Powered By Blogger

martes, 3 de noviembre de 2009

Los Beatles Portadas de Albumes: 6.- Rubber Soul

RUBBER SOUL



Rubber Soul - Robert Freeman

Robert Freeman deseaba una foto desde una perspectiva diferente y con una nueva tonalidad de color. El buscaba una combinación de marrón, negro y verde para lograr un efecto monocromo. Para ese fin, los cuatro muchachos vestidos con chaquetas de piel fueron ubicados de frente de los matorrales de arbustos, Freeman recuerda que la foto fue captada en el jardín de la casa “Kenwood” de John en Weybridge. Mark Lewisohn y Piet Schreuder afirman que esto sucedió en lo profundo de las maderas mas allá de Bolder Mere Lakle, cerca del deshabitado Wisley Airfield, en Old Lane, Hatchford End cerca de Cobham.

En tal caso la casa de John debe haber sido el punto de encuentro en esa tarde otoñal, porque eso fue, como Freeman recuerda “el punto central de tres de ellos. Paul vino desde Londres”.
Unos días después, Los Beatles vinieron juntos al apartamento de un amigo para escoger la foto. Robert Freeman proyecto un par de slides del álbum en una pieza de cartulina blanca.
De pronto el boceto empezo a alargarse y la proyección distorsionada mostraba caras alargadas.
A ellos les encanto el resultado y preguntaron a Robert si era posible imprimir la foto de esa manera. Lo cual lo hizo.

Freeman no se encontraba satisfecho con el resultado. El pensó que el presupuesto que EMI le dio era insuficiente. En uno de sus libros de fotos tiempo después la misma foto la imprimió en tonos sepia (Ver el libro Beatles Anthology pág. 169)
Ese era el tipo de resultado que quería. Se reflejan los cambios de formas en sus vidas.


Esta es la foto como Rubber Soul es presentado en el libro "Private View" de Robert Freeman

El titulo es un juego de palabras en Plastic Soul (Alma de Plástico).
Era la expresión que los músicos negros usaban para describir a Los Rolling Stones. En la Antología 2 uno puede escuchar a Paul decir: "Plastic soul, man, plastic soul." (Alma de Plástico, hombre, Alma de Plástico) después de grabar la primera toma de “I'm Down”.
Las cuatro caras eran tan reconocibles lo suficiente que no necesitaba el nombre del grupo en el álbum. Otro primero.
Para la contraportada ocho fotos rectangulares en blanco y negro tomadas por Robert Freeman fueron usadas. Dos de cada Beatle.



Rubber Soul contraportada- Robert Freeman



Rubber Soul
Portadas y contraportadas raras de otros países:



Rubber Soul (Colombia)
La única diferencia que se puede encontrar en esta presentación es el marco alrededor de la portada y en la parte de abajo dice MONOFONICO. El resto es similar a la versión inglesa.




Rubber Soul (Grecia)
En Grecia esta portada se le conoce como "Champagne Cover" completamente diferente a la original cada Beatle con una copa de champagne lo único que conserva el título en pequeño de Rubber Soul; lo extraño la contraportada es la portada original del Rubber Soul.




Rubber Soul (Italia)
La portada idéntica a la original; la contraportada es la portada del EP inglés Beatles Million Sellers.




Rubber Soul (Turquia)
Similar a la portada inglesa pero la contraportada no guarda relación fondo blanco solo texto con el nombre del álbum y las canciones que contiene.



                              
Rubber Soul (URSS / Rusia)
La portada es similar dentro del logo de Rubber Soul incluye el título original en ruso, la contraportada es completamente diferente a la versión original inglesa. La foto grupal es del programa Top Of The Pops de 1966 al costado una foto individual de cada Beatle.




Rubber Soul (Uruguay)
La versión uruguaya de Rubber Soul es similar a la inglesa pero agregan The Beatles a la portada.

4 comentarios:

  1. Sin duda los Beatles dejan huellas hasta en la forma en que escogieron sus portadas. Ésta es una de mis favoritas, me fascina la expresión de cada uno de ellos, sobre todo la de John.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga Kózmica por tu comentario y muy cierto lo que dices sobre como Los Beatles fueron escogiendo sus portadas.
    Rubber Soul es un momento de cambio para Los Beatles y que mejor expresado en la portada.
    Incluso sale en una de las historietas de Quino, Mafalda con el Rubber Soul su álbum favorito.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  3. Aún me duelen los ojos de lo que le hicieron los rusos a la portada de Rubber Soul. ¡Y los griegos no se quedan atrás! Menos mal que en el Perú no les pusieron, qué se yo, una foto equis de una conferencia de prensa o programa de televisión, sino que la dejaron como tal. Robert Freeman tomó las mejores fotos de los Beatles y su ausencia después del Revolver como su fotógrafo para mí sigue siendo un misterio.

    ResponderEliminar
  4. Si Javier definitivamente Robert Freeman fue quien capto los mejores momentos de la beatlemania y del periodo de fotos entre 1963 a 1966, el libro A Private view es como para tenerlo dentro de la colección.

    ResponderEliminar