Powered By Blogger

martes, 1 de junio de 2010

Los Beatles Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band



Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band
Es el octavo álbum de estudio de The Beatles. Es a menudo citado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos, apareciendo en el primer lugar de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en la revista Rolling Stone.
Se grabó en un periodo de 129 días, y fue lanzado el 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido (cinco días antes de la fecha prevista, el 1 de junio de 1967) y el 2 de junio en Estados Unidos. Inmediatamente después de salir a la venta, se convirtió en una sensación popular. Innovador en muchos sentidos, desde la estructura hasta las técnicas de grabación, influyó en casi todos los trabajos de los géneros pop y rock que se hicieron después.
El disco surgió de una serie de experimentos de estudio, después de que los Beatles decidieron dejar las actuaciones en vivo el 29 de agosto de 1966, cansados de los gritos de las fans, que no los dejaban escucharse a sí mismos en sus actuaciones, y de las amenazas de que fueron víctimas en Filipinas y Estados Unidos. También estaba el motivo de no disponer apenas de tiempo libre ni de intimidad para ellos mismos a causa de las constantes actuaciones en las que se veían siempre envueltos.
Los diarios, además, no dejaban de presionarlos con duros comentarios: «¿Dónde están los Beatles?» «¿Se les han acabado las ideas?» «¡Los Beatles están acabados!»...

La idea de un disco conceptual, en el que todas las canciones estuviesen unidas, se le ocurrió a Paul McCartney para tratar de superar la belleza de Pet Sounds, un trabajo de los Beach Boys, que había aparecido unos meses antes.
«Es el mejor disco vocal que se haya grabado nunca», exclamó McCartney cuando lo escuchó, «... es en realidad una obra maestra». La semilla del Pepper estaba sembrada.
Cuando Paul voló de regreso al Reino Unido, su cabeza rebosaba de ideas. ¿Por qué no hacer algo igual?; o mejor aún, ¿por qué no superar eso?. Imaginó, al igual que Brian Wilson, un disco que fuera personal, mucho más atrevido que cualquier cosa que hubieran hecho antes y con una producción muy cuidada.
McCartney tenía la idea de crear un disco en secreto, cuyo nombre sería Sgt. Pepper's.... Pero la idea fue descartada y quedaron sólo dos canciones: la primera, «Sgt. Pepper's...», y «With a little help...», cantada por Ringo Starr en la voz de Billy Shears.
Cuando se les fue planteado el concepto a los Beatles restantes y a Martin, decidieron aceptar el reto. Sin embargo, en su origen el concepto del disco no era el que hoy conocemos. La idea era que se plasmaran vivencias personales y que el nombre fuera Dr. Pepper.
Lo primero se logró, lo segundo no, por cuestiones de derechos (la bebida estadounidense de nombre Dr Pepper), así que decidieron que The Beatles sería una banda militar y que el director fuera el Sgt. Pepper.

Grabado en una época de psicodelia y experimentación, el álbum, producido por George Martin, fue un precursor de nuevas técnicas de grabación y composición. Como sus discos precedentes, el disco se grabó haciendo uso de una técnica llamada «reducción de mezclas», en la cual las canciones se grababan en una grabadora de cuatro pistas, que luego se mezclaban para ser incluidas en una de las cuatro pistas de una segunda grabadora principal. Esto permitió a los ingenieros darle a los Beatles prácticamente un equipo multi-pistas para que pudiesen grabar sus cada vez más complejas canciones en los estudios de grabación de EMI.
La idea central del álbum, sugerida por Neil Aspinall, consistió en que los Beatles tomasen el papel de La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, dejando atrás limitaciones y transformando al rock en objeto de culto. En 13 canciones llevaron al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock, music hall, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclaron en Sgt. Pepper.
El disco comenzaba con ruido proveniente de un público expectante que explotaba con los primeros riffs de guitarra eléctrica de la canción que da título al disco: «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band». El resto de la canción era una mezcla de guitarras, cornos y voces de los cuatro Beatles, y, desde el punto de vista temático, era la invitación que hace la banda, para que el "adorable público" se incorporase de lleno al show y el anuncio de que va a cantar Billy Shears, en realidad Ringo Starr.
Después de ese tema, sin pausa ni silencio intermedio, empezaba «With a Little Help from My Friends», cantada por el baterista Ringo Starr —una oda a la amistad con una contagiosa sensación de esperanza y un respiro entre las estridentes guitarras de la primera canción y la psicodelia de la tercera:
«Lucy in the Sky with Diamonds», de Lennon, con una letra que nos trasladaba a un mundo donde todo podía suceder. La psicodélica melodía fue alterada al extremo que se había pensado que cada nota estaba con una velocidad superior o inferior a la anterior. Se ha especulado que sus iniciales - LSD - pudiese coincidir con la droga que los Beatles consumían en aquella época, aunque John Lennon había afirmado tantas veces que el título hacía referencia a un dibujo sobre una compañera de clase que su hijo había dibujado en la escuela, que probablemente fuera una casualidad que el acrónimo del título de la canción se refiriese a esa droga. Según Lennon, la idea de este mítico tema surgió de un dibujo que realizó Julian de una compañera de clase. El niño le enseñó a su padre el dibujo en el que una niña sonreía y sus ojos parecían piedras preciosas. Julian le dijo a su padre: «Look dad, it's Lucy, in the sky with diamonds» («Mira papá, es Lucy, en el cielo con diamantes»). Lucy se convirtió en un icono, pues llegó a ser el personaje femenino, primero del álbum, luego de los Beatles (apareció también volando en «I'm The Walrus») meses después; también del rock de vanguardia de aquel entonces (apareció también volando en «Let There Be More Light», de Pink Floyd), incluso en la película Yellow Submarine, y trascendió más allá del arte: su nombre fue utilizado por los arqueólogos que escuchaban la canción («Lucy» fue llamada la australopitecus hembra cuyos restos fueron hallados en África en 1967, ya que el científico que la descubrió había puesto la radio y en ese momento estaba sonando esa canción; Lucy posiblemente sea el primer ejemplar de una especie homínida con lenguaje y creencias).
«Getting Better» fue otra de las canciones que cambiaron las estructuras básicas del rock para transformarlas en algo totalmente nuevo. Con sus arreglos de sonido y su particular y constante sonido de guitarra, este tema fue un canto a la felicidad y esperanza de cambio. En este título se apreció en la letra el contraste de las actitudes de Lennon y McCartney. Según los mismos Beatles, «Getting Better» era una frase muy repetida por Jimmy Nicol, el baterista que suplió a Ringo Starr en la gira del verano de 1964.
«Fixing a Hole», pareció haber sido influida por la década de los años 20 o de los años 30, aunque poseía también algo nuevo e innovador, como la combinación de guitarras y teclado y la capacidad de McCartney de alternar entre armonías, al igual que en el siguiente tema.
«She's Leaving Home», una pieza musical en la que nos veíamos envueltos, de la mano de cuerdas clásicas y arpas, en el dolor de una joven que abandonaba su hogar. Los Beatles se colocaron en el lugar de la chica, no sólo en el de los padres. La idea de componerla, según McCartney y Lennon, surgió de una noticia que contaba la historia de una chica que se fugó de su hogar para poder vivir con su novio, pero la verdadera historia no duró mucho tiempo ya que la joven volvió a su hogar a la semana siguiente.
El sonido de la siguiente canción, «Being for the Benefit of Mr. Kite!», nos trasladaba a un gran circo, con enanos, acróbatas y hasta un caballo que baila el vals; con clavicordios, órganos, una batería hipnótica, sonidos de feria y la voz nasal y fría de Lennon. Cuando Lennon explicó a George Martin el ambiente que quería crear para esta canción le dijo: «Quiero oler a serrín».
«Within You Without You» fue de estilo hindú de la mano de George Harrison, con su sitar y acompañamiento de violines recorriendo escalas orientales mientras con su voz ensoñada nos hablaba de Dios, de las personas y del amor.
«When I'm Sixty-Four», una obra de McCartney, mostraba una historia sobre el amor eterno, aunque con un aire de cabaret, dado por los clarinetes, que la hacía única e inconfundible, sin dejar de ser puramente naif. Esta canción fue escrita por McCartney en su adolescencia, interpretada con frecuencia en el Cavern Club y grabada en este álbum.
«Lovely Rita» era un pop renovado en contraste con la canción anterior, con excelentes arreglos pianísticos y hermosas voces de McCartney y Lennon. Para las personas que creían en la supuesta y nunca demostrada muerte de Paul McCartney, la canción contenía un misterioso mensaje. El mito de la muerte del músico decía que éste murió en un accidente de automóvil un miércoles a las 5 (por eso muchas de sus canciones hacían alusión a este día y esta fecha), no notó que el semáforo había cambiado por estar mirando a una inspectora de parquímetros (a las que normalmente se las llamaba Meter maids). Este mensaje se encontraba en la última canción del álbum, y relacionado con la portada de Abbey Road, dio lugar a la leyenda de la muerte de McCartney y su reemplazo por William Campbell (de nombre artístico Billy Shears).
«Good Morning Good Morning» que comenzaba con un gallo anunciando el amanecer, para dar lugar a una canción un tanto rara, como demasiado acelerada. Fue ideada por Lennon a partir de un anuncio de cereales de maíz Kellogg's, una conocida marca identificada por un gallo. En el final se incorporaron una serie de ruidos de animales que aparentemente se comen unos a otros. Escuchábamos caballos, hasta incluso una turba persiguiendo a una zorra. Con el ruido del un diapasón pasábamos a la próxima canción.
Casi llegando al final, el reprise de la primera canción tenía básicamente su mismo ritmo, aunque sin los arreglos de viento y un tanto más rápida, sumando además una guitarra que la hacía inconfundible y mantenía un ritmo rockero.
Para terminar: «A Day in the Life», una obra de arte creada tanto por Lennon como por McCartney, un bis basado en un collage, noticias tomadas en un periódico y sus respectivas reflexiones en la voz nasal y soñadora de John, que le había permitido hacer una visión critica muy especial de lo que describía en la canción. En el sonido remasterizado del álbum editado en CD, se podía escuchar una hoja, una silla que rechinaba, el aire acondicionado y algunos pasos en el estudio.
Al final del disco existía un sonido de alta frecuencia (15 kHz). El tono de alta frecuencia era únicamente audible para ciertas personas, ya que era inaudible para muchos adultos, pero los niños y adolescentes podían oírlo. Luego había unos ruidos de voces extrañas que se desvanecían en el silencio, segundos de galimatías aparentemente invertidos, nos hacían intuir un mensaje oculto. En realidad éstas fueron grabadas para ocupar el último surco del disco, siempre vacío, y así, mediante esta broma por parte de los Beatles, hacer que alguna gente, que no tenía tocadiscos automático (la mayoría en 1967) escuchara sin cesar el molesto ruido.



