domingo, 23 de enero de 2011

John Lennon & Yoko Ono Milk And Honey

 



Milk and Honey
Es un álbum de estudio del músico británico John Lennon y de su mujer, Yoko Ono, publicado el 23 de enero de 1984 en el Reino Unido y el 27 de enero de1984 en Estados Unidos. Entraría a los charts ingleses el 04 de febrero de 1984 alcanzando la posición número 3 permaneciendo en las listas por 13 semanas. En Estados Unidos llegaría al número 11 siendo certificado disco de oro. De forma predecible la reacción de su edición fue menor que con su antecesor Double Fantasy

Supone el primer álbum póstumo con nuevas composiciones de Lennon, grabadas durante los últimos meses de su vida y en las sesiones de Double Fantasy. Milk and Honey era el proyecto de la pareja como sucesor de Double Fantasy, si bien la muerte de Lennon causaría el archivado temporal del material hasta que Yoko se vio capaz de completarlo. En esta ocasión, el material de Ono está compuesto de nuevas grabaciones registradas durante los preparativos del álbum en 1983. Por otra parte, el material de Lennon, procedente en su mayor parte de los ensayos, tuvo un mayor impacto comercial.

"Nobody Told Me", canción compuesta en un principio para el álbum de Ringo Starr Stop and Smell the Roses, entraría entre los diez primeros puestos de las listas de éxitos, seguido de un éxito menor en los singles "I'm Stepping Out" y "Borrowed Time".



El título del álbum, Milk and Honey, hace referencia a la relación sentimental entre John y Yoko, constituyendo una expresión que explica la diferencia de orígenes de cada uno. La portada del álbum es una toma en color de la misma sesión de fotos producida para la portada de Double Fantasy por Kishin Shinoyama y claramente son de la misma secuencia de la foto del Double Fantasy. La foto de presentación interior es de Allan Tannenbaum tomada el 26 de noviembre de 1980 donde John y Yoko filmaban una secuencia picante en la Galería Sperone en Nueva York.

Tras enojarse con David Geffen, cuyo sello discográfico Geffen Records había publicado inicialmente Double Fantasy, Ono firmaría con Polydor Records, encargada de publicar en un primer momento Milk and Honey. EMI, casa del catálogo musical completo de Lennon desde su etapa con The Beatles, adquiriría Milk and Honey a mediados de los 90. Jack Douglas, co-productor de Double Fantasy junto a Lennon y Ono, también participaría en las sesiones de Milk and Honey, aunque Yoko declinaría incluirlo en los créditos tras romper su relación profesional tras la muerte de Lennon.

En el 2001, Yoko Ono supervisó la remezcla de Milk and Honey para la reedición, añadiendo tres temas adicionales, incluido un extracto de 22 minutos de la última entrevista concedida por John en la tarde del 8 de diciembre de 1980.

Lista de canciones

Todas las canciones compuestas por John Lennon excepto donde se anota.

"I'm Stepping Out" - 4:06
Fue la primera canción grabada durante las sesiones de Double Fantasy en 1980; sin embargo Stepping Out no se publicaría hasta 1984.
John Lennon escribió la canción en Bermuda en junio de 1980.
Mientras estaba de vacaciones alli visito un club nocturno y al día siguiente con un poco de resaca pero entusiasmado con la experiencia escribe I'm Stepping Out.

La visita al club nocturno evidentemente demostró a Lennon que habia un mundo aparte de ser un hombre de casa dedicado a su hijo en los cinco años previos, el sentimiento de
liberación es palpable en las letras.

El viaje de Lennon a Bermuda dio la base de I'm Stepping Out, él utilizó elementos de canciones compuestas previamente. Una de esta llave fue That's The Way The World Is,  una canción empezada en 1979 la cual eventualmente se convertiría en Real Life.
En grabaciones tempranas en demo esta contenia las letras que Lennon eventualmente utilizaría para la sección del medio de I'm Stepping Out.
Las sesiones para Double Fantasy empezaron el 6 de agosto de 1980.
En esa primera mañana Lennon les tocaria a sus músicos algunos de los demos grabados en Bermuda, en versiones no tan púlidas de algunas canciones.

I'm Stepping Out fue la primera que se intento. Una edición de la toma dos de esta sesión fue publicada en la caja John Lennon Anthology de 1998.
Varios comienzos falsos, cortes y performances al completo le siguieron, antes de que la banda prestará atención a Borrowed Time.

La toma que aparece en Milk And Honey fue la penúltima de la sesión y figura una guía vocal de Lennon. La toma original contiene un verso que posteriormente fue sacado, pero que puede ser escuchado en Anthology.

"Called up the doctor but he was sick to death
He don't make house calls any more
He'd gone out dancing just to sweeten up his breath
Left a message on the floor..."

"Llame al doctor pero el estaba enfermo para morir
El no hizo llamadas a casa ni más
Se fue a bailar solo para endulzarse su aliento
Dejó un mensaje en el piso..."

I'm Stepping Out fue el tercer single del álbum póstumo Milk And Honey, siguiendo a Nobody Told Me y Borrowed Time.



      

El single fue editado bajo el sello Polydor POSP 702 el 15 de marzo de 1984 en los Estados Unidos alcanzando el número 55 en el  Billboard Hot 100. Fue publicado dos meses después en el Reino Unido el 15 de julio alcanzando el número 88.


  


I'm Stepping Out tenia como lado b a la canción de Yoko Ono  Sleepless Night.
El single de 12 pulgadas POSPX 702 -12" también contenia otra canción de Yoko llamada Loneliness.


"Sleepless Night" (Ono) - 2:34
Canción escrita por Yoko Ono.

