Powered By Blogger

jueves, 5 de noviembre de 2009

Los Beatles Portadas de Albumes: 7.- Revolver

REVOLVER




Revolver - Klaus Voorman
Freeman les propone hacer un fotomontaje usando las cuatro caras para la portada de Revolver.
Cuando uno gire la portada, las cuatro caras se fundirán en una. Pero el resultado no fue nada satisfactorio.
El montaje es reproducido en el libro The Beatles Anthology. Freeman iba a realizar su primera película en 1966 fue la última vez que Los Beatles usaron sus servicios. Freeman y el grupo terminaron su sociedad de manera amigable.


Esta es la reproducción original de Robert Freeman intentada para la portada de Revolver

Klaus Voormann, un viejo amigo de Hamburgo quien recién se habia trasladado a Londres fue designado para hacer la portada. Después de oir algunas canciones, Klaus decide que la portada debería reflejar el mismo sentimiento avant-garde. “Yo quería poner el diseño más allá de lo normal,” Klaus le dijo a Martin O’Gorman en el 2006 “Yo hice un borrador en una gran hoja de papel A2, con un montón de diferentes bocetos de las pequeñas cabezas en pluma. Yo no hice una gran representación. Yo fui a verlos con ese pedazo de papel doblado en mi bolsillo y eso fue suficiente”.
El hizo los dibujos lineales de las cuatro caras. “Yo dibuje las caras de memoria,” narra Voormann en Mojo.
“La cara de George era muy difícil de dibujar. Era mucho mas fácil con John, Paul y Ringo, pero George siempre era un problema. Yo no podía hacer su cara correcta, entonces tome el periódico y corte los ojos y la boca.”
Según Pete Shotton la portada fue terminada en la casa de John en Kenwood:
“John, Paul y yo dedicamos una tarde examinando una larga pila de periódicos y magazines de fotos de Los Beatles de los cuales cortábamos las caras y las pegábamos todas juntas. Nuestro trabajo manual fue montado dentro de los dibujos lineales de Klaus Voormann.”
“La foto de Ringo con la graciosa camisa a rayas”, recuerda Voormann, “esa fue cortada de un magazín, era de una foto de una chica que tenia el poster en su pared”.
Es por eso que la foto tiene un ángulo gracioso. Yo tenia algunas extrañas donde John ponía una cara, o Paul se reía, pero en general, las fotos muestran su lado dulce.”
“Hay una foto de Paul sentado en el retrete. Creo que esa foto fue tomada en Hamburgo.”
Klaus  recuerda la presentación final de la obra: “Yo fui a la casa de EMI, hacia la oficina de arriba de George Martin y coloque el trabajo de arte en el escritorio. Alli estaban Brian Epstein, George Martin, su secretaria y los cuatro chicos. Yo estaba asustado, porque nadie decía nada. Ellos solo lo miraban. Yo pensé, jodidamente, ellos lo aborrecen".
Entonces Paul lo miro de cerca y dijo “Ey ese soy yo en el retrete!” George Martin lo miró y dijo: “¡No pueden mostrar eso!” Paul dijo, “¡No, es grandioso!” Pero el me dio algún comentario y dijo, “Bien posiblemente deberíamos llevarnos uno...” Eso rompió el hielo.
Entonces empezaron a hablar de ello. A todos les encanto, George le encanto, John le encanto, Ringo le encanto. Yo mire a Brian quien estaba sentado en la esquina llorando... Yo pensé, Oh no... ¿Qué es lo que esta haciendo? El vino hacia mi y me dijo, “Klaus esto es exactamente lo que necesitábamos. Yo realmente estaba preocupado de que todo esto no funcionará , pero ahora se que es esta la portada. Este disco funcionará – gracias.”
Hay un pequeño dibujo del mismo Klaus , en el lado derecho, entre las cabezas de John y George.





Boceto temprano de Revolver - Klaus Voorman




Intento de recrear el dibujo terminado antes del collage


El titulo del álbum no fue decidido hasta el 02 de Julio de 1966, mientras Los Beatles estaban de gira en Tokio, Japón.
Primero fue considerado Abracadabra pero alguien mas habia utilizado el titulo. Otros candidatos fueron: Magic Circles , Beatles On Safari, Bubble And Squeak y Free Wheelin' Beatles.
Al final todos estaban contentos con Revolver. El titulo sugería el movimiento del vinilo en el tornamesas. No tenia nada que ver con pistola.
Para la contraportada una foto en blanco y negro de Robert Whitaker mostraba a las cuatro conocidas caras con lentes de sol. Esta foto fue tomada durante la grabación de las películas promocionales de Paperback Writer y Rain. Para la versión de Capitol una foto ligeramente diferente es usada.



Revolver contraportada - Robert Whitaker




La contraportada: versión Capitol (USA)
         
El 11 de Marzo de 1967 Revolver es premiada como “La mejor portada de Arte Gráfico de 1966”, durante la novena premiación anual de los premios Grammy.


Revolver
Portadas y contraportadas de otros países:



                                                              
Revolver (Alemania)
Similar a la versión original inglesa pero la contraportada no tiene el marco blanco.



                                                                  
Revolver (Francia)
Similar a la versión inglesa; la contraportada tiene el marco blanco en la parte superior e inferior.







Revolver (México)
Similar al original inglés pero con 12 canciones; el detalle esta arriba de la palabra Revolver "HECHO EN MEXICO" igual para la contraportada.




Revolver (URSS / Rusia)
Aqui les presento una auténtica rareza la edición rusa del Revolver el collage de fotos es completamente diferente al original mientras que la contraportada no guarda relación con el álbum es la parte interior del Sgt. Pepper en la que aparecen solo George y Paul.










10 comentarios:

  1. Aunque me gusta la portada de Voorman, me quedo con la giratoria de Freeman. Me parece creativa y como que juega con la palabra Revolver pero... a la larga, habrá una razón correcta para haber puesto el dibujo con el Collage de fotos.

    ResponderEliminar
  2. La giratoria de Freeman es alucinante cierto lo que dices juega mas con la palabra Revolver pero bueno la de Voorman le ganó quizas por ese collage mágico de fotos dandole un sentido de que Los Beatles estaban a punto de hacer una portada mas trascedental que la del Revolver eso sin desmerecerar en si buenisima.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta la de Voorman, me parece revolucionaria, original e impactante. Leer esta historia me encantó!!! No sabía lo de la foto de Paul en el retrete!!!! XD

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paloma por tu comentario y cuando gustes eres bienvenida.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  5. Cada uno tiene sus gustos, yo cada vez que veo la portada me dan ganas de vomitar en blanco y negro. Creo que Voormann fumaba lo mismo que los Beatles y los demás diseñadores. Me gusta el disco por casi todo el contenido musical y por el hecho de ser beatle. La contraportada sí gusta mucho.

    El marco blanco es accidental, en realidad no es marco si no que las 2 empresas que los fabricaban hacían 2 piezas: portada (laminada) y contraportada (mate), y pegaban las 3 pestañas por fuera. La versión francesa era una sola pieza con 2 pestañas. Si notan en la izquierda no hay marco (ni derecha francesa). Las debieron imprimir negras.

    La versión rusa es muy cómica, parece un bootleg.

    Alfredo

    ResponderEliminar
  6. Asi es Alfredo lo importante es apreciar la parte ilustrativa del álbum Revolver cada país tenia su diferencia lo cual hace interesante para todos los coleccionistas beatlemaniacos tenerlo dentro de su colección y el contenido musical complementaba estas obras maestras del rock.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me hubiera gustado que la portada para Revolver fuera la de A Collection of Beatles Oldies, es una ilustración muy colorida, tiene muchos detalles sin que se vea como un collage desordenado. Lástima que fuera utilizada en un recopilatorio que rara vez se nombra.

    Alfredo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Alfredo por tu comentario bueno A Collection of Beatles Oldies deberia de haber aparecido oficialmente en versión cd porque esta dentro de la discografía oficial inglesa siendo la primera recopilación del grupo me parece que la portada de Revolver queda bien tal como esta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. En fin, entre gustos no hay disgustos. La contraportada me gusta mucho. Saludos
    Alfredo

    ResponderEliminar
  10. Gracias nuevamente por tu comentario todo un arte gráfico son las portadas y contraportadas de Los Beatles.
    Saludos

    ResponderEliminar