GRABACIÓN DEL SGT. PEPPER:
Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8)
Entre el 6 de diciembre de 1966 y el 20 de abril de 1967, incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas finales, exceptuando la primera sesión para la canción "Fixing A Hole" realizada el 9 de febrero de 1967 en los Estudios Regent Sound, 164-166 Tottenham Court Road, London W1.

También se grabó un trocito de galimatías para el final del álbum, el 21 de abril de 1967.

La grabación de Sgt. Pepper se prolongó durante más de setecientas horas y costó aproximadamente 75.000 dólares.
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

Resueltos a que Sgt. Pepper tuviera un color radicalmente distinto, los Beatles grabaron cada instrumento y cada voz con algún tipo de manipulación. Distorsionaron, comprimieron, pusieron eco y ecualizaron, convirtiendo el estudio en un auténtico laboratorio de experimentación sónica.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Geoff Emerick (ingeniero de grabación) : "Utilizábamos el equipo al límite...
"Técnicamente, Pepper sigue siendo el mejor álbum, teniendo en cuenta lo que llegamos a hacer. Quiero decir que, aunque era un poco laborioso y hoy en día no es factible, a cada momento estábamos cambiando de cinta, o copiando algo, todo era realineado o redirigido meticulosamente...
"En Pepper teníamos el lujo de poder utilizar una pista para el recording de bajo en algunas cosas... Nos solíamos quedar después de las sesiones y Paul añadía la parte de bajo al resto. Yo solía poner un micrófono C12 de válvulas en el ampli de Paul, a veces bidireccional, a veces separado hasta dos metros y medio, lo creas o no. No se utilizó inyección directa de guitarras hasta Abbey Road".
"Musician" (julio de 1987)

Peter Vince (ingeniero de "Getting Better"), describió las sesiones de grabación de Sgt. Pepper: "Venían muchos amigos, ataviados con los abalorios y ropas de la época, y se sentaban y empezaban a tocar guitarras, sitares, lo que quieras. Tocaban todos a la vez, sin distinción entre instrumentos, y era un auténtico follón".
"Musician" (julio 1987)

Sir Joseph Lockwood (director general de EMI Records) : "Yo sabía que posiblemente se fumaba cannabis en los estudios --había 'olores'-- pero nunca tomé medidas. Tenía una relación bastante estrecha con los Beatles, sobre todo por el éxito que tenían"."It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

Paul McCartney : "... Yo tomaba cocaína antes de que lo hiciera toda la industria discográfica. De hecho, la tomé durante todo Sgt. Pepper. Los otros decían cosas como 'Oye, un momento, esto es más fuerte de lo que hemos tomado hasta ahora'. Y yo les decía lo típico de la coca: 'No pasa nada, tío, sólo es un puntito, no pasa nada'. Realmente todo era muy ligero. Pero recuerdo que una noche fui a un bar, y me sentía de puta madre, y salgo del servicio, y de pronto me coge el mal rollo, ¿sabes?. El bajón... Vamos, que no podía soportar esa sensación en el fondo de la garganta... como si te ahogaras, ¿sabes?. Así que lo dejé estar. Pensé: 'Esto ya no es divertido'".
"Rolling Stone" (septiembre de 1986)

George Martin : "Por supuesto, yo sabía que fumaban marihuana. Intentaban ocultármelo; se iban a la cantina, de uno en uno. Neil Aspinall y Mal Evans ya les habían liado porros. Volvían y estaba clarísimo, pero parecía que les ayudaba y recuerdo el gran entusiasmo que tenían por grabar. Trabajaban muy duro".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

Neil Aspinall : "Antes de Sgt. Pepper, trabajaban de dos de la tarde a una de la madrugada y algún sábado y domingo que otro; con Sgt. Pepper empezaron a trabajar desde las seis o siete de la tarde hasta las dos o tres de la madrugada, descansando los fines de semana".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

George Harrison : "La mayoría de las canciones las hicimos como si estuviéramos grabando en directo, en mono. Pasábamos horas hasta obtener los sonidos de batería, bajo y guitarra, luego ecualizábamos y hacíamos la toma. Eso era de hecho una pista base a la que luego añadíamos los recordings. Hoy en día puede hacerse individualmente, cada persona con su propia pista de grabación. Entonces teníamos que pensar en todos los recordings instrumentales, por ejemplo, una guitarra en la segunda estrofa, un piano en medio y luego una pandereta. Entonces lo preparábamos, obteníamos el sonido, la ecualización y la mezcla y lo grabábamos como directo. Si alguien se equivocaba, teníamos que volver atrás y volver a hacer el recording de cada parte".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

Jane Asher partió de Gran Bretaña el 16 de enero de 1967, en una gira de tres meses por Estados Unidos con el grupo de actores de la Old Vic. McCartney se concentró en Sgt. Pepper y marcó como plazo que el proyecto debía concluir a tiempo para que él pudiera estar con Jane en Denver, Colorado, el 15 de abril, día en que ella cumplía veintiún años. Sgt. Pepper se completó el 2 de abril (en cuanto a grabaciones se refiere) y Paul voló a Estados Unidos el 3 de abril.
"The Love You Make": Peter Brown / Steven Gaines (1983)

Más adelante, Lennon diría a Derek Taylor que nunca había sido tan feliz en un estudio como durante las sesiones de Sgt. Pepper. (Esto probablemente sólo se refiere a las sesiones con Los Beatles).
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

David Crosby, de los Byrds, cantó una segunda voz en una pista, según Derek Taylor.
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

Crosby negó este hecho, diciendo que sólo visitó el estudio durante la sesión para "A Day In The Life" del 22 de febrero de 1967.
"Beatlefan" (enero de 1989)

Los Byrds eran viejos amigos de los Beatles. Algunos de ellos estaban en la fiesta durante la cual Lennon y Harrison tomaron LSD por segunda vez. La experiencia inspiró la canción "She Said She Said".
"The Love You Make": Peter Brown / Steven Gaines (1983)

INSTRUMENTACIÓN:
Según The Beatles Book, una publicación mensual para fans, en el reportaje de una sesión: "Ahora los Beatles tocan muchos más instrumentos. Actualmente pueden contarse catorce guitarras, una tamboura, un sitar, un órgano Vox de doble teclado y la batería Ludwig de Ringo. Además de varios pianos y órganos facilitados por EMI".
"Guitar Player" (noviembre de 1987)

Paul McCartney: "En los temas de Pepper me metí en líneas de bajo más melódicas. De hecho, toqué algunas de las líneas que mejor han funcionado".
"Musician" (febrero de 1988)



TRAYECTORIA EN LAS LISTAS (Record Retailer):
3  de junio de 1967 : Entró en las listas.
10 de junio de 1967 : Alcanzó el nº 1 y permaneció en él 23 semanas.
25 de noviembre de 1967 : Volvió al nº 1 durante 1 semana.
23 de diciembre de 1967 : Volvió al nº 1 durante 2 semanas.
3 de febrero de 1968 : Volvió al nº 1 durante 1 semana.
Permanencia total : 148 semanas (27 en el nº 1).

También fue nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker".
Vendió 250.000 copias en la primera semana y 500.000 a finales de junio. No llegó a 1.000.000, hasta abril de 1973 (seis años después).
Segun listas elaboradas en el mes de noviembre del 2000, era el álbum más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido y sexto a nivel mundial.
Los pedidos anticipados a su edición en Estados Unidos, fueron de 1.000.000 de copias y a los tres meses llegaron a 2.500.000. A nivel mundial en 1987, las ventas alcanzaron los 15.000.000.
Fue nº 1 en las listas de "Billboard", "Cashbox" y "Record World".
"The Complete Beatles Chronicle": Mark Lewisohn (1992)

Premios Grammy 1967
The Beatles (Productor George Martin) : Álbum del Año
The Beatles (Productor George Martin): Mejor Álbum Contemporáneo (R&R)
Geoff E. Emerick:  Mejor Ingeniero de Grabación (no clásica) 
Peter Blake / Jann Haworth : Mejor Dirección Artística para Portada de Álbum

Las canciones:


“Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band”
Grabación: 1 de febrero de 1967, en Abbey Road, con recordings el 2 de febrero; el 3 y 6 de marzo. Canción compuesta por Paul McCartney, cuando la terminaron de grabar Paul sugirió el nombre de la banda de Pepper para el nuevo álbum como si Sgt. Pepper estuviera haciendo su disco.

Instrumentación:
McCartney: bajo y  voz solista.
Lennon: guitarra rítmica y voces.
Harrison: guitarra solista y voces.
Starr: batería.
George Martín: organo.
Musicos de estudio: cuatro trompas.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación:  1 de febrero de 1967
tomas 1-9: batería, bajo, guitarra rítmica
recording sobre toma 9: guitarra solista (McCartney)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush


Grabación:  2 de febrero de 1967
recordings sobre toma 9: voz solista, armonías vocales
reducción de cinta toma 9 en toma 10
Mezcla mono:
remezcla 1 de toma 10
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 3 de marzo de 1967
recordings sobre toma 10: cornetas francesas, guitarra solista (Harrison)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla mono:
remezclas 2-3 de toma 10
Mezcla estéreo:
remezclas 1-8 de toma 10
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush


Mezcla mono: 6 de abril de 1967
transición con "With A Little Help From My Friends"
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla estéreo: 7 de abril de 1967
transición con "With A Little Help From My Friends"
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 6 de marzo de 1967 (remezcla 3)
Estéreo: 6 marzo 1967 (remezcla 8)

George Martin : "... Cuando acabamos de grabarla, Paul dijo: '¿Por qué no hacemos el álbum como si la banda del Pepper existiera realmente, como si Sgt. Pepper estuviera haciendo su disco?'. La idea me encantó y a partir de aquel momento fue como si Pepper tuviera vida propia...".
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

Geoff Emerick : "... La forma en que 'atronaban' la caja y el bombo de Ringo en el tema 'Sgt. Pepper' y su repetición... nunca se había oído hasta entonces. El bombo estaba relleno de pedazos de lana; más tarde retiramos la tapa de piel. Antes, la gente grababa el bombo sólo por la nota y el ritmo. Así que fue estupendo tenerlo allí delante y que te diera un puñetazo. Yo solía colocar el micro a unos 15 cm. del frente, algo dirigido hacia el suelo para que el soplo de aire no rompiera el diafragma. Más adelante, cuando retiramos la piel del bombo, pues claro, colocamos el micro en su interior. Queríamos oír el chasquido del macillo al golpear la tapa, y volvimos a rellenar el bombo con cojines y trozos de ropa para ahogar el sonido y convertirlo en una sola nota bien clara. Ahora es práctica normal, pero entonces no lo era".
"Musician" (julio de 1987)

Varios:
McCartney, Harrison y Starr interpretaron juntos esta canción el 19 de Mayo de 1979 en una fiesta organizada por Eric Clapton y Pattie Boyd celebrando su reciente boda. Se habían casado, durante una gira de Eric, en Tucson el 27 de Marzo de 1979.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

Comentarios de Los Beatles:
Según McCartney, los Beatles utilizaron el nombre de "Billy Shears" por su sonido, por la rima y como introducción a la siguiente canción de Ringo. El nombre en sí era irrelevante.
"Rolling Stone" (enero de 1974)


“With A Little Help From My Friends”
Grabación: 29 de marzo de 1967, en Abbey Road, con recordings el 30 de marzo. Esta canción fue compuesta por McCartney y Lennon (considerado uno de sus últimos esfuerzos de trabajo en conjunto) a mediados de marzo de 1967. Cantada por Ringo Starr. Su titulo original era “Badfinger Boggie”. Lennon defendió esta canción a ciertas posiciones alusivas al consumo de drogas. Para tal canción se logra el efecto espectáculo con la actuación destacada de Billy Shears (Ringo Starr) acompañado de una audiencia delirante cuyos sonidos eran extraídos de la cinta de The Beatles en el Hollywood Bowl. La noche siguiente luego de una sesión fotográfica para la portada;  John y Paul agregaron sus coros logrando completar una de las mejores pistas del álbum.

Instrumentación:
McCartney: bajo, piano y coros.
Lennon: guitarra rítmica y coros.
Harrison: guitarra solista.
Starr: voz principal y batería.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 29 de marzo de 1967
tomas 1-10: batería, piano, guitarra solista, órgano Hammond, cencerro
reducción de cinta toma 10 en toma 11
recording sobre toma 11: voz solista
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush


Grabación: 30 de marzo de 1967
recording sobre toma 11: guitarra solista, pandereta, bajo, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla mono: 31 de marzo de 1967
remezclas 1-5 de toma 11
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla mono: 6 de abril de 1967
transición con "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla estéreo: 7 de abril de 1967
transición con "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"
remezclas 1-3 de toma 11
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 31de marzo de 1967 (remezcla 5)
Estéreo: 7 de abril de 1967 (remezcla 3)

Varios:
Joe Cocker obtuvo un gran éxito con su versión de esta canción. Fue número uno en las listas británicas en noviembre de 1968.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Al principio, la canción se llamaba "Bad Finger Boogie" (Boogie del dedo malo). La palabra Badfinger sería utilizada más adelante como nombre de un grupo de Apple producido por McCartney.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Comentarios de Los Beatles:
Lennon insistió en que, contrariamente a ciertas suposiciones, "With A Little Help From My Friends" no era una incitación al consumo de drogas. Lennon defendía el significado explícito y más profundo de la letra.
"Rolling Stone" (diciembre de 1970)

Otros comentarios:
Richie Havens (músico) al presentar la canción en concierto, el 12 de julio de 1968: "Me gustaría cantar mi canción preferida de todo el universo".
en el LP "Richard P. Havens, 1983" (editado en 1969)

“Lucy In The Sky With Diamonds”
Grabación: 1 de marzo de 1967, en Abbey Road, con recordings el 2 de marzo. Compuesta por John Lennon e inspirada en un dibujo de su hijo Julian a una amiguita del colegio que se llamaba Lucy O’Donnell (compañera de Julian en la escuela Heath House posteriormente seria profesora de niños en Weybridge) . El dibujo eran unas estrellas multicolores en el cielo y lo había titulado Lucy In The Sky With Diamonds. Pete Shotton amigo de Lennon se encontraba en el momento que Julian regreso del colegio con el dibujo. Lamentablemente la gente empezó a relacionar esta canción con las siglas LSD (ácido lisérgico) pensando que era alusivo al consumo de drogas. Lennon siempre afirmo hasta el final de su vida que la pintura que Julian hizo lo inspiro a componer la canción. El órgano Hammond tenia un registro especial que producía sonido de campana parecido a una celesta.

Instrumentación:
McCartney: bajo, organo Hammond y segunda voz.
Lennon: guitarra solista y voz solista.
Harrison: sitar y segunda voz.
Starr: batería.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 28 de febrero de 1967 sólo ensayos
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 1 de marzo de 1967
tomas 1-7: batería, guitarra acústica, órgano Hammond
recordings sobre toma 7: piano, maracas, tamboura
reducción de cinta en toma 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 2 de marzo de 1967
recording sobre toma 8: guitarra solista, bajo, voces
Mezcla mono:
remezclas 1-11 de toma 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla mono: 3 de marzo de 1967
remezclas 1-4 de toma 8 (nuevas)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla estéreo: 7 de abril de 1967
remezclas 1-5 de toma 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 3 de marzo de 1967 (remezcla 4)
Estéreo: 7 de abril de 1967 (remezcla 5)

Varios:
Fue prohibida en la BBC debido a las siglas LSD.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Elton John editó una versión de esta canción en 1974, con Lennon acompañando con guitarra y voz. Obtuvo un gran éxito: nº 1 en las listas Billboard durante dos semanas.
"Billboard"

Un esqueleto de tres millones de años, descubierto en 1974 y considerado una joya arqueológica, recibió el nombre de Lucy tras haber sonado esta canción una y otra vez durante la fiesta que celebró su descubrimiento.
"Newsweek" (enero de 1988)

Comentarios de Los Beatles :
Lennon afirmaba que hasta que se lo dijeron no cayó en la cuenta de las siglas LSD en el título de la canción.
"Rolling Stone" (diciembre de 1970)

Paul McCartney : "... La gente venía y decía, con un guiño de complicidad: 'Ya lo he pescado, ¿eh? L-S-D', y era cuando todos los periódicos hablaban de LSD, pero nosotros nunca le dimos ese sentido... La compusimos pensando en Alicia en el país de las maravillas, con una barca en el río, deslizándose suavemente corriente abajo y con grandes flores de celofán descollando encima de la cabeza. De vez en cuando, aquello se interrumpía y aparecía 'Lucy In The Sky With Diamonds' llenando el cielo. Esta Lucy era Dios, la gran figura, el conejo blanco".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

John Lennon : "... Anoche oí 'Lucy In The Sky With Diamonds' en la radio. Es abismal, sabes. La grabación es terrible. Quiero decir, es muy buena, pero no se hizo correctamente".
"Playboy Interviews" (enero de 1981)

“Getting Better”
Grabación: 9 de marzo de 1967, en Abbey Road, con recordings el 10, 21 y 23 de marzo. Compuesta por Paul McCartney en su casa de St. John’s Wood. McCartney empezo a cantar “It’s getting better all the time” y John aporta un verso legendario “It couldn’t get much worse”. Paul afirma que esta parte de John iba contra el espiritu super-optimista de la canción pero era un verso sardónico muy típico de John. Cuando The Beatles grababan las voces para la canción el dia 21 de marzo John se sintió mal (debido al ácido). George Martín lo llevo al tejado, encima del estudio No 2 para que tomara un poco de aire pero le recomendó que no se acercara tanto a la barandilla. Luego de esto Paul llevo a John a su casa se sabe que Paul termino tomando LSD siendo su primera experiencia con esta droga.

Instrumentación:
McCartney: bajo, voz solista y voces.
Lennon: guitarra solista y voces.
Harrison: guitarra solista tamboura y voces.
Starr: batería y bongos.
George Martín: piano (tocando las cuerdas en vez de teclas).
Nota: La tamboura es un laúd sin trastes un enorme instrumento hindú con cuatro cuerdas que producen una nota monótona y resonante.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 9 de marzo de 1967
tomas 1-7: batería, bajo, guitarras solistas, piano (cuerdas)
reducción de cinta toma 7 sobre tomas 8-12
Productor: George Martin
Ingeniero: Malcolm Addey - Ken Townsend
2º Ingeniero: Graham Kirkby

Grabación: 10 de marzo de 1967
recordings sobre toma 12: batería, bajo, tamboura
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 21 de marzo de 1967
reducción de cinta toma 12 sobre tomas 13-14
recordings sobre toma 14: voces (no utilizadas)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 23 de marzo de 1967
recordings sobre toma 14: voces
reducción de cinta toma 14 sobre toma 15
recording sobre toma 15: congas

Mezcla mono:
remezclas 1-3 de toma 15
Productor: Peter Vince
Ingeniero: Peter Vince
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla estéreo:17 de abril de 1967
remezcla 1 de toma 15
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 23 de marzo de 1967 (remezcla 3)
Estéreo: 17 de abril de 1967 (remezcla 1)

Viajando por el estudio:
Mientras grababan las voces para esta canción, el 21 de marzo, John se sintió mal.
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

John Lennon : "De pronto tuve mucho miedo delante del micro. Me sentía muy mal y pensaba que iba a enloquecer. Dije que necesitaba tomar el aire".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

George Martin: "El problema era adónde ir; en la puerta estaban los quinientos chavales de rigor esperando a que saliéramos, como perros guardianes; si nos hubiéramos atrevido a aparecer por la entrada, aquello se hubiera convertido en un tumulto y probablemente hubieran echado las puertas abajo. Así que le subí al tejado, encima del estudio nº 2. Recuerdo que era una noche preciosa, muy estrellada. De pronto me di cuenta de que la única protección en el borde del tejado era un pequeño parapeto de 15 cm. de alto, con caída de 25 m. hasta el suelo. Así que le dije: 'No te acerques demasiado al borde, John, que no hay barandilla'".
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

John Lennon : "Me llevaron todos arriba al tejado, y George Martin me miraba de una manera extraña, y entonces caí en la cuenta de que yo había tomado ácido. Dije: 'Bueno, pues no puedo seguir, tendréis que hacerlo vosotros, yo me quedo a mirar'. Me puse muy nervioso de quedarme allí mirando. Yo decía: '¿Va todo bien?. Y ellos decían: 'Claro que sí'. Fueron todos muy amables y siguieron grabando".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

McCartney se ofreció a llevar a John a casa y, al llegar, tomó LSD para acompañarle. McCartney dijo que esa fue su primera experiencia con LSD.
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)



“Fixing A Hole”
Se graba el 9 de febrero de 1967 en Regent Sound Studios con recordings el 21 de febrero en Abbey Road. Esta canción la escribió Paul McCartney luego de reparar un agujero del tejado de su granja escocesa; de ahí el nombre. Posteriormente se le relacionaría con el uso de drogas. La gente la interpreto como que el titulo se refería a un "yonqui pegándose un chute". Fixing A Hole fue el único real acercamiento de Paul con la sicodelia y un momento de visión introspectiva inspirado por las fans y su relación con su entonces pareja de esa época, Jane Asher.

Instrumentación:
McCartney: bajo, guitarra solista, clavicordio y voz solista.
Lennon: maracas y voces.
Harrison: guitarra solista y solo (doblado) (Fender Stratocaster Sonic Blue, model tremol).
Starr: batería.

Estudios Regent Sound (164-166 Tottenham Court Road, London W1):
Grabación: 9 de febrero de 1967
tomas 1-3: batería, bajo, guitarra solista, clavicordio, voz solista
Productor: George Martin
Ingeniero: Adrian Ibbetson
2º Ingeniero: desconocido

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 21 de febrero de 1967
toma 1, reducción de cinta toma 2 en toma 3
recordings sobre toma 3: voz solista (doblada), voces, guitarra solista, maracas
Mezcla mono:
remezclas 2-6 de toma 3 (numeradas de la 2)
Edición:
de remezclas mono 3+ 6
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla estéreo: 7 de abril de 1967
remezcla 1 de toma 3
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 21 de febrero de 1967 (edición remezclas 3+6)
Estéreo: 7 de abril de 1967 (remezcla 1)

Paul McCartney : "La noche que íbamos a grabarla, se presentó un tío en mi casa diciendo que era Jesús. Así que me lo llevé a la sesión. Pensé que era inofensivo. Presenté a Jesús a los chicos, que se mostraron muy razonables. Pero eso fue todo. Nunca más volvimos a saber nada de Jesús".
"Playboy Interviews" (diciembre de 1984)

Varios:
Algunas personas interpretaron que el título se refería a un yonqui pegándose un chute (Doble sentido de la palabra inglesa fix: significa arreglar algo (como en la canción) o pegarse un chute de droga).
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Paul McCartney : "Esta canción sólo trata del agujero en la carretera donde se mete la lluvia; es una vieja analogía: el agujero en tu constitución, que deja entrar la lluvia e impide que tu mente vague libremente... También es sobre los fans... Si eres un yonqui pegándote un chute en tu habitación, pues eso es lo que significará para ti, pero cuando la escribí quería decir que si hay alguna grieta o si a la habitación le falta color, pues voy a pintarla".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

Comentarios de Los Beatles:
Paul McCartney : "Esta me gustaba".
"Playboy Interviews" (diciembre de 1984)

John Lennon: "Es Paul, otra vez escribiendo una buena letra".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)


“She’s Leaving Home”
Grabación: 17 de marzo de 1967, en Abbey Road, con recordings de voces el 20 de marzo. Compuesta por Paul McCartney a partir de una historia que leyó en el Daily Mirror sobre una chica (mucho mas joven que Eleanor Rigby) que escapo de su casa y el padre decía: “Se lo dimos todo, no se por que se ha marchado de casa. Pero no le habían dado tanto, por lo menos no lo que ella quería cuando se marcho”. Lennon contribuyo con parte de la letra. En la parte sobre el sacrificio John citaba a su tía Mimi. Ningun instrumento Beatle aparece.

Instrumentación:
McCartney: voz solista y voces.
Lennon: voz solista y voces.
Músicos de estudio: cuerdas y arpa.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 17 de marzo de 1967
tomas 1-6: sección de cuerda
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 20 de marzo de 1967
reducción de cinta toma 1 en tomas 7-9
reducción de cinta toma 6 en toma 10
recordings sobre toma 9: voces, voces solistas (dobladas)
Mezcla mono:
remezclas 1-6 de toma 9
Edición:
de remezcla mono 6
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla estéreo: 17 de abril de 1967
remezclas 1-6 de toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 20 de marzo de 1967 (edición remezcla 6)
Estéreo: 17 de abril de 1967 (remezcla 6)

Varios:
El verso sobre el hombre del ramo del motor (The man from the motor trade) podría haber sido inspirado por un amigo de los Beatles, Terry Doran. Había sido vendedor de coches y era concesionario de Brydor Auto (con Brian Epstein) en Houndslow, Middlesex, donde los Beatles compraban sus numerosos coches.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

Comentarios de Los Beatles:
Paul McCartney : "Mi balada favorita de aquella época. A mi hija le gusta. A una de mis hijas le gusta. Todavía funciona".
"Playboy Interviews" (diciembre de 1984)


“Being For The Benefit Of Mr. Kite”
Tema compuesto por John Lennon se empieza a grabar el 17 de febrero de 1967, en Abbey Road, con recordings el 20 de febrero;  28, 29 y 31 de marzo. Inspirada en un cartel que publicitaba al Circo Royal de Pablo Fanque que ofrecía una serie de espectáculos que se iniciaban el 14 de febrero de 1843. “Todo en la canción proviene de aquel poster excepto que el caballo no se llamaba Henry”, dijo Lennon. El cartel fue comprado por John en una tienda de antigüedades en Kent durante el rodaje de los clips de “Penny Lane” y “Strawberry Fields Forever”. La atmósfera magnética de un circo la obtuvo George Martín a través de una mezcla aleatoria de fragmentos de viejas cintas caliopes.

Instrumentación:
McCartney: bajo y guitarra solista.
Lennon: organo Hammond (melodía principal) y voz solista.
Harrison: armónica
Starr: armónica
George Martin: órgano Wurlitzer (contramelodia).
Mal Evans: armónica.
Neil Aspinall: armónica.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 17 de febrero de 1967
tomas 1-7: batería, bajo, armonio
recording sobre toma 7: voz (no utilizada)
reducción de cinta toma 7 en tomas 8 y 9
recording sobre toma 9: voz
Mezcla mono:
remezcla 1 de toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 20 de febrero de 1967
tomas sin numerar: efectos de cinta (órgano)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 28 de marzo de 1967
recording sobre toma 9: armónicas, órgano, guitarra
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 29 de marzo de 1967
recording sobre toma 9: efectos de cinta (órgano)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 31 de marzo de 1967
recording sobre toma 9: glockenspiel
Mezcla mono:
remezclas 1-7 de toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla estéreo:7 de abril de 1967
remezclas 1-8 de toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 31 de marzo de 1967 (remezcla 7)
Estéreo: 7 de abril de 1967 (remezcla 8)

George Martin: "Paul venía, se sentaba y me preguntaba qué pensaba hacer con sus canciones, prácticamente con cada nota... Muchos de los arreglos de sus canciones eran básicamente ideas suyas que yo ponía en práctica. John era más vago en sus planteamientos. Expresaba sus ideas con metáforas. Yo tenía que meterme en su cerebro para averiguar lo que quería. Era una aproximación más psicológica.
"Decía --por ejemplo, en 'Being For The Benefit Of Mr. Kite!'-- 'Esta canción es sobre un circo. Un poco envuelta en misterio. Quiero dar la sensación del serrín y de la pista donde tiene lugar el espectáculo. ¿Se te ocurre algo?. Entonces yo tenía que pensar en cómo poner aquellas imágenes en sonido".
"Lennon": Ray Coleman (1985)

Lennon quería el sonido auténtico de un organillo, pero Martin le dijo que no existía ninguno que pudiera tocarse con las manos (todos iban con tarjetas perforadas).
Entonces Martin cogió cintas de viejos organillos victorianos y pidió al ingeniero que las cortara en pequeñas secciones de aproximadamente 30cm. de longitud. Entonces les dijo que las lanzaran al aire y que luego las reagruparan al azar. Naturalmente, el resultado no tenía sentido en términos estrictamente musicales, pero sí produjo el tipo de aluvión de sonido que Martin estaba buscando.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Comentarios de Los Beatles:
John Lennon : "La gente quiere saber el significado profundo de 'Mr. Kite'. No lo hay. La hice y ya está. Una buena palada de palabras, que luego junté, y una palada de ruido encima. La hice y basta. No la soportaba cuando la compuse. No creía en ella cuando la hice. Pero esto nadie lo creerá porque nadie quiere creerlo. Quieren que sea algo importante".
"The Beatles": Hunter Davies (1985)

John Lennon : "La historia de que Enrique el Caballo significaba heroína era un disparate".
"Hit Parader" (abril de 1972)

John Lennon: "Todo salió de aquel cartel. La canción es pura, como un cuadro, una auténtica acuarela".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)






“Within You Without You”
Grabación: 15 de marzo de 1967, en Abbey Road, con recordings el 22 de marzo y el 3 de abril. Compuesta por George Harrison después de cenar en casa de Klaus Voorman en Hampstead, Londres. Salió la melodía y luego el primer verso “We were talking” de esa conversación que tuvieron esa noche. No participo ninguno de los otros Beatles, solo Neil Aspinall -asistente del grupo- y músicos de sesión nativos del Circulo de Música Oriental. Lennon en entrevistas posteriores la calificó como una de las mejores canciones de George. La carcajada al final fue idea de George para aligerar el ambiente de la canción.