"I Don't Wanna Face It" - 3:22
Grabada en 1980 durante las sesiones de Double Fantasy, I Don't Wanna Face It saldría en el álbum póstumo Milk And Honey.
La canción fue escrita en 1977; hacia el final de ese año Lennon grabo una serie de demos caseros de esta con otras canciones que trabajaba durante su período de househusband (amo de casa)

Los demos caseros de Lennon fueron tocados en guitarra acústica y en algunas figuraba una batería programada de fondo. Sus voces en estas grabaciones frecuentemente tenian acentos cómicos sugiriendo que el mensaje no era particularmente serio.

Otro demo fue grabado en las vacaciones de Lennon en Bermuda en junio de 1980 en el período que el consideraba regresar a la vista del público. Se sintió rejuvenecido por el viaje y muchas de sus canciones tienen un aire tangible de positivismo.
I Don't Wanna Face It, no obstante, rememora sus primeros trabajos solista. Líneas como
 "Say you're looking for some peace and love/Leader of a big old band/You wanna save humanity/But it's people that you just can't stand" ("Dices que estas buscando paz y amor/ Lider de una vieja banda / Quieres salvar a la humanidad/ Pero es la gente que no comprende") podria ser de John Lennon/Plastic Ono Band o Imagine,  y encuentra a Lennon sacando un lado de su caracter que habia escodido por años.

Lennon consideraba darle  I Don't Wanna Face It a Ringo Starr para su álbum Can't Fight Lightning, el cual aparecería en 1981 como Stop And Smell The Roses. A pesar de que Starr
recibió una copia del demo de Bermuda tras la muerte de Lennon no se sintió con animos de grabar la canción.

En 1981 se reportó que Julian Lennon estaba considerando grabar I Don't Wanna Face It,
 luego de que el asistente de su padre Fred Seaman le entregó una copia de la cinta de Bermuda. Finalmente Yoko Ono impidió que esto sucediera presumiblemente porque queria utilizarla por su cuenta

I Don't Wanna Face It fue grabada en agosto de 1980 en Hit Factory en Nueva York como una de las primeras canciones de las sesiones de Double Fantasy. Una versión alterna fue publicada en la caja de 1998 de John Lennon Anthology, como en la destacada colección Wonsaponatime.

La guitarra que sale en la versión alterna fue utilizada en la transición de I'm Losing You y la canción de Yoko Ono I'm Moving On del álbum Double Fantasy.

"Don't Be Scared" (Ono) - 2:45
Canción escrita por Yoko Ono y empezada a grabar el 9 de agosto de 1980.


"Nobody Told Me" - 3:34
John Lennon pensaba originalmente darle Nobody Told Me a Ringo Starr para que la grabará, la canción se mantuvo inédita hasta la publicación póstuma del álbum Milk And Honey.
Lennon empezó la canción en 1976 cuando escribió y grabó como se le conocía como Everybody's Talkin', Nobody's Talkin'. Tocada al piano con una batería programada, la canción tenía la mayoría de las letras de Nobody Told Me, y los acordes estaban en su lugar, también alguna afinación se necesitó antes de ser completada.

Lennon más tarde añadiria mas voces y guitarra acústica en el demo de 1976 previo a la grabación del álbum Double Fantasy.
Esta versión mantenia los versos de Everybody's Talkin', Nobody's Talkin', pero Lennon cantaba el coro de Nobody Told Me encima de la versión previa.
Luego el registraría una nueva versión de la canción la cual era para Starr. Fue grabada en guitarra acústica con la batería programada de fondo y Lennon arreglaría una parte de la voz principal.
Ringo Starr consideraba grabar la canción para su álbum de 1981 Stop And Smell The Roses, pero luego de la muerte de John no tenia los suficientes animos para grabar alguna de sus canciones.

Una de las líneas de la canción, "There's a little yellow idol to the north of Katmandu" ("Un pequeño idolo amarillo en el norte de Katmandu"), fue adaptado de las líneas del poema de  J. Milton Hayes de 1911 The Green Eye Of The Little Yellow God:

There’s a one-eyed yellow idol to the north of Kathmandu,
There’s a little marble cross below the town;
There’s a broken-hearted woman tends the grave of Mad Carew,
And the Yellow God forever gazes down.

Hay un ídolo de ojo amarillo en el norte de Kathmandu,
Hay una pequeña escultura debajo de la ciudad;
Hay una mujer con el corazón roto en la sepultura de Mad Carew ,
Y el Dios Amarillo por siempre mira abajo.

Nobody Told Me tenia la línea  "There's UFOs over New York, and I ain't too surprised" ("Hay un OVNI sobre Nueva York y estoy también sorprendido")
Esta fue inspirado por Lennon que vió un OVNI en 1974. Las notas de línea de su álbum Walls And Bridges  lleva el siguiente anunció: "On the 23rd August 1974 at 9 o'clock I saw a U.F.O. - J.L." ("El 23 de agosto de 1974 a las 9 de la noche vi un OVNI. JL")

Lennon trajo Nobody Told Me a los estudios de la Hit Factory en Nueva York el 7 de agosto de 1980 en el segundo día de las sesiones para el álbum Double Fantasy.
La toma uno fue publicada en la caja de 1998 de John Lennon Anthology.
Diez tomas al completo fueron grabadas la mejor fue seleccionada para  Milk And Honey.




Nobody Told Me  fue publicada bajo el sello Polydor como el primer single del álbum con la canción de Yoko Ono O' Sanity como lado B. En el Reino Unido fue publicado el 9 de enero de 1984 (POSP 700) alcanzó el número 6 estuvo en los charts por seis semanas.
La canción alcanzó el número cinco en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos.

"O'Sanity" (Ono) - 1:04
Canción escrita por Yoko Ono y grabada en agosto de 1980.


"Borrowed Time" - 4:29
Escrita por John Lennon en Bermuda en junio de 1980, Borrowed Time fue uno de los singles sacados de la colección póstuma de Milk And Honey.
En el viaje desde Newport Rhode Island hacia Bermuda, el yate que manejaba John entró a una turbulencia y con la tripulación sufriendo de mareos o fátiga. Lennon tomó el contro por varias horas. Encontró la experiencia estimulante para más tarde decir que estos eventos hicieron que regresará a la vida pública.
Borrowed Time fue inspirada por la canción de 1973 de Bob Marley Hallelujah Time: "We got to keep on living/Living on borrowed time" ("Nosotros tenemos que sobrevivir/ Sobreviviendo el tiempo prestado").
Lennon  escuchó la canción en Bermuda y sus experiencias recientes a bordo del Megan Jaye, lo inspiró a escribir el tema.

Lennon grabó dos demos de Borrowed Time en Bermuda utilizandó una guitarra acústica de acompañamiento. La segunda de estas fue grabada en cinta el 22 de junio de 1980 con doblado de voces, fue editada en la caja de 1998 John Lennon Anthology.
Reggae y ska habian sido influencias en la música de John desde tiempo atras específicamente en la canción de The Beatles I Call Your Name pero sus esfuerzos para tocarla convincentemente fueron frustrados por sus compañeros en el estilo efectivo.

Borrowed Time no fue la excepción con los músicos de sesión en la Hit Factory en Nueva York no podiendo comprender el estilo que buscaba. Tres tomas fueron grabadas con un arreglo de guitarra añadido a último momento. Esta es la versión que aparecería enMilk And Honey.
Fue la segunda canción tocada para las sesiones de Double Fantasy grabada el 6 de agosto de 1980. En ese día Lennon se refiere a su banda como las canciones de The Isley Brothers Twist And Shout y  Spanish Twist; planeaba utilizar esas canciones como base para un arreglo de trompetas la cual nunca fue grabado.
La canción celebra la vida y volverse mayor, y las letras son las más dolorosas por los sucesos que vendrían posteriormente. La toma de Milk And Honey contiene una parte hablada en la cual bromea acerca de sus primeras inseguridades
.
Oh yes, it all seemed so bloody easier then,
You know, like what to wear very serious like, you know, am I gonna get the little pimples?
Does she really love me? All the crap
But now I don't bother about that shit no more, I know she loves me!
All I gotta bother about is standing up!

Oh si, todo parece extremadamente fácilmente
Tu sabes, como gustar vestirse seriamente, tu sabes, y voy a sacarme los pequeños granos
¿Realmente ella me quiere?  toda esa mierda
Pero ahora ya no me molesta toda esa mierda más, se que me ama!
Todo lo que consigo es molestar acerca de estar parado!



Borrowed Time fue publicada como single (POSP 701) en el Reino Unido el 9 de marzo de 1984 con la canción de Yoko Ono Your Hands como lado B.
Llegaría al número 32 de los charts estando seis semanas en las listas. También hay una versión de 12 pulgadas (POSPX 701) que añade Never Say Goodbye,del álbum de 1982 de Yoko Ono It's Alright (I See Rainbows),  la cual fue escrita por ella y su sensación por la pérdida de John Lennon.
El single fue publicado el 14 de mayo de 1984 en los Estados Unidos alcanzando el número 108.


"Your Hands" (Ono) - 3:04
Canción escrita por Yoko Ono.

"(Forgive Me) My Little Flower Princess" - 2:28
Una de las canciones escritas por John Lennon durante sus vacaciones en Bermuda en 1980, (Forgive Me) My Little Flower Princess fue publicada en la colección de Milk And Honey de 1984.
Lennon pasaría siete semanas en Bermuda durante el verano de 1980. Mientras estaba allí escribió varias canciones y grabó demos de muchas incluida (Forgive Me) My Little Flower Princess. En sus escritos a mano de la epoca decía "Fairylands July 1980" ("Fairylands julio de 1980").

La canción como muchas de ese período fueron escritas para Yoko Ono, esta era una disculpa por haberla herido o ofendido. No se sabe que inspiró, se conoce que ella viajó a Bermuda para estar con Lennon por dos días en junio de 1980, pero regresó a Nueva York luego de encontrar un calor insoportable. Lennon se sintió disgustado por su falta de voluntad de quedarse a su lado y durante una subsiguiente frustrada conversación por teléfono John escribiría I'm Losing You.
Si John escribió (Forgive Me) My Little Flower Princess luego de ese desacuerdo las letras hablan de "my utter selfishness"("mi completo egoismo") y pide por otra oportunidad muestra que Lennon estaba profundamente afectado de una posible pérdida de Ono una vez más. El habia pedido clemencia en canciones anteriores como Jealous Guy de 1971 y Aisumasen (I'm Sorry) de 1973.

Lennon grabó (Forgive Me) My Little Flower Princess en los estudios Hit Factory durante las primeras sesiones de Double Fantasy. Los resultados solo serian intentados para grabaciones a futuro permitiendo que Lennon reconsiderará la canción en un momento posterior. Esa oportunidad nunca vino y el trabajo en progreso fue publicado en 1984 luego de su muerte.

"Let Me Count the Ways" (Ono) - 2:17
Canción escrita por Yoko Ono e inspirado por uno de los poemas de Elizabeth Barret Browning.


