Powered By Blogger

martes, 13 de julio de 2010

George Harrison Live In Japan


Live in Japan
Es el segundo álbum en directo de la carrera musical de George Harrison, después de The Concert for Bangla Desh, publicado el 13 de julio de 1992 en Inglaterra y el 14 de julio de 1992 en Estados Unidos; recoge los conciertos ofrecidos en Japón entre el 1 al 17 de diciembre de 1991. Asimismo, supone el último álbum publicado por Harrison en vida, acreditado a George Harrison, Eric Clapton & Band.
En 1991, un año después del segundo y último álbum publicado bajo el grupo The Traveling Wilburys, Harrison fue persuadido por Eric Clapton para que fuera de gira con él a Japón. Aún con el agrio recuerdo de su primera gira por Estados Unidos en 1974 tras la disolución de The Beatles en mente, Harrison acabó por aceptar, tocando con Clapton en diciembre de 1991 varios conciertos bien recibidos por la crítica musical, y en la que ambos alternaron sus canciones en el repertorio. Al fin pudo comprobar que la experiencia de salir de gira era buena, en la cual no sólo podía acercar a los seguidores sus temas compuestas en The Beatles, sino también sus éxitos en solitario. La gira podría haber servido de empujón para futuros conciertos, pero su inmersión en el proyecto Anthology junto a Paul McCartney y Ringo Starr y la posterior grabación de Brainwashed a finales de los años 90 le quitaron la posibilidad de llevar a cabo más giras.
Publicado en julio de 1992 con la produción de "Spike and Nelson Wilbury", los dos seudónimos de George Harrison utilizados en The Traveling Wilburys, Live in Japan no entró en las listas de éxitos británicas, si bien alcanzó el puesto #126 en las estadounidenses y el #15 en las de Japón.





En el 2004, Live in Japan fue remasterizado y reeditado en formato SACD tanto por separado como junto a la caja The Dark Horse Years 1976-1992, bajo el sello Dark Horse Records y distribuido por EMI.

Disco uno

"I Want to Tell You" – 4:33
Originariamente publicada en el álbum de The Beatles Revolver en 1966.

"Old Brown Shoe" – 3:51 
Originariamente publicada como cara B del single "The Ballad of John and Yoko" en 1969


"Taxman" – 4:16 
Originariamente publicada en el álbum de The Beatles Revolver en 1966.

"Give Me Love (Give Me Peace On Earth)" – 3:37
Originariamente publicada en el álbum de George Living In The Material World en 1973.

"If I Needed Someone" – 3:50 
Originariamente publicada en el álbum de The Beatles Rubber Soul en 1965.

"Something" – 5:21 

Originariamente publicada en el álbum de The Beatles Abbey Road en 1969.

"What Is Life" – 4:47
Originariamente publicada en el álbum de George All Things Must Pass en 1970.

"Dark Horse" – 4:20
Originariamente publicada en el álbum de George Dark Horse en 1974.

"Piggies" – 2:56 
Originariamente publicada en el álbum de The Beatles White Album en 1968.

"Got My Mind Set on You" (Rudy Clark) – 4:56
Originariamente publicada en el álbum de George Cloud Nine en 1987.

Disco dos 


"Cloud Nine" – 4:23
Originariamente publicada en el álbum de George Cloud Nine en 1987.

"Here Comes the Sun" – 3:31 
Originariamente publicada en el álbum de de The Beatles Abbey Road en 1969.

"My Sweet Lord" – 5:42
Originariamente publicada en el álbum de George All Things Must Pass en 1970.

"All Those Years Ago" – 4:26
Originariamente publicada en el álbum de George Somewhere In England en 1981.


"Cheer Down" (George Harrison/Tom Petty) – 3:53
De la película Lethal Weapon 2 ; originariamente publicada en el álbum recopilatorio de George The Best Of Dark Horse 1976 -1989.



"Devil's Radio" – 4:25
Originariamente publicada en el álbum de George Cloud Nine en 1987.

"Isn't It a Pity" – 6:33
Originariamente publicada en el álbum de George All Things Must Pass en 1970.

"While My Guitar Gently Weeps" – 7:09 
Originariamente publicada en el álbum de The Beatles White Album en1968.

"Roll Over Beethoven" (Chuck Berry) – 4:45 
Originariamente publicada en el álbum de The Beatles With the Beatles en 1963.

