miércoles, 31 de marzo de 2010

Wings London Town


 Tras el apogeo comercial de Wings at the Speed of Sound y el buen recibimiento de la primera gira mundial tras la separación de The Beatles, Paul McCartney planeó hacer de 1977 un año similar.
Del 07 febrero al 31 de marzo de 1977, las primeras sesiones de grabación del álbum "London Town" comenzaron en Abbey Road Studios. Se grabaron las canciones: "London Town", "Deliver Your Children" y "Girl´s School". Durante estas sesiones recibieron la visita de la televisión australiana del show Countdown los cuales fueron a verlos ensayar. (El reporte se transmite el 3 de abril).
El plan inicial de una nueva gira por Estados Unidos se truncó por el tercer embarazo de su esposa Linda McCartney (su primera hija, Mary, había nacido en 1969 y Stella, en 1971).


Siempre buscando nuevos lugares para grabar, Wings encontraron un barco llamado "Fair Carol" amarrado en las Islas Vírgenes. Alli se llevo a cabo la segunda sesión de grabación entre el 1 al 31 de mayo de 1977.
En este barco Paul tenía un estudio de grabación de 24 canales de grabación el cual habia sido instalado por The Record Plant de Nueva York, mientras la banda vivia en tres yates: la de McCartney se llamaba "El Toro", las otras "Samala" y "Wanderlust". La idea de grabar en un barco venia de Rod Stewart y America que ya lo habian hecho con anterioridad.
En las sesiones en el barco el  título provisional para el álbum era : "Water Wings" un buen nombre pero que al final fue descartado. Las siguientes canciones fueron grabadas: "Cafe On The Left Bank" ( el primer tema grabado en el barco), "I'm Carrying" (captada en una sola toma y figura el "Gizmo" un instrumento inventado por Kevin Godley y Lol Creme), "I've Had Enough" (el segundo single del álbum), "With A Little Luck" (completada en Londres, el primer single del álbum), "Famous Groupies" (escrita en Escocia), "Don't Let It Bring You Down" (Paul y Denny tocan "flageolets" (flauta dulce)), "Morse Moose and the Grey Goose" ( suena como un viaje épico en el mar, terminada en Londres), "Boil Crisis" (no publicada), "El Toro Passing" (no publicada), "Running Round The Room" (no publicada), "Standing Very Still" (no publicada), "After You've Gone" (no publicada), "Fairy Tale" (no publicada grabada la última noche en el barco) y "Find A Way" (escrita por Denny Laine)

Al tiempo que el embarazo de Linda progresaba, McCartney hizo una parada en las sesiones de grabación del álbum para grabar el tema "Mull of Kintyre" en agosto con "Girls School" como cara B, sería el único lanzamiento de Wings en 1977. Tuvo un nuevo intento con otra canción llamada "Boil Crisis" pero al final fue descartada para el álbum.

Tras el lanzamiento del single, se produjeron dos bajas en el grupo. Por una parte, Joe English sentía cierta nostalgia por los Estados Unidos y decidió volver a casa, abandonando las sesiones de grabación. Por otra parte, Jimmy McCulloch dejó el grupo para unirse a The Small Faces en septiembre: irónicamente, compositor de las canciones anti-droga "Medicine Jar" (del álbum Venus and Mars) y "Wino Junko" (de Wings at the Speed of Sound), McCulloch fue hallado muerto el 27 de septiembre de 1979 por una sobredosis de heroína a los 26 años. Por primera vez desde la grabación de Band on the Run, el grupo se reducía a tres componentes: Paul McCartney, Linda McCartney y Denny Laine.
El 12 de septiembre nace James Louis McCartney tercer hijo del matrimonio McCartney Eastman.
Las siguientes sesiones de grabación para London Town fueron en Abbey Road. Estas van del 25 de octubre al 01 de diciembre de 1977 durante las cuales Joe English abandonaria la banda dejandolo al grupo como trio.
Las canciones que se grabaron fueron: "Backwards Traveller", "Cuff Link","Children Children" (inspirada en una cascada del jardín de Paul), "Girlfriend" (compuesta para Michael Jackson quien la grabó en su álbum"Off The Wall"), "Name And Address" (un tributo a Elvis Presley quien había fallecido en agosto de ese año) y "Waterspout" (no publicada).




El 13 de octubre de 1977 en la granja escocesa de Paul se empieza a rodar un video promocional dirigido por Michael Lindsay-Hogg.
Paul, Linda y Denny  graban el video promocional de su nuevo single'Mull Of Kintyre'. 
En este video Paul aparece subido en una de las barandas de su granja y camina con su guitarra acústica mientras hace mimica para sincronizar las voces. Linda, Denny y The Campbeltown Pipes Band se les unen en el video. Escenas adicionales de los residentes que se juntan con los Wings alrededor de una fogata son grabadas en la noche. Entre tomas Linda ofrece a todos té debido al frío.
El 2 de diciembre de 1977 se graba otro video promocional de Mull Of Kintyre: Paul, Linda y Denny aparecen sentados en el jardín de un patio mezclado con escenas de la película inédita de 1972 de MPL "Bruce McMouse." Esta versión permanece inédita.



El 11 de diciembre el tercer video de Mull Of Kintyre (conocido como la versión de la neblina) es editado y preparado para ser distribuido alrededor de Europa.

En noviembre, dos meses antes del nacimiento de James, y poco antes de finalizar las sesiones de grabación de London Town, el tributo a Escocia "Mull of Kintyre" fue editado el 11 de noviembre de 1977 en Inglaterra con un éxito comercial sin precedentes, llegando a ser el single más vendido del Reino Unido, superando incluso a "She Loves You" de The Beatles. El 03 de diciembre llega al número 01 en Inglaterra permaneciendo por nueve semanas en esa posición de las diecisiete que estuvo en los rankings.
En Estados Unidos aparecería el 14 de noviembre no teniendo mucha suerte.


"Mull Of Kintyre" ganaría el premio Ivor Novello como el "Lado A Más Vendido" de 1977. El 14 de enero de 1978 llegaría a tener ventas de1'667,000 copias. Al final del mes alcanzaría los dos millones de ventas.
Aunque en 1984 el puesto le sería arrebatado por Band Aid con la canción "Do They Know It´s Christmas?", "Mull of Kintyre" se mantiene en el cuarto puesto de los singles más vendidos del Reino Unido.


"Girl´s School" es el lado B del single. Escrita por Paul, originalmente llamada "Love School" inspirada por la publicidad de los periódicos de las películas pornográficas.

Del 3 al 14 de diciembre de 1978 la cuarta sesión de grabación para el álbum "London Town" se lleva a cabo en los Estudios AIR de George Martin
Estas sesiones solo fueron mezclas de canciones ya grabadas previamente.

Tras posteriores mezclas del 4 al 23 de enero de 1978 se dió la quinta y última sesión en Abbey Road.
El álbum "London Town" fue completado y precedido por el single "With a Little Luck", que alcanzaría el puesto #1 en Estados Unidos. El álbum fue lanzado el 31 de marzo de 1978  fue bien recibido por la crítica, alcanzando el puesto #4 en el Reino Unido y el puesto #2 en Estados Unidos, donde fue disco de platino. Sin embargo, y a pesar del buen comienzo, no tuvo tanto éxito como los álbumes predecesores de Wings, con bajas ventas de los singles "I've Had Enough" y "London Town". Aunque el advenimiento de la música punk,  obligaría a la industria discográfica a modificar sus preceptos, podría haber contribuido a las escasas ventas de London Town en comparación con álbumes anteriores, lo cierto es que el álbum marca el final del tirón comercial de Wings y el comienzo de un menor éxito comercial de McCartney.

Al mismo tiempo, Paul McCartney se mostró enojado con Capitol Records por el fracaso de "Mull of Kintyre" en Estados Unidos y por lo que él vio como una deslustrada promoción de London Town. Con su contrato con Capitol a punto de terminar, firmó con Columbia Records para la distribución de sus discos en América, mientras se mantenía unido a EMI para la distribución a nivel global. En 1984, volvería a firmar con Capitol en Estados Unidos.



En 1993, London Town fue remasterizado y reeditado en formato de disco compacto como parte de The Paul McCartney Collection, con "Mull of Kintyre" y "Girls School" como temas adicionales.

Todas las canciones compuestas por Paul McCartney, excepto donde se anota:


"London Town" (Paul McCartney/Denny Laine) - 4:10
Escrita por Paul y Denny en Perth (Australia) durante la gira de "Wings World Tour" y grabada en Londres .



"London Town" / "I'm Carrying"
Aparecen en single el 21 de agosto de 1978 en Estados Unidos; el 26 de agosto sale en Inglaterra solo llega al número 60 de los charts.

"Cafe On The Left Bank" - 3:25
Fue la primera canción grabada en mayo de 1977 en el barco Fair Carol en las Islas Virgenes .



"I'm Carrying" - 2:44
Grabada en mayo de 1977 en las Islas Vírgenes  y figura Paul tocando el "Gizmo" un instrumento inventado por Godley y Creme (ex integrantes de la famosa banda 10cc)


"Backwards Traveller" - 1:09
"Cuff Link" - 1:59
Grabada en mayo de 1977 en  las Islas Virgenes en el barco Fair Carol.
Paul se encargó de tocar la batería en ambos temas se terminó entre octubre a diciembre de 1977 en Londres.

"Children Children" (Paul McCartney/Denny Laine) - 2:22
Cantada por Denny Laine e inspirada en una cascada del jardín de Paul terminada en Londres entre octubre a diciembre de 1977.

"Girlfriend" - 4:39
Escrita para Michael Jackson, acabaría grabándola en su álbum "Off the Wall". Completada en Londres entre octubre a diciembre de 1977.




"I've Had Enough" 3:02
Grabada en mayo de 1977 en las Islas Vírgenes a bordo del Fair Carol. En esta grabación se encuentran Jimmy McCulloch y Joe English antes de dejar al grupo.



El single de Wings 'I've Had Enough'/'Deliver Your Children' aparece  el 12 de junio de 1978 en Estados Unidos. En Inglaterra el single aparece el 16 de junio el cual llega al número 42 de los rankings estuvo 7 semanas en los charts. El 5 de agosto llega al número 25 en los charts de Estados Unidos


"With a Little Luck" - 5:45
Fue escrita originalmente en Escocia, grabada en mayo de 1977 en las Islas Virgenes en el barco Fair Carol en donde Paul tenia un equipo de grabación instalado de 24 canales y terminada en Londres. Existe un raro promo de With A Little Luck editado del lado A y un demo en el lado B.


El 20 de marzo de 1978 fue lanzado como primer single junto a "Backwards Traveller - Cuff Link" en Estados Unidos. En Inglaterra aparecería el 23 de marzo. El 1ro de abril en Inglaterra llegaría al 5to lugar. Estuvo 9 semanas en las listas.



En Inglaterra el video promocional de 'With A Little Luck' es estrenado el 09 de mayo de 1978 y transmitido entre las  4:21 y 4:44 pm en Granada ITV en el programa de niños "Paul" conducido por Paul Nicholas.
 
"Famous Groupies" - 3:36
Escrita en Escocia. Grabada en mayo de 1977 en las Islas Virgenes en el Fair Carol.

"Deliver Your Children" (Paul McCartney/Denny Laine) - 4:17
Cantada por Denny Laine fue escrita durante las sesiones de "Venus And Mars" en Los Angeles. Grabada en Londres.

"Name And Address" - 3:07
Un tributo a Elvis Presley que había fallecido el 16 de agosto de 1977. Completada entre octubre a diciembre de 1977.

"Don't Let It Bring You Down" (Paul McCartney/Denny Laine) - 4:34
Grabada en mayo de 1977 en las Islas Virgenes en el Fair Carol.

"Morse Moose And The Grey Goose" (Paul McCartney/Denny Laine) - 6:25
Grabada en mayo de 1977 en las Islas Virgenes en el Fair Carol.

Personal: 
Paul McCartney: voz, bajo, batería, guitarra, violín, percusión y teclados.
Denny Laine: bajo, guitarra, teclados, percusión y coros.
Linda McCartney: percusión, teclados y coros.
Jimmy McCulloch: guitarra y percusión.
Joe English: batería, coros, percusión y harmónica.

Sobre la presentación del álbum London Town:
El diseño de la portada y la fotografía corrió a cargo de Paul, Linda y Denny con coordinación de Aubrey Powell y George Hardie
Algunas fotos adicionales de Henry Diltz y Graham Hughes.  Hay un poster de 33 por 23 pulgadas que incluye una foto de Linda, Paul y Denny en la parte de adelante, con docenas de instantaneas en la parte trasera.
También venia adjunta una postal. En el interior las letras con el fondo coloreado de imágenes de Tower Bridge y en la etiqueta del vinilo no hay créditos de la compañía de discos pero el lado A en la ranura dice: "MASTERED BY NICK W" ("MEZCLADO POR NICK W").


Las presentaciones del London Town:



Hay una versión en cassette en las primeras ediciones con el número TCPAS 10012. (mostrada arriba)
En enero de 1985 el siguiente listado fue en Parlophone con el número ATAK 18 (+TCATAK 18).
El 29 de agosto de 1989 la primera edición en disco compacto apareció en Fame con el número de catálogo CDFA 3223 (+L.P. FA 3223, En cinta TCFA 3223)
(el número internacional es CDP 7 48198 2)
Con un tiempo de 56:12 más una canción adicional : Girls School.
En abril de 1993 una remasterización en el disco compacto con el número de catálogo CDPMCOL 8 (+ TCPMCOL 8),
(número internacional CDP 7 89265 2),
Este tenia un tiempo de 60:53 tenia dos canciones adicionales: Girls School y Mull Of Kintyre.



Video de promoción del álbum London Town

martes, 30 de marzo de 2010

Los Beatles y la portada del Sgt. Pepper

 



La Funda del álbum

En un principio se le encargo el trabajo a un grupo de diseñadores hippies holandeses llamado The Fool, los cuales mas adelante se encargarían de diseñar para la boutique Apple. Fueron comisionados para realizar la portada apareciendo con un diseño sicodélico de remolinos naranja, verde y púrpura. (véase el booklet del cd del Sgt Pepper).
Incluso después que se abandono esta idea y ya tomando el concepto de la banda Pepper se iba a utilzar en la cubierta central del álbum. Pero Neil Aspinall les hizo dar cuenta que el diseño de The Fool estaba completamente fuera de proporción. Entonces el grupo pensó en colocar un borde al diseño. Aspinall les comenta: “¿Qué estamos vendiendo un álbum de The Beatles o una cubierta central con un diseño de The Fool que ni siquiera esta listo?



No seria mejor tener una fotografía de los cuatro y pegarla dentro para que podamos ver quienes son ustedes”. El grupo a través de EMI contrata los servicios del propietario de la galería de arte de Londres Robert Fraser (amigo de McCartney) por 1,500 libras para encargarse de la supervisión del diseño del álbum.
Fraser convence al grupo que los diseños sicodélicos pasarían rápidamente de moda por ello decidí llevarlos a un artista muy refinado Peter Blake y su esposa Jann Haworth.

Se recluta al fotógrafo Michael Cooper (socio comercial de Fraser). Cooper habia trabajado para la revista Vogue. Se dice que Peter Blake solo recibió 200 libras por ejecutar realmente el diseño de la cubierta del Pepper. Descartada la propuesta de The Fool, la idea original de la portada corrió a cargo de Paul McCartney quien se encarga de diseñar un boceto (años después seria subastado en Sotheby’s). Paul convencido de que Sgt. Pepper era una gran obra artística insistió que la portada debía ser digna de su contenido. Para todo esto Paul le explica su idea a Peter Blake quien se encarga de escenificar la foto de la portada. Blake nos cuenta : “Paul me explico que el concepto principal era una banda como las que tocan en un parque. De modo que la foto de la portada debía ser una foto de ellos ataviados como una banda municipal, al final de su concierto en el parque, en un estrado, con un arriate de flores al lado rodeados por multitud de personas. Creo que mi aportación principal fue decidir que si disponíamos a la multitud de una forma determinada, las personas que la formaran podrían ser cualquiera”.
La imagen de la cubierta daba la impresión de un funeral . El grupo enterrando su imagen y música pasada. (Adiós imagen antigua bienvenido Sgt. Pepper) . Paul explica “que el concepto original era diferente de lo que finalmente se convirtió. Siempre me gustaron esos arreglos florales que tienen en los balnearios; ellos toman un banco verde y colocan flores en forma de reloj. La idea original era la de hacer una presentación en la alcaldía de Middlesbrough o en otro lugar. Se colocaría este arreglo floral y estaríamos allí y luego en los extremos de la cubierta tendríamos a los héroes de la banda. Todos ellos iban a aparecer en una foto, quizás detrás de la pared o algo así. De modo que existían estas dos ideas que finalmente se convirtieron en una. Tome todas estas ideas, el arreglo floral en forma de reloj, el tipo de presentación de un alcalde, estos héroes nuestros y Robert Fraser y yo fuimos a ver a Peter Blake ... las famosas flores que se presentaron como el arreglo floral en forma de reloj, luego apareció la guitarra y la palabra 'BEATLES'.”

La idea de colocar celebridades vivas y muertas en la cubierta fue de Paul. El consideraba que el álbum era demasiado especial por lo tanto debería tener personas especiales en la carátula.
Para esto Robert Fraser y Peter Blake les envían al grupo una hoja de papel recomendando que anoten a personajes populares de la historia George quería gurus, Ringo estuvo de acuerdo con lo que dijeran los otros, John quería a Jesucristo, Ghandi y Hitler fueron eliminados a insistencia de EMI por considerárseles ofensivos para muchas personas. (¡Increíble!)
Blake tardo dos semanas en construir el collage de fotos. Peter Blake: “Las figuras que hay detrás de Los Beatles solo tenían 60 cm de fondo, y delante habia una fila con las figuras de cera. Los Beatles reales estaban sobre una plataforma de 120 cm. de fondo, con el bombo delante, y mas adelante el arriate de flores, asentado en un ángulo, quizás de 3 metros de fondo. Por tanto, desde el frente hasta el fondo solo habia una distancia de unos 4,5 metros”.



A continuación el listado de personajes de la cubierta del Sgt Pepper:

1. Sri Yukestawar Giri (Guru), elegido por George Harrison.
2. Aleister Crowley (Mago negro) conocido como la “Gran Bestia” Personaje depravado involucrado en muchos escándalos de sexo, drogas y hechicería.
3. Mae West (Actriz legendaria de Hollywood). Posteriormente Ringo aparecería con ella en la película “Sextette”. Derek Taylor trabajo como su publicista.
4. Lenny Bruce (Cómico norteaméricano irreverente)
5. Karlheinz Stockhausen (Compositor)
6. W.C.(William Claude) Fields ( excéntrico actor y comediante norteaméricano)
7. Carl Gustav Jung (Psicólogo suizo) “Noción del inconsciente colectivo”
8. Edgar Allen Poe (Autor norteaméricano) creador del genero moderno de novelas de detective y de clásicos cuentos de terror.
9. Fred Astaire (Legendario actor y bailarín de musicales de Hollywood). Años después apareció brevemente en la película Imagine.
10. Richard Merkin (Pintor norteamericano contemporáneo)
11. The Varga Girl (por el artista peruano Alberto Vargas, se fue a radicar a los Estados Unidos, se hizo celebre por sus dibujos de posters y calendarios de atractivas mujeres. Fallecido en 1983)
12. * Leo Gorcey (Actor)
13. Huntz Hall (Actor comico con Leo Gorcey, fue uno de The Bowery Boys)
14. Simon Rodia ( Artista folk, escultor y diseñador . Creador del famoso Watts Towers)
15. Bob Dylan (Músico artista folk norteaméricano, amigo de The Beatles y años después formo junto con George Harrison The Traveling Wilburys).
16. Aubrey Beardsley (Ilustrador de la época Victoriana. Realizo una serie de dibujos eróticos).
17. Sir Robert Peel (Político y ex Primer Ministro de Gran Bretaña. Fundador pionero del Partido Conservador y organizador de la fuerza policial de su país).
18. Aldous Huxley (Escritor, filosofo). Exploro el uso de drogas alucinógenas en su libro “The Doors Of Perception” que ejerció influencia en John Lennon e inspiró a Jim Morrison a llamar a su grupo The Doors. Su mas famosa obra fue “Brave New World”, titulo que Steve Miller uso en un álbum donde intervino Paul McCartney.
19. Dylan Thomas (Poeta y dramaturgo Gales).
20. Terry Southern (Autor y escritor norteaméricano). Autor de “Candy” y “The Magic Christian”, ambas películas fueron llevadas al cine y contaron con la participación de Ringo Starr. Southern era amigo de Michael Cooper.
21. Dion (di Mucci) (Cantante popular norteaméricano, ex líder del trío The Belmonts e ídolo adolescente a inicios de los 60s)
22. Toni Curtis (Actor norteamericano, ídolo de los 50s muy admirado por The Beatles). Películas: “Houdini”, “Some Like It Hot”.
23. Wallace Berman (Pintor contemporáneo de Los Angeles)
24. Tommy Handley (Comico de Liverpool muy famoso en la Segunda Guerra Mundial por sus series radiales).
25. Marilyn Monroe (Legendaria actriz de Hollywood considerada una de las diosas del sexo de la pantalla e inmortal símbolo sexual).
26. William Burroughs (Escritor norteaméricano, autor de “The Naked Lunch” y otras novelas de culto).
27. Sri Mahavatara Babaji (Gurú). Seleccionado por George Harrison.
28. Stan Laurel (Actor cómico ingles que se mudo a Hollywood y logro fama al lado de Oliver Hardy. (Laurel y Hardy)
29. Richard Lindner (Artista alemán, residente en Nueva York luego de huir de la persecución nazi. Originalmente pianista de conciertos y luego pintor.
30. Oliver Hardy (Actor cómico norteaméricano compañero inseparable de Stan Laurel en las clásicas comedias fílmicas Laurel y Hardy)
31. Karl Marx (Filosofo, socialista, economista autor del “El Capital” y “El Manifiesto Comunista.” Su ideología afecto el curso de la historia del siglo XX).
32. H.G. (Herbert George) Wells (Escritor británico de novelas clásicas de ciencia ficción)
33. Sri Paramahansa Yoganandu (Gurú de la India)
34. Anónimo (Muñeca de cera de peluquería)
35. Stuart Sutcliffe (Pintor, ex bajista original Beatle, fallecido de hemorragia cerebral en Hamburgo el 10 de abril de 1962)
36. Anónimo (muñeca de cera de peluquería)
37. Max Miller (Controversial comico de comedias musicales cuya rutina era muy arriesgada)
38. The Petty Girl (por el artista George Petty, al igual que Vargas se hizo famoso por sus dibujos de mujeres hermosas). Se dice que el dibujo representa a la famosa Lucille Ball, cuando ella era muy joven.
39. Marlon Brando (Renombrado actor cinematográfico y super-estrella de Hollywood muy admirado por The Beatles). Películas: “Un Tranvía llamado deseo”, “Nido de Ratas”.
40. Tom Mix (Actor y una de las mas famosas estrellas en película de vaqueros).
41. Oscar Wilde (Escritor y dramaturgo irlandés. Autor de obras de fina ironía y crítica social)
42. Tyrone Power (Celebre actor de Hollywood) Películas: “Nightmare Alley”, "Witness for the Prosecution”
43. Larry Bell (Artista, pintor norteamericano moderno y luego creador de esculturas de vidrio). 44. Dr. David Livingstone (Misionero y explorador escocés fallecido en Africa – figura en cera).
45. Johnny Weismuller (Actor y nadador). Nadador campeón olímpico y el más famoso actor que personificó a Tarzan en los años 30s y 40s.
46. Stephen Crane (Escritor norteaméricano de novelas del siglo XIX). “The Red Badge of Courage”
47. Issy Bonn (Cómico y comediante británico de radio y obras teatrales musicales de los años 40s y 50s).
48. George Bernhard Shaw (Escritor y dramaturgo irlandés – figura en cera)
49. H.C.(Horace Clifford) Westermann (Escultor)
50. Albert Stubbins (Famoso jugador de fútbol de Liverpool)
51. Sri Lahiri Mahasaya (Gurú de la India)
52. Lewis Carroll ( escritor nacido cerca de Liverpool. Autor del clásico “Alicia en el País de las Maravillas”. Lennon dice que las obras de Lewis Carroll inspiraron en algunas de sus canciones como “I Am The Walrus” y “Lucy In The Sky With Diamonds” y parte de su poesía en los libros que escribió).
53. T.E.(Thomas Edward) Lawrence (Soldado apodado “Lawrence de Arabia”)
54. Sonny Liston (Boxeador norteaméricano y ex campeón mundial de peso pesado).
55. The Petty Girl (por el artista George Petty)
56. Modelo de cera de George Harrison (colección Madame Tussaud)
57. Modelo de cera de John Lennon (colección Madame Tussaud)
58. Shirley Temple (Kinder Actress)
59. Modelo de cera de Ringo Starr (colección Madame Tussaud)
60. Modelo de cera de Paul McCartney (colección Madame Tussaud)
61. Albert Einstein (Físico alemán y genio científico que revoluciono la ciencia con su “Teoría de la Relatividad”)
62. John Lennon (sosteniendo un corno francés)
63. Ringo Starr (sosteniendo una trompeta)
64. Paul McCartney (sosteniendo un corno inglés)
65. George Harrison (sosteniendo una flauta)
66. Bobby Breen (Cantante prodigio y líder de una banda de baile británica)
67. Marlene Dietrich (Legendaria actriz alemana). Apareció en la misma cartelera con The Beatles en el Royal Variety Show el 4 de noviembre de 1963.
68. ** Mohandas Karamchand Ghandi (Líder de la India)
69. Legionario norteaméricano de la Orden de Los Buffalos
70. Diana Dors (Actriz británica, símbolo sexual de los 50’s). Película : “Yield to the Night”.
71. Shirley Temple (actriz norteaméricana, niña prodigio del cine)
72. Figura de tela de abuela hecha por Jann Haworth.
73. Figura de tela de Shirley Temple (actriz norteamericana, niña prodigio del cine) por Jann Haworth.
74. Candelero Mexicano
75. Aparato de televisión de John Lennon
76. Figura de piedra de chica
77. Figura de piedra
78. $ Estatua de la casa de John Lennon
79. Trofeo
80 Muñeca India de cuatro brazos
81. Piel de tambor diseñado por Joe Ephgrave
82. Hookah (Pipa de agua)
83. Culebra de terciopelo
84. Figura de piedra Japonesa
85. Figura de piedra de Blanca Nieves
86. Gnomo de jardín
87. Tuba

* Leo Gorcey fue sacado de la portada debido a que pidió remuneración.
** Ghandi fue sacado de la portada por recomendación de EMI porque pensaron que ofendería a los compradores de discos en la India.
$ Tambien usado por Peter Blake como base para la figura para recortar Sgt Pepper.

Wendy Hanson, ex secretaria personal de Brian Epstein , fue la encargada de obtener permiso legal de todas estas celebridades en una semana. EMI no estaba de acuerdo con la portada pero Paul quería hacerla. Por otro lado Brian Epstein detestaba esta idea debido a los problemas judiciales que podría traer y otro punto que el veía era que no se le daba notoriedad al grupo entre tantas celebridades. Se pasaron muchas horas haciendo llamadas telefónicas a Estados Unidos. Algunos accedieron otros se negaron . Fred Astaire fue muy amable, Shirley Temple quería escuchar el disco. Marlon Brando fue muy receptivo.
Mae West se negó a aparecer, preguntando, ¿Qué pinto yo en la banda de un club de corazones solitarios? Solo acepto tras recibir una carta de los cuatro Beatles, diciéndole lo mucho que deseaban contar con ella en la portada. En cambio Leo Gorcey, de los Bowery Boys, fue el único que pidió honorarios, a lo que EMI se negó. Fue eliminado. La mitad de todos estos personajes no fueron localizados para obtener permiso, pero la portada fue impresa según lo previsto.

Sesión de fotos para la cubierta del Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band




La sesión de fotos se lleva a cabo el día martes 30 de marzo de 1967 en el estudio del fotógrafo Michael Cooper en Chelsea duro aproximadamente tres horas. Aquella noche el grupo grabó tomas para “With A Little Help From My Friends”. Se emplearon dos semanas para construir la diversidad de personajes los que realmente tenían dos pies de profundidad. Gene Mahon ayudo a recopilar las imágenes de la carátula del Sgt. Pepper. Mahon dijo que fue responsable de otro distintivo toque personal que aparece en la contra carátula: “En algún lugar, entre los créditos aparece una línea que dice “A splendid time is guaranteed for all”. El nos dice que constantemente colocaban una imagen en un sitio pero al rato la movían de un lugar a otro. Para completar el cuadro Madame Tusaud presto un total de nueve figuras de cera de su colección privada (Los cuatro Beatles, Diana Dors, Lawrence de Arabia, George Bernard Shaw, Dr. Livingstone y Sonny List
Otras características interesantes de la portada son los objetos proporcionados por John , Paul, George y Ringo: un gnomo de jardín, una estatua de la casa de Lennon junto a los pies de Harrison que aparece en la cubierta (véase el album Hey Jude -también conocido como Beatles Again o Compatible – recopilatorio de 1970- alli en la portada hay una estatua similar) y que Blake uso como base para la creación del personaje Sgt. Pepper que aparecía en la funda del disco como una imagen para recortar, junto con bigotes.
Los instrumentos musicales que sostienen The Beatles en la cubierta fueron alquilados por Mal Evans y son: Un corno francés (Lennon), una trompeta (Starr). Un corno ingles (McCartney) y una flauta (Harrison). Mal Evans paso cuatro horas sacando brillo a los instrumentos que el grupo sostiene en la portada. Paul ordeno un camión repleto de objetos para colocarlos. La mayoría no se uso. Todos estos objetos fueron a parar a manos de Mal Evans (al fallecer Mal quedaron en poder de su viuda.)
Otra contribución de Lennon fue el televisor portátil. El suéter “Welcome The Rolling Stones” de la muñeca de tela de Shirley Temple pertenecía a Adam, hijo del fotógrafo Michael Cooper y que también aparece en una de las fotos con el grupo. La famosa figura de Hitler fue dejada de lado existe una foto en el CD del Sgt. Pepper que esta hacia un costado no se uso en ninguna foto de la sesión. Pero si existen fotos con Ghandi en la portada original del Pepper. Al final fue retirada por recomendación de Sir Joseph Lockwood (Presidente de EMI durante 1954-1974).

Joe Ephgrave (australiano amigo de Peter Blake) se encargo de la famosa piel de bateria de Sgt. Pepper (ubicada en el centro del album). Para esto Ephgrave realizo dos modelos que fueron sometidos a la aprobación del grupo. La que fue usada en la cubierta quedo en poder de John Lennon (la tenia en exhibición en el Dakota) y la alterna fue conservada por Paul McCartney.

Blake ordeno que los arreglos de plantas florezcan precisamente para la noche en que ocurriría la sesión fotográfica de la carátula del Sgt Pepper, pero como el evento fue aplazado por los Beatles, no todas las flores sobrevivieron y un asistente de 15 años de edad de una florería, ofreció hacer un arreglo especial de las flores que no se marchitaran dándole así, la forma de una guitarra.


Los Beatles llegaron a las 8 de la noche al estudio de Michael Cooper en la calle Flood 1 en Chelsea. Allí el grupo se pone sus uniformes de banda satinados del siglo XIX, especialmente confeccionados para la ocasión por la Agencia Teatral Burman’s. Luego seleccionaron montañas de medallas, sombreros, accesorios, galones y parches para encontrar lo que les convenía a su fantasía seudo-militar. La sesión fotográfica dura tres horas e incluía las tomas para la parte central del álbum y la contracarátula. Ghandi en un principio fue colocado detrás de la imagen de Diana Dors . Se sabe que existió la imagen de la actriz Bette Davis vestida en traje de Elizabeth I; detrás de Ringo y también aparece Albert Schweitzer.
Paul deseaba un empaque muy elaborado con un bolso de baratijas incluidas como en las promociones de cereales. Incluso un polo de obsequio. EMI veto estas ideas por demasiado costosas. Al final Blake apareció con la idea de incluir figuras recortadas. Se considero lanzar el disco en vinilo de colores pero se rechazo.

Blake y su esposa Jann Howarth trabajaron en el cuadro vivo de Sgt Pepper diseñaron la tarjeta a colores que venia dentro (el juego de figuras para recortar, las insignias y el bigote). La tarjeta contenía una pintura de Pepper y una foto de The Beatles.
Las letras fueron incluidas. Era la primera vez en la música rock que un grupo incluía las letras de las canciones y los créditos mas completos. En discos anteriores de The Beatles no se incluyeron nunca las letras de las canciones. Mc Cartney no deseaba ningun crédito . Fraser lo convence para que incluya a Peter Blake y Michael Cooper. Lamentablemente George Martín intento en vano que Geoff Emerick fuera incluido por su labor de Ingeniero. Lo irónico de todo esto que Geoff Emerick gano un Grammy como “Mejor Grabación de Ingeniería (No Clásica) precisamente por su labor en Sgt Pepper.
Mas adelante volvió a ganar el mismo premio por el álbum Abbey Road (1969) y por Band On The Run (1974) de Paul McCartney quien años antes le negó créditos por el Pepper. Más adelante su labor fue reconocida en la nueva versión en cd del Sgt Pepper (1987) increíble tuvieron que pasar 20 años por su reconocimiento.
Blake también fue injustamente pagado apenas 200 libras esterlinas (aproximadamente 400$).
Blake incluso en una entrevista se queja de su situación por lo que nunca recibió lo justo a cambio de su gran labor por la elaboración de la portada. Peter Blake sigue siendo amigo de los dos beatles que quedan incluso dijo sobre McCartney: “El sabe mi opinión respecto a Pepper, pero no esta en condiciones de hacer nada...”.


sábado, 27 de marzo de 2010

Ringo Starr Sentimental Journey



Sentimental Journey

Es el álbum debut en solitario de Ringo Starr, publicado el 27 de marzo en Inglaterra y el 24 de abril de 1970 en los Estados Unidos, mientras Los Beatles estaban cada vez mas apartados como grupo y más interesados en sus proyectos como solistas.

Si bien Ringo era el tercer miembro del grupo que editaba un álbum en solitario, tras George Harrison y John Lennon , suponía el primer álbum de estudio propiamente dicho a diferencia de las publicaciones experimentales de los anteriores. El primer álbum de Paul McCartney, McCartney, sería publicado tres semanas después de la edición de Sentimental Journey.

Comenzando las sesiones en octubre de 1969, Ringo solicitó los servicios de George Martin para ayudarle en su primer esfuerzo en solitario. La idea de Ringo era crear un álbum de clásicos que reflejara los temas preferidos por sus padres, por lo que preguntó previamente a su familia para seleccionar las canciones. Adicionalmente, cada canción sería arreglada y orquestada por diferentes músicos, desde el propio George Martin hasta Paul McCartney, Maurice Gibb, Quincy Jones, así como un viejo amigo de Los Beatles desde los tiempos de Hamburgo, Klaus Voormann, entre otros.


Las sesiones de grabación empezaron el 27 de octubre de 1969 con la canción "Night And Day" hasta el 04 de diciembre, Ringo añadió las canciones: "Stardust", "Blue Turning Grey Over You", "Sentimental Journey", "I'm A Fool To Care", "Dream", "You Always Hurt The One You Love", "Have I Told You Lately That I Love You" y "Let The Rest Of The World Go By".


Después de algún trabajo en el álbum "Let It Be", Ringo grabó tres temas finales, Whispering Grass", "Bye Bye Blackbird" y "Love Is A Many Splendoured Thing" entre el 3 de febrero al 13 de marzo de 1970.

También se grabaron dos canciones que no aparecieron en la edición final: "Autumn Leaves" y "I'll Be Looking At The Moon" (inéditas).

En el cd pirata de Vigotone "Through Many Years" (Vigotone 181), contiene material inédito de George y Ringo, hay un detalle que trae este álbum un tema grabado por Ringo e intentado para el álbum la canción "Stormy Weather".

"Stormy Weather" es una canción no publicada de su primer álbum solista y grabada el 7 de noviembre de 1969 producida por George Martin con una orquesta de 18 personas en los estudios de Abbey Road y no escuchada hasta la actualidad. (solo en el bootleg que mencioné)

No hubo single del álbum, pero durante las sesiones se grabó el tema “It Don´t Come Easy” el cual vería la luz al año siguiente como el primer tema de Ringo escrito por el fuera de Los Beatles.