"Grow Old With Me" - 3:07
Demo compuesto por Lennon en noviembre de 1980 basado en un poema de Robert Browning, Grow Old With Me fue una de las grabaciones finales de John Lennon. Fue publicada en la colección póstuma de Milk And Honey en 1984.
Lennon escribió la canción de vacaciones en Bermuda en junio y julio de 1980. Sus escritos a mano anotaban:  "Fairylands July 5, 1980 Bermuda" ("Fairylands 05 de julio de 1980, Bermuda").
El fue retado a escribir por Yoko Ono, quien habia escrito Let Me Count The Ways el soneto del mismo nombre de Elizabeth Barrett Browning.

Lennon ordenó una colección de los poemas de Robert Browning que sean enviados a Bermuda. La pareja tenian la idea de vestirse como dos poetas en la portada de Double Fantasy; aparentemente Lennon y Ono creian que eran las reencarnaciones de ellos.
Más tarde en ese día Lennon llamó a Ono que habia estado viendo una película de 1950 sobre un beisbolista , en el cual la novia del muchacho le habia enviado un poema de Robert Browning.
Lennon rapidamente escribió  Grow Old With Me basado en las palabras, las cuales fueron extraidas del poema de Rabbi Ben Ezra.
Grow old along with me!
The best is yet to be,
The last of life, for which the first was made:
Our times are in his hand
Who saith, 'A whole I planned,
Youth shows but half; trust God: see all, nor be afraid!'

Envejece conmigo!
Lo mejor esta por pasar
Lo último de la vida por lo primero que fue hecho:
Nuestros tiempos estan en su mano
Quien dijo, Todo lo planee;
La juventud enseña pero la mitad; confía en Dios: ve a todos; tampoco te asustes!

Ono afirma que Lennon grabó numerosas versiones de la canción, pero solo una fue publicada. Fue grabada en el departamento Dakota en Nueva York en noviembre de 1980 y figura la voz, el piano de Lennon y una batería programada en el fondo. Otra serie de grabaciones con Lennon en la guitarra acústica y al piano vieron la luz en el 2009 y circula entre los comerciantes piratas titulada John Lennon At Home.

"Para John, Grow Old With Me era una que seria clásica, de la clase que seria tocada en las iglesias cada vez que una pareja se casará. Era trompetas y tiempo de sinfonía. Pero estabamos trabajando contra un tiempo límite para Navidad para publicar el álbum, manteniendo Grow Old With Me hasta el final, finalmente decidimos dejar la canción para Milk And Honey por lo que no hariamos un trabajo a último momento...Grow Old With Me era una canción de John que tenia una serie de casettes, como asi discutiamos sobre los arreglos. Todo el mundo alrededor de nosotros sabia lo importante que eran esos casettes. Estaban bajo custodia , algunos en nuestro cuarto, algunos en el archivo de casettes, y algunos en la bóveda. Todos desaparecieron de allí excepto el que sale en el disco. Era la manera en que seria esta es la versión que nos dejaron era la última grabación de John. La que John y yo grabamos en nuestro cuarto con un piano y una caja de ritmo."  
Yoko Ono
Milk And Honey

Una edición en single de Grow old With Me fue considerada y un video que contenia en cámara lenta filmaciones de Lennon y Ono fue producido por Stanley Dorfman. Sin embargo el single nunca fue editado.

Durante las sesiones de Free As A Bird y Real Love en 1994 y 1995 los tres Beatles restantes consideraron hacer arreglos instrumentales y voces dentro de la grabación de John pero Paul McCartney diria mas tarde "El demo original de John necesitaba mucho trabajo".

En cambio, Ono comisionó a George Martin que escribiera una partitura para la canción la cual fue grabado en los Estudios Abbey Road a principios de 1998. El hijo de George Martin, Giles toca bajo en la grabación y también es asistente en la producción. La versión embellecida de Grow Old With Me fue publicada en la caja de John Lennon Anthology en noviembre de 1998.


"You're the One" (Ono) - 3:56
Tema dedicado para Lennon.

Temas extra
"Every Man Has A Woman Who Loves Him" (Ono)
Canción escrita por Yoko Ono. 


"I'm Stepping Out" (home version) (Lennon)
Versión de demo de John Lennon


"I'm Moving On" (home version) (Ono)
Versión de demo de Yoko Ono.


"Interview with John & Yoko, December 8th, 1980"
Es la última entrevista de John en la tarde cinco horas antes de morir.






Las presentaciones de Milk And Honey
La primera impresión fue en 1984 con el interior de la presentación costaba alrededor de 10 libras.
Unas semanas después el 23 de marzo de 1984 une edición limitada de 2,000 copias con fotodisco se publico la cual costaba 50 libras.
El 27 de enero de 1984 se publica en disco compacto siendo el primer producto relacionado con Beatles en aparecer.
Bajo el sello Polydor con el número de catálogo 8171 602 (en casette 8171 604) esta versión no tiene nuevas canciones.
El disco compacto es eliminado en junio de 1988.
El 09 de octubre de 1990 el mismo disco compacto es reeditado con todos los mismos detalles.
El 27 de septiembre de 2001 un nuevo disco compacto es editado. Aparece en el sello EMI con el número de catálogo 535 9592.
Esta versión es digitalmente remezclada y remasterizada y añade cuatro canciones adicionales con un tiempo de 66:24
Las canciones adicionales son mencionadas líneas arriba. El disco compacto viene con un folleto de 24 páginas con algunas fotos raras de la pareja.
El 04 de octubre de 2010 conmemorando el cumpleaños número 70 de John Lennon todos los álbumes originales fueron remasterizados.
Todos venian en forma simple o dentro de la caja de once discos compactos llamada The Signature Box.
Este álbum fue editado sin canciones adicionales en EMI con el número de catálogo 905 9912. No entró en los charts.

