jueves, 29 de octubre de 2009

Los Beatles Portadas de Albumes: 5.- Help!




HELP!

Help! - Robert Freeman
Nuevamente Robert Freeman es convocado para hacer el diseño del siguiente álbum.
La foto fue tomada en los Estudios Twickenham cerca de Londres, donde Los Beatles estaban terminando las últimas escenas para su segunda película Help!.
Freeman tenia la idea del lenguaje del semáforo en las letras de HELP, con cada Beatle una letra. A el le vino la inspiración en una escena que estaban rodando en los Alpes Austriacos con Los Beatles todos vestidos de negro divirtiéndose en la nieve.
Ellos movían sus brazos en el aire mientras la música era tocada. Freeman les tomo fotos publicitarias mientras estas secuencias eran grabadas en marzo de 1965 en Obertauern (Austria).


Fotos publicitarias como esta inspiraron la portada de Help!

En el estudio se construyo una plataforma con un fondo blanco en el fondo.
Los cuatro jóvenes vestían sus sombreros, abrigos y capas negras del guardarropa de la película.
“Pero cuando íbamos a tomar las fotos los arreglos de los brazos con aquellas letras no nos gustaron,” recuerda Freeman. “Entonces decidimos improvisar y buscar la mejor posición gráfica de los brazos.”


 
Ringo posa para la portada del álbum Help! mientras uno de los extras lo mira

Cerca de media hora las fotos fueron tomadas.
En seguida Freeman volteo algunas de las imágenes para lograr una mejor composición.
Para prueba de esto: vean las chaquetas de John George y Ringo : ellos tienen los botones en el lado incorrecto.


John, George y  Ringo volteados nuevamente.


Diferentes poses de John y Ringo – tomas fuera de sesión
En Holanda otra versión de Help! de la portada fue fabricada con el logo gigante de Shell en el fondo. Muchos de los vinilos y todas las portadas hicieron que este legendario articulo fuera fabricado en Holanda con algunas copias de vinilo impresas en Suecia.
Este disco con su foto alterna de la portada solamente fue usada para los empleados de Shell y nunca estuvo disponible en las tiendas.


La famosa portada de Help! de Holanda y Suecia

Durante el transcurrir de los años ha habido algunas discusiones sobre la posición de las manos de Los Beatles si significaban algo. Eso no ayudo nada en los Estados Unidos las fotos de la portada fueron modificadas de George-John-Paul-Ringo a George-Ringo-John-Paul (¿Acaso Paul aparece señalando el logo de Capitol?) . La imagen de George es volteada otra vez. Para todos los expertos, el semáforo significa jerga: los varios mensajes de semáforo y sus interpretaciones las cuales son atribuidas a la portada de HELP!, con el pasar de los años carecieron de fundamentos.  La intención detrás de la posición de los brazos era buena “posicionamiento gráfico” , no buen semáforo.



La versión norteamericana de Help!
Para acomodar el orden de la publicidad de  las canciones, las fotos de Los Beatles fueron reducidas en la portada de Capitol de Help!
No hay notas, pero como en la contraportada de A Hard Day’s Night hay cuatro cabezas captadas por Freeman.





UK Help! contraportada - Robert Freeman



Help!
Portadas y contraportadas de otros países: 


                                                                  
Help! (Alemania)
Similar al original pero con las letras que resalta Help! en celeste.




Help! (Alemania)
Una portada alterna alemana de Help! conocida como la portada de playa solo para exportación.



Help! (Argentina)
Muy similar al original pero con el título Los Beatles Socorro!.




Help! (Trilha Sonora Do Filme "Socorro") (Brasil)
La portada de Help! de Brasil difiere de la original resalta la palabra HELP! y abajo THE BEATLES en fondo rojo; igual la contraportada son escenas de la película.




Help! (Chile)
La versión chilena se asemeja a la versión norteaméricana por la presentación de la portada; la contraportada no guarda relación tanto con la original inglesa y estadoudinense. Salen los cuatro primeros discos de vinilo de la discografía chilena.



