miércoles, 17 de febrero de 2010

John Lennon Rock and Roll


Rock 'n' Roll
Es un álbum de temas clásicos de rock'n'roll de los años cincuenta y principios de los sesenta versionados por John Lennon y publicado por Apple Records el 17 de febrero en Estados Unidos y el 21 de febrero de 1975 en Inglaterra. Este fue su décimo álbum. Originalmente iba a ser llamado "Oldies But Mouldies". Entró a las listas británicas el 08 de marzo de 1975 alcanzando el puesto número 06 estuvo 25 semanas en lista. Posteriormente seria reeditado el 17 de enero de 1981 alcanzando el lugar 64. La grabación de Rock 'n' Roll duraría casi un año y sus caóticas sesiones de grabación entrarían dentro de las leyendas de la música rock.
Aún sujeto a problemas legales con las agencias gubernamentales de los Estados Unidos, Lennon se enfrentaría a nuevos problemas por la demanda del jefe de Roulette Records Morris Levy. Lennon admitiría en una entrevista que el tema "Come Together" introducía tanto un estilo semejante a la canción "You Can't Catch Me", de Chuck Berry, como un verso de la composición ("Here come old flat-top"). Levy demandó a Lennon por infringir derechos de autor, pero acordó suspender la demanda si Lennon grababa al menos tres canciones publicadas por la discográfica de Levy en su siguiente trabajo después de Mind Games. Buscando en el catálogo de publicaciones musicales de Levy, Lennon encontró suficiente material de su agrado para grabar un álbum completo de versiones.

Antecedentes
Tras romper con Yoko Ono en otoño de 1973 y llegar a Los Ángeles junto a May Pang, en el periodo conocido como "Lost weekend", Lennon se uniría a Phil Spector en la producción de su nuevo trabajo, desarrollando sesiones de grabación en A&M Records y en Gold Star Recording Studios. Las sesiones se convertirían pronto en continuas fiestas con alcohol y con un Lennon particularmente agresivo. Tras ser expulsados de los estudios de A&M, Spector desaparecería con las cintas grabadas.
Durante este tiempo, y tras reunirse con Harry Nilsson y con su antiguo compañero de grupo Ringo Starr en Los Ángeles, Lennon produciría el trabajo de Nilsson Pussy Cats y contribuiría al álbum de Starr Goodnight Vienna. A medida que pasaba el tiempo, Lennon comenzaría a escribir lo que llegaría a ser Walls and Bridges, y se trasladaría junto a May Pang a Nueva York en la primavera de 1974.
Poco antes de comenzar las sesiones de grabación de Walls and Bridges en Nueva York, Lennon recibiría un paquete con las cintas robadas por Spector, rescatadas por el entonces presidente de Capitol Records Al Coury previo pago de 90.000 dólares. Lennon archivaría las cintas, completaría antes su nuevo álbum de estudio y finalmente retomaría el trabajo con las versiones de temas clásicos, grabando con los músicos que intervinieron en Walls and Bridges nuevos temas entre el 21 al 24 de octubre de 1974 y añadiendo voces a algunas de las cintas de Spector, al disgustarle en gran medida el trabajo realizado por éste un año antes.
En ese mismo año, May Pang asistiría a la primera convención de Los Beatles a petición de John, donde encontraría a una fotógrafa vendiendo fotos del grupo durante su estancia en Hamburgo. Interesado por la noticia, John pidió a Pang que la llevara a su hogar, donde finalmente adquiriría la foto que conforma la portada de Rock 'n' Roll. La portada tomada por Jurgen Vollmer era de 1961 en la cual se ve a John Lennon recostado en la entrada de un local. Las figuras borradas que pasan por alli son de George, Paul y a lo mejor Pete Best o Stuart Sutcliffe. El formato de la portada fue diseñado por Roy Kohara.
Rock 'n' Roll supondría otro éxito en la carrera de John Lennon, alcanzando el puesto #6 en el Reino Unido y en Estados Unidos, y siendo certificado como disco de oro por la RIAA.
Poco después de la publicación de Rock 'n' Roll, Yoko Ono comunicó a John su embarazo. Decidido a no perder otro bebé tras tres abortos consecutivos de su esposa, Lennon abandonó de forma momentánea su carrera musical para dedicarse a su familia. Sean Lennon nacería el 9 de octubre, el mismo día en que John cumplió 35 años.
En el 2004, Yoko Ono supervisó una remezcla de Rock 'n' Roll para su reedición, incluyendo cuatro temas adicionales de las sesiones de grabación de Spector.