Instrumentación:
Harrison: tamboura y voz.
Neil Aspinall: tamboura.
Músicos de estudio hindúes: dilruba, tamboura, tabla y swordmandel.
Músicos de estudio: ocho violines y tres violonchelos.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 15 de marzo de 1967
toma 1:
[parte 1]: tabla, swordmandel, dilruba, tambouras
[parte 2]: tabla, swordmandel, dilruba, tambouras
[parte 3]: tabla, swordmandel, dilruba, tambouras
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 22 de marzo de 1967
recording sobre toma 1: dilrubas
reducción de cinta toma 1 en toma 2
Mezcla mono:
remezcla 1 de toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 3 de abril de 1967
recordings sobre toma 2: sección de cuerda, voz, guitarra acústica, sitar
Mezcla mono:
remezclas 1-3 de toma 2 [parte 1]
remezclas 4-5 de toma 2 [partes 2+3]
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla mono: 4 de abril de 1967
remezclas 6-11 de toma 2 [parte 1]
remezcla 12 de toma 2 [partes 2+3]
Edición:
de remezcla mono 10 [parte 1] + remezcla mono 12 [partes 2+3],
con recording: efectos de sonido (risotadas en parte final)
Mezcla estéreo:
remezclas 1-3 de toma 2 [parte 1]
remezclas 4-5 de toma 2 [partes 2+3]
Edición:
de remezcla estéreo 3 [parte 1] + remezcla estéreo 5 [partes 2+3],
con recording: efectos de sonido (risotadas en parte final)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 4 abril 1967 (edición remezclas 10+12)
Estéreo: 4 abril 1967 (edición remezclas 3+5)

Los músicos hindúes se inquietaron cuando oyeron sus instrumentos amplificados. El ingeniero de sonido tuvo que colocar micros muy cerca, comprimir y ecualizar.
"Musician" (julio de 1987)

Peter Blake, escenógrafo de la fotografía de la portada: "Recuerdo una noche en que George la estaba grabando. Había una alfombra en el suelo, varios músicos hindúes y el ambiente era distinto al de otras veces".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

Varios:
La carcajada al final del tema fue idea de Harrison para aligerar el ambiente de la canción.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

Comentarios de Los Beatles:
George Harrison : "Para mí, lo mejor de la canción es el solo instrumental del medio, en compás 5/4 --el primero de los extraños patrones rítmicos hindúes en que me metí-- 1-2, 1-2-3, 1-2, 1-2-3".
"I Me Mine": George Harrison / Derek Taylor (1980)

John Lennon : "Una de las mejores canciones de George. También una de mis favoritas suyas. En esta canción se muestra claro. Su mente y su música son claras. Ahí está su talento innato; supo unir aquel sonido".
"Playboy" (septiembre de 1980)

Otros Comentarios:
A Stephen Stills, compositor e intérprete, le impresionó tanto la letra que la hizo tallar en un monumento de piedra que puso en su jardín.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)


"When I'm Sixty Four"
La grabación empieza el día 6 de diciembre de 1966, en Abbey Road, durante la primera sesión de lo que acabaría siendo el Sgt. Pepper. Se añaden recordings los días 8, 20 y 21 de diciembre. Según algunas fuentes se dice que esta canción compuesta por Paul fue interpretada por The Beatles en 1962 probablemente con otra letra. Paul compuso esta canción cuando estaba entre los 15 y 16 años, en 1959 . Fue compuesta en honor del cumpleaños 64 de su papá. Su padre habia cumplido exactamente 64 años (el 7 de julio de 1966).

Instrumentación:
McCartney: bajo, piano, voz solista y voces.
Lennon: guitarra solista (Sunburst Epiphone Casino) y voces.
Harrison: voces.
Starr: batería.
Músicos de estudio: clarinete contralto y dos clarinetes.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 6 de diciembre de 1966
tomas 1-2: batería, bajo, guitarra, piano
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 8 de diciembre de 1966
recording sobre toma 2: voz solista
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación:20 de diciembre de 1966
recording sobre toma 2: voces, campanas
reducción de cinta toma 2 en tomas 3-4
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 21 de diciembre de 1966
recording sobre toma 4: clarinetes
Mezcla mono:
remezclas 1-3 de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 29 de diciembre de 1966
remezclas 4-7 de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 30 de diciembre de 1966
remezcla 8 de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Copia de cinta: 2 de enero de 1967
de remezcla mono 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla estéreo: 17 de abril de 1967
remezcla 1 de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 30 de diciembre de 1966 (remezcla 8)
Estéreo: 17 de abril de 1967 (remezcla 1)

Varios:
Una fuente incluye una canción llamada "When I'm Sixty-Four" en una lista de canciones interpretadas por los Beatles en 1962. Se atribuyó la composición y la voz solista a McCartney. ¿Fue la misma canción con diferente letra?.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)


Comentarios de Los Beatles:
Paul McCartney : "... ¡Hay tantas cosas mías, como 'When I'm Sixty-Four' y otras, que son irónicas! ¡Pero la gente se las toma en serio! -Sarcástico- 'Paul dice: 'Will you love me when I'm sixty-four?' (¿Me amarás cuando tenga sesenta y cuatro años?). Pero yo digo: 'Will you still feed me when I'm sixty-four?' (¿Me seguirás alimentando cuando tenga sesenta y cuatro años?). Eso es lo irónico. Pasa lo mismo con 'Lovely Rita': la idea de que una guardia de parquímetros fuera sexy era irónica en aquel tiempo".
"Playboy Interviews" (diciembre de 1984)

John Lennon : "No podría siquiera soñar con escribir una canción así".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)

“Lovely Rita”
Se empieza a grabar el 23 de febrero de 1967, en Abbey Road, con recordings el 24 de febrero y el 7 y 21 de marzo. Compuesta por Paul McCartney inspirada por el termino “meter maid” (dama del parquímetro) es decir las policías de transito americanas. Una historia de seducción con los pocos sutiles ruidos de personas haciendo el amor que The Beatles agregan a la pista musical. Paul pensó en un momento que debería tratarse de una canción de odio: “Ella se lleva mi carro , me siento tan triste hoy. Y ella no me agradaba. Pero luego pensé que seria mejor armarla y además si tenia un carácter muy peculiar, como un militar varón, con un bolso sobre su hombro”. Los ruidos raros se hicieron con peines y papel.

Instrumentación:
McCartney: bajo, piano, peine y papel.
Lennon: guitarra acustica, peine y papel, voces.Harrison: guitarra acustica, peine y papel, voces.
Starr: bateria.
George Martin: piano de taberna.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 23 de febrero de 1967
tomas 1-8: batería, piano, guitarras rítmicas acústicas
reducción de cinta toma 8 en toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 24 de febrero de 1967
recording sobre toma 9: voz solista
reducción de cinta toma 9 en tomas 10-11
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 7 de marzo de 1967
recordings sobre toma 11: voces, peines y papel, percusión vocal
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 21 de marzo de 1967
recording sobre toma 11: solo de piano
Mezcla mono:
remezclas 1-15 de toma 11
Edición:
de remezclas mono 11+14
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla estéreo: 17 de abril de 1967
remezclas 1-2 de toma 11
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 21 marzo 1967 (edición remezclas 11+14)
Estéreo: 17 abril 1967 (remezcla 2)

Tony King, socio de George Martin y más adelante director general de la discográfica americana de Apple: "Una noche estaban haciendo 'Lovely Rita'. ¿Sabes esos ruidos tan raros de la canción?. Se hicieron con peines y papel. George Martin me dijo: '¿Te importaría echar un vistazo a otras salas del estudio y ver si alguien tiene un peine metálico?'. Luego fuimos todos al baño y nos pusimos a romper papel higiénico para conseguir el ruido que queríamos con el peine. Los Beatles podían permitirse el lujo de pasarse una hora de su tiempo de grabación consiguiendo los peines y el papel higiénico adecuados".
"The Ballad of John and Yoko": Editores de Rolling Stone (1982)

Comentarios de Los Beatles:
John Lennon: "Esto es Paul escribiendo una canción pop... Las trama como si fuera un novelista".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)



“Good Morning, Good Morning”
El 8 de febrero se inicia la grabación en Abbey Road, con recordings el 16 de febrero y los dias 13,28 y 29 de marzo. Esta canción compuesta por John Lennon es inspirada por un comercial de TV de hojuelas de maiz “Kelogg’s”. La cual incluye una mención a “Meet the wife”una comedia de la TV inglesa.

Instrumentación:
McCartney: bajo, guitarra solista y solo (Fender Esquire para zurdos)
Lennon: voz solista y voces.
Harrison: guitarra solista.
Starr: batería.
Sounds Incorporated: tres saxos, dos trombones, corno frances.

Para el dia 9 de febrero se produce la primera sesión fuera de Abbey Road en EMI. Se utilizan los Estudios Regent de Londres para trabajar en otra nueva canción llamada "Fixing A Hole".

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 8 de febrero de 1967
tomas 1-8: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 16 de febrero de 1967
recordings sobre toma 8: bajo, voces, voz solista (doblada)
reducción de cinta toma 8 en tomas 9-10
Mezcla mono:
remezcla 1 de toma 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla mono: 20 de febrero de 1967
remezcla 1 de toma 10
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 13 de marzo de 1967
recording sobre toma 10: sección de viento
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 28 de marzo de 1967
recording sobre toma 10: voz solista
reducción de cinta toma 10 en toma 11
recording sobre toma 11 (no numerada): guitarra solista, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 29 de marzo de 1967
tomas no numeradas: efectos de sonido (animales etc.)
recording sobre toma 11: efectos de sonido (animales etc.)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla mono: 6 de abril de 1967
remezclas 1-2 de toma 11
Mezcla estéreo:
remezclas 1-5 de toma 11
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla mono: 19 de abril de 1967
remezclas 10-23 de toma 11 (renumeradas)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 19 de abril de 1967 (remezcla 23)
Estéreo: 6 de abril de 1967 (remezcla 5)

George Martin: "Tampoco nos importaba incorporar efectos ya grabados. Podías obtener todo tipo de efectos en disco, y para 'Good Morning, Good Morning', por ejemplo, pusimos toda una granja de animales, que sacamos de un disco de efectos".
"Musician" (julio 1987)

Geoff Emerick : "John me dijo en un descanso que quería poner sonidos de animales huyendo y que cada animal sucesivo debía ser capaz de asustar o devorar al anterior. Así que no son efectos al azar, sino que las cosas estaban realmente muy pensadas".
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

George Martin : "Imagina mi placer cuando descubrí que el sonido de un pollo cloqueando al final de 'Good Morning' era muy parecido al sonido de la guitarra al principio de 'Sgt. Pepper (reprise)'. Pude cortar y mezclar las dos pistas de forma que la primera se convirtió realmente en la segunda. Fue uno de los montajes más afortunados que pueda imaginarse".
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

Comentarios de Los Beatles:
John Lennon : "Un poco revuelta, pero la letra está bien".
"Hit Parader" (abril de 1972)

John Lennon : "No vale nada, para tirarla a la basura".
"Playboy" (septiembre de 1980)

Paul McCartney: "Esta fue nuestra primera utilización importante de efectos de sonido, creo. Había caballos, pollos, perros y toda clase de animales que salían corriendo".
"Playboy" (diciembre de 1984)


“Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band”  "(reprise)”
La repetición fue grabada el 1 de abril de 1967, en Abbey Road, en una sesión a toda prisa de Paul para el cierre del álbum. El sonido del publico se añade para darle una sensación que la banda toca en directo. Neil Aspinall sugiere la repetición de Sgt. Pepper hacia el final para introducir la última canción (A Day In The Life).

Instrumentación:
McCartney: bajo y voz solista.
Lennon: guitarra solista, maracas y voz solista.
Harrison: guitarra solista y  voz solista
Starr: batería.
George Martín: órgano.
Músicos de estudio: cuatro trompas.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 1 de abril de 1967
tomas 1-9: batería, bajo, guitarra rítmica
recordings sobre toma 9: órgano, voces, pandereta, maracas, efectos de sonido (público)
Mezcla mono:
remezcla 1-9 de toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla mono: 6 de abril de 1967
transición con "A Day In The Life"
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla estéreo: 7 de abril de 1967
transición con "A Day In The Life"
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla estéreo: 20 de abril de 1967
remezclas 1-10 de toma 9
Productor: no asignado
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 1 de abril de 1967 (remezcla 9)
Estéreo: 20 de abril de 1967 (remezcla 10)

Varios:
Fue idea de Neil Aspinall que se repitiera la canción hacia el final del álbum para introducir el último tema.
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

En esta pista tanto la voz de Paul , la guitarra y la percusión eran mucho mas fuertes que la versión inicial. El tema servia para finalizar el espectáculo dando paso al siguiente tema A Day In The Life. Como curiosidad el reprise de Sgt Pepper dura 1 minuto 16 segundos. El tiempo de grabación fue de 11 horas. Finalizando la grabación el dia 2 de abril de 1967 a las 6 am. Debido a que Paul dentro de su agenda tenia previsto un viaje a Estados Unidos para el dia 3.
Trece horas después de finalizar esta sesión Harrison y el productor George Martín regresan al estudio Uno para concluir Within You Without You que seria el ultimo tema en completarse.
La partitura escrita por Martín de la sección de cuerdas y la parte vocal de Harrison se graban a las 3 am del día 3 de abril de 1967.
Luego de una maratónica jornada de 130 días que empezo la noche del 24 de noviembre de 1966 y culmina el 3 de abril de 1967, el proceso de grabación de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band llegaba al final.


A Day in the Life
"A Day In The Life" fue una auténtica colaboración Lennon-McCartney: grabada en varias sesiones entre el 19 de enero (bases) y el 10 de febrero de 1967 (orquesta), en Abbey Road, con una toma adicional el 22 de febrero (el final de un acorde).
Su título provisional era "In the life of..." John Lennon se inspira en dos de las noticias aparecidas en un diario: una sobre el heredero de los Guinness (amigo de The Beatles) quien habia muerto en un accidente de tránsito (la noticia principal) y la otra en las calles de Blackburn Lancashire, había cuatro mil agujeros que había que tapar.
A todo esto Paul aporta la parte media de la canción referente a levantarse y coger el autobús encajando perfectamente en la letra de Lennon. Lo primero que se graba es la parte de Lennon tocando la guitarra y McCartney al piano.

Instrumentación:
Lennon: voz solista en la primera, segunda y última estrofa.
McCartney: voz solista en la sección que empieza con "Woke up, fell out of bed".
Pista Base:
Lennon: guitarra acústica Gibson J-160E.
McCartney: piano.
Mal Evans: despertador.
Pista Orquestal: Lennon: guitarra solista (al principio).
George Martin: armonio.
Lennon, McCartney, Starr y Mal Evans: tres pianos (al final).
McCartney dirige una orquesta de cuarenta y un músicos.

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 19 de enero de 1967
tomas 1-4: piano (McCartney), guitarra acústica, bongós, maracas, voz (Lennon), conteo, despertador
recordings sobre toma 4: voz (Lennon)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 20 de enero de 1967
reducción de cinta toma 4 en tomas 5-7
recordings sobre toma 6: voz (Lennon), bajo, batería, voz (McCartney)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 30 de enero de 1967
remezcla 1 de toma 6
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 3 de febrero de 1967
recordings sobre toma 6: voz (McCartney), bajo, batería
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 10 de febrero de 1967
reducción de cinta toma 6 en nueva toma 7
recordings sobre toma 7: orquesta
reducción de cinta toma 7 con recording sobre toma 6
piezas editadas tomas 8-11: zumbido (parte final canción)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla mono: 13 de febrero de 1967
remezclas 2-5 de toma 7
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 22 de febrero de 1967
piezas editadas 1-9: acorde final de piano (Lennon, McCartney, Starr, Evans)
Mezcla mono:
remezclas 6-9 de tomas 6-7
Edición:
de remezcla mono 9 + pieza editada 9
Mezcla estéreo:
remezclas 1-9 de tomas 6-7
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla estéreo: 23 de febrero de 1967
remezclas 10-12 de tomas 6-7
Edición:
de remezcla estéreo 12 + pieza editada 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 1 de marzo de 1967
recording sobre toma 6: piano (no utilizado)
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla mono: 6 de abril de 1967
transición con "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)"
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla estéreo: 7 de abril de 1967
transición con "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)"
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 22 de febrero de 1967 (edición remezcla 9 + pieza editada 9)
Estéreo: 23 de febrero de 1967 (edición remezcla 12 + pieza editada 9)

Primero se grabó la parte de Lennon, con él tocando la guitarra y McCartney el piano.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Geoff Emerick : "La voz de Lennon en 'A Day In The Life' la logramos con cinta de eco. Enviábamos la señal del micro de voz a un magnetófono mono. Tenían cabezales de grabación y reproducción diferentes, por lo que grabábamos la voz en cinta, tomábamos la reproducción y la volvíamos a pasar por la misma máquina. Enfrente de las máquinas había un enorme tiesto y aumentábamos el nivel de grabación hasta que empezaba a acoplarse, dando esa especie de gorjeo en la voz. Naturalmente, John oía el eco por sus auriculares cuando cantaba --no fue añadido después-- y lo utilizaba como sensación rítmica para cantar. La cinta de eco siempre le fue bien a la voz de John, ya que ésta era cortante y activaba muy bien el eco".
"Musician" (julio de 1987)

Cuando se puso de manifiesto la necesidad de una sección central, McCartney ofreció una letra que tenía pensada para otra canción. Se comentó y se aceptó, con la condición de que la transición fuera muy rítmica. George Martin sugirió que las transiciones tuvieran una longitud definida.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

George Martin: "Para mantener el tempo, le dijimos a Mal Evans que contara cada compás, y en el disco se le oye, de pie al lado del piano, contando 'one, two, three, four...'. Para hacer una broma, Mal puso un despertador para que sonara al final de veinticuatro compases, que también quedó registrado en el disco. Dejamos el sonido del despertador a propósito porque nos pareció perfecto para enlazar con el tema central de Paul: 'Woke up, ...' ".
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

Entonces Martin preguntó qué había que poner en esos largos pasajes de transición. McCartney contestó que una orquesta sinfónica de noventa miembros, para que "descontrolara" durante los mismos. Martin no estaba de acuerdo, pero McCartney insistió. Acordaron reunir una orquesta más pequeña, de cuarenta y un miembros.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

La única instrucción de Lennon a George Martin fue que el sonido tenía que subir hasta "sonar como si fuera el fin del mundo".
"The London Times" (mayo de 1987)

George Martin : "John había dado suficientes explicaciones para que yo pudiera escribir una partitura. Para el trozo de 'I'd like to turn you onnnnnn', utilicé violonchelos y violas. Les hice tocar las dos notas que forman el eco de la voz de John. Sin embargo, en vez de pulsar las cuerdas, lo cual hubiera producido notas bien definidas, pedí a los músicos que deslizaran los dedos arriba y abajo por los trastes y crearan así una intensidad del clímax orquestal.
"Ese clímax también fue algo especial. Lo que hice fue escribir, al principio de los veinticuatro compases, la nota más baja posible para cada instrumento de la orquesta. Al final de los veinticuatro compases, escribí la nota más alta a la que podía llegar cada instrumento, lo más cerca de un acorde de Mi mayor. Entonces tracé una línea curva a lo largo de veinticuatro compases, con puntos de referencia que les indicaran aproximadamente qué nota tendrían que haber tocado en cada compás. Los músicos también tenían instrucciones de pasar lo más suavemente posible de una nota a otra. En los instrumentos de cuerda, tenían que ir deslizando los dedos por las cuerdas. En los instrumentos con claves, como el clarinete y el oboe, obviamente tenían que ir subiendo de escala en escala, pero también se les pidió que 'pulieran' los cambios cuanto les fuera posible".
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

McCartney sugirió que Martin y la orquesta vinieran a la sesión vestidos de etiqueta.
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

Pete Shotton : "A los miembros de la orquesta, casi todos de mediana edad, se les entregó una máscara de papel o alguna otra chuchería de verbena. Al director de orquesta, por ejemplo, se le dio una nariz falsa de color rojo chillón, mientras que el primer violinista no tuvo más remedio que empuñar el arco con una enorme mano de gorila".
"Los músicos mostraron incluso más estupefacción, por no decir auténtico espanto, ante las instrucciones de Paul McCartney de que tocaran lo más desafinados y fuera de tempo que les fuera posible... Sólo después de varios intentos lograron finalmente un sonido caótico para satisfacer los deseos de los Beatles".
"John Lennon In My Life": Pete Shotton / Nicholas Schaffner (1984)

Erich Gruenberg, director de orquesta: "... Querían ciertos efectos de las cuerdas que eran muy difíciles de expresar en partitura, pero explicaron lo que querían. Era una intensificación del sonido o un aumento del tono: hay una especie de acorde en espiral que empieza en un 'remolino' en semitono y luego sube. Ese efecto se consiguió haciendo que cada cual hiciera lo que quisiera, porque es la mezcla de esos distintos ingredientes lo que crea el efecto".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

Paul McCartney : "Propuse que se escribieran correctamente quince compases para que la orquesta los pudiera leer, pero que al abordar estos quince compases se diera a los músicos una simple instrucción: 'Empieza con tu nota más baja y, al final de los quince compases, debes estar en tu nota más alta'. Cómo llegar hasta arriba dependía de ellos, y acabó siendo un crescendo de locos. Fue interesante porque los trompetistas, famosos por su afición a las sustancias lubricantes, pasaban de todo y siempre estaban una nota por delante de los demás. Los violinistas, en cambio, se miraban unos a otros como corderitos: '¿Estás subiendo?'. Sí. 'Yo también'. Y entonces subían. '¿Un poco más?'. Sí. Y subían un poco más, con gran delicadeza y afabilidad, todos juntitos. Escucha esas trompetas. Son puro descontrol".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

Paul McCartney : "El crescendo de la orquesta y todo eso estaba basado en ideas que me habían sugerido Stockhausen y gente así, algo más abstracto".
"Playboy" (diciembre de 1984)

Geoff Emerick : "En la subida orquestal del final, y manipulando cuidadosamente los fundidos llevé gradualmente el crescendo a un clímax. Entonces mi técnica fue un poco psicológica, porque lo subía hasta un punto y entonces fundía ligeramente el nivel, ya que tenía mucho tiempo para hacerlo. Se trataba de sentir la música, más que de un aspecto técnico".
"Musician" (julio de 1987)

George Martin : "Quería que aquel acorde final de piano durase lo máximo posible, y le dije a Geoff Emerick que conseguirlo dependía de él, no de los chicos".
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

Unos veinticuatro segundos después de iniciar el acorde final, Emerick subió tanto el nivel de sonido que podían oírse los acondicionadores de aire del estudio.
"The Book Of Rock Lists": Dave Marsh / Kevin Stein (1981)

Derek Taylor : "Los acordes agrupados finales los tocaron John, Paul, Ringo y Mal Evans, en tres pianos. Todos ellos aporrearon los acordes simultáneamente, lo más fuerte posible, mientras el ingeniero bajaba totalmente los faders (En una mesa de grabación, mandos para controlar niveles y fundidos) en el momento del impacto. Entonces, a medida que el ruido disminuía, los faders se subieron lentamente hasta el máximo. Se tardó cuarenta y cinco segundos y se hizo tres o cuatro veces, intensificando un sonido enorme: un piano detrás de otro, todos haciendo lo mismo".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

Varios:
La nota de piano final dura 42, 43.5 o 45 segundos, según el reproductor y el oído del oyente.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Histeria de "Paul ha muerto": El verso "He blew his mind out in a car" (Se voló la cabeza en su coche) describía supuestamente cómo había muerto McCartney.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

La BBC prohibió la difusión de la canción debido a un verso de Paul sobre fumar algo y ponerse a soñar, que supuso relacionado con la marihuana. Algunos pensaron que los cuatro mil agujeros de Blackburn, Lancashire, eran las marcas en el brazo de un yonqui.
"The Love You Make": Peter Brown / Steven Gaines (1983)

Comentarios de Los Beatles:
Paul McCartney : "Habíamos comentado la historia de un hombre afortunado que había tenido éxito y había una foto de él sentado al volante de su cochazo; John no pudo evitar ponerse a reír cuando lo vio. No es más que un poco de humor negro. El trozo siguiente era una canción en sí misma, pero resultó que se adaptaba bien a la primera parte. Eran recuerdos de lo que era ir corriendo por la calle para coger el autobús, echar un pitillo y meterse en clase. Así que decidimos: '¡Venga, tío, vamos a hacer una canción de drogas!. Era recordar mis días de colegio: entonces me fumaba un purito Woodbine, y alguien hablaba y yo me ponía a soñar. Era lo único del álbum escrito deliberadamente para provocar a la gente. ¡Pero lo que queríamos realmente era mostrar la verdad y no sólo la maldita marihuana!.
"The Beatles · A Celebration": Geoffrey Giuliano (1986)

Paul McCartney : "Recuerdo haber tenido muy presentes las palabras 'I'd love to turn you on' (turn you on - "excitarte" ó "ponerte ciego") y pensar: 'Esto es lo más fuerte que hemos escrito hasta ahora'. En fin, que la BBC la prohibió...".
"Playboy" (diciembre de 1984)

Otros Comentarios:
Leonard Bernstein, compositor y director de orquesta: "... Hay tres compases de 'A Day In The Life' que siguen sosteniendo, rejuveneciendo y enardeciendo mis sentidos y sensibilidades".
"The Lennon Companion · Twenty-five Years of Comment": Elizabeth Thompson / David Gutman (1987)

Esta canción es una de las favoritas de Julian Lennon.
"Lennon": Ray Coleman (1985)

McCartney atribuye a la idea orquestal a la influencia de la música vanguardista de John Cage y Stockhausen. Tuvo que explicarles a los músicos de la orquesta su idea de tocar la nota menor de sus instrumentos hasta llegar a la nota más alta pero buscando cualquier velocidad deseada. Se realizaron varios intentos hasta que se logró el sonido deseado.
La sesión del día 10 de febrero fue realizada por 41 miembros de la Orquesta Sinfónica de Londres y de la Filarmonica Real, para esta sesión se encontraban viejos conocidos del grupo como David Mason, Alan Civil ("For No One") y el violinista David McCallum. Esta sesión fue un evento aparte: los músicos de sesión dirigidos por Erich Gruenberg (quien llevaba una gigantesca garra de gorila con la cual sujetaba el arco) llevaban trajes formales y variedades de sombreros, narices rojas y adornos de todo tipo. Además de los cuatro Beatles se encontraban amigos invitados como los Rolling Stones Mick Jagger y Keith Richards, Marianne Faithfull (novia de Jagger), Pattie Harrison, Donovan y Michael Nesmith de The Monkees. George Martin se encargó de indicarles a los músicos que buscaran crear un efecto de caos organizado durante aquel memorable crescendo.
El día 22 de febrero se realizó la sesión con tres pianos tocados al mismo tiempo por Lennon, McCartney, Starr y Mal Evans. La nota era una Mi mayor. El resultado una nota extendida por 53 1/2 segundos. Esta seria el final apoteósico del album.


Comentarios de Los Beatles y George Martin:

Paul: “Creo que la influencia del Pepper fue el Pet Sounds de The Beach Boys. Aquel álbum me alucinó. Sigue siendo uno de mis álbumes preferidos: su inventiva musical es increíble. Ahora se los pongo a mis hijos y les encanta. Cuando lo oí, pensé: Madre mía, este es el mejor álbum de todos los tiempos. ¿Qué demonios vamos a hacer? A partir de allí empezaron a venirme las ideas”. Musician (agosto de 1980)

Ringo: “Por lo visto, Sgt. Pepper tenía que haber sido un montaje musical completo, con las canciones fundiéndose unas en otras. Esta idea duro los dos primeros temas, "Sgt Pepper" y "With A Little Help From My Friends”. Musician (febrero de 1982.)

John: “A Sgt. Pepper se le considera el primer álbum conceptual, pero eso tiene ningún sentido. Ninguna de mis aportaciones al álbum tiene absolutamente nada que ver con esa idea del Sgt. Pepper y su banda; pero funciona porque dijimos que funcionaba”. Playboy Interviews (septiembre de 1980)

John: “ Fue un momento cumbre;  Paul y yo definitivamente trabajábamos juntos, en especial en “A Day In The Life”... No me gustan demasiado las producciones pero Pepper fue un momento cumbre, sin duda”. Lennon Remembers (diciembre de 1970)

Paul: “Escribimos canciones, sabemos lo que queremos decir en ellas. Pero al cabo de una semana, alguien dice algo sobre una, dice que significa tal cosa, y no lo puede negar. Lo que escribes acaba significando miles de cosas. No lo entiendo. Un ejemplo fantástico son los segundos de galimatías al final de Sgt. Pepper, que puede estar sonando durante horas si el tocadiscos automático no para. Es como un mantra de yoga, cambia el significado y todo se disocia de lo que esta diciendo. Al final no es mas que un zumbido porque es tan aburrido que no significa nada”. Beatles Own Words (1978)

Paul: “recuerdo como adoraba Sgt. Pepper, pero no me daba cuenta cuan bueno era. Lo considero un álbum fundamental" (1986)

Paul: “Un periodo muy productivo, personalmente hablando. Me siento muy orgulloso de mi mismo.”

Paul: “Hasta este álbum nunca pensamos en tomarnos la libertad de hacer algo como Sgt. Pepper. La marihuana empezo a impregnar todo cuanto hacíamos. Coloreó nuestra percepción y empezamos a darnos cuenta de que no habia tantas barreras como pensábamos, y que podíamos aportar innovaciones como trabajar en la portada del álbum o inventar otra identidad para el grupo”. (20 Years)

George (sobre la versión en CD): “En Sgt. Pepper sigo oyendo el horrible sonido de la pandereta, que parece que vaya a saltar por el altavoz derecho. Obviamente esta en la mezcla original, pero nunca estuvo tan fuerte”. Denver Post (18 de octubre de 1987)

George: “Me gusta la mitad de temas, y la otra mitad no lo puedo soportar... realmente prefiero Rubber Soul y Revolver”. Para luego calificar el álbum de “acontecimiento trascendental y piedra angular en la historia de la música”.

Ringo: “Con Sgt. Pepper mas bien me sentí como un músico de estudio, porque lo que nos interesaba era hacer un álbum con cuerdas, metales y partitura. Todo el mundo dice que este disco es un clásico, pero no es el que yo prefiero”. (Big Beat)

Ringo: “Después de oír el álbum mucha veces, he decidido que es un álbum fabuloso. Lo que me impacto mas fue la variedad de temas”. (1993)

Paul: “Cuando salí de gira con Wings, y actuábamos en una universidad, Nottingham creo, y un estudiante me dijo , ‘En la época de Sgt. Pepper realmente creíamos que el álbum cambiaria al mundo. ¿Qué sucedió?' Mirándome como si fuese mi culpa”. (“Days in the Life” de Jonathan Green).

George Martin: “Sgt. Pepper fue el punto de inflexión, algo que soportara el paso del tiempo como una forma de arte totalmente valida: la escultura e la música...” (20 Years)

George Martín: “Fue algo increíble porque fue forjándose su propio carácter, creció a pesar de nosotros. Fue un cambio de vida radical, una serie de grabaciones muy largas penosas, y supongo que, mirando atrás, Pepper nunca se hubiera hecho exactamente así si los chicos no hubieran estado metidos en drogas, y si yo no hubiera sido una persona normal. No creo que hubiese sido tan coherente...Solo tenia que tener paciencia. No puedes hacer gran cosa con un tipo que se pasa el rato riendo como un tonto. Si no hubieran estado metido en drogas, quizás hubiera ocurrido algo parecido a Pepper, pero no creo que tan florido”. (Coleman)

Comentarios de los periódicos y diferentes personalidades del  mundo del espectáculo sobre el álbum Sgt. Pepper:
La reacción de los críticos fue espectacular. Kenneth Tynan dijo que Sgt. Pepper representaba "un momento decisivo en la historia de la civilización occidental".
"The London Times" (mayo de 1987)

El New York Review of Books dijo que el álbum anunciaba "un nuevo y dorado renacimiento de la canción".
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

Sgt. Pepper fue seleccionado como mejor álbum de rock de todos los tiempos por los críticos y locutores (sobre todo en Gran Bretaña y Estados Unidos) en The Top 100 Rock 'n' Roll Albums de Paul Gambaccini. Ganó en las ediciones de 1977 y 1987.
"The London Times" (marzo de 1987)

George Martin: "Fue el punto de inflexión, algo que soportará el paso del tiempo como una forma de arte totalmente válida: la escultura en la música...".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

"Fue algo increíble porque fue forjándose su propio carácter, creció a pesar de nosotros. Fue un cambio de vida radical, una serie de grabaciones muy largas y penosas, y supongo que, mirando atrás, Pepper nunca se hubiera hecho exactamente así si los chicos no hubieran estado metidos en drogas, y si yo no hubiera sido una persona normal. No creo que hubiera sido tan coherente... tenía que tener paciencia. No puedes hacer gran cosa con un tío que se pasa el rato riendo como un tonto. Si no hubieran estado metidos en drogas, quizá hubiera ocurrido algo parecido a Pepper, pero no creo que tan florido.
"Lennon": Ray Coleman (1985)





Mick Jagger (The Rolling Stones): “Todo empezo con el álbum Revolver de The Beatles. Fue el inicio de la simpatía al intelecto. Uno puede decir que bien el grupo lo esta haciendo la reacción por su atractivo sexual pero los días de histeria están desapareciendo y por esa razón nunca van a ver unos nuevos Stones o nuevos Beatles. Nosotros estamos cambiando de actitud igual que la mayoría de grupos”. (Septiembre de 1967)

Keith Richards (The Rolling Stones) :”Nosotros estábamos alocados y después que The Beatles hicieron Sgt. Pepper era como hacer mas el ridículo” (2003).

Pete Townshend (The Who): describió Sgt. Pepper como algo "increíblemente no físico".
"Rolling Stone" (septiembre de 1968)

Van Dike Parks (músico): “Brian Wilson (The Beach Boys) tuvo un colapso nervioso. Lo que rompió su corazón fue el Sgt. Pepper”.

Timothy Leary : "El álbum Sgt. Pepper... comprime el desarrollo evolutivo de la musicología y la mayor parte de la historia del sonido oriental y occidental en una nueva complejidad timpánica... Los Beatles son mesías divinos... Prototipos de una nueva y joven raza de hombres libres y risueños". (Ensayo de 1968)

Al Kooper (músico y productor) : "En primer lugar, Sgt. Pepper fue el álbum que cambió la forma de tocar la batería, más que cualquier otra cosa. Antes de este álbum, los fraseos de batería de rock 'n' roll eran bastante rudimentarios, todos muy parecidos, y este disco tiene lo que yo llamo 'fraseos espaciales', en los que dejaban una enorme cantidad de aire. Para mí fue musicalmente muy atractivo. La batería también sonaba mucho mejor... Siempre será un gran disco. Eterno".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

John Sebastian (Lovin' Spoonful) : "Era como meterse en una carrera presidencial, un reto tremendo... Parecía una tarea casi insuperable que pudieran siquiera lograr algo".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

Michelle Philips (Mamas And The Papas) : "Sgt. Pepper fue lo que escuchamos durante los siguientes días y semanas: aquel disco lo poníamos una y otra vez. Era el tema de la gente que trabajaba para el Festival de Monterrey.
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

Abbie Hofmann (crítico social): "Escuchábamos Sgt. Pepper, nos fumábamos unos porros y planeábamos la revolución en el apartamento de mi amigo. La visión de Sgt. Pepper era irresistible".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

David Crosby (The Byrds y Crosby, Stills & Nash) : "Por algún motivo Sgt. Pepper no detuvo la guerra de Vietnam. Por algún motivo no funcionó. Hay gente que no escucha... Yo creía que Sgt. Pepper podría haber detenido la guerra, sólo por que emitía demasiadas buenas vibraciones al aire para que la gente pudiera tener ganas de meterse en una guerra".
"Rolling Stone" (julio de 1970)

Roger McGuinn (The Byrds) : "Yo ya estaba metido en el rollo psicodélico cuando salió Sgt. Pepper, así que para mí no fue ninguna sorpresa maravillosa. Creo que sí lo fue para el resto del público, que tuvo un fuerte impacto en el mundo y que cambió un montón de cosas. Sin embargo, al escuchar el álbum hace poco, no tenía la continuidad que al principio pensé que tenía".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

Studs Terkel (escritor) : "Es como un estudio... de la clase trabajadora, de la vida de hoy".
"Crawdaddy" (noviembre de 1974)

Por lo visto, Bob Dylan refunfuñó diciendo "apaga eso" cuando alguien le puso Sgt. Pepper por primera vez.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

Greil Marcus (critico): “Un álbum que genero un sentido sin precedentes de euforia, entendimiento, satisfacción y alegría publica. La manifestación mas brillantemente orquestada de una audiencia cultural en la historia popular”.

Kenneth Tyan (critico del Times): “Un momento decisivo en la historia de la civilización occidental”.

Geoffrey Stokes: “escuchando el álbum Sgt. Pepper uno no solo piensa que es historia de la música popular es la historia de este siglo”. (Se refiere al siglo XX)

Allan Evans (critico de The New Musical Express) predijo del Pepper: “ Va a vender más que los panqueques”.

Jack Kroll (critico del Newsweek): comparaba las letras de The Beatles con T.S. Elliot: “A Day In The Life”, dijo “era el Waste Land de los Beatles”.


Por el contrario Richard Goldstein (critico del New York Times) calificó al Sgt Pepper “Como un niño sobreprotegido. Este álbum es fastidioso. Esta hecho de cuernos y arpas, cuarteto de armónicas, ruidos de animales y una pieza de 41 músicos de orquesta” para luego decir que “ es un álbum de efectos especiales, poco brillante pero fraudulento”. “En Revolver encontré una simplicidad y empatía que fue asombrosa. Pero en Sgt Pepper sentí una obsesión con la mencionada producción mágica y un nuevo sarcasmo enmascarado como indiferente”. A este critico si no le gusto para nada el nuevo álbum, prefería Revolver. Muchos fans enviaron cartas de molestia por sus comentarios.

Paul Williams (escritor de la revista Crawdaddy) critico las declaraciones de Goldstein sobre Pepper “trata de atacar su integridad e intenta juzgar algo que no entiende”.

Chris Welch (Melody Maker) analizó los efectos de tal esperado álbum en la escena musical diciendo lo siguiente: “demasiado sólido e inspirado lo cual debe mantener a la Industria Pop Británica asegurada por lo menos seis meses. Ya muchas de las canciones...han sido tocadas por otros artistas”.

Uno de los músicos que tampoco le gusto el álbum fue Frank Zappa quien acuso a The Beatles en la revista Rolling Stone: “Nosotros estamos solo por el dinero” (We're Only in It for the Money). Estas criticas determinarían el nombre del álbum de Zappa la cual parodia la portada del Pepper. La portada original del We’re Only in it for the money de Zappa aparecería 20 años después. Lo irónico de todo esto es que durante las sesiones del Sgt Pepper Paul McCartney decía este va a ser nuestro Freak Out! refiriéndose al álbum debut de Zappa de 1966 el cual es considerado por muchos como el primer álbum conceptual.

Otra anécdota es que Jimi Hendrix a los pocos días de aparecer el Sgt. Pepper realizo una versión en vivo de la canción "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" con presencia de George Harrison y Paul McCartney. Ambos quedaron impresionados por esta ejecución del tema.

También la banda australiana The Twilights (quienes consiguieron una copia adelantada del nuevo disco de The Beatles en Londres) tocaron los temas del Sgt Pepper al completo semanas antes que apareciera el LP en Australia.

Para concluir un comentario mio Sgt. Pepper es una maravilla desde el inicio hasta el final una obra maestra de Los Beatles e indispensable en la colección.

7 comentarios:

  1. qué bonitos los Beatles

    ResponderEliminar
  2. Amigo seria bueno que te identifiques.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  3. Este album definitivamente revolucionó la historia de la musica. La pieza qu más me gusta es A Day In The Life, ya que es un tema que al oirlo te transmite paciencia, pero si lees la letra deices, "oye que demonios esto no transmite paz", definitivamente es la mejor cancion de The Beatles para mi.

    ResponderEliminar
  4. Asi es SakenatonPc el Sgt. Pepper es un excelente álbum de principio a fin y que cierre para más brillante con a Day In The life el team compositivo Lennon - McCartney en su punto más alto como dupla creativa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola amigos....me pueden informar si en este album grabaron trompetistas y si tienen los nombres, estoy en una investigación si Victor Paz grabó la trompeta en este histórico disco

    ResponderEliminar
  6. Pete Townsend dijo en una ocasión que le encantaba a day in the life y lilte help form muy friends

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario unknown (desconocido) lastima que no pongas tu nombre verdadero al final.
      Saludos

      Eliminar