Las fotos de la portada y contraportada estuvieron a cargo de Richard Polak. La cubierta era una toma del local de Ringo "The Empress" el cual se encuentra ubicado en High Park Street en Liverpool cerca de su casa.
Los personajes de las ventanas fueron sobrepuestos eran fotos de los parientes de Ringo.

La grabación del álbum fue completada en marzo de 1970, con su publicación precipitada dos semanas antes para impedir la coincidencia de su salida con la del último álbum de Los Beatles, Let It Be en mayo, así como con McCartney, cuya publicación el 17 de abril suscitó las críticas de sus compañeros.

Sentimental Journey recibió distintas reseñas desde su publicación, si bien algunos críticos consideraron extraña la idea de Ringo de grabar clásicos en comparación con su estilo musical. Entró en los charts británicos el 18 de abril alcanzando el puesto #7 de las listas de éxitos estando 6 semanas en las listas, mientras en Estados Unidos hacía lo propio en el puesto #22.


Sentimental Journey

Las canciones:

"Sentimental Journey" (Bud Green/Les Brown/Bon Homer) – 3:26
Adaptada por Richard Perry
Publicada y originalmente grabada por la Les Brown Band en 1945, con Doris Day en la primera voz fue su primer número uno en América.
Grabada el 14 de enero de 1970 en los Estudios Olympic Sound en Barnes en Londres.


El 15 de marzo de 1970 en Talk Of The Town Ringo graba un video promocional de Sentimental Journey para promover el álbum. El video fue dirigido por Neil Aspinall con una audiencia invitada y figura la Orquesta de Talk Of Town conducida por George Martin.

"Night And Day" (Cole Porter) – 2:25
Adaptada por Chico O'Farrill
Publicada originalmente para el musical de 1932 “The Gay Divorcee” cantada por Fred Astaire y Claire Luce.
Grabada el 27 de octubre de 1969 en Abbey Road Studios con una orquesta de 17 personas.

"Whispering Grass (Don't Tell The Trees)" (Fred Fisher/Doris Fisher) – 2:37
Adaptada por Ron Goodwin
Publicada originalmente por The Ink Spots en 1940.
Se graba el 05 de marzo de 1970 en Morgan Sound Studios con una orquesta de 36 personas.

"Bye Bye Blackbird" (Mort Dixon/Ray Henderson) – 2:11
Adaptada por Maurice Gibb
Publicada originalmente por Eddie Cantor en 1926, otra fuente menciona que fue escrita en 1927 para la estrella vaudeville George Price.
Se graba el 05 de marzo de 1970 en Morgan Sound Studios con una orquesta de 36 personas.

"I'm A Fool To Care" (Ted Daffan) – 2:39
Adaptada por Klaus Voormann
Escrita en 1948, fue un éxito de 1954 para Les Paul y Mary Ford.
El 11 de febrero de 1970 Klaus Voorman dirige una orquesta de 15 personas de su propio arreglo de la canción ; Ringo añade su parte vocal.



"Stardust" (Hoagy Carmichael/Mitchell Parish) – 3:22
Adaptada por Paul McCartney
Hoagy Carmichael escribió la canción en 1927, con letras añadidas en 1929. Ringo estuvo mas familiarizado con la versión de 1957 de Billy Ward and the Dominoes.
Grabada el 07 de noviembre de 1969 la orquestación; y el 14 de noviembre de 1969 Ringo agregó la parte vocal.

"Blue Turning Grey Over You" (Andy Razaf/Fats Waller) – 3:19
Adaptada por Oliver Nelson
Publicada originalmente por Louis Armstrong en 1930.
Grabada el 28 de noviembre de 1969 y completada con una orquesta de 17 personas el 04 de diciembre de 1969.
El 24 de febrero de 1970 en el Estudio Nº 1 de Abbey Road , Ringo añade su parte vocal.

"Love Is A Many Splendoured Thing" (Sammy Fain/Paul Webster) – 3:05
Adaptada por Quincy Jones
Publicada originalmente por The Four Aces un éxito de 1955 y ganadora del Oscar.
Grabada el 14 de enero de 1970 en los Estudios Olympic Sound en Barnes en Londres. El 03 de febrero se regrabo con una orquesta de 16 personas y se agregó la voz de Ringo. El 05 de febrero Ringo graba una nueva interpretación vocal.

"Dream" (Johnny Mercer) – 2:42
Adaptada por George Martin
Publicada originalmente por The Pied Pipers en 1945.
Se empieza a grabar el 14 de noviembre de 1969.

"You Always Hurt The One You Love" (Allan Roberts/Doris Fisher) – 2:20
Adaptada por John Dankworth
Publicada originalmente por The Mills Brothers en 1944
El 25 de febrero de 1970 en los Estudios De Lane Lee en Soho John Dankworth dirige una orquesta de 20 personas ; Ringo añade su interpretación vocal.
El 06 de marzo de 1970 en Morgan Sound Studios se agrega batería, piano y saxo tocados por John Dankworth. Este día se completa la grabación del álbum Sentimental Journey.

"Have I Told You Lately That I Love You?" (Scott Wiseman) – 2:44
Adaptada por Elmer Bernstein
Publicada originalmente por Lulu Belle y Scotty Wiseman en 1945.
Grabada en 1946 por Foy Willing and the Riders of the Purple Sage.
El 09 de febrero de 1970 Ringo añade su parte vocal.
El 18 de febrero de 1970 nueva aportación vocal de Ringo.

"Let The Rest Of The World Go By" (Ernest Ball/Karen Brennan) – 2:55
Adaptada por Les Reed
Publicada originalmente por Dick Haymes en 1944.
La canción más antigua data del año 1919 y originalmente era de George J. Trinkaus y su banda., pero Ringo y su familia deben haber estado mas familiarizados con la versión de 1944 de Dick Haymes.
El 12 de febrero de 1969 una orquesta de 31 personas más nueve cantantes graban la canción; Ringo añade su parte vocal.
El 18 de febrero nueva interpretación vocal de Ringo.

Instrumentación:
Ringo Starr : voz principal

La Orquesta de George Martin: Toda la instrumentación.

Dato adicional: durante las sesiones del álbum Sentimental Journey se grabó la canción "It Don´t Come Easy" (originalmente titulada Gotta Pay Your Dues) compuesta por Ringo Starr y producida por George Martin el 18 de febrero de 1970 en esta sesión participaron: George Harrison en la guitarra acústica; Klaus Voorman en el bajo; Ringo en batería y Stephen Stills al piano. El 08 de marzo de 1970 en Trident Studios Ringo volveria a regrabarlo con ayuda de Harrison . Al año siguiente seria single el 09 de abril de 1971 siendo la cara B el tema Early 1970.

La primera impresión en vinilo fue en 1970 con la etiqueta PCS 7101 costaba cerca de £15. En abril de 1975 dejo de editarse.


 En cassette apareció en TCPCS 7101 (mostrado arriba).

Apareció en formato de disco compacto en mayo de 1995 en el sello Apple con el número de catalógo CDPCS 7101 sin canciones adicionales.



Ringo Starr promocionando su nuevo álbum "Sentimental Journey" en el programa de David Frost "Frost On Sunday" del 29 de marzo de 1970.

jueves, 25 de marzo de 2010

Wings Wings At The Speed Of Sound








Wings at the Speed of Sound es el quinto álbum de la banda británica Wings y el séptimo en la carrera como solista de Paul McCartney, grabado entre enero y febrero en Abbey Road Studios.
Editado el 25 de marzo en Estados Unidos y el 26 de marzo de 1976 en Inglaterra durante el desarrollo de una larga gira mundial de promoción del álbum antecesor, Venus and Mars.

Tras una serie de conciertos en Australia en noviembre de 1975, el grupo tomó un descanso en el recorrido de la gira para pasar unas pequeñas vacaciones. En enero de 1976, de vuelta a Inglaterra, entraron en Abbey Road Studios para la grabación de Wings at the Speed of Sound. Debido a los compromisos de la gira, el grupo no tenía la oportunidad de trabajar en un lugar diferente, a pesar de su preferencia por un entorno más familiar que el de Abbey Road. A finales de febrero, el álbum había sido completado a tiempo de seguir con la gira.

En las sesiones se grabaron las siguientes canciones: 'Let 'Em In', 'The Note You Never Wrote', 'She's My Baby', 'Beware My Love', 'Silly Love Songs', 'Cook Of The House', 'Must Do Something About It', 'San Ferry Anne', 'Warm And Beautiful', 'Time To Hide' y 'Wino Junko'. Incluida una versión reggae de las canciones : "Silly Love Songs" y "Must Do Something About It" con Paul en la voz principal. No existen temas inéditos de este álbum.

Cuando se le preguntó por las grabaciones al manager de Wings Brian Brolly dijo emocionado: "El nuevo álbum es mejor que Venus And Mars."

En este álbum Paul no canta en por lo menos cinco canciones dandole la posta a los otros integrantes de Wings, pese a que este álbum la crítica no fue buena , fue considerado el cuarto mejor álbum en ventas de 1976 principalmente por dos canciones que sonaron ese año Silly Love Songs y Let Em In.

Aunque las críticas no fueron tan entusiastas como habían sido con Band on the Run y Venus and Mars, los seguidores del grupo llevaron el álbum hasta el puesto #2 en el Reino Unido, estuvo 35 semanas en las listas, llegando a ser certificado disco de oro con ventas de 100,000 discos. En Estados Unidos ocupó de forma no consecutiva varias semanas el primer puesto. Llegó al número 1 en Estados Unidos el 24 de abril de 1976, estuvo 51 semanas en las listas, llegando a ser certificado disco de platino con ventas de 1'000,000 de discos.
El álbum Wings At The Speed Of Sound llegó al número 2 en Australia, Nueva Zelanda y Noruega; llegó al número 4 en Japón y al número 7 en Suecia.

La mayor parte del éxito del álbum puede ser atribuida a sus dos singles: por una parte, "Silly Love Songs", respuesta a las críticas recibidas por parte de la prensa y uno de los mayores éxitos de McCartney, llegó a ser uno de los singles más vendidos en 1976; por otra parte, "Let 'Em In", que también se posicionó entre los primeros puestos de las listas.


En 1993, el álbum fue remasterizado y reeditado en formato CD como parte de The Paul McCartney Collection, con "Walking in the Park with Eloise" y su cara B "Bridge on the River Suite", así como "Sally G", todos ellos grabados en Nashville en 1974, como temas adicionales.

Todos los temas compuestos por Paul McCartney, excepto donde se anota:


"Let 'Em In" - 5:10 
Fue escrita originalmente para Ringo Starr; pero Paul decidió sacarla por su cuenta.
Muchas referencias a gente famosa incluido los parientes de Paul.
Uncle Ernie, Auntie Gin, Phil and Don, Brother Michael, Martin Luther, Sister Suzy y Brother John.
Auntie Gin es probablemente la tía de Paul que se hizo cargó de él tras la muerte de su madre; Phil and Don son The Everly Brothers; Brother Michael debe ser el hermano de Paul , Mike McCartney o mejor conocido como Mike McGear; Brother John debe ser su antiguo compañero John Lennon; Martin Luther es el Pastor King y Suzy no es otra que el seudonimo que Linda utilizó para el single de Seaside Woman de 1977.
"Let 'Em In" fue la primera canción de Wings que otro artista hizo.
Existe un cover a cargo de Billy Paul que entró en los charts.

"The Note You Never Wrote" - 4:19
Cantada por Denny Laine. Fue la primera canción escrita por Paul para este álbum.
Una canción lenta y triste con un buen solo de guitarra a cargo de Jimmy McCulloch.

"She's My Baby" - 3:06
Una balada alegre escrita y cantada por Paul con una buena línea de bajo.




"Beware My Love" - 6:27
Una de las mejores canciones compuesta por Paul para el álbum. Empieza lenta con guitarras acústicas y algunas armonias por Paul y Linda. Después del empiezo suave viene una voz mas fuerte de Paul con una guitarra eléctrica agresiva. La canción se vuelve mas rápida y fuerte llevandola a una atmosfera desesperante. Al final la guitarra eléctrica y un piano se juntan lo que hace que Paul grite al final en el crescendo apocaliptico. Esta canción formaría parte de la gira de Wings de 1976.

"Wino Junko" (Jimmy McCulloch/Colin Allen) - 5:19 
Escrita y cantada por el guitarrista Jimmy McCulloch. Esta canción es antidroga (Jimmy ya habia hecho un tema similar en Venus And Mars con Medicine Jar). Lamentablemente Jimmy era adicto y moriría posteriormente por abuso de drogas.




"Silly Love Songs" - 5:53
Una canción muy entretenida y una de las clásicas de Wings. El bajo y las tres armonias vocales se complementan.
La orquestación basada en las cuerdas y metales esta muy bien estructurada. Atraves de esta canción Paul le responde a la crítica que encontraba su música demasiado convencional. El tema sería un single y un éxito en los rankings de música.

"Cook of the House" - 2:37
Cantada por Linda McCartney. Una melodia bastante graciosa escrita por Paul pero de la clase de canción que puede irritar a los críticos. De cualquier manera Linda no solo es una buena fotografa sino una buena cocinera vegetariana.

"Time to Hide" (Denny Laine) - 4:32 
Escrita y cantada por Denny Laine. Las guitarras eléctricas y el bajo le dan un ritmo agradable a toda la canción. Las armonias de Paul y Linda son eficientes. Un solo de armónica es tocado seguida de otra guitarra. Esta canción seria interpretada durante la gira de Wings de 1976.

"Must Do Something About It" - 3:42 
Cantada por Joe English. Es la tercera y última canción escrita por Paul y cantada por otro integrante de Wings.

"San Ferry Anne" - 2:06
Una balada escrita y cantada por Paul con algunos arreglos de metal y acústicos.

"Warm and Beautiful" - 3:12
Escrita y cantada por Paul. Una balada melódica al piano con orquestación de cuerdas.

Canciones adicionales en el CD de Wings At The Speed Of Sound:




"Walking In The Park With Eloïse" (James McCartney) - 3:11
Una antigua melodía instrumental compuesta por el papá de Paul; Jim McCartney y grabada por él en Nashville entre junio y julio de 1974. En la sesión de grabación Chet Atkins colaboró con Paul y el resultado fue el single bajo el seudonimo de The Country Hams en octubre de 1974. Es una canción agradable con estilo jazzero de los años cuarenta.

"Bridge Over The River Suite" - 3:09
Un instrumental compuesta por Paul y Linda el cual fue grabado en Paris en noviembre de 1973 y apareció como el lado B de Walking In The Park With Eloïse.

"Sally G"- 3:40
Una canción country grabada por Wings en Nashville entre junio y julio de 1974. Fue utilizada como lado B del single Junior´s Farm en octubre de 1974.

Aviso Publicitario de Wings At The Speed Of Sound


La portada de Wings At The Speed Of Sound

La presentación de la portada no es tan sofisticada como la producción anterior, sin letra, sin manga desplegable, y no hay carteles o pegatinas. Una vez más, el diseño es de Hipgnosis y George Hardie. Las fotografías de la contraportada son de Clive Arrowsmith, Linda proporciona un lado de la manga interior y las fotos de la etiqueta. El panorama de conciertos en la funda interior fue tomada por Robert Ellis y está rodeado por un dibujo de Humphrey Ocean.

Si uno echa un vistazo en la funda interior, hay una asombrosa coincidencia, el hombre hacia la izquierda de la puerta de la entrada del club no es otro que el fallecido Ian Dury.

En el 2001, Paul cantó un tema de Ian Dury en un álbum tributo.



Dos singles fueron extraidos del álbum Wings At The Speed Of Sound de 1976: 
El primero fue Silly love Songs / Cook Of The House apareció el 1 de abril de 1976. Fue un gran éxito para Wings. Alcanzó el número 2 en el Reino Unido y el número 1 en Estados Unidos por varios meses.

El segundo single fue  Let 'Em In / Beware My Love apareció el 28 de junio de 1976. Alcanzó el número 2 en el Reino Unido y el número 3 en Estados Unidos . En Francia aparecería una edición especial basada en un discomix maxi-single.
Let 'Em In seria versionada por el cantante soul Billy Paul llegando al número 26 de las listas inglesas y al número 10 de las norteamericanas.

Las presentaciones de Wings At The Speed Of Sound


Existe una versión en cassette  de la época con el número TCPAS 10010. (mostrada arriba)
En enero de 1985 apareció en el listado de Parlophone  ATAK 13(+TCATAK 13) luego eliminado en 1988.
El 10 de julio de 1989 saldría la primera edición en CD de Parlophone con el número de catálogo CDPAS 10010 (El número internacional es CDP 7 48199 2) pero es eliminado a los tres meses siendo reemplazado por "Fame".
Esta tenía un tiempo de 56:52 minutos con tres canciones adicionales mencionadas lineas arriba.
El 17 de octubre de 1989 Fame volvio a sacar el LP FA3229 y en cassette TCFA 3229una reedición del CD en el sello Fame con número de catálogo CDFA 3229
En abril de 1993 se remasterizó con el número de catálogo CDPMCOL 7 (+ TCPMCOL 7) (con número internacional CDP 7 89140 2) con el mismo tiempo de 56:52.








miércoles, 24 de marzo de 2010

Los Beatles y la portada de los carniceros



El 25 de marzo de 1966 Los Beatles participaron de una sesión de fotos con el fotógrafo Robert Whitaker en Londres que causó controversia.
Ellos posaron vestidos con delantales blancos con pedazos de carne mutilado, muñecos decapitados y rotos para la siguiente portada norteamericana "Yesterday And Today" o mejor conocida como "Butcher Cover" ("Portada de los carníceros").
La idea original fue de John Lennon quien diria de la portada "es hoy tan relevante como Vietnam"; por otro lado Paul McCartney dijo que sus críticas fueron "suaves"; Ringo opinaba que "Capitol Records despedazaba los albumes del grupo" y George Harrison decía que "la idea completa era asquerosa y pensaba que era estúpido. Algunas veces haciamos cosas estúpidas pensando que era frío cuando lo que realmente era ingenuo y tonto."

John Lennon: "Bob estaba metido en fotos surrealistas al estilo Dali. Estaba inspirado por nuestro aburrimiento y fastidio de tomarnos otra sesión de fotos de Los Beatles. Estabamos enfermos de todo. Toda esa combinación produjo la portada." 

George Harrison: "Cuando la compañia norteamericana editaba albumes como "Yesterday And Today" nosotros no teniamos nada que ver con eso. Ellos publicaban mas álbumes en Estados Unidos de los que teniamos"
"En Inglaterra poniamos 14 canciones en un disco y en América sacaban alrededor de 10. Aparte que sacabamos singles en Inglaterra los cuales no los incluiamos en nuestro siguientes albumes. Si nosotros sacabamos dos singles y dos albumes; ellos lo convertían en tres albumes manteniendo las canciones adicionales por lo cual era diferente aqui.
Nosotros nos dimos cuenta que discos como "Rubber Soul", "Revolver", "Sgt. Pepper" y todos esos deberian tener las mismas canciones que las ediciones norteaméricanas."




La foto era un forma simbólica del completo descontento que Capitol Records hacia con las versiones originales inglesas y las usaban diferente en Estados Unidos.
El álbum finalmente aparecería el 15 de junio de 1966 en Estados Unidos. El 20 de junio cinco días después de su publicación fue retirado por el presidente de Capitol Records Alan Livingston y vuelta a poner en circulación con una nueva portada.
Muchas de las portadas recién publicadas fueron pegadas encima de la portada anterior. A esta nueva portada se le denominaría "Trunk Cover ("la portada del baúl"). Capitol Records pidió disculpas por la ofensa. "Yesterday And Today" fue el único disco que hizo perder dinero a Capitol.

Años después la primera edición (sin empastar) "de los carníceros"  fueron encontradas una gran cantidad de copias del álbum. En la actualidad estas tienen precios elevados. Incluso la primera versión en estereo con el sello de autenticidad de 1966 tiene un costo de 25,000 dólares. Lo gracioso es que este álbum es muy valorizado y se pagan sumas exorbitantes entre los coleccionistas. Incluso las versiones "Livingston Butchers" llegan a alcanzar un precio entre los 40,000 a 60,000 dólares las primeras cinco versiones en estereo son las más raras  y de mayor valor. Solo finalizar diciendo que este mundo cada día esta más loco.
Como conclusión me hago la siguiente pregunta:
¿Qué pensaría John Lennon si estuviera vivo de todo esto?




lunes, 22 de marzo de 2010

Los Beatles Please Please Me

PLEASE PLEASE ME





Parlophone · PMC 1202 (mono)
Primera edición - 22 de Marzo de 1963

Parlophone · PCS 3042 (estéreo)
Primera edición - 26 de Abril de 1963


Cara  1 (A)
1. I Saw Her Standing There   2. Misery  3. Anna (Go To Him)  4. Chains
5. Boys  6. Ask Me Why  7. Please Please Me

Cara  2 (B)

1. Love Me Do  2. P.S. I Love You  3. Baby It's You   4. Do You Want To Know A Secret   5. A Taste Of Honey   6. There's A Place    7. Twist And Shout

Producido por George Martin

Información Cassette

Parlophone · TC-PCS 3042 (estéreo)
Primera edición - Invierno 1970-71

Parlophone · CDP 7 46435 2 (mono)
Primera edición - 26 de Febrero de 1987

Aunque el primer single de los Beatles, "Love Me Do", tuvo un éxito limitado, su segunda entrega, "Please Please Me", fue un auténtico bombazo. Al ver que iba ganando posiciones en las listas, los Beatles abandonaron la gira una noche para quedarse en Londres y grabar la mayor parte de este álbum al día siguiente, en una sola sesión. Por la noche ya estaban nuevamente de gira y actuaban en Yorkshire y Lancaster.

"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)


Edición en Estados Unidos: "Introducing The Beatles"
22-VII-63 (Vee Jay VJLP 1062 mono / SR 1062 estéreo)

Cara 1:
I Saw Her Standing There - Misery - Anna (Go To Him)
Chains - Boys - Love Me Do

Cara 2:
P.S. I Love You - Baby It's You - Do You Want To Know A Secret
A Taste Of Honey - There's A Place - Twist And Shout

Al rehusar Capitol editar este álbum, fue la pequeña compañía Vee Jay la que se encargó del lanzamiento del primer álbum de Los Beatles en Estados Unidos. Tanto la portada como el contenido eran distintos de la edición británica. Se excluyeron los temas "Please Please Me" y "Ask Me Why" publicados anteriormente en single por la misma compañía.

Fue reeditado 27-I-64 (Vee Jay VJLP 1062 mono), una semana después de que Capitol publicara el primer álbum oficial "Meet The Beatles". Tenía el mismo formato, pero sustituyendo "Love Me Do" y "P.S. I Love You" por "Please Please Me" y "Ask Me Why".


Grabación: Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8):

Entre el 11 y el 25 de febrero de 1963, incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas finales. En estas fechas no están comprendidas las canciones "Love Me Do", "P.S. I Love You", "Please Please Me" y "Ask Me Why", ya grabadas y editadas con anterioridad en single (ver datos en la entrada de cada canción).

George Martin: "Todo cuanto hicimos fue reproducir la actuación del Cavern en la relativa tranquilidad del estudio".

"Al principio de la carrera de los Beatles en los estudios de grabación, mi especialidad eran las introducciones y los finales, además de los pasajes instrumentales del medio. Por ejemplo, decía: "Please Please Me" sólo dura un minuto y diez segundos, por lo que tendréis que hacer dos estribillos, y en el segundo estribillo tendremos que hacer tal y tal cosa. Ese era el acuerdo".

"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

Paul McCartney : "... Entonces George Martin lo controlaba todo: solíamos grabar el material y dejábamos que él lo mezclara, escogiera el single, todo. Sin embargo, al cabo de un tiempo nos metimos tanto en la grabación que nos quedábamos detrás de él mientras grababa, observando cuanto hacía".

"Jamming!" entrevista a McCartney (junio 1982)

Norman Smith:  "Ya por aquel entonces, casi siempre era Paul el director musical. Naturalmente, John intervenía mucho, pero en general era Paul quien mandaba. Lo cual era lícito, ya que él era el músico natural, e incluso entonces, el productor natural. En esta sesión intentaba comprender todo lo que hacíamos con los controles.

Se utilizó un magnetófono de dos pistas, y la grabación fue totalmente en directo. No se volvió a grabar ninguna voz y no se hicieron más de cuatro tomas de cada canción.

A petición de los Beatles, para la sesión se puso encima del piano una gran caja de pastillas para la tos y dos paquetes enteros de cigarrillos Peter Stuyvesant. Así se inició una tradición que duraría años. "McCartney": Chris Salewicz (1986)

Norman Smith: "Mantuve el sonido bastante 'seco'. Odiaba todo aquel eco que entonces usaba todo el mundo. Coloqué los micrófonos de los cantantes junto al resto del grupo, aunque normalmente solía aislarse a los cantantes en cabinas de grabación individuales. Pensé que aquello no era una buena idea, ya que se perdía la sensación de directo". "The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

Trayectoria en las Listas (Record Retailer):
6 de abril de 1963 : Entró en las listas.
11 de  mayo de 1963 : Alcanzó el nº 1 y permaneció en él 30 semanas consecutivas.
Permanencia total : 70 semanas.
También fue nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker".
Este álbum ostenta actualmente el récord de permanencia en el nº 1.
Alcanzó los 250.000 discos vendidos (Disco de Plata) en sólo seis meses.
Se llegó a más de 500.000 en el Reino Unido y aproximadamente 2.000.000 en todo el mundo.
La reedición de su homónimo en Estados Unidos "Introducing The Beatles" (27-I-64), alcanzó el nº 2 en las listas de "Billboard" y "Cashbox" y el nº 1 en la de "Record World".
"The Complete Beatles Chronicle": Mark Lewisohn (1992)


La Portada:
La fotografía de la portada fue tomada por Angus McBean en las escaleras de la Casa EMI en Manchester Square, Londres. McBean hizo una foto similar seis años más tarde, para el álbum Get Back (que más tarde se llamaría Let It Be). No fue utilizada para dicho álbum pero sí para el recopilatorio The Beatles 1967-1970. Se utilizó una foto de la sesión original para la portada de The Beatles 1962-1966.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)
Las notas de Contraportada son de Tony Barrow.

Varios:
McCartney había diseñado una portada para el álbum con el título Off the Beatle Track (Perdiendo la pista del Beatle), que fue utilizado más tarde para un álbum del productor George Martin, compuesto por éxitos orquestados de los Beatles.

"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Comentarios de Los Beatles :

John Lennon : "Sólo escribíamos canciones a lo Everly Brothers, a lo Buddy Holly, y canciones pop sin más pretensiones que eso: crear un sonido. Las letras eran prácticamente irrelevantes". "Playboy" (septiembre de 1980)

Las canciones:


"I Saw Her Standing There" 


Título de trabajo: "Seventeen"
McCartney (80%) - Lennon (20%)

John Lennon:  "Es Paul luciendo su habitual profesionalidad en lo que George Martin solía denominar 'canciones para ganarse el pan'. Yo contribuí con un par de versos". "Playboy Interviews" (septiembre 1980)

Instrumentación:
Lennon: segunda voz, guitarra rítmica, palmas
McCartney: voz solista, bajo, palmas
Harrison: guitarra solista, palmas
Starr: batería, palmas


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación:  11 de febrero de 1963
tomas 1-9: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
tomas 10-12 (recordings sobre toma 1): palmas

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham


Edición: 25 de febrero de 1963
de tomas 9 (cuenta inicial)+12

Mezcla mono:
de edición tomas 9+12

Mezcla estéreo:
de edición tomas 9+12

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln


Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 25 de febrero de 1963
Estéreo: 25 de febrero de 1963

Discografía relacionada (1962-1970):
Información EP
EP: The Beatles (No. 1) · A-1
Parlophone GEP 8883 (mono)
1 de noviembre de 1963

Varios:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles desde 1962 hasta 1964. Fue una de las seis canciones interpretadas durante la segunda aparición de los Beatles en el Ed Sullivan Show, el 16 de febrero de 1964. También fue interpretada en los conciertos del Washington Coliseum y Carnegie Hall en febrero de 1964 y en la gira norteamericana de 1964 (en algunas actuaciones).
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

El 28 de noviembre de 1974, en un concierto de Elton John en el Madison Square Garden, Lennon subió al escenario e interpretó la canción. Elton John editó la grabación en Estados Unidos el 1 de marzo de 1975, como cara -B- de "Philadelphia Freedom". Fue la cara -A- de un single en el Reino Unido.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

McCartney interpretó esta canción en el Prince's Trust Concert (1986), con varios astros del rock.
Película "Concert of Prince's Trust" (1986)


"Misery"
AUTORÍA:
Lennon (60%) - McCartney (40%)
Escrita principalmente por Lennon, con asistencia de McCartney.
Originariamente escrita para la cantante Helen Shapiro durante la gira por Gran Bretaña que hicieron con ella en febrero y marzo de 1963.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Sin embargo, su manager rechazó la canción. En aquel tiempo, Shapiro tenía dieciséis años y era la cantante más popular de Gran Bretaña. "Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Helen Shapiro : "Nos asomábamos a las ventanas del hotel y tirábamos fotos nuestras a los fans; realmente fue una época increíble". "Lennon": Ray Coleman (1985)


Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica
McCartney: voz solista, bajo
Harrison: guitarra solista
Starr: batería
George Martin: piano


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de febrero de 1963
tomas 1-11: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham


Grabación: 20 de febrero de 1963
tomas 12-16 (recordings sobre toma 11): piano

Productor: George Martin
Ingeniero: Stuart Eltham
2º Ingeniero: Geoff Emerick


Mezcla mono: 25 de febrero de 1963
de toma 16

Mezcla estéreo:
de toma 16

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln


Mezclas utilizadas para el álbum::

Mono: 25 de febrero de 1963
Estéreo: 25 de febrero de 1963



Discografía relacionada (1962-1970):

Información EP
EP: The Beatles (No. 1) · A-2
Parlophone GEP 8883 (mono)
1 de noviembre de1963

Varios:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1963.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)


"Anna (Go To Him)"
Canción compuesta por Arthur Alexander.

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica acústica
McCartney: segunda voz, bajo
Harrison: segunda voz, guitarra solista
Starr: batería

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de febrero de 1963
tomas 1-3: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Mezcla mono: 25 de febrero de 1963
de toma 3

Mezcla estéreo:
de toma 3

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln

Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 25 de febrero de 1963
Estéreo: 25 de febrero de 1963



Discografía relacionada  (1962-1970):
Información EP
EP: The Beatles (No. 1) · B-1
Parlophone GEP 8883 (mono)
1 de noviembre de 1963

Varios:
La grabación original de Arthur Alexander fue editada como single el 17 de septiembre de 1962. No entró en el Top-40. "The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1963. "The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)


"Chains"
Canción compuesta por Gerry Goffin y Carole King

Instrumentación::
Lennon: segunda voz, guitarra rítmica, armónica
McCartney: segunda voz, bajo
Harrison: voz solista, guitarra solista
Starr: batería


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de febrero de 1963
tomas 1-4: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces, armónica

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Mezcla mono: 25 de febrero de 1963
de toma 1

Mezcla estéreo:
de toma 1

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln

Mezclas utilizadas para el álbum:

Mono: 25 de febrero de 1963
Estéreo: 25 de febrero de 1963


Discografía relacionada (1962-1970):Información EP
EP: The Beatles (No. 1) · B-2
Parlophone GEP 8883 (mono)
1 de noviembre de 1963

Varios:
Artista de la grabación original: The Cookies. Su versión fue editada el 2 de octubre de 1962 y entró en el Top-40 a principios de diciembre. Llegó al nº 17 durante una permanencia de ocho semanas.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1963, donde Harrison, Lennon y McCartney compartían la voz solista. "The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)


"Boys"

Canción compuesta por Luther Dixon y Wes Farrell


Instrumentación:
Lennon: segunda voz, guitarra rítmica
McCartney: segunda voz, bajo
Harrison: guitarra solista
Starr: voz solista, batería


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 11 de febrero de 1963
toma 1: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham


25 de febrero de 1963

Mezcla mono: de toma 1

Mezcla estéreo: de toma 1

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln

Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 25 de febrero de 1963
Estéreo: 25 de febrero de 1963

Varios:
Artista de la grabación original: The Shirelles. cara -B- de su gran éxito "Will You Love Me Tomorrow ?", editado el 7 de noviembre de 1960, entró en el Top-40 en diciembre y fue nº 1 durante dos semanas.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles desde 1961 hasta 1964 (Pete Best cantaba la voz solista hasta que fue despedido en agosto de 1962).
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

Fue interpretada durante la gira norteamericana de 1964. "The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)


"Ask Me Why"

Autoría: Lennon (70%) - McCartney (30%)


Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica
McCartney: segunda voz, bajo
Harrison: guitarra solista
Starr: batería


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 26 de noviembre de 1962
tomas 1-6: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: desconocido



30 de noviembre de 1962
Mezcla mono: de toma 6

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: desconocido


25 de febrero de 1963
Mezcla mono: de toma 6
Mezcla estéreo: de toma 6

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln



MEezclas utilizadas para el álbum:

Mono: 25 de febrero de 1963
Estéreo: 25 de febrero de 1963

Se grabó una versión de esta canción en la audición del 6 de junio de 1962 con Pete Best a la batería (tomas desconocidas). Los productores de esta sesión fueron Ron Richards y George Martin con Norman Smith de ingeniero de grabación y Chris Neal de 2º Ingeniero.



Discografía relacionada (1962-1970):

Información Single
Single: Please Please Me / Ask Me Why
Parlophone 45-R 4983 (mono)
11 de enero de 1963

Información EP
EP: All My Loving · A-2
Parlophone GEP 8891 (mono)
7 de  febrero de 1964


Varios:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1962 y 1963.

El público oyó por primera vez esta canción en el programa radiofónico de la BBC Teenager's Turn, el 11 de junio de 1962, justo siete meses antes de ser editada como single. "The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)


"Please Please Me" 



Canción escrita por John Lennon.

John Lennon:  "Please Please Me" es totalmente mía. Aunque parezca mentira, quería escribir una canción a lo Roy Orbison. La escribí en mi habitación de Menlove Avenue, en casa de mi tía ... Recuerdo el día y el bordado rosa sobre la cama, y todavía oigo a Roy Orbison cantando 'Only The Lonely' o algo así. De ahí salió. También me intrigaba la letra de una canción de Bing Crosby 'Please, Lend Your Little Ears To My Pleas' (Por favor, atiende a mis súplicas). Siempre me intrigó el doble sentido de la palabra 'please' (Por favor, compláceme). Así que fue una combinación de Bing Crosby y Roy Orbison. "Playboy Interviews" (septiembre 1980)

A finales de los años setenta a Lennon le encantaban los discos de Bing Crosby.
"Lennon": Ray Coleman (1985)

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica, armónica
McCartney: voz solista, bajo
Harrison: armonía vocal, guitarra solista
Starr: batería

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 26 de noviembre de 1962
tomas 1-18: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces, armónica

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: desconocido

Mezcla mono: 30 de noviembre de 1962
de tomas desconocida

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: desconocido



Edición: 25 de febrero de 1963
de tomas 16+17+18

Mezcla estéreo:
de edición tomas 16+17+18

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln


Mezclas utilizadas para el álbum:

Mono: 30 de noviembre de 1962
Estéreo: 25 de febrero de 1963

La versión lenta original fue grabada el 11 de septiembre de 1962, durante la segunda sesión de "Love Me Do". No fue editada. "The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

George Martin casi se negó a permitirles volver a grabar esta canción, porque no le gustaba la primera versión. "Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

George Martin : "Lo escuché. Era genial ... Les dije la intro y el final que tenían que poner y se metieron en el estudio nº 2 para grabarla. Fue fantástico. Toda la sesión fue una gozada. Al final, pulsé el intercomunicador de la sala de control y dije: 'Caballeros, acaban ustedes de conseguir su primer nº 1.
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

Tras un descanso, el grupo grabó "Ask Me Why". "The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

Paul McCartney : "De hecho, la contribución de George Martin fue muy importante. La primera vez que realmente demostró que podía ver más allá de lo que ofrecíamos fue con "Please Please Me". Esta canción fue concebida a lo Roy Orbison. George dijo: 'Vamos a subirle el tempo'. Le subimos el tempo, todos pensamos que estaba mucho mejor y fue un gran éxito. "Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

Discografía relacionada (1962-1970):

Información Single
Single: Please Please Me / Ask Me Why
Parlophone 45-R 4983 (mono)
11 de enero de 1963

Información EP
EP: The Beatles' Hits · B-1
Parlophone GEP 8880 (mono)
6 de septiembre de 1963

Diferencias entre mono y estéreo:
En la versión estéreo, en la última estrofa John canta por error "Why do I never even try, girl" lo que produce una leve risa en el siguiente "come on". Esto no sucede en la versión mono en la que la letra es: "I know you never even try, girl" y que sí la canta al unísono con Paul.

