Powered By Blogger

martes, 6 de julio de 2010

53 años del primer encuentro de John Lennon y Paul McCartney: 06 de julio de 1957

53 años del primer encuentro de John Lennon y Paul McCartney: 06 de julio de1957

Escribe: Piero Dall'Orso

El sábado 06 de julio de 1957 en una calurosa tarde Paul McCartney (15 años) acudió junto a Ivan Vaughan a ver tocar a un grupo llamado The Quarrymen (Los Picapedreros). Llamado asi por el nombre de la escuela secundaria. The Quarrymen se presentaban en numerosas competiciones que se llevaban a cabo en toda la ciudad y en bailes de estudiantes de secundaria. El grupo estaba conformado por John Lennon (16 años) cantante y guitarrista principal, Pete Shotton en la tabla de lavar, Eric Griffiths en guitarra, Rod Davis en banjo, Len Garry en contrabajo y Colin Hanton en la bateria.
The Quarrymen tocaban en la reunión social que se celebraba en el jardín de la iglesia de St. Peter, en Woolton. El grupo hacia skiffle versionaban a Lonnie Donegan y el buen rock and roll de Chuck Berry y Elvis Presley.
El amigo y compañero de clase del Instituto Liverpool, Ivan Vaughan, que conocía a John de la escuela y que ocasionalmente solía participar con los Quarrymen, insistió en que Paul, que era un rocanrolero ferviente, escuchara al grupo.
McCartney: “recuerdo que me impresiono”, para adelante decir: “ Pensé caramba, es bueno”. Después de concluida la primera parte de la actuación vinieron las presentaciones.
Ivan Vaughan se le acerco a John y le dijo “Quiero que conozcas a alguien” y John le contesto: “que no lo fastidiara”. Sin embargo Ivan insistió y John se dio de cara con “un niño bonito” que le sonrió y le tendió la mano. Paul se le puso hablar de música hasta que cogió la guitarra de John y le pregunto si sabia algún acorde, John quedo impresionado. Paul no solo sabia afinar la guitarra, podía tocar más de tres acordes además de la letra completa de las canciones. Tocó para The Quarrymen “Twenty Flight Rock” de Eddie Cochran y “Be Bop A Lula” de Gene Vincent, copio la letra para John antes de marcharse. John lo agrego al grupo para fortalecerlo impresionado por su destreza pero su orgullo le impedía admitirlo, pensó: “Es la mitad de bueno que yo”.
Asi comenzó la asociación que cambiaria la música popular para siempre la dupla Lennon - McCartney habia nacido. El 18 de octubre de 1957 Paul hizo su debut con The Quarrymen en el New Clubmoor Hall y el resto como diriamos es historia.
Gracias Ivan Vaughan sin ti no se hubieran conocido estos dos grandes de la música.


Pequeño homenaje a Ivan Vaughan (18 de junio de 1942 - 1994)
Amigo de la infancia de John Lennon y compañero de Paul McCartney en el Liverpool Institute. Ambos comenzaron a estudiar allí en septiembre de 1953. Ivan nació exactamente el mismo día que McCartney en Liverpool. En ocasiones tocaba el bajo en la primera banda que tuvo Lennon, los Quarry Men, y fue la persona que le presentó a Lennon a McCartney, en la "feria del barrio de Woolton" el 6 de julio, 1957, donde los Quarrymen estaban tocando. McCartney impresionó a Lennon, quien inmediatamente lo invitó a unirse a la banda, lo que sucedió algunas semanas después. De esta manera comenzó la famosa dupla compositora "Lennon-McCartney", que luego se convertiría en The Beatles.

Vaughan estudió en la Universidad College, en Londres, se casó en 1966 y formó una familia con un hijo y una hija,  y se convirtió en maestro.
Lennon y McCartney nunca olvidaron al amigo que los había hecho conocerse. Vaughan estuvo por trabajar en su empresa Apple Corp, en un proyecto para crear una escuela con un estilo hippie y sesentoso que nunca tomo forma. La esposa de Vaughan, una maestra de francés, fue la que ayudó a Lennon y McCartney para componer el éxito de 1965 "Michelle".
Vaughan decía que era muy difícil mantenerse en contacto con John Lennon en Nueva York:  solo un minuto “¿se que eres Ivan?”. Recuerda haberle dicho John esto durante una conversación telefónica. “¿Que es lo que has pintado al lado de tu caja de té?” Ivan le dijo: "Jive con Ive, el experto en el bajo." Lennon se mostró satisfecho. Nadie solo un Ex Quarrymen hubiera sabido eso.
En 1977, a Vaughan se le diagnosticó el mal de parkinson. Su libro: "Ivan: viviendo con el Mal de Parkinson", fue publicado en 1986 y también se hizo un documental para la BBC en 1984 sobre la búsqueda de una cura.

Lennon supo lo de la batalla de Ivan contra el Parkinson le envió un paquete de libros, incluido “Mind Magic: How To Get Well” (Magia mental: como estar bien) y “The Snow Leopard” (El leopardo de nieve) acerca de un escritor viajero en Nepal que busca la paz personal; lamentablemente John seria asesinado en las afueras de su departamento en Nueva York . Cuando Ivan oyó las noticias estaba solo y llorando. Su muerte en 1994, conmovió a Paul McCartney de manera tal que volvió a escribir poesía por primera vez desde que era un niño.
Paul escribiria el poema "Ivan" el cual seria publicado en el libro de McCartney "Blackbird Singing"(Canto del mirlo).

7 comentarios:

  1. Memorable fecha, es como la génesis del de una gran era musical.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Augusto fecha memorable para el mundo de la música : el encuentro de dos genios y el inicio de la dupla coautora Lennon-McCartney.
    Siempre bienvenido tu comentario.
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar
  3. Genial Lennon/Mccartney Grosos, En especial Lennon.

    ResponderEliminar
  4. nunca se imaginaron lo que se le vino despues...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus comentarios a Anónimo y Paula.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  6. definitivamente a veces los hombres desconocidos con los que hacen hombres muy reconocidos.-.. quien lo diria que gracias a ivan...... es que podemos sentirnos orgullosos de ser fan's de esta legendaria banda ..la unica y la dio un cambio radical a lo que hoy llamamos ..ROCK..........simplemente...........THE BEATLES

    ResponderEliminar
  7. Asi es gracias a Ivan Vaughan se conocieron estos dos genios de la música.
    Gracias por tu comentario amigo anónimo.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar