Powered By Blogger

jueves, 15 de octubre de 2009

Los Beatles Portadas de Albumes: 1.- Please Please Me

LOS BEATLES - PORTADAS DE ALBUMES
Escribe: Piero Dall’Orso

Mucha de su música cambio el mundo, las portadas de Los Beatles son como un libro lleno de sorpresas. Fueron durante una década el reflejo de una generación y como esta fue evolucionando con la música de Los Beatles. Muchas de las portadas originales de sus álbumes ingleses fueron imitadas y parodiadas hasta la actualidad.
Desafortunadamente muchas de sus portadas fueron como la música incluida en sus álbumes variadas y modificadas por su contraparte norteaméricana y en otras partes del mundo se dieron estas modificaciones de cambios de la portada original pero buscando respetar el orden de canciones de sus álbumes originales.
Lo mismo ocurriría con las reediciones en el formato de disco compacto. Con la excepción de "Sgt. Pepper" y la edición limitada del “White Album”, muchas de sus portadas son imitaciones pálidas de las originales.
Por supuesto, como las grabaciones de sus canciones, varias fotos fueron hechas antes de encontrar la portada indicada para determinado álbum.
Una serie de portadas de álbumes fueron diseñadas pero nunca usadas. Por esto vamos a tratar de presentar en una serie de capítulos la historia de cada portada ahora que Los Beatles han vuelto de moda con este nuevo estallido beatlemaniaco ocurrido con las remasterizaciones de su catalógo.
Esta es la historia detrás de las portadas originales inglesas de Los Beatles desde la primera portada Please Please Me hasta la última: Let It Be.


PLEASE PLEASE ME


Please Please Me
Encargado de la fotografía de la portada: Angus McBean


Cuando hubo que decidir la portada del primer álbum de Los Beatles, el productor George Martin propuso el nombre del álbum “Off The Beatle Track”. Una foto podría ser tomada cerca del zoológico de Londres, Martin les dijo en frente de la casa de los insectos. Paul hizo algunos bocetos para el diseño con el título. George Martin les sugirió que utilizarán al fotógrafo teatral Angus Mc Bean con quien el habia trabajado en el pasado.


Please Please Me – Ilustración de Paul McCartney


Pensar que John Lennon habia estudiado en la Escuela de Arte, usualmente Paul McCartney era el interesado en diseñar las portadas de los discos de Los Beatles.
Sin embargo la idea del zoológico fue rechazada. George Martin le encantaba el título pero no fue usado para el álbum , el lo utilizó para su propio álbum de Beatlescovers en 1964.




Album “Off The Beatle Track” de George Martin


Alrededor de la tercera semana de enero de 1963 una primera sesión se dio lugar en el estudio de la casa en Londres del fotógrafo Angus McBean. Los Beatles vestidos con sus nuevos trajes aterciopelados de escena. Una de estas fotos fue usada en septiembre de 1963 para la portada del EP The Beatles’ Hits y mas tarde por Vee Jay en el álbum Introducing The Beatles. Para este álbum sin embargo Vee Jay reflejo la imagen.




UK - Portada del EP The Beatles Hits'





USA - Introducing The Beatles album


La primera sesión de fotos no fue satisfactoria y fue acordada una segunda. McBean acordó reunirse con Los Beatles en la casa de EMI en Manchester Square en Londres alrededor de mitad de febrero de 1963.
El fotógrafo dijo después: “Cuando entre por la puerta yo estaba en la barandilla.
Alguien miro sobre el balcón – Yo pregunte si los muchachos estaban en el edificio y la respuesta fue si. “Bien”, dije “pónganlos que miren y yo les tomare fotos desde aquí”
Solo tenía una cámara ordinaria para captar la foto, yo tuve que echarme horizontalmente para atrás de la entrada. Les tome algunas fotos y les dije, “Esas se harán.”



Please Please Me – Sesión de fotos


Una serie de fotos fueron tomadas con los cuatro muchachos mirando hacia abajo sobre la barandilla del primer piso de la entrada del edificio.
Pero no todo les convencía. El 05 de marzo de 1963, El fotógrafo del staff de EMI John Dove les toma fotos de publicidad a Los Beatles dentro y alrededor de la casa de EMI. En algunas de estas fotos aparecen Dick James, George Martin y Brian Epstein.
Después de esto Dove trata de escoger la mejor foto para la portada con Los Beatles divirtiéndose alrededor del parquímetro cerca de Montague Place y saltando en la entrada de los estudios de EMI (posteriormente llamado Abbey Road Studios)



Idea no usada para la primera portada de un álbum de Los Beatles Off The Beatles Track (Fotógrafo: John Dove)



Divirtiéndose alrededor de un parquimetro en Montague Square


Por último fue decidido que la foto de Angus McBean en los balcones era la mejor opción.
La portada del balcón fue tan famosa que a finales de la década del ’90 EMI saco las premisas de Manchester Square y las llevo a acomodar a oficinas alternativas, el balcón fue desmontado y cuidadosamente reconstruido en las nuevas premisas.
Con excepción de la portada del primer álbum, diferentes variaciones de las sesiones fueron usadas para estas portadas:

El EP The Beatles (N°1)


Las dos recopilaciones The Beatles 1962-1966 y The Beatles 1967-1970


El bootleg Come Together (The Beatles In The ‘90s)






UK Beatles EP






Red album (1962-1966)






Come Together - bootleg CD


Las notas de la contraportada del álbum fueron escritas por Tony Barrow.
Las impresiones de las primeras portadas fueron laminadas con polietileno lineal en el interior de la funda en el cual un anuncio para “Emitex” limpiador de ropa fue impreso.


Please Please Me 
Portadas y contraportadas de diferentes países:



Please Please Me (Alemania)
Die Beatles la versión alemana completamente diferente a la original inglesa tanto en la portada y la contraportada.



Por Favor Yo - Please Please Me (Argentina)
Similar al original inglés pero con los títulos de portada y contraportada en español.






The Beatles - Please Please Me (España)
Notese que este álbum español no menciona para nada en la portada el título que es Please Please Me solo menciona THE BEATLES; la contraportada es similar a la original pero con el texto en español.




Les Beatles N º 1 - Please Please Me (Francia)
Completamente diferente a la original inglesa tanto la portada que se ve N 1 con las fotos en blanco y negro de cada beatle con fondo azul; como la contraportada con el texto y en la parte inferior una foto individual de cada beatle sentado.




Please Please Me (Japón)
Completamente diferente a la original inglesa tanto la portada como la contraportada las fotos a colores.




Please Please Me (Italia)
Sin lugar a dudas esta es una de las portadas mas raras del primer álbum de Los Beatles en Italia. La portada clásica es del segundo álbum With The Beatles pero en la versión italiana esta es la original toda una rareza y de colección.




Otro de Los Beatles - Please Please Me (Chile)
Mejor conocido como "Otro de Los Beatles" tanto la portada una foto individual en blanco y negro de cada Beatle y la contraportada son completamente diferentes a la versión inglesa original.




Por Favor, yo - Please Please Me (Uruguay)
La versión uruguaya se llama Por favor, yo y tanto la portada como la contraportada no guardan relación con el álbum original mas si el contenido de las canciones.



Por Favor, yo - Please Please Me (Uruguay)
Otra portada alterna de Por Favor, yo en esta aparece una foto a color de Los Beatles; la contraportada las canciones subtituladas en español.



12 comentarios:

  1. EMItex creo que era un limpiador de discos o de agujas, no estoy seguro. Apareció en casi todos los LPs británicos de los Beatles, en la contraportada.

    Si bien es una portada interesante, no es mi favorita. Menos mal que no decidieron con esa de Off The Beatle Track, con los cuatro levantando las piernas.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Javier EMItex sale en la mayoria de lps británicos por lo que averigue es un limpiador de ropa. Acabo de actualizar un poco más con portadas de otros países.

    ResponderEliminar
  3. En Chile la publicidad de las agujas era EMITRADE y salían mucha agujitas de varios tipos.
    El "Otro de los Beatles" corresponde al Please please me. Lo raro es que acá corresponde al segundo disco, siendo que el segundo es el With the Beatles, acá este salió primero. Rarezas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan y bienvenido a este blog cuando gustes puedes comentar. Eres de Chile buena voz a todos los amigos de diferentes partes del mundo entren para opinar sobre las discografías de sus países y nos cuenten anédotas sbre los vinilos.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Alfredo, efectivamente Emitex limpiaba discos y se conseguían en las discotendas. La portada no me parece la gran cosa, yo hubiera colocado la foto que sale en el libro The Beatles' London donde vienen caminando por un pasaje y sin esas tontas falsas sonrisas.

    http://www.amazon.com/Beatles-London-Guide-Sites-Around/dp/1566567475

    ResponderEliminar
  6. Alfredo aqui tienes mas portadas alternas de distintos paises del Please Please Me quizas no a todos nos guste la portada original aunque de por si es muy clásica gracias por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Arriba dije que se debió usar la foto donde vienen caminando por un pasaje, pues casualmente encontré la misma foto en una portada. La usaron para el vol. 4 de Beatles at the Beeb.
    Me hubiera gustado para Please Please Me

    Esta es la foto:
    http://www.recordsbymail.com/uploads/09-30-12-LPs-3/691202.JPG

    Alfredo

    ResponderEliminar
  8. Es interesante las portadas y de Perú no sacó por qué será???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown (porque no pondrá su nombre verdadero) no difiere a la original.
      Saludos

      Eliminar
  9. Tengo un LP del "Please Please Me" publicado en España por Odeon en 1987 con un orden de canciones diferente al "oficial". En la contraportada el orden es el oficial, pero en la carátula del propio vinilo es diferente; y en la escucha éste último orden es el que suena (el primer corte es Misery). ¿Alguien sabe la historia de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown seria bueno que nos indiques algún enlace o link donde este esa edición rara de Please Please Me de España. Saludos

      Eliminar
    2. https://www.discogs.com/es/release/5506205-The-Beatles-Please-Please-Me

      Eliminar