Powered By Blogger

martes, 9 de febrero de 2010

09 de febrero de 1964 : El día que Los Beatles conquistaron Estados Unidos

 
Llegada de Los Beatles al aeropuerto John F. Kennnedy 07 de febrero de 1964

El 9 de febrero de 1964 Los Beatles actuaron para setenta millones de personas en EE.UU. Fue en el "Show de Ed Sullivan". Esa noche cambiaron la cultura popular.

Cuarentaiseis años después parece casi una tontería, pero el domingo 9 de febrero de 1964, a las ocho de la noche, casi 74 millones de estadounidenses (la mitad de estadoudinenses, según el índice de mediciones Nielsen) se instaló frente al televisor para ver a cuatro músicos ingleses de poco más de veinte años que se presentaron en Estados Unidos interpretando cinco temas en "El show de Ed Sullivan" de la CBS. La banda, por supuesto, eran Los Beatles, y su debut americano  tuvo en aquel momento el rating televisivo más alto de la historia.

No todos los espectadores se sintieron cautivados. Algunos ya habían manifestado su hostilidad por los Beatles. Otros sólo sintonizaron el canal porque estaban acostumbrados a ver el popular programa de Ed Sullivan.

La atención que concitaban los Beatles revertía el intercambio cultural entre Gran Bretaña y Estados Unidos. Un camino, entonces, de una sola dirección: las estrellas estadounidenses eran populares en Gran Bretaña, pero a los cantantes y bandas británicas les resultaba imposible entrar al mercado estadounidense. 




Triunfar en Estados Unidos era el trampolín hacia el éxito a lo largo y ancho del planeta. La prueba de fuego. Sabedores de que los americanos seguían mirando por encima del hombro la música de sus "primos" ingleses, los Beatles estudiaron detenidamente los posibles efectos contraproducentes de realizar tal intento. "Habíamos visto que artistas de primera fila en Inglaterra como Cliff Richard habían sido ignorados en Estados Unidos", recuerda Paul. "No queríamos dar un paso en falso". De ahí que quisieran cubrirse las espaldas: "no iremos hasta que no tengamos un número uno allí". Y ese número uno fue "I Want To Hold Your Hand", el tema que "infectó" Norteamérica del mismo modo que lo había hecho "She Loves You" en Inglaterra en 1963. Y vaya si lo hizo: lanzado el 13 de enero de 1964, mientras el grupo se encontraba en París, llegaba al número uno cuatro días después en una de las listas americanas de éxitos. En la principal, Billboard, lo haría el 1 de febrero. Las ventas hablan por sí solas: del orden de 10.000 unidades diarias. Y sólo en Nueva York
La canción "I Wat To Hold Your Hand" les abriría las puertas para conquistar totalmente el mercado norteaméricano.


Los Beatles terminaron con todo esa diferencia, ahora Estados Unidos se les rendía. En la música que hacían se podía detectar la influencia del ritmo y blues norteamericano, así como la presencia de formas populares más antiguas y hasta el ingrediente exótico de la canción folclórica británica.



Esa primera presentación en "El show de Ed Sullivan" constituyó un momento cultural decisivo, uno de esos instantes en los que todo cambia o, por lo menos, un punto al que es posible remontar cambios, tanto de estilo en su sentido más amplio (en música, arte y moda, por ejemplo), como en lo que respecta a la forma en que el rock & roll se percibía y comercializaba. No hay que perder de vista que la explosión de la beatlemanía en los Estados Unidos fue para sobreponerse al asesinato del presidente John F. Kennedy.

Como los discos y el estilo de los Beatles habían acaparado la atención de los norteamericanos semanas antes de su llegada al aeropuerto Kennedy el 7 de febrero de 1964, las dos semanas que éstos pasaron en los Estados Unidos fueron registradas de forma tan exhaustiva que todo el que esté interesado en recordar ese momento descubrirá que el material es abundante y accesible. Una prueba de ello es el material  "The Beatles First USA visit" dirigido y producido por los hermanos Albert y David Mayles. Este documental es un vivo retrato de todos los pormenores del grupo desde su llegada,  las tres presentaciones en el Ed Sullivan Show y algunos extractos de su histórico concierto en el Washington Colliseum del 11 de febrero de 1964 hasta su retorno a Inglaterra.

 La película "A Hard Day´s Night" reflejaría lo que Los Beatles vivieron ese agitado año de 1964.

La amplia colección de video del museo de Radio y Televisión ofrece tesoros como un pasaje del programa de Jack Paar, de la NBC, correspondiente al 3 de enero de 1964. Cuando la CBS anunció que Sullivan ofrecería las primeras presentaciones de los Beatles en los Estados Unidos, Paar compró la filmación del grupo interpretando She Loves You  ("Ella te ama") en Southport, Inglaterra, el 26 de agosto de 1963, para un especial televisivo británico llamado "The Mersey Sound".

No los presentó en vivo en el estudio, como hizo Sullivan, pero fue el primero que mostró a los Beatles cantando un tema entero en la televisión estadounidense.

La beatlemanía apareció en las noticias el 18 de noviembre de 1963 en el "Reporte de Huntley-Brinkley", de la NBC. Por su parte, el programa "Las noticias de la mañana de CBS" reaccionó con un condescendiente informe desde Londres el 22 de noviembre. El mismo fue eclipsado por el asesinato de Kennedy, por lo que se retransmitió el 10 de diciembre en "Las noticias de la tarde de CBS".






Los programas de Sullivan fueron lo más importante de ese primer viaje. Los Beatles interpretaron sus principales éxitos. El 09 de febrero de 1964 Los Beatles interpretaron las siguientes canciones:"All My Loving", "Till There Was You", "She Loves You", "I Saw Her Standing There" y "I Want To Hold Your Hand".

El 16 de febrero de 1964 en el "Ed Sullivan Show" en Miami  interpretaron las canciones  "She Loves You", "This Boy", "All My Loving", "I Saw Her Standing There", "From Me To You" y "I Want To Hold Your Hand" Este show posteriormente sería  repetido el 20 de septiembre de 1964.
El 23 de febrero de 1964  interpretaron las canciones:  "I Want To Hold Your Hand", "Twist And Shout" y "Please Please Me".


Los Beatles, sin embargo, son una especie de isla en ese contexto. Desde la perspectiva actual pueden parecer anticuados, pero los demás invitados incluído el formato del programa parecen sacados de una era anterior.

Eso es característico de los Beatles y de la revolución del rock que transformó nuestra percepción de la cultura popular y, en cierto sentido, llevó a su fragmentación en nichos.

4 comentarios:

  1. The Beatles marcó toda una época!!! No hay que juzgar aquellos hechos desde un punto de vista actual, la música ha evolucionado considerablemente (!), pero a mi me parecen mas elegantes... Su música es genial!!!

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas Carpenter marcaron una época y su legado ha quedado para las futuras generaciones eso si la música de antes era mucho más elaborada que la actual quizas porque la tecnología no era avanzada y habias mucho más creatividad a la hora de presentar un álbum que a mi me parece se ha perdido en los tiempos actuales.

    ResponderEliminar
  3. Visto retrospectivamente y tomando en cuenta como los "artistas " actuales van y vienen y se desechan tan rapido que en ocasiones nisiquiera terminas de digerirlos cuando ya han desaparecido...THE BEATLES han perdurado en el tiempo y su legado se mantiene intacto como la banda de rock mas grande de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Anibal muy cierto lo que dices los "artistas" actuales muchos son una moda pasajera o que los mismos medios de comunicación quieren imponerlos es por eso que The Beatles son eternos y siempre estarán vigentes para las generaciones venideras. Ellos marcaron una epoca y demuestran que su música sigue alli para los amantes del buen rock.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar