Powered By Blogger

martes, 8 de junio de 2010

Wings Back To the Egg





Back to the Egg 
Es el último álbum de estudio de Wings, editado el 08 de junio de 1979, así como (el primero en el sello Columbia Records). Al volver en 1985 con el sello de distribución de EMI, los discos editados en Columbia fueron nuevamente distribuidos por Capitol en Estados Unidos. El nombre Back To the Egg era una de las expresiones que Paul decia cuando tenia que volver a empezar "Back To Square One" ("De vuelta al cuadrado").

Tras la publicación de London Town y la salida previa del guitarrista Jimmy McCulloch y el batería Joe English del grupo, McCartney contrató a dos nuevos miembros con la vista puesta en la grabación de un álbum más rockero que el anterior y en una nueva gira. Laurence Juber sería el último guitarrista de la banda, así como Steve Holly el último batería. Al mismo tiempo, decidió unir fuerzas en el estudio con Chris Thomas, que se estrenó como productor musical en la grabación del Álbum Blanco de The Beatles.


Wings VI - Paul, Linda, Denny, Laurence Juber (guitarrras) y Steve Holly (batería).
A finales de junio de 1978, la última formación de Wings se movió a la granja que Paul McCartney poseía en Escocia, aunque posteriormente se movieron a Lympne Castle (Kent) y finalmente a Abbey Road Studios en octubre.
Del 29 de junio al 27 de julio de 1978 en Spirit de Ranachan Studios (a.k.a. "Rude Studios") en la granja de Paul en Escocia durante un período de 29 días graban las siguientes canciones: "To You", "Old Siam Sir", "Spin It On" (grabada en un solo día el 23 de julio), "Arrow Through Me", "Winter Rose-Love Awake" (las primeras versiones fueron grabadas entre el 12 y 17 de julio); la canción de Denny Laine "Again And Again And Again" y una versión temprana de 'Ballroom Dancing' más trabajo completo en el soundtrack de la película Rupert.
Se graba una versión distinta de "Love Awake"; canciones para la película de "Rupert" y las canciones inéditas: "Cage" (retirada a último momento en su lugar fue "Baby's Request"),
"Crawl Of The Wild" (con la participación del ex-integrante de Traffic Dave Mason),"Maisie (aparecería en un álbum solista de Juber llamado Standard Time) y "Weep For Love" (posteriormente Denny la sacaria en su álbum como solista  "Japanese Tears" aka "In Flight").
La primera sesiones de grabación para Back To the Egg terminarian el 27 de julio. El grupo tomaria un descanso por el verano.
El trabajo en el álbum continuaría el 11 de septiembre. Coincidentemente Paul renombraria su estudio de grabación de Ranachan a Rude Studios.

Del 11 al 29 de septiembre de 1978 en  Lympne Castle, cerca a Hythe, Kent, se graban las canciones: "The Broadcast", "We're Open Tonight", Reception", "Love Awake"(otra versión), "After The Ball" y  "Million Miles".
En "The Broadcast" aparecen los poemas The Sport Of Kings de Ian Hay y The Little Man de John Galsworthy ambos son leidos por Harold Margery quien no esta acreditado en el álbum.

El 3 de octubre de 1978 en Abbey Road (entre las 10:30 am hasta las 18:30 pm),  Wings graban dos temas: "Rockestra Theme" y "So Glad To See You Here", junto a celebridades que conformarían el conocido supergrupo  "Rockestra". Los instrumentos musicales arribaron a las 10:30 am y los músicos requeridos por Paul llegaron una hora más tarde. Entre las celebridades que llegaron estaban Hank Marvin, de The Shadows, Pete Townshend de The Who, Dave Gilmour de Pink Floyd, John Bonham y John Paul Jones de Led Zeppelin, Ronnie Lane y Kenny Jones de The (Small) Faces, Tony Ashton de Ashton, Gardner y  Dyke, y Speedy Acquaye, Tony Carr, Ray Cooper, Morris Pert, Howie Casey, Tony Dorsey, Steve Howard y Thaddeus Richard.
Durante todo el día ellos graban  'Rockestra Theme' y 'So Glad To See You Here' las cuales aparecen en el álbum Back To The Egg.
Aparte de la grabación son filmados para la edición de un programa de 40 minutos.
Para capturar el proceso de grabación un equipo de filmación que utiliza cámaras Panavision de 35mm es reclutado por Paul y en la que el director Barry Chattington quien habia trabajado previamente con el en la película inédita de 1972 "Bruce McMouse" es el encargado de dirigirla.

