sábado, 25 de septiembre de 2010

Ringo Starr Beacoups Of Blues






Beaucoups of Blues
Es el segundo álbum de estudio en la carrera musical de Ringo Starr, editado el 25 de septiembre de 1970; tras su álbum debut Sentimental Journey. De todos modos, Beaucoups of Blues se encuentra muy lejos del clásico estilo de su antecesor en esta ocasión Ringo grabaría música country en Nashville.
Al tiempo que colaboraba con George Harrison en el álbum All Things Must Pass, que comenzó a grabarse el 26 de mayo de 1970, Ringo conoció a Peter Drake, a quien Harrison llamó para que tocara la guitarra en su primer álbum de estudio.
Comprendiendo su profundo interés por la música country, y después de colaborar en el álbum de Bob Dylan Nashville Skyline, Peter Drake fue recluido por Ringo para grabar un álbum juntos. Al mismo tiempo, Drake llamó a un buen número de amigos para que compusieran numeroso material, con el fin de que Ringo eligiera sus canciones favoritas.
Cuando Ringo fue en auto a recogerlo al aeropuerto, Pete estaba entusiasmado que Ringo tuviera muchas cintas de música country y de rock en su auto. Ringo y Pete empezaron a discutir la manera de hacer un álbum de música country. Ringo quería hacer el álbum en Londres pero Pete convenció a Ringo para grabar el álbum en Nashville porque sabia que podría hacerlo más rápido. Pete había arreglado y seleccionado una serie de compositores de música country para que le escribieran especialmente para Ringo los cuales las terminaron y vinieron con docenas. Ringo escogió 14 para el álbum (más un jam session (sesión improvisada)).



El 22 de junio Ringo viajó a Nashville para iniciar las sesiones de grabación del proyecto. Las sesiones comenzaron en los Estudios Music City Recorders en Nashville. En los dos días de sesiones se grabaron las siguientes canciones: 'Beaucoups Of Blues', 'Love Don't Last Long', 'Fastest Growing Headache In The West', 'Without Her', Woman Of The Night', 'I'd Be Talking All The Night', '$15 Draw', 'Wine, Women And Loud Happy Songs', 'I Wouldn't Have You Any Other Way', 'Loser's Lounge', 'Waiting' y 'Silent Homecoming'.
Once de las doce canciones del álbum fueron escritas específicamente para las sesiones, excepto una escrita dos años antes llamada "Wine, Women And Loud Happy Songs".
Ocho de las grabaciones publicadas fueron escritas por los músicos que ayudaron.
Ringo también grabó el tema: "Early 1970" asi como "Coochy-Coochy" la cual tenía una duración aproximada de 28 minutos. Esta canción aparecería como single con la canción Beaucoups Of Blues en Estados Unidos. Para toda la grabación Ringo utilizó a 21 músicos de country de Nashville bajo la producción de Pete Drake y Scotty Moore (primer guitarrista de Elvis Presley y su manager en sus inicios musicales) quienes estuvieron a cargo de las sesiones.
Si bien la mayoría de los temas fueron grabados en apenas dos días: 30 de junio y 01 de julio de 1970, Drake había producido varios temas previamente con The Jordanaires en los coros, con el fin de que Ringo solo tuviera que añadir la voz principal a los temas. Las sesiones de grabación fueron intensamente productivas y la voz de Ringo se adaptó mejor al género country que a los viejos clásicos que había grabado para Sentimental Journey. Ringo regresaría a Inglaterra el 02 de julio llevándose las cintas maestras. 
Beacoups of Blues fue publicado el 25 de septiembre de 1970 con cierta confusión por parte de sus seguidores en cuanto al brusco cambio de estilo musical se refiere. A pesar de que el álbum fue mejor valorado, no entró en las listas británicas y sólo alcanzó el puesto # 65 en las estadounidenses. En Noruega llegaría al puesto # 21. Debido a la tibia reacción comercial, Ringo se abstuvo de grabar nuevos álbumes para centrarse en su segunda vocación: la actuación. No existe video promocional del álbum.
Beacoups of Blues fue remasterizado y reeditado en formato CD en 1995 con dos temas adicionales: "Coochy Coochy", cara B del single americano "Beacoups of Blues", y una sesión improvisada titulada "Nashville Jam" (que asemeja un poco al jam del lado 05 y 06 del álbum de George Harrison "All Things Must Pass").

Las canciones:
"Beaucoups Of Blues" (Buzz Rabin) – 2:33
"Love Don't Last Long" (Chuck Howard) – 2:45
"Fastest Growing Heartache In The West" (Larry Kingston/Fred Dycus) – 2:34
"Without Her" (Sorrells Pickard) – 2:35
"Woman Of The Night" (Sorrells Pickard) – 2:21
"I'd Be Talking All The Time" (Chuck Howard/Larry Kingston) – 2:10
"$15 Draw" (Sorrells Pickard) – 3:29
"Wine, Women And Loud Happy Songs" (Larry Kingston) – 2:18
"I Wouldn't Have You Any Other Way" (Chuck Howard) – 2:57
"Loser's Lounge" (Bobby Pierce) – 2:23
"Waiting" (Chuck Howard) – 2:54
"Silent Homecoming" (Sorrells Pickard) – 3:55


Acreditado a Ringo Starr.
Producido por Pete Drake.
Personal:
Ringo: Voz principal, bateria y guitarra acústica.; Charlie Daniels: Guitarra; Chuck Howard: Guitarra; Sorrels Pickard: Guitarra; Jerry Reed : Guitarra; Dave Kirby: Guitarra; Jerry Kennedy: Guitarra; Jerry Shook: Guitarra; Buddy Harman: Bajo; Roy Huskey Jr.: Bajo;
Charlie McCoy: Armonica; George Richey :Violin; Grover Lavender: Violin; Jim Buchanan: Violin; Pete Drake: Guitarra de pedal de metal; Ben Keith: Guitarra de metal; D.J. Fontana: Bateria; Jeannie Kendall: Duo vocal en "I Wouldn't Have You Any Other Way" y The Jordanaires: Coros.

Dos canciones grabadas, pero no incluidas:
"Early 1970" : la cual fue el lado B de "It Don't Come Easy"  y "Coochy-Coochy" con un tiempo original de 28 minutos posteriormente aparecería en la edición en disco compacto.


Con la larga sesión improvisada mencionada arriba la cual terminaría apareciendo en el formato de disco compacto llamada  "Nashville Jam".

En el disco pirata "Through Many Years" (Vigotone 181),  hecho de material no publicado de George y Ringo sale este tema grabado por Ringo e intentado para el álbum.
"The Wishing Book" (1:17) fue una canción no utilizada de las sesiones para el álbum "Beaucoups Of Blues" . Grabada a fines de junio de 1970 en Music City Recorders en Nashville durante las sesiones producidas por Pete Drake. 
No hubo single del álbum, el título original fue anunciado en la prensa musical.


Las fotos del álbum fueron hechas por Marshall Fallwell Jr.  e incluía todos los músicos que participaron en el álbum. El diseño de portada fue de John Kosh.


Afiche publicitario de Beacoups Of Blues

Ringo recordando la grabación del álbum "Beaucoups Of Blues" : “Quería hacer todo el álbum en Inglaterra lo cual era tonto. Quería que vinieran 12 personas de Nashville y toda esa basura y de repente estaba tocando en el álbum de George y Pete Drake estaba allí hablando de aquello y el me dijo, "Vamos ...no puedes hacer un álbum en una semana es imposible, pero si a Dylan solo le llevo dos días". Le dije de acuerdo regresa y arregla todo yo estaré dentro de pocos días. Hicimos el álbum en dos noches. Hice algunas canciones más que no pusimos. Estuve tres días grabando. Aprendí cinco canciones en la mañana y fui allí y grabe cinco canciones en la noche. Fue realmente bueno."