Varios:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles desde 1962 hasta 1964.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

Fue una de las seis canciones interpretadas en la segunda aparición de los Beatles en The Ed Sullivan Show, el 16 de febrero de 1964. También fue interpretada en los conciertos del Washington Coliseum y del Carnegie Hall celebrados en febrero de 1964.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

Al editor de canciones Dick James le impresionó tanto esta canción que ofreció al manager de los Beatles, Brian Epstein, y a los mismos Beatles, un acuerdo para que formaran su propia editora, 'Northern Song', de modo que pudieran controlar los derechos de sus propias canciones.
"McCartney": Chris Salewicz (1986)

Más adelante, los Beatles vendieron parte de la compañía por problemas fiscales y acabaron perdiendo totalmente el control de sus derechos en 1969.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

El single "Please Please Me" fue uno de los dos primeros discos que se compró Elvis Costello. (El otro fue "The Folksinger", de John Leyton.) Costello perteneció al club de fans de los Beatles cuando tenía once años.
"Rolling Stone" (septiembre 1982)

George Martin: " ... Un superdisco, una supermelodía". "Musician" (febrero 1985)



"Love Me Do"




Autoría: McCartney (70%) - Lennon (30%)
McCartney hizo novillos un día de 1958 para componer esta canción con Lennon.
"A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)

John Lennon : "Paul escribió la estructura principal cuando tenía dieciséis años o incluso antes. Creo que yo puse algo en medio". "Hit Parader" (abril 1972)

En 1962, era muy poco frecuente que los artistas que grababan discos escribieran sus propias canciones, particularmente sus primeros singles.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica (?), armónica
McCartney: voz solista, bajo
Harrison: segunda voz, guitarra rítmica acústica
Starr: pandereta
Andy White: batería

La batería de Starr en las primeras sesiones de los Beatles era una Premier que le regalaron sus padres en Navidad, cuando tenía diecinueve años. Era su primera batería.
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

Lennon robó la armónica que tocó en esta canción en una tienda de Arnheim, Holanda.
"The Love You Make": Peter Brown / Steven Gaines (1983)

En aquella época, la canción de Bruce Channel "Hey! Baby!" --con Delbert McClinton tocando la armónica-- era una de las canciones favoritas de los Beatles. El 21 de junio de 1962, Channel y McClinton encabezaron un show en el que también participaban los Beatles ; "Hey! Baby!" había entrado en los 10 principales cinco semanas antes, así que es posible que Lennon lo oyera en directo aquella noche.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

A Lennon le gustaba mucho el estilo de McClinton tocando la armónica e intentaba imitarle.
"Lennon": Ray Coleman (1985)

Los Beatles añadieron la armónica de Lennon a "Love Me Do", luego a "Please Please Me", "From Me To You" y otras canciones del principio hasta que reconocieron su exceso de entusiasmo y abandonaron totalmente este instrumento. "Rolling Stone" (diciembre 1970)

Más adelante, Brian Jones, de los Rolling Stones, bromeó sobre la armónica de Lennon. Jones decía preguntarse cómo podía Lennon obtener una nota baja tan profunda con una sola armónica; Jones pensaba que quizá fuera un arpa de blues. "Lennon": Ray Coleman (1985)


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de septiembre de 1962

nueva versión - tomas 1-18: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces, pandereta

Mezcla mono: de toma 18

Productor: Ron Richards
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: desconocido


Mezcla estéreo: 25 de febrero de 1963
falso estéreo desde remezcla mono

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln


Mezclas utilizadas para el álbum:

Mono: 11 de septiembre de 1962
Estéreo: 25 de febrero de 1963

La primera versión fue grabada el 4 de septiembre de 1962, durante la primera sesión de los Beatles en Parlophone, en los estudios de EMI en Abbey Road. Hicieron falta diecisiete tomas antes de que George Martin se diera por satisfecho, e incluso entonces quiso que se grabara otra batería.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)


La segunda versión fue grabada el 11 de septiembre de 1962. El batería de estudio Andy White sustituyó a Starr, que tocó la pandereta.
Martin escogió para el single la sesión del 4 de septiembre, aunque ediciones posteriores incluyeron la versión con Andy White, que también se utilizó en el álbum. La diferencia entre ambas versiones estriba en el uso o no de la pandereta; también difieren sus duraciones.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Se grabó una versión de esta canción en la audición del 6 de junio de 1962 con Pete Best a la batería (tomas desconocidas). Los productores de esta sesión fueron Ron Richards y George Martin con Norman Smith de ingeniero de grabación y Chris Neal de 2º Ingeniero.

Norman Smith: "Después de la primera toma escuchamos la cinta. Era horrible. Su equipo no era lo bastante bueno. Enchufamos el bajo de Paul a nuestro propio amplificador de bajo y tuvimos que inmovilizar el amplificador de John con cuerdas por lo mucho que traqueteaba.
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

"El estudio les imponía mucho respeto. Tampoco se daban cuenta de la disparidad entre lo que tocaban en el estudio y lo que luego sonaría en la sala de control. Recuerdo que se negaban a ponerse auriculares. De hecho, rara vez se los pusieron después".
"McCartney": Chris Salewicz (1986)

Paul McCartney: "Recuerdo que estaba muy nervioso. John tenía que cantar la voz solista, pero cambiaron de opinión y en el último minuto me pidieron que la cantara yo, porque querían que John tocara la armónica. Hasta entonces nunca habíamos ensayado con armónica; George Martin hizo el arreglo sobre la marcha. Fue exasperante". Playboy" (diciiembre 1984)

En las sesiones, Harrison llevaba un ojo morado. Los Beatles y Brian Epstein habían sido agredidos en el Cavern Club por fans del ex-batería Pete Best, enfadados porque le habían despedido un mes antes.
"McCartney": Chris Salewicz (1986)


Discografía relacionada (1962-1970):
Información Single
Single: Love Me Do / P.S. I Love You
Parlophone 45-R 4949 (mono)
5 de octubre de 1962

Información EP
EP: The Beatles' Hits · B-2
Parlophone GEP 8880 (mono)
6 de septiembre de 1963

Varios:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1962 y 1963.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

Fue una de las canciones que los Beatles interpretaron durante su audición con George Martin, el 6 de junio de 1962. "The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

A Martin no le gustaba la forma en que Pete Best tocaba la batería. El 16 de agosto, Epstein le dijo a Best que Ringo Starr le sustituiría. La primera actuación en directo de Ringo como beatle fue el 18 de agosto en el Cavern. (Ese día, se grabó a los Beatles en el Cavern interpretando "Some Other Guy".)
"A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)

Martin decidió que fuera Andy White quien tocara la batería.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Ringo Starr: "Estaba destrozado. Menudo rollo. Qué falsa es la industria discográfica, pensé".
"The Compleat Beatles": Varios autores (1981)

Los Beatles y George Martin celebraron el fin de la grabación en el Swiss Cottage, un restaurante de Londres. "The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

La canción fue grabada en cinta de una sola pista, por lo que no existe ninguna versión auténtica en estéreo.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Se televisó su interpretación el 7 de noviembre de 1962, en el programa People And Places de la Granada TV inglesa. "A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)

George Martin odiaba la letra. "The Love You Make": Peter Brown / Steven Gaines (1983)

George Martin: "Era el mejor material que tenían, y me pareció bastante malo". "Lennon": Ray Coleman (1985)

Tres días antes de la edición del single, los Beatles firmaron un contrato de representación de cinco años con Epstein.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)


Ringo Starr como batería
George Martin: "Ringo le daba fuerte y bien, tocaba bien los timbales, pero no sabía hacer un redoble ni que lo mataran". "Shout! The Beatles In Their Generation": Philip Norman (1982)

"... Tenía mucho feeling. Siempre nos ayudaba a conseguir el tempo correcto de las canciones, y les daba ese fondo rítmico -- ese toque de rock compacto -- que tanto facilitaba la grabación. Ringo sintonizaba. Sus tempos subían y bajaban, pero lo hacían de forma adecuada para ayudar a la canción".
"Musician" (julio de 1987)

George Harrison: "Puede ser el mejor batería de rock' n' roll: o por lo menos uno de los mejores baterías de rock' n' roll ... Hace frases que enloquecen a gente como Jim Keltner. Está asombrado porque Ringo las empieza en el momento equivocado y todo eso, pero es fantástico ... Puro feeling ... Eso sí, lo hace todo al revés". "Guitar Player" (noviembre de 1987)

Paul McCartney: "... Ringo está justo en el centro, nunca se excede". "Musician" (febrero de 1988)

"Siempre le dábamos instrucciones a Ringo, en cada canción. Normalmente lo controlábamos mucho. Quien hubiera escrito la canción, por ejemplo John, le decía: 'Quiero esto'. Obviamente, una gran parte salía de lo que tocaba Ringo, pero siempre lo controlábamos". "Musician" (mayo / agosto de 1980)

John Lennon: "Ringo es un batería realmente bueno. Siempre fue un buen batería. No es bueno técnicamente, pero creo que se ha subestimado el toque de Ringo de la misma forma que se ha subestimado el toque de bajo de Paul". "Playboy Interviews" (septiembre 1980)

Ringo Starr, al recibir su primera batería: "Le estampé los pulgares desde el primer día. Me convertí en batería porque era lo único que sabía hacer".
"The Compleat Beatles": Varios autores (1981)

"... Sin embargo, siempre que oigo a otro batería sé que no soy bueno. ... No soy bueno en la técnica, pero sí en el movimiento, en mover la cabeza y eso. Es porque me encanta bailar, pero, claro, no se puede bailar encima de una batería".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

"... Soy un batería que toca a destiempo y hace frases raras. Las frases son raras porque en realidad soy zurdo y toco con una batería para diestros ... Ese es el motivo de que no sepa hacer redobles en las cajas. Tengo que empezar con la mano izquierda. Si salgo de la caja y voy al timbal, no puedo ir a al otro timbal, al de tierra. Por eso las llamábamos frases raras".

"The Big Beat · Conversations with Rock's Great Drummers": Max Weinberg / Robert Santelli (1984)


Comentarios de Los Beatles:

Paul McCartney : "Llegas al punto en que piensas que si vas a escribir filosofía de altos vuelos no vale la pena. 'Love Me Do' era nuestra mejor canción filosófica ... El que fuera simple y auténtica significa que todo es increíblemente simple".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

Más adelante Lennon dijo que esta canción era "bastante funky". "Rolling Stone" (diciembre de 1970)

Paul McCartney: "... En Hamburgo tuvimos éxito, en el Cavern tuvimos éxito, pero cuando realmente supimos que lo habíamos conseguido fue cuando entramos en las listas con 'Love Me Do'. Esa fue la canción: nos marcó un camino a seguir". "Jamming!" entrevista a McCartney (junio de 1982)


Otros comentarios:
Leonard Bernstein dijo en CBS-TV que la canción contenía un zumbido que predecía el posterior uso de ragas hindúes como fuente de inspiración.
"The Compleat Beatles": Varios autores (1981)

El artista Sting conserva un vívido recuerdo de su descubrimiento de los Beatles. Tenía once años cuando "Love Me Do" --con sus voces conjuntadas y su armónica obsesiva-- atrajo su atención. Cuando la oyó estaba nadando con unos amigos en una piscina pública. La música tuvo un impacto arrollador, casi espiritual, sobre los chavales: se pusieron de pie instantáneamente y empezaron a bailar desnudos, dando vueltas y cantando. Fue en aquel momento, conmovido por una canción de los Beatles, cuando Sting supo que dedicaría su vida a la música. "Rolling Stone" (febrero de 1984)

Mimi Smith , tía de John, tras escuchar una maqueta de esta canción: "Si crees que vas a hacerte rico con esto, mejor ve pensando en dedicarte a otra cosa". A ella le gustaba mucho más "Please Please Me".
"Lennon": Ray Coleman (1985)


"P.S. I Love You"

Autoría: McCartney (80%) - Lennon (20%)

Canción escrita en Hamburgo en mayo de 1962.
"A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)


Instrumentación:
Lennon: segunda voz, guitarra rítmica acústica
McCartney: voz solista, bajo
Harrison: segunda voz, guitarra solista
Starr: maracas
Andy White: batería


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de septiembre de 1962
tomas 1-10: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, maracas, voces

Mezcla mono: de toma 10

Productor: Ron Richards
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: desconocido


Mezcla estéreo: 25 de febrero de 1963
falso estéreo desde remezcla mono

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln

Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 11 de septiembre de 1962
Estéreo: 25 de febrero de 1963

Se grabó una versión de esta canción en la audición del 6 de junio de 1962 con Pete Best a la batería (tomas desconocidas). Los productores de esta sesión fueron Ron Richards y George Martin con Norman Smith de ingeniero de grabación y Chris Neal de 2º Ingeniero.


