domingo, 25 de septiembre de 2011

Lennon Inédito 1978 (tercera parte)




1978 fue un año poco inspirado en lo que es composiciones propias de John Lennon .
La mayor parte dedicado a narrar sobre las aventuras del detective Maurice Dupont en tres partes a finales de marzo de 1978.
Muchos covers de sus idolos de juventud de John  en guitarra acústica como Lonnie Donegan y Chuck Berry. Satiras de Lennon habladas a lo Dylan o cantadas en francés y aleman. Mas no un año productivo en crear nuevas composiciones. Hasta que punto será todo esto cierto Yoko Ono tiene la última palabra al respecto.



Maurice Dupont (Acto I) (1978)

Maurice Dupont (Acto I) es una narración con una duración de 01 minuto 58 segundos, fue grabado el 22 de marzo de 1978.  Transmitida en la serie radial Lost Lennon Tapes.



Maurice Dupont (Acto II) (1978)

Maurice Dupont (Acto II) es una narración con una duración de 01 minuto 09 segundos, fue grabado entre el 22 al 27 de marzo de 1978. Transmitida en la serie radial Lost Lennon Tapes.



Maurice Dupont (Acto III)  (1978)

Maurice Dupont (Acto III) es una narración con una duración de 02 minutos 46 segundos, fue grabado el 27 de marzo de 1978. Transmitida en la serie radial Lost Lennon Tapes.

Aqui les presentamos al completo las tres transmisiones de las aventuras narrativas por John Lennon de las hazañas del Agente Provocador Maurice DuPont grabadas para beneficio de Elliot Mintz





Too Much Monkey Business / Subterranean Homesick Blues  (1978)

Un casette lleno de covers, parodias y palabras habladas empieza esta grabación de fines de 1978 la cual se inspira en el trabajo de Chuck Berry en 'Too Much Monkey Business', con un pedazo de la canción de
Bob Dylan 'Subterranean Homesick Blues'. Tiene una duración de un minuto 18 segundos. John toca guitarra acústica. Salió en Lennon Renumbers.





Rock Island Line  (1978)

La transmisión de Lost Lennon Tapes del siguiente y canciones previas presentadas de forma continua , esta versión acústica de Lonnie Donegan Rock Island Line transmitida en el mismo programa pertenece aqui. Grabada a fines de 1978 con un tiempo de 2 minutos 31 segundos. Se encuentra en el bootleg Gone From This Place.




Brown Eyed Handsome Man / Get Back   (1978)

Grabada a fines de 1978 John interpreta en guitarra acústica con un tiempo de 2 minutos 43 segundos
este clásico tema de Chuck Berry en esta ocasión combinada con la canción Get Back de Paul McCartney. Al final se escucha a John decir que no se vayan que regresa en un minuto. Se encuentra en el bootleg Lennon Renumbers.




Beyond The Sea / Blue Moon / Young Love  (1978)

John continua con mas covers, un medley de 4 minutos 8 segundos en guitarra acústica de  Beyond The Sea, Blue Moon y Young Love completadas con letras y acento francés. La parte hablada al final de la canción (escuchada luego de una voz en la transmisión de Lost Lennon Tapes) puede estar originada del final del casette mas que en ese momento. Se le puede encontrar en el bootleg Hidden Archives.



Satire 1 (1978)

Satire 1 o Lord Take This Makeup Off Of  Me una improvisación de John en guitarra acústica de 2 minutos 20 segundos grabada a fines de 1978
La versión de Anthology es un poco mas larga que la transmitida en Lost Lennon Tapes (la cual no fue tratada para reducir el ruido pesado). Se encuentra en el bootleg Dreaming Of The Past y oficialmente en  la caja John Lennon Anthology.




Satire 2  (1978) 

Satire 2 o News Of The Day otra improvisación de John imitando a Bob Dylan de 4 minutos 32 segundos a la guitarra acústica grabada a fines de 1978.
Sale en el bootleg  News Of The Day y en la caja oficial John Lennon Anthology.

La versión en Anthology es mucho más completo teniendo un final mas largo pero tiene una cama musical al final evidentemente para enmascarar los efectos de lado en la reducción de ruido.





Satire 3 / Maggie Mae (1978)

Satire 3 o The Best Thing In  Life Are Free con un tiempo de 1 minuto 24 segundos otra improvisación de John en guitarra acústica grabada a fines de 1978.  Al principio otra imitación de Lennon a lo Dylan para terminar con la canción tradicional Maggie Mae.

Difundida en el programa radial Lost Lennon Tapes y aparecida oficialmente en la caja John Lennon Anthology. Estas versiones son canciones separadas (y discos aparte) en Anthology. pero inspecciones mas cercanas revelan que fuern tocadas seguidas. Como la previa "Satire" la versión oficial añadio la cama musical.





Falling In Love Again  (1978)

Otro parodia en seudo aleman de John en guitarra acústica con un tiempo de 1 minuto 31 segundos grabada a fines  de 1978. Transmitida en la serie radial Lost Lennon Tapes.



I'm A Man  (1978)

Otro cover de John en guitarra acústica de 1 minuto 50 segundos grabada a fines de 1978. Transmitida en la serie radial Lost Lennon Tapes
Este tributo al blues fue originalmente pensado para la versión oficial de Acoustic  en el 2004 pero lamentablemente fue descartada a último momento.



 ["'twas a night like Ethel Merman"]  (1978)

Otra narración de fines de 1978 de 1 minuto 3 segundos.

Una improvisación vocal  de John a la manera de las partes de Maurice DuPont contiene algunas referencias de los poemas de Rabbie Burns en la parte escocesa.



[dialogue for a silent TV]  (1978)

Otra narración de 1 minuto 13 segundos de fines de 1978
Este hablado sin sentido de John  fue aparentemente grabado como un diálogo improvisado de un programa de televisión con el sonido en silencio.



The Great Wok  (1978)

Otro hablado de John de 3 minutos 3 segundos de fines de diciembre de 1978.
Grabada alrededor del Nuevo Año, la versión transmitida en Lost Lennon Tapes de 'The Great Wok' no esta editada comparada con transmisiones tempranas y su aparición en John Lennon Anthology. En las memorias de Fred Seaman , Great Wok seria retomada un año más tarde por John pensando incluir (un poco más corto) mensaje de los Lennon en sus regalos de Navidad. Se encuentra en el bootleg Hidden Archives.
Quizas 1978 no fue un año productivo para John en cuanto a material nuevo pero el año siguiente le vendria la inspiración musical y en el pensamiento de un regreso a los estudios de grabación.

martes, 20 de septiembre de 2011

Ringo Starr Ringo the 4th


  

Ringo the 4th 
Es un álbum de Ringo Starr publicado el 20 de septiembre de 1977 en Inglaterra y el 26 de septiembre de 1977 en los Estados Unidos. Frecuentemente recordado como un álbum mediocre por parte de la crítica y uno de las discos menos favorecidos de todos los editados por los miembros de The Beatles en sus respectivas carreras en solitario, Ringo the 4th muestra a Ringo en el peor momento de su carrera musical.

Tras el fracaso comercial de Ringo's Rotogravure (1976), Ringo decidió recurrir a la fórmula utilizada anteriormente en sus álbumes, llamando a conocidos músicos y amigos para que le brindasen canciones y grabar juntos. Al mismo tiempo, intensificó su asociación con Vini Poncia, con quien escribiría un buen número de las canciones incluidas en el álbum. Entre los invitados, David Foster tocó los teclados en un par de canciones, mientras Melissa Manchester y Bette Midler sirvieron en los coros. Al reducir considerablemente el número de músicos conocidos, el éxito del álbum fue menor, suponiendo un fracaso en la carrera de Ringo.

El productor musical Arif Mardin emplazó a Ringo en un hábil contexto orientado hacia la música disco, si bien no fue suficiente para salvar las mediocres canciones cantadas por Ringo, que suenan claramente ebrias a lo largo del álbum.

En junio de 1977 en los Atlantic Studios en Nueva York Ringo graba la canción 'Just A Dream' durante las sesiones para su álbum Ringo The 4th.
Este período de grabaciones se completan las siguientes canciones:  'Wings', 'Drowning In A Sea Of Love', 'Tango All Night', 'Gave It All Up', 'Out On The Streets', 'Can She Do It Like She Dances', 'Sneaking Sally Through The Alley', 'It's No Secret', 'Gypsies In Flight' y 'Simple Love Song'.
Ringo también graba la canción inédita  'By Your Side', asi como grabaciones privadas inspiradas por su enamorada Nancy Andrews, en la que figura en los títulos de 'Nancy, Ringo, Vinnie And Friends' y 'Duet - Nancy And Ringo'. Acabando el mes Ringo regresa a Los Angeles donde graba en los Cherokee Studios.
 Estas sesiones producen las canciones inéditas 'Birmingham' y 'The Party' ; aparte de otra toma alternativa de 'Just A Dream'. En este mismo mes el sello de Ringo Ring O'Records publica el single de debut de Graham Bonnet  'It's All Over Now, Baby Blue' .

Ringo tenia en mente que su verdadero primer álbum solista habia sido Ringo de 1973, por lo cual decide llamar a este el cuarto. Pero en este álbum no habia contribución de ninguno de sus ex compañeros Beatles como en los tres álbumes anteriores. La mayoria de canciones fueron escritas por él con la ayuda de Vini Poncia.
Solo pocas estrelllas como mencionamos líneas arriba contribuyeron en el álbum. Bajo la influencia de Atlantic, el productor Arif Mardin queria convertir a Ringo en un cantante de R'n'B a un músico disco pero lo desapercibido que paso el ábum en Inglaterra y su baja ubicación (162) en los Estados Unidos demostró lo que el público sentia sobre el álbum.



 La foto de la portada fue diseñada por John Kosh con fotografía de Nancy Andrews y Lew Hahn.



El 25 de agosto de 1977 sale el single Wings / Just A Dream en Estados Unidos.



El 16 de septiembre se publica el single Drowning In The Sea Of Love / Just A Dream en Inglaterra no alcanzó a entrar en los charts. En Estados Unidos el single fue publicado el 18 de octubre de 1977. El single fue publicado dos semanas antes de que apareciera el álbum Ringo The 4th. La canción  Drowning In The Sea Of Love escrita por Gamble y Huff  fue grabada originalmente por Joey Simon en 1971 la cual alcanzo el número 11 en el chart de Billboard, lamentablemente la versión de Ringo no entraria en los charts. El lado B Just A Dream no apareceria en el álbum.



Paralelo a la publicación del single un video promocional de la canción Drowning In The Sea Of Love fue grabado en septiembre de 1977.


        (Alemania)

De los singles de 45 extraídos de Ringo the 4th : "Wings" y "Drowning In The Sea Of Love", ninguno entró a los rankings (en los Estados Unidos) Lo raro de todo esto es que figura una de esas rarezas en el lado b titulada: "Just A Dream". Las copias en Estados Unidos de "Drowning in the Sea of Love" son muy raras y muy buscadas entre los coleccionistas. En otros países otras canciones aparecieron como singles: "Sneaking Sally through the Alley/Tango All Night" en Australia y "Tango All Night/It's No Secret" en Argentina.


Ringo the 4th supuso un triste fracaso desde su edición en septiembre, tanto por las escasas ventas como por las reñidas críticas. Mientras el álbum no entró en las listas del Reino Unido, en Estados Unidos alcanzaría el 12 de noviembre de 1977 únicamente el puesto #162. Poco tiempo después, Atlantic Records aceleraría la rescisión del contrato de Ringo, mientras en el Reino Unido, Polydor haría lo mismo tras la edición pocos meses después de un álbum infantil titulado "Scouse the Mouse" (lo comentaremos en otro post solista).


El periodista  Peter Palmiere cita en la portada de historia de Starr sobre este álbum en el magazin DISCoveries en enero del 2003 que "las críticas musicales y que la gente comprará el álbum lo tomó a la broma por la voz de Ringo que no era favorecida por la música disco en Ringo the 4th". Palmiere dice que este álbum destruyó la carrera de Starr que comercialmente nunca se recuperó. Una opinión personal quizás Ringo estuvo tratando de adaptarse a los cambios musicales que iban por aquellos años y busco en la música disco una nueva forma de relanzar su carrera algo que no funcionó del todo pero que con el paso de los años recuperaría su senda en álbumes como Time Takes Time de 1992 o el mismo Vertical Man de 1998 tratando de adaptarse a los cambios musicales de las generaciones.