Beaucoups Of Blues / Coochy Coochy


"Beaucoups of Blues" apareceria como single el 5 de septiembre de 1970 en algunos países pero no en Inglaterra. En Estados Unidos y Alemania entraria en los charts alcanzando el número 87 y 43 respectivamente.
Las presentaciones de Beaucoups Of Blues:
La primera impresión es de 1970.
PAS 10002 - con la presentación interior costaba £20.
Fue eliminada en 1975.
La edición en cassette  fue TC-PAS 10002 con fondo blanco mostrada arriba.La primera edición en disco compacto fue en Apple con el número de catálogo CDPAS 10002.
Venía con 12 páginas el folleto, 9 páginas traían las letras más fotos y un sumario de Staffan Olander.
Tiene dos canciones adicionales con un tiempo aproximado de 44:59


Coochy  Coochy  4:44
Una canción original de Richard Starkey.

Nashville Jam  6:38
Daniels-Kirby-Howard-Pickard-Reed-Shook-Kennedy-Drake-Keith-Huskey Jr.-Harman-McCoy- Richey-Lavender-Buchanan-Fontana-Starkey

miércoles, 22 de septiembre de 2010

George Harrison Extra Texture



Extra Texture (Read All About It)
Es el séptimo álbum de estudio de George Harrison publicado el 22 de septiembre de 1975 en Estados Unidos y el 03 de octubre de 1975 en Inglaterra .

Tras el debacle que supuso Dark Horse; Extra Texture (Read All About It) supone el último álbum bajo los sellos Apple Records y EMI, comenzando al poco tiempo una nueva etapa dentro de su propia compañía discográfica Dark Horse Records.

Una vez finalizada su primera y última gira por Norteamérica entre noviembre y diciembre de 1974 y después de permitirse un tiempo de descanso para preparar la creación del sello Dark Horse Records, Harrison se trasladó a Los Ángeles entre el verano de junio y julio de 1975 para cumplir las "obligaciones del contrato" y grabar un álbum en los estudios de grabación de A&M. Junto a Harrison, los músicos que figuran en la grabación del álbum son: Jim Keltner en la batería, Leon Russell en el piano, y un joven David Foster, posteriormente contratado por el sello de Harrison, en los teclados y arreglos de cuerda. Entre los diferentes bajistas que aparecen en el álbum figuran: Klaus Voormann, Carl Radle, Paul Stallworth, Willie Weeks y el propio Harrison.

Para el álbum completó la canción "You",la cual en un primer intento fue compuesta para Ronnie Spector en 1971. Publicado como single, alcanzó el puesto #38 en las listas de éxitos estadounidenses. El siguiente single, "This Guitar (Can't Keep From Crying)", líricamente una secuela de "While My Guitar Gently Weeps", supuso el último single editado por un Beatle en el sello Apple Records, así como el primer single de un miembro del ya extinto grupo que no entra en ninguna lista de éxitos. Asimismo, "Ooh Baby (You Know That I Love You)" fue el primero de dos tributos que Harrison brindó a Smokey Robinson.

Publicado con una portada naranja gruesa y con el título en relieve, Extra Texture (Read All About It) fue mejor recibido que Dark Horse por los críticos musicales, si bien fue también considerado sobre par por el público. Años después, Harrison señalaría el álbum como el peor de su carrera musical. Aún así, muchos seguidores del artista encuentran el álbum saludable. En las listas de éxitos estadounidenses, Extra Texture (Read All About It) alcanzó el puesto #8, estuvo 11 semanas en las listas siendo certificado disco de oro por la RIAA; mientras en las listas británicas llegaría el 18 de octubre de 1975 al #16 estando en las listas por cuatro semanas.

Extra Texture (Read All About It) fue reeditado en formato de disco compacto en 1992. Más no se sabe si el álbum será remasterizado en el futuro.

Todas las canciones compuestas por George Harrison.

 


"You"  3:41 
La música de fondo fue grabada en febrero de 1971 en las sesiones para Ronnie Spector. George utilizó la parte instrumental agregandole su voz principal.

George Harrison : "Trabajaba con Phil Spector por la época de All Things Must Pass y estabamos tratando de hacer un álbum con su esposa Ronnie y escrbi la canción especialmente para ella. En la época hicimos 6 canciones y terminar la que iba a ser single pero nunca terminamos el álbum. Escribi You al estilo The Ronettes y años después de pronto recuerdo tener esta canción la cual tenia un buen acompañamiento y cuando queria cantarla era demasiado elevada. Sabia que mi voz se estropeaba durante los años pues no podía creer que tan elevado era".
"Era una buena canción excepto que iba muy rápido lo que hice fue tener un baterista en el corte original el cual tocaba doble agregue a Jim Keltner tocando a la mitad lo cual dió la impresión de que va lento un poco. Todavia se puede oir a Ronnie Spector en el acompañamiento. La dejé. Fue escrita para ella".

Personal:
George: voz principal y guitarra; Jim Gordon: bateria; Jim Keltner: bateria; Carl Radle: bajo;
Leon Russell: piano; Gary Wright: piano eléctrico; David Foster: organo y cuerdas de arpa y Jim Horn: saxofón.

The Answer's At The End"  5:32 
Inspirada en una leyenda escrita en un muro por Sir Frankie Crisp, anterior propietario de la mansión Friar Park que Harrison compró en marzo de 1970.

George Harrison : "Viene de una cosa victoriana escrita en la pared de la casa en donde vivo. Tengo un montón de canciones sacadas de la pared. Esta viene de un poema victoriano o algo. La tenía en mi mente y para mi significa una canción."

Personal:
George: voz principal y guitarra; Jim Keltner: bateria; Paul Stallworth: bajo; Norm Kinney: percusión; Gary Wright:organo y David Foster: piano y arreglos de cuerda

"This Guitar (Can't Keep From Crying)" 4:11 
Secuela lírica de la composición "While My Guitar Gently Weeps". Este tema George lo compuso en diciembre de 1974 de vacaciones en Hawaii.

George Harrison:  "Hijo de While My Guitar Gently Weeps. Decidi escribir esta debido a la popularidad de While My Guitar Gently Weeps. Es realmente poca excusa tocar un pedazo de guitarra y esa canción Gently Weeps era más popular de lo que yo pensaba. Era una de mis favoritas de los antiguos álbumes de Los Beatles por eso pensé en escribir otra, un hijo de While My Guitar."

Personal:
George:voz principal, guitarra acústica y eléctrica, bajo de arpa ; Jim Keltner: bateria; Jesse Ed Davis: guitarra ; Gary Wright: cuerda de arpa y David Foster : piano y arreglo de cuerda

"Ooh Baby (You Know That I Love You)" 3:59 
Tributo musical a Smokey Robinson.

George Harrison: "Por 10 años o más, uno de mis cantantes favoritos ha sido Smokey Robinson y ha escrito algunas de las más fantásticas melodías. Sobretodo no estoy en ningún lugar en su liga como cantante, esta canción me recuerda el estado de ánimo de Smokey. Por eso le dedicó esta canción."

Personal:
George: voz principal y guitarras; Jim Keltner: bateria; Klaus Voorman: bajo; Jesse Ed Davis: guitarra; Tom Scott: trompetas; Chuck Findley: trompetas y Gary Wright : piano eléctrico.

"World of Stone"  4:40 
Escrita por George en 1973.

George Harrison : "Escribi esta hará un par de años y fue por allí a grabarla. No hay mucha historia acerca de ella, solo que es realmente decirle a todo el mundo que tiene su propia opinión y lo que debe ser. Es una bonita melodía."

Personal:
George: voz principal y guitarra; Jim Keltner: bateria; Klaus Voorman: bajo; Jesse Ed Davis: guitarra; David Foster: piano y arreglo de arpa y Gary Wright: organo.


"A Bit More of You"  0:45 
Repetición de la música de fondo de "You" grabada en febrero de 1971.
 
Personal: 
George: voz principal y guitarra; Jim Keltner: bateria; Klaus Voorman: bajo; Nicky Hopkins: piano; Jesse Ed Davis: guitarra; David Foster: piano eléctrico y arreglo de cuerda; Gary Wright: arpa de cuerdas y Paul Stallworth: voces.

"Can't Stop Thinking About You" 4:30
Otra canción escrita por George en  la Navidad de 1973.

George Harrison :"La escribí en Navidad dos años antes y estaba sentado frente a la fogata. Joe Cocker podría cantarla. Es una canción comercial y la parte del medio me sorprende. No se que es pero tengo tendencia a escribir dramáticamente o melodrámaticamente melodías que pueden ser cantadas por Al Jolson o Mario Lanza. Es una melodía interesante. El comienzo es mi personificación de John Lennon. Era difícil cantar ese primer coro."

Personal:
George : voz principal y guitarras; Jim Keltner: batería, Klaus Voorman: bajo; Nicky Hopkins: piano; Jesse Ed Davis: guitarra; David Foster: piano eléctrico y arreglos de cuerdas; Gary Wright : cuerda de arpa y Paul Stallworth: coros.

"Tired Of Midnight Blue" 4:51 
Originalmente titulada 'Midnight Blue' y modificada para evitar confusiones con el éxito reciente de Melissa Manchester. George se inspiró para escribir este tema después de una visita a un club de Los Angeles en abril de 1971.

George Harrison : "Escribí esta y algunas veces pienso en títulos y los escribo en una hoja de papel y luego me siento y escribo una canción acerca de aquello. Siempre pensé en Midnight Blue como título por eso escribi la canción y cerca de tres semanas después que la grabe Melissa Manchester vino con ese título por eso ahora se llama Tired Of Midnight Blue.  Es una historia cuando sales y deseas no hacerlo. Es una de esas."


Personal:
George: voz principal y guitarra; Jim Keltner: bateria y percusión; Paul Stallworth: bajo y Leon Russell: piano.


"Grey Cloudy Lies" 3:41
George describe esta canción como un tema depresivo escrito a las 4 de la madrugada.

George Harrison : "Esta es una de esas profundas depresivas canciones de cuatro de la mañana. No se de donde vienen estas canciones de mitad de tiempo. Esta era una canción al piano, pero no puedo tocar bien solo algunas acordes, lo cual probablemente no me molestaria tocar a la guitarra porque se hacerlo bastante bien pero siempre suena diferente al piano. Esta fue escrita al piano y la parte rítmica me cogio pero me hacia olvidar ritmos frecuentemente. Esta es una de esas canciones cuando hablas mucho. Esta es de estar callado."

Personal:
George : voz principal , guitarra y bajo arpa Moog; Jim Keltner: bateria; David Foster: piano y
Jesse Ed Davis: guitarra.

"His Name Is Legs (Ladies And Gentlemen)" 5:46 
Escrita acerca de Larry Smith del grupo Bonzo's Dog Doo Dah Band.
Incluye travesuras de "Legs" Larry Smith a quien se puede escuchar como vocalista invitado.
George describe este tema como el más loco del álbum.

George Harrison : "Es la canción más loca lírica y musicalmente y la historia de esta es Legs. Es Legs Larry Smith quien era el baterista de The Bonzo Dog Doo Dah Band, el era una persona correcta, era muy excéntrico y me llevo con los excéntricos. Lo conocí dos años átras y tenia este piano cerca a la fogata y habia conocido a Larry. El venia constantemente y me entretenia con las cosas que decia por lo que decidi escribir una canción sobre el. Las letra son alocadas como Larry. "Everything is dinkey-do Everything that you do. Are you the king of la-de-da".("Todo es dinkey-do. Todo lo que haces. Acaso eres el rey del la-de-da").
El canta la primera parte de cada puente. No lo he vuelto a ver."    

Personal:
George: voz principal, piano acústico y guitarra; Andy Newmark: bateria; Willie Weeks: bajo;
Billy Preston: piano eléctrico; David Foster : piano tack; Tom Scott: trompetas; Chuck Findley: trompetas y Legs Larry "Smith" aparece cortesía de Oxfordshire County Council.

Acerca de la grabación de Extra Texture:
George: "Lo grabé en Los Angeles debido a que trabajaba en otra cosa al mismo tiempo, desde un punto de vista técnico era muy limitado lo que queria hacer. 
Al mismo tiempo iba por un período muy pesado por muchas razones como cosas personales, cosas de negocios.
En un sentido era un álbum muy pesado."


La única promoción que se conoce del álbum Extra Texture es de un programa de la radio BBC 1 transmitida el 6 de septiembre de 1975 por Paul Gambaccini  en la cual George comenta cada canción previa a su difusión. Esta entrevista se encuentra en el bootleg llamado: Extra Texture Hear All About It.

Producido por OHNONOTHIMAGEN George Harrison.
El título del álbum "Extra texture fue sugerido por Paul Stallworth quien aparece en tres canciones.
La portada es más gruesa que una cartulina con textura. Fue diseñada por Roy Kohara
con fotografías de Henry Grossman.
El interior tiene dos fotos de George. La etiqueta es del mismo estilo usada en el single de You con el corazón de la manzana.
Danny Kootch no aparece en este álbum.
No aparecen en este disco : Derek Taylor, Peter Sellers, Chuck Trammell, Dino Airali, Eric Idle, Dennis Killeen y Emil Richards.


Curiosidades
De forma irónica, la manzana de Apple Records, logotipo de la empresa, aparece mordisqueada hasta el corazón en la contratapa del álbum.
En la sobrecubierta, Harrison aparece retratado con la leyenda "OHNOTHIMAGEN" ("Oh, not him again!", que puede traducirse al español como "¡Oh, no él otra vez!"), escrito en clave de humor por Harrison debido a su baja popularidad por entonces.
El álbum marca el final del sello Apple ironicamente Wonderwall Music el primer trabajo instrumental solista de George dio inicio a la compañia


Los singles del álbum Extra Texture



You / World Of Stone
El primer single del álbum Extra Texture fue publicado en Inglaterra el 12 de setiembre de 1975; entraría en los charts ingleses el 11 de octubre alcanzando la posición 38 estuvo cinco semanas en las listas. Saldría antes de la publicación del álbum como se sabe las sesiones del álbum se llevaron entre mayo y junio de 1975 pero en el caso de You fue grabada cuatro años antes en febrero de 1971 durante las sesiones para Ronnie Spector. Ronnie nunca la grabó debidamente por lo que George utilizó la parte instrumental de la toma. El lado B se incluye en el álbum. En Estados Unidos el single alcanzaría la posición número 20.
La etiqueta es con los colores del Extra Texture con la manzana mordisqueada del logo Apple Core que significa el final de Apple.
You seria versionada por varios artistas como la cantante y compositora Lysa Michols en el álbum de tributo "He Was Fab - A Tribute To George Harrison" y por Les Fradkin en su álbum tributo del 2005 "Something For George" ( Algo para George).






This Guitar (Can't Keep From Crying) / Maya Love
El segundo single del álbum es publicado en Inglaterra el 06 de febrero de 1976 (El último single de Apple y de un ex-beatle). El lado A es del álbum; lamentablemente no entró en los charts ingleses. El lado B pertenece al álbum Dark Horse. El single en Inglaterra no trae ninguna foto. En Estados Unidos el single se publica el 08 de diciembre de 1975 tampoco entró en los charts. En esta edición si viene una presentación en fondo blanco con el nombre del single y el simbolo Om.
Lo curioso es que This Guitar en el 2006 seria publicado vía Internet como parte del proyecto de Dave Stewart Platinium Weird; se cree que George volvió a grabar una nueva versión en el año 1992 bastante buena y muy recomendable para los fans de Harrison.

Las presentaciones de Extra Texture:



Primera impresión en vinilo en 1975.
PAS 10009 - De textura en la portada con la funda interior con un precio aproximado de 10 libras; fue eliminado en 1980.
En el formato de disco compacto apareció el 27 de enero de 1992 en Parlophone con el número de catalógo CD PAS 10009 sin canciones adicionales. Se sigue esperando una remasterización del álbum.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Brian Epstein



Brian Samuel Epstein nació el 19 de septiembre de 1934 en Liverpool, Inglaterra. Fue el hijo mayor de Malka (más conocida como Quennie) y Harry  Epstein una familia de judíos comerciantes quienes luego tendrian otro hijo llamado Clive.
Brian tuvo una infancia conflictiva, su familia poseía una tienda de muebles en Liverpool (donde la familia de Paul McCartney había comprado un piano).
En 1950 a la edad de 16 años, Brian comienza a trabajar en la tienda de muebles ubicada en Walton Road. Dos años más tarde es reclutado al Servicio Nacional pero es despedido luego de 10 meses debido a incapacidad para este trabajo (Brian cuenta esta historia de hacerse pasar por un oficial en su biografía A Cellarful Of Noise (Un Desván de Ruido)).

En 1954 se le encarga otra de las sucursales de los negocios de la familia la mueblería Clarendon ubicada en Hoylake la cual empieza a darle éxito en lo que a vendedor se refiere.

Pero Brian tenia otras metas en su vida por lo que comienza con sus estudios de actor en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) en Londres, donde tuvo compañeros a los actores Susannah York y Peter O'Toole, pero al abandonarlos tras el tercer curso, su padre le dejó a cargo del departamento musical de la tienda recientemente inaugurada North East Music Stores (NEMS) en la calle Great Charlotte. Posteriormente una segunda tienda fue abierta en la calle Whitechapel, y Epstein fue asignado responsable de dicha operación. El 3 de agosto de 1961 Epstein comenzó una colaboración regular con una columna musical en la revista Mersey Beat.

Se vanagloriaba de tener la más completa selección de discos de la zona y de poder conseguir a sus clientes cualquier vinilo.
Un buen día un cliente le puso a prueba al pedir un disco llamado "My Bonnie", interpretado por un grupo que se hacía llamar The Beatles, del que Epstein jamás había oído hablar.
La versión aceptada mayoritariamente sobre su primer encuentro con el grupo musical que ayudó a convertir en estrellas, indica que Epstein vio por primera vez el nombre de The Beatles en el cartel de un concierto, y pensó que el nombre sonaba "tonto". Cuando después una serie de clientes comenzaron a preguntar por el single que habían grabado con Tony Sheridan en Alemania, y no siendo capaz de encontrarlo a través de ninguna de sus contactos habituales en las compañías discográficas, decidió ir a preguntarle directamente a la banda. Epstein y su empleado Alistair Taylor acudieron a verles actuar al abarrotado pub Cavern Club el 9 de noviembre de 1961, que estaba en la calle a la vuelta de la tienda; su llegada fue manajada por la admisión VIP e incluso bienvenida a través de los altavoces del local. Epstein recuerda la actuación del grupo esa noche: "Quedé impresionado de manera inmediata por su música, su ritmo y su sentido del humor sobre el escenario. E incluso más tarde cuando los conocí también quedé impresionado por su carisma personal. Y fue en ese mismo instante en donde todo comenzó..." (También reconoció a los miembros del grupo como clientes habituales de la tienda, donde pasaban el tiempo entre los espectáculos hojeando discos).

Esta historia citada puede ser ficticia: Bill Harry (por entonces editor de la revista Mersey Beat) ha asegurado que fue el quien personalmente presentó a Epstein y Lennon. Aunque esta versión está igualmente sin verificar, se debe tener en cuenta que Harry había convencido a Epstein para distribuir la recién nacida revista en su tienda de discos, y esas revistas realmente promocionaban a The Beatles, amigos de Harry.

En una reunión el 10 de diciembre de 1961 se decidió que Epstein se convirtiera en el manager de la banda, y los miembros firmaron un contrato de cinco años con él en casa de Pete Best el 24 de enero de 1962. Epstein nunca firmó el contrato, dando así la opción a los Beatles de romper la relación en cualquier momento. Así mismo, contactó a su manager anterior, Allan Williams, para confirmar que no le quedaba ningún vínculo con ellos. Williams lo confirmó, pero también advirtió a Epstein de "no manejarles con un remo de lancha".

Aunque hasta entonces no se le conocía por decisiones y tratos de negocio especialmente exitosos, Epstein se convirtió en una de las principales fuerzas detrás de la promoción y éxito inicial del grupo. Cuando Epstein se hizo cargo de la banda, sus componentes llevaban vaqueras y chaquetas de cuero, y sus actuaciones eran básicamente desordenados conciertos de Rock and roll. El les convenció para que llevaran traje sobre el escenario y para que suavizaran sus actuaciones. También les pidió que no fumaran ni comieran sobre el escenario, y les alentó para que ejecutaran su famosa inclinación sincronizada al finalizar sus conciertos. Aunque estos cambios no duraron demasiado, la imagen limpia y decente que proyectaba el grupo (con la única salvedad de sus peinados tipo "casco") ayudó de manera determinante en la aceptación de la banda por parte del público.



"Quedé fascinado con ellos", confesó Epstein. Pocas semanas después de su primer encuentro, Epstein se convirtió en el manager de The Beatles.
Tras ser rechazados por todas y cada una de las principales discográficas de Inglaterra, Epstein finalmente consiguió que la banda firmara por el pequeño sello Parlophone de la discográfica EMI. Epstein acudió a la tienda local HMV para transferir una cinta demo de The Beatles a vinilo. A un técnico de HMV, Jim Foy, le gustó la grabación y remitió a Epstein con George Martin, productor en la Parlophone. Martin accedió a conocer el grupo y planificó una audición. Todos los Beatles pasaron la prueba, excepto el batería Pete Best, al que Martin decidió sustituir en las grabaciones por un músico de estudio. John Lennon, Paul McCartney y George Harrison pidieron a Epstein que despidiera inmediatamente a Pete, y Ringo Starr tomó su lugar en la formación.

The Beatles grabaron en septiembre de 1962 su primer disco con EMI: "Love me do/P.S. I love you". Fue el comienzo de una serie irrepetible de éxitos.


Algunas fuentes atribuyen el interés de Epstein por The Beatles, a sentimientos de este por John Lennon, pero Lennon posteriormente desmintió este punto; una ficción sobre la relación aparece detallada en la película "The Hours and Times".



En octubre de 1964, la autobiografía de Epstein, "A Cellarful of Noise" (Un Desván de Ruido), fue publicada, coescrita con quien posteriormente seria publicista de The Beatles, el periodista Derek Taylor.

Además de The Beatles, Epstein también manejó los destinos de otros artistas como, Gerry & The Pacemakers, Billy J. Kramer & The Dakotas, The Fourmost y Cilla Black.
Brian aparecería en muchos programas de la televisión inglesa y era presentador en los segmentos del programa de la televsión norteaméricana Hullabaloo.

Durante el período que Brian dirigió a The Beatles, ellos lograron un rotundo éxito que otros artistas no lograron alcanzar. Su trayectoria fue meteórica. No hubo un solo reverso durante sus 5 años y 7 meses de dirección del grupo. Una vez que fallece The Beatles entran en una serie de conflictos, peleas por dinero y celos personales. Habían perdido a la persona que los mantenia unidos y que era capaz de resolver sus diferencias.

Epstein murió el 27 de agosto de 1967, el fin de semana en el que The Beatles conocieron en Gales al Maharishi Mahesh Yogi. Su muerte fue oficialmente dictaminada como accidental, causada por una intoxicación gradual con barbitúricos (se hallaron Carbitral o Seconal en su cuerpo, posiblemente mezclados con alcohol). Han existido alguno rumores infundados que afirmaban que Epstein cometió suicidio, pero los más cercanos a él, siempre han enfatizado que Epstein no era del tipo de persona capaz de cometer un acto así. Además, su amada madre, Queenie Epstein, acababa de enviudar, lo cual ayuda en la teoría que Brian nunca habría inflingido voluntariamente a su madre este daño adicional tan cerca en el tiempo a la muerte de su marido.

