miércoles, 17 de febrero de 2010

John Lennon Rock and Roll


Rock 'n' Roll
Es un álbum de temas clásicos de rock'n'roll de los años cincuenta y principios de los sesenta versionados por John Lennon y publicado por Apple Records el 17 de febrero en Estados Unidos y el 21 de febrero de 1975 en Inglaterra. Este fue su décimo álbum. Originalmente iba a ser llamado "Oldies But Mouldies". Entró a las listas británicas el 08 de marzo de 1975 alcanzando el puesto número 06 estuvo 25 semanas en lista. Posteriormente seria reeditado el 17 de enero de 1981 alcanzando el lugar 64. La grabación de Rock 'n' Roll duraría casi un año y sus caóticas sesiones de grabación entrarían dentro de las leyendas de la música rock.
Aún sujeto a problemas legales con las agencias gubernamentales de los Estados Unidos, Lennon se enfrentaría a nuevos problemas por la demanda del jefe de Roulette Records Morris Levy. Lennon admitiría en una entrevista que el tema "Come Together" introducía tanto un estilo semejante a la canción "You Can't Catch Me", de Chuck Berry, como un verso de la composición ("Here come old flat-top"). Levy demandó a Lennon por infringir derechos de autor, pero acordó suspender la demanda si Lennon grababa al menos tres canciones publicadas por la discográfica de Levy en su siguiente trabajo después de Mind Games. Buscando en el catálogo de publicaciones musicales de Levy, Lennon encontró suficiente material de su agrado para grabar un álbum completo de versiones.

Antecedentes
Tras romper con Yoko Ono en otoño de 1973 y llegar a Los Ángeles junto a May Pang, en el periodo conocido como "Lost weekend", Lennon se uniría a Phil Spector en la producción de su nuevo trabajo, desarrollando sesiones de grabación en A&M Records y en Gold Star Recording Studios. Las sesiones se convertirían pronto en continuas fiestas con alcohol y con un Lennon particularmente agresivo. Tras ser expulsados de los estudios de A&M, Spector desaparecería con las cintas grabadas.
Durante este tiempo, y tras reunirse con Harry Nilsson y con su antiguo compañero de grupo Ringo Starr en Los Ángeles, Lennon produciría el trabajo de Nilsson Pussy Cats y contribuiría al álbum de Starr Goodnight Vienna. A medida que pasaba el tiempo, Lennon comenzaría a escribir lo que llegaría a ser Walls and Bridges, y se trasladaría junto a May Pang a Nueva York en la primavera de 1974.
Poco antes de comenzar las sesiones de grabación de Walls and Bridges en Nueva York, Lennon recibiría un paquete con las cintas robadas por Spector, rescatadas por el entonces presidente de Capitol Records Al Coury previo pago de 90.000 dólares. Lennon archivaría las cintas, completaría antes su nuevo álbum de estudio y finalmente retomaría el trabajo con las versiones de temas clásicos, grabando con los músicos que intervinieron en Walls and Bridges nuevos temas entre el 21 al 24 de octubre de 1974 y añadiendo voces a algunas de las cintas de Spector, al disgustarle en gran medida el trabajo realizado por éste un año antes.
En ese mismo año, May Pang asistiría a la primera convención de Los Beatles a petición de John, donde encontraría a una fotógrafa vendiendo fotos del grupo durante su estancia en Hamburgo. Interesado por la noticia, John pidió a Pang que la llevara a su hogar, donde finalmente adquiriría la foto que conforma la portada de Rock 'n' Roll. La portada tomada por Jurgen Vollmer era de 1961 en la cual se ve a John Lennon recostado en la entrada de un local. Las figuras borradas que pasan por alli son de George, Paul y a lo mejor Pete Best o Stuart Sutcliffe. El formato de la portada fue diseñado por Roy Kohara.
Rock 'n' Roll supondría otro éxito en la carrera de John Lennon, alcanzando el puesto #6 en el Reino Unido y en Estados Unidos, y siendo certificado como disco de oro por la RIAA.
Poco después de la publicación de Rock 'n' Roll, Yoko Ono comunicó a John su embarazo. Decidido a no perder otro bebé tras tres abortos consecutivos de su esposa, Lennon abandonó de forma momentánea su carrera musical para dedicarse a su familia. Sean Lennon nacería el 9 de octubre, el mismo día en que John cumplió 35 años.
En el 2004, Yoko Ono supervisó una remezcla de Rock 'n' Roll para su reedición, incluyendo cuatro temas adicionales de las sesiones de grabación de Spector.

Las canciones del Rock & Roll:

Lado A

1.- "Be-Bop-A-Lula" (Tex Davis/Gene Vincent) - 2:36
Canción que Lennon tocaba cuando conoció a Paul McCartney en 1957. Fue un éxito de Gene Vincent en 1958. Grabada y producida por John Lennon del 21 al 25 de octubre de 1974.





2.- "Stand by Me" (Jerry Leiber/Mike Stoller/Ben E. King) - 3:28
Fue un éxito Ben E. King en 1961. Grabada y producida por John Lennon del 21 al 25 de octubre de 1974.



Fue lanzada como single el 18 de abril de 1975 estuvo 7 semanas en las listas llegando al puesto 30;  siendo el lado B "Move Over Ms. L" una canción escrita durante las sesiones para "Rock And Roll" por John la cual fue incluida en el álbum de Keith Moon "Two Sides Of The Moon".

3.- "Medley: Rip It Up/Ready Teddy" (Blackwell/John Marascalco) - 1:33
Ambas canciones versionadas previamente por Little Richard en un single de 1956.
Little Richard saldría de gira con Los Beatles en 1962.
Grabada y producida por John Lennon del 21 al 25 de octubre de 1974

4.- "You Can't Catch Me" (Chuck Berry) - 4:53 
Grabada por Chuck Berry en 1956.
Grabada por John Lennon entre octubre a diciembre de 1973. Producido por Phil Spector.

5.- "Ain't That a Shame" (Fats Domino/Dave Bartholomew) - 2:30
Curiosamente un éxito de Pat Boone en 1955.
Grabada y producida por John Lennon del 21 al 25 de octubre de 1974.
Lennon aprendió a tocar Ain't That A Shame por su madre que sabia tocar banjo. John conoceria a Fats Domino en Las Vegas a fines de 1973. 


6.- "Do You Wanna Dance?" (Bobby Freeman) - 2:52 
Originalmente una canción de Bobby Freeman de 1958, un éxito de Cliff Richard en 1962.
Grabada y producida por John Lennon del 21 al 25 de octubre de 1974.
La versión de John tiene ritmo mas reggae.

7.- "Sweet Little Sixteen" (Chuck Berry) - 3:00 
Originalmente un éxito de Chuck Berry de 1958.
Grabada por John Lennon entre octubre a diciembre de 1973. Producido por Phil Spector.


Lado B



1.- "Slippin' and Slidin'" (Eddie Bocage/Albert Collins/Richard Wayne Penniman/James H. Smith) - 2:16.
El lado B del single de Little Rchard "Long Tall Sally en 1956.
Grabada y producida por John Lennon del 21 al 25 de octubre de 1974.
Estaba planeada ser el segundo single del álbum con "Ain't That A Shame" como lado B; pero fue cancelado.


2.- "Peggy Sue" (Jerry Allison/Norman Petty/Buddy Holly) - 2:06
Un éxito de Buddy Holly de 1957.
Grabada y producida por John Lennon del 21 al 25 de octubre de 1974.


3.- "Medley: Bring It On Home to Me/Send Me Some Lovin'" (Sam Cooke)/(John Marascalco/Lloyd Price) - 3:41
“Bring It On Home To Me”: Originalmente un tema de Sam Cooke de 1962, un éxito para The Animals en 1965.
Grabada y producida por John Lennon del 21 al 25 de octubre de 1974.

“Send Me Some Lovin'”: era la cara B del single de Little Richard “Lucille”.
Grabada y producida por John Lennon del 21 al 25 de octubre de 1974.

4.- "Bony Moronie" (Larry Williams) - 3:47

Un éxito de Larry Williams de 1957
Grabada por John Lennon entre octubre a diciembre de 1973. Producido por Phil Spector.

5.- "Ya Ya" (Lee Dorsey/Clarence Lewis/Morgan Robinson) - 2:17
Original de Lee Dorsey de 1961, fue un éxito para Petula Clark en 1962.Una versión más corta aparecería en el álbum Walls and Bridges, con su hijo Julian en la batería. Grabada y producida por John Lennon del 21 al 25 de octubre de 1974.

6.- "Just Because" (Lloyd Price) - 4:25
Originalmente hecha por el propio Lloyd Price en 1957. Grabada por John Lennon entre octubre a diciembre de 1973. Producido por Phil Spector. Al final de la canción puede oirse a John  hablar al estilo de los discjockeys al cierre de sus programas a fines de la década de 1950:  "Hay dos bajos en esta y espero que lo aprecien" ("There's two basses in this, and I hope you appreciate it!") y agrega "Buenas noches desde la Planta de Grabación del Este , Nueva York...Adiós"  ("Good night from the Record Plant East, New York... Goodbye.")
En una de sus últimas entrevistas John diria que subconcientemente le estaba diciendo adiós al negocio de la música.

Canciones adicionales de la versión remasterizada de “Rock ‘n’ Roll (2004) :
"Angel Baby" (Rosie Hamlin) - 3:44


"To Know Her is to Love Her" (Phil Spector) - 4:31


"Since My Baby Left Me" (Arthur Crudup) - 4:40


"Just Because (Reprise)" - 1:25
Al final del tema, Lennon manda un saludo a Paul, George, Ringo y a todos los seguidores para felicitar las navidades de 1974.

Bootlegs de las sesiones de"Rock 'n' Roll":
Los mejores bootlegs de "Rock 'n' Roll" son los siguientes:
Lost Lennon Tapes - Volume Six (Volumen Seis) : Tiene un demo completo de "Here We Go Again", y otras tomas alternas .
Lost Lennon Tapes - Volume Eighteen (Volumen Dieciocho): Tiene "Bony Moronie" y "Be My Baby".

Las presentaciones del "Rock 'n' Roll":
La primera impresión de Rock & Roll que apareció en 1975 valía 10 libras.
El álbum fue retirado en marzo de 1980.


El 25 de noviembre de 1981 el "Rock And Roll" fue reeditado por EMI  para Music For Pleasure en
MFP 50522 (+ TCMFP 50522).

En disco compacto aparecería por primera vez el 26 de mayo de 1987 con el número de catalogo CDP 7 46707 2  sin canciones adicionales.

El 04 de octubre del 2010 para conmemorar el 70 cumpleaños de John una campaña de lanzamiento de todos los álbumes originales remasterizados. Todos estaban disponibles en forma individual o como parte de la caja The Signature Box.
El álbum Rock And Roll fue publicado sin canciones adicionales por EMI con el número de catálogo 906 5062. No entro en los charts.



7 comentarios:

  1. Vaya! NOsabía el origne de esa foto y menos que aquellas figuras tipo sombra eran de Paul y George.
    Ilustrador post Piero se aprende de los 4 Fab con tu blog.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Augusto y cuando gustes eres bienvenido.
    Vi tu blog muy interesantes tus artículos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Con Piero uno aprende todo lo de los Beatles habido y por haber!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier y Carpenter por sus comentarios.
    Busco compartir toda esta información con ustedes.

    ResponderEliminar
  5. Un par de datos:
    De Be Bop A Lula, Lennon dijo que se sentiría realizado sólo de poder componer un tema de Rock and Roll tan bueno como ese.

    Y de Buddy Holly, que cuando murió, se murió el Rock and Roll. Que luego de Buddy Holly, no se inventó nada nuevo en el R&R.


    Dos opiniones de uno de los más grandes.

    Un abrazo y la nota es excelente.

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigo Marcelo y muy bueno tu aporte Be Bop A Lula era uno de sus temas favoritos de John.
    Buddy Holly es un grande del Rock And Roll su muerte fue inesperada pero se perfilaba como un gran cantante y compositor.

    ResponderEliminar