Powered By Blogger

viernes, 9 de octubre de 2009

John Lennon Recordandolo en su cumpleaños




Hoy 09 de octubre del 2010 John Lennon hubiera cumplido 70 años aquí una reseña sobre su vida y su carrera como solista.
Un 09 de octubre de 1940 en el Hospital de la Maternidad en Liverpool, Inglaterra nace John Winston Lennon Stanley hijo de Alfred Lennon y Julia Stanley. Su padre lo dejo a los 5 años para embarcarse a marino mercante. Su madre Julia lo dejaria a cargo de su tía Mimi ya que esta inició una nueva relación. Mimi se encargaría de la crianza de John. La madre de John lo veria esporádicamente incluso le regaló un banjo.
Con el auge del rock and roll en 1956 en Estados Unidos emergia Elvis Presley mientras en Inglaterra el genero de moda era el skiffle: Lonnie Donegan era el numero 1 alli.
Al poco tiempo John formaba su primer grupo : The Quarrymen en la Quarrybank Grammar School.
El punto más importante de todo esto es su encuentro con Paul McCartney un 06 de julio de 1957 en la parroquia Woolton. Junto a Paul, George y Ringo ; y luego de varias entradas y salidas de diversos integrantes formaria una de las más grandes duplas creativas del siglo XX y en el grupo musical mas querido de todos los tiempos: Los Beatles.
En un principio las primeras canciones de John y Paul eran dirigidas a sus fans. De John tenemos las canciones: Please, Please Me, From Me To You, I Want To Hold Your Hand entre otras.
John se casaría con Cynthia Powell compañera de estudios de John. El matrimonio se lleva el 23 de agosto de 1962 debido a que Cynthia estaba embarazada daria a luz unos meses mas tarde a Julian.
El grupo de John evolucionó desde un principio. Se presentaban en distintos locales de Liverpool y Hamburgo hasta que Brian Epstein apareció en la vida de todos ellos incluso mejorando la imagen del grupo. Lennon pasó de ser un muchacho alocado a un músico con visión profesional. Brian se hizo cargo del grupo y les consiguió su primer contrato de grabación con el sello Parlophone una subsidiaria del sello EMI que estaba a cargo de George Martin. El primer álbum del grupo Please Please Me.
Con todo esto Lennon empezó a evolucionar como compositor en un principio como dije las canciones eran mas dirigidas a relaciones de pareja pero uno puede darse cuenta en temas como There´s A Place que John buscaba un lugar donde refugiarse y descansar. Más la llegada de Los Beatles a Estados Unidos en febrero de 1964 y su encuentro posterior con Bob Dylan hicieron cambiar la manera de pensar y escribir de Lennon son claros ejemplos de este cambio las canciones: I´m A loser o You´ve Got To Hide Your Love Away.
Ya para 1965 y en plena Beatlemania Lennon empezo realmente a escribir temas mas instropectivos, Help! demuestra que pide a gritos ayuda quizas porque buscaba enrumbar su vida encontrar una respuesta. En esos tiempos el grupo venia consumiendo drogas mas fuertes.
Es en Rubber Soul donde John da unos avances mayores en sus líricas específicamente en la canción In My Life la añoranza de los amigos y los lugares en los que se comparte; Norwegian Wood habla sobre una infidelidad; Nowhere Man haciendo planes para nadie y Girl habla sobre chicas.
 
Es en Revolver donde la música de Lennon se vuelve mucho mas experimental y psicodelica: Tomorrow Never Knows inspirada en el Libro de Los Tibetanos y She Said, She Said inspirada por Peter Fonda luego de un viaje con ácido lisergico.

El 09 de noviembre de 1966 John conoce a la artista plástica japonesa Yoko Ono mientras visitaba una exposición Yoko se convertiría en el gran amor de su vida y ambos contraerían matrimonio, en Gibraltar, en marzo de 1969, tras haberse divorciado Lennon de Cynthia. Yoko le indujo a experimentar con nuevos tipos de música e influyó definitivamente en la personalidad de Lennon, que cambió su modo de pensar y actuar. Muchos fans consideran a Yoko la causante de la enemistad entre John y Paul, una de las varias razones que dio lugar a la ruptura del grupo en 1970. Durante ese mismo 1966 tras el fin de las giras, Lennon residió durante mes y medio en Almería (España), durante el rodaje de la película How I won the war de Richard Lester, con quien ya había trabajado en el rodaje de la primera película de The Beatles, A Hard Day's Night. En esta película Lennon apareció públicamente por primera vez con gafas, ya que hasta entonces se había intentado ocultar a sus fans su necesidad de usarlas. Desde ese momento, sus características gafas redondas o de abuelita se convertirían en una de sus señas de identidad.


John y sus años como solista (1969-1980)


John inicia su carrera en solitario mucho antes que Los Beatles se separaran con la edición el 4 de julio de 1969 de su primer single Give Peace A Chance (compuesta durante su estancia con Yoko en Montreal (Canada)). La canción llegará a ocupar el puesto nº 2 en Inglaterra y nº 14 en Estados Unidos. Es a lo largo de este año que John junto a Yoko realizan una serie de Bed-Ins "Campañas Por La Paz" tanto en Amsterdam y Canada en los meses de marzo y mayo. El 13 de septiembre de 1969 John Lennon y la Plastic Ono Band se presentan en el Rock & Roll Revival de Toronto, Canada. Es en este concierto se estrena el tema Cold Turkey el cual es posteriormente editado como single el 24 de octubre en Inglaterra llega al nº 14 y en Estados Unidos al nº 30. El 26 de noviembre John terminaria devolviendo su medalla de Miembro de la Orden del Imperio Britanico como protesta por la injerencia inglesa en el conflicto de Biafra y el soporte de su país a Estados Unidos por la guerra de Vietnam. Todo esto le causaria problemas con el Palacio de Buckingham debido a que John decide devolver su medalla envuelta en papel higiénico. Las represalias por su accion es inmediata Cold Turkey desaparece de las listas inglesas.
El 12 de diciembre aparece el álbum Live Peace In Toronto el cual será ignorado en Inglaterra, en Estados Unidos llega al nº 10.
El 15 de diciembre John y Yoko inician su campaña por la paz “War Is Over (if you want it)” con un concierto en el Lyceum Gallery de Londres a beneficio de UNICEF. Aquí se reunen una constelación de estrellas: George Harrison, Billy Preston, Eric Clapton, Klaus Voorman, Keith Moon, Delaney & Bonnie, entre otros. Parte de este concierto apareceria en el album Sometimes In New York City de 1972. Esta es la última vez que John toca en Inglaterra.
A fines de año la BBC- TV emite el documental Man Of The Decade acerca de John Lennon.
El 27 de enero de 1970 John graba el tercer single de la Plastic Ono Band: Instant Karma.
El 6 de febrero Instant Karma es editado como single en Inglaterra llega al nº5; en Estados Unidos aparece el 20 de febrero llega al nº3. Esta versión mezclada por Phil Spector difiere de la versión inglesa, no fue aprobada por John incluso el titulo es mas largo : Instant Karma (We All Shine On).
En marzo John inicia en Londres una terapia basada en “The Primal Scream” (El Grito Primario) método y obra del Dr. Arthur Janov. Tras 03 semanas , pasará 05 meses de tratamiento entre abril y agosto en Los Angeles. A lo largo de este periodo John compondrá las canciones de su primer álbum verdaderamente solo e individual.
Recordemos que Lennon habia sacado tres albumes experimentales con Yoko: Unfinished Music nº1 (Two Virgins) y Unfinished Music nº2 (Life with the lions). El primero eran cintas grabadas la primera noche que John y Yoko estuvieron juntos, incluida portada de escándalo; el segundo álbum mas sonidos extraños de una actuación en el Lady Michell Hall de Cambridge.
Por último el Wedding Album : la cara A John y Yoko repiten sus nombres. Al otro lado una grabación del Bed- In en Amsterdam. Los tres albumes pasaron desapercibidos y ni siquiera figuraron en las listas de los rankings.
El 26 de septiembre de 1970 John inicia la grabación de su primer lp como solista : Plastic Ono Band el cual es concluido el 09 de octubre en los Estudios de Abbey Road. Este mismo día John cumple 30 años y acuña una de sus famosas frases: “De pronto tienes 30 años, ¡Y queda tanto por hacer!”. En este álbum John plasmo sus preocupaciones, sus frustaciones , sus sentimientos y a la vez buscaba desmitificar todo lo que le rodeaba incluido : Los Beatles en la canción God.
El dolor de perder a Julia en My mummy´s dead y la esperanza que de que su madre no se vaya y su padre regrese en Mother.
Working Class Hero muy al estilo Dylan , Lennon  y su lado con la clase trabajadora, Love una palabra que siempre acompaño el lado sentimental de Lennon; se daba animos con Well, Well, Well y que todo iba a marchar bien en Hold On.
Mother fue editada como single en Estados Unidos llegando al nº 43 el 28 de diciembre.
El álbum Plastic Ono Band se edita paralelamente el 11 de diciembre en Estados Unidos e Inglaterra. En Inglaterra llega al nº11 y en otras listas al nº 13; en Estados Unidos alcanza el 6to lugar.
A fines de ese año Jann Wenner de la revista Rolling Stone publica en dos partes una extensa entrevista a John aparte de hablar de su nuevo álbum entre otros temas ataca públicamente a Paul y destroza el mito Beatle. Posteriormente apareceria con el titulo de Lennon Remember.
El 12 de marzo de 1971 se edita en Inglaterra el single Power To The People será nº 6 y 7 en diferentes listas; en Estados Unidos aparece el 22 de marzo llegando al nº 11.
El 06 de junio John y Yoko tocan con Frank Zappa y su Mothers of Invention, parte de esta actuación aparece en el álbum doble Sometimes In New York City de 1972.
En julio John empieza a grabar un nuevo álbum: Imagine en sus nuevos estudios en Ascot construidos en su residencia de Tittenhurst Park. El titulo es inspirado por uno de los poemas de Yoko de su libro Grapefruit.
El álbum llega al nº 1 en Estados Unidos e Inglaterra. En Estados Unidos es editado el 09 de septiembre y en Inglaterra el 08 de octubre. El 11 de octubre solo en Estados Unidos se edita el single Imagine / It’s So Hard llegará al nº 3. Lo raro de todo esto es que Imagine no será editado en Inglaterra como single hasta el 24 de octubre de 1975 llegando en algunas listas al nº 5 y en otras al nº 6 (Posterior a la muerte de Lennon llegaria al primer lugar el 10 de enero de 1981)
Imagine representó un punto alto en la carrera de John. El título un mensaje pacifista por un mundo mejor y más unido. Jealous Guy resulta otra joya musical; y el amor prevalece en las canciones Oh My Love y Oh Yoko; el rebelde Lennon en I Don´t Want To Be A Soldier una canción contra la guerra de Vietnam.
Y la guerra personal con Paul:  en How Do you sleep? ; y los sentimientos encontrados en How?.
A toda esta explosión creativa de John siguió una etapa politizada pero previo a todo esto John y Yoko abandonarian Inglaterra a principios de septiembre de 1971. John nunca mas regresaria a su tierra natal.
Entre el 28 y 29 de octubre John y Yoko graban la canción Happy X Mas (War Is Over) en Nueva York con un coro de niños de Harlem.
El 01 de diciembre se edita el single de Happy X Mas en Estados Unidos llegará al n º3 (en años sucesivos volverá al ranking nº 6 en 1972; nº 6 en 1983 y nº 5 en 1985). En Inglaterra el single se edita al año siguiente será nº2 y nº 4 en distintas listas.
El 11 y 17 de diciembre John y Yoko toman parte en el acto benéfico de John Sinclair Ann Arbor y en el de la prisión de Attica celebrado en el Apollo Theater en Nueva York.
A principios de enero de 1972 John y Yoko son invitados en el programa de TV de Mike Douglas. John aparecé con Chuck Berry tocando en un jam session para el programa.
El 29 de febrero el visado de inmigración estadoudinense de John expira; las autoridades no quieren renovarselo debido a una condena por drogas. John y Yoko deciden quedarse en Nueva York y luchar, primero para que Yoko este cerca de su hija Kyoko y segundo John sabe que si abandona el país nunca mas podra volver. Era una etapa de elecciones en donde el partido republicano de Richard Nixon resulta ganador y empieza una caceria sin cuartel para deportar a John Lennon.
El 20 de marzo se completa el álbum Sometimes In New York City con John cada vez mas politizado en contra de la guerra de Vietnam y a favor de los derechos humanos. Será su obra menos comercial e incomprendida por una gran parte del público. Varios de estos temas incluidos en Sometimes In New York City ya habian sido tocados en los conciertos benéficos y en los programas de Mike Douglas Show: The Luck Of The Irish, John Sinclair y Attica State.
El 24 de abril en Estados Unidos aparece el single Woman Is The Níger Of The World el cual llegará solo al nº 57; no se editó en Inglaterra.
El 30 de agosto John, Yoko y Elephant´s Memory organizan dos conciertos de caridad en el Madison Square Garden de Nueva York para ayudar a la fundación de niños subnormales One To One serán los últimos conciertos  de John como artista en vivo. Estos son grabados para un posterior disco en directo y filmados ( aparecio uno de estos conciertos en 1986 con el título Live In New York City).
El 06 de septiembre  John, Yoko y Elephant´s Memory intervienen en el maratón televisivo de Jerry Lewis.
Con la reelección de Nixon se inicia abiertamente la persecución a John Lennon para deportarlo.
A principios de 1973 empiezan a correr rumores de una crisis sentimental en las relaciones de John y Yoko.
En marzo John compone y colabora en el álbum de Ringo con el tema I’m The Greatest. El gobierno de Nixon sigue presionandolo para que salga del país.
Después de casi un año sin grabar nuevo material en septiembre John graba en Record Plant Studios de Nueva York el lp Mind Games.
John relacionaba el título “Juegos Mentales” con el Servicio de Noticias de la BBC, el cual utilizaba un juego mental para mantener el control sobre los propios ingleses sea donde estuvieran en diferentes partes del mundo.
Este álbum muestra una fuerte melancolia y un trabajo impecable por parte de John. Mind Games no fue un Imagine pero le recupero la confianza pérdida en Sometimes In New York City. El titulo principal y Bring On The Lucie resultan vitales y alegres; Tight A$ ironica, mordaz y rockera me recuerda a Crippled  Incide del lp Imagine; Out The Blue triste y melancólica una belleza de canción; Aisumasen (I´m Sorry) la pérdida del amor de Yoko; y el lado rockero y mordaz en Meat City. Este último tema seria la cara B del single Mind Games, el cual es editado el 29 de octubre en Estados Unidos llegará al nº 18  y en Inglaterra el 16 de noviembre  ocupando el nº 9.
Con un John mas activo tras la separación de Yoko en octubre empieza a grabar un nuevo álbum inicialmente llamado “Oldies But Moldies”  con versiones de viejos clásicos del rock pero el proyecto se paraliza en diciembre. Phil Spector se lleva las cintas, John deberá esperar meses pagando a Phil los derechos de su trabajo. El master lo recuperará Lennon en octubre de 1974 para finalizar por su cuenta el disco.
John pide ayuda a fines de este año a Radio Luxemburgo para que se le perdone por una antigua condena por drogas en 1969. Si estos antecedentes desaparecen podra revalidar su visado para quedarse en Estados Unidos; pero del Palacio Buckingham guardan silencio.
En febrero de 1974 John es visto con su asistenta personal May Pang. En marzo John tiene un altercado con Los Smothers Brothers en el Troubadour Club de Los Angeles que termina en un juicio.
Entre junio a agosto de 1974 John graba el lp Walls & Bridgesen Record Plant de Nueva York. Las canciones las escribió en poco mas de una semana.
Este álbum era mucho mas cuidado en cuanto a letras, arreglos, instrumentación, ideas y sonidos que Mind Games pero seguia prevaleciendo el tono melancólico y triste de su estado de animo. Whatever Gets You Thru The Night era un buen tema y reflejaba un estado de animo mas alegre; N° 9 Dream muy sublime era un sueño sicodélico; Nobody loves You dramática y a la vez trágica.
En septiembre John colabora con Ringo en la grabación del lp Goodnight Vienna. El tema que da el título al álbum es compuesta por Lennon. El 23 del mismo mes se edita el single Whatever Gets You Thru The Night / Beef Jerky llega al nº 1 siendo el cuarto y último miembro de Los Beatles que lo logra en Estados Unidos. El 26 se edita el lp  Walls & Bridges llegará al nº 1 en Estados Unidos. El 04 de octubre se edita en Inglaterra solo llega al nº 5 y nº 6 en distintas listas.
El 21 de octubre John recupera el proyecto de versiones de viejos clásicos de rock & roll iniciado en octubre de 1973. A partir de este día al 25 con producción propia  graba 10 canciones que une a las 04 que mantiene de las sesiones iniciales. Debido al éxito del lp Walls & Bridges se pospone el lanzamiento de este disco que se le cambia de nombre a Rock & Rollhasta febrero de 1975. El 16 de noviembre el lp Walls & Bridges y el single Whatever Gets You Thru The Night llegan al nº 1 en Estados Unidos. John cumple su promesa a Elton John de aparecer en el Madison Square Garden el 28 de noviembre para interpretar en vivo : Whatever Gets You Thru The Night ; támbien cantan a duo las canciones: I Saw Her Standing There y Lucy In The Sky With  Diamonds.
Esta será la última vez que John cante en un escenario en directo. (En 1981 se edito este concierto).
En diciembre David Bowie graba la canción Across The Universe con ayuda de Lennon y compone con el su futuro n º1 : Fame.
El 16 de diciembre se edita en Estados Unidos el single Nº 9 Dream/ What You Got será n º 9; en Inglaterra se edita el 31 de enero de 1975  llega solo al nº 23.
En febrero John y Yoko se reconcilian y vuelven a vivir juntos. Se anuncia la aparición del lp Roots – John Lennon sings the great rock & roll Hits la venta se lleva a cabo por correo. John descubre que son las canciones que grabó con Spector como productor en octubre de 1973 paraliza el proyecto atraves de una demanda ya que ese mes iba a salir el álbum Rock & Roll. En abril de 1976 los tribunales terminan fallando a su favor.
El 07 de febrero Johnny Winter edita en Inglaterra el lp John Dawson Winter III aparece un tema compuesto por John : Rock & Roll People ( posteriormente apareceria en el album póstumo Menlove Avenue (1986) ).
El 17 de febrero aparece el album Rock & Roll en Estados Unidos llega al nº6;  en Inglaterra se edita el 21 de febrero alcanzando el mismo puesto.
El 10 de marzo se edita el single Stand By Me/ Move Over Ms. L llegara al nº 20 en Estados Unidos y en Inglaterra se edita el 18 de abril llegando al nº27.
El 18 de abril John presenta Stand By Me en el programa Old Grey Whistle Test es entrevistado y filmado para la televisión británica.
El 13 de junio John aparece por última vez en el programa de TV Salute To Sir Lew Grade cantando Imagine y Slippin’ And Slidin’ .
En octubre de 1975 se dio la noticia de que John  se encontraba en el estudio mezclando temas, se pensó en un principio que era un nuevo lp. Pero no fue asi, lo que si logro fue recopilar muchas canciones ignoradas o censuradas en su momento como Instant Karma y Cold Turkey; incluso dos versiones de Give Peace a Chance. La versión del single de Woman Is The Níger Of The World. Este periodo habia terminado para John conciente o no el lo sabia y tenia que recopilar este material el cual fue el último álbum de John Lennon pero todos ignorabamos que se retiraria 05 años para dedicarlos a Sean que habia nacido el mismo día de su cumpleaños el 09 de octubre de 1975. El genio seguia alli pero ahora no tenia contrato y es más no estaba interesado en firmar por otra casa discográfica solo hizo un pequeño paréntesis en abril de 1976 ayudando a Ringo nuevamente en un tema que le compuso para su nuevo álbun de Ringo Rotogravure la canción Cookin’ (In the kitchen of love). Muy a pesar de que John dijo que no tenia inspiración y no compuso nada a la guitarra o al piano hay prueba de que esto no es cierto. John siguió componiendo en privado en su hogar del Edificio Dakota. Mucho de este material (1975 a 1980)  veria la luz 08 años después de su muerte en los programas radiales producidos por Yoko Ono llamados “The Lost Lennon Tapes”.
El 27 de julio de 1976 se le hace entrega a John de su carta de residencia en Estados Unidos oficialmente puede entrar y salir de alli sin problemas.
A principios de 1977 John y Yoko son invitados a la toma de poder del Presidente de los Estados Unidos el demócrata : Jimmy Carter.
De alli en adelante periodos de silencio. John , Yoko y Sean viajan a Japón en mayo de 1977.
El 11 de octubre John declara en una rueda de prensa en el Okura Hotel de Tokio que no volverá a tocar o grabar en al menos un año para dedicarse integramente al cuidado y a la educación de su hijo Sean cosa que no pudo hacer con Julian (debido a las giras de Los Beatles). Afirma que no sabe si seguira en EMI o fichará por otra editora musical y que no siente necesidad de hacer nada y que cuando Sean tenga 3, 4 o 5 años ya pensara crear algo mas que no sea un hijo. También agradece al pueblo japonés por el respeto a su vida privada y por último se declara un discipulo zen.