Personal:
George Harrison: guitarra principal y slide; guitarra acústica y voz principal.
Eric Clapton : guitarra principal y voces
Andy Fairweather-Low : guitarra y coros.
Nathan East: bajo y coros.
Greg Phillinganes: teclados órgano hammond y coros.
Chuck Leavell: piano y teclados.
Steve Ferrone: batería.
Ray Cooper: percusión
Katie Kissoon : coros de acopañamiento
Tessa Niles: coros de acompañamiento.


Aparte de las canciones que se tocaron este fue el listado de canciones durante la gira incluyó la parte de Eric Clapton.

George Harrison (1ra parte del show)
I Want To Tell You , Old Brown Shoe, Taxman , Give Me Love , If I Needed Someone, Something , Fish On The Sand (solo se tocó el 1 y 2 de diciembre de 1991), Love Comes To Everyone (solo el 1 de diciembre) , What Is Life ,Dark Horse y Piggies.

Eric Clapton (2da parte del show)
Pretending, Old Love, Badge y Wonderful Tonight.

George Harrison (parte final)
Got My Mind Set On You , Cloud 9 , Here Comes The Sun , My Sweet Lord , All Those Years Ago , Cheer Down, Devil's Radio, Isn't It A Pity, While My Guitar Gently Weeps y Roll Over Beethoven. Estas dos últimas como cierre del concierto.

Canciones de Harrison ensayadas para la gira pero no tocadas:

When We Was Fab, This Guitar(Can't Keep From Crying), Don't Bother Me, It's All Too Much, Rocking Chair, For You Blue, Tired Of Midnight Blue, Hong Kong Blues, Beware Of Darkness, Wake Up My Love , Just For Today ,Think For Yourself y That's The Way It Goes.

Itinerario de una breve gira por el Japón
George Harrison
Tour of Japan with Eric Clapton
LLamada "Rock Legends: George Harrison And Eric Clapton And His Band"
Del domingo 1 de diciembre al martes 17 de diciembre de 1991

George empieza su primera gira desde 1974 visitando Japón con su amigo cercano Eric Clapton y su banda integrada por ocho músicos. Esta formación incluia a Nathan East (bajo), Steve Ferrone (batería), Chuck Leavell (teclados), Greg Phillinganes (teclados), Ray Cooper (percusión), Andy Fairweather-Low (guitarra), Katie Kissoon y Tessa Niles (acompañamiento vocal).
Esta visita es la primera de George desde que The Beatles estuvieron en 1966 esta consistia en solo seis actuaciones y comprendía los siguientes doce shows:
The Yokohama Arena, Yokohama (domingo 1 de diciembre a las 6pm)
Osaka Castle Hall, Osaka (lunes 2 de diciembre y martes 3 de diciembre ambos a las 7pm)
International Exhibition Center, Nagoya (jueves 5 de diciembre a las 7pm)
Hiroshima Sun Plaza Hall, Hiroshima (viernes 6 de diciembre a las 7pm)
Fukouka Kokusai International Center Hall, Fukuoka (lunes 9 de diciembre a las 7pm)
Osaka Castle Hall, Osaka (actuaciones el martes 10 de diciembre, miércoles 11 de diciembre y jueves 12 de diciembre todas a las 7pm)
Tokyo Dome Stadium, Tokyo (apodado Big Egg) (sábado 14 de diciembre a las 6pm, domingo 15 de diciembre a las 6pm y martes 17 de diciembre a las 7pm).


El repertorio la mitad eran canciones de The Beatles incluia las canciones: 'I Want To Tell You', 'Old Brown Shoe', 'Taxman', 'Give Me Love (Give Me Peace On Earth)', 'If I Needed Someone', 'Something', 'Fish On The Sand' (tocada solo el 1 y 2 de diciembre), 'Love Comes To Everyone' (solo el 1 de diciembre), 'What Is Life', 'Dark Horse' y 'Piggies'.
(En esta parte , Eric Clapton toma el control y toca las canciones: 'Pretending', 'Old Love', 'Badge', una canción coescita con George en 1969 y 'Wonderful Tonight'.)
George regresa a tocar: 'Got My Mind Set On You', 'Cloud Nine', 'Here Comes The Sun', 'My Sweet Lord', 'All Those Years Ago', 'Cheer Down', 'Devil's Radio', 'Isn't It A Pity' y el final que consistia en 'While My Guitar Gently Weeps' y 'Roll Over Beethoven'. (Para la interpretación de 'Piggies', George añade el verso originalmete escrito por John en 1968).
A lo largo de la gira George utilizá las siguientes guitarras:: Roy Buchanan Bluesmaster guitarra eléctrica No. 6, Gibson J-200 guitarra acústica a la medida, una Fender de oro guitarra eléctrica de 12 cuerdas, un modelo rojo de Fender Stratocaster de Eric Clapton y una Gibson Les Paul Standard '60.

"Todo lo que tiene George es hacerlo, esencialmente salir a escena y tocar la guitarra acústica y hacer todo el resto. No debería de preocuparlo. Le di la idea y el estaba complacido y asustado al mismo tiempo. El estaba asustado de morir. El cambió de opinión como cinco veces" (Eric Clapton - Rolling Stone magazine.)

"Vamos a Japón donde el mundo no se centrará en él y probablemente no vaya a tener un mal comentario. Es una gran oportunidad. Si no lo hace ahora nunca lo hará... George esta paranoico acerca de la prensa. Hay mucho de enojo en él, no se porque. El tiene su seguridad antes de que empiece..." ( Eric Clapton acerca de su gira con George.)

Jueves 28 de noviembre de 1991
A las 3:57 hora japonesa George y Eric arriban a Japón al New Tokyo International Airport (Narita Airport) en el vuelo número. JAL 420.
A su arribo un reportero le pregunta George acerca de su viaje. "Estaba mirando hacia afuera tratando de ver la montaña Fuji y una vista panoramica de Japón desde el avión pero estaba nublado y lluvioso" añadiendo: "He estado volando por 12 horas o más y realmente tengo sueño. Debi de haber ido en un diferente vuelo." Después de pasar por los agentes de aduana, George vistiendo un jersey con cuello de cisne y un abrigo color oscuro aparece en los vestíbulos de arribo a las 4:11pm, donde es recibido por una larga comitiva de 150 fans gritando y representantes de los medios de comunicación tanto de prensa y televisión japonesa
Inmediatamente George va hacia el Capitol Tokyo Hotel, llamado antes Tokyo Hilton Hotel,
el mismo edificio utilizado por The Beatles en 1966, donde toma un descanso para recuperarse del desfase de horario.

Viernes 29 de noviembre de 1991
Seguido de una buena noche de sueño George y Eric dan una conferencia de prensa a la 1 pm en frente de 500 periodistas en la habitación Red Pearl del Capitol Tokyo Hotel. (Practicamente todas las preguntas son en japonés).
George: "Un mensaje corto...¡Hola! Es un placer estar aqui después de mucho tiempo. Es un placer estar aqui, gracias."
Reportera femenina (hablando en inglés): "Quiero preguntarte George acerca de la reagrupación de The Beatles.."
George (interrumpiendo): "No, no puede ser posible The Beatles no existen, especialmente ahora que John Lennon no vive. Solo (la historia) viene cada vez que Paul necesita publicidad, el anuncia a los medios que The Beatles se vuelven a juntar, pero eso es todo. No prestó demasiada atención a eso."
La conferencia de prensa concluye con P.A. tocando la canción de George 'Got My Mind Set On You'. Previo al comienzo de la conferencia, George y Eric hacen una sesión de fotos para la prensa japonesa en el cuarto adyacente de White Pearl del hotel.

Sábado 30 de noviembre de 1991
En el Yokohama Arena, desde las 12 del mediodia hasta las 5pm, George, Eric y su banda ensayan para la gira.

Diciembre de 1991
En el magazín Q del Reino Unido aparece una entrevista con Eric que habla sobre la gira a Japón con George. El remarca en la entrevista: "Yo no creo que el tenga la experiencia de tocar para la audiencia con una gran banda. The Beatles tocaron para pequeños de 10 años que gritaban y sacudian sus cabezas. El ha parado de fumar, buscando ser el mismo y estar en forma, el tiene mi iluminación, mi sonido, mi banda. Es un trabajo en equipo."

Domingo 1 de diciembre de 1991
"¡Hola! Espero que muchos de ustedes pueden hablar mejor el inglés de lo que yo lo hago... y de seguro se que no puedo hablar mucho japonés...pero esta es una canción que escribi para un viejo amigo de todos... su nombre es John Lennon." (George presentando la canción 'All Those Years Ago' para 13,000 fanáticos.)
En algunos de los conciertos de la gira Adhesivos Especiales de George Harrison son distribuidos a los fans. Este es de acuerdo con el vocero de gira, "¡en ayuda de ellos si resultan heridos en el entusiasmo de observar a un Beatle actuando!"

