Powered By Blogger

martes, 17 de noviembre de 2009

Los Beatles Portadas de Albumes: 9.- Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band





Sgt. Pepper - Peter Blake / Michael Cooper

"Nosotros estábamos un poquito hartos de ser los Beatles ... Todo se estaba poniendo un poco difícil. Les dije, ¿Porqué no pretendemos ser otra banda?. Hacerle un nombre y una identidad, hacer cambiar los egos, sólo pretender, que nosotros podemos hacer el álbum desde el punto de vista de esta otra banda".(Paul McCartney, 1989).
Para la portada del siguiente álbum, un amigo, John Dunbar, sugirió un cuadro totalmente abstracto sin texto o explicación. Sin embargo, Paul pensó que era demasiado radical.
Paul hizo una serie de dibujos en pluma y tinta. El comienzo fue una vieja fotografía de la banda de jazz de Jim McCartney (padre de Paul). Inicialmente, los dibujos mostraban a Los Beatles parados delante de una pared compuesta de fotos de sus héroes. Los Beatles vestían chaquetas de banda militar y lucían bigotes. Ellos sostenían instrumentos de bronce de la banda.
"Yo hice un montón de dibujos presentandonos con el Alcalde" Paul explica "con muchos dignatarios y amigos alrededor de nosotros y debíamos de estar en frente de un enorme arreglo floral de reloj norteño y parecer una banda local. Esto vendría ser la portada de Peter Blake."
Paul enseño los dibujos a su amigo, el diseñador de la galería, Robert Fraser. El sugirió la utilización de un artista, por ejemplo Peter Blake quien había retratado al grupo en 1963 y tenía una elevada reputación en el movimiento Pop Art.



El dibujo original de Peter Blake

Fraser y McCartney se encontraron con Blake en su casa en el oeste de Londres para conversar sobre algunas ideas. Paul le demostró sus ideas básicas. "De allí vino la idea de hacer un collage de personas" recuerda Blake. "Nosotros pensamos de que podriamos tener a los que quisieramos entre la gente. Esto nos abrió un área completamente mágica".
Tomada la idea de inventar su propia audiencia, cada Beatle compiló su listado de "gente favorita".
Peter Blake explica: "Les pregunte a ellos que hicieran una lista de personas que mas les gustaba para incluirlas en este imaginario concierto. John se mostraba interesado porque incluía a Jesus y Ghandi; y más cinicamente a Hitler. Pero todo esto habia ocurrido pocos meses después del furor causado en Estados Unidos por las declaraciones sobre Jesús, al final todos estos personajes fueron dejados de lado. La lista de George era de gurus. Ringo dijo "Cualquier cosa que quieran los otros esta bien para mi", porque el no queria molestar. Robert Fraser y yo hicimos varias listas."
"Todavía no tengo ni idea de quién eligió algunas de estas personas", afirmó George Harrison, "Yo creía que Peter Blake habia puesto algunos de los mas confusos personajes. Yo solo queria gente que admiró. Yo no pongo a alguien alli que no me guste, en contraste con algunos personajes".
Jann Haworth, la esposa norteamericana de Blake y artista por derecho propio confirmo: "Para ser perfectamente honesta, Peter y yo escogímos cerca del 60 por ciento de lo que está allí porque ellos no vinieron con suficientes. Estabamos eliminando algunos por las desigualdades que había alli. Pero haberles dicho esto, Los Beatles no escogieron mujeres. La única mujer escogida fue por nosotros".
Michael Cooper, un excelente fotógrafo, era un compañero de negocios de Robert Fraser. El fue el encargado de hacer la sesión de fotos. Peter Blake y su esposa Jann Haworth trabajaron en su estudio durante quince días construyendo el collage.
Jann Haworth reclama su parte de la idea: "Yo soy la persona que no hizo el 50 por ciento de la portada del Sgt. Pepper. Yo hice el otro 50 por ciento. Es algo invisible, pero de una forma es el asunto completo: Era construir un escenario.. La idea de la fila de frente es de tridimensional, que conduce a un marco de dos planos dimensionales era mas mi campo de trabajo ".
El padre de Jann , el director Ted Haworth, estaba en Londres por aquella epóca, trabajando en la película Half A Sixpence (La mitad de seis peniques). Cuando ella lo visitó en el set de filmación, el le aconsejo no hacer un fondo de imagen para el álbum. Pensaba que la idea era demasiado Hollywood y demasiado cara para el presupuesto. Así Haworth recurrió al papel azul para el cielo, fotografías en blanco y negro y fotografías cortadas para las cabezas y cuerpos.
Gene Mahon, un diseñador que fue contratado como coordinador del proyecto, selecciono más de sesenta fotografías, recogidas de bibliotecas y revistas, y supervisó las ampliaciones. Estas figuras de tamaño natural fueron cortadas, coloreadas a mano y pegadas en los tableros de madera.
Yo teñi a mano todas las fotografias a color y clave todas ellas mandadolas a la parte de atrás de la pared", dijo Haworth. "Puse a toda la fila de frente en 3D. Ese es un viejo truco de cine".
Peter y Jann arreglaron la parte de la fila de arriba de la pared de atrás y pusieron la siguiente cerca de seis pulgadas de frente y así sucesivamente, buscando un efecto de gradas. Algunas figuras de cera fueron alquiladas del Museo Madame Tussaud, mientras que la vieja dama y la muñeca de Shirley Temple eran piezas de arte de Jann Haworth. Una palmera y algunos pequeños objetos favoritos estuvieron en la decoración.
John trajo su televisor pórtatil, mientras Hunter Davies tomo un ornamento de un pedazo de mantel de la casa de Paul.
Peter Blake recuerda: "El muchacho que trajo el arreglo floral pregunto si podia contribuir haciendo una guitarra de jacintos, y la niña que llevaba la sudadera "Bienvenidos Los Rolling Stones, Buenos Muchachos" era una figura de tela, la camisa era de Adam, hijo de Michael Cooper".


Diseño de Sgt. Pepper de Joe Ephgrave

El tambor de piel fue pintado por un artista auténtico del parque de atracciones, Joe Ephgrave. El hizo en realidad dos versiones. El diseño elegido es ahora parte de la iconografía de los Beatles y es probablemente el segundo más famoso tambor de piel de todos los tiempos.
Los Beatles vestian trajes militares hechos para ellos por la Agencia Teatral Burman. "Nos mostraron fotos con opciones", recuerda Paul, "¿Queriamos trajes de Eduardo o disfraces del Krim?" Escogimos diferentes tipos y combinaciones...Elegimos colores sicodélicos, un poco como el día del resplandor de los calcetines de los años cincuenta".
Sir Joseph Lockwood personalmente tenía miedo que la imagen de Mahatma Gandhi iba a traer problemas con el gobierno de la India. Fue retirado a último momento , igual suerte corrió Hitler.
Sir Joe se dió cuenta que muchas de las personas que aparecian en la portada todavia vivian, ellos iban a buscar abrir un juicio por no autorizarles su aprobación. Por lo cual mando un permiso escrito para todos buscando la aprobación debida por derechos reservados. Brian Epstein que era muy cuidadoso por todas las complicaciones que podria ocurrir, le dijo a su asistente personal Wendy Hanson que escribiera a cada uno de los involucrados para su aprobación. "Me la pase muchas horas y libras haciendo llamadas a los Estados Unidos", recuerda Wendy , "Fred Astaire fue muy dulce, Shirley Temple deseaba escuchar primero el disco, me lleve muy bien con Marlon Brando, pero Mae West queria saber que es lo que hacia ella en un Club de Corazones Solitarios."
Leo Gorcey de los Bowery Boys fue el único que pidió indemnización, por lo que su cara fue pintada en cielo azul.


 
Detrás de escenas durante la sesión de fotos para la portada del Sgt. Pepper

Los Beatles llegaron para la sesión de fotos la noche del 30 de marzo de 1967. "Tomamos unos tragos", recuerda Blake ", ellos se vistieron e hicimos la sesión. Nos tomo unas tres horas para todo, incluyendo el pliegue central y la contraportada
Originalmente un grupo holandés llamado The Fool (El Tonto) hizo el diseño para el pliegue del centro.
Miles: "Simon y Marijke pintaron un paisaje de ensueño de los picos de las montañas y pájaros estilizados maravillosos, como una influencia de LSD de sauce chino en el diseño. El cielo era de arcoiris con dos paneles deoval para el texto, uno de los cualesestaba lleno de estrellas y cometas.
Un panel vacío presentaba una frontera de flores con un drapeado su cola de pavo real por la borda.

Diminutas figuras de los Beatles se asomaba de entre la flora. El estilo de Euro-psicodélico, debido tanto a Mucha, Beardsley, art nouveau y a los libros de ilustración para niños del siglo XIX. Desafortunadamente ellos obtuvieron las dimensiones equivocadas, pero incluso con un borde añadido, el trabajo se veía en cierto modo de segunda categoría. Los Beatles pese a todo lo adoraron".


Pero Fraser lo veia diferente. El sentía que sería juzgado por la posteridad como simplemente otra pieza de arte ácido de los años sesenta. Robert sugirió una serie de fotos. Para estas fotos Los Beatles tenian que mirar a la cámara y tratar de expresar un sentimiento de amor para sus fans. "Y eso es, cual eso es," declaró Paul "si tu lo ves, verás el gran esfuerzo de los ojos".



Sgt. Pepper pegable interior inédito (Obra de The Fool)

Cuando a Paul McCartney se le enseño el dibujo original del interior pegable no publicado en octubre del 2007, el indicó que Los Beatles iban a ser colocados dentro del círculo blanco es decir la foto interior del Sgt. Pepper original.



Sgt. Pepper interior del álbum (Peter Blake / Michael Cooper)

John tenía una opinión diferente: "Cuando ves la portada, tu ves dos personas volando por el aire, y dos personas no volando por el aire".
Gene Mahon sugirió que las líricas fueran impresas en la contraportada, esto nunca antes habia sido hecho. Northern Songs la casa editora musical de Los Beatles inmediatamente lo rechazó, porque cortaría las ventas.


Sgt. Pepper contraportada (Peter Blake / Michael Cooper)

Los Beatles deseaban que el disco fuera impreso en vinilos de colores, pero EMI les dijo que esto no era posible.En cambio, para la primera impresión en Inglaterra, el interior del álbum fue decorado con un diseño abstracto en rojo, rosado y blanco.
Por lo que Simon y Marijke podian contribuir con el álbum después de todo.




Sgt. Pepper interior (The Fool)

Los Beatles también deseaban un sobre con cada LP que tuviera dulces, galones, lápices de colores y mas, pero EMI vio demasiados problemas y gastos por lo que Blake diseño una cartulina para cortar, con bigotes, una tarjeta de fotos, unos galones de sargento, dos insignias y un parador.



Sgt. Pepper cartulina para cortar - Peter Blake / Michael Cooper

EMI estaba horrorizada cuando vieron el costo de la producción de la portada. El presupuesto habitual para la fotografía de la portada de un álbum en los años sesenta fue de £ 25, por lo que podría ser mucho mayor a los £ 75 para un acto tan grande como Los Beatles. Derechos de autor y honorarios de retoque fueron de £ 1,367.13 s.3d. ; mientras que los honorarios de Robert Fraser llegaron a £ 1,500.12 s.
Peter Blake de nuevo: "No estoy seguro cuanto costo todo. Uno lee cifras exageradas ... Yo consegui alrededor de 200 libras. La gente me dice," Usted debe haber hecho un montón de dinero", pero no lo hice porque Robert firmó sin los derechos de autor. Pero eso no fue demasiado problema porque fue una maravillosa cosa que se hizo."

Todo el mundo adoraba la portada, pero Brian Epstein tenía sus dudas. El se encontraba preocupado porque existia un constante distanciamiento entre él y los Beatles y se mostraba demasiado fastidiado por las numerosas referencias de drogas en el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. El estaba preocupado por las fotos de la portada porque podria perjudicar la imagen limpia con la que los habia presentado al público.

En un momento, él mismo había escrito una nota sobre la posibilidad de que el álbum se presentará en una bolsa de papel marrón.
Epstein no debio haberse preocupado, ya que, durante la décima entrega anual de premios Grammy, el 9 de marzo de 1968 Sgt. Pepper's es elegida la Mejor Portada de Artes Gráficas de 1967. Aparte de ser escogido Album del Año, Mejor Album Contemporáneo, Mejor Ingeniería de Grabación, pero ese es otro tema.






Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band 
Portadas y contraportadas de otros países:





  
Sgt. Pepper (Alemania)
Similar al original inglés con el sello HORZU en la portada y en la parte de átras Odeón.




Sgt. Pepper (Chile)
La portada similar a la original; la contraportada es blanca con las líricas de color rojo no aparecen Los Beatles. La funda es simple.



  
Sgt. Pepper (Ecuador)
Todo guarda relación excepto la contraportada es la foto del interior del Pepper. Una rareza de colección.




Sgt. Pepper (Perú)
La portada similar a la original aunque con una franja negra en la parte de arriba y el logo abajo de la compañia de discos; la contraportada similar a la original pero no esta la foto de Los Beatles. La funda es simple.






Interior del Pepper (URSS / Rusia)     

Sgt. Pepper (URSS / Rusia)
La portada igual a la original pero la contraportada es la portada del Revolver ruso el interior del álbum trae la foto a colores del grupo pero con un borde amarillo en la parte inferior otra rareza de la discografía rusa.




Sgt. Pepper (Uruguay)
Similar a la original pero la contraportada es en fondo blanco con el nombre de las canciones que conforman el álbum.




Sgt. Pepper (Japón)
Similar a la versión original inglesa; en la contraportada el logo Odeón.

Una tonta censura en el continente asiático:




En otra extraña rareza de Sgt. Pepper, la versión oficial del álbum Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band hecha por EMI en el sur este de Asia en los paises de Malasia y Hong Kong fueron censuradas 03 canciones que aparentemente se interpretaron como "relacionadas a drogas".
Las canciones que fueron eliminadas son With A Little Help From My Friends, Lucy In The Sky With Diamonds y A Day In The Life. Fueron reemplazadas por 03 canciones del álbum Magical Mystery Tour: The Fool On The Hill, Baby You're A Rich Man y I'm The Walrus (sic).
En suma este disco es una doble rareza, el reverso de la portada del álbum que se ve arriba no contiene las letras de las canciones que normalmente se encuentra en la contraportada del album Sgt. Pepper (probablemente porque no era posible poner todas las letras incluida las nuevas canciones y sin las canciones eliminadas).
En su lugar figuro la misma foto de la contraportada , pero sin las lìricas impresas, probablemente sea el único lugar esta foto fue vista de esa manera.
En 1977 en Corea se utilizó esta extraña versión de Sgt. Pepper, la portada que esta mostrada abajo fue removida toda la gente famosa que componía el collage de la portada original. El fondo es negro y el bombo del diseño de Sgt. Pepper es completamente distinto.




Sgt. Pepper (Corea)

Como la versión de Malasia, en esta también fue censurada Lucy In The Sky With Diamonds y A Day In The Life.
El espacio en blanco de la última columna de la parte de átras, mostrada abajo, es una foto diferente de Los Beatles es del interior del Pepper original solo trae 11 canciones, todo un vinilo de colección.











































8 comentarios:

  1. Lo único que logró la censura es hacer que esos discos ahora sean piezas de coleccionista; pero qué tal descaro los de Malasia para sacar esas canciones y colocar las del Magical Mystery Tour. Debieron aprovechar y poner, en vez de éstas, "Strawberry Fields Forever" y "Penny Lane". Me gustaría saber cómo hicieron el fade al final de la canción "Sgt. Pepper" para retirar "With A Little Help From My Friends".

    Me he asombrado también con la contraportada rusa. Qué tal confusión debe haberse creado!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica nota. Les agradezco y felicito. Raúl, Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en que deberían haber puesto Strawberry y Penny Lane. La otra podría haber sido I'm the Walrus o Hello Goodbye...

    De todos modos censurar uno de los mejores temas de los Beatles (y de la historia del rock en general) como es Lucy in the sky no tiene perdón del cielo...

    Muy buena y completa la nota.
    Como siempre.

    Un abrazo,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Raúl por tu comentario y cuando gustes dejar una sugerencia o comentario eres bienvenido.
    Marcelo en un principio Strawberry Fields Forever y Penny Lane estaban destinados a salir en Sgt. Pepper pero cmo EMI necesitaba un single fueron sacadas del proyecto..
    Bueno lo de Lucy creo que si fue una tonteria censurarlo coincidio con lo de las iniciales LSD pero igual es una obra maestra de la sicodelia.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  5. esta chida toda tu investigacion ojala agas otra yo soy megafan de the beatles de echo tengo este album y varios mas

    ResponderEliminar
  6. Amigo anónimo por tu acento debes de ser de México el año pasado publique un post completo sobre las portadas de los álbumes de Los Beatles aparte de la de Sgt. Pepper.
    Gracias por el comentario
    Piero

    ResponderEliminar
  7. Estoy arrepentido de vender un disco de Sgt Pepper's edición venezolana hace más de 20 años. La portada y contraportada eran de muy buena calidad y muy fiel excepto que la contraportada era color naranja suave. La foto interior venía con las cabezas cortadas. Alfredo

    ResponderEliminar
  8. Nuevamente gracias por tu comentario Alfredo yo llegue a conseguir un Pepper edición venezolano hará un año atrás si realmente es muy buena la presentación aunque sin el encarte del Pepper para cortar.
    Saludos

    ResponderEliminar