Las canciones del Rock & Roll:

Lado A

1.- "Be-Bop-A-Lula" (Tex Davis/Gene Vincent) - 2:36
Canción que Lennon tocaba cuando conoció a Paul McCartney en 1957. Fue un éxito de Gene Vincent en 1958. Grabada y producida por John Lennon del 21 al 25 de octubre de 1974.





2.- "Stand by Me" (Jerry Leiber/Mike Stoller/Ben E. King) - 3:28
Fue un éxito Ben E. King en 1961. Grabada y producida por John Lennon del 21 al 25 de octubre de 1974.



Fue lanzada como single el 18 de abril de 1975 estuvo 7 semanas en las listas llegando al puesto 30;  siendo el lado B "Move Over Ms. L" una canción escrita durante las sesiones para "Rock And Roll" por John la cual fue incluida en el álbum de Keith Moon "Two Sides Of The Moon".

3.- "Medley: Rip It Up/Ready Teddy" (Blackwell/John Marascalco) - 1:33
Ambas canciones versionadas previamente por Little Richard en un single de 1956.
Little Richard saldría de gira con Los Beatles en 1962.
Grabada y producida por John Lennon del 21 al 25 de octubre de 1974

4.- "You Can't Catch Me" (Chuck Berry) - 4:53 
Grabada por Chuck Berry en 1956.
Grabada por John Lennon entre octubre a diciembre de 1973. Producido por Phil Spector.

5.- "Ain't That a Shame" (Fats Domino/Dave Bartholomew) - 2:30
Curiosamente un éxito de Pat Boone en 1955.
Grabada y producida por John Lennon del 21 al 25 de octubre de 1974.
Lennon aprendió a tocar Ain't That A Shame por su madre que sabia tocar banjo. John conoceria a Fats Domino en Las Vegas a fines de 1973. 


6.- "Do You Wanna Dance?" (Bobby Freeman) - 2:52 
Originalmente una canción de Bobby Freeman de 1958, un éxito de Cliff Richard en 1962.
Grabada y producida por John Lennon del 21 al 25 de octubre de 1974.
La versión de John tiene ritmo mas reggae.

7.- "Sweet Little Sixteen" (Chuck Berry) - 3:00 
Originalmente un éxito de Chuck Berry de 1958.
Grabada por John Lennon entre octubre a diciembre de 1973. Producido por Phil Spector.


Lado B



1.- "Slippin' and Slidin'" (Eddie Bocage/Albert Collins/Richard Wayne Penniman/James H. Smith) - 2:16.
El lado B del single de Little Rchard "Long Tall Sally en 1956.
Grabada y producida por John Lennon del 21 al 25 de octubre de 1974.
Estaba planeada ser el segundo single del álbum con "Ain't That A Shame" como lado B; pero fue cancelado.


2.- "Peggy Sue" (Jerry Allison/Norman Petty/Buddy Holly) - 2:06
Un éxito de Buddy Holly de 1957.
Grabada y producida por John Lennon del 21 al 25 de octubre de 1974.


3.- "Medley: Bring It On Home to Me/Send Me Some Lovin'" (Sam Cooke)/(John Marascalco/Lloyd Price) - 3:41
“Bring It On Home To Me”: Originalmente un tema de Sam Cooke de 1962, un éxito para The Animals en 1965.
Grabada y producida por John Lennon del 21 al 25 de octubre de 1974.

“Send Me Some Lovin'”: era la cara B del single de Little Richard “Lucille”.
Grabada y producida por John Lennon del 21 al 25 de octubre de 1974.

4.- "Bony Moronie" (Larry Williams) - 3:47

Un éxito de Larry Williams de 1957
Grabada por John Lennon entre octubre a diciembre de 1973. Producido por Phil Spector.