Lunes 2 de diciembre de 1991

Comentarios del primer concierto se leen en los periódicos japoneses. El diario Sports Nippon con entusiasmo escribe:"George Harrison, su guitarra dulcemente llora en Japón; un sueño hecho realidad en el concierto en Yokohama." En el Daily Sports un periodista escribe:" ...una apasionada actuación de Harrison y Clapton." No todo es color de rosa Billboard lo llama " entretenido aunque nada espectacular en el show", añadiendo: "George se le veia nervioso y no es hasta 'Something' que el se relaja lo suficiente para exigirse un poco en la guitarra". El reporte continua: "Clapton toco de apoyo incondicional quedandose en un lado del escenario y dejandole mucho de su trabajo solista a Harrison - su tocada en slide era sublime!"
Esa noche en frente de aproximadamente 11,000 fanáticos George presenta la canción 'Taxman': "La siguiente canción es una antigua escrita en 1873!"

Miércoles 4 de diciembre de 1991

George aprovecha el día libre de la gira para ir de compras al Hankyu Department Store en Osaka.

Jueves 5 de diciembre de 1991
Para comercializar con la gira de George en Japón los álbumes Living In The Material World, Extra Texture (Read All About It) y Dark Horse son editados en disco compacto en Japón. La edición mundial de estos albumes incluido en Estados Unidos y el Reino Unido ocurre el 27 de enero de 1992.

Sábado 7 de diciembre de 1991
George segundo día libre de la gira lo lleva cerca del Hiroshima Peace Park.

Domingo 8 de diciembre de 1991
Tercer día libre George y Eric hacen turismo en Fukouka.

Martes 10 de diciembre de 1991
Grabaciones para el álbum en vivo toman lugar al comienzo del concierto en Castle Hall en Osaka. Durante la presentación de George, el se refiere a la canción 'Cheer Down' como "a song from the film South Pacific". ("una canción de la película Sur Pacífico")

Miércoles 11 de diciembre de 1991
Durante la intepretación de la canción 'Piggies' en Osaka esta noche, el baterista Steve Ferrone camina en el escenario delante de 11,000 personas llevando una máscara de cerdo.

Jueves 12 de diciembre de 1991
George esta mal debido a un resfrio obligandolo ir a la Clínica Tanaka en Osaka.
Debido a esta enfermedad George se le ve tomando agua entre las canciones que tocaba. (La audiencia era de 12,000 personas) Entre bastidores del concierto mas temprano George es entrevistado por la televisión japonesa Fuji en el programa Super Time la cual es transmitida al día siguiente.

Sábado 14 de diciembre de 1991
La cadena TBS TV, la estación de radio J-Wave FM y Shogakkan Publishing patrocinan los tres shows en Tokio en el Dome Stadium.
En Estados Unidos, el magazín Billboard viene a ser el unico periódico o magazín que comenta la historia de la gira de George a Japón cuando publican un comentario sobre el primer concierto de la noche ocurrido el 1 de diciembre en Yokohama.

Lunes 16 de diciembre de 1991

Ultimo día libre de George de la gira la pasa comprando en el Tokyo International Market.

Martes 17 de diciembre de 1991
Hacia el cierre en la última noche de gira, el hijo de George Dhani y Nick Roylance, el hijo del amigo de George Brian Roylance, propietario de Genesis Publications,se une a George, Eric y la banda en el escenario donde tocan 'While My Guitar Gently Weeps' y 'Roll Over Beethoven'.

Miércoles 18 de diciembre de 1991
A las 12:15 pm (hora japonesa) George, con Olivia, Dhani y Eric suben al avión (JAL 401) del Aeropuerto Internacional New Tokio y regresan a Inglaterra.
En Estados Unidos hay un reporte sobre la gira de George incluido en Showbiz Today, el cual muestra filmaciones del concierto de las canciones 'Taxman' y 'If I Needed Someone' y una corta entrevista con George grabada el jueves 12 de diciembre. preguntandosele porque regresaba a las giras, Harrison responde: "Tengo que hacer algo para dejar de fumar" (Se reporta que la gira ha tenido una entrada bruta de 9.7 millones de libras esterlinas).

4 comentarios:

  1. Hola tengo este disco en Acetato es hecho en Alemania, Saludos ¡¡ Salvador Rodriguez.

    ResponderEliminar
  2. Es un discazo. Me pregunto por qué no habrá una versión en DVD. La compraría sin pensarlo!! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Salvador por tu comentario de verdad que tienes una verdadera joya musical en vinilo tremenda gira de George Harrison por Japón acompañado por Eric Clapton y su banda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Asi es Victor lo único que ha salido son 4 canciones en vivo de este estupenda gira por Japón en el DVD Dark Horse Years más una en el DVD de Living in the material world esperemos que un futuro no tan lejano Olivia y Dhani se animen a sacar un DVD completo de esta gira de fines de 1991. Un abrazo

    ResponderEliminar