Para entonces el  protagonismo de Epstein disminuyó cuando The Beatles dejaron de actuar en directo en agosto de 1966, pero su muerte, ocurrida dos meses después de la publicación del "Sgt.Pepper`s", simplemente dejó al grupo sin timón. 

Epstein gestionó todos y cada uno de los aspectos de la carrera de The Beatles, incluso ayudó a fundar la compañía que posteriormente se convertiría en la infame Apple Corps. Tras su muerte, las cosas cambiaron a simple vista, y los asuntos de negocios de la banda empezaron a desmoronarse. John Lennon resumió el impacto de la muerte unos años más tarde en una entrevista para Rolling Stone: "Cuando Brian murió, supe que ahí se acababa todo. Supe que lo habíamos tenido...".
Sin Epstein simplemente The Beatles no fueron los mismos el que veia por ellos y arreglaba sus problemas financieros y personales.
Mientras que The Beatles se encuentran entre los primeros grupos en entrar en el Salón de la Fama del Rock, el hombre que se tiene como uno de los mayores responsables de su éxito inicial no tiene tan asegurado el puesto en la historia popular; nunca se le consideró para formar parte del Hall, así como nunca fue propuesto para la medalla de la Orden del Imperio Británico, que The Beatles recibieron en  octubre de 1965. El cómico Martin Lewis se ha erigido como el principal defensor de la memoria de Epstein, incluso ha creado la Web "Oficial", en la que se incluye una petición electrónica para conseguirle un puesto en el Hall Of Fame. Para terminar Brian Epstein tiene igual mérito que The Beatles y deberia de recibir todos los honores porque fue él quien les dió la imagen que presentó al público. En alguna entrevista a George Martin habla sobre Brian Epstein y dice que el no hubiera soportado que sus muchachos se hubieran separado. Martin mantuvo la amistad con todos ellos luego de separado el grupo, realmente nunca sabremos que hubiera ocurrido de a ver seguido al frente como manager de The Beatles

viernes, 17 de septiembre de 2010

Ringo Starr Ringo´s Rotogravure






Ringo's Rotogravure 
Es un álbum de Ringo Starr publicado el 17 de septiembre de 1976 en el Reino Unido y el 27 de setiembre de 1976 en Estados Unidos. Tras finalizar su contrato con EMI Records, Ringo Starr, entusiasmado en continuar su éxito como artista en solitario, firmó con Polydor Records (anteriormente The Beatles habian firmado como grupo de acompañamiento a Tony Sheridan en 1961)  a nivel mundial, dejando la distribución de los discos en Estados Unidos en manos de Atlantic Records.

Dos años después de la publicación de su éxito Goodnight Vienna de 1974, Ringo Starr junto a un nuevo productor musical Arif Mardin; volvió a invitar a un número considerable de artistas para la grabación de su nuevo álbum. Entre los artistas invitados figuraban: Eric Clapton, Peter Frampton, Melissa Manchester, Dr. John, Paul McCartney y John Lennon, siendo la última sesión de grabación de éste hasta la edición del álbum Double Fantasy en 1980. Asimismo, George Harrison concedió a Ringo una canción; sin embargo, y debido a sus problemas con la publicación del álbum Thirty Three & 1/3, no pudo formar parte de las sesiones de grabación.

A paritr de abril de 1976 en los Sunset Sound Studios en Los Angeles con asistencia de Paul quien por aquella epoca se encontraba a punto de iniciar una gira por Norteamérica con Wings; Ringo empieza a grabar las canciones que conformarian su álbum Ringo's Rotogravure.
Las sesiones que durante junio se trasladaron a los Cherokee Studios en Hollywood producen las siguientes canciones:  'A Dose Of Rock And Roll', 'Hey Baby', 'Pure Gold', 'Cryin' , 'You Don't Know Me At All', 'Cookin' (In The Kitchen Of Love) ', 'I'll Still Love You' (originalmente titulada  'When Every Song Is Sung'), 'This Be Called A Song', 'Las Brisas', 'Lady Gaye'  y la canción instrumental  'Spooky Weirdness'.
Ringo también grabaría las canciones inéditas:  'Where Are You Going', 'All Right' y  'It's Hard To Be Lovers'.
Coincidentemente mientras Ringo graba su álbum George Martin (antiguo productor de The Beatles) se encuentra produciendo un álbum para el grupo American Flyer en el estudio siguiente. No llegan a coincidir en las grabaciones porque George graba durante el día ; mientras Ringo algo típico cuando era integrante de The Beatles graba durante la noche.
El 12 de junio durante las sesiones en Hollywood, John Lennon toca el piano en la grabación de 'A Dose Of Rock And Roll' y de su propio composición 'Cookin' (In The Kitchen Of Love)' siendo esta su última sesión de grabación hasta su vuelta musical con Double Fantasy el 04 de agosto de 1980.
El 19 de junio durante un corte de su gira norteaméricana Paul y Linda se le unen a Ringo para una grabación de cuatro horas de la canción de Paul 'Pure Gold'. 
Lamentablemente, George no puede asistir a ninguna de las sesiones lo que hace imposible una colaboración de todos los ex Beatles. Su sonido tipico en la guitarra en su propia composición 'I'll Still Love You', es recreada por  Lon Van Easton. 

Precedido por la edición del single "A Dose Of Rock'n'Roll", que entró en los treinta primeros puestos de las listas estadounidenses, Ringo's Rotogravure fue publicado en septiembre con una tibia respuesta por parte del público. La fórmula utilizada por Ringo en sus álbumes se había quedado en cierto modo anticuada, y dejando de lado algunos temas, su producción no había resultado buena. Consecuentemente, el álbum alcanzó el puesto #28 en Estados Unidos, mientras en el Reino Unido no llegaría a entrar en las listas de éxitos. El siguiente single, "Hey Baby", quedó relegado en el puesto #74 en los Estados Unidos.
Un single de "Las Brisas / Cryin'"  apareció en México.
Ringo's Rotogravure fue reeditado en formato CD por Atlantic Records en 1992 es la única fuente disponible.

Las canciones:

"A Dose Of Rock 'N' Roll" (Carl Grossman) – 3:24
Una canción escrita en 1975 por Carl Grossman en el sello de Ringo Ring O'Records.
Incluye a Peter Frampton en la guitarra y a Dr. John en los teclados.
El single apareció en septiembre de 1976 estando nueve semanas en el Billboard alcanzando el lugar 26 en el Billboard Hot 100 durante la semana del 6 de noviembre de 1976.

Instrumentación:
Ringo Starr: voz principal y batería; John Lennon:piano (no acreditado en la funda); Peter Frampton: guitarra; Danny Kortchmar: guitarra; Jesse Ed Davis: guitarra; Klaus Voormann : bajo; Jim 'Lightnin' Keltner: batería; Mac Rebennack: teclados; Melissa Manchester, Duitch Helmer, Joe Bean y Vini Poncia : coros; Randy Brecker y Alan Rubin: trompetas; Michael Brecker y George Young: saxofón de tenor y Lewis Delgatto: saxofón de barítono.



"Hey Baby" (Margaret Cobb/Bruce Channel) – 3:11
Un éxito de Bruce Channel de 1962. Esta canción fue grabada por Margaret Cobb y Bruce Channel en 1961. Llegó a ser número uno en el Billboard Hot 100 por tres semanas. En Inglaterra llegaría al número 2.
El single de Ringo alcanzaría el número 74 en USA Pop.

Instrumentación:
Ringo Starr: voz principal y batería.; Lon Van Eaton: guitarra; Cooker Lo Presti: bajo; Jim 'Lightnin' Keltner: batería; John Jarvis: teclados; The Mad Mauries : coros y palmas; Randy Brecker, Alan Young: trompetas; Michael Brecker y George Young : saxofón de tenor y Lewis Delgatto: saxofón baritono


"Pure Gold" (Paul McCartney) – 3:14
Incluye coros de Paul y Linda McCartney.

Instrumentación:
Ringo Starr: voz principal y batería; Paul y Linda McCartney: coros; Lon Van Eaton: guitarra; Klaus Voormann: bajo; Jim 'Lightnin' Keltner: batería; Jane Getz: teclados; John Jarvis: teclados; George Devens : congas; Vini Poncia: armonia vocal y Gene Orloff: concierto maestro para cuerdas


"Cryin'" (Vini Poncia/Richard Starkey) – 3:18

Instrumentación:
Ringo Starr : voz principal y batería; Lon Van Eaton: guitarra; Cooker Lo Presti: bajo; Jim 'Lightnin' Keltner: batería; John Jarvis: piano; Sneaky Pete: pedal steel y Arif Mardin: piano eléctrico



"You Don't Know Me At All" (Dave Jordan) – 3:16

Instrumentación:
Ringo Starr: voz principal y batería; Lon Van Eaton: guitarra; Cooker Lo Presti: bajo; Jim 'Lightnin' Keltner: batería; John Jarvis: piano; Duitch Helmer, Vini Poncia : coros y Gene Orloff: concierto maestro para cuerdas

"Cookin' (In the Kitchen Of Love)" (John Lennon) – 3:41
Incluye a John Lennon en el piano, a Dr. John en la guitarra y a Melissa Manchester en los coros.

Instrumentación:
Ringo Starr: voz principal y batería; John Lennon: piano; Danny Kortchmar: guitarra; Will Lee: bajo; Jim 'Lightnin' Keltner: batería; King Errisson : percusión; Mac Rebennack : guitarra y órgano y Melissa Manchester, Duitch Helmer: coros.

"I'll Still Love You" (George Harrison) – 2:57
Originalmente llamada "When Every Song Is Sung", George la grabo varias veces pero nunca la completo.

Instrumentación:
Ringo Starr : voz principal y batería; Lon Van Eaton: guitarra; Klaus Voormann: bajo; Jim 'Lightnin' Keltner :bajo; Jane Getz: piano; Arif Mardin : ensamblado de cuerdas de arpa;
David Lasley: coro y Gene Orloff: concierto maestro para cuerdas.

"This Be Called A Song (Eric Clapton) – 3:14
Incluye a Eric Clapton en la guitarra y a Melissa Manchester en los coros.

Instrumentación:
Ringo Starr : voz principal y batería; Eric Clapton: guitarra; Lon Van Eaton: guitarra; Klaus Voormann : bajo; Jim 'Lightnin' Keltner: batería; Jane Getz: piano; Melissa Manchester, Vini Poncia y Joe Bean: coros y Robert Greenidge: batería de metal




"Las Brisas" (Nancy Andrews/Richard Starkey) – 3:33
Nancy Andrews era la novia de Ringo durante esta epóca. La banda de Mariachis eran de su restaurante mexicano.

Instrumentación:
Ringo Starr : voz principal y maracas; Los Galleros: La Banda de Mariachis y Vini Poncia : coros.

"Lady Gaye" (Vini Poncia/Richard Starkey/Clifford T. Ward) – 2:57
Incluye a Dr. John en los teclados y a Harry Nilsson en los coros

Instrumentación:
Ringo Starr : voz principal y batería; Danny Kortchmar : guitarra; Jesse Ed Davis: guitarra; Klaus Voormann: bajo; Jim 'Lightnin' Keltner : batería; Mac Rebennack: teclados; The 'Fab' Harry (Nilsson) y David Lasley: coros; George Devens: marimba; Michael Brecker y Lou Marini: Saxofón de tenor; Lewis Delgatto: saxofón de barítono y Arif Mardin: cuerdas y arreglos de trompeta

"Spooky Weirdness" – 1:26
Tema sin acreditar que incluye sonidos bizarros del estudio de grabación.


Sobre la portada de Rotogravure
Diseño de la portada y dirección de arte por John Kosh de una idea original de Ringo y elaborada por Andrew Ayers.
La foto de la portada es deDavid Alexander, con la foto de la contraportada de las oficinas de Apple de la puerta de Saville Row por Tommy Hanley.
De hecho las copias originales del álbum incluian un lente de aumento para examinar los graffitis en la puerta.
 Uno puede encontrar muchos nombres y bromas, en la parte izquierda del pilar de la puerta hacia abajo dice lo siguiente,"GIVE JOHN A GREEN CARD OK" ("DELEN A JOHN SU TARJETA VERDE OK)
Las fotos del interior estan a cargo de Mark Hanauer y David Alexander.

¿Qué significa Rotogravure?
Rotogravure  es un método de impresión significa que las fotos, diseños y palabras estan grabadas dentro de una impresión de un plato o un cilindro.
El ácido es usado para cortar las imagenes del plato. Una vez que la copia es fotografíada, los positivos se hacen de los negativos. Las imagenes son transferidas a la superficie de la impresión usando el tejido de carbón cubierto por la luz sensitiva de la gelatina.
La gelatina endurece debido a la cantidad acumulada de luz que pasa atraves de las positivas. El plato o cilindro es bañado en ácido lo que hace que penetre todos los cuadrados de gelatina.
En la impresión de prensa la más profunda celda retiene la mayor cantidad de tinta y los tonos más oscuros.

Thanks to all those who gave everything and took nothing.
Goodbye to all those who took everything and gave nothing.

(Gracias a todos los que dieron todo y no tomaron nada.
Adiós a todos los que tomaron todo y no dieron nada.)

Ringo menciona en entrevistas que el título Ringo's Rotogravure fue inspirado por el nombre de la película protagonizada por Judy Garland y Fred Astaire de 1948 "Easter Parade"que el habia visto por televisión tres años atras. 

Singles del álbum Rotogravure


A Dose Of Rock ´n´ Roll / Cryin'
Es una canción popular de rock and roll de Carl Groszman.
Fue publicada en single en Inglaterra el 15 de octubre de 1976 como avance del álbum no entró en las listas; es Estados Unidos se publica el 20 de setiembre de 1976 llegaría al número 26 en el Billboard Hot 100 en la semana del 6 de noviembre de 1976. 

Hey Baby / Lady Gaye
El single aparece el 29 de noviembre de 1976 en Inglaterra. El lado A es un éxito de Bruce Channel de 1962 cuando llegó al número 2 ; en esta ocasión la versión de Ringo no entra en las listas. En Estados Unidos apareció el 22 de noviembre de 1976 alli solo alcanzaria la ubicación número 62.
No tiene foto la portada;  solo el sello de Polydor.

 

Las presentaciones de Ringo's Rotogravure
La primera impresion del vinilo fue en 1976.
2302 040 - con funda interior con las letra y  gratis un lente de aumento costaba cerca de 20 libras.
Fue eliminado en 1979.
En junio de 1982 se reedito a un precio cómodo con el número de catálogo código 2485 235 (+ 3201 743 casette).



En Inglaterra no hay una versión oficial en disco compacto. Por último si eres fan de Ringo conserva tu vinilo, cassette o disco compacto algunos álbumes son difícles de conseguir como es el caso de Ringo's Rotogravure.

jueves, 9 de septiembre de 2010

John Lennon Imagine



Imagine
Es el segundo álbum de estudio de John Lennon y es considerado como su trabajo más popular como solista. Grabado entre el 23 de junio al 5 de julio de 1971 en los Estudios Ascot y la Record Plant de Nueva York y publicado en Estados Unidos el 9 de septiembre de 1971 y en Inglaterra el 8 de octubre de 1971, el álbum contiene canciones más sofisticadas, más comerciales y menos vanguardistas que en sus anteriores proyectos, como en John Lennon/Plastic Ono Band.
Tras su publicación en septiembre de 1971, Imagine recibió buenas reseñas por parte de la crítica, alcanzando el primer puesto a nivel global y despuntando en el nivel de ventas. El tema "Imagine" alcanzaría el puesto #3 en las listas de Billboard y el #1 en las británicas tras la muerte de Lennon.
Según Lennon, la diferencia entre Imagine y sus trabajos previos era el "baño de chocolate para el consumo público" del primero, en referencia a los arreglos de cuerda que prevalecen durante todo el álbum.

Sesiones de grabación de Imagine:
El miércoles 23 de junio de 1971 en su estudio de grabación llamado Ascot en Tittenhurst Park John empieza a grabar nuevas canciones para su álbum.
A la primera hora de sesiones John toca a los otros músicos la canción que daria el título al állbum la clásica Imagine.
Luego utilizando un equipo de ocho canales de grabación el cual los Lennon le habian puesto afectuosamente ASS (Ascot Sound Studios), las sesiones de grabación producen las siguientes canciones :  'Crippled Inside', 'Jealous Guy', 'It's So Hard', 'I Don't Want To Be A Soldier, I Don't Want To Die', 'Gimme Some Truth', 'Oh My Love', 'How Do You Sleep?', 'How' y 'Oh Yoko!'. (Las sesiones incluirian la canción inédita 'San Francisco Bay Blues',  y continuarían hasta el 2 de julio).
Con temor a problemas legales con Paul; Klein le aconseja a John a cambiar un poco las líricas de 'How Do You Sleep?'.

Durante las grabaciones un muchacho americano llamado Claudio es visto merodeando en los alrededores de la mansión y durmiendo en los árboles de la propiedad. John y Yoko sintiendo misericordia por el invitan al muchacho a comer con ellos. Esta y la mayoria de actividades de John y Yoko durante los setenta incluida las sesiones de grabación de Imagine son captadas en películas a color de 16mm.
Un documental del proceso de grabación del álbum Imagine titulado "Working Class Hero" es propuesto pero nunca materializado algunas porciones de la filmación son utilizadas en el documental de 1988 "Imagine: John Lennon" dirigido por Andrew Solt.
Durante los primeros días de las grabaciones de Imagine John graba un demo temprano de la canción 'Aisumassen', mientras que al final de las sesiones el viernes 2 de julio John graba un demo completo de la canción 'I'm The Greatest'. (Un reporte de las sesiones de grabación de Imagine escrito por Steve Peacock y Kieron Murphy aparece en el periódico musical "Sounds".) En este período de grabación también se trabajan en canciones para el álbum de Yoko "Fly". Estas incluyen las canciones : 'Airmale', 'Don't Count The Waves', 'Mrs. Lennon', 'O' Wind', 'Midsummer New York', 'Mind Train', 'Mind Holes', 'You' y el título del álbum 'Fly'.
Para promover ambos álbumes John y Yoko producen 40,000 pies de filmación, un documental titulado "Imagine" que figura la música y una selección de canciones de ambos discos.
La filmación recibe su estreno en la televisión américana el 23 de diciembre de 1972, también el primer clip de la película ('Gimme Some Truth') seria visto en la televisión británica en el episodio de la BBC2 The Old Grey Whistle Test transmitido el 12 de diciembre de 1972.
El primer avance de filmación de la película toma lugar el 6 de julio de 1971.

 "Sabias que George queria rehacer sus solos de guitarra en  'Gimme Some Truth' y 'How Do You Sleep?'  ¡Esa ha sido la más grande jodida tocada en su vida! El nunca tuvo ese sentimiento otra vez. El puede hacerlo si tu se lo dejas." (John Lennon junio de 1971)

Los temas básicos del álbum fueron grabados en el estudio personal de Lennon, en Tittenhurst Park, mientras los arreglos de cuerda serían añadidos en Record Plant, Nueva York. Al igual que en su anterior álbum, Phil Spector se uniría al proyecto como co-productor del álbum. Durante su grabación, sería filmado numeroso material videográfico para mostrar la evolución de las canciones, posteriormente recopilado en un documental titulado "Gimme Some Truth: The Making of John Lennon's Imagine" aparecido en el año 2000.(altamente recomendable para fanáticos de Lennon)

El tema que da título al álbum, "Imagine", supuso la firma personal en la carrera musical de Lennon y se mantiene como exponente e himno de la paz mundial. "Jealous Guy", originalmente titulada "Child of Nature" compuesta durante su estadia en la India en 1968, también obtendría gran popularidad dentro del catálogo de canciones de Lennon. Otros momentos importantes del álbum son los temas "Oh My Love", compuesto para Yoko Ono, y la contemplativa "How?", la cual, junto a la anterior, fueron influidas por la experiencia vivida por Lennon en la terapia primal. "How?" releva las preguntas realizadas por el músico durante los cambios producidos en el tiempo que duró la terapia, mientras "Oh My Love" comunica el Lennon jovial y maduro, resultado de la misma terapia.

Como dijimos líneas arriba las grabaciones comenzaron el 23 de junio de 1971 en los estudios de John en su casa de Tittenhurst Park el cual le llamo Ascot Sound Studios y fueron completadas el 2 de julio de 1971. También se grabaron tres canciones al completo: "San Francisco Bay Blues": inédita; "Aisumasen": un demo temprano que aparecería en el álbum Mind Games de 1973 y "I'm The Greatest": Un demo completo de esta canción la cual se la daria posteriormente a Ringo.

Las cuerdas en el álbum (de las "Flux Fiddlers") y algunos arreglos de King Curtis fueron añadidos en Nueva York en la Record Plant studios el 4 y 5 de julio de 1971 con Phil Spector y Allen Klein. Mientras John terminaba 'It's So Hard', 'I Don't Want To Be A Soldier' y 'How Do You Sleep?' Lamentablemente el saxofonista King Curtis seria asesinado en una pelea callejera seis semanas más tarde.
Estas grabaciones finales de Imagine fueron mezcladas en sonido quadrofónico.

Imagine también hace hincapié en el amor de Lennon por el rock'n'roll en los temas "Crippled Inside" e "It's So Hard", así como en la provocativa "Gimme Some Truth", la cual puede escucharse en las sesiones de grabación tempranas de Let It Be. "I Don't Wanna Be A Soldier" cierra la primera parte de Imagine con una carga política en contra del activismo militar. George Harrison sería invitado por Lennon para tocar en algunos temas de Imagine, especialmente en "How Do You Sleep?", el cual sirvió de plataforma para mofarse de su antiguo compañero en The Beatles, Paul McCartney, y para responder a las acusaciones vertidas por este en el álbum Ram (las primeras ediciones del álbum incluían una postal de Lennon sujetando las orejas de un cerdo, en una pose similar al de McCartney en la portada de Ram, quien sujeta a un carnero.)
En una entrevista para Melody Maker en noviembre de 1971, Paul McCartney comenta, "Me gusta el álbum Imagine pero no los otros. Imagine es lo que John es realmente pero hay demasiado material político en los otros álbumes; Lennon le responderia en una carta publicada por el Melody Maker al siguiente mes, "Asi que tu piensas que Imagine no es político. ¡Es Working Class Hero con azúcar en si para conservadores como tú!

En el 2000, Yoko Ono supervisaría la remezcla de Imagine para la reedición del álbum en formato de disco compacto.
En el 2003, la revista musical Rolling Stone colocó Imagine en el puesto #76 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Todas las canciones escritas, compuestas y arregladas por John Lennon, excepto donde se anota. Producción de John Lennon, Yoko Ono y Phil Spector.



"Imagine" - 3:01
Inspirada por el libro de Yoko "Grapefruit" el cual tenia una serie de poemas que instruia al lector a imaginar. Un auténtico himno por la paz.
Pensar que John no le dió crédito a Yoko en esta canción.
En el libro de Geoffrey Giuliano "Lennon in America"  John diria de Imagine "que es una canción antireligiosa, antinacionalista, anticonvencional y anticapitalista pero como es endulzante es aceptada".
Imagine seria lanzada como single en Estados Unidos llegaría al número 03 en el "Billboard Hot 100". En una de sus últimas entrevistas John declararía que Imagine era tan bueno como cualquiera de sus canciones escritas en The Beatles.La canción Imagine de John esta considerada junto a Instant Karma y Give Peace A Chance dentro del "Salón de la Fama del Rock And Roll de las 500 canciones que dieron forma al Rock And Roll". La revista Rolling Stone ubica a Imagine en el tercer lugar de "Las 500 Mejores Canciones de todos los tiempos".

Instrumentación:
John Lennon: voz principal y piano; Klaus Voorman: bajo y Alan White: batería.

"Crippled Inside" - 3:47
Una canción influenciada por la música country.

La primera canción que ataca a Paul; escrita en respuesta a la canción "Three Legs" del álbum "Ram". John insistía que estaba dirigida a él.

Instrumentación:
John Lennon: voz principal y guitarra eléctrica; George Harrison: dobro; Klaus Voorman: bajo derecho; Steve Brendell: bajo derecho; Nicky Hopkins: piano; Ted Turner: guitarra acústica; Rod Linton :guitarra acústica y John Tout: guitarra acústica.



"Jealous Guy" - 4:14
Titulo original "Child Of Nature". Escrita en la India en 1968 con Yoko en mente.
Esta canción fue un número 1 en 1981 para Roxy Music como tributo a John.
Posteriormente apareceria en single en 1985.

Instrumentación:
John Lennon: voz principal, guitarra y silibido;Klaus Voorman: bajo; Jim Keltner: batería;  John Barham: armonio y Alan White: buenas vibraciones.

"It's So Hard" - 2:25
Seria el lado B del single de Imagine en Estados Unidos.
La letra habla sobre las actitudes acerca de la vida como que algunas cosas son difíciles y que algunas veces uno se viene abajo.

Instrumentación:
John Lennon: voz principal y guitarra; Klaus Voorman: bajo; Jim Gordon: batería y King Curtis: saxofón.

"I Don't Wanna Be a Soldier Mama" - 6:05
Es una queja política de John contra el activismo militar.

Instrumentación:
John Lennon: voz principal y guitarra; George Harrison: guitarra slide;  Klaus Voorman: bajo; Jim Keltner: batería; Nicky Hopkins: piano; Joey Molland (Badfinger): guitarra acústica; Tom Evans (Badfinger): guitarra acústica; Mike Pinder (Moody Blues): pandereta; Steve Brendell: Maracas y King Curtis: saxofón.

"Gimme Some Truth" - 3:16
Escrita en la India en 1968 y ensayada por Los Beatles durante las sesiones de "Let It Be".
Un primer intento fue hecho el 3 de enero de 1969 y luego un corto regreso hecho el dia 7. Una canción de protesta contra la guerra de Vietnam y algunos líderes políticos de la epoca.

Instrumentación:
John Lennon: voz principal y guitarras; George Harrison: guitarra principal;
Klaus Voorman: bajo; Alan White : batería ; Nicky Hopkins: piano; Rod Linton: guitarra acústica y Andy Cresswell-Davis (Stackridge): guitarra acústica.

"Oh My Love" (Letra y música de John Lennon y Yoko Ono) - 2:44
Una de las canciones mas bonitas del álbum.

Compuesta para Yoko esta canción fue escrita después de las sesiones del Album Blanco a fines de 1968.
El único crédito de Yoko en el álbum.

Instrumentación:
John  Lennon: Voz principal y piano; George Harrison: guitarra; Klaus Voorman: bajo; Alan White: batería y cimbales tibetanos; y Nicky Hopkins: piano eléctrico.

"How Do You Sleep?" - 5:36
El ataque mas virulento de John a Paul en una toma temprana incluso utiliza un lenguaje más áspero.
John Lennon:  "Use mi resentimiento contra Paul ...para crear una canción... no era una terrible venganza. Utilice mi resentimiento con Paul y The Beatles y mi relación con Paul para escribir 'How Do You Sleep'. Realmente no iba con todos esos pensamientos en mi cabeza todo el tiempo". (Playboy Interviews 1980)

Instrumentación:

John Lennon: voz principal y guitarra; George Harrison: guitarra slide; Klaus Voorman: bajo; Alan White: batería y Nicky Hopkins: piano
 "How?" - 3:43
Es una canción contemplativa inspirada en la terapia primal a la que habia asistido con Yoko.
Aqui John encara una serie de preguntas personales como  "How can I go forward when I don't know which way I'm facing?" ("¿Como puedo seguir adelante cuando no se que es lo que voy a encarar?")
Esta canción también muestra sus pensamientos acerca del mundo en general como
 "And the World is so tough; Sometimes I feel I've had enough" ("El mundo es tan duro; algunas veces siento que he tenido suficiente").

Instrumentación:
John Lennon: voz principal y piano; Klaus Voorman: bajo; Alan White: batería y Nicky Hopkins: piano y John Barham: vibraciones.

 "Oh Yoko!" - 4:20 
Escrita en 1968 una oda para Yoko completada con un solo de harmonica al estilo Bob Dylan. EMI queria que esta canción fuera single pero Lennon dijo que era  demasiado "pop".

Instrumentación:
John Lennon: voz principal, guitarra y mouth organ; Klaus Voorman: bajo; Alan White: batería; Nicky Hopkins: piano; Rod Linton:guitarra acústica; Andy Cresswell-Davis: guitarra acústica
y J & P duo (?)


El primer número de catálogo para su publicación iba a ser SAPCOR 1004, pero en la epoca que llegó a las tiendas tenia un precio elevado con el número de catálogo PAS 10004.
El diseño de la portada y la fotografía es de Yoko Ono.





Las primeras copias incluian el interior de la presentación mostrada arriba con los créditos impresos y las letras al completo. Más un poster grande de (33"x22") John con su piano blanco tomada por Peter Fordham, y una pequeña postal de John sujetando un cerdo. Esta era otra parodia a la portada de Paul de su álbum Ram.

La primera impresión fue en 1971con el interior de la presentación, un poster y una tarjeta cuya precio aproximado era de 20 libras. 



La etiqueta del disco en el lado A tiene una foto de John con el listado de canciones; el lado B tiene una pálida manzana blanca.

Imagine en cassette



El 26 de mayo de 1987 aparece la primera edición en disco compacto con el número de catálogo CDP 7 46641 2 sin canciones adicionales.

El 14 de febrero del 2000 una nueva versión digitalizada y remasterizada en disco compacto aparece otra vez sin canciones adicionales.
Fue digitalmente remezclado en Abbey Road en el otoño de 1999 bajo la supervisión de Yoko.
Tenia una manzana en la esquina del borde pero las palabras "Apple Records" no aparecen en ningún lugar...Parlophone si esta listado bajo el número de catálogo 524 8582.
La portada es la misma que el vinilo con la contraportada muy similar a la original con el listado de las canciones añadidas. Dentro del disco compacto una foto de cerca de la oreja de John.
Viene con un folleto de 16 páginas que incluye las letras de las canciones, información completa y algunas fotos.
En octubre del 2010 se anuncia la salida de este álbum en una nueva edición digitalizada y remasterizada dentro del Box Set de John Lennon.



El 23 de noviembre del 2010 Imagine estaba disponible como parte del video juego Rock Band 3 explotando en el la música del juego la parte del teclado. En el 2011 en el Record Store Day una caja en honor del 40 aniversario del álbum fue reeditado en 180 gramos con un vinilo blanco adicional titulado Imagine sesssions en la cual tenia canciones de The John Lennon Anthology.
En enero del 2014 el álbum fue publicado por Universal Music en High Fidelity Pure Audio en formato blu-ray figurando PCM,DTS HD y Dolby Tru canciones en audio basada en la remasterización del 2010.