domingo, 5 de junio de 2011

Paul McCartney Flowers In The Dirt

 
Flowers In The Dirt
Es un álbum de estudio de Paul McCartney publicado el 5 de junio de 1989 en el Reino Unido alcanzando el primer lugar por una semana el 24 de junio, estaria en las listas por 20 semanas. En Estados Unidos el álbum es publicado el 6 de junio de 1989 llegaría al número 21 estando en los charts por un año convirtiéndose en disco de oro.
Este disco es considerado como una vuelta al ruedo musical de McCartney debido a la calidad del nuevo álbum, según las críticas musicales, y a su primera gira mundial desde Wings Over the World Tour, en 1975.

Tras las exiguas ventas de Press to Play, McCartney comprendió que debía trabajar duro para su siguiente álbum, pasando cerca de dieciocho meses perfeccionando el sonido de Flowers in the Dirt junto a un buen número de productores. Una de las piezas destacadas del disco fue la alianza musical de McCartney con Elvis Costello, con el cual compuso varias canciones. Durante ese tiempo, McCartney se sintió cercano a la personalidad de Elvis, llegándolo incluso a considerar como un buen sustituto de John Lennon en sus relaciones laborales. De este modo, Costello apareció en el álbum cantando junto a McCartney "You Want Her Too". Otro artista invitado a las grabaciones fue David Gilmour, de Pink Floyd.

Sesiones de grabación para el álbum Flowers In The Dirt (de setiembre de 1987 a febrero de 1989)
Hacia finales de setiembre entrando a octubre de 1987 se inicia las sesiones de grabación para el álbum Flowers In The Dirt en los estudios de Paul en Sussex, aqui empieza a grabar con  Elvis Costello, la canción 'My Brave Face' coescrita con él.
En estas sesiones se producen las canciones de McCartney/Costello tituladas 'Flying To My Home' (la cual aparece junto a  'My Brave Face' como single en mayo de 1989) 'Don't Be Careless Love', 'You Want Her Too' y 'That Day Is Done'. Tres composiciones mas coescritas, 'Lovers That Never Were', 'So Like Candy' y 'Playboy To A Man', las cuales Costello grabará posteriormente para su álbum Mighty Like A Rose son tambien grabadas. Otras canciones inéditas de McCartney/Costello son grabadas como 'Twenty Five Fingers' y 'Tommy's Coming Home'.

Del lunes 21 de diciembre al jueves 24 de diciembre de 1987 Paul regresa a su casa de Sussex donde continua con más grabaciones. La primera sesión empieza con las canciones  'Figure Of Eight', 'Ou Est Le Soleil?', 'How Many People' y 'Rough Ride', todas aparecerian finalmente en el álbum Flowers In The Dirt en 1989.
El sábado 2 de enero de 1988 Paul continuaria trabajando en su estudio de su casa en West Sussex en las canciones que empezó el 21 de diciembre del año anterior.

De finales de junio a principios de julio de 1988 en Sussex, Paul continua grabando en su estudio de grabación canciones para su siguiente álbum solista. En este periodo que continua hasta principios de julio, el graba las canciones 'The First Stone', 'Indigo Moon', 'Put It There', 'Distractions', 'This One', 'Flying To My Home' (la cual seria el lado B de  'My Brave Face' en 1989), 'Don't Break The Promise' y 'Same Love', estas últimas canciones no verian la luz hasta 1997 como singles del álbum Flaming Pie.

De setiembre a octubre de 1988 durante seis semanas en Sussex, Paul continua con más trabajo en su estudio de grabación. Estas sesiones producen las canciones  'Good Sign', la cual solo aparece en el Reino Unido y  'Motor Of Love'.

En febrero de 1989 Paul graba una nueva versión de  "Rough Ride" durante las sesiones de un especial para televisión llamado "Put It There", en esta misma sesión Paul graba una nueva versión de "The Long And Winding Road" (la tercera vez que la ha vuelto a grabar) la cual aparecerá como lado B de "This One" (edición especial) y "Party Party" la cual aparecerá en el Empaque de la Gira Mundial.
Finalmente Paul graba una nueva versión de "Figure Of Eight" el 01 de setiembre de 1989 luego de la publicación del álbum. Esta versión apareceria en single.


