Powered By Blogger

martes, 20 de octubre de 2009

Los Beatles Portadas de Albumes: 2.- With The Beatles

WITH THE BEATLES




With The Beatles (fotografía de la portada de Robert Freeman)

En agosto de 1963 durante la gira de verano en las ciudades de la costa inglesa, Los Beatles se hospedaron durante una semana en el Hotel Bournemouth. El joven fotógrafo de jazz de 27 años Robert Freeman fue invitado por Brian Epstein para que estuviera con ellos unos días y les tomara unas fotos. George Martin telefoneo para pedirle al grupo que necesitaba una portada para el segundo álbum de Los Beatles, Brian le pidió a Freeman algunas ideas. Robert les sugirió algo como mitad en sombras , para reflejar la imagen de Los Beatles en negro. Algo muy similar a sus fotos de jazz en blanco y negro. 

Freeman recuerda que al siguiente mediodía una decoración fue preparada en el cuarto de comedor del Hotel Palace: con una cortina aterciopelada como un sólido fondo oscuro y un claro natural que venia desde las altas ventanas.




Libro de Robert Freeman  "A Private View"(Una Mirada Privada)

Por otro lado Paul Mc Cartney asegura que la sesión fue hecha en un corredor: “El saco cuatro sillas y nos acomodo a todos en el corredor del hotel, era una forma de no estar en el estudio. El corredor era extremadamente oscuro y habia una ventana hacia el final y utilizando este recurso pesado de luces naturales venidas desde la derecha logro captar la foto.”

Freeman coloco a Ringo un poco mas abajo para no tener las cuatro cabezas en la fila. Ringo era el mas bajo y por lo tanto fue el último en unirse al grupo. Freeman no se acuerda concientemente haber ubicado a Los Beatles en un orden particular, pero notó mas tarde que terminaron ubicándose en orden reverso a la portada de Please Please Me.

Freeman utilizo una película delicada con un gran veteado y 180 mm de lente. Mientras media hora se requirió para tomar una de las fotos más famosas de la historia del rock.
Paul: “ El logro captar esta caprichosa portada la cual la gente piensa que la trabajo.
Pero fue en una hora. El se sentó, tomo una serie de rollos y alli lo tenia... Robert era bueno. Me encantaba mucho su fotografía.”

Mientras Los Beatles estaban contentos con los resultados (les hacia acordar a las fotos tomadas por Astrid Kirchherr y Jürgen Volmer en Hamburgo en 1960) no asi era el caso para el resto. El publicista de Los Beatles Tony Barrow escribió en Beatles Monthly que “Brian Epstein no estaba de acuerdo con las fotos y que Los Beatles le pusieron mucha presión para que los apoyaran y llevara las fotos a EMI.”

Los ejecutivos de marketing de EMI pensaron que la foto era “ falto de sentido de humor” ¿Donde esta la diversión? ¿Por qué se les ve tan horribles? Nosotros queremos proyectar unos Beatles alegres para sus alegres fanáticos.”


Alegres Beatles para Alegres Fanáticos: una foto no usada de las sesiones del fotógrafo Robert Freeman

Esa clase de fotos en blanco y negro solo era utilizada para portadas de discos de jazz, cuyos modelos de diseño eran extremadamente altos, pero para los músicos populares no se hacían.
Al final Los Beatles ganaron y la portada se convirtió en otra imagen clásica del grupo.
Por segunda vez los créditos de las notas de la contraportada fueron escritos por Tony Barrow.
En los Estados Unidos la misma foto fue usada para el primer álbum de Capitol “Meet The Beatles!” Las copias norteamericanas fueron impresas en azul.


                                                  
Meet The Beatles - USA album

Freeman no fue designado oficialmente el fotógrafo de Los Beatles pero el les tomaría frecuentemente fotos los siguientes tres años. Paul McCartney describe sus fotos años mas tarde “las mejores fotos tomadas de Los Beatles”.

