Powered By Blogger

viernes, 17 de septiembre de 2010

Ringo Starr Ringo´s Rotogravure






Ringo's Rotogravure 
Es un álbum de Ringo Starr publicado el 17 de septiembre de 1976 en el Reino Unido y el 27 de setiembre de 1976 en Estados Unidos. Tras finalizar su contrato con EMI Records, Ringo Starr, entusiasmado en continuar su éxito como artista en solitario, firmó con Polydor Records (anteriormente The Beatles habian firmado como grupo de acompañamiento a Tony Sheridan en 1961)  a nivel mundial, dejando la distribución de los discos en Estados Unidos en manos de Atlantic Records.

Dos años después de la publicación de su éxito Goodnight Vienna de 1974, Ringo Starr junto a un nuevo productor musical Arif Mardin; volvió a invitar a un número considerable de artistas para la grabación de su nuevo álbum. Entre los artistas invitados figuraban: Eric Clapton, Peter Frampton, Melissa Manchester, Dr. John, Paul McCartney y John Lennon, siendo la última sesión de grabación de éste hasta la edición del álbum Double Fantasy en 1980. Asimismo, George Harrison concedió a Ringo una canción; sin embargo, y debido a sus problemas con la publicación del álbum Thirty Three & 1/3, no pudo formar parte de las sesiones de grabación.

A paritr de abril de 1976 en los Sunset Sound Studios en Los Angeles con asistencia de Paul quien por aquella epoca se encontraba a punto de iniciar una gira por Norteamérica con Wings; Ringo empieza a grabar las canciones que conformarian su álbum Ringo's Rotogravure.
Las sesiones que durante junio se trasladaron a los Cherokee Studios en Hollywood producen las siguientes canciones:  'A Dose Of Rock And Roll', 'Hey Baby', 'Pure Gold', 'Cryin' , 'You Don't Know Me At All', 'Cookin' (In The Kitchen Of Love) ', 'I'll Still Love You' (originalmente titulada  'When Every Song Is Sung'), 'This Be Called A Song', 'Las Brisas', 'Lady Gaye'  y la canción instrumental  'Spooky Weirdness'.
Ringo también grabaría las canciones inéditas:  'Where Are You Going', 'All Right' y  'It's Hard To Be Lovers'.
Coincidentemente mientras Ringo graba su álbum George Martin (antiguo productor de The Beatles) se encuentra produciendo un álbum para el grupo American Flyer en el estudio siguiente. No llegan a coincidir en las grabaciones porque George graba durante el día ; mientras Ringo algo típico cuando era integrante de The Beatles graba durante la noche.
El 12 de junio durante las sesiones en Hollywood, John Lennon toca el piano en la grabación de 'A Dose Of Rock And Roll' y de su propio composición 'Cookin' (In The Kitchen Of Love)' siendo esta su última sesión de grabación hasta su vuelta musical con Double Fantasy el 04 de agosto de 1980.
El 19 de junio durante un corte de su gira norteaméricana Paul y Linda se le unen a Ringo para una grabación de cuatro horas de la canción de Paul 'Pure Gold'. 
Lamentablemente, George no puede asistir a ninguna de las sesiones lo que hace imposible una colaboración de todos los ex Beatles. Su sonido típico en la guitarra en su propia composición 'I'll Still Love You', es recreada por  Lon Van Easton. 

Precedido por la edición del single "A Dose Of Rock 'n' Roll", que entró en los treinta primeros puestos de las listas estadounidenses, Ringo's Rotogravure fue publicado en septiembre con una tibia respuesta por parte del público. La fórmula utilizada por Ringo en sus álbumes se había quedado en cierto modo anticuada, y dejando de lado algunos temas, su producción no había resultado buena. Consecuentemente, el álbum alcanzó el puesto #28 en Estados Unidos, mientras en el Reino Unido no llegaría a entrar en las listas de éxitos. El siguiente single, "Hey Baby", quedó relegado en el puesto #74 en los Estados Unidos.
Un single de "Las Brisas / Cryin'"  apareció en México.
Ringo's Rotogravure fue reeditado en formato CD por Atlantic Records en 1992 es la única fuente disponible.