En 1980 Paul edito (de un total de 80,000 pies de filmación tomada ese día)  40 minutos de programa de 5,500 pies de filmación del evento y lo llamo simplemente Rockestra. Esta película se mantiene inédita, salvo un extracto de 15 minutos que fueron exhibidos en la fiesta de recepción de Back To The Egg el lunes 11 de junio de 1979.
Posteriormente apareceria el video de Rockestra en el documental de Wingspan del 2001.

Paul recuerda la filmación: "Le pregunte a la persona que iba a filmar (Barry Chattington) si podia grabarlo de una forma de vida salvaje. Tu sabes, ellos se sienten de manera salvaje y observan y que hagan sus cosas y cuando grabó nuestra sesión es un poco como esa cosa. Si todos observan las cámaras y las luces, todos ellos se congelarían y no hablarian naturalmente y se sentirian comprometidos. Entonces los encargados de las cámaras  pusieron las cámaras detras de una pared grande y que nadie las veia y supieran que eran filmados.
John Bonham no tenia ni idea de la filmación... de hecho el nos demandó!. Paul bromeando concluye.
En una entrevista concedida en el 2001 a VH1, Paul McCartney aseguró que Keith Moon debería haber formado parte de "Rockestra", pero murió apenas un mes antes de que las sesiones de grabación comenzarán. 
En 1980, "Rockestra Theme" ganó el Grammy a la mejor interpretación instrumental.

El 10 de octubre de 1978 en el Estudio 2 de Abbey Road las canciones "Getting Closer" y "Baby Request" son comenzadas a grabar.

De noviembre hasta finales de diciembre más trabajo al completo de  BackTo The Egg  se dió en el reciente abierto Replica Studios situado en los cimientos de las oficinas de MPL en Soho Square en Londres. LLamado asi porque era una replica exacta del Estudio Dos de Abbey Road en EMI creado alli porque el lugar favorito de Paul en EMI no estaba disponible en más de una ocasión. Durante estas seis semanas Wings graban arreglos adicionales en grabaciones previas incluidas 'Getting Closer' y 'Baby's Request'.
El grupo terminaria el trabajo de Back To The Egg en enero de 1979
Ansiosos por la publicación de nuevo material, Wings editó el single "Goddnight Tonight" con "Daytime Nighttime Suffering" como cara B a finales de marzo de 1979, sirviendo como plataforma de lanzamiento a Back to the Egg. Desafortunadamente, la reacción de la crítica musical no fue del todo satisfactoria una vez editado el álbum, considerándolo algunos analistas como "sin inspiración" o "falto de dirección". Además, las ventas de Back to the Egg se mantuvieron por debajo de las expectativas, alcanzando el puesto #6 en el Reino Unido siendo certificado disco de oro y el #8 en Estados Unidos con pocas semanas en listas, aunque llegó a ser certificado como disco de platino. En Australia el álbum llegaría a la posición número 3; en Noruega y Suecia al número 5; en Japón al 7 y en Nueva Zelanda al 9.
Los singles extraídos del álbum, "Old Siam Sir", "Arrow Through Me" y "Getting Closer" tampoco alcanzaron puestos altos en las listas. Aunque muchos seguidores de Paul McCartney consideran a Back to the Egg un buen álbum, es uno de los menos populares tanto de su carrera en solitario como de Wings.

