Powered By Blogger

sábado, 5 de junio de 2010

George Harrison Somewhere In England



Somewhere in England
Es un álbum de estudio de George Harrison publicado el 27 de mayo de 1981 en Estados Unidos y el 5 de junio de 1981 en Inglaterra. Editado en una época en la que sus relaciones con la industria musical fueron tensas, la grabación del álbum fue testigo de un momento trágico en la vida de Harrison.

Feliz de poder realizar su trabajo sin apuros, Harrison comenzó a grabar Somewhere In England el 30 de octubre de 1979, siendo desarrollado de forma esporádica hasta el 30 de octubre de 1980. Las canciones que se grabaron fueron: 'Baltimore Oriole', 'Hong Kong Blues', 'Unconsciousness Rules', 'Save The World', 'Life Itself' y 'Writing's On The Wall'. Las canciones 'Sat Singing' (grabada durante marzo de 1980 apareceria posteriormente en 1988), 'Lay His Head' (grabada en abril de 1980; apareceria en 1987 como lado B del single Got My Mind Set On You) ; 'Tears Of The World' (grabada en abril de 1980) y 'Flying Hour' (grabada en marzo de 1978). Sat Singing y Flying Hour aparecerian en el EP Songs by George Harrison  el 15 de febrero de 1988.
Estas cuatro canciones: Sat Singing, Lay His Head, Tears Of The World y Flying Hour, fueron rechazadas por Warner Brothers cuando George presento la versión original que iba a aparecer el 2 de noviembre de 1980. La compañia demandaba reemplazar las canciones antes de que el álbum aparezca por considerarlas deprimentes.



                                           
Somewhere In England original

La portada original del álbum, figurando el perfil de George junto a un mapa difuminado de Gran Bretaña, sería también rechazada por Warner Bros. Con un Harrison incapaz de vincularse a los nuevos estilos de música: el punk y el new wave; accedió a las exigencias del sello, si bien les alertó de que no renovaría su contrato cuando éste revocara.

Volviendo a retomar el proyecto en noviembre de 1980 y ahora con Ray Cooper como coproductor, Harrison se unió en su estudio personal de grabación de Friar Park con Ringo, el cual llegó con el propósito de recoger dos canciones que Harrison había escrito para él, "All Those Years Ago" y "Wrack My Brain", además de una versión del tema "You Belong To Me", para el álbum de Ringo "Can't Fight Lightning" (posteriormente publicado con el nombre de Stop and Smell the Roses en 1981). Las dos últimas canciones fueron terminadas en Friar Park; sin embargo, "All Those Years Ago" fue descartada. Posteriormente, Ringo admitió que el tono de la canción era demasiado alto para poder cantarlo él. Durante el mismo periodo, Harrison había sido alertado del supuesto enfado de John Lennon en relación a su autobiografía I Me Mine, en la que, según Lennon, Harrison elogiaba a todos los músicos con los que había grabado menos a él. Desafortunadamente, George Harrison no pudo compensarle de ningún modo; el 8 de diciembre de 1980, Lennon era asesinado a las afueras del edificio Dakota por Mark David Chapman.
Tras la conmoción por el asesinato de Lennon, Harrison decidió utilizar la grabación de "All Those Years Ago" a modo de tributo, cambiando un par de versos. Con Ringo en la batería, Harrison invitó a Paul y Linda McCartney, así como al compañero del grupo Wings Denny Laine, para grabar los coros de la canción a comienzos de 1981. Junto a "All Those Years Ago", "Blood From A Clone" (una seria denuncia de la escena musical del momento y una queja de Harrison por rechazar la primera versión del álbum ), "Teardrops" y "That Which I Have Lost" fueron añadidos para reemplazar las cuatro canciones descartadas por la compañía.
El concepto de la portada del álbum fue de Ray Cooper pero la foto fue captada por Caroline Irwin. Muestra a George sentado en frente del  "Holland Park Avenue Study" que es un trabajo de arte tridimensional de Mark Boyle hecho en 1967. La foto fue tomada en la Tate Gallery en Londres. El interior de la funda contenia las letras de las canciones y una dedicatoria a John Lennon.
Sri Krishna dice en el Bhagavadgita:
"There was never a time when I did not exist, nor you.
Nor will there be any future when we cease to be."
("Nunca hubo un periodo en el que no exista, tu tampoco.
 Tampoco habra cualquier futuro cuando nosotros no existamos.")

Agradecimientos especiales se les dió entre otros a Spike Milligan y Michael Palin.
Se ve una foto de George con agujas en la cara.
"Las agujas eran de Zion Yu en algún lugar del Yin Yang".

Finalmente la nueva versión de Somewhere In England fue aceptado por el sello Warner Bros.

