley) - 3:46



"Junk" - 2:26

Personal
Paul McCartney: guitarras, batería y voz.
Linda McCartney: piano, teclados, percusión y coros.
Hamish Stuart: bajo, guitarras y coros.
Robbie McIntosh: guitarras, piano, dobro y coros.
Paul "Wix" Wickens: piano, teclados, acordeón, percusión y coros.
Blair Cunningham: batería y percusión.

lunes, 17 de mayo de 2010

Paul McCartney Ram


Ram es el segundo álbum de la carrera en solitario de Paul McCartney, oficialmente acreditado a nombre de Paul & Linda McCartney, editado el 17 de mayo de 1971 en Estados Unidos y el 28 de mayo de 1971 en Inglaterra.
Después de la edición del primer álbum en solitario, McCartney; Paul y Linda McCartney tomaron unas largas vacaciones y pasaron la mayor parte de su tiempo en la granja que poseían en Escocia. Durante este periodo, y a menudo con la ayuda de Linda, Paul compuso las canciones que formarían parte de Ram. Decidido a realizar un cambio en la grabación del disco, la pareja viajó a Nueva York a finales de 1970 para grabar las nuevas canciones. Denny Seiwell fue recluido a la batería, al tiempo que Dave Spinozza y Hugh McCracken colaboraron en las guitarras.
Este seria el segundo álbum de Paul acreditado a Paul y Linda McCartney.
El personal que conformó Ram incluye a : Denny Seiwell: batería; Dave Spinozza y Hugh McCracken: en guitarras.
El profesionalismo de Denny Seiwell hace que Paul decida reclutarlo como integrante permanente para lo que luego vendria a ser Wings.
Denny Seiwell recuerda estas primeras sesiones con Paul: "Cuando haciamos Ram, Paul iba con una canción un par de veces, nosotros alistabamos las partes y haciamos las tomas en pocos minutos. Fue una manera muy agradable de trabajar."
Seiwell acepto la oportunidad y junto con su esposa francesa Monique, alistó sus maletas y se fue a vivir cerca de la granja escocesa de Paul en Campbeltown.
A principios de enero de 1971 Paul se encontraba bastante triste porque habia asistido a la Corte Superior de Londres en el cual se oficializaba la ruptura de la sociedad de The Beatles.
Para Ram, Paul utiliza la Orquesta Filarmónica de Nueva York en tres canciones: "Uncle Albert", "Long Haired Lady" y "Back Seat Of My Car".
Una de las sorpresas en el álbum es que figura la participación de Heather en los coros (hija de Linda de su primer matrimonio) en la canción "Monkberry Moon Delight".