5.- "Ya Ya" (Lee Dorsey/Clarence Lewis/Morgan Robinson) - 2:17
Original de Lee Dorsey de 1961, fue un éxito para Petula Clark en 1962.Una versión más corta aparecería en el álbum Walls and Bridges, con su hijo Julian en la batería. Grabada y producida por John Lennon del 21 al 25 de octubre de 1974.

6.- "Just Because" (Lloyd Price) - 4:25
Originalmente hecha por el propio Lloyd Price en 1957. Grabada por John Lennon entre octubre a diciembre de 1973. Producido por Phil Spector. Al final de la canción puede oirse a John  hablar al estilo de los discjockeys al cierre de sus programas a fines de la década de 1950:  "Hay dos bajos en esta y espero que lo aprecien" ("There's two basses in this, and I hope you appreciate it!") y agrega "Buenas noches desde la Planta de Grabación del Este , Nueva York...Adiós"  ("Good night from the Record Plant East, New York... Goodbye.")
En una de sus últimas entrevistas John diria que subconcientemente le estaba diciendo adiós al negocio de la música.

Canciones adicionales de la versión remasterizada de “Rock ‘n’ Roll (2004) :
"Angel Baby" (Rosie Hamlin) - 3:44


"To Know Her is to Love Her" (Phil Spector) - 4:31


"Since My Baby Left Me" (Arthur Crudup) - 4:40


"Just Because (Reprise)" - 1:25
Al final del tema, Lennon manda un saludo a Paul, George, Ringo y a todos los seguidores para felicitar las navidades de 1974.

Bootlegs de las sesiones de"Rock 'n' Roll":
Los mejores bootlegs de "Rock 'n' Roll" son los siguientes:
Lost Lennon Tapes - Volume Six (Volumen Seis) : Tiene un demo completo de "Here We Go Again", y otras tomas alternas .
Lost Lennon Tapes - Volume Eighteen (Volumen Dieciocho): Tiene "Bony Moronie" y "Be My Baby".

Las presentaciones del "Rock 'n' Roll":
La primera impresión de Rock & Roll que apareció en 1975 valía 10 libras.
El álbum fue retirado en marzo de 1980.


El 25 de noviembre de 1981 el "Rock And Roll" fue reeditado por EMI  para Music For Pleasure en
MFP 50522 (+ TCMFP 50522).

En disco compacto aparecería por primera vez el 26 de mayo de 1987 con el número de catalogo CDP 7 46707 2  sin canciones adicionales.

El 04 de octubre del 2010 para conmemorar el 70 cumpleaños de John una campaña de lanzamiento de todos los álbumes originales remasterizados. Todos estaban disponibles en forma individual o como parte de la caja The Signature Box.
El álbum Rock And Roll fue publicado sin canciones adicionales por EMI con el número de catálogo 906 5062. No entro en los charts.



martes, 9 de febrero de 2010

09 de febrero de 1964 : El día que Los Beatles conquistaron Estados Unidos

 
Llegada de Los Beatles al aeropuerto John F. Kennnedy 07 de febrero de 1964

El 9 de febrero de 1964 Los Beatles actuaron para setenta millones de personas en EE.UU. Fue en el "Show de Ed Sullivan". Esa noche cambiaron la cultura popular.

Cuarentaiseis años después parece casi una tontería, pero el domingo 9 de febrero de 1964, a las ocho de la noche, casi 74 millones de estadounidenses (la mitad de estadoudinenses, según el índice de mediciones Nielsen) se instaló frente al televisor para ver a cuatro músicos ingleses de poco más de veinte años que se presentaron en Estados Unidos interpretando cinco temas en "El show de Ed Sullivan" de la CBS. La banda, por supuesto, eran Los Beatles, y su debut americano  tuvo en aquel momento el rating televisivo más alto de la historia.

No todos los espectadores se sintieron cautivados. Algunos ya habían manifestado su hostilidad por los Beatles. Otros sólo sintonizaron el canal porque estaban acostumbrados a ver el popular programa de Ed Sullivan.

La atención que concitaban los Beatles revertía el intercambio cultural entre Gran Bretaña y Estados Unidos. Un camino, entonces, de una sola dirección: las estrellas estadounidenses eran populares en Gran Bretaña, pero a los cantantes y bandas británicas les resultaba imposible entrar al mercado estadounidense. 




Triunfar en Estados Unidos era el trampolín hacia el éxito a lo largo y ancho del planeta. La prueba de fuego. Sabedores de que los americanos seguían mirando por encima del hombro la música de sus "primos" ingleses, los Beatles estudiaron detenidamente los posibles efectos contraproducentes de realizar tal intento. "Habíamos visto que artistas de primera fila en Inglaterra como Cliff Richard habían sido ignorados en Estados Unidos", recuerda Paul. "No queríamos dar un paso en falso". De ahí que quisieran cubrirse las espaldas: "no iremos hasta que no tengamos un número uno allí". Y ese número uno fue "I Want To Hold Your Hand", el tema que "infectó" Norteamérica del mismo modo que lo había hecho "She Loves You" en Inglaterra en 1963. Y vaya si lo hizo: lanzado el 13 de enero de 1964, mientras el grupo se encontraba en París, llegaba al número uno cuatro días después en una de las listas americanas de éxitos. En la principal, Billboard, lo haría el 1 de febrero. Las ventas hablan por sí solas: del orden de 10.000 unidades diarias. Y sólo en Nueva York
La canción "I Wat To Hold Your Hand" les abriría las puertas para conquistar totalmente el mercado norteaméricano.


Los Beatles terminaron con todo esa diferencia, ahora Estados Unidos se les rendía. En la música que hacían se podía detectar la influencia del ritmo y blues norteamericano, así como la presencia de formas populares más antiguas y hasta el ingrediente exótico de la canción folclórica británica.



Esa primera presentación en "El show de Ed Sullivan" constituyó un momento cultural decisivo, uno de esos instantes en los que todo cambia o, por lo menos, un punto al que es posible remontar cambios, tanto de estilo en su sentido más amplio (en música, arte y moda, por ejemplo), como en lo que respecta a la forma en que el rock & roll se percibía y comercializaba. No hay que perder de vista que la explosión de la beatlemanía en los Estados Unidos fue para sobreponerse al asesinato del presidente John F. Kennedy.

Como los discos y el estilo de los Beatles habían acaparado la atención de los norteamericanos semanas antes de su llegada al aeropuerto Kennedy el 7 de febrero de 1964, las dos semanas que éstos pasaron en los Estados Unidos fueron registradas de forma tan exhaustiva que todo el que esté interesado en recordar ese momento descubrirá que el material es abundante y accesible. Una prueba de ello es el material  "The Beatles First USA visit" dirigido y producido por los hermanos Albert y David Mayles. Este documental es un vivo retrato de todos los pormenores del grupo desde su llegada,  las tres presentaciones en el Ed Sullivan Show y algunos extractos de su histórico concierto en el Washington Colliseum del 11 de febrero de 1964 hasta su retorno a Inglaterra.

 La película "A Hard Day´s Night" reflejaría lo que Los Beatles vivieron ese agitado año de 1964.

La amplia colección de video del museo de Radio y Televisión ofrece tesoros como un pasaje del programa de Jack Paar, de la NBC, correspondiente al 3 de enero de 1964. Cuando la CBS anunció que Sullivan ofrecería las primeras presentaciones de los Beatles en los Estados Unidos, Paar compró la filmación del grupo interpretando She Loves You  ("Ella te ama") en Southport, Inglaterra, el 26 de agosto de 1963, para un especial televisivo británico llamado "The Mersey Sound".

No los presentó en vivo en el estudio, como hizo Sullivan, pero fue el primero que mostró a los Beatles cantando un tema entero en la televisión estadounidense.

La beatlemanía apareció en las noticias el 18 de noviembre de 1963 en el "Reporte de Huntley-Brinkley", de la NBC. Por su parte, el programa "Las noticias de la mañana de CBS" reaccionó con un condescendiente informe desde Londres el 22 de noviembre. El mismo fue eclipsado por el asesinato de Kennedy, por lo que se retransmitió el 10 de diciembre en "Las noticias de la tarde de CBS".






Los programas de Sullivan fueron lo más importante de ese primer viaje. Los Beatles interpretaron sus principales éxitos. El 09 de febrero de 1964 Los Beatles interpretaron las siguientes canciones:"All My Loving", "Till There Was You", "She Loves You", "I Saw Her Standing There" y "I Want To Hold Your Hand".

El 16 de febrero de 1964 en el "Ed Sullivan Show" en Miami  interpretaron las canciones  "She Loves You", "This Boy", "All My Loving", "I Saw Her Standing There", "From Me To You" y "I Want To Hold Your Hand" Este show posteriormente sería  repetido el 20 de septiembre de 1964.
El 23 de febrero de 1964  interpretaron las canciones:  "I Want To Hold Your Hand", "Twist And Shout" y "Please Please Me".


Los Beatles, sin embargo, son una especie de isla en ese contexto. Desde la perspectiva actual pueden parecer anticuados, pero los demás invitados incluído el formato del programa parecen sacados de una era anterior.

Eso es característico de los Beatles y de la revolución del rock que transformó nuestra percepción de la cultura popular y, en cierto sentido, llevó a su fragmentación en nichos.

martes, 2 de febrero de 2010

John Lennon Instant Karma!



"Instant Karma! (We All Shine On)"
Es el tercer sencillo de John Lennon, publicado por Apple Records el 06 de febrero de 1970  en el Reino Unido siendo la cara B el tema de Yoko Ono "Who Has Seen The Wind?" producido por John Lennon. En Estados Unidos aparecería el 20 de febrero, supone una de las canciones grabadas con mayor rapidez el día 27 de enero, siendo registrada en los Abbey Road Studios el mismo día que fue escrita y saliendo al mercado apenas diez días más tarde. Lennon remarcó a la prensa que "la había compuesto en el desayuno, la grabó a la hora de la comida y la editaron durante la cena." El tema fue producido por Phil Spector, convirtiéndose en uno de los primeros proyectos paralelos a Los Beatles en los que trabajaba el productor musical: Lennon había llamado a Spector para que diera forma al proyecto Get Back, el cual sería publicado en mayo del mismo año con una produción alejada de la línea de George Martin.


El tema está interpretado por The Plastic Ono Band, proyecto desarrollado por Lennon y Ono y conformado por una serie de músicos aleatorios que sustentarían en cualquier momento a la pareja. Para la grabación del tema estuvieron John Lennon en la voz principal y la guitarra acústica , Billy Preston se sumó al piano, Klaus Voormann tocó el bajo y el piano eléctrico, Alan White tocó la batería, George Harrison, la guitarra principal, y Yoko Ono participaría en los coros junto al asistente de Los Beatles Mal Evans.
Instant Karma llegó al número 3 de las listas norteamericanas y al 5to lugar en el Reino Unido. La pareja apareció en el programa Top of The Pops el 12 de febrero de 1970 para promocionar la canción junto a Klaus Voorman, Mal Evans y Alan White. Era la primera vez desde junio de 1966 que uno de Los Beatles aparecía en Top Of The Pops.


El sencillo fue impreso en el típico formato de Apple Records, con las palabras "Play loud" (que puede traducirse al español como "tocar alto") superpuesto en la primera cara. La cara B del sencillo añade el lema "Play soft".)

Versiones por otros artistas de Instant Karma:
El tema fue versionado en 1995 por Toad the Wet Sprocket. La versión fue publicada en el álbum Working Class Hero: A Tribute to John Lennon.
En el 2006, la canción fue interpretada por Duran Duran para un álbum recopilatorio en memoria del vigesimoquinto aniversario de Lennon. La versión incluye un ritmo más fuerte que el tema original, especialmente en el nivel del bajo. Asimismo, el músico interpretaría el tema en algunos conciertos.
"Instant Karma" fue incluida en cerca de diez conciertos de la gira Vertigo Tour de U2, acompañado por Patti Smith. U2 grabaría posteriormente el tema para el álbum Instant Karma: The Amnesty International Campaign to Save Darfur, en 2007.
La banda de rock japonesa Beat Crusaders haría una versión del tema en el álbum Musicrusaders.
En el 2006, la banda sonora de la serie de televisión "Me llamo Earl" incluiría una larga versión del tema a cargo de John Hiatt.