En este año John tenia planeado un especial musical llamado “The Ballad Of John & Yoko” (nunca se materializó) John estuvo componiendo temas mas no tenia prisa por grabarlas porfesionalmente. Se supone que entre los temas compuestos estaban: Free As A Bird, Real Life, One Of The Boys, Mirror, mirror (on the wall), Whatever Happened To y Emotional Wreck. Estos temas grabados en equipos no tan profesionales fueron preservados en cinta . Es una lástima que John no terminará de grabarlas en forma profesional pero alli estan en “The Lost Lennon Tapes". John al piano o en guitarra.
De octubre de 1977 a finales de 1980 al editarse su lp de regreso Double Fantasy; John se habia convertido en padre de familia a una leyenda de rock dormida por voluntad propia.
En 1980 John volvió a sentir la necesidad de lo que habia hablado en Japón ya Sean tenia 04 años y era momento de regresar a la música. Fue en Bermudas de vacaciones entre junio y julio donde John comenzó a escribir nuevas canciones y a Yoko le ocurrió lo mismo (guardando distancias). Las canciones de John fueron su testamento musical.
En agosto el álbum Double Fantasy queda terminado. El nombre del álbum viene de una flor de un jardín botanico de Las Bermudas. David Geffen contrata a John y Yoko para su nuevo sello discográfico : Geffen Records.
En septiembre John anuncia su nuevo álbum en la revista Newsweek a Barbara Graustaurk.
El 23 de octubre se edita en Estados Unidos el single (Just Like) Starting Over  llega al n º 1 el 27 de diciembre. El 24 de octubre aparece en Inglaterra también llegará al nº 1.
Sobre el álbum: (Just Like) Starting Over y Cleanup Time eran rock en esencia de la vieja escuela. Incluso la primera muy influenciado por Roy Orbison un reencuentro de John con su público; I´m Losing You y Watching The Wheels sonaban muy Beatles. I´m losing You tenia una letra muy premonitoria que podía ocurrir algo malo; Woman, Beautiful Boy y Dear Yoko eran muy de la vena romántica de Lennon. La primera se asemejaba a Girl de Los Beatles, dedicada a todas las mujeres del mundo ; la segunda dedicada a Sean pero con una letra profética: “la vida es lo que te sucede mientras estas haciendo planes” y Dear Yoko dedicada a su esposa por todo el tiempo compartido en todos estos años.
En diciembre John hace su última sesión fotográfica para la revista Rolling Stone; Annie Leibovitz lo inmortaliza.
John siguió grabando nuevas canciones en Hit Factory Studios de Nueva York pensaba llamarle al siguiente álbum Milk And Money. Incluso planeaba hacer una gira por Estados Unidos, Europa y Japón.
El 06 de diciembre John da su última entrevista al periodista inglés Andy Puebles posteriormente aparecería un libro con el título de "The Lennon Tapes".
El 08 de diciembre John graba la guitarra para la canción de Yoko Walking On Thin Ice. Regresan al Dakota alrededor de las 10:50 pm . Saliendo de la limosina y llegando a la entrada Mark David Chapman le dispara a John quien muere en el Hospital Roosevelt.
El fin brutal para el creador y alma de Los Beatles. Solo una década lo tuvimos y nos lo privaron nunca sabremos porque sucedió todo esto pero las circunstancias fueron muy raras complicidad o no del gobierno republicano de Reagan para mandar a un sujeto a matar a Lennon o crear una historia a través de un libro que leia el sicopata “The Catcher Of The Rye” (El Guardián Bajo El Centeno) y que estaba obsesionado con Lennon.  El sueño número 09 llegaba a su final pero su música quedará por siempre.
¡Feliz Cumpleaños 70 John!




6 comentarios:

  1. Buen articulo Piero saludos Gianni

    ResponderEliminar
  2. Lennon vive en todos nosotros. Es inmortal. Su muerte trágica nos privó de más música pero no del mensaje que dejó. Rock and Roll.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena semblanza, documentada y bien secuenciada.
    John Lennon ha trascendido en la humanidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  5. Jonh. Lennon. El. Mejor. Ahora. Y. Siempre😥😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no pongas tu nombre asi es John Lennon el mejor ahora y siempre. Saludos

      Eliminar