Ringo the 4th fue reeditado en disco compacto por el sello Atlantic Records en 1992. Es unos de los discos de Ringo más difíciles de encontrar.


Lista de canciones 

"Drowning In The Sea Of Love" (Kenny Gamble/Leon Huff) – 5:09

 "Tango All Night" (Tom Seufert/Steve Hague) – 2:58
 

"Wings" (Richard Starkey/Vini Poncia) – 3:26
 

"Gave It All Up" (Richard Starkey/Vini Poncia) – 4:41
 

"Out On The Streets" (Richard Starkey/Vini Poncia) – 4:29

"Can She Do It Like She Dances" (Steve Duboff/Gerry Robinson) – 3:12

"Sneaking Sally Through The Alley" (Allen Toussaint) – 4:17
Instrumentación:
Ringo: voz principal y batería.
Steve Gadd: batería.
Cornell Dupree y Lon Van Eaton: guitarras
Chuck Rainey: bajo
Nick Marrero: percusión
Richard Tee: piano eléctrico y clavinet.
David Foster: clarinete

"It's No Secret" (Richard Starkey/Vini Poncia) – 3:42

"Gypsies In Flight" (Richard Starkey/Vini Poncia) – 3:02
Instrumentación:
Ringo: voz principal, tambor militar y cepillo.
David Bromberg : guitarra eléctrica
Dick Fegy : guitarra acústica
Hugh McDonald: bajo
Jeff Gutcheon: piano eléctrico

"Simple Love Song" (Richard Starkey/Vini Poncia) – 2:57
Instrumentación:
Ringo : voz principal y batería
Danny Kortchmar y Lon Van Eaton: guitarras
Chuck Rainey: bajo
David Foster: piano y teclados


Personal que colaboró en las canciones del álbum Ringo The 4th:
Ringo Starr: batería y voz principal.
David Spinozza, John Tropea, Jeff Mironov, Cornell Dupree, Lon Van Eaton, Dick Fegy, Danny Kortchmar y David Bromberg : guitarras.
Tony Levin, Chuck Rainey y Hugh McDonald: bajo
Don Grolnick, David Foster, Richard Tee y Jeff Gutcheon: teclados
Ken Bichel: sintetizador
Steve Gadd: batería
Michael Brecker: saxofón
Randy Brecker: trompeta.
Don Brooks: armónica.
Arnold McCuller, Brie Howard, David Lasley, Debra Gray, Duitch Helmer, Jimmy Gilstrap, Joe Bean, Luther Vandross, Lynn Pitney, Marietta Waters, Maxine Anderson, Melissa Manchester, Rebecca Louis, Robin Clark, Vini Poncia y Bette Midler: coros.


NOTA: no he podido encontrar mucha información de los músicos que acompañaron a Ringo en cada canción solo tengo la instrumentación en tres canciones de este álbum más pongo todos los músicos que colaboraron en esta producción de Ringo Starr. (Espero mejorarlo con el tiempo).



Las presentaciones de Rimgo The 4th
La primera impresión apareció en 1977 con el número de catálogo 2310 556, costaba cerca de 10 libras
Ringo The 4th  fue reeditado en disco compacto en Estados Unidos por Atlantic Records en 1992 siendo la única fuente disponible.  En la foto de arriba una rara versión en casette de Ringo The 4th.




domingo, 18 de septiembre de 2011

Lennon Inédito 1977 (segunda parte)



John Lennon 18 de enero de 1977  llegando al Teatro Minskoff 
de Nueva York al estreno de la coreografía de la bailarina Merce Cunningham

Lennon Inédito 1977 (Segunda Parte)
1977 fue un año bastante inspirado para John pese a no grabar nada en un estudio profesional a lo largo de este año va a grabar una serie de demos. Su viaje a Japón junto a Yoko y Sean lo inspiró a crear nuevas canciones. Libre de un contrato de grabación y dedicado al pequeño Sean en sus quehaceres diarios no da muestras de grabar nuevamente. Incluso da una conferencia de prensa en Japón que no piensa volver a grabar por lo menos hasta que Sean tenga 05 años incluso da su opinión sobre la muerte de Elvis Presley uno de sus idolos de su adolescencia.




She Is A Friend Of Dorothy (toma 7) (1977)

Esta versión de  She Is A Friend Of Dorothy [toma 7] pertenece al año 1977. Otro demo inédito retomada por John acompañada de un piano. Con un tiempo  de 4 minutos 15 segundos. Esta aparece en Free As A Bird: The Dakota Beatle Demos y en la serie radial Lost Lennon Tapes.



I Don't Want To Lose You (1977)
Originalmente aparecida de la cinta de Vigotone Free As A Bird: The Dakota Beatle Demos bajo el título de "Now And Then" con un tiempo de 5 minutos con 03 segundos, tomada de los comentarios de Jeff Lynne la cual iba a ser la tercera canción de la reuníón del proyecto The Beatles Anthology. El título actual es  'I Don't Want To Lose You', fue confirmada con ese nombre en el musical de broadway con música inédita de John Lennon. Hay un ruido a lo largo del demo como parte de la grabación original, como menciona Lynne tuvieron muchos problemas para restaurar el demo en la mezcla propuesta por los restantes Beatles. Afortunadamente la causa de este problema fue resuelta y el resto de la cinta con tres tomas de 'Free As A Bird' y 'Whatever Happened To..?' se limpiaron.
Como dato no se sabe cuanto trabajo hicieron en 1995 George, Paul y Ringo; finalmente fue descartada de Anthology 3 en la que no figura una nueva canción sino el empiezo instrumental de'A Beginning' de George Martin.


Yoko, Sean y John Lennon (1977)


 Después habria periodos de silencio un viaje largo por el Japón en 1977 lo llevaria a John a escribir en su cuarto de hotel una tarjeta postal el 13 de agosto de ese año a Derek Taylor en Inglaterra en la que decia: "Hola Taylors, estoy en el país de Alan Waits, hola montañas, John, Yoko y Sean."

Inspirado por los hermosos paisajes de Japón y su libertad de estar confinado en el departamento Dakota y de un contrato de grabación John graba en cinta el demo de una canción llamada "Free As A Bird".

La toma 1 con John al piano con el inicio "Free As A Void" en su periodo inicial sufre de interrupciones incluso la media octava no la llega a terminar, oficialmente dos demos aparecerian de este tema. La toma tres con el intro de John: "hello, hello free three" ("hola, hola free tres") es un nuevo intento al piano pero tampoco la llega a concluir una serie de intentos de Lennon al piano pero sin llegar a pulirla, Free es preservada en cinta por John pero olvidada.



Free As A Bird (toma 1) 1977

La toma 1 de 'Free As A Bird'  de 3 minutos 26 segundos con John al piano aparece en la cinta de Pegboy's (i.e. Vigotone's) en el discoThe Dakota Beatle Demos. Un poco mas largo que el final transmitido en la versión de Lost Lennon Tapes, se le redució el ruido pero es de una calidad inferior. Se dice que existe una versión acústica encontrada en la década del 90 pero sigue sin confirmación.
Otro bootleg donde se puede encontrar esta toma es en The Lost Sleepy Blind Lemon Lennon Album



Free As A Bird (toma 3) 1977
La toma 3 de Free As A Bird con una duración de 2 minutos 42 segundos es grabada por John al piano. Con un poco de cambio en la letra esta toma se puede encontrar en el bootleg  Free As A Bird: The Dakota Beatle Demos.

La versión de Free As A Bird saldria oficialmente por The Beatles en el proyecto Anthology 1 la cual finalmente seria completada por Paul, George y Ringo. Se terminaría convirtiendo en el nuevo single del grupo luego de 25 años sin grabar como Beatles.



Turned Out Nice Again  (1977)

Un mensaje incluido al final de la canción de reunión de The Beatles presumiblemente de la "cinta FAAB". John hace referencia a  una frase de George Formby de 06 segundos "turned out nice again". Aunque uno escucha y suena mas a "made by John Lennon  ("hecho por John Lennon") cuando se escucha al reves. Paul McCartney en el magazin Club Sandwich sugiere que no fue intencional y descubierto por accidente. El ukulele al final de la versión de The Beatles es otra referencia a Formby. En el CD single de Free As A Bird se puede oir.

Otra canción preservada en cinta y del mismo período de Free es Whatever Happened To... otro demo de John al piano era otra de esas canciones compuestas para el especial no materializado de "The Ballad Of John And Yoko". John interrumpe su voz con una guitarra eléctrica a lo largo de este demo. Solo existen dos intentos de este demo inédito.



Introducción de Elliot Mintz a la canción Whatever Happened To...



Whatever Happened To... (1977)

El primero de 19 segundos con un fragmento de introducción de Elliot Mintz de la canción con la voz de fondo de Lennon para un segundo intento de 4 minutos 53 segundos.
En The Dakota Beatle Demos la calidad de la fuente es superior en sonido a la versión de Lost Lennon Tapes la cual es mucho más completa.

En diciembre de 1977 de vuelta en el Dakota en Nueva York, John sigue grabando demos entre ellos la canción inédita 'One Of The Boys' preservada en cinta luego del retorno de los Lennon de sus vacaciones por el Japón hacia finales de 1977.



One Of The Boys (toma 1)  (1977)




One Of The Boys (toma 2) (1977)

Grabada en el Dakota dos tomas han aparecido ambas con guitarra acústica.  Ambas tomas con una duración de 3 minutos 08 segundos y 3 minutos 16 segundos fueron transmitidas en la serie radial The Lost Lennon Tapes. Posiblemente aunque tenga mis dudas John estuvo inspirado en crear este tema por el álbum solista de Roger Daltrey One Of The Boys de principios de ese año. De las dos tomas que existen el final de la segunda toma pertenece a una canción titulada Caribbean la cual fue popularizada veinte años antes por Mitchell Torok y ensayada por la Plastic Ono Elephant Memory's Band en 1972 en la Record Plant. Otras fuentes que pueden ubicar estas canciones son The Lost Sleepy Blind Lemon Lennon Album y The Dakota Beatle Demos.
Lennon evidentemente estaba de buen humor cuando escribió la canción. Las letras iniciales:
"Well he's no longer le garçon fatale/He's just one of the boys/You know they say that he's aged very well/Still he's just one of the boys" - sugieren que esta inspirado por su aceptación a envejecer y la decisión de los excesos cometidos durante el Fin de Semana Perdido dejados atras.
"The boys" (los muchachos) era una clara referencia del círculo interior de The Beatles durante la década del 60, era su manager Brian Epstein quien les habia puesto ese apelativo.
Alegremente recalcando la frase Lennon muestra que habia perdido algo de la seriedad que ensombreció algunos de sus trabajos solistas de mitad de la década de 1970.
Para ese año 1977 John habia dedicado su tiempo al cuidado de su hijo Sean y no tenia ningún contrato ni proyecto musical para poner sus ideas musicales en práctica. One Of The Boys se mantuvo inédita la mitad del fragmento de la canción nos ofrece una perspectiva de Lennon por aquella epoca retirado del contacto del público.

Siguiendo al tema  'One Of The Boys', Lennon graba cinco tomas de'Mirror, Mirror (On The Wall)'.
Como hace mención John en la introducción, la composición habia empezado con guitarra durante su estadia en Japón en la narración de Lost Lennnon Tapes indica que es muy probable que esa cinta no sobreviviera (Yoko tiene la última palabra para confirmar esto).

Para el 6 de octubre de 1977 y en pleno otoño John sigue grabando mas demos caseros como 'Mirror Mirror (On The Wall)' y la primera versión de 'Real Love' (la cual nos ocuparemos en otro capitulo), canciones que son intentadas para un musical titulado The Ballad Of John And Yoko (el cual nunca se materializó).



Mirror, Mirror (On The Wall) (toma 1) (1977)



Mirror, Mirror (On The Wall) (toma 2) (1977)





Mirror, Mirror (On The Wall) (toma 4) (1977)




Mirror, Mirror (On The Wall) (toma 5) (1977)



Mirror, Mirror (On The Wall) fue grabada por John en 05 tomas en el piano de su departamento en el Dakota. La toma 1 y 2 tienen una duración de 8 minutos 49 segundos. La toma 4 dura apenas 31segundos mientras que la toma 5 tiene un tiempo de 2 minutos 35 segundos.