Sobre la portada
El concepto y pintado de la portada estuvo a cargo de  Brian Clarke, con la fotografía de la portada de Linda (mostrada al inicio de esta nota).



El interior de la portada es una cartulina sólida plana brillante de color amarillo, tambien hay un inserto que contiene las letras incluida una foto grupal tomada por Herman Leonard. (mostrada más abajo)



Gira mundial
Con el fin de desarrollar una de las giras más prometedoras y extensas, McCartney formó una banda para salir a la carretera, la cual aparecería en diversas canciones de Flowers in the Dirt. Entre ellos figuraban Hamish Stuart, mejor conocido por su trabajo en Average White Band y Robbie McIntosh, miembro de The Pretenders. Para completar, la batería estaría ocupada por Chris Whitten, mientras Paul Wickens se uniría en los teclados a Linda McCartney.

A comienzos de 1989 el proyecto estaba finalizado. En mayo fue editado como single "My Brave Face", considerable éxito en Estados Unidos a pesar de alcanzar el puesto #25, mientras en el Reino Unido se alzaba hasta el #18. En junio fue editado Flowers in the Dirt, entrando directamente en el puesto #1 en el Reino Unido y recibiendo buenas críticas. En Estados Unidos, la recepción del álbum fue mejor en comparación con Press to Play: aunque el álbum sólo alcanzara el puesto #21, se mantuvo durante un año en las listas de éxitos y fue certificado como disco de oro. Los siguientes singles extraídos del álbum, "This One", "Figure Of Eight" y "Put It There" correrían menos suerte en las listas.

La gira The Paul McCartney World Tour comenzaría finalmente el 26 de septiembre de 1989 y recorrería gran parte del globo terráqueo, llegando a ser una de las giras con mayor recaudación.

En 1993, Flowers in the Dirt fue remasterizado y reeditado en formato de disco compacto como parte de The Paul McCartney Collection, con "Back On My Feet", "Flying To My Home" y "Loveliest Thing" como temas adicionales.
 
Todos los temas compuestos por Paul McCartney excepto donde se anota.


"My Brave Face" (Paul McCartney/Declan MacManus) - 3:18
"My Brave Face" fue grabado a principios de 1988 por Paul McCartney y Elvis Costello. Partes de esta sesión pueden verse en el documental de Put It There pero no fueron utilizados. La versión final de la canción fue grabada tiempo después en Olympic Studios en Londres con el productor Mitchell Froom uniendose al trabajo. De acuerdo con el documental de Put It There Costello le sugiere a McCartney traer su clásico bajo violin Hofner el cual no habia tocado en años para la sesión de grabación. Hasta el día de hoy Paul utiliza su bajo incluido su  Rickenbacker 4001 y Wal 5-String Customized. Esta canción fue parte del repertorio de la gira mundial de 1989-1990. Una grabación en vivo seria incluida en el álbum Tripping The Live Fantastic y en algunos shows de 1991. No la ha vuelto a tocar desde aquella época.

Instrumentación:
Paul : bajo, guitarra acústica, pandereta y voz principal
Linda : coros
Hamish Stuart : guitarra acústica y eléctrica y armonias.
Chris Witten : bateria
Robbie McIntosh : guitarra acústica y eléctrica.
Mitchell Froom : teclados
David Rhodes : guitarra ebow.
Chris David : saxofón
Chris White : saxofón
Dave Bishop : saxofón



My Brave Face fue el primer single del álbum Flowers In The Dirt. Escrita por McCartney y Elvis Costello, fue una de las canciones más aclamadas del disco. En el Reino Unido fue publicada el 8 de mayo de 1989 en todos los formatos disponibles. Llegó al número 18 en el Reino Unido una semana después de su debut; en Estados Unidos salió a la venta el 27 de mayo de 1989 alcanzaría la ubicación número 25 siete semanas después de su debut, haciendo que la canción de McCartney fuera la última en llegar al número 40 de Billboard Hot 100 y también la última del top 40 de cualquiera de los ex Beatles. La canción fue muy popular en España en donde Los 40 Principales tocaron la canción constantemente  en el mes de julio de 1989. Esta canción fue publicada en muchos formatos incluido el normal, single de 7" pulgadas, maxi-single de 12" pulgadas, single en casette y single en disco compacto.  La fotografía de la portada estuvo a cargo de Richard Haughton.

Single de 7" pulgadas
Lado A:
1."My Brave Face"
Lado B
1."Flying to My Home" (escrita por McCartney y Costello grabada en setiembre de 1987).

Single de 12" pulgadas
Lado A
1."My Brave Face"
2."Flying to My Home"

Lado B
1."I'm Going to Be a Wheel Someday"
2."Ain't That a Shame"

CD single
1."My Brave Face"
2."Flying to My Home



El video musical de "My Brave Face" fue filmado en dos días el 10 y 11 de abril de 1989 dirigido por Roger Lunn. La locación fue en Strawberry Fields, en Liverpool. Editado finalmente el 13 de abril de 1989 por Vanderquest Productions. Mientras se editaba este video Paul comisionó grabar otro video pero a colores del primer video promocional este tendria el titulo de The Making Of My Brave Face.
My Brave Face fue visto frecuentemente en los canales de televisión en ese año para posteriormente aparecer en el 2007 en la colección en DVD The McCartney Years.

En el video se ve a un fanático japonés quien adquiere la memorabilia de McCartney tanto en video como en audio sea por robo y supuestamente através de Sothebys.
El video fue filmado en blanco y negro; y a colores en el se ve videos caseros de Paul con The Beatles grabados por Tony Barrow e imagenes inéditas de las giras del grupo entre 1965 y 1966 las cuales Paul habia adquirido durante una subasta en Sothebys asi como filmaciones de Wings.
En el video se aprecia a Paul con el resto de The Beatles haciendo un baile estilo charleston, y a el con su esposa Linda (incluido Joe English (integrante de Wings) de fondo) siendo saludados por gente de Nueva Orleans. Al final el fan japonés es arrestado y un clip de McCartney mirando las cámaras se enseña. En el DVD The McCartney Years del 2007 la voz de Paul en el comentario de audio dice "¿Qué es lo que esperaban?"

"Rough Ride" - 4:43
Interpretada en la Gira Mundial de 1989 - 1990. Posteriormente apareceria en el álbum en vivo Tripping The Live Fantastic de fines de 1990.


Instrumentación:
Paul : sintetizador, guitarra, arreglos de bateria, percusión y voz principal.
Linda : coros.
Steve Lipson : bajo, computadora y batería programada y guitarra.
Trevor Horn : teclados.


"You Want Her Too" (Paul McCartney/Declan MacManus) - 3:11
Dueto con Elvis Costello.

Instrumentación:
Paul : bajo, guitarra de 12 cuerdas, pandereta, guitarra eléctrica y voz principal.
Elvis Costello : segunda voz e intro teclados.
Hamish Stuart : guitarra y armonias.
Chris Witten : batería y percusión.
Robbie McIntosh : guitarra
Mitchell Froom : teclados.

"Distractions" - 4:39

Instrumentación:
Paul : bajo, percusión, solo de guitarra y voz principal.
Linda : armonias
Hamish Stuart : guitarra acústica y armonias.
Chris Witten : batería y percusión.



"We Got Married" - 4:57
Interpretada en la Gira Mundial de 1989 - 1990. Posteriormente apareceria en el álbum en vivo Tripping The Live Fantastic de fines de 1990.

Instrumentación:
Paul : bajo, guitarra mexicana, percusión, Tom overdub y voz principal.
Dave Gilmour : guitarra
Hamish Stuart : armonias
Dave Mattacks : batería
Robbie McIntosh : guitarra acústica.
David Foster : teclados
Chris Witten : percusión adicional
Guy Barber : trompeta


"Put It There" - 2:07
Basada en una frase del padre de Paul McCartney, James. Interpretada en la Gira Mundial de 1989 - 1990. Posteriormente apareceria en el álbum en vivo Tripping The Live Fantastic de fines de 1990.

Instrumentación:
Paul : voz principal, percusión y guitarra acústica.
Hamish Stuart : bajo y percusión.
Chris Witten : Hi-hat y percusión.
Peter Henderson : Programación computarizada.
George Martin : Orquestación.


"Put It There" es el cuarto single del álbum Flowers In The Dirt publicado el 5 de febrero de 1990 en el Reino Unido. La canción llegaría el 17 de febrero al número 32 y se mantendria por dos semanas en los charts de singles.
La versión 7" pulgadas incluiría en su lado B la canción de Wings  "Mama's Little Girl", la cual habia sido grabada originalmente en 1972 pero habia sido remezclada y producida en 1987 por McCartney y Chris Thomas.
La versión 12" pulgadas incluia una segunda canción de Wings llamada "Same Time Next Year", grabada en 1978 posiblemente un tema de la película del mismo nombre que habia sido remezclada y producida en 1987 por  McCartney y Thomas.
Esta canción apareció en versión single de 7" pulgadas, maxi-single de 12" pulgadas y en single de disco compacto.





Single de 7" pulgadas
1."Put It There"
2."Mama's Little Girl"





Single de 12" pulgadas
1."Put It There"
2."Mama's Little Girl"
3."Same Time Next Year"

Single de disco compacto
1."Put It There"
2."Mama's Little Girl"
3."Same Time Next Year"



El 22 de enero de 1990 se filma un video promocional para Put It There. Paul con su guitarra acústica es filmado en blanco y negro sin Linda y sin ningún integrante de su banda, en el video se aprecia imágenes de las relaciones de padre hijo: el niño observando a su padre afeitandose, los dos haciendo música y construyendo un avión de juguete y más. El clip es editado y preparado para ser distribuido para televisión el 30 de enero de ese año. Existe otro video alterno que solo sale Paul con su guitarra acústica.


"Figure Of Eight" - 3:25
Regrabada en septiembre de 1989 para ser editada como single junto a "Ou Est Le Soleil?". Interpretada en la Gira Mundial de 1989 - 1990. Posteriormente apareceria en el álbum en vivo Tripping The Live Fantastic de fines de 1990.


Instrumentación:
Paul : bajo, celeste, guitarra eléctrica y acústica, pandereta, palmas y voz principal.
Linda : Mini moog y palmas.
Steve Lipson : Programa de computadora y guitarra
Trevor Horn : teclados y palmas.
Chris Witten : batería y palmas.

"Figure of Eight" fue el tercer single del álbum Flowers In The Dirt. Apareció en el Reino Unido el 13 de noviembre de 1989. La canción se ubicaría en el número 42 de los charts en single. Esta canción fue publicada en single de 7" pulgadas, maxi-single de 12" pulgadas y en single de disco compacto.
En Estados Unidos se edita el 15 de noviembre solo en single en casette. En total en el Reino Unido ocho singles diferentes de Figure Of Eight son editados alli.
Single de 7" pulgadas
1."Figure of Eight"
2."Ou Est le Soleil?"



Single de 12" pulgadas
1."Figure of Eight"
2."This One" (Club Lovejoys mix)



Single de 12" pulgadas
1."Figure of Eight"
2."Ou Est le Soleil?" (remezcla de Shep Pettibone)
3."Ou Est le Soleil?" (mezcla Tub Dub) (remezcla de Shep Pettibone)

Single en disco compacto
1."Figure of Eight"
2."The Long and Winding Road"
3."Loveliest Thing"

Single de 3" pulgadas en disco compacto
1."Figure of Eight"
2."Rough Ride"
3."Ou Est le Soleil?" (mezcla de 7" pulgadas)

El lado B de"Ou Est le Soleil?" fue publicado en single de 12" pulgadas



1."Ou Est le Soleil?" (remezcla de  Shep Pettibone)
2."Ou Est le Soleil?" (mezcla Tub Dub , remezcla de Shep Pettibone)
3."Ou Est le Soleil?" (mezcla instrumental, remezcla de Shep Pettibone)




En el libro Eight Arms To Hold You Chip Madinger y Mark Easter escriben que el video de Figure Of Eight es dirigido por Andy Morahan y utiliza filmación de una actuación de la banda de Paul en Zurich, Suiza en octubre de 1989. Dos ediciones son preparadas una completa y una versión corta completadas el 8 y 9 de noviembre respectivamente ambas usan la versión single de la canción.


"This One" - 4:10
Interpretada en la Gira Mundial de 1989 - 1990. Posteriormente apareceria en el álbum en vivo Tripping The Live Fantastic de fines de 1990.


Instrumentación:
Paul : bajo, guitarra acústica y rítmica, teclados, pandereta, citara, copas de vino, armonia y voz principal.
Linda : armonias
Hamish Stuart : guitarra acústica y rítmica y voces.
Chris Witten : batería y percusión.
Robbie McIntosh : guitarra acústica y eléctrica.
Judd Lander : armónica.

This One" es el segundo single del álbum Flowers In The Dirt de 1989. Es publicada en el Reino Unido el 17 de julio de 1989, el 29 de julio alcanza la ubicación 18 en los charts de singles permaneciendo en las listas por 6 semanas.
El lado B The First Stone no habia sido publicada anteriormente fue grabada en el verano de 1988.
This One fue publicada en single de 7", maxi-single de 12" pulgadas y en single de disco compacto.

El single tiene una ilustración de Sni Muk Fej, mientras que la contraportada era una foto grupal de Herman Leonard.
La edición estadoudinense del single aparecería el 2 de agosto de 1989 unicamente como single casette.

Single de 7" pulgadas
1."This One"
2."The First Stone"




Single de 12" pulgadas
1."This One"
2."The First Stone"
3."Good Sign" (grabada en el otoño de 1988)





Single en disco compacto
1."This One"
2."The First Stone"
3."I Wanna Cry"
4."I'm In Love Again"




El 23 y 24 de junio de 1989 Paul y su banda se reunen en los Estudios Albert Wharf  de Londres para grabar un video promocional de 'This One', Tim Pope es el encargado de dirigir la filmación. Este video es conocido como "el ojo" En el video de la canción figuran Paul, Linda y la banda sentados en un escenario oriental mistico con los ojos pintados teniendo los párpados cerrados. Figuraban varios bailarines de la India de Southall provenientes de Londres. Este video aparecería en el DVD The McCartney Years en el 2007.



No contento con este primer video de This One el día 4 y 5 de julio de 1989 Paul arregla una segunda versión para que se filme para esta ocasión utiliza el talento del director Dean Chamberlain (quien trabajó con Duran Duran en el video de All She Want Is). En este se aprecia movimientos lentos los cuales tomaron un tiempo para completarlo.  El clip es finalmente editado y distribuido para la televisión el 21 de julio de 1989.
Este segundo video de This One es bastante bueno pero no apareció en el DVD The McCartney Years.


"Don't Be Careless Love" (Paul McCartney/Declan MacManus) - 3:18

Instrumentación:
Paul : bajo, guitarra acústica, pandereta, chasquido de dedos y voz principal.
Elvis Costello : teclados y armonias.
Hamish Stuart : guitarra, pandereta y armonías.
Chris Witten : batería y armonías.
Mitchell Froom : teclados.


"That Day Is Done" (Paul McCartney/Declan MacManus) - 4:19

Instrumentación:
Paul : bajo y voz principal
Elvis Costello : armonías.
Hamish Stuart : guitarra y armonías
Chris Witten : batería y pandereta.
Robbie McIntosh : guitarra eléctrica.
Mitchell Froom : teclados
Nicky Hopkins : piano.
John Taylor : corneta
Tont Goddard : corneta
Ian Peters : bombardino
Ian Harper : corneta de tenor.

 
"How Many People" - 4:14
Dedicada a la memoria de Chico Mendes, defensor brasileño de la selva tropical. Incluida en el documental Put It There de 1989.

Instrumentación:
Paul : bajo, guitarra, melotrón, piano, pandereta, corneta flugel y voz principal.
Linda : armonías
Hamish Stuart : segunda voz.
Steve Lipson : computadora y batería programada, guitarra.
Trevor Horn : teclados y armonías
Chris Witten : batería sintetizada, cimbales y armonías.
Jah Bunny : lengua styley


"Motor Of Love" - 6:18

Instrumentación:
Paul : bajo, guitarra eléctrica, piano y voz principal.
Hamish Stuart : guitarra y armonías.
Greg Hawkes : teclados.
Chris Hughes : computadora y batería programada.


"Ou Est Le Soleil?" - 4:45
Añadida en la primera edición en disco compacto de Flowers in the Dirt.



Paul produciría un videoclip para la canción entre el 14 y 15 de julio de 1989 en los Estudios Cliphouse en Londres. El video se centra en un juego de computadora. En estos días el clip es editado y preparado para su distribución para la televisión el 30 de julio.


Edición japonesa
En Japón, una caja especial de dos discos compactos editada por el sello EMI/Odeón contenía los siguientes temas:

"Message" - 0:28
Mensaje ambiental de Paul a los seguidores japoneses.

"The Long And Winding Road" (McCartney/Lennon) - 3:51
Del video "Put It There"

"Loveliest Thing" - 3:59


"Rough Ride" - 4:53


"Ou Est Le Soleil (mezcla de 7" pulgadas)" - 4:50


"Mama's Little Girl" - 3:41
Una canción descartada de las sesiones del álbum de Wings Red Rose Speedway de 1973.


"Same Time Next Year" - 3:06


"Party, Party" (P. McCartney/L. McCartney/McIntosh/Stuart/Whitten/Wickens) - 5:35
Fue incluida en el Flowers In The Dirt World Tour Pack y no fue publicada en otro formato. Editada el 23 de noviembre de 1989.

"P.S. Love Me Do" - 3:40
Versión de estudio combinando las dos únicas canciones de The Beatles cuyos derechos posee MPL Communications, compañía de Paul McCartney.



Las presentaciones del Flowers In The Dirt


Existe una versión en casette inicial con el código TCPCSD 106 y en disco compacto con el número de catálogo CDPCSD 106 (número internacional CDP 7 91653 2)
El disco compacto tiene un tiempo de 53:44 con una canción extra: Ou Est Le Soleil.
La canción adicional para los coleccionistas de vinilos es remezclada en single.




El 23 de noviembre de 1989 una edición de "World Tour Pack" , PCSDX 106 (versión en disco compacto, CDPCSDX 106) es publicada.
Estas ediciones especiales son limitadas y numeradas.

 


La edición vinilo contiene la versión original del álbum más una foto del single previamente sin publicar de
"Party Party" con el número de catálogo R 6238. El otro lado del single tiene flores largas grabadas dentro del vinilo.

La edición en disco compacto contiene la versión original en disco compacto más un disco compacto single de 3" pulgadas de la previamente inédita  "Party Party" con el número de catálogo CD3R 6238 y una copia de 12" pulgadas de la portada del álbum.


Ambas versiones de esta edición limitada incluyen:
Un poster gigante de 36" x 24" de la banda, un cartón grueso de  12" x 8" un lado el itinerario de la Gira Mundial la gira que abarca del 26 de setiembre de 1989 al 26 de enero de 1990, un árbol genealógico de rock de todos los integrantes de la banda de Pete Frame en un poster gigante de 36" x 24" , un adhesivo grande que dice: "I'd Rather Be Listening to McCartney"(" Me encanta escuchar a McCartney") y una colección de seis postales.

En junio de 1993 una "remasterización" reedición en disco compacto con el número de catálogo CDPMCOL 16 (+ TCPMCOL 16), (número internacional CDP 7 89138 2), esta tiene un tiempo completo de 66:31, y supuestamente remasterizado, incluye las mismas canciones del disco compacto como la primera edición (con la canción adicional) más tres canciones adicionales: Back On My Feet lado B de "Once Upon A Long Ago"; Flying To My Home solo apareció en el lado B de "My Brave Face" y Loveliest Thing incluida como canción extra en el single de disco compacto de "Figure Of Eight".