Powered By Blogger

martes, 24 de noviembre de 2009

Portadas de Albumes: 11.- The Beatles o White Album

THE BEATLES





The Beatles (aka White Album) (Richard Hamilton y John Kelly)
En junio de 1968, un poco después del inicio de las sesiones para su siguiente álbum, Los Beatles encargaron a varios diseñadores para que traigan ideas para la portada. Una era un dibujo sicodélico dibujado en la presentación. La ilustración presentaba el título en frente y atrás las caras de Los Beatles dentro de una montaña mirando el mar. Otra idea era una portada transparente la cual revelaba una fotografía a color cuando el vinilo se sacaba de la envoltura.
Alguien sugirió un dibujo de Alan Aldridge, esta fue usada en los años ochenta en la portada del álbum recopilatorio llamado The Beatles Ballads (Las Baladas de Los Beatles), fue una de las portadas rechazadas del álbum.








The Beatles Ballads  (sacada del libro The Beatles Illustrated Lyrics de Alan Aldridge; el dibujo estuvo a cargo de John Patrick Byrne)







 
Otro intento temprano para la portada del álbum, 
cuando todavía se refería a Doll´s House (Casa de muñecas).
En la época John quería llamar al siguiente álbum de Los Beatles "A Doll´s House" (Casa de Muñecas), el título del libro del escritor noruego Henrik Ibsen; pero el nombre fue descartado cuando a mitad de julio apareció el álbum debut de Roger Chapman & Family "Music In A Doll House" (Música en la Casa de Muñecas).


Cuando en el otoño había suficiente material para un álbum doble esa posibilidad fue considerada. El concepto de dos vinilos en un álbum presentados dentro de un plegable había sido visto rara vez fuera del campo clásico. Solo hubo dos precedentes : Frank Zappa "Freak Out" y Bob Dylan "Blonde On Blonde".
Fue decidido que la portada tenia que ser simple en contraste con las portadas sicodélicas de sus dos previas presentaciones.
Otra vez Robert Fraser fue consultado para buscar un artista sólido. Para esta ocasión el sugirió a Richard Hamilton (45), el inventor del Pop Art. Paul conocia su trabajo y una cita fue arreglada en Apple.
En el libro de Michael Cooper "Blinds & Shutters" (Ciegos y Callados), Richard recuerda el encuentro con Paul: " Desde que Sergeant Pepper estuvo en la cima, le explique que deberían inclinarse a hacer una cosa simple algo como una edición limitada. El no me desanimo pero le propuse hacer un simple álbum blanco; que sea limpio y vació posiblemente podríamos pintar un anillo con una mancha marrón como si fuera una taza de café que se dejo allí pero eso pensamos que era demasiado frívolo".


Como referencia al sello Apple, el sugirió reflejar una manzana en un pedacito de papel y crear una mancha, "una luz verde de mancha con un poco de pulpa". Pero eso resultaba demasiado difícil para imprimirlo, la idea fue dejada de lado.

En una entrevista para Beatles Unlimited (BU 98-99) el fotógrafo John Kelly dijo que fue su idea lo del álbum blanco : "Por esa epóca hice un montón de cosas relacionadas con la moda y la belleza y realmente estaba dentro de lo blanco. Diferentes formas de blanco y yo hice una tarjeta de Navidad la cual era toda blanca. Yo le imprimí mate blanco en la escritura. Realmente no se podía leer a menos que se logrará un cierto ángulo .... Para mi el blanco era en ese período y John Lennon en particular estaba en esa onda de blanco. El vestía todo de blanco durante ese período. Yo cogí esa idea para hacer la portada incluida la idea de los números en la portada del álbum. A Los Beatles les encanto la idea."

Paul sobretodo recuerda que fue Richard Hamilton el que sugirió que cada copia fuera numerada individualmente. "Yo le sugerí que cada copia tuviera un número", recuerda Hamilton, "para crear la irónica situación de la edición numerada de algo como cinco millones de copias."
EMI no estaba entusiasmado como Los Beatles acerca de la idea, pero Paul los persuadió: "Miren los discos deben verse como algo para envolver con plástico encima o como para producto de primera necesidad.
¿No podrían hacer una pequeña cosa al final del proceso que golpee el papel y se impriman los números en el?"
Cada LP tenia un único estampado con número de serie. Los números del 000001 al 000020 fueron para Los Beatles mismos y sus amigos. "Nosotros obtuvimos los primeros cuatro," Paul admitió más tarde.
"Yo no se donde esta el mío, por supuesto. Todo se perdía. Todo eso debe estar en Sotheby`s. John obtuvó el 000001 porque grito el mas alto. El dijo "¡Holgado número uno!". El conocía el juego, ¡tu tienes que obtener el papelito!"
George Martin obtuvo el número 000007 y Derek Taylor el 000009.
Cada compañía los numero diferente : se reportaron doce copias del número 000001.
Se ennumeron cerca de 3'200,0000. Recogiendo variaciones en estilos de números puede ser un interesante  complemento. Obviamente la más baja numeración estampada es la mas grande en valor.
Ahora 00500000 podría estar cerca de £100, por el contrario 0000010 podría tener un valor de £5,000.
Pero el álbum no tenía título Richard Hamilton sugirió "The Beatles": porque Sgt. Pepper fue nombrado así por lo de la supuesta banda ficticia y los cuatro no siempre estuvieron juntos como grupo, parecía una buena broma llamarlo álbum doble, otra vez luego de la supuesta banda por lo que "The Beatles" fue.
Otra cosa que hubo dificultades fue el estampado. John Kelly: "El título en la portada de la tapa fue estampado . Eso fue de algún modo lo que sobresalía de la portada del álbum. El impresor dijo que ellos no podrían conseguir un cientos de álbumes, la cual es el tamaño normal de empaque en un paquete para enviar a la gente. Solo podrían quedarse con 98 o 99. Por lo que hubo en mantener o descartar el plan del estampado...Todo fue directo finalmente pero demostró ser con un poco de esfuerzo."
Después de un tiempo Richard Hamilton tuvo sus dudas:"...pero entonces yo me empece a sentir un poquito culpable por poner un álbum doble bajo un simple envoltorio blanco, incluso las letras eran casuales, casi invisibles, un estampado ciego. Yo les sugerí un estilo jazz con una larga edición impresa, una inserción que seria mucho mas atractiva que una portada normal."

 

Paul con Richard Hamilton trabajando en el collage de fotos (octubre de 1968)

Durante quince días en octubre de 1968, Paul manejaba a diario a la casa de Hamilton en Highgate para trabajar juntos en el collage. Paul: "Era muy divertido para mi porque estaba interesado en el arte y ahora podría ser su asistente por una semana ...juntando las fotos y haciéndolas imprimir. Y luego podría observar la semana completa mientras el hacia el collage. Es maravilloso observar a alguien pintar. Lo bueno de todo fue que cubrió el collage de fotos y luego añadió el papel blanco en todas partes, para darle espacio...El me explicó que se podía respirar de esa manera."

  



Poster del Álbum Blanco  (Richard Hamilton / Paul McCartney)

Muchas de las fotos recientes fueron tomadas por John Kelly, salvo algunas fotos de Paul fueron tomadas por su nuevo amor, Linda Eastman.
En la parte de atrás del poster las letras fueron impresas.
La casa Gordon sugirió hacer cuatro retratos para la parte interior de la tapa.
Ese fue un trabajo para John Kelly.
Otra vez Kelly admitió que el sugirió la idea: "Yo les dije: Si ustedes tienen una portada blanca debe tener fotos de ustedes por dentro. No todos juntos les gusto la "toma de cabezas" pero si de cada uno individual, solo lo correcto y simple para que los fans tengan algo. Ellos acordaron hacerlo y las hicimos en Apple. Bien, tres de ellos. Unas fotos fáciles de hacer de ellos, nada de iluminación o por el estilo. ese fue el periodo que Paul no se decidía dejarse la barba o afeitarse. Tuvimos "palabras" acerca de eso y otras cosas. Las fotos de Paul de una manera fueron tomadas en Cavendish Avenue." 



Los Beatles retratos individuales (John Kelly)

Las fotografías a color impresas de la banda fueron incluidas en las tapas.
La edición inglesa se abría de arriba, para las primeras impresiones; la edición norteamericana era mas estándar se abría por los lados. Otra diferencia era que las cuatro fotos a color eran un poco mas pequeñas en los Estados Unidos que en las ediciones inglesas. Copias tempranas fueron usadas en papel protector en la parte de arriba de cada foto.



The Beatles

Portadas y contraportadas de otros países: 



The Beatles:  The Beatles Vol 1 y The Beatles Vol 2 (Chile)
La portada chilena es completamente diferente a la original inglesa son las cuatro fotos individuales a colores; la contraportada las letras de las canciones. Disco de vinilo de colección bastante extraño.



                                                                  


The Beatles (Israel)
Guarda en algo la idea de la portada original pero las cuatro fotos individuales componen la portada incluido The Beatles en gris y con un logo en la parte superior que menciona que es un álbum doble; la contraportada es el interior de la funda con las canciones.


 
The Beatles (URSS / Rusia)
Similar al original pero con las letras THE BEATLES en negro y abajo en ruso. La contraportada similar.




The Beatles (Corea)

Similar al original aunque las letras THE BEATLES en negro con una franjita al costado negro, rojo y blanco; la contraportada en la parte inferior el sello de EMI.












The Beatles (Venezuela)
Similar al original pero con las letra THE BEATLES en negro en la parte de al medio y en la parte de abajo la numeración 01738. Incluso arriba dice COMPATIBLE MONO STEREO.


 

The Beatles (Alemania)
Similar al original pero con un sticker en la parte superior derecha y otro detalle es el número de serie que sobresale 0373511.



The Beatles (Japón)
Similar al original con el número de serie A 049354 en la portada y en la contraportada en japonés y en inglés MADE IN JAPAN.









































10 comentarios:

  1. Yo tengo las 4 fotos a color impresas en 1967 en buenas condiciones las quiero vender si hay alguien interesado favor de contactarme vivo en reynosa tamaulipas mi num es 8999362592 o 8991944271

    ResponderEliminar
  2. Por el seudónimo me imagino que eres mujer

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajajaja

    Para esa época los Beatles deberían olvidarse de poner sus fotos en las carátulas, ya eran demasiado conocidos y demasiado feos. Eran muy viejos para estar pensando en fans.
    El album blanco es eso: blanco, hasta los vinilos originales debieron ser blancos.
    Muy buena portada, es minimalista hasta que uno la abre y se pierde el encanto.
    Me gusta que los discos salen por arriba y no por los lados en las primeras ediciones (es lo más lógico) y me gusta lo del número de serie.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfredo ya para la época del Album Blanco Los Beatles eran mundialmente famosos y se les podia reconocer su trabajo esta fue demasiado simple y minimalista solo de color blanco, esa edición con el número de serie y que los discos salgan por arriba son de colección.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, muchas gracias por los detalles e historias detrás del álbum blanco, muy buenas. Desde Chile ahora sabemos que tenemos una de las ediciones mas raras de las colecciones, pero en su tiempo aquí se pensaba que lastima que no hayan seguido el original. También pasó lo mismo con los singles y su numeración y portada, tanto en el periodo EMI como en Apple, son diferentes. En fin, de nuevo muchas gracias por el post.
    Jorge Morales
    Chile

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Jorge espero que te guste este blog y bueno vamos a tratar de poner mas portadas alternas que salieron en distintos paises justo la portada del Blanco versión chilena es rara porque aparecen las fotos individuales de Los Beatles a colores como portada y la contratapa las letras de las canciones. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Piero una correción: la tapa de The Beatles Ballads no es de Alann Albridge, si bien està en su libro de canciones ilustradas es una obra de John Byrne (alias "Patrick"). Ojalá puedas aclararlo. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias Chechusita por la aclaración efectivamente es sacada del libro de Allan Aldridge The Beatles Illustrated Lyrics es un dibujo de John Patrick Byrne conocido como "Patrick" buen aporte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Excelente portada, lo que si, no logró encontrar el número de serie en ninguna edición que tengo (Remasterizada/CD, Chilena y Alemana/vinilo) quisiera que indiquen donde está el número de serie
    Un Saludo
    Ignacio

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario Ignacio esperemos que algún amigo que tenga esas ediciones nos las diga donde esta el número de serie. Saludos

    ResponderEliminar