Las canciones:

"A Dose Of Rock 'N' Roll" (Carl Grossman) – 3:24
Una canción escrita en 1975 por Carl Grossman en el sello de Ringo Ring O'Records.
Incluye a Peter Frampton en la guitarra y a Dr. John en los teclados.
El single apareció en septiembre de 1976 estando nueve semanas en el Billboard alcanzando el lugar 26 en el Billboard Hot 100 durante la semana del 6 de noviembre de 1976.

Instrumentación:
Ringo Starr: voz principal y batería; John Lennon:piano (no acreditado en la funda); Peter Frampton: guitarra; Danny Kortchmar: guitarra; Jesse Ed Davis: guitarra; Klaus Voormann : bajo; Jim 'Lightnin' Keltner: batería; Mac Rebennack: teclados; Melissa Manchester, Duitch Helmer, Joe Bean y Vini Poncia : coros; Randy Brecker y Alan Rubin: trompetas; Michael Brecker y George Young: saxofón de tenor y Lewis Delgatto: saxofón de barítono.



"Hey Baby" (Margaret Cobb/Bruce Channel) – 3:11
Un éxito de Bruce Channel de 1962. Esta canción fue grabada por Margaret Cobb y Bruce Channel en 1961. Llegó a ser número uno en el Billboard Hot 100 por tres semanas. En Inglaterra llegaría al número 2.
El single de Ringo alcanzaría el número 74 en USA Pop.

Instrumentación:
Ringo Starr: voz principal y batería.; Lon Van Eaton: guitarra; Cooker Lo Presti: bajo; Jim 'Lightnin' Keltner: batería; John Jarvis: teclados; The Mad Mauries : coros y palmas; Randy Brecker, Alan Young: trompetas; Michael Brecker y George Young : saxofón de tenor y Lewis Delgatto: saxofón baritono


"Pure Gold" (Paul McCartney) – 3:14
Incluye coros de Paul y Linda McCartney.

Instrumentación:
Ringo Starr: voz principal y batería; Paul y Linda McCartney: coros; Lon Van Eaton: guitarra; Klaus Voormann: bajo; Jim 'Lightnin' Keltner: batería; Jane Getz: teclados; John Jarvis: teclados; George Devens : congas; Vini Poncia: armonia vocal y Gene Orloff: concierto maestro para cuerdas


"Cryin'" (Vini Poncia/Richard Starkey) – 3:18

Instrumentación:
Ringo Starr : voz principal y batería; Lon Van Eaton: guitarra; Cooker Lo Presti: bajo; Jim 'Lightnin' Keltner: batería; John Jarvis: piano; Sneaky Pete: pedal steel y Arif Mardin: piano eléctrico


"You Don't Know Me At All" (Dave Jordan) – 3:16

Instrumentación:
Ringo Starr: voz principal y batería; Lon Van Eaton: guitarra; Cooker Lo Presti: bajo; Jim 'Lightnin' Keltner: batería; John Jarvis: piano; Duitch Helmer, Vini Poncia : coros y Gene Orloff: concierto maestro para cuerdas


"Cookin' (In the Kitchen Of Love)" (John Lennon) – 3:41
Incluye a John Lennon en el piano, a Dr. John en la guitarra y a Melissa Manchester en los coros.

Instrumentación:
Ringo Starr: voz principal y batería; John Lennon: piano; Danny Kortchmar: guitarra; Will Lee: bajo; Jim 'Lightnin' Keltner: batería; King Errisson : percusión; Mac Rebennack : guitarra y órgano y Melissa Manchester, Duitch Helmer: coros.
 