Las sesiones de grabación para el álbum fueron en Nueva York en los Estudios "A and R" entre el 10 de enero esporádicamente hasta el 15 de marzo de 1971.
De las 11 y 1/2 canciones mencionadas abajo, otras canciones fueron grabadas las cuales aparecerian en futuros álbumes, singles y algunas cuantas que permanecen inéditas.
Las canciones adicionales que fueron grabadas son las siguientes:
"Another Day" y  "Oh Woman Oh Why" aparecieron como single; la primera versión de "Seaside Woman" (un futuro single); "Dear Friend" que terminó en el álbum "Wild Life"; "Get On The Right Thing", dejada hasta el "Red Rose Speedway"; "Little Lamb Dragonfly" incompleta dejada para las sesiones de "Red Rose Speedway"; "Now Hear This Song Of Mine" editada en  "Brung To Ewe By"; "When The Wind Is Blowing" y "Sunshine Sometime" guardadas para  "Rupert The Bear" años después; y las canciones inéditas "A Love For You" y  "Rode All Night". La última seria entregada a Roger Daltrey posteriormente llamada "Giddy".
Con pedidos anticipados de 100,000 copias "Ram" entró en los charts ingleses al primer lugar donde sacó al álbum de The Rolling Stones "Sticky Fingers".
Desafortunadamente después de dos semanas de estar en esa posición "Sticky Fingers" recuperó su lugar.  Aún con las ventas en ascenso "Ram" es anunciado como el "Mejor Álbum Vendido del Mes".
Paul y Linda filmarian peliculas caseras en enero las cuales se convertirian en videos promocionales para el álbum. En 1971 el principal programa de música en Inglaterra "Top Of The Pops" tenia una cuña publicitaria del álbum y fue el 24 de junio que  "3 Legs" y "Heart Of The Country" fueron mostrados en una rara proyección.
La brillante presentación del álbum fue trabajo de Paul y las fotografías de Linda.
Las imagenes mostrabas dos escarabajos copulando y una foto directa de dos payasos en bolsas. En la parte superior escondida a la mano derecha un diseño onduleante con las letra "L.I.L.Y." - "Linda I Love You" (Linda te amo).
También existe una rara edición limitada de Ram un single publicitario de 1,000 copias llamado "Brung To Ewe By".
Incluye 15 cortos publicitarios por Paul y Linda que son bromas de radio, con un refrán repetitivo de "Now hear this song of mine" ("Escuchen esta canción mia"), más sonidos de oveja de McCartney.
El álbum incluye seis canciones con los créditos de Paul y Linda McCartney  que molestaron a Lew Grade quien era el dueño de la compañia editora.
Linda tuvo que someterse a una entrevista estricta para decir su parte en la creación de las canciones.
Mas controversia y publicidad ocurrió cuando John Lennon dijo que varias de las canciones eran insultos personales los cuales responderia en su álbum Imagine con los temas "How Do You Sleep" y "Crippled Inside".
Finalmente Paul estaba tan complacido con los temas de "Ram" que decide hacer una versión orquestal completa del álbum bajo el seudónimo de  Percy "Thrills" Thrillington, el cual no apareceria hasta 1977.


A comienzos de 1971, el proyecto había sido completado con la grabación de "Another Day" y "Oh Woman, Oh Why", que conformarían el primer sencillo de Paul McCartney tras la ruptura de The Beatles. El sencillo fue editado el 19 de febrero de 1971, la canción fue un éxito en Estados Unidos e Inglaterra llegando al número 5 en Estados Unidos y al número 2 en Inglaterra en marzo de 1971. En Australia estuvo una semana en el primer lugar igual posición alcanzó en Francia.
"Another Day"  fue escrita en un estilo reminiscente como "Eleanor Rigby y "She´s Leaving Home". La letra describe la pesadez y tristeza de una mujer no identificada en su vida en el trabajo y en casa, con la parte de la melodía dulce en los versos y el "du du du"s en los coros contrastando con el tono oscuro tanto en la lírica y en la música (de los puentes). Linda agrega sus armonías vocales y es acreditada como coautora pero esto es visto como una maniobra de negocios debido a los problemas legales que habia entre The Beatles.
El lado B "Oh Woman, Oh Why"  una buena canción de rock tiene un impresionante registro vocal de Paul.


Aún reciente la separación de The Beatles, Paul McCartney incluye en el álbum Ram mofas a su antiguo compañero de banda, John Lennon, siendo de ellas la más conocida la canción "Too Many People". Así mismo, la contratapa del disco incluye una fotografía de dos escarabajos copulando, interpretado por sus seguidores como una burla de Paul McCartney a quienes habían asegurado la existencia de un affaire entre miembros de The Beatles. "Three Legs" también fue visto e interpretado como una nueva mofa hacia sus antiguos compañeros. Por su parte, John Lennon también sintió que el verso "We believe that can't be wrong" ("Nosotros creemos que no podemos estar equivocados") en la canción "The Back Seat of My Car" iba dirigido a él y a su mujer, Yoko Ono, aunque en teoría la canción era un mensaje al anterior marido de Linda McCartney. De todos modos, John Lennon contestó a los ataques de su antiguo compañero en la canción "How Do You Sleep?" del álbum Imagine.
"The Back Seat of My Car" fue extraído como sencillo en el Reino Unido en agosto del mismo año, alcanzando tan sólo el puesto #39, mientras que en Estados Unidos la edición de "Uncle Albert/Admiral Halsey" como sencillo dio a Paul McCartney su primer número 1 tras la ruptura de The Beatles. Por su parte, el álbum alcanzó el puesto #1 en Inglaterra y el segundo puesto en Estados Unidos, llegando a disco de platino en este último y manteniéndose durante cinco meses entre los diez primeros puestos.
En 1977, Paul McCartney supervisó la edición de una versión instrumental de Ram, titulada Thrillington, bajo el seudónimo de Percy "Thrills" Thrillington.


En 1993, Ram fue remasterizado y reeditado en disco compacto como parte de The Paul McCartney Collection, incluyendo "Another Day" y "Oh Woman, Oh Why" como temas adicionales.

Lado A

Too Many People (McCartney)  4:09
Una fuerte composición de rock con alusiones a John y Yoko,  especialmente en la parte de la letra: "Too many people preaching practices"  ("Demasiada gente practicando plegarias") en referencia al lado político de John.


3 Legs (McCartney) 2:43
Otra canción de rock pero con una letra bastante extraña. Las dos primeras canciones del álbum Ram tienen letras con alusiones a John Lennon y Yoko Ono. Especificamente en esta hace mención a Yoko en su película Fly que fue exhibida en el Festival de Cannes de mayo de 1971.
Esto puede estar reforzado por la presentación del álbum en la cual se ven dos escarabajos (beetles) copulando. Mientras John, George y Ringo veian esta canción como ataques personales de Paul a los tres.
Por eso John Lennon le respondería en su álbum Imagine con las canciones:  "How Do You Sleep?" y "Crippled Inside".

Ram On (McCartney)  2:27
Una hermosa balada de Paul en la cual figura una inusitada interpretación al banjo.

Dear Boy (Paul & Linda McCartney)  2:11
Una hermosa balada de Paul al piano con un buen acompañamiento vocal.  Otra canción que John sentia ser atacado por Paul.

Uncle Albert/Admiral Halsey (Paul & Linda McCartney)  4:48
Esta canción tiene un fantástico e inusual estructura musical (tres canciones en una) y una buena orquestación. Fue single y se convirtió en un éxito llegando al número 1 en los Estados Unidos. Uncle Albert viene de esa vasta galería de personajes que Paul imaginaba en sus canciones pero en este caso Paul si se habia inspirado en un Uncle Albert (tío Alberto) de verdad en su familia. 

Smile Away (McCartney)  3:56
Otro tema fuerte del álbum, Paul imitando la voz de Elvis.


Lado B 


Heart Of The Country (Paul & Linda McCartney)  2:23
Otra agradable balada de Paul acerca de la vida de campo. Tiene una buena melodía y una hermosa línea de bajo con una suave guitarra eléctrica.
Paul utilizaría una canción llamada "Country Dreamer" con estructura similar y con referencia a la vida en el campo dos años después. Esta canción seria el lado B del single de "Helen Wheels".

Monkberry Moon Delight (Paul & Linda McCartney)  5:23
Un fuerte tema de rock dominado por la voz estridente de Paul. Linda y la pequeña Heather contribuyen con las armonias vocales.


Eat At Home (Paul & Linda McCartney)  3:20
Otra canción rockera de Paul en la cual se registra de manera divertida el registro vocal de Paul.

Long Haired Lady (Paul & Linda McCartney)  6:04
Una balada muy agradable el cual tiene un final largo basado en las partes vocales de Paul y Linda que hace recordar un poco a Hey Jude.

Ram On (McCartney)  0:53
Una repetición corta del tema Ram On, durante los últimos segundos uno puede oir los primeros versos de Big Barn Bed una nueva canción escrita por Paul la cual veria la luz al completo en el álbum Red Rose Speedway de 1973. 

The Back Seat Of My Car (McCartney)  4:27
Empieza como una balada y termina como una canción de rock fuerte debió haber sido una canción de The Beatles debido a que fue trabajada durante las sesiones de Let it Be, termino siendo single pero no tuvo éxito.

John Lennon sentia que esta canción aparte de otras del álbum estaba dirigida a él y a Yoko particualrmente en la parte de la letra "We believe that we can't be wrong" ("Creemos que no podemos equivocarnos").

Seis canciones de Ram aparecieron en single:


Uncle Albert (Admiral Halsey) / Too Many People 
Aparece como single en Estados Unidos el 2 de agosto de 1971. Fue número 1 en los rankings dos días después de su aparición y Paul fue premiado con un Disco de Oro el 21 de septiembre por el single. LLego al número 6 en Australia.



The Back Seat Of My Car / Heart Of The Country
Apareció como single en Inglaterra el 8 de agosto de 1971 llegando al número 39 en los rankings.




Eat At Home / Smile Away
Apareció como single en Francia en agosto de 1971. Llegaria al número 7 en Australia, al 8 en Noruega y al 50 en Japón.




Aviso publicitario de Ram 

El álbum Ram fue número 1 en Noruega; estuvo en las listas de éxitos 30 semanas.
El álbum Ram fue número 1 en Inglaterra; estuvo en las listas de éxitos 24 semanas.
El álbum Ram fue número 2 en Estados Unidos; estuvo en las listas de éxitos 37 semanas.
El álbum Ram fue número 2 en Australia; estuvo en las listas de éxitos 28 semanas.
El álbum Ram fue número 8 en Japón; estuvo en las listas de éxitos 24 semanas.


Las presentaciones de Ram





Existe una versión en cassette que apareció al mismo tiempo que el álbum
TC-PAS 10003) (la foto de arriba) y un cartucho de ocho canciones.
La primera aparición en disco compacto ocurrió el 27 de abril de 1987 con el número de catálogo CZ 29. Esta tenia las mismas canciones (su número internacional es CDP 7 46612 2)
Una remasterización en CD en abril de 1993 con el número de catálogo CDPMCOL 2, (número internacional CDP 7 89139 2).
Tenia un tiempo total de 51:27 con las canciones adicionales : Another Day y Oh Woman Oh Why.
También hay una versión completa de Parlophone listado con el número de catálogo ATAK 12 (+ TC-ATAK 12).

domingo, 16 de mayo de 2010

Paul McCartney McCartney II








McCartney II
Es el tercer álbum en solitario de Paul McCartney; el primero como solista desde la formación de Wings en 1971 y el doceavo de su carrera. Editado el 16 de mayo de 1980 en Inglaterra y el 21 de mayo de 1980 en Estados Unidos, un año antes de la disolución de Wings, el álbum significó un giro brusco en el estilo musical de McCartney, debido a la experimentación de nuevos sonidos y al uso mayoritario en las canciones de sintetizadores.
Después de la edición de lo que sería el último álbum de estudio de Wings, Back to the Egg, McCartney se trasladó junto a su familia a Escocia para comenzar unas sesiones de grabación privadas en julio de 1979. La primera canción grabada, con el fin de probar el equipo, fue "Check My Machine". Al final de las sesiones, Paul había grabado en torno a unas veinte canciones por lo cual tenia material para un álbum doble pero finalmente con la producción debida se convertiría en un álbum simple.

Tras terminar, y sin ningún proyecto aún en mente para las canciones grabadas, volvió a trabajar con Wings para preparar una gira británica durante noviembre y diciembre de 1979. De forma simultánea, Paul McCartney editó "Wonderful Christmastime"/"Rudolph The Red-Nosed Reggae", su primer single en solitario desde 1971. La primera canción había sido grabada durante las sesiones de McCartney II, mientras que la cara B databa de 1975.
Después de años de negativas por parte de las autoridades japonesas a que Paul McCartney actuara en el país debido a su anterior posesión de marihuana, fue autorizado a actuar junto a Wings. Pese a ello, a su llegada a Tokio el 16 de enero de 1980, una búsqueda en el equipaje de McCartney reveló una bolsa con 219 gramos de marihuana, dando lugar a su inmediato arresto y a la consiguiente cancelación de la gira. Tras nueve días en prisión, McCartney fue liberado y extraditado, regresando de forma inmediata a Escocia. Decidido a aletargar durante un tiempo a Wings hasta que pensara en qué hacer con su futuro, editó un álbum con las canciones grabadas el anterior verano.


"Coming Up" fue editado como single el 10 de abril de 1980 en Inglaterra, con un video promocional y dos caras B: una versión del primer tema en directo, grabada durante su gira con Wings en Glasgow en 1979 y "Lunch Box/Odd Sox", grabada durante las sesiones de Venus and Mars en febrero de 1975. El single alcanzó el puesto #2 en el Reino Unido y el #1 en Estados Unidos.
La version de Coming Up en vivo fue grabada en el Glasgow Apollo  el 17 de diciembre de 1979 con la última formación de Wings.


Wings Coming Up Live 29 de diciembre de 1979 (Concierto para Kampuchea)

McCartney II fue finalmente editado a mediados de mayo de 1980 con división de opiniones. A pesar de algunas críticas musicales que tachaban el álbum de experimental, alcanzó el puesto #1 en Gran Bretaña el 31 de mayo de 1980 por dos semanas estando 18 semanas en las listas fue certificado disco de oro con más de 100,000 ventas;  alcanzó el #3 en Estados Unidos estando 19 semanas en las listas fue certficado disco de oro con más de 500,000 ventas.


El siguiente single, "Waterfalls", fue lanzado el 13 de junio de 1980 en Inglaterra, estuvo en el número 9 estando en las listas por ocho semanas. El lado B era la canción "Check My Machine". La portada era un dibujo de Christian Boutin y al otro lado una foto de Paul tomada por Linda con las letras de la canción al costado.
Se sabe de una edición rara de "Waterfalls" la cual estaba editada y duraba 3:22 en la otra cara un demo de la canción esta tenia una costo de 25 libras.



El tercer y último single que salió de McCartney II fue la canción "Temporary Secretary" siendo el lado B "Secret Friend" fue lanzado el 15 de septiembre de 1980 no llegó a entrar en las listas. Este fue el único single de 12 pulgadas de Paul solo aparecieron 25,000 copias pero termino resultando ser un single de colección con un precio que bordea en Inglaterra las 25 libras la copia. El lado B es Secret Friend un tema que dura un poco más de 10 minutos.
La portada es un dibujo del artista de Hipgnosis, Jeff Cummins (con trabajo de arte adicional de Paul) y la foto del otro lado es de David Thorpe. (parece sacada del video promocional de "Waterfalls"). Hay un promo raro de "Temporary Secretary" que es solo un lado de 7 pulgadas sin foto su precio aproximado es de 40 libras.

La primera edición del álbum en disco compacto contenía como temas adicionales "Check My Machine" y "Secret Friend", respectivamente caras B de los singles "Waterfalls" y "Temporary Secretary".


En 1993, McCartney II fue remasterizado y reeditado como parte de The Paul McCartney Collection, añadiendo a los dos primeros temas extra el single de Wings "Goodnight Tonight", grabado en 1979 al final de las sesiones de grabación de London Town.


Las canciones:

1.- "Coming Up" - 3:53
La voz de Paul es distorsionada usando varias velocidades en esta, el tema principal del álbum. Es una canción de baile es la menos experimetal del álbum. Paul utiliza una extraña voz nasal para la canción.
En el video promocional de "Coming Up" Paul imita a: Hank Marvin de The Shadows, Frank Zappa, Ron Mael, Andy Mackay, Ginger Baker ( "Animal" de The Muppets ) ...y a Paul McCartney versión Beatle 1964. Linda tambien aparece. En la batería aparece el logo "The Plastic Macs" una referencia a "The Plastic Ono Band" de John Lennon.El video promocional fue estrenado y presentado el 17 de mayo de 1980 en el programa de la NBC "Saturday Night Live" por Paul, Linda y Billy Cristal.

 2.- "Temporary Secretary" - 3:14 
La canción esta basada en un ritmo hipnótico tocada en el teclado se podría decir precursora de la música techno.
Una canción claramente en forma de letra para la oficina de empleo de Alfred Marks quien después de escuchar la canción queria utilizarla como campaña de publicidad en la radio. Le pidieron permiso a Paul pero el se negó.

3.- "On The Way" - 3:38 
Una balada tradicional con una bonita melodía, un buen tempo de bajo y dos hermosos solos realizados en dos guitarras eléctricas. El sonido de la guitarra cristalina y la voz de Paul que retumba da la sensación de un fondo cósmico a la canción.

Paul grabo el acompañamiento para este tema dejandolo alli por una semana.
Durante la semana se influenció en el programa de la BBC acerca de Alexis Korner y la tranformó en un número mas blusero. Un sonido grandioso y simple pero efectivo para la canción.

4.- "Waterfalls" - 4:42
Titulo original "I Need Love" .
La casa de Paul en Kent se llama "Waterfalls" (Cascadas) esta canción fue escrita durante las sesiones de grabación. Una hermosa balada con suaves teclados en el fondo. La letra y la atmófera que crea el teclado da una sensación de tranquilidad a lo largo de la canción. De las mejores del álbum.



En junio de 1980 se rodaría un video promocional para "Waterfalls" a cargo de Keef & Co en un escenario especial construido en Wansworth Common con escenas adicionales rodadas en un sitio de aeronaves abandonado. Para la edición Paul obtuvo una y medio tonos de poliestireno y un oso polar de 8 pies llamado Olaf alquilado del Circo de Chipperfield. Luego de numerosas reediciones, se llegaron a preparar un total de seis videos promocionales pero solo la tercera versión fue presentada en el programa Meet Paul McCartney. Waterfalls recibiria su primera transmisión en el programa para niños de ATV Tiswas el 14 de junio de 1980. El video no fue transmitido en la epóca en el programa Top Of The Pops.

5.- "Nobody Knows" - 2:52
Esta canción fue influenciada por el programa de la BBC acerca de Alexis Korner, pero empieza como una sola banda a lo Don Partridge. Un sonido bastante bullicioso.
Más un estilo a las raíces del rock and roll con un ritmo agradable, una buena batería y algunas guitarras eléctricas con la voz de Paul la cual es grabada en dos diferentes pistas.

6.- "Front Parlour" - 3:32
Un extraño y divertido instrumental con una batería computarizada nombrada asi porque fue grabado en el mismo cuarto de la hacienda de Paul.


7.- "Summer's Day Song" - 3:25
Agradables palabras, agradable melodía con un sentimiento himnario.
Una canción de paz con sintetizadores suaves y una pequeña contribución vocal de Paul la cual es doblada para las armonías.

8.- "Frozen Jap" - 3:40
Tercer instrumental esta suena similar a Aneka, construida con una fuerte batería y un sintetizador una clase de melodía asiática. Esta canción fue escrita mucho antes del incidente de Paul en Tokio. Uno puede relacionar esta canción con el arresto de Paul cuando escucha este tema.

9.- "Bogey Music" - 3:27
Paul utiliza varios trucos, efectos de eco y varia voces durante la grabación.
Como se describe en el interior de la funda, esta canción esta inspirada en el libro de Raymond Briggs "Fungus The Bogeyman" (traducido seria "Hongo El Coco"). Una remembranza en gran medida del sentimiento de los años 50 suena como una sola toma.

10.- "Darkroom" - 2:20
Esta suena como una improvisación como salió pero no tiene nada que ver con los intereses en fotografía de Linda. Mezclado de voces y efecto de batería.

11.- "One Of These Days" - 3:35
Una balada muy placentera de las mejores en el álbum. Con una línea de guitarra acústica buenísima.

Canciones adicionales de la reedición de 1993:

12.- "Check My Machine" – 5:52



Una canción instrumental y experimental con voces y efectos computarizados.

13.- "Secret Friend" – 10:30
Instrumental y experimental. Tiene ciertas reminicencias de jazz contemporaneo con algunos efectos experimentales computarizados.

14.- "Goodnight Tonight" – 4:21

En esta versión de 1993 aparece el single de éxito de Wings de 1979.

McCartney II 
Sesiones de grabación julio de 1979:
Las canciones fueron grabadas sin una consola mezcladora, con todos los micrófonos conectados directamente en la parte de atrás de la máquina de 16 canales de grabación de chez Macca. En todo los casos Paul trabajo con el bajo, la batería y la guitarra a los cuales les fue agregando las voces.
Aparte de la canciones editadas en el álbum las siguientes canciones fueron grabadas:
"Check My Machine": La primera canción grabada pero dejada de lado para el álbum mas tarde seria lado B. Empieza con unos sonidos bastante extraños, el primero es la voz del Frog (Sapo) que dice "Hi George" (Hola Jorge), la respuesta "Morning Terry" (Mañana Tery) y luego algo que suena como Barney Rubble (Pablo Marmol) de Los Picapiedras diciendo "Sticks and Stones..." (Palos y Piedras)
"Secret Friend" : La canción más larga que Paul grabó cerca de 10 minutos con 30 segundos. Posteriormente aparecería como lado B.
"Blue Swat": Inédita.
"Mr. H Atom": Inédita
"You Know I'll Get You Baby": Inédita
"Bogey Wobble" : Inédita
"Wonderful Christmastime" :Un single de éxito.
"All You Horseriders": aparecería en el documental de MPL "Blankit's First Show" acerca de los caballos de Linda. Fue mostrada por primera vez en BBC el 12 de julio de 1986.
Existe un bootleg llamado "The Lost McCartney Album" alli se pueden encontrar la mayoria de estas canciones incluida una versión mas extensa de "Coming Up".
La portada es de Linda y la primera después de varios años se aprecia en el vinilo de McCartney la etiqueta negra y plata del sello Parlophone. El interior contiene una foto de Paul en un lado con las letras en el otro.

Las presentaciones del McCartney II:
Existe una versión en cassette en la primera edición con número TCPCTC 258.
El álbum original y el cassette son descatalogados en 1986.
En septiembre de 1987 estaba enlistado en el sello Fame, FA 3191 (+ TCFA 3191).
En octubre de 1987 aparece la primera versión en disco compacto, esta en Fame con el número de catálogo CDFA 3191(el número internacional es CDM 7 52024 2)
El folleto contiene las fotos que se ven en el álbum original.
Este tiene un tiempo aproximado de 55:02con las canciones adicionales:

Check My Machine McCartney 5:49
El lado B de Waterfalls.

Secret Friend McCartney 10:29
El lado B de Temporary Secretary.

El 31 de enero de 1988 "McCartney II" es eliminada del catálogo de EMI.
En junio de 1993 una "remasterización" reedición en disco compacto con el número de catálogo CDPMCOL 11 (+ TCPMCOL 11),(número internacional CDP 7 89137 2).
 Esta edición tiene un folleto de 16 páginas que incluian las letras (incluida las canciones adicionales)
Con un tiempo aproximado de 59:31 y añade las canciones:

Check My Machine (McCartney) 5:49 
El lado B de "Waterfalls".

Secret Friend (McCartney) 10:29 
El lado B de "Temporary Secretary".

Goodnight Tonight (McCartney) 4:19
El single de éxito de 1979 de Paul & Wings.


 Una rareza en bootleg de McCartney


The Lost McCartney II Album
"Front Parlour" - 5:06 (mezcla alterna extensa)
"Frozen Jap" - 5:30 (mezcla alterna extensa)
"All You Horse Riders" - 3:45 (inédita)
"Blue Sway" - 6:04 (inédita)
"Temporary Secretary" - 3:05
"On The Way" - 3:27
"Mr. H. Atom" - 2:10 (inédita; figura Linda McCartney en la voz principal)
"Summer's Day Song" - 3:16 (versión instrumental)
"You Know I'll Get You Baby" - 3:45 (inédita)
"Bogey Wobble" - 3:14 (inédita una pieza de acompañamiento de "Bogey Music")
"Darkroom" - 3:38 (mezcla alterna extensa)
"One Of These Days" - 3:26
"Secret Friend" - 10:05
"Bogey Music" - 3:17
"Check My Machine" - 8:39 (mezcla alterna larga lado B de "Waterfalls")
"Waterfalls" - 4:29
"Nobody Knows" - 2:44
"Coming Up" - 5:26 (mezcla alterna extensa)

domingo, 9 de mayo de 2010

George Harrison Electronic Sound



Electronic Sound
Es el segundo álbum en solitario de George Harrison y el último publicado por un Beatle bajo la división de Apple Records Zapple, antes de que ésta fracasara por la insistencia de Allen Klein. Publicado el 09 de mayo en Inglaterra y en Estados Unidos el 26 de mayo de 1969, contiene dos temas de larga duración, uno por cada cara en la edición original de vinilo, compuestos en un sintetizador Moog.
Porciones de ruido blanco de "No Time or Space" fueron usados en " I Remember Jeep", una de las improvisaciones incluidas en el jam del tercer disco de All Things Must Pass, publicado en noviembre de 1970.



La portada de Electronic Sound es un dibujo hecho por George Harrison. La funda contiene además notas acerca del álbum, así como una cita atribuida a 'Arthur Max': "Alrededor nuestro hay mucha gente, haciendo mucho ruido; aquí hay un poco más."

George describiria este álbum: "Puede ser llamado avant garde, pero una descripción más precisa seria (en palabras de mi viejo amigo Alvin) avant garde en clave!

Debido a su carácter experimental y su escaso interés comercial, Electronic Sound no entró en las listas de éxitos británicas, si bien alcanzó el puesto #191 en las listas de la revista Billboard. Posteriormente, Bernie Krause tomó acciones legales contra Harrison al considerar que el segundo tema "No Time Or Space" era esencialmente una demostración que había hecho a George acerca del uso de un sintetizador, detallado en su libro "Into A Wild Sanctuary". El nombre de Krause se incluye en la portada original, debajo del de Harrison, aunque fue tapado con pintura gris tras su insistencia.

Electronic Sound fue reeditado en formato de disco compacto en 1996.

Ambos temas compuestos por George Harrison.

Lado A
"Under the Mersey Wall" – 18:42
Grabado en Esher, Inglaterra, en febrero de 1969 con la asistencia de Rupert y Jostick, The Siamese Twins.

Lado B
"No Time or Space" – 25:07
Grabado en California en noviembre de 1968 con la asistencia de Bernie Krause.


Las presentaciones de Electronic Sound
La primera impresión fue en 1969.


ZAPPLE 02 - Con el interior de presentación incluido los créditos costaba cerca de £80.

En la reedición de 1996
ZAPPLE 02 -  Con el interior de la presentación costaba cerca de £20.

Electronic Sound presentación en cassette

En junio de 1996 una versión digital remasterizada en disco compacto fue usada por primera vez con el número de catálogo 7243 8552392 2 sin canciones adicionales, pero lo que sorprende es que las dos canciones estan al reves e incorrectamente nombradas.

Ya saben si tienen este álbum en vinilo, casette o disco compacto conservenlo asi no les guste quizas este sea un trabajo experimental de Harrison bastante extraño o muy poco apreciado dentro de su discografía.
Incluso hay gente que pide en Internet de 30 a 300 euros por vender el álbum.
George fue de alguna forma el pionero de la música eléctronica apoyado por Bernie Krause en este experimento particularmente en el tema "No Time Or Space" pero como diria cualquier coleccionista tanto beatlemaniaco o solista tengo una rareza dentro de la colección y eso es lo que vale.