Help! (Francia)
Se asemeja al original pero Les Beatles en letras verdes, el orden de las fotos de la contraportada es distinto.




Help! (Holanda)
Similar al original inglés pero lo que lo hace una auténtica rareza es el logo en el fondo de Shell; la contraportada igual a la versión inglesa.




Aiuto! - Help (Italia)
La portada guarda la idea original de la inglesa sobresale el título y en la parte inferior un slide; la contraportada es una foto a colores del grupo y debajo el slide. 


                                                                   


Help! (Japón)
Similar a la portada original, el título Help en la parte superior ; la contraportada una foto a colores de los cuatro Beatles en una escena de la pelìcula y las letras arriba de color azul.




Help! (Perú)
Esta versión es distinta a la original al final el título Help en rojo con el signo de admiración debajo de la palabra; la contraportada no aparecen las fotos de Los Beatles más si el nombre SOCORRO!.




Help! (URSS / Rusia)  
La portada es similar a la original en cuanto al contenido pero Los Beatles aparecen en tomas y posiciones diferentes, ni Ringo,George y John tienen sombreros. La contraportada es completamente diferente incluye escenas de la película Help!.




Socorro! - Help! (Uruguay)
Guarda el concepto original de la portada inglesa pero con el título en español SOCORRO! y debajo de la foto de Los Beatles "música original del film". La contraportada similar al original.




Help! (Venezuela)
El Help! venezolano se asemeja a la versión estadoudinense pero respeta la versión inglesa en cuanto al contenido de canciones. La contraportada es con fotos a colores del grupo.

8 comentarios:

  1. hey les escribo desde Venezuela.les digo. tengo dos versiones del album Help!...podrias decirme si salio una version con temas de orquestas.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que tengo entendido la versión venezolana de Help es similar a la original inglesa más no se sabe si salió una edición similar a la estadoudinense la cual contiene versiones instrumentales de la película original. Algún amigo venezolano entendido en discografía de su país nos pueda dar una mano al respecto. Las dos versiones que tienes son la de Inglaterra y Estados Unidos más esta última respetaba la edición original por lo que tu vinilo es bastante raro.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  3. Tengo 13 años y soy un super fan de los beatles y me abian dicho q ellos tocaron aqui en Venezuela... Sera sierto..?¿?¿?
    es sierto q beatles dieron un concierto en Venezuela...???

    ResponderEliminar
  4. Los Beatles nunca vinieron a Sudámerica amigo anónimo te engañaron totalmente.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la primera versión alemana con la palabra HELP! grande y las letras torcidas, pero centradas. El original inglés tiene el título perdido en un rincón casi invisible, no sé qué fumaban los diseñadores en esa época.
    Usaron el alfabeto semáforo para formar la palabra H-E-L-P,pero estéticamente no gustó y cambiaron a N-U-J-V y la edición norteamericana era N-V-U-J.

    Alfredo

    ResponderEliminar
  6. Alfredo nuevamente gracias por tu comentario lo interesante del álbum Help! es que uno puede encontrar alrededor del mundo distintas portadas las letras más grandes la distribución de cada Beatle como bien dices utilizando el alfabeto semáforo pero en cada versión de los distintos paises se modificó lo cual lo hace interesante para cualquier coleccionista ávido de material del grupo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Conseguí el remasterizado de 2012 de Help! perfecto, sin una arruga, pero al transportarlo con tanta gente se trató de doblar y quedó con unas marcas de doblez en la carátula que se nota mucho por ser blanca. También me pasó con Abbey Road pero no se nota tanto en éste. No sé si es por la tensión del plástico que los protege, porque aparecen marcas con facilidad.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  8. Asi es Alfredo el problema con las portadas de color blanco (sea Help o el Album Blanco) cualquier doblada se nota sobretodo en ese fondo. Yo acabo de conseguir una edición mono de Help de aca de Perú lamentablemente sin funda pero de por si una rareza para todo buen coleccionista de Los Beatles.
    Saludos

    ResponderEliminar