"All Those Years Ago" fue publicado como single en mayo, con positivas reseñas. Alcanzando el puesto #13 en las listas de éxitos británicas y el #2 en las estadounidenses, "All Those Years Ago" supuso el mayor éxito de Harrison desde "Give Me Love (Give Me Peace On Earth)", viéndose Somewhere in England favorecido por incluir el tema en el álbum. A pesar de llegar al puesto #13 de las listas británicas y al #11 de las estadounidenses, y de conseguir buenos resultados en comparación con álbumes anteriores, Somewhere in England obtuvo menos ventas de lo aparente, convirtiéndose en el primer álbum de estudio de Harrison que no era certificado como disco de oro en Estados Unidos. El segundo single extraído del álbum, "Teardrops", alcanzó el puesto #102 en las listas estadounidenses.

En el 2004, Somewhere in England fue remasterizado y reeditado tanto por separado como junto a la caja The Dark Horse Years 1976-1992, bajo el sello Dark Horse Records y distribuido por EMI, y con el demo de "Save The World", grabado en 1980, como tema adicional. Para su reedición, fue recuperado el diseño original del álbum.

Todas las canciones compuestas por George Harrison excepto donde se anota.


"Blood from a Clone" – 4:03
Una de las canciones que reemplazo a las canciones rechazadas de la versión original. En si una queja de Harrison contra la compañia de discos y la música de aquellos tiempos.

"Unconsciousness Rules" – 3:05
Suena como un ataque a la música disco.



"Life Itself" – 4:25
Una canción religiosa en si una balada espiritual.




"All Those Years Ago" – 3:45 
Una de las canciones que reemplazo a las canciones rechazadas de la versión original.
Fue grabada entre el 18 al 25 de noviembre de 1980. En un principio Harrison la escribió con diferentes letra para que Ringo Starr la grabará. Se sabe que el la grabó; pero Starr sentía que su rango de voz era demasiado alto y tampoco le gustaban las palabras.
Harrison cogió la canción y tras la muerte de Lennon le cambió las letras siendo un tributo a su amigo y compañero John Lennon ; con Ringo Starr en la batería; así como Paul, Linda McCartney y Denny Laine en los coros;  y Al Kooper en los teclados.

Harrison hace referencia a la canción de The Beatles "All You Need Is Love" y de Lennon en la canción "Imagine" y describe al asesino de Lennon como "the devil's best friend"("el mejor amigo del diablo").

"Baltimore Oriole" (Hoagy Carmichael) – 3:57
Una canción original de Hoagy Carmichael de 1944.


"Teardrops" – 4:07
Una de las canciones que reemplazo a las canciones rechazadas de la versión original.

"That Which I Have Lost" – 3:47
Una de las canciones que reemplazo a las canciones rechazadas de la versión original.

"Writings on the Wall" – 3:59
El lado B del single de  "All Those Years Ago".



"Hong Kong Blues" (Carmichael) – 2:55
Una canción original de Hoagy Carmichael de 1938.


"Save the World" – 4:54
Incluye un extracto de "Crying"; publicado previamente en el álbum debut de Harrison Wonderwall Music de 1968.

Canción adicional:

"Save the World" (Acoustic Demo Version) – 4:31
Versión demo grabada en 1980 e incluida en la reedición del álbum en el 2004.



Somewhere In England (Primera versión rechazada)
"Hong Kong Blues" (Carmichael) 2:53
 "Writings on the Wall" 3:58
"Flying Hour" (Harrison/Mick Ralphs) 4:04
"Lay His Head" 3:43  
Posteriormente remezclada seria el lado B  de "Got My Mind Set On You"  en 1987.
"Unconsciousness Rules"  3:35
"Sat Singing" 4:28
"Life Itself" 4:24
"Tears of the World" 4:03
Publicado como tema adicional en la reedición de Thirty Three & 1/3 en el 2004.
"Baltimore Oriole" (Carmichael) 3:57
"Save the World" 4:56

Personal 
George Harrison: voz, guitarras, sintetizador y teclados; Ringo Starr: batería (en "All Those Years Ago" el 19 de noviembre de 1980); Paul, Linda McCartney y Denny Laine: coros en "All Those Years Ago"; Ray Cooper: batería, percusión, sintetizador y teclados; Jim Keltner: batería; Dave Mattacks: batería; Willie Weeks: bajo; Herbie Flowers: bajo y tuba; Gary Brooker, Al Kooper, Mike Moran, Neil Larsen: teclados y sintetizadores; Tom Scott: lyricon y trompa  y Alla Rakha: tabla

Singles del Somewhere In England


All Those Years Ago / Writing´s On The Wall
El single apareció el 11 de mayo de 1981 en los Estados Unidos donde llegó a ocupar el número 2 en el chart de Billboard Hot 100. En Inglaterra se edita el 15 de mayo de 1981 donde alcanzá la posición 13 de los UK Singles, estuvo en las listas de éxitos por 7 semanas. Adicionalmente la canción llegaría al número 1 por una semana en el chart Adulto Americano. Fue el primer número uno en este chart como solista para George. En Canada el single seria número 1 por dos semanas; en Noruega número 2 por cinco semanas; en Suecia 11; en Suiza 8 y en Austria 14.
La portada del single es similar a la portada del álbum fue tomada por Caroline Irwin. Muestra a George sentado en frente del  "Holland Park Avenue Study" que es un trabajo de arte tridimensional de Mark Boyle hecho en 1967. La foto fue tomada en la Gallery Tate en Londres.


El single All Those Years Ago / Writing´s On The Wall (en cassette)



Teardrops / Save The World
Aparece como single el 15 de julio de 1981 en Estados Unidos llegaría solo a la ubicación 102. En Inglaterra seria publicado el 31 de julio no entraria en los charts.
El single se publico en Japón el 25 de septiembre de 1981. El lado A fue una de las cuatro canciones que reemplazo a la versión original del álbum.

Lista de éxitos
El álbum Somewhere in England fue número 2 en Noruega; estuvo en las listas de éxitos 9 semanas.
El álbum Somewhere in England fue número 11 en Estados Unidos; estuvo en las listas de éxitos 13 semanas.
El álbum Somewhere in England fue número 13 en el Reino Unido; estuvo en las listas de éxitos 4 semanas.
El álbum Somewhere in England fue número 13 en Suecia ; estuvo en las listas de éxitos 3 semanas.
El álbum Somewhere in England fue número 15 en Austria; estuvo en las listas de éxitos 4 semanas.
El álbum Somewhere in England fue número 31 en Japón; estuvo en las listas de éxitos 9 semanas.
El álbum Somewhere in England fue número 40 en Australia; estuvo en las listas de éxitos 2 semanas.

 Las presentaciones del álbum Somewhere In England
La primera impresión fue en 1981.
K 56870 - con el interior de la funda costaba cerca de 10 libras.
Fue eliminado en 1981.
La versión en cassette era K4 56870
La segunda impresión fue en julio de 1988.
El álbum fue reeditado con los mismos detalles.
El 1 de marzo del 2004 fue reditado y remasterizado en disco compacto en "The Dark Horse Years 1976-1992 Boxset (GHBOX 1)" y en forma separada con el número de catálogo 594 0882.
El arte de la portada original fue restaurado.
La versión en disco compacto tiene un tiempo aproximado de 44:18 y se le añade la canción:
Save The World que es una versión alterna que cierra el álbum.
Lo interesante de esta remasterización es que se impuso la portada original que habia sido rechazada por Warner Bros. ; pero no ocurrió lo mismo con las cuatro canciones rechazadas ni siquiera se les consideró como canciones adicionales. Una pena porque se pudo haber restaurado la idea original de George sobre el álbum. Lo extraño es que se colocó un demo de "Tears Of The World" una de las canciones rechazadas en el álbum remasterizado de Thirty Three And 1/3.
El disco compacto viene con un folleto de 12 páginas el cual contiene el trabajo de arte, las letras de las canciones y nuevas fotografías.
La remasterización estuvo a cargo de Simon Heyworth y John Etchells en Super Audio Mastering, en Devon.

6 comentarios:

  1. Buena info. Resulta increíble como x culpa de las discográficas, que hacen lo que se les antoja en beneficio de ellos mismos, hacen que un artista termine haciendo lo que no quiere (x ende sin disfrutar su propia obra). Un claro ejemplo son las canciones rechazadas del album. Yo conozco todas y sin dudas son muy buenas canciones; en especial "Lay his head", que me encanta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pipi por tu comentario es cierto el Somewhere in England de George Harrison es bastante bueno. El formato original del álbum incluia cuatro canciones que no se editaron al final y que por cuestiones de la disquera tuvo que cambiarlas porque no iban la moda de aquella epoca. La amargura e inconformidad de George con la discográfica se refleja en la canción Blood From A Clone.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  3. Bonito disco, lo acabo de escuchar (Los agrego a mi coleccion cronologicamente) y me gustaria saber si las canciones rechazadas se pueden pillar en algun otro disco, aparte de "Tears of the World" que ya la escuche en "Thirty Three & 1/3".

    ResponderEliminar
  4. Maestrillo las canciones rechazadas salen en el bootleg Pirate Songs alli encuentras las 04 canciones rechazadas o en el bootleg de Somewhere in England pero la versión original.
    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. ése es un magnífico disco. All those years ago es de mis favoritas. De las pocas canciones de los tres beatles restantes. Buena entrada del blog. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Julio por tu comentario y que bueno que te guste este post de George de su álbum Somewhere in England.
    Saludos

    ResponderEliminar