Discografía relacionada (1962-1970):

Información Single
Single: Love Me Do / P.S. I Love You
Parlophone 45-R 4949 (mono)
5 de octubre de 1962

Información EP
EP: All My Loving · B-2
Parlophone GEP 8891 (mono)
7 de febrero de 1964

Varios:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1962 y 1963.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

Canción interpretada en la audición para Parlophone Records el 6 de junio de 1962, en Abbey Road.
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

George Martin: "Francamente, el material no me impresionaba, y menos todavía sus propias canciones. Pensaba que iba a tener que encontrar material adecuado para ellos, ¡y estaba bastante convencido de que su potencial para componer canciones no tenía grandes perspectivas de venta!".
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

Norman Smith: "Su sonido no me impresionó demasiado. De hecho eran bastante malos. ¡Hasta tuvimos que ajustarles los amplificadores! . Tocaron durante veinte minutos, canciones como 'Bésame Mucho'. Pero luego vinieron a la sala de control y empezamos a hablar con ellos, y eso sí que fue fascinante. Realmente creo que los Beatles obtuvieron su contrato de grabación gracias a aquella conversación. Francamente, obtuvieron aquél contrato gracias a su entusiasmo, a su presencia, no a su música. Durante aquella conversación comprendimos que tenían algo especial".
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

George Martin, dirigiéndose al grupo durante la sesión de grabación: "... Si hay algo que no os gusta, decídmelo e intentaremos arreglarlo".

George Harrison: "Bueno, para empezar no me gusta tu corbata".
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)


"Baby It´s You"

Autoría de: Mack David - Barney Williams - Burt Bacharach
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica
McCartney: segunda voz, bajo
Harrison: segunda voz, guitarra solista
Starr: batería
George Martin: celesta, piano (no utilizado en las mezclas finales)

Celesta : Teclado del siglo XIX con martillos que golpean unas placas de
metal colocadas sobre resonadores de madera, produciendo un sonido etéreo
(como en la Danza del hada de la "Ciruela de azúcar", de Tchaikovsky).
"The Beatles · Revolution In The Head": Ian MacDonald (1997)


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de febrero de 1963
tomas 1-3: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Grabación: 20 de febrero de 1963
tomas 4-5 (recordings sobre toma 3): celesta
toma 6 (recording sobre toma 3): piano (no utilizado)

Productor: George Martin
Ingeniero: Stuart Eltham
2º Ingeniero: Geoff Emerick


Mezcla mono: 25 de febrero de 1963
de toma 5

Mezcla estéreo: de toma 5

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln


Mezclas utilizadas para el álbum:Mono: 25 de febrero de 1963
Estéreo: 25 de febrero de 1963


Varios:
Artista de la grabación original: The Shirelles. Su versión fue editada el 4 de diciembre de 1961, bajo el sello Scepter. "The Book Of Rock Lists": Dave Marsh / Kevin Stein (1981)

Obtuvo un gran éxito, llegando al nº 8 y permaneciendo en el Top-40 durante once semanas, desde principios de enero de 1962.
"The Billboard Book of Top 40 Hits": Joel Whitburn (1983)

Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1962 y 1963.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)



"Do You Want To Know A Secret"

Canción escrita por John Lennon.
Lennon sacó la idea de una película de Walt Disney, probablemente de la canción "Wishing Well" de Blancanieves y los siete enanitos.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

John Lennon: "Mi madre solía cantarme esta cancioncilla cuando tenía uno o dos años ... La melodía era de una película de Disney ... Me rondaba por la cabeza, la escribí y se la di a George para que la cantara".
"Playboy" (septiembre 1980)

Harrison dijo que esta canción (o su grabación) estaba inspirada hasta cierto punto por "I Really Love You", un éxito de rhythm and blues de los Stereos en 1961. "Musician" (noviembre 1987)


Instrumentación:
Lennon: segunda voz, guitarra rítmica
McCartney: segunda voz, bajo
Harrison: voz solista, guitarra solista
Starr: batería, baquetas


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de febrero de 9163
tomas 1-6: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz solista
tomas 7-8 (recordings sobre toma 6): voces, baquetas

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham



Mezcla mono: 25 de febrero de 1963
de toma 8

Mezcla estéreo:
de toma 8

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln


Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 25 de febrero de 1963
Estéreo: 25 de febrero de 1963


Discografía relacionada(1962-1970):

Información EP
EP: Twist And Shout · B-1
Parlophone GEP 8882 (mono)
12 de julio de 1963


Varios:
Billy J. Kramer y los Dakotas, también representados por Brian Epstein, grabaron una versión de esta canción. Fue editada en Gran Bretaña el 26 de abril de 1963 (junto con una canción de McCartney, "I'll Be On My Way") y fue nº1 durante dos semanas. Aunque fracasó en Estados Unidos, el éxito de Kramer en Gran Bretaña demostró por primera vez que las canciones firmadas por Lennon-McCartney podían ser éxitos para otros artistas. Así empezó una larga y fructífera carrera como compositores para otros artistas.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1963.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

Lennon, que hizo el solo de guitarra acústica, grabó la maqueta de esta canción para Billy J. Kramer en un retrete y tiró de la cadena al final de la cinta. Lennon le dijo a Kramer que el retrete era el lugar más silencioso que había podido encontrar para grabar.
"Lennon": Ray Coleman (1985)


"A Taste Of Honey"

Autoría: Bobby Scott - Ric Marlow

Para la obra de teatro A Taste Of Honey (1960)
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Instrumentación:
Lennon: segunda voz, guitarra rítmica
McCartney: voz solista (doblada), bajo
Harrison: segunda voz, guitarra solista
Starr: batería

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de febrero de 1963
tomas 1-5: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
tomas 6-7 (recording sobre toma 5): voz solista (doblada)

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Mezcla mono: 25 de febrero de 1963
de toma 7

Mezcla estéreo: de toma 7

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln

Mezclas utilizadas para el álbumMono: 25 de febrero de 1963
Estéreo: 25 de febrero de 1963


Discografía relacionada (1962-1970):

Información EP
EP: Twist And Shout · A-2
Parlophone GEP 8882 (mono)
12 de julio de 1963

Varios:
El artista de la grabación original fue Bobby Scott y Combo, cuya versión de 1960 apareció en el álbum de la banda sonora de la película homónima.
"The Book Of Rock Lists": Dave Marsh / Kevin Stein (1981)

También se grabaron otras versiones antes de la de los Beatles: las versiones instrumentales de Victor Feldman Quartet (editada el 4 de junio de 1962) y la de Martin Denny (18 de junio de 1962). Lenny Welch editó la primera versión vocal el 17 de septiembre de 1962.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1962 y 1963.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

La versión en estudio es similar a la ofrecida en directo, como en los shows Live At The Star-Club.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)



"There´s A Place"

Canción escrita por John Lennon.

John Lennon : "There's A Place" fue un intento mío de hacer algo de negros, tipo Motown".
"Playboy Interviews " (septiembre de 1980)

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica, armónica
McCartney: voz solista, bajo
Harrison: segunda voz, guitarra solista
Starr: batería


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de febrero de 1963
tomas 1-10: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
tomas 11-13 (recordings sobre toma 10): armónica

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham


Mezcla mono: 25 de febrero de 1963
de toma 13

Mezcla estéreo: de toma 13

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln

Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 25 de febrero de 1963
Estéreo: 25 de febrero de 1963


Discografía relacionada (1962-1970):
Información EP
EP: Twist And Shout · B-2
Parlophone GEP 8882 (mono)
12 de julio de 1963

Varios:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1963.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)


"Twist And Shout"

Autoría: Phil Medley - Bert Russell (Pseudónimo de Bert Berns)
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica
McCartney: segunda voz, bajo
Harrison: segunda voz, guitarra solista
Starr: batería

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de febrero de 1963
tomas 1-2: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Mezcla mono: 25 de febrero de 1963
de toma 1
Mezcla estéreo:
de toma 1

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln

Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 25 de febrero de 1963 Estéreo: 25 de febrero de 1963

Los Beatles estaban cansados cuando grabaron esta canción, la última de una larga sesión para todo un álbum. Se necesitaba una canción más y los Beatles y George Martin escogieron ésta. Lennon ya casi no tenía voz y le dolía la garganta. Se grabaron dos tomas pero se utilizó la primera.

"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

George Martin: "... Había una canción que siempre causaba furor en el Cavern: 'Twist And Shout'. John la berreaba literalmente. Sólo Dios sabe lo que le infligía a su laringe cada vez que la interpretaba, porque parecía que se le desgarraba la carne. Tenía que salir bien a la primera toma, ya que sabía perfectamente que si íbamos a una segunda no sería tan buena".

"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

Más tarde, Lennon reconoció que lo único que hacía era berrear la letra. "Rolling Stone" (diciembre de 1970)



DISCOGRAFÍA RELACIONADA (1962-1970):

Información EP
EP: Twist And Shout · A-1
Parlophone GEP 8882 (mono)
12 de julio de 1963


Varios:
Artista de la grabación original: Isley Brothers. Su versión, editada el 7 de mayo de 1962, fue su primer éxito en el Top-40 de Estados Unidos, entrando en las listas en junio de 1962 y llegando al nº 17 durante una permanencia de once semanas.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Después de los Beatles, Brian Poole & The Tremeloes también la grabaron y fueron nº 4 en las listas.

Esta canción dio título al primer EP británico de los Beatles editado el 12 de julio de 1963.
"Diccionario de los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)

Esta canción siempre fue una de las favoritas de los conciertos. Los Beatles la interpretaron regularmente desde 1962 hasta 1965, como tema final durante mucho tiempo y luego como primer tema en muchas actuaciones de 1964, cuando la espectacular "Long Tall Sally" de McCartney tomó el relevo.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

Fue una de las cinco canciones interpretadas durante el famoso show del London Palladium (que reveló por primera vez la Beatlemanía a millones de personas de todo el Reino Unido y donde se acuñó el término), el 13 de octubre de 1963, y una de las cuatro canciones interpretadas en la actuación del Royal Variety Show en el Prince of Wales Theatre, el 4 de noviembre de 1963.

Una de las seis canciones interpretadas durante la segunda aparición de los Beatles en el Ed Sullivan Show, el 16 de febrero de 1964; también fue interpretada en los conciertos celebrados en el Washington Coliseum y el Carnegie Hall, en febrero de 1964, durante la gira norteamericana de 1964, los conciertos de London Christmas de 1964, la gira europea de 1965 y la gira norteamericana de 1965.

"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

La grabación de los Beatles se utilizó en 1986 en la película Ferris Bueller's Day Off y volvió a entrar en las listas. "Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Comentarios de Los Beatles:
John Lennon , hacia 1964: "Odio cantar 'Twist And Shout' cuando hay artistas de color en el programa. No me parece bien. Es como si fuera su música, y me siento algo avergonzado, encogido ... Ellos cantan estas canciones mucho mejor que nosotros". "Lennon": Ray Coleman (1985)

John Lennon : "... Las canciones que me resultaban más interesantes eran las negras, porque eran más sencillas. Decían cosas como menea el culo, o la polla, lo cual era realmente innovador ... Los negros cantan directamente sobre su dolor y también sobre el sexo, y por eso me gustan".
"The Lennon Companion · Twenty-five Years of Comment": Elizabeth Thompson / David Gutman (1987)

Paul McCartney : "... Vi 'Twist And Shout' en Ferris Bueller's Day Off, que me gustó como película, pero habían añadido una sección de vientos horrible. Si el tema hubiera necesitado una sección de vientos, ya la habríamos metido nosotros". "Musician" (febrero de 1988)