Siguiendo la edición de Back to the Egg, McCartney sintió la necesidad de realizar un proyecto en solitario, sin el grupo, para lo cual se recluyó en su granja de Escocia. Siguiendo el ejemplo de su álbum debut en solitario, McCartney, grabó nuevo material en solitario, con la única ayuda de su mujer, Linda McCartney, en julio de 1979, para un futuro proyecto.

En 1993, Back to the Egg fue remasterizado y reeditado en formato de disco compacto como parte de The Paul McCartney Collection, con "Daytime Nighttime Suffering" y el single navideño de 1979 "Wonderful Christmastime", junto a su cara B, "Rudolph The Red-Nosed Reggae", como temas adicionales. En 2007, Back to the Egg fue reeditado en formato digital en iTunes con los anteriores temas extras y una remezcla de 7 minutos de duración del tema "Goodnight Tonight".

Todas las canciones compuestas por Paul McCartney, excepto donde se anota:

"Reception" - 1:08
Una introducción al álbum en la cual alguien esta buscando sintonizar la radio hasta captar la canción de Wings "Getting Closer".

"Getting Closer" - 3:22
Grabada el 10 de octubre de 1978 en el Estudio 2 de Abbey Road.
Es una vigorosa canción de pop rock con un fuerte acompañamiento de guitarras y sintetizadores y un buen final con la fuerte voz de Paul. Esta seria una canción ideal para el empiezo de los shows en la siguiente gira de Wings

"We're Open Tonight" - 1:28
Una canción acústica lenta y corta  la cual hace que la atmósfera baje un poco.
We´re Open Tonight era el título original del álbum hasta que Paul decidio llamarlo Back To The Egg.


"Spin It On" - 2:12
Con un comienzo bastante rápido y con una excepcional línea de guitarra. Este era otra canción imprescindible para los shows en vivo. Es una de las canciones fuertes del álbum. Fue utilizada como single. También seria utilizada para la promoción de los video clips en la televisión.


"Again And Again And Again" (Denny Laine) 3:34
Otra canción pop con energía. La contribución musical de Denny es menor comparado con el álbum anterior London Town.



"Old Siam, Sir" 4:11
Un rock brusco con guitarras pesadas las cuales estan mezcladas con un teclado que tiene un ritmo asiático. Paul tiene una voz aguda ronca lo cual lo hace entretenido y la canción es completamente hipnótica.


"Arrow Through Me" - 3:37
Una balada de jazz con una buena contribución en los arreglos instrumentales recordando una gran banda. La voz de Paul es entretenida debido a que esta grabada con mucho eco.


"Rockestra Theme" - 2:35
Con los componentes de"Rockestra" grabada el 3 de octubre de 1978 en el estudio 2 de Abbey Road.
La idea de Paul era mezclar los estilos musicales entre la orquesta clásica y la banda de rock.
Paul convocó a una serie de renombrados músicos para poder llevar a cabo esta orquesta completa. Entre ellos estaban:  Pete Townshend (The Who), Kenny Jones y Ronnie Lane (Small Faces / Faces), Hank Marvin (The Shadows), John Bonham y John Paul Jones (Led Zeppelin), Gary Brooker (Procol Harum), Bruce Thomas (Elvis Costello's Attraction) y David Gilmour (Pink Floyd). 
Todos ellos se unieron a Wings para conformar esta excepcional orquesta y tocar la canción de Paul "Rockestra Theme" una avalancha de guitarras eléctricas, percusión, trompetas y teclados.


"To You" - 3:12
Figura una nerviosa guitarra eléctrica y una ruda y gritona voz de Paul.


"After The Ball/Million Miles" - 4:00
After The Ball es una balada mezclada con algo de piano, guitarra eléctrica y algunos teclados.
Million Miles es cantada a capella por Paul con un acordeón en el fondo.


