Powered By Blogger

domingo, 19 de septiembre de 2010

Brian Epstein



Brian Samuel Epstein nació el 19 de septiembre de 1934 en Liverpool, Inglaterra. Fue el hijo mayor de Malka (más conocida como Quennie) y Harry  Epstein una familia de judíos comerciantes quienes luego tendrian otro hijo llamado Clive.
Brian tuvo una infancia conflictiva, su familia poseía una tienda de muebles en Liverpool (donde la familia de Paul McCartney había comprado un piano).
En 1950 a la edad de 16 años, Brian comienza a trabajar en la tienda de muebles ubicada en Walton Road. Dos años más tarde es reclutado al Servicio Nacional pero es despedido luego de 10 meses debido a incapacidad para este trabajo (Brian cuenta esta historia de hacerse pasar por un oficial en su biografía A Cellarful Of Noise (Un Desván de Ruido)).

En 1954 se le encarga otra de las sucursales de los negocios de la familia la mueblería Clarendon ubicada en Hoylake la cual empieza a darle éxito en lo que a vendedor se refiere.

Pero Brian tenia otras metas en su vida por lo que comienza con sus estudios de actor en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) en Londres, donde tuvo compañeros a los actores Susannah York y Peter O'Toole, pero al abandonarlos tras el tercer curso, su padre le dejó a cargo del departamento musical de la tienda recientemente inaugurada North East Music Stores (NEMS) en la calle Great Charlotte. Posteriormente una segunda tienda fue abierta en la calle Whitechapel, y Epstein fue asignado responsable de dicha operación. El 3 de agosto de 1961 Epstein comenzó una colaboración regular con una columna musical en la revista Mersey Beat.

Se vanagloriaba de tener la más completa selección de discos de la zona y de poder conseguir a sus clientes cualquier vinilo.
Un buen día un cliente le puso a prueba al pedir un disco llamado "My Bonnie", interpretado por un grupo que se hacía llamar The Beatles, del que Epstein jamás había oído hablar.
La versión aceptada mayoritariamente sobre su primer encuentro con el grupo musical que ayudó a convertir en estrellas, indica que Epstein vio por primera vez el nombre de The Beatles en el cartel de un concierto, y pensó que el nombre sonaba "tonto". Cuando después una serie de clientes comenzaron a preguntar por el single que habían grabado con Tony Sheridan en Alemania, y no siendo capaz de encontrarlo a través de ninguna de sus contactos habituales en las compañías discográficas, decidió ir a preguntarle directamente a la banda. Epstein y su empleado Alistair Taylor acudieron a verles actuar al abarrotado pub Cavern Club el 9 de noviembre de 1961, que estaba en la calle a la vuelta de la tienda; su llegada fue manajada por la admisión VIP e incluso bienvenida a través de los altavoces del local. Epstein recuerda la actuación del grupo esa noche: "Quedé impresionado de manera inmediata por su música, su ritmo y su sentido del humor sobre el escenario. E incluso más tarde cuando los conocí también quedé impresionado por su carisma personal. Y fue en ese mismo instante en donde todo comenzó..." (También reconoció a los miembros del grupo como clientes habituales de la tienda, donde pasaban el tiempo entre los espectáculos hojeando discos).

Esta historia citada puede ser ficticia: Bill Harry (por entonces editor de la revista Mersey Beat) ha asegurado que fue el quien personalmente presentó a Epstein y Lennon. Aunque esta versión está igualmente sin verificar, se debe tener en cuenta que Harry había convencido a Epstein para distribuir la recién nacida revista en su tienda de discos, y esas revistas realmente promocionaban a The Beatles, amigos de Harry.

En una reunión el 10 de diciembre de 1961 se decidió que Epstein se convirtiera en el manager de la banda, y los miembros firmaron un contrato de cinco años con él en casa de Pete Best el 24 de enero de 1962. Epstein nunca firmó el contrato, dando así la opción a los Beatles de romper la relación en cualquier momento. Así mismo, contactó a su manager anterior, Allan Williams, para confirmar que no le quedaba ningún vínculo con ellos. Williams lo confirmó, pero también advirtió a Epstein de "no manejarles con un remo de lancha".

Aunque hasta entonces no se le conocía por decisiones y tratos de negocio especialmente exitosos, Epstein se convirtió en una de las principales fuerzas detrás de la promoción y éxito inicial del grupo. Cuando Epstein se hizo cargo de la banda, sus componentes llevaban vaqueras y chaquetas de cuero, y sus actuaciones eran básicamente desordenados conciertos de Rock and roll. El les convenció para que llevaran traje sobre el escenario y para que suavizaran sus actuaciones. También les pidió que no fumaran ni comieran sobre el escenario, y les alentó para que ejecutaran su famosa inclinación sincronizada al finalizar sus conciertos. Aunque estos cambios no duraron demasiado, la imagen limpia y decente que proyectaba el grupo (con la única salvedad de sus peinados tipo "casco") ayudó de manera determinante en la aceptación de la banda por parte del público.



"Quedé fascinado con ellos", confesó Epstein. Pocas semanas después de su primer encuentro, Epstein se convirtió en el manager de The Beatles.
Tras ser rechazados por todas y cada una de las principales discográficas de Inglaterra, Epstein finalmente consiguió que la banda firmara por el pequeño sello Parlophone de la discográfica EMI. Epstein acudió a la tienda local HMV para transferir una cinta demo de The Beatles a vinilo. A un técnico de HMV, Jim Foy, le gustó la grabación y remitió a Epstein con George Martin, productor en la Parlophone. Martin accedió a conocer el grupo y planificó una audición. Todos los Beatles pasaron la prueba, excepto el batería Pete Best, al que Martin decidió sustituir en las grabaciones por un músico de estudio. John Lennon, Paul McCartney y George Harrison pidieron a Epstein que despidiera inmediatamente a Pete, y Ringo Starr tomó su lugar en la formación.

The Beatles grabaron en septiembre de 1962 su primer disco con EMI: "Love me do/P.S. I love you". Fue el comienzo de una serie irrepetible de éxitos.


Algunas fuentes atribuyen el interés de Epstein por The Beatles, a sentimientos de este por John Lennon, pero Lennon posteriormente desmintió este punto; una ficción sobre la relación aparece detallada en la película "The Hours and Times".



En octubre de 1964, la autobiografía de Epstein, "A Cellarful of Noise" (Un Desván de Ruido), fue publicada, coescrita con quien posteriormente seria publicista de The Beatles, el periodista Derek Taylor.

Además de The Beatles, Epstein también manejó los destinos de otros artistas como, Gerry & The Pacemakers, Billy J. Kramer & The Dakotas, The Fourmost y Cilla Black.
Brian aparecería en muchos programas de la televisión inglesa y era presentador en los segmentos del programa de la televsión norteaméricana Hullabaloo.

Durante el período que Brian dirigió a The Beatles, ellos lograron un rotundo éxito que otros artistas no lograron alcanzar. Su trayectoria fue meteórica. No hubo un solo reverso durante sus 5 años y 7 meses de dirección del grupo. Una vez que fallece The Beatles entran en una serie de conflictos, peleas por dinero y celos personales. Habían perdido a la persona que los mantenia unidos y que era capaz de resolver sus diferencias.

Epstein murió el 27 de agosto de 1967, el fin de semana en el que The Beatles conocieron en Gales al Maharishi Mahesh Yogi. Su muerte fue oficialmente dictaminada como accidental, causada por una intoxicación gradual con barbitúricos (se hallaron Carbitral o Seconal en su cuerpo, posiblemente mezclados con alcohol). Han existido alguno rumores infundados que afirmaban que Epstein cometió suicidio, pero los más cercanos a él, siempre han enfatizado que Epstein no era del tipo de persona capaz de cometer un acto así. Además, su amada madre, Queenie Epstein, acababa de enviudar, lo cual ayuda en la teoría que Brian nunca habría inflingido voluntariamente a su madre este daño adicional tan cerca en el tiempo a la muerte de su marido.

Para entonces el  protagonismo de Epstein disminuyó cuando The Beatles dejaron de actuar en directo en agosto de 1966, pero su muerte, ocurrida dos meses después de la publicación del "Sgt.Pepper`s", simplemente dejó al grupo sin timón. 

Epstein gestionó todos y cada uno de los aspectos de la carrera de The Beatles, incluso ayudó a fundar la compañía que posteriormente se convertiría en la infame Apple Corps. Tras su muerte, las cosas cambiaron a simple vista, y los asuntos de negocios de la banda empezaron a desmoronarse. John Lennon resumió el impacto de la muerte unos años más tarde en una entrevista para Rolling Stone: "Cuando Brian murió, supe que ahí se acababa todo. Supe que lo habíamos tenido...".
Sin Epstein simplemente The Beatles no fueron los mismos el que veia por ellos y arreglaba sus problemas financieros y personales.
Mientras que The Beatles se encuentran entre los primeros grupos en entrar en el Salón de la Fama del Rock, el hombre que se tiene como uno de los mayores responsables de su éxito inicial no tiene tan asegurado el puesto en la historia popular; nunca se le consideró para formar parte del Hall, así como nunca fue propuesto para la medalla de la Orden del Imperio Británico, que The Beatles recibieron en  octubre de 1965. El cómico Martin Lewis se ha erigido como el principal defensor de la memoria de Epstein, incluso ha creado la Web "Oficial", en la que se incluye una petición electrónica para conseguirle un puesto en el Hall Of Fame. Para terminar Brian Epstein tiene igual mérito que The Beatles y deberia de recibir todos los honores porque fue él quien les dió la imagen que presentó al público. En alguna entrevista a George Martin habla sobre Brian Epstein y dice que el no hubiera soportado que sus muchachos se hubieran separado. Martin mantuvo la amistad con todos ellos luego de separado el grupo, realmente nunca sabremos que hubiera ocurrido de a ver seguido al frente como manager de The Beatles

11 comentarios:

  1. Gracias Juliano por tu comentario.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  2. amoo a los beatles!!!

    ResponderEliminar
  3. BRIAN ERA UN GENIO...LOS BEATLES LE DEBEN MUCHO...

    ResponderEliminar
  4. Asi es sin Brian Epstein Los Beatles no hubieran logrado consolidarse como banda es una lástima que falleciera tan tempranamente el grupo perdió la brújula sin él. Gracias amigo anónimo bueno fuera que te identifiques.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  5. Leo la semblanza de Epstein a raíz de que un amigo comenta la canción "Here´s come the sun" autoría de "my Fav Fab", George Harrison. Entonces, leo entre líneas, que Brian fue de condición homosexual, un asunto de muy particular vida. Sin embargo, precisamente ayer, un diario de circulación nacional publica una nota en la que una cantante despotrica contra los gays durante su presentación en San Francisco, Ca. --a la sazón, localidad identificada por su notoria connotación en el ambiente gay-- ... Bueno, el asunto está en que determinada cantidad de lectores no solo apoyan lo dicho por la cantante, sino que además escriben comentarios cargados de odio, intolerancia, ignorancia, rabia, odio y una mezquindad tal, que da miedo imaginar a dónde pararían los derechos conquistados por esta minoría en caso de hacer realidad tanta maldad representada en esos vocablos. Aunque, en este caso y leyendo la breve y sintetizada de Epstein, nos alienta el saber que el GENIO, AUDACIA, INTELIGENCIA, INVESTIGACIÓN Y PRAXIS y otros adjetivos calificativos positivos, NO requieren de algún género sexual en específico.... Y si lo fuera, eso sería lo de menos. La Historia está bastante bien representada por hombres homo que en su momento revolucionaron la Ciencia, la conciencia y la PACIENCIA de la Humanidad.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Rafita, Brian Epstein era homosexual eso se sabe de él en muchas biografías publicadas de Los Beatles o que hablan sobre su tormentosa vida, quizas en aquella época era visto mal pero era su decisión escoger su opción sexual tampoco es cuestión de discriminar a los homosexuales el mundo ha cambiado mucho en la actualidad al igual que todos tienen derechos aunque sabemos que Dios creó al hombre y a la mujer ahora quizas este mundo anda demasiado de cabeza por todo lo que ocurre a nuestro alrededor no creo que discriminar o segregar a un determinado grupo que busca igualdad de derechos en el mundo (es su opción sexual) de que nos sirve pero como te dije el mundo anda de cabeza y en Estados Unidos y Europa es algo común ver parejas de homosexuales o lesbianas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Realmente qué o "quién" le atormentaba hasta llegar a petarse de barbutúricos...le iba todo del 10!!profesionalmente

    ResponderEliminar
  8. Brian Epstein tenia miedo de perder a su grupo eso se puede leer en varias biografías quizás su labor como manager luego de que Los Beatles decidieron no hacer mas giras luego de 1966 disminuyo notablemente recordemos que fue él quien les dió una imagen al grupo y la presento al mundo ya para la última gira Brian empezaba a tener serios problemas con su salud debido al abuso de barbitúricos muchos dicen que su muerte fue accidental lamentablemente en esa época hubo excesos no solo de los representantes de grupos sino de los mismos músicos con drogas y alcohol, una pena de verdad pero sin Epstein no fue lo mismo empezó a crear un distanciamiento entre Lennon y McCartney. Como dijo John luego de la muerte de Brian nos separamos y tuvo razón el que veía los negocios era Epstein luego de su muerte todo fue un caos porque simplemente ellos no sabian administrar su negocio solo eran músicos. Gracias por tu comentario Salva

    ResponderEliminar
  9. Brian....historia interesante. Ciertamente que la historia de Los Beatles tiene hermosos pasajes así como oscuros y Epstein tiene una gama tonal muy curiosa: era judío y por supuesto que a veces haya sido víctima de actitudes anti-semitas, su homosexualidad fue de hecho un punto de tormento para él por que entonces era un aspecto -aún hoy- muy difícil de llevar por el entorno social, cosa que mermó su autoestima como persona. Esa condición lo hizo vulnerable a situaciones muy complejas como la aventura o enamorarse y eso precisamente sucedió con John Lennon, un amor quizá puro pero no correspondido. Por otro lado el dedicarse a algo para llevar esta condición lo hizo ocuparse con éxito de los negocios y proyectos familiares hasta crear una actitud empresarial muy sana que llevó a NEMS y Los Beatles a un éxito rotundo....sin embargo su falta de malicia e inexperiencia lo hicieron víctima de los buitres que divertidos y sin recato trasquilaron al pobre Brian -SELTAEB, la irrisoria ganancia por A hard day's night, los royalties por venta de discos en EMI- dejándolo mal parado ante Los Beatles. Su vida eran Los Beatles y al dejar las giras Brian cayó en una espiral depresiva que lo llevó a intentar suicidarse sin éxito, su muerte no fue suicidio....el seconal y el carbitol fueron acumulándose en su organismo hasta que ya no pudo más y accidentalmente por una píldora más fue suficiente. Y es verdad, a pesar del carácter que tenía, su amor por su madre no podía darle cabida al acto egoísta del suicidio. Finalmente Los Beatles son lo que son por que hubo un día un jóven de 27 años que creyó en ellos y soñó un día algo grande, como dijo antes de abandonar Decca al ser rechazado su grupo: "Ya verán que mis muchachos serán más grandes que Elvis". Jorge de la Serna

    ResponderEliminar