Período Robert Freeman (1963 a 1966)
A partir de este álbum el fotógrafo Robert Freeman se encargaría de las siguientes portadas del grupo recomiendo el libro "A Private View" donde hay fotos alternas de Freeman tomadas durante todo ese período mágico de la Beatlemania incluidas  las películas "A Hard Day´s Night" y "Help!".

With The Beatles
Portadas y contraportadas de diferentes partes del mundo:



With The Beatles (Alemania)
Guarda relación con la portada original inglesa pero en la parte superior tiene una línea verde con el título del álbum en letras blancas; la foto es más oscura que la original; la contraportada es diferente de la original.





With The Beatles (Australia)
La portada australiana guarda alguna relación con la portada original solo en el fondo negro las fotos de Los Beatles son distintas ; la contraportada se asemeja a la idea original pero en si toda una rareza.



Beatlemania! With The Beatles (Canada)  
El título original canadiense Beatlemania! With The Beatles en si guarda las mismas características de la portada y contraportada original inglesa salvo que hay texto en la foto.



Con Los Beatles - With The Beatles (Chile)
Similar al original inglés pero con los títulos de portada y contraportada en español.


                                                                 
Les Beatles (With The Beatles) (Francia)
Similar al original en la portada excepto que todo el fondo es negro y las letras corridas les Beatles. La contraportada es completamente distinta al original.




With The Beatles (Grecia)
La única diferencia radica en el logo de EMI tanto en la parte superior de la portada y de la parte inferior de la contraportada el resto es idéntico al original inglés.




I Favolosi Beatles (With The Beatles) (Italia)
Conocida como la portada del jardín (Garden cover) posteriormente apareceria la portada original en Italia toda una rareza. La contraportada se asemeja a la original con algunas variantes en el texto.




With The Beatles (Original Tracks) (URSS / Rusia)
Similar a la portada original en la parte superior derecha le agrega el original tracks; la contraportada es con fondo negro y una foto en blanco y negro del grupo.






Con Los Beatles - With The Beatles (Uruguay)
Notese que estas cuatro versiones uruguayas de With The Beatles no guardan relación tanto la portada como la contraportada. Las tres primeras son de colores la última es una foto de Los Beatles. En mucha de la discografía uruguaya las contraportadas son de fondo blanco. 





Estos son los Beatles - With The Beatles (Venezuela)
La portada similar a la original pero con el título en español; la contraportada completamente diferente una foto del grupo y recortes de periódicos alrededor de la foto.




6 comentarios:

  1. Hola, Ringo llegó de último por ser el más bajo? jajaja. Están muy buenos los artículos, bien documentados.
    Esta carátula era un buen concepto pero personalmente no me gusta mucho, me gusta más la de Meet the Beatles! y la foto podían hacerla en fila todos que sí caben.

    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Otra vez gracias por tu comentario Alfredo no eres muy amigo de las primeras portadas de Los Beatles aunque a la gran mayoria de fans les guste pero bueno es tu opinión, te gusta mas la de Meet The Beatles aunque es similar a la original inglesa salvo lo de la parte superior y Ringo era el mas bajo pero hacia sonar su batería. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa es que mirando tantas fotos conocidas y desconocidas de los Beatles, me pongo a pensar como diseñador gráfico que podían tener muchas opciones para portadas, viendo las portadas de los sencillos y los EP, observo que hay muy buenas portadas que podían haberse utilizado para los LP.
    Me gustan las primera portadas, Rubber Soul es magistral y Beatles for Sale salvo por 3 detalles mínimos me parece perfecta. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Cierto amigo anónimo (pon tu nombre para la próxima) las portadas de los EPs de Los Beatles son excelentes bueno si partimos del With The Beatles hasta el Rubber Soul es Robert Freeman el que se encargo de lo que salia en las portadas de sus lps te recomiendo chequear su libro que abarca del año 63 al 66 su colaboración con los Beatles.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sigo siendo Alfredo, gracias. En Colombia se publicó con las mismas fotos de la edición australiana y con el subtítulo: Las escobas que cantan

    http://eil.com/shop/moreinfo.asp?catalogid=263762

    ResponderEliminar
  6. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.288324214542837.64570.266092880099304&type=3&uploaded=2

    ResponderEliminar