"Winter Rose/Love Awake" - 4:58
Otro medley de dos canciones. Winter Rose es una triste y hermosa melodía cantada por Paul al piano. Tenia una buena orquestación incluido un clavicordio y una bateria profunda. La tristeza de la canción termina dandole paso al siguiente tema, Love Awake, una balada dulce la cual nos lleva hacia unos sentimientos más divertidos. 
La canción al completo fue grabada con la ayuda de The Black Dyke Mills Band, una orquesta que ya había trabajado con The Beatles hacia muchos años atrás.


"The Broadcast" - 1:30
Contiene extractos de los programas "The Sport of Kings" de los poemas de Ian Hay y "The Little Man" de John Galsworthy.
Un corto intermedio sigue con unos pasajes literarios hablados con piano y arreglos de orquesta en el fondo.


"So Glad To See You Here" - 3:20
Con los componentes de "Rockestra" grabada el 3 de octubre de 1978 en el Estudio 2 de Abbey Road. Un rock rápido y una guitarra eléctrica nerviosa la cual hace recordar canciones previas como Spin It On y To You.



"Baby's Request" - 2:49
Grabada el 10 de octubre de 1978 en el Estudio 2 de Abbey Road.

La canción que cierra el álbum. Es una de esas hermosas melodias de jazz que viene de los años treinta y de la cual Paul disfruta en escribir y tocar. Esta buena y suave canción lleva a un momento de tranquilidad luego del enorme sonido eléctrico a lo largo del álbum.



Personal:
Paul McCartney: bajo, guitarras, piano, teclado, sintetizador y voz.
Linda McCartney: teclados, percusión, mini-moog y coros.
Denny Laine: guitarras, piano, teclados y coros.
Laurence Juber: guitarras y coros.
Steve Holly: batería, percusión y coros.




Las presentaciones del Back To The Egg
 Existe una versión en cassette en la epoca que fue publicado, TCPCTC 257 (mostrada arriba).
En la epoca que fue publicado aparecieron dos interesantes promociones una de las cuales es uno de los albumes mas raro de McCartney en el Reino Unido.
En primer lugar en el catálogo original habia una versión en caja que contenia una insignia en forma de huevo, un folleto, un sticker, una tarjeta postal, cinco "tarjetas de cigarro" y una camiseta. Esta versión costaba cerca de 250 libras con la camiseta y 50 menos sin ella
por último lo más raro en el número de catálogo PCTCP 257 en MPL un fotodisco el cual era limitado solo para 100 copias y que ahora se puede cambiar por 1,000 (tener cuidado con las falsificaciones).
La primera edición en disco compacto aparece el 24 de julio de 1989 en Parlophone con el número de catálogo CDPCTC 257 (y enumerado como  CZ 218)
(el número internacional es CDP 7 48200 2)
Este tiene un tiempo aproximado de 51:03 en la que se le añade las canciones:

Daytime Nightime Suffering  3:18
El lado B del single de Goodnight Tonight


Wonderful Christmastime 3:44

Rudolph The Red-Nosed Reggae  1:44

 En junio de 1993 una remasterización reeditada en disco compacto con el número de catálogo CDPMCOL 10 (+ TCPMCOL 10),
(número internacional CDP 7 89136 2),
Tiene el mismo tiempo y las canciones adicionales mencionadas líneas arriba.

Los singles del Back To The Egg


Goodnight Tonight / Daytime Nighttime Suffering
Apareció como single el 23 de marzo de 1979. La canción Goodnight Tonight inspirada por la música disco incluida una guitarra flamenca; llegaría al número 5 en Inglaterra y Estados Unidos. Ambos temas no aparecieron en el álbum Back To The Egg.
Este es el primer single con la formación: Paul, Linda, Denny, Laurence Juber (guitarrras) y Steve Holly (batería).

Lado A Goodnight Tonight  
Demo A Goodnight Tonight  

También es la primera publicación de Paul en el sello Parlophone; la primera publicación de un single de 12 pulgadas en Inglaterra y la primera vez que en el disco aparece el logo de Parlophone.

