viernes, 14 de febrero de 2014

George Harrison George Harrison



George Harrison 
Es el álbum homónimo de George Harrison, publicado el 14 de febrero de 1979 en Estados Unidos y el 16 de febrero de 1979 en Inglaterra fue grabado durante un buen periodo familiar, situado entre el matrimonio con Olivia Trinidad Arias y el nacimiento de su único hijo, Dhani.

Este es el nuevo álbum de George luego de dos años. En esta época se toma un corte debido a los negocios y viaja alrededor del mundo siguiendo las competencias del Grand Prix y de los circuitos automovilísticos. El 09 de junio de 1977  sale la sentencia de divorcio de Patti Boyd.

Debido a la afición de Harrison de viajar tras la publicación de Thirty Three & 1/3, no comenzó a grabar un nuevo álbum hasta mediados de 1978, si bien a lo la largo de su tiempo libre había escrito nuevas canciones. Volviendo a unirse con un productor por primera vez en años, eligió a Russ Titelman para que le ayudara en la realización de George Harrison, grabado en su estudio personal de Friar Park, con las secciones de cuerda registradas en AIR Studios. Entre los artistas invitados figuran: Steve Winwood, Gary Wright y Eric Clapton.

George animado por sus vacaciones graba el 11 de abril de 1978 el tema "Flying Hour" originalmente incluida en la versión no publicada del álbum "Somewhere In England" pero rechazada de la versión original. (La canción aparecería remezclada en el EP y el CD incluido en la edición limitada del libro "Songs by George Harrison" la cual vería la luz el 15 de febrero de 1988).

En esta época George comenzaría a grabar canciones para su álbum "George Harrison". Como inspiración de las grabaciones Harrison volvió a escuchar su álbum de 1970 "All Things Must Pass".
Durante las sesiones de julio a octubre de 1978 George grabó las siguientes canciones: 'Love Comes To Everyone', 'Not Guilty', 'Here Comes The Moon', 'Soft Hearted Hana', 'Blow Away', 'Faster', 'Dark Sweet Lady', 'Your Love Is Forever', 'Soft Touch' y 'If You Believe'. El también resucitó la canción "Circles" la cual la había compuesto en mayo de 1968 durante las sesiones de demos para el Álbum Blanco de Los Beatles en su casa de Esher.
Este última canción no vería la luz hasta 1982 cuando apareció en el álbum "Gone Troppo". Las grabaciones terminaron el 12 de octubre de 1978.




El álbum fue precedido por el single "Blow Away" lanzado el 16 de febrero de 1979 en Inglaterra,  estuvo 5 semanas alcanzando el puesto #51 en las listas de éxitos británicas y el #16 en las estadounidenses. Tras su publicación, George Harrison recibió críticas compasivas, alcanzando el puesto #39 en el Reino Unido  durante cinco semanas y el #14 en Estados Unidos, donde fue certificado como disco de oro. El álbum y el single "Blow Away" llegarían al #03 en Canada.

La portada
El álbum original figura un primer plano de una fotografía de Harrison tomada por Mike Salisbury con el nombre imprimido en marrón en la parte derecha de la esquina. Para la remasterización en disco compacto en el 2004 la misma foto es usada pero con diferente letra. El título en marrón se borra y la firma de Harrison en blanco es añadida en la parte de arriba izquierda. Filmación de estas sesiones de fotos pueden verse en el documental George Harrison: Living In The Material World de Martin Scorsese del 2011.
En el interior del álbum original una foto de George con Jackie Stewart en el British Grand Prix fue tomada por Jeff Bloxham. La funda interior incluye las letras. La etiqueta es el sello de "Dark Horse".

En  el año 2004, George Harrisom fue remasterizado y reeditado tanto por separado como junto a la caja The Dark Horse Years 1976-1992, con el demo "Here Comes the Moon", grabado en Hawaii, como tema adicional.

Las cancciones: 



"Love Comes to Everyone" – 4:36
La música fue escrita en 1977; con las letras añadidas en febrero de 1978 mientras George se encontraba en Hawaii. El 27 de abril de 1979 en Inglaterra seria lanzada como single siendo la cara B Soft Hearted Hana para ayudar a promover el álbum no llego a entrar en el ranking.
Incluye una introducción en la guitarra interpretada por Eric Clapton, que posteriormente versionaria en su álbum Back Home del año 2005.
En la gira a Japón en Yokohama sería interpretada por única vez por George junto a la banda de Eric Clapton el 01 de diciembre de 1991.

"Not Guilty" – 3:35
Originalmente grabada durante las sesiones del Álbum Blanco de Los Beatles en agosto de1968. Esta versión es mucho más suave y tocada con la guitarra acústica y el piano eléctrico. La versión de Los Beatles es más dura, incluída guitarra eléctrica distorsionada y clavecín. (Aparecería posteriormente en Anthology 3 de Los Beatles en 1996).

"Here Comes the Moon" – 4:48 
Secuela lírica de "Here Comes the Sun" de 1969, escrita en febrero de 1978 en Hawaii e inspirada por el cielo hawaiiano al final del día y las ballenas saltando hacia arriba y hacia abajo.


"Soft-Hearted Hana" – 4:03
Dedicada a Bob Longhi.
Escrita tras una experiencia con hongos psilocibios en Maui; empezada en Los Angeles y con la letra completada en febrero de 1978. El título es una referencia a la canción de Tin Pan Alley "Hard Hearted Hanna".
Incorpora ruido ambiental procedente del pub "The Row Barge", en la localidad de Henley-on-Thames.


"Blow Away" – 4:00
Compuesta en Año Nuevo de 1978 en Hawaii.
George: "Escribí  Blow Away luego de un día miserable, era muy lluvioso, y teníamos unos huecos en el tejado. Para decirte la verdad, estaba un poquito preocupado por eso. Era pegadiza y estaba preocupado tocarle la canción a alguien lo cual era obvio."



El video promocional de Blow Away fue transmitido el 6 de marzo de 1979  en el programa de música para niños Pop Gospel, en la cadena ITV  entre las 4:21 y 4:44 de la tarde. El 6 de abril seria transmitido en el programa Midnight Special de la televisión norteamericana.



"Faster" – 4:46
Escrita el 20 de noviembre de 1977.
Incorpora ruido procedente del Gran Prix de Inglaterra del 16 de julio de 1978.
Inspirada por Jackie Stewart y Niki Lauda y dedicada al circulo de la Formula Uno.
Un agradecimiento especial a Jody Scheckter (Campeón de Formula Uno de 1979). En memoria de Ronnie Peterson.
Faster junto con Your Love Is Forever fue lanzada como single solo en Inglaterra el 30 de julio de 1979 no llegó a entrar a los rankings. El single aparecería en formato de foto disco en edición limitada. El primero de un ex integrante de The Beatles. El single aparece para recaudar fondos para la fundación Gunnar Nilsson de lucha contra el cáncer. Nilsson era un piloto de Formula Uno que había fallecido de esta enfermedad.



El video promocional de Faster se grabó el 28 de mayo de 1979 en el circuito de Mónaco. El famoso corredor de autos Jackie Stewart hace de chófer de George quien aparece en la parte trasera del auto cantando el tema. El sábado 18 de agosto se proyecta el video en ITV en el programa de la tarde de "World Of Sports" conducido por Dickie Davies.

"Dark Sweet Lady" – 3:22
Escrita en Hawaii para Olivia y completada el 26 de febrero de 1978.

"Your Love Is Forever" – 3:45
 Escrita para Olivia.

"Soft Touch" – 3:59
Escrita en las Islas Virgenes acerca de Dhani.

"If You Believe" (George Harrison, Gary Wright) – 2:55
Coescrita con Gary Wright el Año Nuevo de 1978 en Hawaii y completada allí.



"Here Comes the Moon" (demo version) - 3:37
Demo publicado en la reedición del álbum en 2004.

Canción inédita:
"Sooty Goes To Hawaii"
Descrita como una canción graciosa.



Personal :
George Harrison: voz, guitarras, coros y bajo en "Faster".
Andy Newmark: batería
Willie Weeks: bajo
Neil Larsen: teclados y minimoog.
Ray Cooper: percusión
Stevie Winwood: polymoog, armonio, Minimoog y coros.
Emil Richards: marimba
Gayle Levant: arpa
Eric Clapton: Introducción de "Love Comes To Everyone"
Gary Wright: Oberheim OB-X en "If You Believe"
Del Newman: adaptación de cuerdas y vientos.

Las presentaciones del álbum George Harrison:
La primera impresión fue en 1979 con el número K 56562 - con el interior del álbum tenia un precio alrededor de 10 libras.



El 25 de junio de 1991 apareció en formato de disco compacto y casette.



El 01 de marzo del 2004 se remasterizó en  The Dark Horse Years 1976-1992 Boxset (GHBOX 1) con el número de catálogo 594 0872.
Tiene una duración de 43:37 porque se le añadió una canción adicional: el demo de Here Comes The Moon la cual fue escrita en Hawaii en 1978.
El disco compacto trae 12 páginas el cual contiene trabajo de arte y las letras de la versión original, con algunas fotos nuevas,  notas descriptivas y letras completas.
La descripción de todas las canciones son extractos del libro de George "I Me Mine".

En el catalogo de iTunes se le añade una canción adicional:
Un demo de Blow Away de 3:04

6 comentarios:

  1. ¡que tremendo disco' me da la impresiòn que George se ve renovado, musicalmente hablando por supuesto. por lo visto su matrimonio con Olivia y el nacimiento de Dhani le hizo bastante bien y eso se nota en las composiciones, se escuchan mas frescas, alegres.
    me encanta el tema promocional BLOW AWAY, ese tema lo tengo en mi subconsciente desde muy niño, y lo redescubrí el año 2004 con la remasterizacion. me encanta tb LOVE COMES TO EVERYONE, HERE COMES THE MOON y MY DARK SWEET LADY (temazooo)
    Piero, te deseo una muy feliz navidad y año nuevo junto a los tuyos, y me parece genial conocer a gente como tù que ame tanto a los Beatles como yo

    ResponderEliminar
  2. Asi es Alvaro en este disco a George se le ve revitalizado por el buen momento personal por el que pasaba tanto por su matrimonio con Olivia, el nacimiento de Dhani todo se ve reflejado en las canciones. Aqui un clásico de George Blow Away, My Dark Sweet Lady dedicada a su esposa, Loves Comes To everyone, Here Comes The Moon y su homenaje a los corredores de Formula 1 en Faster. Gracias Alvaro por tus buenos deseos en estas Fiestas y que el próximo año 2012 sea de bienestar y prosperidad para ti y toda tu familia. Un abrazo Piero

    ResponderEliminar
  3. Gracias Piero...empezar asi el dia de de la amistas me encanto! Este disco de Harrison fue el primero que me compre, y estaba super emocionada. lo escuche un montón. Con 13 años que es la edad que tenia cuando lo escuche completo y alucine! Here comes the moon era de mis preferidas..hoy luego de que el tiempo a avanzado escucho el disco completo, de principio a fin sin saltearme ningún tema.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por tomarte un tiempo y leer este post de George un álbum que va como para la ocasión muy melódico quizas sea uno de los trabajos solistas de Harrison mejor logrados por la calidad musical desde Love Comes To everyone hasta If You Believe del álbum original. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Excelente!! Por favor sigue escribiendo de los Beatles!!

    Abrazos

    Isaac

    ResponderEliminar
  6. Gracias Isaac por tus palabras voy a tratar de poner nuevos posts hay una buena cantidad acumulada durante estos años y voy a tratar de actualizarlos. Un abrazo y cuando gustes eres bienvenido.
    Saludos

    ResponderEliminar