Powered By Blogger

miércoles, 22 de septiembre de 2010

George Harrison Extra Texture



Extra Texture (Read All About It)
Es el séptimo álbum de estudio de George Harrison publicado el 22 de septiembre de 1975 en Estados Unidos y el 03 de octubre de 1975 en Inglaterra .

Tras el debacle que supuso Dark Horse; Extra Texture (Read All About It) supone el último álbum bajo los sellos Apple Records y EMI, comenzando al poco tiempo una nueva etapa dentro de su propia compañía discográfica Dark Horse Records.

Una vez finalizada su primera y última gira por Norteamérica entre noviembre y diciembre de 1974 y después de permitirse un tiempo de descanso para preparar la creación del sello Dark Horse Records, Harrison se trasladó a Los Ángeles entre el verano de junio y julio de 1975 para cumplir las "obligaciones del contrato" y grabar un álbum en los estudios de grabación de A&M. Junto a Harrison, los músicos que figuran en la grabación del álbum son: Jim Keltner en la batería, Leon Russell en el piano, y un joven David Foster, posteriormente contratado por el sello de Harrison, en los teclados y arreglos de cuerda. Entre los diferentes bajistas que aparecen en el álbum figuran: Klaus Voormann, Carl Radle, Paul Stallworth, Willie Weeks y el propio Harrison.

Para el álbum completó la canción "You",la cual en un primer intento fue compuesta para Ronnie Spector en 1971. Publicado como single, alcanzó el puesto #38 en las listas de éxitos estadounidenses. El siguiente single, "This Guitar (Can't Keep From Crying)", líricamente una secuela de "While My Guitar Gently Weeps", supuso el último single editado por un Beatle en el sello Apple Records, así como el primer single de un miembro del ya extinto grupo que no entra en ninguna lista de éxitos. Asimismo, "Ooh Baby (You Know That I Love You)" fue el primero de dos tributos que Harrison brindó a Smokey Robinson.

Publicado con una portada naranja gruesa y con el título en relieve, Extra Texture (Read All About It) fue mejor recibido que Dark Horse por los críticos musicales, si bien fue también considerado sobre par por el público. Años después, Harrison señalaría el álbum como el peor de su carrera musical. Aún así, muchos seguidores del artista encuentran el álbum saludable. En las listas de éxitos estadounidenses, Extra Texture (Read All About It) alcanzó el puesto #8, estuvo 11 semanas en las listas siendo certificado disco de oro por la RIAA; mientras en las listas británicas llegaría el 18 de octubre de 1975 al #16 estando en las listas por cuatro semanas.

Extra Texture (Read All About It) fue reeditado en formato de disco compacto en 1992. Más no se sabe si el álbum será remasterizado en el futuro.

Todas las canciones compuestas por George Harrison.

 


"You"  3:41 
La música de fondo fue grabada en febrero de 1971 en las sesiones para Ronnie Spector. George utilizó la parte instrumental agregandole su voz principal.

George Harrison : "Trabajaba con Phil Spector por la época de All Things Must Pass y estabamos tratando de hacer un álbum con su esposa Ronnie y escrbi la canción especialmente para ella. En la época hicimos 6 canciones y terminar la que iba a ser single pero nunca terminamos el álbum. Escribi You al estilo The Ronettes y años después de pronto recuerdo tener esta canción la cual tenia un buen acompañamiento y cuando queria cantarla era demasiado elevada. Sabia que mi voz se estropeaba durante los años pues no podía creer que tan elevado era".
"Era una buena canción excepto que iba muy rápido lo que hice fue tener un baterista en el corte original el cual tocaba doble agregue a Jim Keltner tocando a la mitad lo cual dió la impresión de que va lento un poco. Todavia se puede oir a Ronnie Spector en el acompañamiento. La dejé. Fue escrita para ella".

Personal:
George: voz principal y guitarra; Jim Gordon: bateria; Jim Keltner: bateria; Carl Radle: bajo;
Leon Russell: piano; Gary Wright: piano eléctrico; David Foster: organo y cuerdas de arpa y Jim Horn: saxofón.

The Answer's At The End"  5:32 
Inspirada en una leyenda escrita en un muro por Sir Frankie Crisp, anterior propietario de la mansión Friar Park que Harrison compró en marzo de 1970.

George Harrison : "Viene de una cosa victoriana escrita en la pared de la casa en donde vivo. Tengo un montón de canciones sacadas de la pared. Esta viene de un poema victoriano o algo. La tenía en mi mente y para mi significa una canción."

Personal:
George: voz principal y guitarra; Jim Keltner: bateria; Paul Stallworth: bajo; Norm Kinney: percusión; Gary Wright:organo y David Foster: piano y arreglos de cuerda

"This Guitar (Can't Keep From Crying)" 4:11 
Secuela lírica de la composición "While My Guitar Gently Weeps". Este tema George lo compuso en diciembre de 1974 de vacaciones en Hawaii.

George Harrison:  "Hijo de While My Guitar Gently Weeps. Decidi escribir esta debido a la popularidad de While My Guitar Gently Weeps. Es realmente poca excusa tocar un pedazo de guitarra y esa canción Gently Weeps era más popular de lo que yo pensaba. Era una de mis favoritas de los antiguos álbumes de Los Beatles por eso pensé en escribir otra, un hijo de While My Guitar."

Personal:
George:voz principal, guitarra acústica y eléctrica, bajo de arpa ; Jim Keltner: bateria; Jesse Ed Davis: guitarra ; Gary Wright: cuerda de arpa y David Foster : piano y arreglo de cuerda

"Ooh Baby (You Know That I Love You)" 3:59 
Tributo musical a Smokey Robinson.

George Harrison: "Por 10 años o más, uno de mis cantantes favoritos ha sido Smokey Robinson y ha escrito algunas de las más fantásticas melodías. Sobretodo no estoy en ningún lugar en su liga como cantante, esta canción me recuerda el estado de ánimo de Smokey. Por eso le dedicó esta canción."

Personal:
George: voz principal y guitarras; Jim Keltner: bateria; Klaus Voorman: bajo; Jesse Ed Davis: guitarra; Tom Scott: trompetas; Chuck Findley: trompetas y Gary Wright : piano eléctrico.

"World of Stone"  4:40 
Escrita por George en 1973.

George Harrison : "Escribi esta hará un par de años y fue por allí a grabarla. No hay mucha historia acerca de ella, solo que es realmente decirle a todo el mundo que tiene su propia opinión y lo que debe ser. Es una bonita melodía."

Personal:
George: voz principal y guitarra; Jim Keltner: bateria; Klaus Voorman: bajo; Jesse Ed Davis: guitarra; David Foster: piano y arreglo de arpa y Gary Wright: organo.


"A Bit More of You"  0:45 
Repetición de la música de fondo de "You" grabada en febrero de 1971.
 
Personal: 
George: voz principal y guitarra; Jim Keltner: bateria; Klaus Voorman: bajo; Nicky Hopkins: piano; Jesse Ed Davis: guitarra; David Foster: piano eléctrico y arreglo de cuerda; Gary Wright: arpa de cuerdas y Paul Stallworth: voces.

"Can't Stop Thinking About You" 4:30
Otra canción escrita por George en  la Navidad de 1973.

George Harrison :"La escribí en Navidad dos años antes y estaba sentado frente a la fogata. Joe Cocker podría cantarla. Es una canción comercial y la parte del medio me sorprende. No se que es pero tengo tendencia a escribir dramáticamente o melodrámaticamente melodías que pueden ser cantadas por Al Jolson o Mario Lanza. Es una melodía interesante. El comienzo es mi personificación de John Lennon. Era difícil cantar ese primer coro."

Personal:
George : voz principal y guitarras; Jim Keltner: batería, Klaus Voorman: bajo; Nicky Hopkins: piano; Jesse Ed Davis: guitarra; David Foster: piano eléctrico y arreglos de cuerdas; Gary Wright : cuerda de arpa y Paul Stallworth: coros.

"Tired Of Midnight Blue" 4:51 
Originalmente titulada 'Midnight Blue' y modificada para evitar confusiones con el éxito reciente de Melissa Manchester. George se inspiró para escribir este tema después de una visita a un club de Los Angeles en abril de 1971.

George Harrison : "Escribí esta y algunas veces pienso en títulos y los escribo en una hoja de papel y luego me siento y escribo una canción acerca de aquello. Siempre pensé en Midnight Blue como título por eso escribi la canción y cerca de tres semanas después que la grabe Melissa Manchester vino con ese título por eso ahora se llama Tired Of Midnight Blue.  Es una historia cuando sales y deseas no hacerlo. Es una de esas."


Personal:
George: voz principal y guitarra; Jim Keltner: bateria y percusión; Paul Stallworth: bajo y Leon Russell: piano.


"Grey Cloudy Lies" 3:41
George describe esta canción como un tema depresivo escrito a las 4 de la madrugada.

George Harrison : "Esta es una de esas profundas depresivas canciones de cuatro de la mañana. No se de donde vienen estas canciones de mitad de tiempo. Esta era una canción al piano, pero no puedo tocar bien solo algunas acordes, lo cual probablemente no me molestaria tocar a la guitarra porque se hacerlo bastante bien pero siempre suena diferente al piano. Esta fue escrita al piano y la parte rítmica me cogio pero me hacia olvidar ritmos frecuentemente. Esta es una de esas canciones cuando hablas mucho. Esta es de estar callado."

Personal:
George : voz principal , guitarra y bajo arpa Moog; Jim Keltner: bateria; David Foster: piano y
Jesse Ed Davis: guitarra.

"His Name Is Legs (Ladies And Gentlemen)" 5:46 
Escrita acerca de Larry Smith del grupo Bonzo's Dog Doo Dah Band.
Incluye travesuras de "Legs" Larry Smith a quien se puede escuchar como vocalista invitado.
George describe este tema como el más loco del álbum.

George Harrison : "Es la canción más loca lírica y musicalmente y la historia de esta es Legs. Es Legs Larry Smith quien era el baterista de The Bonzo Dog Doo Dah Band, el era una persona correcta, era muy excéntrico y me llevo con los excéntricos. Lo conocí dos años átras y tenia este piano cerca a la fogata y habia conocido a Larry. El venia constantemente y me entretenia con las cosas que decia por lo que decidi escribir una canción sobre el. Las letra son alocadas como Larry. "Everything is dinkey-do Everything that you do. Are you the king of la-de-da".("Todo es dinkey-do. Todo lo que haces. Acaso eres el rey del la-de-da").
El canta la primera parte de cada puente. No lo he vuelto a ver."    

Personal:
George: voz principal, piano acústico y guitarra; Andy Newmark: bateria; Willie Weeks: bajo;
Billy Preston: piano eléctrico; David Foster : piano tack; Tom Scott: trompetas; Chuck Findley: trompetas y Legs Larry "Smith" aparece cortesía de Oxfordshire County Council.

Acerca de la grabación de Extra Texture:
George: "Lo grabé en Los Angeles debido a que trabajaba en otra cosa al mismo tiempo, desde un punto de vista técnico era muy limitado lo que queria hacer. 
Al mismo tiempo iba por un período muy pesado por muchas razones como cosas personales, cosas de negocios.
En un sentido era un álbum muy pesado."


La única promoción que se conoce del álbum Extra Texture es de un programa de la radio BBC 1 transmitida el 6 de septiembre de 1975 por Paul Gambaccini  en la cual George comenta cada canción previa a su difusión. Esta entrevista se encuentra en el bootleg llamado: Extra Texture Hear All About It.

Producido por OHNONOTHIMAGEN George Harrison.
El título del álbum "Extra texture fue sugerido por Paul Stallworth quien aparece en tres canciones.
La portada es más gruesa que una cartulina con textura. Fue diseñada por Roy Kohara
con fotografías de Henry Grossman.
El interior tiene dos fotos de George. La etiqueta es del mismo estilo usada en el single de You con el corazón de la manzana.
Danny Kootch no aparece en este álbum.
No aparecen en este disco : Derek Taylor, Peter Sellers, Chuck Trammell, Dino Airali, Eric Idle, Dennis Killeen y Emil Richards.


Curiosidades
De forma irónica, la manzana de Apple Records, logotipo de la empresa, aparece mordisqueada hasta el corazón en la contratapa del álbum.
En la sobrecubierta, Harrison aparece retratado con la leyenda "OHNOTHIMAGEN" ("Oh, not him again!", que puede traducirse al español como "¡Oh, no él otra vez!"), escrito en clave de humor por Harrison debido a su baja popularidad por entonces.
El álbum marca el final del sello Apple ironicamente Wonderwall Music el primer trabajo instrumental solista de George dio inicio a la compañia


Los singles del álbum Extra Texture



You / World Of Stone
El primer single del álbum Extra Texture fue publicado en Inglaterra el 12 de setiembre de 1975; entraría en los charts ingleses el 11 de octubre alcanzando la posición 38 estuvo cinco semanas en las listas. Saldría antes de la publicación del álbum como se sabe las sesiones del álbum se llevaron entre mayo y junio de 1975 pero en el caso de You fue grabada cuatro años antes en febrero de 1971 durante las sesiones para Ronnie Spector. Ronnie nunca la grabó debidamente por lo que George utilizó la parte instrumental de la toma. El lado B se incluye en el álbum. En Estados Unidos el single alcanzaría la posición número 20.
La etiqueta es con los colores del Extra Texture con la manzana mordisqueada del logo Apple Core que significa el final de Apple.
You seria versionada por varios artistas como la cantante y compositora Lysa Michols en el álbum de tributo "He Was Fab - A Tribute To George Harrison" y por Les Fradkin en su álbum tributo del 2005 "Something For George" ( Algo para George).






This Guitar (Can't Keep From Crying) / Maya Love
El segundo single del álbum es publicado en Inglaterra el 06 de febrero de 1976 (El último single de Apple y de un ex-beatle). El lado A es del álbum; lamentablemente no entró en los charts ingleses. El lado B pertenece al álbum Dark Horse. El single en Inglaterra no trae ninguna foto. En Estados Unidos el single se publica el 08 de diciembre de 1975 tampoco entró en los charts. En esta edición si viene una presentación en fondo blanco con el nombre del single y el simbolo Om.
Lo curioso es que This Guitar en el 2006 seria publicado vía Internet como parte del proyecto de Dave Stewart Platinium Weird; se cree que George volvió a grabar una nueva versión en el año 1992 bastante buena y muy recomendable para los fans de Harrison.

Las presentaciones de Extra Texture:



Primera impresión en vinilo en 1975.
PAS 10009 - De textura en la portada con la funda interior con un precio aproximado de 10 libras; fue eliminado en 1980.
En el formato de disco compacto apareció el 27 de enero de 1992 en Parlophone con el número de catalógo CD PAS 10009 sin canciones adicionales. Se sigue esperando una remasterización del álbum.

8 comentarios:

  1. Exelente la informacion brindada.
    Por siempre George

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  3. holas bueno si eh podido escuchar la neva version de THIS GUITAR , y esta muy buenano la encuentro para poder descargarla, por que esta buenisima.
    saludos.
    Vive por siempre George Harrison

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario sobre la versión de George de This Guitar
    es de 1992 es media complicada para ubicarla en si es muy buena la versión.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo. Muy completo y con reseña de cada cancion. Ya agregue el blog a favoritos.

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso artículo querido Piero ... maravilloso. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Claudette y que bueno que te gustó este artículo dedicado al álbum Extra Texture de George
      Saludos

      Eliminar