viernes, 7 de enero de 2011

George Harrison The Concert For Bangladesh


 
The Concert For Bangla Desh
Es el título del evento benéfico organizado por George Harrison y Ravi Shankar  (el primero de esta envergadura)  y en el cual tomaron parte otras celebridades del mundo de la música invitados por el ex Beatle para recaudar fondos con el objetivo de ayudar a los refugiados de Pakistán del Este que sufrían las consecuencias de la Guerra por la Liberación de Bangladesh. Llevado a cabo el 1 de agosto de 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York, The Concert for Bangla Desh supone el primer concierto benéfico de la historia, adelantándose catorce años al Live Aid. El álbum triple en vivo salió originalmente en el Reino Unido el 7 de enero de 1972 entrando en las listas el 22 de enero, alcanzando el primer lugar el 29 de enero estando alli por una semana, estuvo en los charts ingleses por 13 semanas. En Estados Unidos el álbum se editó el 20 de diciembre de 1971 logrando alcanzar la posición 2 estando en las listas por 41 semanas; en Noruega llegaría al primer lugar permaneciendo alli por cuatro semanas seguidas de un total de 18 semanas que estuvo en las listas y en Japón alcanzaría el segundo lugar permaneciendo 19 semanas en las listas.

Tras ser alertado por su amigo y músico Ravi Shankar de la situación que estaba padeciendo la población de Pakistán del Este, Harrison se apresuró en organizar dos conciertos con el fin de ayudar a los refugiados y en componer un single titulado "Bangla Desh" que fuera publicado antes del evento. Con George Harrison, el ex Beatle más popular del momento a raíz de la publicación del exitoso álbum All Things Must Pass, liderando el espectáculo, pronto se vio rodeado de músicos y amigos de la talla de Eric Clapton y Bob Dylan, en una época en que ambos vivían recluidos del mundo de la música, así como Billy Preston, Badfinger, Leon Russell, Shankar y Ringo Starr.

Tanto John Lennon como Paul McCartney fueron persuadidos por Harrison para que tocaran en el concierto, a pesar de que ambos declinaron. Mientras McCartney sentía que era muy pronto para una reunión del grupo, Lennon mostró sus reticencias a aparecer en el escenario si su mujer Yoko Ono no era invitada formalmente por Harrison. Finalmente, ninguno de los dos se sumaron a la lista de invitados.



Los dos conciertos organizados el 1 de agosto de 1971 fueron un gran éxito, recaudando la cifra de 243.418,50 dólares que fueron de destinados a UNICEF para la ayuda de los refugiados. Un total de 15 millones de dólares fueron recaudados por las ventas del álbum y de la película, si bien el dinero fue retenido por una agencia del Gobierno federal de los Estados Unidos en base a impuestos no solicitados por los organizadores del evento.
Sin embargo, hubo quejas en torno al alto precio del álbum y alegaciones de una demora en el envío del dinero para los refugiados de Bangladesh. Allen Klein, ejecutivo de Apple Corps, corroboró que la compañía no estaba ganando ningún dinero por las ventas del álbum o del largometraje y que sólo recobraba los costes de la publicidad y de la producción. Pese a todo, el diario New York publicó en 1972 que faltaba parte de la recaudación. Klein negó las declaraciones y demandó al magazine por 150 millones de dólares en función de daños.
Hasta el día de hoy se desconoce la suma de dinero que fue enviada para paliar la crisis en Bangladesh, lo que provocó el enojo de George Harrison y los músicos que participaron en los conciertos.

La Película
Tanto el concierto ofrecido la tarde del 1 de agosto como el ofrecido por la noche fueron filmados y grabados para un álbum, con Phil Spector en la producción. El largometraje, publicado en 1972, combina los dos conciertos con las preferencias fijadas por Harrison en relación a la calidad de las interpretaciones.

El inicio de la película contiene imágenes de una conferencia de prensa ofrecida por Harrison y Shankar para la promoción del evento. En ella se puede escuchar a un reportero preguntar: "Con todos los problemas que hay en el mundo, ¿cómo ha escogido este para hacer algo?". La respuesta de Harrison fue: "Porque fui invitado por un amigo para ver si podía ayudar, eso es todo." La escena pasa posteriormente a los exteriores del Madison Square Garden, con el reportero de la WABC-TV Geraldo Rivera entrevistando a los seguidores que esperaban al inicio del concierto.

El concierto comienza con un recital de música india a manos de Ravi Shankar y Ali Akbar Khan, introducido previamente por Harrison y con unas palabras del maestro hindú explicando la duración de la sección india. De forma adicional, Ravi Shankar pidió al público que no fumara durante la ceremonia. Al cabo de un tiempo, ambos músicos procedieron a afinar los instrumentos durante al menos 90 segundos. La audiencia respondió con un entusiasta aplauso, al cual Ravi Shankar respondió: "Gracias. Si habéis apreciado tanto la afinación, espero que disfrutéis de la interpretación aún más."

Tras un interludio en el que se muestran imágenes de los músicos acudiendo al escenario, Harrison da comienzo al recital de música rock, rodeado de una banda extensa, incluyendo dos baterías, Ringo Starr y Jim Keltner, Leon Russell en el piano, Billy Preston en el órgano, dos guitarras principales, Eric Clapton y Jesse Ed Davis, miembros del grupo Badfinger en las guitarras rítmicas, una sección de instrumentos de viento y vocalistas.