"I'll Still Love You" (George Harrison) – 2:57
Originalmente llamada "When Every Song Is Sung", George la grabo varias veces pero nunca la completo.

Instrumentación:
Ringo Starr : voz principal y batería; Lon Van Eaton: guitarra; Klaus Voormann: bajo; Jim 'Lightnin' Keltner :bajo; Jane Getz: piano; Arif Mardin : ensamblado de cuerdas de arpa;
David Lasley: coro y Gene Orloff: concierto maestro para cuerdas.


"This Be Called A Song (Eric Clapton) – 3:14
Incluye a Eric Clapton en la guitarra y a Melissa Manchester en los coros.

Instrumentación:
Ringo Starr : voz principal y batería; Eric Clapton: guitarra; Lon Van Eaton: guitarra; Klaus Voormann : bajo; Jim 'Lightnin' Keltner: batería; Jane Getz: piano; Melissa Manchester, Vini Poncia y Joe Bean: coros y Robert Greenidge: batería de metal


"Las Brisas" (Nancy Andrews/Richard Starkey) – 3:33
Nancy Andrews era la novia de Ringo durante esta epóca. La banda de Mariachis eran de su restaurante mexicano.

Instrumentación:
Ringo Starr : voz principal y maracas; Los Galleros: La Banda de Mariachis y Vini Poncia : coros.


"Lady Gaye" (Vini Poncia/Richard Starkey/Clifford T. Ward) – 2:57
Incluye a Dr. John en los teclados y a Harry Nilsson en los coros

Instrumentación:
Ringo Starr : voz principal y batería; Danny Kortchmar : guitarra; Jesse Ed Davis: guitarra; Klaus Voormann: bajo; Jim 'Lightnin' Keltner : batería; Mac Rebennack: teclados; The 'Fab' Harry (Nilsson) y David Lasley: coros; George Devens: marimba; Michael Brecker y Lou Marini: Saxofón de tenor; Lewis Delgatto: saxofón de barítono y Arif Mardin: cuerdas y arreglos de trompeta.


"Spooky Weirdness" – 1:26
Tema sin acreditar que incluye sonidos bizarros del estudio de grabación.


Sobre la portada de Rotogravure
Diseño de la portada y dirección de arte por John Kosh de una idea original de Ringo y elaborada por Andrew Ayers.
La foto de la portada es deDavid Alexander, con la foto de la contraportada de las oficinas de Apple de la puerta de Saville Row por Tommy Hanley.
De hecho las copias originales del álbum incluían un lente de aumento para examinar los graffitis en la puerta.
 Uno puede encontrar muchos nombres y bromas, en la parte izquierda del pilar de la puerta hacia abajo dice lo siguiente,"GIVE JOHN A GREEN CARD OK" ("DELEN A JOHN SU TARJETA VERDE OK)
Las fotos del interior están a cargo de Mark Hanauer y David Alexander.

¿Qué significa Rotogravure?
Rotogravure  es un método de impresión significa que las fotos, diseños y palabras estan grabadas dentro de una impresión de un plato o un cilindro.
El ácido es usado para cortar las imágenes del plato. Una vez que la copia es fotografiada, los positivos se hacen de los negativos. Las imágenes son transferidas a la superficie de la impresión usando el tejido de carbón cubierto por la luz sensitiva de la gelatina.
La gelatina endurece debido a la cantidad acumulada de luz que pasa atraves de las positivas. El plato o cilindro es bañado en ácido lo que hace que penetre todos los cuadrados de gelatina.
En la impresión de prensa la más profunda celda retiene la mayor cantidad de tinta y los tonos más oscuros.

Thanks to all those who gave everything and took nothing.
Goodbye to all those who took everything and gave nothing.

(Gracias a todos los que dieron todo y no tomaron nada.
Adiós a todos los que tomaron todo y no dieron nada.)

Ringo menciona en entrevistas que el título Ringo's Rotogravure fue inspirado por el nombre de la película protagonizada por Judy Garland y Fred Astaire de 1948 "Easter Parade"que el había visto por televisión tres años atrás. 

Singles del álbum Rotogravure


A Dose Of Rock ´n´ Roll / Cryin'
Es una canción popular de rock and roll de Carl Groszman.
Fue publicada en single en Inglaterra el 15 de octubre de 1976 como avance del álbum no entró en las listas; es Estados Unidos se publica el 20 de setiembre de 1976 llegaría al número 26 en el Billboard Hot 100 en la semana del 6 de noviembre de 1976. 

Hey Baby / Lady Gaye
El single aparece el 29 de noviembre de 1976 en Inglaterra. El lado A es un éxito de Bruce Channel de 1962 cuando llegó al número 2 ; en esta ocasión la versión de Ringo no entra en las listas. En Estados Unidos apareció el 22 de noviembre de 1976 alli solo alcanzaria la ubicación número 62.
No tiene foto la portada;  solo el sello de Polydor.

 

Las presentaciones de Ringo's Rotogravure
La primera impresión del vinilo fue en 1976.
2302 040 - con funda interior con las letra y  gratis un lente de aumento costaba cerca de 20 libras.
Fue eliminado en 1979.
En junio de 1982 se reedito a un precio cómodo con el número de catálogo código 2485 235 (+ 3201 743 casette).



En Inglaterra no hay una versión oficial en disco compacto. Por último si eres fan de Ringo conserva tu vinilo, cassette o disco compacto algunos álbumes son difíciles de conseguir como es el caso de Ringo's Rotogravure.

18 comentarios:

  1. Buen disco y te felicito por tu blog, yo colecciono discos lps. Hoy en dia, mi primir disco de los beatles que escuche fue el SECOND ALMUM que lo tenian mis padres tenia como 6 o 7 anios y de ahi me hize beatlemaniatico, y mi primer cd fue uno de Ringo starr 1973 RINGO. Te felicito :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras es una pena que no pongas tu nombre amigo por fin alguien comenta sobre este buen álbum de Ringo de 1976 y excelente que sigas coleccionandos lps o cds de Beatles y solistas.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  3. Interesante saber que es dificil de conseguir, si lo veo por algun lado lo compro de inmediato. Gracias por toda la informacion brindada en tu blog

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras maestrillo y cuando gustes comentar eres bienvenido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buen analisis.
    Creo que se cierra una trilogia que comenzo con el album Ringo.
    Después vendrían albums mas difíciles en la carrera de Ringo

    ResponderEliminar
  6. Asi es GeogeHarisonmx gracias por tus comentarios, se cierra una trilogia de buenos álbumes de Ringo quizas los cambios en la música la aparición de la música disco hicieron que Ringo buscará actualizarse en sus cambios musicales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bueno y como Mexicano, que decir de "las Brisas" . Un dato , en Lady Gaye tocan 4 musicos que participaron en el Concierto para Bangladesh
    Ringo, Klauss, Jesse Ed davis y Jim Keltner

    ResponderEliminar
  8. Saludos amigo GeogeHarisonmx gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. QUISIERA VENDER UN DISCO DE RINGO STARR TITULADO A DOSE OF ROCK 'N' ROLLUN SIGLE DE 1976.
    ¿ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR COMO LO HAGO?

    ResponderEliminar
  10. Hola Teresa y bienvenido tu comentario bueno para poder vender ese single de Ringo tendrias que ofrecerlo en alguna página de subastas es bastante raro ese single de que parte eres.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Excelente blog, con algunos datos que desconocía. Uno de mis álbumes favoritos de Ringo. Mis canciones favoritas son You don’t know me at all, Pure gold, A dose of rock and roll, Las Brisas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Brandon B y que bueno que te guste el álbum Ringo's Rotogravure
      Saludos

      Eliminar
  12. Recuerdo haberlo visto algunas veces en quilca, hasta que un día lo compre, no había escuchado ninguna de las canciones para reaccionar, lo valores con un 7/10 , en mi opinión ringo trato de recrear a Ringo de 1973 pero como ya había pasado tiempo el resultado no fue lo mismo incluso con la aparición del propio John, que había dejado su carrera a un lado, me asombro que no entrara en un top 15 en USA pero el resultado fue peor el su pais natal que ni siquiera entro, esto ya se había visto con el apoyo en su pais de anterior álbum, lamentablemente es un poco raro de encontrar los singles , afortunadamente encontré un rareza peruana del primer single, la cual creo que se vendió muy poco en el pais ya que el que me lo vendió dijo que se asombro de encontrarlo, lo cual se lo compre inmediatamente, aun espero encontrar el segundo single, recuerdo que fue el ultimo álbum en publicarse en el Perú, ya que el siguiente solo se publico en Venezuela, ecuador y México, con respecto a las publicaciones latinoamericanas, mi canción favorita es Pure Gold de Paul, la cual paso de un instrumental, a una buena canción con coros de Linda incluidos, lamentablemente no logro superar ni al antecesor y con respecto al siguiente álbum se veía una inminente decadencia, la cual termino en Stop and Smell the roses, a mi opinión creo que le falto mas comercializar el álbum con promociones o una gira, ya que la única actuación en vivo de Starr fue en el Concierto de Bangladesh y en el anterior solo hizo una aparición, que no se si fue grabada o en vivo de No No song ya que creo que eso ayudo en parte a alcanzar un top 6 (no recuerdo si llego al 6 o al 3) , me hubiera gustado que al menos tocara con los wings ya que cuando ellos salieron de gira a USA , salió un video de Paul y Ringo encontrarse, ya que recuerdo que ringo fue el único de los Beatles de participar en un concierto como protagonista , bueno creo que eso fue todo, me pregunto si como se pusieron los icebergs de moda salga uno de los Beatles solos o como solistas, en fin buenos días, noches o tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigoooo ojalá hicieran un iceberg si...
      Y que suerte tuviste de encontrar este discazo de Ringo!!
      Yo hace poco encontré en Uruguay una versión de 1970 de Sentimental journey (bueno, como mi versión es de la que fabricó Odeon Pops se llama Viaje Sentimental)

      Eliminar
    2. NPG ACCELERATOR eres de Uruguay saludos bueno los vinilos de Ringo Starr no son tan faciles de ubicar. Te felicito tienes un bonito álbum de Ringo Sentimental Journey de covers de la década del 20 y 30. En vinilo solo tengo el Ringo, Goodnight Vienna, Rotogravure y Stop and smell the roses.

      Eliminar
    3. See soy de Uruguay!!! Por cierto, ahora tengo 6 vinilos de Ringo, tengo Sentimental Journey y Beaucoups of Blues en Edición Uruguaya de la epoca, Ringo, Goodnight Vienna, Rotogravure y luego una edición de vinilo dorada de Ringo the 4th!
      Los estoy disfrutando muchisimo!!!

      Eliminar
    4. NPG ACCELERATOR lo bueno es que sigues aumentando tu colección de Ringo. Las ediciones uruguayas tengo entendido son bastante simples en vinilo por lo que he visto de Los Beatles o las fueron alterando con el tiempo también se dio en el caso de la discografia solista. Saludos

      Eliminar
    5. Asi es mi estimado Piero, las ediciones uruguayas son super siples, no son ni gatefold, ni vienen con insert...Por ejemplo el Beaucoups of Blues la edición original es gatefold y viene con las letras de canciones, la edición uruguaya solo tiene portada, contraportada, nombre de canciones en español y el vinilo.
      Lo mismo con Sentimental Journey...
      Algo que me hace gracia es que tienen los titulos traducidos, "Demasiados Blues" y "Viaje Sentimental"

      Eliminar