Presentación del 12 pulgadas de Goodnight Tonight




El single del lado A tiene un tiempo de 4 minutos 15 segundos; mientras que la versión 12 pulgadas tiene una mezcla de 7 minutos con 14 segundos.
El 12 pulgadas tiene una buena foto en la portada especialmente imprimida con el logo antiguo de Parlophone con un cartón interior. 



 Old Siam Sir / Spin It On
Apareció como single el 01 de junio de 1979. Old Siam Sir es un rock duro fue el lado A de la versión inglesa alcanzó el número 35 y el lado B era otra tema del álbum la canción  "Spin it On". "Old Siam, Sir"  fue el lado B del single de Estados Unidos de "Arrow Through Me".
Linda McCartney inicialmente desarrollo el riff principal que evolucionó en la canción.
Paul McCartney la completo y expandió el riff básico junto a Denny Laine convirtiendola en una canción completa; incluso grabando un demo instrumental llamado "Super Big Heatwave". Habia un rumor de que Linda tocaba la batería en este tema lo cual es falso el encargado es Steve Holly.

Arrow Through Me / Old Siam Sir
"Arrow Through Me" es una canción suave de R & B. La canción con su línea de bajo es reminicente a la música de Stevie Wonder. Fue el tercer single norteaméricano editado del álbum Back To The Egg llegando al número 29. El lado B era  "Old Siam, Sir" el cual era el lado A del primer single inglés.
El rumor de que habia inspirado al éxito "Poison Arrow"  de 1982 de la banda ABC  es falso incluso hay parecidos en el video musical de esa canción con el de video de Wings "Goodnight Tonight" de ese año 1979.
La canción fue utilizada como melodia en la película de 1980  "Oh! Heavenly Dog" protagonizada por  Chevy Chase, Jane Seymour y Benji.
En este año 2010 la cantante neo soul Erykah Badu cogió una parte de "Arrow Through Me" en una canción llamada "Gone Baby, Don't Be Long" de su disco compacto 'New Amerykah Part Two: Return of the Ankh'.


Getting Closer / Baby Request (Inglaterra)


 
Getting Closer / Spin It On (Estados Unidos)

Apareció como primer single del álbum Back To The Egg en los Estados Unidos el 05 de junio de 1979 llegaría a alcanzar el número 20. El 16 de agosto de 1979 en Inglaterra aparece como segundo single del álbum llegando al lugar 60 . El lado B de la edición norteaméricana es Spin It On la cual era el lado B del primer single inglés de Old Siam, Sir mientras que en Inglaterra el lado B era la canción Baby Request.



Filmaciones del Especial para la TV de Back To The Egg 1979
El jueves 31 de mayo de 1979 en Inglaterra, Paul recluta a Keith MacMillan, Phil Davey y Hugh Scott-Symonds para que se encarguen de la producción de clips para acompañar al álbum Back To The Egg.
La selección final de siete canciones grabadas fue idea de MacMillan, Paul le habia entregado una cinta del álbum la semana anterior.  Se acordó empezar a grabar los videos que acompañarian al álbum el 4 de junio.

El lunes 4 y martes 5 de junio como se habia planificado se empiezan a rodar clips promocionales que acompañan a las siete canciones sacadas del álbum Back To The Egg.
 La primera grabación ocurre en un pequeño hall en Lympne Castle en Kent. donde se filma "Old Siam Sir". (Esta locación es familiar para Wings debido a que muchas canciones fueron grabadas alli).

El 5 de junio la producción  se dirigió a un pequeño privado aerodromo cerca de una milla del castillo donde Wings filman Spin It On y Getting Closer. El equipo de producción utiliza los alrededores del aerodromo cerca al campo para filmar la canción de Denny "Again And Again".
La filmación continua en la noche con escenas adicionales para Getting Closer y escenas de exteriores manejando un camión al inicio del clip.

El miércoles 6 de junio en el castillo Lympne donde habia comenzado la filmación  se añade nieve en la canción  'Winter Rose' - 'Love Awake'.