El disco pirata The Christmas Present tiene en buen sonido de las tomas 1 al 5 transmitidas en Lost Lennon Tapes en los episodios 88- 24 pero al final no hay la intro y un poco se baja el volumen. Las tomas 1 y 2 fueron transmitidas en el programa 92-06 ( la cual la toma 2 es incluida en Lost Lennon Tapes volumen 31) pero aparentemente fue reducido el ruido por los ingenieros de Westwood One y suena un poco con bulla comparada a la transmisión temprana.



Sea Ditties (1977)

Seguida de 'Mirror, Mirror' en el cassete hay una serie de canciones favoritas de John al piano al estilo music hall referidas como "Sea Ditties" con una duración de 2 minutos 54 segundos son por pura diversión estas consistian de 'When I Was Young And In My Prime', 'My Old Man's A Dustman' (un éxito número1 del idolo de skiffle de Lennon, Lonnie Donegan, adaptado  de un poema tradicional folk de Liverpool 'My Old Man's a Fireman on the Elder-Dempster Line'), 'I Do Like To Be Beside The Seaside' (un éxito de 1909 de Mark Sheridan mejor conocido con una canción de feria que inspiró a Queen en el final de su canción 'Seven Seas of Rhye' y en el intro de 'Brighton Rock'), 'Leaning On A Lamp Post' (la canción más famosa de George Formby) y 'Chinese Laundry Blues' (la canción que hizo famoso a Formby).
Esta cinta figuran las composiciones no disponibles 'When This Life Is Done (And The Angels Come)' y'I'm Ready Lord' (posiblemente John tenia una nueva fase de nacimiento musical) y la interpretación al piano de
'The House Of The Rising Sun'. Esta se puede encontrar en Hidden Archives.
Hasta aqui llegamos a esta segunda parte de Lennon Inédito 1977.



domingo, 11 de septiembre de 2011

Lennon Inédito 1975 - 1976 (Primera parte)



Introducción:
Queria rendir de alguna manera un tributo a John Lennon atraves de una serie de capítulos enfocados en su período househusband (amo de casa) o también conocido como Dakota Years. Lennon habia vuelto en febrero de 1975 nuevamente con Yoko Ono tras un período de ruptura de 18 meses llamado The Lost Weekend. Un Lennon revitalizado por sus últimos trabajos como solista (Walls & Bridges y Rock 'n' Roll) y colaborando con otros músicos como: Harry Nilsson, David Bowie y Elton John. Incluso John antes de volver con Yoko habia acordado viajar a Nueva Orleans a colaborar con Paul McCartney en su nuevo álbum con Wings Venus & Mars. Lamentablemente decide cancelar esta colaboración, termina su relación con May Pang y regresa nuevamente con la Ono. Lo último que el público pensaba era un retiro voluntario de el por 05 años. Un período bastante importante para Lennon e intrigante para todos sus fanáticos alrededor del mundo. Lennon decide colgar la guitarra y dedicarse al cuidado de Yoko quien esperaba dar a luz al pequeño Sean. El genio y el talento interminable de Lennon seguia alli pero muchas de sus canciones de esta época de 1975 a 1980 no verian la luz. Aqui les presento estas joyas no pulidas e inconclusas de él.  Simplemente el amor por la música nunca lo abandono hizo creernos eso a todos por más amor que tuviera por su familia.



John afuera del Dakota 1976

Lennon Inédito (1975 -1976)

Entre diciembre de 1974 a febrero de 1975 de vuelta a Nueva York John graba una serie de demos de la canción 'Tennessee', un tema que pasaria por una serie de sucesivos cambios; incluida las letras y los títulos de trabajo; más tarde se convertiria en 'Memories' y 'Howling At The Moon'. (Una porción de 'Memories' seria la base de la canción 'Watching The Wheels' del álbum Double Fantasy de 1980.) De acuerdo con May Pang durante este periodo John escribió una canción agradable titulada 'Popcorn'. En el libro de May Pang "Loving Story" hace referencia a estas dos canciones: "Tennessee" y "Popcorn".



Tennessee (toma 1) (toma desconocida) (1975)



Tennessee (toma 4) (1975)

De Tennessee existen tres tomas (la toma 1) que apenas dura 35 segundos con instrumentación al piano, otra toma desconocida con un tiempo de 2 minutos 30 segundos con piano y batería programada y la última (toma 4) similar en instrumentación a la anterior pero con un tiempo de 2 minutos 05 segundos.
Esta agradable melodía inspirada por el dramaturgo Tennessee Williams, y sus subsequentes adapataciones fueron desafortunadamente presentadas en la serie de las cintas perdidas de John Lennon, copias en cinta se han reportado que circulan. La canción data de la época que John y May Pang estuvieron juntos en el denominado "Lost Weekend", pero contrario a lo que May dice en sus memorias y de lo que se sabe 'Tennessee' no es realmente una precursora de 'Watching The Wheels' la similitud principal es el piano ( un fragmento separado de la canción 'Howling At The Moon' la cual terminaría siendo la encarnación de "Tennessee" es la canción  'Memories', la cual estuvo incluida en 'Watching The Wheels' por un corto tiempo).
Acompañada con 'Tennessee', Pang menciona en sus memorias otra canción, 'Popcorn', la cual aparentemente existe una cinta que hasta ahora no se ha escuchado. En cualquier caso el día exacto de estas tres versiones son desconocidas y no es claro si alguna de ellas viene o no del período  Lost Weekend. Al menos la toma 4 viene de la misma fuente de los demos de  'Everybody' y 'Sally And Billy' . Desafortunadamente solo en el episodio 91 -48  (Lost Lennon Tapes) es presentada. Solo un fragmento de la toma 1 es transmitida y la combinación de las dos emisiones de la toma 4 no hace que sea una versión libre de voz.
Al poco tiempo John regresaria con Yoko supuestamente tenia en mente grabar un nuevo álbum pero el embarazo de Yoko hizo que John cancelará todo proceso de grabación. Lo único que aparecería a finales de 1975 seria un nuevo recopilatorio de Lennon titulado "Shaved Fish".



Everybody (1975)

Otra canción de este periodo de 1975 es "Everybody" originalmente grabado al piano y en bateria programada con un tiempo de 2 minutos 49 segundos. Esta versión apareceria en Lost Lennon Tapes 33 (91-47). Inspirado por el avistamiento de un OVNI en agosto de 1974 John parece que la redescubre esta canción de un montón de viejas cintas se la lleva a Bermuda en el verano de 1980 convirtiendola en   'Nobody Told Me', una de las canciones que aparecerian postumamente en el álbum Milk And Honey.

Sally And Billy es otra de esas canciones inéditas que nunca aparecieron. Sus origenes datan de noviembre de 1970. Curiosamente John retoma la canción la cual tiene un estilo mas a lo Paul McCartney alrededor de 1975. los coros se asemejan a la canción Only People del álbum Mind Games de 1973. Otras fuentes mencionan a esta canción que es del año 1976.



Sally And Billy (toma 2)


Sally And Billy (toma 3)

Existen dos tomas de Sally And Billy (toma 2) con un tiempo de 3 minutos 30 segundos y (toma 3) con un tiempo de 3 minutos 20 segundos. La instrumentación es similar con piano y batería programada.

Yoko y John (1976)

A finales de 1975 y principios de 1976 John grabaria una serie de demos caseros acústicos; uno de ellos 'Mucho Mungo', una canción que escribió para Harry Nilsson en 1974. Originalmente fue un demo que John le dió a Jesse Ed Davis en 1973. John trabajaría la canción durante el fallido proyecto de Rock And Roll con Phil Spector. Una versión producida por Lennon para el álbum de Harry Nilsson Pussy Cats apareceria en un medley con  'Mt. Elga'.
Esta versión de el es del periodo househusband de 1976  el día exacto es desconocido pero debe ser luego del nacimiento de Sean se escucha un chillido de bebe. En Anthology de Lennon tiene una introducción más completa que en la versión de Lost Lennon Tapes pero edita fuera una parte que se escucha en la serie radial. La transmisión corta la canción y llega a un punto que la edición de Anthology continua y de pronto termina.


Mucho Mungo

La versión del demo de John dura 2 minutos 28 segundos con guitarra acústica.

Cookin' (In The Kitchen Of Love) otro demo de Lennon. Existen tres tomas que se conocen de esta canción: (toma 1) con un tiempo de 02 minutos 40 segundos; (toma desconocida) con un tiempo de 2 minutos 33 segundos y (toma 8) con una duración de 2 minutos 28 segundos. La instrumentación es al piano.
Como  'I'm The Greatest' y 'Goodnight Vienna', otra canción para un nuevo álbum de Ringo.



Cookin' (In The Kitchen Of Love) (Toma 1) (1976)





Cookin' (In The Kitchen Of Love) (Toma desconocida) (1976)




Cookin' (In The Kitchen Of Love) (Toma 8)  (1976)

Desafortunadamente lo que empezó como un suceso en 1973 para Ringo se convertiria en algo poco destacado para la crítica incluida esta composición de John la cual no fue uno de sus momentos mejor inspirados. De todas maneras estas tomas (de una secuencia de nueve) son de la primavera de 1976.



Cookin' (In The Kitchen Of Love) Versión del álbum Ringo's Rotogravure (1976)

El 12 de junio de 1976 John tocaria el piano en su versión para el álbum Ringo's Rotogravure la cual seria su última sesión de grabación en cuatro años. Del mismo período el otro lado de la cinta tiene dos tomas de'She's A Friend of Dorothy's' y hacia el final una versión instrumental temprana de 'That's The Way The World Is'.




She's A Friend Of Dorothy (toma 2 con introducción) (1976)
Para concluir esta primera parte de Lennon inédito terminamos por mencionar a la canción She Is A Friend Of Dorothy's otro tema grabado en demo en la primavera de 1976.  John acompañado de un piano. La toma 2 tiene un tiempo de 2 minutos 41 segundos.Una composición bastante extraña sobre una amiga lesbiana. Se menciona que fue compuesta para un especial para la televisión titulado  The Ballad Of John And Yoko aunque no se sabe si realmente hubiera sido considerada para este programa que iba a estar basado en la vida de John y Yoko. La canción seria retomada por John al año siguiente.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Paul McCartney Press To Play



Press to Play
Es un álbum de estudio de Paul McCartney publicado el 22 de agosto de 1986 en Estados Unidos y el 1ro de setiembre de 1986 en Inglaterra, es el primer álbum, desde Pipes of Peace, con nuevas composiciones, así como el primero editado internacionalmente por el sello EMI tras su alianza con Columbia Records para la distribución de sus discos en Estados Unidos desde Back to the Egg.
Tras el fracaso de su proyecto cinematográfico Give My Regards to Broad Street de 1984, McCartney decidió que era necesario un cambio en su carrera musical. En un intento por dar a su música un sonido más contemporáneo, unió fuerzas con Hugh Padgham, productor músical de Peter Gabriel, Genesis, Phil Collins y The Police. Comenzando en marzo de 1985, las sesiones de grabación de Press to Play se llevaron a cabo después de que McCartney compusiera nuevas canciones, algunas de ellas con Eric Stewart. Entre los artistas invitados en el álbum figuran Pete Townshend, Phil Collins, Eddie Rayner y el propio Eric Stewart.

Sesiones de grabación de Press To Play
Las sesiones de grabación empezaron en marzo periodicamente hasta mayo de 1985 en los estudios privados de Paul en Sussex trabajando con el productor Hugh Padgham, McCartney empieza a grabar canciones para el álbum Press To Play. Las canciones grabadas durante este período incluían a : 'Stranglehold', 'Good Times Coming'/'Feel The Sun', 'Talk More Talk', 'Footprints', 'Only Love Remains', 'Press' (incluida una versión lenta), 'Pretty Little Head', 'Move Over Busker', 'However Absurd', 'Angry', 'Write Away', 'Tough On A Tightrope' y 'It's Not True'. (La producción final es completada entre enero y febrero de 1986). Una cinta temprana incluye varias canciones del álbum incluida la inédita 'Yvonne'.
Las sesiones continuarian el 01 de octubre y nuevamente en diciembre hasta el día 06 en los estudios en Escocia de Paul se completarian las canciones: Only Love Remains, Angry y Hanglide.


Durante la grabación del álbum, sería editada una única canción, "Spies Like Us", con Phil Ramone como productor, que sería el último éxito de Paul McCartney en Estados Unidos (con "My Carnival" como lado B, grabada en 1975 por Wings), entrando entre los diez primeros puestos de las listas, y sirviendo de plataforma para el lanzamiento del álbum.



George Hurrell se encargó de tomar la foto de la portada con la misma caja de cámara utilizada en Hollywood en los años treinta. Las imagenes del interior esparcidas son dibujos estereo de Paul durante el mezclado que señalan las posiciones de sonidos de las canciones en el dibujo estéreo.
El interior de la funda es un cartón gris grueso con las letras dentro (sin ilustraciones).

El tema "Press" fue editado como single en julio de 1986, entrando tan sólo en el Top 30 tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. En septiembre, Press to Play sería editado, con críticas favorables a pesar de ser el álbum con peores ventas de su carrera. Mientras en el Reino Unido el disco llegó al puesto #8, en Estados Unidos se debería conformar con el #30. Los siguientes singles extraídos del álbum, "Pretty Little Head" y "Only Love Remains", no consiguieron remontar ni las ventas ni el éxito del álbum.

En 1993, Press to Play fue remasterizado y reeditado en formato de disco compacto como parte de The Paul McCartney Collection, con "Spies Like Us" y una versión alternativa de "Once Upon A Long Ago" como temas adicionales.

En el 2007 la tienda de música ITunes Store agregó una nueva versión en disco compacto de Press una mezcla hecha por Bert Bevans y Steve Forward. Esta versión mezclada es la realizada para el single de 12 pulgadas del maxi single de Press de 1986..


Todas las canciones compuestas por Paul McCartney/Eric Stewart excepto donde se anota:

1."Stranglehold" - 3:36

2."Good Times Coming/Feel the Sun" (Paul McCartney) - 4:55

3."Talk More Talk" (Paul McCartney) - 5:18
Contiene las voces distorsionadas de Linda McCartney y su hijo James.

4."Footprints" - 4:32

5."Only Love Remains" (Paul McCartney) - 4:13

6."Press" (Paul McCartney) - 4:43

7."Pretty Little Head" - 5:14

8."Move Over Busker" - 4:05

9."Angry" - 3:36
Con Pete Townshend en la guitarra eléctrica y Phil Collins en la batería

10."However Absurd" - 4:56

11."Write Away" - 3:00
También editada como la cara B del single de "Pretty Little Head" el 27 de octubre de 1986.


12."It's Not True" (Paul McCartney) - 5:53
Originalmente editada como cara B del single "Press" el 14 de julio de 1986.
Con Phil Collins a la batería


13."Tough On A Tightrope" - 4:42
Editada como cara B del single "Only Love Remains" el 01 de diciembre de 1986.


Personal:
Paul McCartney: bajo, guitarras acústicas y eléctricas, voz principal.
Neil Jason : bajo.
Eric Stewart: guitarras acústicas y eléctricas.
Pete Townshend: guitarras eléctricas.
Carlos Alomar:  guitarras acústicas y eléctricas.
Eddie Rayner: teclados.
Nick Glennie-Smith : teclados
Simon Chamberlain : piano
Linda McCartney: teclados y voces.
Phil Collins: batería y percusión.
Jerry Marotta: batería y percusión.
Graham Ward: batería y percusión.
John Bradbury : batería y percusión.
Ray Cooper : percusión.
Dick Morrissey: saxofón tenor
Lenny Pickett :alto y saxofón tenor
Gary Barnacle: saxofón.
Gavin Wright : violin
Kate Robbins : armonia vocal.
Ruby James : armonias
James McCartney: palabras
Eddie Klein : palabras
John Hammel: palabras
Matt Howe: palabras
Steve Jackson: palabras
Anne Dudley : arreglos de orquesta
Tony Visconti : arreglos de orquesta.

Producido por Paul McCartney & Hugh Padgham

Las canciones adicionales: "Once Upon A Long Ago" producida por Phil Ramone, "Spies Like Us" producida por McCartney, Ramone & Padgham

Ingeniero: Hugh Padgham, asistido por Tony Clark, Matt Howe, Steve Jackson, Jon Kelly, Peter Mew y Haydn Bendall

Mezcla: Hugh Padgham; excepto"Press" mezclada por Bert Bevans y Steve Forward; "It's Not True" mezclada por Julian Mendelsohn. (En la reedición en disco compacto, "Once Upon A Long Ago", mezclada por George Martin.)


Singles de Press To Play



Press / It's Not True

Press fue el primer single del álbum Press To Play siendo su lado B la canción  "It's Not True". Publicado el 14 de julio de 1986 en el Reino Unido.
Llego a entrar en el Top 30 de Estados Unidos alcanzó el número 21 y en el Reino Unido el número 25 el 26 de julio estuvo por 08 semanas en los charts.
Sin embargo Press marcó la bajada de McCartney en los charts de singles fue la primera vez desde Back To The Egg en 1979 de que una canción principal de su álbum que no alcanzó el Top 20 esto debe ser debido a que Press no encajaba con la orientación musical de rock o a los formatos de radio adulto contemporaneo populares por aquella época.


Single de 7 pulgadas
1."Press"
2."It's Not True"



Single de 12 pulgadas
1."Press"
2."It's Not True"
3."Hanglide"
4."Press" (dub mix)





Varias ediciones en el Reino Unido incluido dos single de 7 pulgadas ("Press"y  "Press-edición video) un single de 10 pulgadas (en forma circular) en un pegable especial (mostrada arriba) y dos singles de 12 pulgadas. En el Reino Unido una mezcla y edición de Hugh Padgham fue publicada como single pero rápidamente fue eliminada y reemplazada por una mezcla de Bevans/Forward.





El 16 de junio de 1986 un video es grabado para la canción Press. En el video Paul aparece paseando en el subterraneo de Londres, subiendose al tren e interactuando con la gente.




"Pretty Little Head / Write Away
Es el segundo single del álbum Press To Play de Paul McCartney. Escrita por Paul con la colaboración de Eric Stewart en ambos temas. Fue el single número 38 y el primero en no ingresar al chart en un esfuerzo por incrementar las ventas Paul publico un cassette single. Tampoco lograria alcanzar el top 75. La foto de la portada estuvo a cargo de Linda
Criticas de la canción y del álbum al completo son variadas. La canción fue descrita como "salvaje, de alta experimentación" y como " computarizada, sonido espacial, batería explosiva; mientras el magazín Rolling Stone la describió como "sueño abstracto".
El single tenia un tiempo de 3:50 en la versión 7 pulgadas y en la remezcla 6:55 (mezclada por John Potoker)
de la versión 12 pulgadas del 27 de octubre de 1986 y una canción adicional "Angry", fue añadida a la de 12 pulgadas.
La versión casette era la misma de la 12 pulgadas fue publicada el 17 de noviembre de 1986.
Ambas de estas longitudes son diferentes de la versión del álbum la cual tenia una duración de 5:14.

Single de 12 pulgadas
1."Pretty Little Head"
2."Pretty Little Head" (remezcla de John Potoker)
3."Angry" (remezcla de Larry Alexander)
4."Write Away"

"Write Away", el lado B es incluida solo en la versión de disco compacto del álbum, resultando que el single enliste el lado A "como del álbum" y el lado B "como del disco compacto".




Un video musical dirigido por Steve Barron, fue grabado para la canción en Limelight Films en Dean Street en el Oeste de Londres la cual aparece una chica bastante joven teniendo una pelea con su padre huyendo de su casa, el rol del padre es interpretado por Roger Lloyd-Pack mejor conocido como Trig en la serie de comedia de la BBC  Only Fools And Horses.
  luego ella aparece en la gran ciudad. McCartney aparece poco a lo largo del video el cual fue filmado en Londres el 18 de octubre de 1986.
Este videoclip se proyectó en el Reino Unido en el programa The Tube de Channel 4.
Debido a la similitud entre esta historia y una canción de Los Beatles. El comienzo del video contiene un extracto de 11 segundos de la canción "She's Leaving Home" una canción de Los Beatles escrita y grabada en 1967 para el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

La mayor parte de la filmación del clip fue completada en seis días con las locaciones de filmación grabadas hasta octubre cerca de Settle en North Yorkshire, la Peninsula Gower cerca de Swansea y en Londres en los estudios de la casa Lindford
Escenas adicionales fueron filmadas en una fábrica de gas en East Greenwich.



Stranglehold / Angry
Es el tercer single del álbum Press To Play de Paul McCartney publicado el 29 de octubre de 1986. El single alcanzaria la ubicación 81 en los Estados Unidos. No fue editada como single en el Reino Unido.
Solo apareció en formato de 7 pulgadas.





El 04 de noviembre de 1986 un videoclip es grabado para la canción Stranglehold . El cual es grabado en Half Way Station Amado en los Estados Unidos



Only Love Remains / Tough On A Tightrope
Es el cuarto single del álbum Press To Play de Paul McCartney. Fue publicada en el Reino Unido el  01 de diciembre de 1986. La canción lograría el número 34 de singles en el Reino Unido, estuvo cinco semanas en los charts.
Esta canción fue publicada en single de 7 pulgadas y maxi single de 12 pulgadas.
El single fue publicado con portada de dibujo con el trabajo de arte deBartek Skoczek, y la foto de la contraportada de Linda.

Single de 7 pulgadas
1."Only Love Remains"
2."Tough on a Tightrope"


Single de 12 pulgadas
1."Only Love Remains"
2."Only Love Remains" (remezcla)
3."Tough on a Tightrope" (remezcla de Julian Mendolssohn)
4."Talk More Talk" (remezcla de McCartney y Jon Jacobs)



Un video fue grabado el 19 de noviembre de 1986 en Pinewood Studios, en el cual aparecen los actores  Gordon Jackson (de "The Professionals") y Pauline Yates (mejor conocida como "Elizabeth Perrin", esposa de Reginald).
Cerca de tres días; Paul dirigió el largo sonido de escena D en Pinewood Studios en Iver Heath, Buckinghamshire, donde grabaria otro video promocional, esta vez para la canción  'Only Love Remains'.
Durante la primera mañana de filmación, la cual es dirigida por Maurice Phillips, la idea de un paquete de cigarros Marlboro es rápidamente archivada en favor de una segunda idea en la cual  participaba el actor Gordon Jackson,  mejor conocido como Hudson el mayordomo en Upstairs Downstairs y la actriz
Pauline Yates, cariñosamente recordada como la sufrida esposa en la comedia de la BBC1 The Fall And Rise Of Reginald Perrin. Seguido de dos días de extensos ensayos, la filmación ocurre el miércoles. En total 24 tomas son requeridas para conseguir esta única filmación. (La versión final de  'Only Love Remains' es rápidamente editada y preparada para distribución por la compañia de Londres Front Row Films al día siguiente 20 de noviembre de 1986.)


Las presentaciones del Press To Play
Existe una versión en casette en la primera edición TCPCSD 103, y en disco compacto con el número de catálogo CZ 28 (número internacional CDP 7 46269 2)
Las tres ediciones originales: en disco compacto, vinilo y casette fueron eliminadas en 1988.
El disco compacto tiene un tiempo aproximado de 58:35 con tres canciones adicionales:

Write Away (McCartney-Stewart) 2:59
Primera edición en este formato para luego ser el lado B de "Pretty Little head".


It's Not True (McCartney) 5:53
Previamente publicada esta es la mezcla de Julian Mendelsohn

Tough On A Tightrope (McCartney-Stewart) 4:42
Primera edición en este formato para luego ser el lado B de "Only Love Remains".

El 30 de agosto de 1988 Fame reeditó el disco de vinilo 3209, el casette TCFA 3209  y reedito el disco compacto en el sello Fame con el número de catálogo CDFA 3209.

En junio de 1993 una "remezcla" reeditada en disco compacto con el número de catálogo CDPMCOL 15 (+ TCPMCOL 15), (número internacional CDP 7 89269 2).
Tenia un tiempo total de 68:29, y supuestamente remasterizado incluia las mismas canciones del disco compacto (con las tres canciones adicionales) mas agregaba dos canciones mas adicionales:

Spies Like Us (McCartney) 4:46
Once Upon A Long Ago (Long Version) (McCartney) 4:36