El 01 de agosto de 1971 George y Ringo aparecen dos veces (en la tarde y en la noche) para los conciertos por Bangla Desh llevados en el Madison Square Garden en Nueva York en frente de dos capacidades de 20,000 personas . También aparecen Bob Dylan, Eric Clapton, Billy Preston, Klaus Voorman, Leon Russell, Ravi Shankar y los integrantes de Badfinger. Durante el concierto George toca las canciones: 'Wah-Wah', 'My Sweet Lord', 'Awaiting On You All', 'Beware Of Darkness' (con Russell), 'While My Guitar Gently Weeps', 'Here Comes The Sun', 'Something' , 'Bangla Desh' y 'Hear Me Lord' (no incluida en el álbum triple). Ringo toca 'It Don't Come Easy'. Fuera del estadio los revendedores piden entre 50 a 600 dólares para un boleto simple de 7.50 dólares.

"No hubo disturbios. No habian policías alli...cero! No queria ninguno. Ni uno detras de escena, nadie, no parásitos, nada. Fue el mejor espectáculo que ha habido". (Allen Klein dando su opinión luego del Concierto para Bangla Desh)

"Pienso que la belleza del concierto fue acelerado y espóntaneo..."
(George Harrison, luego del concierto)

Luego del concierto una fiesta es llevada en la ciudad de Nueva York en Ungano. Se encuentran entre los asistente el grupo The Who por coincidencia en la ciudad debido a dos fechas programadas dentro de su gira norteamericana de 1971.

La constelación de estrellas llevan una actuación con George y Billy Preston y luego Phil Spector, quien da una única versión de 'Da Do Ron Ron'. En esta figura Keith Moon a la batería al final de la canción quien patea la batería (perteneciente a Badfinger) al público.

Los primeros estimados predecian un total de 100,000 libras esterlinas recaudadas de los dos conciertos de Bangla Desh y cuatro veces esto iba a ser por las ventas del álbum del concierto. La mayor parte del concierto de la noche apareció en el álbum The Concert For Bangla Desh,  publicado en Estados Unidos el 20 de diciembre de 1971 y en el Reino Unido el 7 de enero de 1972.

Phil Spector se encargó de las grabaciones con 44 micrófonos utilizando un Walfy Heider
de 16 canales de grabación prestados de los Record Plant Studios.
 
La versión de la película del concierto dirigida por Sol Swimmer, quien previamente habia drigido las películas de ABKCO Come Together y Blindman, es apropiadamente titulada
The Concert For Bangla Desh la cual es estrenada en Nueva York el 23 de marzo de 1972 y en el Reino Unido el 26 de julio de 1972. Por cierto Peter Frampton, el cantante principal de Herd, tomo películas a colores de 8mm de los shows.

George recuerda los conciertos de ese día en particular el hecho de que Bob Dylan casi no aparece: "Me tomo tres meses en el teléfono realmente día y noche tratando de que todo el mundo lo hiciera como Dylan. Era muy dificil conseguirlo porque paraba escondido por años y solo habia hecho el único show en la Isla de Wight en 1969. El no se sentia lo suficiente fuerte para hacerlo (Concierto para Bangla Desh) porque el estaba fuera de todo por tiempo. De hecho desde el momento que el estaba en escena no estaba seguro si apareceria. Tenia una pequeña lista en mi guitarra en que en un momento decia...  después de 'Here Comes The Sun', solo Bob con un signo de interrogación. Y cuando llegamos a ese momento voltee para ver si Bob venia, porque la noche anterior fuimos a Madison Square Garden y el estaba alterado. Vió todas las cámaras y micrófonos  y este gran lugar y me decia: "Hey  hombre, esta no es mi escena. No puedo hacerlo. Y yo le decia: "Mira, tampoco es mi escena. No hago esto todos los días... esta es la primera vez que hago algo por cuenta propia. Tú, al menos, eres un artista solista por años. Estaba cansado de organizarlo todo. El me decía: "Tengo que regresar a Long Island. Tengo un montón de negocios por ver." "En escena miraba alrededor si habia alguna señal que Bob iba a salir o no y el ya estaba alli. Estaba demasiado nervioso con su armonica y su guitarra en la mano caminando hacia el escenario. Era ahora o nunca y tuve que decir, "Quiero presentarles a un amigo de todos... El Señor Bob Dylan."

Tiempo después Ravi Shankar cuenta la historia detras de escena: "Era completamente mi idea . Estaba inquieto por los sucesos porque yo soy de Bengale y mi padre y familia vienen de esa área y recibia muchas noticias malas. Le dije a George que queria hacer algo grande para que pudieramos recaudar mucho dinero. Sabia que el no queria participar por si mismo, pero que le podría decir a algunos de sus amigos. El se conmovió en ese momento y escribió la canción 'Bangla Desh' y me dijo que participaría lo cual fue una gran sorpresa y me hizo sentirme alegre. Fue una noche histórica".

Cuando se le preguntó por los shows Ringo dijo: "Me diverti tocando inmensamente. Era un poco extraño porque era la primera vez que estaba en escena cerca de tres años. Estaba loco con los nervios. Pero si tu haces tu trabajo esta bien. Te relajas. Fue bueno de cualquier manera porque teniamos muchos amigos alrededor. No solo eramos nosotros entreteniéndonos, queriamos entretener a las 25,000 personas que habian pagado para vernos. No solo era bueno estar parado alli con tu guitarra y diciéndote ¿que es todo esto?" 

En un rumor posterior concerniente a la no aparición de John Lennon en el concierto de Bangla Desh se insinua que George no queria que Yoko cantará por lo que John dijo, "Si Yoko no puede tocar yo tampoco" y cuando John le dijo su decisión a George la pareja ya tenia una fila. Entonces John viajo a Paris, mientras Yoko regreso a Inglaterra.

Sin embargo, luego de unas semanas después del show John diría una historia diferente: "Allen Klein lo estaba preparando por lo que tuve que retornar a Inglaterra por lo que no estuve en el concierto. Pero le dije a George una semana antes del show que no podria hacerlo. Solo que no queria. Estabamos en las Islas Virgenes y seguramente no podria ir a ensayar a Nueva York luego regresar a las Islas Virgenes para nuevamente retornar a Nueva York a cantar."

Por casualidad un plan por el político británico Lord Harlech, para poner en escena un concierto al estilo Bangla Desh en el Estadio de Wembley  es rápidamente anulado por George y Klein; pero el sábado 18 de septiembre de 1971 en el Oval Cricket Ground en Kennington, al sur de Londres, un concierto a lo largo del día para recaudar plata para Bangladesh es puesto en escena ante 30,000 fans. En esta figuran actuaciones de Cochise, The Grease Band, Lindisfarne, Quintessence, Mott The Hoople, America, Atomic Rooster, The Faces y como principales a The Who.

El álbum

Poco tiempo antes de las navidades de 1971, The Concert for Bangla Desh fue editado en Estados Unidos, mientras en el Reino Unido fue publicado días después de Año Nuevo. Se convirtió de forma espontánea en un éxito de ventas, pasando varias semanas en el puesto #2 de las listas estadounidenses y alcanzando el segundo primer puesto en la carrera de Harrison en solitario tras el anterior éxito de All Things Must Pass. En 1973 fue premiado con el Grammy al Mejor Álbum del Año.

Con el fin de permitir a Bob Dylan la aparición en el evento, su sello discográfico, Columbia Records, obtuvo los derechos de distribución del álbum. Al poco tiempo, Sony Music asumió los mismos para la distribución del álbum en Europa.

A pesar de haber sido reeditado en formato de disco compacto en 1991, The Concert for Bangla Desh fue nuevamente remasterizado y reeditado en disco compacto en octubre de 2005 con un nuevo tema de Dylan, "Love Minus Zero/No Limit", así como en DVD a partir de la película original editada por Apple en 1972.

El diseño del álbum original mostraba a un niño bangladesí malnutrido, si bien la compañía discográfica pensó que la portada provocaría un menor número de ventas. La idea del sello era incluir una fotografía de Harrison en la portada, pero él reclinó e insistió en publicar el álbum con el niño en portada.  Sin embargo, la reedición de 2005, tras la muerte de Harrison, modifica sustancialmente el diseño del álbum original, a pesar de mantener la portada de 1971 en la edición especial.

El dinero recaudado con las ventas del álbum y DVD son distribuidos a la Fundación George Harrison de UNICEF.

Lista de canciones

Todos los temas compuestos por George Harrison excepto donde se anota.


"George Harrison/Ravi Shankar Introduction" – 5:19



"Bangla Dhun" (Ravi Shankar) – 16:40
Dirigido por Ravi Shankar, con el músico tocando el sitar.
Incluida en el álbum From India, Ravi Shankar & Ali Akbar Khan.



"Wah-Wah" – 3:30
Canción escrita e interpretada por George Harrison e incluida en su álbum solista  All Things Must Pass de 1970.


"My Sweet Lord" – 4:36
 Canción escrita e interpretada por George Harrison e incluida en su álbum solista All Things Must Pass de 1970. Eric Clapton en la guitarra slide.




"Awaiting on You All" – 3:00
Canción escrita e interpretada por George Harrison e incluida en su álbum solista All Things Must Pass de 1970.



"That's the Way God Planned It" (Billy Preston) – 4:20
Canción escrita e interpretada por Billy Preston e incluida en su álbum de 1969 That's The Way God Planned It.



"It Don't Come Easy" (Ringo Starr) – 3:01
 Canción escrita e interpretada por Ringo Starr. Single de 1971.



"Beware of Darkness" – 3:36 
Canción escrita e interpretada por George Harrison e incluida en su álbum solista All Things Must Pass de 1970. En esta versión en vivo incluye a Leon Russell cantando un verso de la canción.


"Band Introduction" – 2:39



"While My Guitar Gently Weeps" – 4:53
Canción escrita e interpretada por George Harrison e incluida en el álbum de The Beatles de 1968.






"Medley: Jumpin' Jack Flash/Young Blood" (Mick Jagger/Keith Richards)/(Jerry Leiber/Mike Stoller/Doc Pomus) – 9:27
Interpretado por Leon Russell, con Don Preston y George Harrison en los coros de "Youngblood". La primera Jumpin' Jack Flash una canción original de The Rolling Stones fue single del grupo en 1968; la segunda una canción original de 1957 de Leiber/ Stoller/ Doc Pomus. Grabada originalmente por The Coasters en single en 1957 siendo el lado B Searchin. The Beatles solian tocarla en el Cavern Club y en los programas de radio de la BBC en 1963.



"Here Comes the Sun" – 2:59
Canción escrita e interpretada por George Harrison e incluida en el álbum de The Beatles Abbey Road de 1969. En esta versión en vivo George es acompañado por Pete Ham de Badfinger en la guitarra acústica.



"A Hard Rain's A-Gonna Fall" (Bob Dylan) – 5:44
Canción escrita e interpretada por Bob Dylan incluida en su álbum The Freewheelin' de 1963. 



"It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry" (Bob Dylan) – 3:07
Canción escrita e interpretada por Bob Dylan incluida en su álbum Highway 61 Revisited de 1965.




"Blowin' in the Wind" (Bob Dylan) – 4:07
Canción escrita e interpretada por Bob Dylan incluida en su álbum The Freewheelin' de 1963. 



"Mr. Tambourine Man" (Bob Dylan) – 4:45
Canción escrita e interpretada por Bob Dylan incluida en su álbum Bringing It All Back Home de 1965. 








"Just Like a Woman" (Bob Dylan) – 4:49 
Canción escrita e interpretada por Bob Dylan incluida en su álbum Blonde On Blonde de 1966. 



Nota: Los temas interpretados por Bob Dylan en el concierto para Bangla Desh son con el apoyo de George Harrison, Ringo Starr y Leon Russell.



"Something" – 3:42
Canción escrita e interpretada por George Harrison e incluida en el álbum de The Beatles Abbey Road de 1969.




"Bangla-Desh" – 4:55
La versión de estudio de "Bangla Desh" fue publicado como single dos días antes de los conciertos.




"Love Minus Zero/No Limit" (Bob Dylan) – 4:19 
Canción escrita e interpretada por Bob Dylan incluida en su álbum Bringing It All Back Home de 1965. 

Tema adicional incluido en la reedición de 2005, procedente del concierto de por la tarde.


Canciones no incluidas en la película original:

"Mr. Tambourine Man"
Escrita e interpretada por Bob Dylan, sólo incluida en el álbum The Concert for Bangla Desh.

"Love Minus Zero/No Limit"
Escrita e interpretada por Bob Dylan, incluida en la reedición del álbum y del filme en el 2005.

 


"If Not for You"
Escrita por Bob Dylan originalmente publicada en su álbum New Morning de 1970 y en el álbum de George Harrison All Things Must Pass de 1970.
Interpretada por Dylan y Harrison, con Klaus Voormann en el bajo, durante una prueba de sonido. En si un ensayo de la canción. Una pena que no la tocarán para el concierto.



"Come on in My Kitchen"
Una canción de blues de 1936 escrita originalmente por Robert Johnson y editada en 1937. Interpretada por Leon Russell al piano durante una prueba de sonido. Incluida como material adicional en la reedición de 2005. Incluye a George Harrison y Eric Clapton (en las guitarras); Jim Keltner y Ringo Starr (en las baterias).


Personal
Artistas destacados
Ali Akbar Khan: sarod
Kamala Chakravarty: tamboura
Eric Clapton: guitarra
Bob Dylan: guitarra, harmónica y voz
George Harrison: guitarras y voz
Billy Preston: órgano y voz
Alla Rakha: tabla
Leon Russell: piano, guitarra y voz
Ravi Shankar: sitar
Ringo Starr: batería, pandereta y voz

Otros músicos
Klaus Voormann: bajo
Jim Keltner: batería
Badfinger: guitarras rítmicas y coros integrado por:  Pete Ham: guitarra; Tom Evans: guitarra;  Joey Molland: guitarra y Mike Gibbins: percusión.
Jesse Ed Davis: guitarra
Don Preston: guitarra y coros
Carl Radle: bajo
Jim Horn, Allan Beutler, Chuck Findley, Jackie Kelso, Lou McCreary, Ollie Mitchell: The Hollywood Horns
Don Nix, Jo Green, Jeanie Greene, Marlin Greene, Dolores Hall y Claudia Linnear: coros.



   


Las presentaciones de The Concert For Bangladesh
La primera impresión fue en 1972.
STCX 3385 con folleto costaba alrededor de 20 libras.
Al parecer como parte del acuerdo de distribución para publicar The Concert For Bangladesh  en los Estados Unidos, la producción y distribución del lp fue encargada por Capitol pero los formatos de cinta fueron encargados a CBS. En el Reino Unido apareció que todos los formatos de producción / distribución fueron encargados a CBS, los casetes fueron llevados en barco desde Estados Unidos al Reino Unido para su aparición. Estas fueron publicadas en una caja de cartón (con el lado que se abria con un doblado para cerrar la caja), el número de catálogo era  Apple ZTX 31230.
La primera edición en disco compacto fue el 19 de agosto de 1991fue editado por Epic con el número de catálogo 468835-2 sin canciones adicionales.
El 28 de enero de 2002 una nueva remasterización es publicada. Sin canciones adicionales y con el mismo número de catálogo de la edición de 1991. En si no hay diferencia.





Reedición en DVD en el 2005

Una edición especial de The Concert for Bangladesh fue publicada en el 2005 en formato DVD, con el concierto completo en un primer disco y un documental titulado The Concert for Bangladesh Revisited with George Harrison and Friends en el segundo. Éste contiene entrevistas de Ravi Shankar, Eric Clapton, Billy Preston, Jim Keltner, Jim Horn, Leon Russell y Klaus Voormann. Asimismo, muestra la voz de George Harrison, procedente de entrevistas realizadas a lo largo de su vida, explicando la organización del concierto. Otras entrevistas incluyen al fundador de la revista Rolling Stone Jann Wenner y el organizador de Live Aid Bob Geldof, que detallan la importancia histórica del evento, así como el productor ejecutivo de Apple Corps Neil Aspinall.

El documental revela la rapidez a la hora de organizar el concierto, con Harrison haciendo llamadas entre junio y julio de 1971 para solicitar a sus amigos su presencia en el evento. La fecha del concierto, el 1 de agosto de 1971, fue elegida por tratarse del único día en que estaba disponible el Madison Square Garden de Nueva York. Apenas una semana antes del evento, dieron comienzo las pruebas de sonido.

El segundo disco contiene material adicional sobre la produción del largometraje, la publicación del álbum y el diseño del mismo. Entre la colección de instantáneas procedentes del concierto, el fotógrafo Barry Feinstein revela que la foto usada en el recopilatorio de Dylan Bob Dylan's Greatest Hits Vol. II fue tomada durante el evento.