El lunes 11 de junio en el Estudio 2 de Abbey Road a partir de 12:30 pm Wings convocan a una rueda de prensa por su nuevo álbum Back To The Egg. Una avalancha de periodistas y reporteros de la televisión son recibidos en el famoso estudio que se habia convertido en una sarten gigante (acompañado de color negro en las paredes del estudio con cortinas negras), con huevos fritos por dentro (Eran mesas con parasoles que habian sido pintados pareciendo las yemas de un huevo.)
En esta mesa una serie de invitados incluido el discjockey Kenny Everett escuchan el nuevo álbum mas la primera proyección (solo 15 minutos) de la película Rockestra de MPL grabada el 3 de octubre. La productora Keef & Co. que filmaron la película Rockestra se encuentran presentes y son presentados con un grabado de taza de huevo y una cuchara por Paul y Linda
Clips de esta reunión de la tarde aparecen en el reporte de la noche en ITN News At 5:45( la cual es transmitida por la cadena ITV entre 5:45 y 6 de la tarde) donde el reporte John Suchet es informado por Paul de que piensa salir de gira con Wings a finales de año.

El miércoles 13 de junio el trabajo de filmación de videos promocionales concluye cuando en los estudios en Londres de Keef & Co ; Wings graban una versión de Arrow Through Me. En este mismo día se graban escenas adicionales de Getting Closer donde Wings se les ven detrás de su furgoneta al inicio del clip promocional. 














Entre noviembre y diciembre el especial para la televisión de Back To The Egg (grabado entre el 4 y 13 de junio) comprende en el siguiente orden los clips promocionales de: 'Getting Closer', 'Baby's Request', 'Old Siam Sir', 'Winter Rose' - 'Love Awake', 'Spin It On', 'Again And Again', 'Arrow Through Me' y 'Goodnight Tonight' es vendido a varias estaciones de televisión en Estados Unidos. (La premiere en la televisión inglesa no se daria hasta que la BBC1 proyecta el espectáculo durante la noche del 10 de junio de 1981 entre las 7:45 y 8:16 de la noche).




5 comentarios:

  1. Aún no he escuchado este disco. Ahora mismo lo haré.

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho este disco, es el tipo de disco que le tomé cariño desde el primer momento.
    me encantan los temas "arrow through me", "rockestra theme" (con la participación de otros maestros de la música), "we´re open tonight", entre otros.
    si no me equivoco, aqui se produce el conflicto entre Paul y Denny Laine por el tema "goodnight tonight" ya que Denny afirmaba que era de su autoría.
    que tengas una buena celebración de fin de año Piero

    ResponderEliminar
  3. Es un disco de despedida de Wings obvio que Paul siguió grabando mas material pero termino publicandolo ya como solista. Se deja escuchar el Back To The Egg incluso hay un especial de videos. No sabia que hubo problemas entre Paul y Denny por la coautoria de Goodnight Tonight buen dato Alvaro de donde lo sacastes. Gracias por tu comentario y un Feliz Año Nuevo 2012. Suerte.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  4. hola Piero
    la verdad no recuerdo de donde saqué el dato de los problemas entre Paul y Denny, pero hasta donde yo sé, Denny siempre criticaba a Paul por querer acaparar todo a su manera. por otro parte, surgió otro conflicto acerca del tema MULL OF KINTYRE, ya que Denny aseguraba que era de su autoría y no exclusivamente de paul. recordemos que ese tema en ese momento fue el single mas vendido en Grab Bretaña, superando incluso a los Beatles
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Cierto Alvaro se sabe que hubo problemas entre Paul con Denny, el gran problema que ocurria es que hay que decir las cosas como son duela a quien le duela Paul era demasiado egolatra con sus canciones me da la impresión que solo McCartney queria llevarse los créditos en autoría Mull Of Kintyre es una de esas canciones de Wings que se sabe que Denny Laine estuvo implicado en escribirla. Claro fue el single mas vendido en Gran Bretaña sacó a Los Beatles.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar