miércoles, 28 de julio de 2010

George Harrison Bangladesh / Deep Blue






Bangla Desh / Deep Blue

Bangla Desh es una canción de George Harrison lanzada como un sencillo de caridad después de los desastres en Pakistán Oriental el 28 de julio de 1971 en Estados Unidos y el 30 de julio de 1971 en Inglaterra.
"Bangla Desh" empieza con la letra "My friend came to me, with sadness in his eyes. He told me that he wanted help, before his country dies."  ("Mi amigo vino a mi, con tristeza en sus ojos. El me dijo que necesitaba ayuda, antes de que su país muera.")
La canción fue escrita debido a que Ravi Shankar pidio apoyo de Harrison para ayudar de una manera a su país en cualquier forma posible. La colaboración para la canción más tarde se convirtió en The Concert for Bangladesh, donde Harrison realizó una versión en vivo de la canción el 01 de agosto de 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York en la tarde y la noche.
El single llego a alcanzar en los charts de 1971 el número 2 en Suiza; el número 3 en Noruega; el número 7 en Holanda; el número 10 en Inglaterra; el número 23 en Estados Unidos y el número 47 en Japón.
La versión de estudio de «Bangla Desh» sólo se ha lanzado en el álbum recopilatorio de EMI, "The Best of George Harrison" en 1976.
La cara B del sencillo "Deep Blue" fue escrita por George luego de la muerte de su madre ocurrida el 07 de julio de 1970 mientras grababa el álbum All Things Must Pass.
Esta canción nunca había aparecido en ningún álbum hasta que se incluyó en la versión remasterizada del álbum de Harrison, Living in the Material World como pista extra en el 2006.
Ambas canciones fueron grabadas en Estados Unidos por Harrison el 5 de julio de 1971.

martes, 13 de julio de 2010

George Harrison Live In Japan


Live in Japan
Es el segundo álbum en directo de la carrera musical de George Harrison, después de The Concert for Bangla Desh, publicado el 13 de julio de 1992 en Inglaterra y el 14 de julio de 1992 en Estados Unidos; recoge los conciertos ofrecidos en Japón entre el 1 al 17 de diciembre de 1991. Asimismo, supone el último álbum publicado por Harrison en vida, acreditado a George Harrison, Eric Clapton & Band.
En 1991, un año después del segundo y último álbum publicado bajo el grupo The Traveling Wilburys, Harrison fue persuadido por Eric Clapton para que fuera de gira con él a Japón. Aún con el agrio recuerdo de su primera gira por Estados Unidos en 1974 tras la disolución de The Beatles en mente, Harrison acabó por aceptar, tocando con Clapton en diciembre de 1991 varios conciertos bien recibidos por la crítica musical, y en la que ambos alternaron sus canciones en el repertorio. Al fin pudo comprobar que la experiencia de salir de gira era buena, en la cual no sólo podía acercar a los seguidores sus temas compuestas en The Beatles, sino también sus éxitos en solitario. La gira podría haber servido de empujón para futuros conciertos, pero su inmersión en el proyecto Anthology junto a Paul McCartney y Ringo Starr y la posterior grabación de Brainwashed a finales de los años 90 le quitaron la posibilidad de llevar a cabo más giras.
Publicado en julio de 1992 con la produción de "Spike and Nelson Wilbury", los dos seudónimos de George Harrison utilizados en The Traveling Wilburys, Live in Japan no entró en las listas de éxitos británicas, si bien alcanzó el puesto #126 en las estadounidenses y el #15 en las de Japón.





En el 2004, Live in Japan fue remasterizado y reeditado en formato SACD tanto por separado como junto a la caja The Dark Horse Years 1976-1992, bajo el sello Dark Horse Records y distribuido por EMI.

Disco uno

"I Want to Tell You" – 4:33
Originariamente publicada en el álbum de The Beatles Revolver en 1966.

"Old Brown Shoe" – 3:51 
Originariamente publicada como cara B del single "The Ballad of John and Yoko" en 1969


"Taxman" – 4:16 
Originariamente publicada en el álbum de The Beatles Revolver en 1966.

"Give Me Love (Give Me Peace On Earth)" – 3:37
Originariamente publicada en el álbum de George Living In The Material World en 1973.

"If I Needed Someone" – 3:50 
Originariamente publicada en el álbum de The Beatles Rubber Soul en 1965.

"Something" – 5:21 

Originariamente publicada en el álbum de The Beatles Abbey Road en 1969.

"What Is Life" – 4:47
Originariamente publicada en el álbum de George All Things Must Pass en 1970.

"Dark Horse" – 4:20
Originariamente publicada en el álbum de George Dark Horse en 1974.

"Piggies" – 2:56 
Originariamente publicada en el álbum de The Beatles White Album en 1968.

"Got My Mind Set on You" (Rudy Clark) – 4:56
Originariamente publicada en el álbum de George Cloud Nine en 1987.

Disco dos 


"Cloud Nine" – 4:23
Originariamente publicada en el álbum de George Cloud Nine en 1987.

"Here Comes the Sun" – 3:31 
Originariamente publicada en el álbum de de The Beatles Abbey Road en 1969.

"My Sweet Lord" – 5:42
Originariamente publicada en el álbum de George All Things Must Pass en 1970.

"All Those Years Ago" – 4:26
Originariamente publicada en el álbum de George Somewhere In England en 1981.


"Cheer Down" (George Harrison/Tom Petty) – 3:53
De la película Lethal Weapon 2 ; originariamente publicada en el álbum recopilatorio de George The Best Of Dark Horse 1976 -1989.



"Devil's Radio" – 4:25
Originariamente publicada en el álbum de George Cloud Nine en 1987.

"Isn't It a Pity" – 6:33
Originariamente publicada en el álbum de George All Things Must Pass en 1970.

"While My Guitar Gently Weeps" – 7:09 
Originariamente publicada en el álbum de The Beatles White Album en1968.

"Roll Over Beethoven" (Chuck Berry) – 4:45 
Originariamente publicada en el álbum de The Beatles With the Beatles en 1963.

Personal:
George Harrison: guitarra principal y slide; guitarra acústica y voz principal.
Eric Clapton : guitarra principal y voces
Andy Fairweather-Low : guitarra y coros.
Nathan East: bajo y coros.
Greg Phillinganes: teclados órgano hammond y coros.
Chuck Leavell: piano y teclados.
Steve Ferrone: batería.
Ray Cooper: percusión
Katie Kissoon : coros de acopañamiento
Tessa Niles: coros de acompañamiento.


Aparte de las canciones que se tocaron este fue el listado de canciones durante la gira incluyó la parte de Eric Clapton.

George Harrison (1ra parte del show)
I Want To Tell You , Old Brown Shoe, Taxman , Give Me Love , If I Needed Someone, Something , Fish On The Sand (solo se tocó el 1 y 2 de diciembre de 1991), Love Comes To Everyone (solo el 1 de diciembre) , What Is Life ,Dark Horse y Piggies.

Eric Clapton (2da parte del show)
Pretending, Old Love, Badge y Wonderful Tonight.

George Harrison (parte final)
Got My Mind Set On You , Cloud 9 , Here Comes The Sun , My Sweet Lord , All Those Years Ago , Cheer Down, Devil's Radio, Isn't It A Pity, While My Guitar Gently Weeps y Roll Over Beethoven. Estas dos últimas como cierre del concierto.

Canciones de Harrison ensayadas para la gira pero no tocadas:

When We Was Fab, This Guitar(Can't Keep From Crying), Don't Bother Me, It's All Too Much, Rocking Chair, For You Blue, Tired Of Midnight Blue, Hong Kong Blues, Beware Of Darkness, Wake Up My Love , Just For Today ,Think For Yourself y That's The Way It Goes.

Itinerario de una breve gira por el Japón
George Harrison
Tour of Japan with Eric Clapton
LLamada "Rock Legends: George Harrison And Eric Clapton And His Band"
Del domingo 1 de diciembre al martes 17 de diciembre de 1991

George empieza su primera gira desde 1974 visitando Japón con su amigo cercano Eric Clapton y su banda integrada por ocho músicos. Esta formación incluia a Nathan East (bajo), Steve Ferrone (batería), Chuck Leavell (teclados), Greg Phillinganes (teclados), Ray Cooper (percusión), Andy Fairweather-Low (guitarra), Katie Kissoon y Tessa Niles (acompañamiento vocal).
Esta visita es la primera de George desde que The Beatles estuvieron en 1966 esta consistia en solo seis actuaciones y comprendía los siguientes doce shows:
The Yokohama Arena, Yokohama (domingo 1 de diciembre a las 6pm)
Osaka Castle Hall, Osaka (lunes 2 de diciembre y martes 3 de diciembre ambos a las 7pm)
International Exhibition Center, Nagoya (jueves 5 de diciembre a las 7pm)
Hiroshima Sun Plaza Hall, Hiroshima (viernes 6 de diciembre a las 7pm)
Fukouka Kokusai International Center Hall, Fukuoka (lunes 9 de diciembre a las 7pm)
Osaka Castle Hall, Osaka (actuaciones el martes 10 de diciembre, miércoles 11 de diciembre y jueves 12 de diciembre todas a las 7pm)
Tokyo Dome Stadium, Tokyo (apodado Big Egg) (sábado 14 de diciembre a las 6pm, domingo 15 de diciembre a las 6pm y martes 17 de diciembre a las 7pm).


El repertorio la mitad eran canciones de The Beatles incluia las canciones: 'I Want To Tell You', 'Old Brown Shoe', 'Taxman', 'Give Me Love (Give Me Peace On Earth)', 'If I Needed Someone', 'Something', 'Fish On The Sand' (tocada solo el 1 y 2 de diciembre), 'Love Comes To Everyone' (solo el 1 de diciembre), 'What Is Life', 'Dark Horse' y 'Piggies'.
(En esta parte , Eric Clapton toma el control y toca las canciones: 'Pretending', 'Old Love', 'Badge', una canción coescita con George en 1969 y 'Wonderful Tonight'.)
George regresa a tocar: 'Got My Mind Set On You', 'Cloud Nine', 'Here Comes The Sun', 'My Sweet Lord', 'All Those Years Ago', 'Cheer Down', 'Devil's Radio', 'Isn't It A Pity' y el final que consistia en 'While My Guitar Gently Weeps' y 'Roll Over Beethoven'. (Para la interpretación de 'Piggies', George añade el verso originalmete escrito por John en 1968).
A lo largo de la gira George utilizá las siguientes guitarras:: Roy Buchanan Bluesmaster guitarra eléctrica No. 6, Gibson J-200 guitarra acústica a la medida, una Fender de oro guitarra eléctrica de 12 cuerdas, un modelo rojo de Fender Stratocaster de Eric Clapton y una Gibson Les Paul Standard '60.

"Todo lo que tiene George es hacerlo, esencialmente salir a escena y tocar la guitarra acústica y hacer todo el resto. No debería de preocuparlo. Le di la idea y el estaba complacido y asustado al mismo tiempo. El estaba asustado de morir. El cambió de opinión como cinco veces" (Eric Clapton - Rolling Stone magazine.)

"Vamos a Japón donde el mundo no se centrará en él y probablemente no vaya a tener un mal comentario. Es una gran oportunidad. Si no lo hace ahora nunca lo hará... George esta paranoico acerca de la prensa. Hay mucho de enojo en él, no se porque. El tiene su seguridad antes de que empiece..." ( Eric Clapton acerca de su gira con George.)

Jueves 28 de noviembre de 1991
A las 3:57 hora japonesa George y Eric arriban a Japón al New Tokyo International Airport (Narita Airport) en el vuelo número. JAL 420.
A su arribo un reportero le pregunta George acerca de su viaje. "Estaba mirando hacia afuera tratando de ver la montaña Fuji y una vista panoramica de Japón desde el avión pero estaba nublado y lluvioso" añadiendo: "He estado volando por 12 horas o más y realmente tengo sueño. Debi de haber ido en un diferente vuelo." Después de pasar por los agentes de aduana, George vistiendo un jersey con cuello de cisne y un abrigo color oscuro aparece en los vestíbulos de arribo a las 4:11pm, donde es recibido por una larga comitiva de 150 fans gritando y representantes de los medios de comunicación tanto de prensa y televisión japonesa
Inmediatamente George va hacia el Capitol Tokyo Hotel, llamado antes Tokyo Hilton Hotel,
el mismo edificio utilizado por The Beatles en 1966, donde toma un descanso para recuperarse del desfase de horario.

Viernes 29 de noviembre de 1991
Seguido de una buena noche de sueño George y Eric dan una conferencia de prensa a la 1 pm en frente de 500 periodistas en la habitación Red Pearl del Capitol Tokyo Hotel. (Practicamente todas las preguntas son en japonés).
George: "Un mensaje corto...¡Hola! Es un placer estar aqui después de mucho tiempo. Es un placer estar aqui, gracias."
Reportera femenina (hablando en inglés): "Quiero preguntarte George acerca de la reagrupación de The Beatles.."
George (interrumpiendo): "No, no puede ser posible The Beatles no existen, especialmente ahora que John Lennon no vive. Solo (la historia) viene cada vez que Paul necesita publicidad, el anuncia a los medios que The Beatles se vuelven a juntar, pero eso es todo. No prestó demasiada atención a eso."
La conferencia de prensa concluye con P.A. tocando la canción de George 'Got My Mind Set On You'. Previo al comienzo de la conferencia, George y Eric hacen una sesión de fotos para la prensa japonesa en el cuarto adyacente de White Pearl del hotel.

Sábado 30 de noviembre de 1991
En el Yokohama Arena, desde las 12 del mediodia hasta las 5pm, George, Eric y su banda ensayan para la gira.

Diciembre de 1991
En el magazín Q del Reino Unido aparece una entrevista con Eric que habla sobre la gira a Japón con George. El remarca en la entrevista: "Yo no creo que el tenga la experiencia de tocar para la audiencia con una gran banda. The Beatles tocaron para pequeños de 10 años que gritaban y sacudian sus cabezas. El ha parado de fumar, buscando ser el mismo y estar en forma, el tiene mi iluminación, mi sonido, mi banda. Es un trabajo en equipo."

Domingo 1 de diciembre de 1991
"¡Hola! Espero que muchos de ustedes pueden hablar mejor el inglés de lo que yo lo hago... y de seguro se que no puedo hablar mucho japonés...pero esta es una canción que escribi para un viejo amigo de todos... su nombre es John Lennon." (George presentando la canción 'All Those Years Ago' para 13,000 fanáticos.)
En algunos de los conciertos de la gira Adhesivos Especiales de George Harrison son distribuidos a los fans. Este es de acuerdo con el vocero de gira, "¡en ayuda de ellos si resultan heridos en el entusiasmo de observar a un Beatle actuando!"

Lunes 2 de diciembre de 1991

Comentarios del primer concierto se leen en los periódicos japoneses. El diario Sports Nippon con entusiasmo escribe:"George Harrison, su guitarra dulcemente llora en Japón; un sueño hecho realidad en el concierto en Yokohama." En el Daily Sports un periodista escribe:" ...una apasionada actuación de Harrison y Clapton." No todo es color de rosa Billboard lo llama " entretenido aunque nada espectacular en el show", añadiendo: "George se le veia nervioso y no es hasta 'Something' que el se relaja lo suficiente para exigirse un poco en la guitarra". El reporte continua: "Clapton toco de apoyo incondicional quedandose en un lado del escenario y dejandole mucho de su trabajo solista a Harrison - su tocada en slide era sublime!"
Esa noche en frente de aproximadamente 11,000 fanáticos George presenta la canción 'Taxman': "La siguiente canción es una antigua escrita en 1873!"

Miércoles 4 de diciembre de 1991

George aprovecha el día libre de la gira para ir de compras al Hankyu Department Store en Osaka.

Jueves 5 de diciembre de 1991
Para comercializar con la gira de George en Japón los álbumes Living In The Material World, Extra Texture (Read All About It) y Dark Horse son editados en disco compacto en Japón. La edición mundial de estos albumes incluido en Estados Unidos y el Reino Unido ocurre el 27 de enero de 1992.

Sábado 7 de diciembre de 1991
George segundo día libre de la gira lo lleva cerca del Hiroshima Peace Park.

Domingo 8 de diciembre de 1991
Tercer día libre George y Eric hacen turismo en Fukouka.

Martes 10 de diciembre de 1991
Grabaciones para el álbum en vivo toman lugar al comienzo del concierto en Castle Hall en Osaka. Durante la presentación de George, el se refiere a la canción 'Cheer Down' como "a song from the film South Pacific". ("una canción de la película Sur Pacífico")

Miércoles 11 de diciembre de 1991
Durante la intepretación de la canción 'Piggies' en Osaka esta noche, el baterista Steve Ferrone camina en el escenario delante de 11,000 personas llevando una máscara de cerdo.

Jueves 12 de diciembre de 1991
George esta mal debido a un resfrio obligandolo ir a la Clínica Tanaka en Osaka.
Debido a esta enfermedad George se le ve tomando agua entre las canciones que tocaba. (La audiencia era de 12,000 personas) Entre bastidores del concierto mas temprano George es entrevistado por la televisión japonesa Fuji en el programa Super Time la cual es transmitida al día siguiente.

Sábado 14 de diciembre de 1991
La cadena TBS TV, la estación de radio J-Wave FM y Shogakkan Publishing patrocinan los tres shows en Tokio en el Dome Stadium.
En Estados Unidos, el magazín Billboard viene a ser el unico periódico o magazín que comenta la historia de la gira de George a Japón cuando publican un comentario sobre el primer concierto de la noche ocurrido el 1 de diciembre en Yokohama.

Lunes 16 de diciembre de 1991

Ultimo día libre de George de la gira la pasa comprando en el Tokyo International Market.

Martes 17 de diciembre de 1991
Hacia el cierre en la última noche de gira, el hijo de George Dhani y Nick Roylance, el hijo del amigo de George Brian Roylance, propietario de Genesis Publications,se une a George, Eric y la banda en el escenario donde tocan 'While My Guitar Gently Weeps' y 'Roll Over Beethoven'.

Miércoles 18 de diciembre de 1991
A las 12:15 pm (hora japonesa) George, con Olivia, Dhani y Eric suben al avión (JAL 401) del Aeropuerto Internacional New Tokio y regresan a Inglaterra.
En Estados Unidos hay un reporte sobre la gira de George incluido en Showbiz Today, el cual muestra filmaciones del concierto de las canciones 'Taxman' y 'If I Needed Someone' y una corta entrevista con George grabada el jueves 12 de diciembre. preguntandosele porque regresaba a las giras, Harrison responde: "Tengo que hacer algo para dejar de fumar" (Se reporta que la gira ha tenido una entrada bruta de 9.7 millones de libras esterlinas).

sábado, 10 de julio de 2010

Los Beatles A Hard Day´s Night



A Hard Day´s Night
Parlophone · PMC 1230 (mono) - PCS 3058 (estéreo)
Primera edición - 10 de julio de1964 
Cara · 1 (A)
1. A Hard Day's Night  2. I Should Have Known Better  3. If I Fell
4. I'm Happy Just To Dance With You  5. And I Love Her  6. Tell Me Why 
7. Can't Buy Me Love

Cara · 2 (B)
1. Any Time At All   2. I'll Cry Instead   3. Things We Said Today  4. When I Get Home   5. You Can't Do That   6. I'll Be Back
Producido por George Martin
Parlophone · TC-PCS 3058 (estéreo) (cassette)

Primera edición - Invierno 1970-71
Parlophone · CDP 7 46437 2 (mono)
Primera edición - 26 de febrero de 1987 en disco compacto.

De regreso de su gira por Estados Unidos, los Beatles se enfrentaron a un nuevo plazo para producir otro álbum, esta vez ligado a una película. Ello requería la inmediata grabación de algunas canciones para la banda sonora, a lo que seguiría el rodaje de la película y más grabaciones para completar el álbum. A pesar de la dureza del programa, los Beatles todavía encontraron tiempo para unas cuantas actuaciones en directo y varias apariciones en radio y televisión de la BBC. Este álbum, el único que se compone exclusivamente de temas originales de Lennon y McCartney, obtuvo un éxito enorme. De hecho, fue una proeza de Lennon, quien compuso la gran mayoría de las canciones. Además, A Hard Day's Night anunciaba el uso cada vez más sofisticado del estudio que caracterizaría a los Beatles.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)
Edición en Estados Unidos:
"A HARD DAY'S NIGHT"
(Original Motion Picture Sound Track)
26 de junio de 1964 (United Artists UAL 3366 mono / UAS 6366 estéreo)

Cara 1:
A Hard Day's Night - Tell Me Why - I'll Cry Instead
I Should Have Known Better (instrumental)
I'm Happy Just To Dance With You - And I Love Her (instrumental)
Cara 2:
I Should Have Known Better - If I Fell - And I Love Her
Ringo's Theme (This Boy) (instrumental)
Can't Buy Me Love - A Hard Day's Night (instrumental)

Tanto la portada como el contenido eran distintos de la edición británica. Sólo contenía ocho canciones de Los Beatles: las siete utilizadas en la película (las primeras siete de la edición británica) y "I'll Cry Instead" (con una estrofa adicional), que fue excluida de la película. Los otros cuatro temas fueron orquestaciones de George Martin sobre canciones de Los Beatles.


Sesiones de grabación de A Hard Day´s Night:
Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8)
Entre el 25 de febrero y el 22 de junio de 1964, incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas finales, exceptuando "Can't Buy Me Love" que fue previamente grabada en los Estudios Pathé Marconi, (62 Rue de Sevres, Boulogne-sur-Seine, Paris 92, France), el 29 de enero de 1964 (ver datos en la entrada de cada canción).

Después de una sesión maratoniana, la mañana del 3 de junio Ringo sufrió un colapso. Fue hospitalizado por agotamiento. Dado de alta el 11 de junio, se perdió actuaciones en Dinamarca, Holanda, Hong Kong y Australia.
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

TRAYECTORIA EN LAS LISTAS (Record Retailer):
18 de julio de 1964 : Entró en las listas.
25 de julio de 1964 : Alcanzó el nº 1 y permaneció en él 21 semanas consecutivas.
16 de enero de 1971 : Volvió con el nº 30 durante 1 semana.
Permanencia total : 39 semanas.

También fue nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker".
Gracias a los pedidos anticipados de más de 250.000 discos, se aseguraron inmediatamente el nº 1.
A finales de año se habían vendido 600.000.
En la semana del 5 de agosto de 1964, por primera y, por el momento, única vez en la historia, Los Beatles estaban presentes en el nº 1 de singles y álbums, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos con un mismo título: "A Hard Day's Night".
Los pedidos anticipados a su edición en Estados Unidos, fueron de cerca de 1.000.000 de copias y a los tres meses alcanzaron los 2.000.000.
Fue nº 1 en las listas de "Billboard", "Cashbox" y "Record World".
"The Complete Beatles Chronicle": Mark Lewisohn (1992)

FUNDA:
La fotos son de Robert Freeman y las notas de contraportada de Tony Barrow.

VARIOS:
El título salió de algo que dijo Ringo para describir una noche particularmente agotadora.
"A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)
Lennon también había utilizado la frase en su cuento "Sad Michael", que forma parte de su colección de escritos en "In His Own Write". El cuento contiene la frase: "He'd had a hard day's night that day, for Michael was a Cocky Watchtower" (Aquel día, él pasó la noche de un duro día, pues Michael era un vigía presumido).
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)




Trailer original de la película "A Hard Day´s Night"

Rodaje:
Entre el 2 de marzo y el 24 de abril de 1964.

Estreno:
6 de julio de 1964 · "London Pavilion" de Londres.


A Hard Day's Night
Canción escrita e interpretada por John Lennon.
John Lennon : "Iba a casa en el coche y Dick Lester sugirió el título Hard Day's Night (para la película) a partir de algo que había dicho Ringo. Yo lo había utilizado en In His Own Write, pero era uno de esos comentarios espontáneos de Ringo. Ya sabes, una de sus incongruencias. Un ringoísmo, algo que dijo no para hacerse el gracioso, sino que simplemente dijo. Así que Dick Lester dijo que íbamos a poner ese título, y a la mañana siguiente traje la canción. Y es que había cierta competencia entre Paul y yo sobre quién obtendría la cara -A-, quién se llevaría los singles de éxito".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)

Instrumentación:
Lennon: voz solista (doblada), guitarras acústica y eléctrica
McCartney:
voz solista (doblada), bajo, guitarra solista de 12 cuerdas
Starr: batería y  bongós
George Martin: piano

John Lennon : "El único motivo por el que Paul cantó en 'A Hard Day's Night' fue porque yo no llegaba a las notas altas".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 16 de abril de 1964
tomas 1-9: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
recordings sobre toma 9: voces solistas (dobladas), voces, bongós, guitarra solista, piano, guitarra acústica
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Geoff Emerick
 
20 de abril de 1964
Mezcla mono: de toma 9
Mezcla estéreo: de toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln
 

Mezcla mono: 23 de abril de 1964
de toma 9, llamada remezcla 10
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: David Lloyd
 

9 de junio de 1964
Copia cinta mono
Mezcla mono: de toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott
 

Mezcla estéreo: 22 de junio de 1964
de toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Geoff Emerick
 

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 23 de abril de 1964

Estéreo: 22 de junio de 1964

Diferencias entre mono y estéreo:
La versión estéreo, es unos cuatro segundos más larga.

Varios:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1964 y 1965.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Fue interpretada en su gira norteamericana de 1964, en sus actuaciones en el London Christmas de 1964 y en sus giras europea y norteamericana de 1965.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

Interpretada en la película A Hard Day's Night.

Una de las más felices versiones de A Hard Day's Night la llevó a cabo el actor Peter Sellers en 1965, llegando al nº 15 de la lista británica.
"Diccionario de los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)

Peter Sellers interpretaria su propia versión de A Hard Day´s Night en el programa especial de fines de 1965 "The Music of Lennon & McCartney "


I Should Have Known Better
Canción escrita e interpretada por John Lennon.

Instrumentación:
Lennon: voz (doblada), guitarra rítmica acústica, armónica
McCartney: bajo
Harrison: guitarra solista de 12 cuerdas
Starr: batería
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 25 de febrero de 1964
tomas 1-3: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Grabación: 26 de febrero de 1964
nueva versión - tomas 4-22
tomas 4-9: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz
tomas 10-22 (recordings sobre toma 9): voz (doblada), armónica
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Mezcla mono:03 de marzo de 1964
de toma 22
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln

Copia cinta mono: 09 de junio de 1964
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla estéreo: 22 de junio de 1964
de toma 22
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Geoff Emerick

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 3 de marzo de 1964
Estéreo: 22 de junio de 1964

Diferencias entre mono y estéreo:
La versión estéreo, tiene un lapso en la armónica del comienzo del tema y la última línea de la estrofa final, se repite cuatro veces en lugar de tres.

Varios:
Esta canción fue interpretada en la película A Hard Day's Night en la escena del compartimento del tren. En realidad fue filmada en una furgoneta, con miembros del equipo meciendo el vehículo para simular el movimiento del tren.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

En el LP de la banda sonora norteamericana aparece una versión instrumental orquestada por George Martin.
"All Together Now": Harry Castleman / Walter J. Podrazik (1976)

Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1964.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)



If I Fell
Canción escrita e interpretada por John Lennon.

John Lennon : "Mi primer intento de hacer una balada digna. Fue la precursora de 'In My Life'. Tiene la misma secuencia de acordes, Re, Si menor y Mi menor, ese tipo de acordes. Además, es semiautobiográfica, aunque no conscientemente".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica acústica
McCartney: voz solista, bajo
Harrison: guitarra solista
Starr: batería

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 27 de febrero de 1964
tomas 1-15: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Mezcla mono: 03 de marzo de 1964
de toma 15
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln

Copia cinta mono: 09 de junio de 1964
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla estéreo: 22 de junio de 1964
de toma 15
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Geoff Emerick

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 3 de marzo de 1964
Estéreo: 22 de junio de 1964

Diferencias entre mono y estéreo:
En la versión estéreo, la voz de John al principio del tema está doblada.

Varios:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1964, incluida la gira norteamericana.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

El manuscrito de la letra de Lennon fue subastado por 7.800 libras esterlinas en Sothesby's, Londres, a principios de abril de 1988.
Associated Press (abril de 1988)

Interpretada en la película A Hard Day's Night.

Comentarios de Los Beatles:
Paul McCartney : "Fue un periodo de armonías muy conjuntadas. Hicimos unas cuantas canciones --'This Boy', 'If I Fell', 'Yes It Is'-- del mismo tipo".
"Playboy Interviews" (diciembre de 1984)



I´m Happy Just To Dance With You
Canción escrita por John Lennon e interpretada por George Harrison.

John Lennon : "Esta fue escrita para George, para meterle más en el rollo... Yo no hubiera podido cantarla".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 01 de marzo de 1964
tomas 1-4: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz solista
recordings sobre toma 4: voz solista (doblada), voces, tambor africano
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham


Mezcla mono: 03 de marzo de 1964
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln

Copia cinta mono: 09 de junio de 1964
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla estéreo: 22 de junio de 1964
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Geoff Emerick

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 3 de marzo de 1964
Estéreo: 22 de junio de 1964

Varios:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1964.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

Interpretada en la película A Hard Day's Night.



And I Love Her
Canción escrita e interpretada por Paul McCartney con ayuda de John Lennon.

McCartney tuvo la idea original y Lennon le ayudó a componerla.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

John Lennon : "Los dos la compusimos. La primera mitad es de Paul y los ocho compases centrales son míos".
"Hit Parader" (abril de 1972)

Instrumentación:
Lennon: guitarra rítmica acústica
McCartney: voz (doblada), bajo
Harrison: guitarra solista acústica
Starr: batería, bongós, claves

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 25 de febrero de 1964
tomas 1-2: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Grabación: 26 de febrero de 1964
nueva versión - tomas 3-19: bongós, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Grabación: 27 de febrero de 1964
nueva versión - tomas 20-21: bongós, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz
recordings sobre toma 21: voz (doblada), claves
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Mezcla mono: 03 de marzo de 1964
remezcla 1 de toma 21
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln

Copia cinta mono: 09 de junio de 1964
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla mono: 22 de junio de 1964
remezcla 2 de toma 21
Mezcla estéreo:
de toma 21
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Geoff Emerick

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 22 de junio de 1964
Estéreo: 22 de  junio de 1964

Varios:
Esta canción es una de las composiciones de los Beatles con más versiones realizadas: en octubre de 1972 se habían grabado 372 versiones diferentes.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)
Algunas destacadas son las de José Feliciano, Georgie Fame, Bobby Womack y Mary Wells.
"Diccionario de los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)

Existen tres versiones de los propios Beatles con ligeros matices cambiantes: la original que se editó en Inglaterra, la de la banda sonora americana de A Hard Day's Night y la de la caja Beatles box. Las dos primeras varían las mezclas vocales, pero la tercera presenta un solo de guitarra central que se repite seis veces, mientras que en las anteriores sólo se repite cuatro.
"Diccionario de los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)

Interpretada en la película A Hard Day's Night.

Comentarios de Los Beatles:
Paul McCartney : "Sólo es una canción de amor; no, no era para nadie. Me pareció ingenioso poner el título a mitad de frase. Bueno, Perry Como hizo 'And I Love You So' muchos años después. Intentó birlarme la idea. Me gusta: era una bonita melodía. Me sigue gustando".
"Playboy Interviews" (diciembre de 1984)



Tell Me Why
Canción escrita e interpretada por John Lennon.

John Lennon: "Necesitaban otra canción animada, así que la hice en un momento. Era como una canción de grupito de niñas negras de Nueva York".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica
McCartney: armonía vocal, bajo
Harrison: armonía vocal, guitarra solista
Starr: batería

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 27 de febrero de 1964
tomas 1-8: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Mezcla mono: 03 de marzo de 1964
de toma 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln

Copia cinta mono: 09 de junio de 1964
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla estéreo: 22 de junio de 1964
de toma 8
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Geoff Emerick

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 3 de marzo de 1964
Estéreo: 22 de junio de 1964

Diferencias entre mono y estéreo:
En la versión estéreo, la voz de John está doblada.

Varios:
Interpretada en la película A Hard Day's Night.



Can´t Buy Me Love
Canción escrita e interpretada por Paul McCartney con una pequeña ayuda de John Lennon.

John Lennon : "Es de Paul y mía, pero sobre todo de Paul".
"Hit Parader" (abril de 1972)

John Lennon : "Es completamente de Paul. Quizá tuve algo que ver con el estribillo, pero no lo sé. Siempre la consideré su canción".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)

Las fuentes discrepan sobre cuando y donde se compuso. Suponiendo que los propios registros de EMI sean exactos en cuanto a la fecha de grabación, probablemente fue compuesta en París a mediados de enero.
"A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)

Instrumentación:
Lennon: segunda voz, guitarra rítmica acústica
McCartney: voz solista (doblada), bajo
Harrison: segunda voz, guitarra solista de 12 cuerdas (doblada)
Starr: batería

Estudios Pathé Marconi (62 Rue de Sevres, Boulogne-sur-Seine, Paris 92, France):
Grabación: 29 de enero de 1964
tomas 1-4: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
recordings sobre toma 4: voz solista (doblada), guitarra solista (doblada)
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Jacques Esmenjaud


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Mezcla mono: 26 de febrero de 1964
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Mezcla estéreo: 10 de marzo de 1964
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: desconocido

Copia cinta mono: 09 de junio de 1964
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla estéreo: 22 de junio de 1964
de toma 4
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Geoff Emerick

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 26 de febrero de 1964
Estéreo: 22 de junio de 1964

Dueños de las listas:
Esta canción encabezó el mayor monopolio en las listas norteaméricanas de cualquier grupo o solista en toda la historia discográfica. Puestos que ocupaban los Beatles en las listas del Top-100 de Billboard, el 4 de abril de 1964:

01: Can't Buy Me Love
02: Twist And Shout
03: She Loves You
04: I Want To Hold Your Hand
05: Please Please Me
31: I Saw Her Standing There
41: From Me To You
46: Do You Want To Know A Secret
58: All My Loving
65: You Can't Do That
68: Roll Over Beethoven
79: Thank You Girl

Simultáneamente, los Beatles ocupaban las dos primeras posiciones en la lista de álbums, con "Meet The Beatles" e "Introducing The Beatles".
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Varios:
Empezar la canción con el estribillo fue idea de George Martin.
"Musician" (julio de 1987)

George Martin : "La primera vez que cantaron 'Can't Buy Me Love' la empezaron con la estrofa, pero yo dije 'Tiene que haber una introducción, algo que capte la atención inmediatamente, un gancho. Así que vamos a empezar con el estribillo'".
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

"Can't Buy Me Love" se utilizó para una escena fundamental de A Hard Day's Night. En las primeras escenas Richard Lester había fomentado la sensación de confinamiento rodando la mayoría de escenas en espacios cerrados. (La idea había surgido cuando Lennon, respondiendo a Lester sobre si le había gustado una reciente gira por Suecia dijo: "Fue una habitación, otra habitación, un coche, una habitación, otra habitación, otro coche...".) La película seguía hasta el punto en que los Beatles se rebelaban.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Richard Lester : "Les vemos escapar. Necesitábamos un ejemplo visual de esa escapada. De pronto, la película se dispara y ahí entra realmente 'Can't Buy Me Love'".
"The Compleat Beatles": Varios autores (1981)

Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles de 1964 y 1965. Fue interpretada en su gira norteamericana de 1964, en sus actuaciones del London Christmas de 1964 y en sus giras europeas y norteamericana de 1965.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

Esta canción fue interpretada como marcha por una banda militar cuando los Beatles fueron condecorados como Miembros de la Orden del Imperio Británico en la Gran Sala del Trono del Palacio de Buckingham, el 26 de octubre de 1965. Antes de la ceremonia Lennon se fumó un porro de hierba sentado en un retrete de palacio.
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

Paul McCartney : "Nos sentimos orgullosos porque Ella Fitzgerald también la grabó, aunque no nos dimos cuenta de lo que aquello significaba".
"Playboy" (diciembre 1984)
La versión de la cantante de jazz Fitzgerald obtuvo un éxito discreto en mayo de 1964.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Comentarios de Los Beatles:
Paul McCartney : "Personalmente, creo que puede interpretarse lo que sea sobre lo que sea, pero cuando alguien sugiere que 'Can't Buy Me Love' trata de una prostituta, hasta ahí podíamos llegar. Eso es ir demasiado lejos".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)


Any Time At All
Canción escrita e interpretada por John Lennon.
John Lennon : "Otro tema de similar composición a 'It Won't Be Long'. El mismo tipo: Do a La menor, Do a La menor, y yo berreando".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)

Instrumentación:
Lennon: voz solista (doblada), guitarra rítmica acústica
McCartney: armonía vocal (doblada), bajo, piano
Harrison: guitarra solista
Starr: batería

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):


Grabación: 02 de junio de 1964
tomas 1-7: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
tomas 8-11 (recordings sobre toma 7): voces (dobladas), guitarra solista, piano
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla mono: 04 de junio de 1964
remezcla 1 de toma 11
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham
Mezcla mono: 22 de junio de 1964
remezcla 2 para UK de toma 11
remezcla 3 para USA de toma 11
Mezcla estéreo:
de toma 11
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Geoff Emerick

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 22 de junio de 1964
Estéreo: 22 de junio de 1964

Varios:
El manuscrito de la letra de Lennon fue subastado por 6.000 libras esterlinas en Sothesby's, Londres, a principios de abril de 1988.
Associated Press (abril de 1988)


I´ll Cry Instead
Canción escrita e interpretada por John Lennon.

Lennon dijo más tarde que el verso "A chip on my shoulder that's bigger than my feet" (Un resentimiento como la copa de un pino) era una descripción exacta de cómo se sentía en aquel tiempo.
"The Compleat Beatles": Varios autores (1981)

Instrumentación:
Lennon: voz (doblada), guitarra rítmica acústica
McCartney: bajo
Harrison: guitarra solista
Starr: batería, pandereta

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 01 de junio de 1964
tomas 1-6 (sección A): batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz
tomas 7-8 (sección B): batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz
recordings sobre toma 6 (sección A) y 8 (sección B): voz (doblada), pandereta
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla mono: 04 de junio de 1964
de toma 6 (sección A) - de toma 8 (sección B)
Edición:
de remezcla mono de tomas 6+8
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Copia cinta mono: 09 de junio de 1964
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla estéreo: 22 de junio de 1964
de toma 6 (sección A) - de toma 8 (sección B)
Edición:
de remezcla estéreo de tomas 6+8
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Geoff Emerick

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 4 de junio de 1964
Estéreo: 22 de  junio de 1964

Varios:
Existe una ligera diferencia entre la versión inglesa y la americana procedente del mezclado de las pistas. En la segunda se repite el primer verso, justo antes del verso final.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

Comentarios de Los Beatles:
John Lennon : "La escribí para A Hard Day's Night, pero Dick Lester no la quería. En su lugar resucitó 'Can't Buy Me Love' para aquella secuencia. Sin embargo, me gustan los ocho compases centrales de esta canción".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)


Things We Said Today
Canción escrita e interpretada por Paul McCartney.

McCartney la escribió estando de vacaciones en las Bahamas con Jane Asher, Ringo Starr y Maureen Starkey, en Mayo de 1964.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

Instrumentación:
Lennon: guitarra rítmica acústica, piano
McCartney: voz (doblada), bajo
Harrison: guitarra solista
Starr: batería, pandereta

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 02 de junio de 1964
tomas 1-2: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz
toma 3 (recordings sobre toma 2): voz (doblada), pandereta, piano
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla mono: 09 de junio de 1964
de toma 3
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla estéreo: 22 de junio de 1964
de toma 3
Copia de cinta:
de remezcla estéreo
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Geoff Emerick

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 9 de junio de 1964
Estéreo: 22 de junio de 1964

Varios:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1964, incluida su gira norteamericana del mismo año.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

Comentarios de Los Beatles:
John Lennon: "Buena canción".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)


When I Get Home
Canción escrita e interpretada por John Lennon.

John Lennon: "Otra vez yo, otro Wilson Pickett, sonido Motown, una canción de cuatro tíos en un bar con un cencerro".
"Playboy Interviews" (septiembre de 1980)

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica
McCartney: armonía vocal, bajo
Harrison: armonía vocal, guitarra solista
Starr: batería

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 02 de junio de 1964
tomas 1-11: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla mono: 04 de junio de 1964
remezcla 1 de toma 11
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Mezcla mono: 22 de junio de 1964
remezcla 2 para UK de toma 11
remezcla 3 para USA de toma 11
Mezcla estéreo:
de toma 11
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Geoff Emerick

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 22 de junio de 1964
Estéreo: 22 de junio de 1964

You Can´t Do That 
Canción escrita e interpretada por John Lennon.

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica y solista
McCartney: segunda voz, bajo, cencerro
Harrison: segunda voz, guitarras rítmica y solista de 12 cuerdas
Starr: batería, congas
George Martin: piano (no utilizado en las mezclas finales)

John Lennon: "Como es un rollo tocar siempre guitarra rítmica, me lo monto para tocar otra cosa. El mejor ejemplo que se me ocurre es lo que hice en 'You Can't Do That'. En esta canción realmente no había un guitarra solista y otro rítmico, porque creo que la guitarra rítmica suena demasiado débil en los discos. En fin, que me volvía loco tocando siempre el mismo ritmo chunk-chunk. Como guitarra solista, nunca he tocado nada que George no pudiera hacer mejor. Pero me gusta tocar solista a veces, así que lo hago".
"Lennon": Ray Coleman (1985)

La guitarra de Lennon en esta canción era un instrumento de gran valor. Era una Rickenbacker modelo nº 1996, slimline, y había costado mucho dinero 159 libras esterlinas a principios de 1964. Se oye durante el solo.
"Lennon": Ray Coleman (1985)

Harrison tocó una guitarra de 12 cuerdas por primera vez en una grabación de los Beatles.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 25 de febrero de 1964
tomas 1-9: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
recordings sobre toma 9: guitarra de 12 cuerdas, cencerro, congas
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Mezcla mono: 26 de febrero de 1964
remezclas 1-2 de toma 9
remezcla 3 para UK de toma 9
remezcla 4 para USA de toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Mezcla estéreo: 10 de marzo de 1964
de toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: desconocido

Grabación: 22 de mayo de 1964
toma 10 (recordings sobre toma 9): piano [George Martin] (no utilizado)
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln - B.T. (nombre desconocido)

Mezcla estéreo: 22 de junio de 1964
de toma 9
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Geoff Emerick

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 26 de febrero de 1964 (remezcla 3)
Estéreo: 22 de junio de 1964

Varios:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1964.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)
Una interpretación de esta canción fue televisada en el Ed Sullivan Show, el 24 de mayo de 1964. Dicha interpretación, junto con una entrevista, fueron filmadas durante el rodaje de la película A Hard Day's Night. La canción fue interpretada durante la gira norteamericana de 1964.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

John odiaba su voz:
Ray Coleman, (biógrafo de Lennon): "A John le daba auténtica vergüenza su voz. Recuerdo que le dije lo mucho que me gustaba en una canción determinada, 'You Can't Do That', y se quedó pasmado de que alguien pudiera destacar su voz en términos elogiosos. '¿Realmente lo dices en serio?, preguntó incrédulo. 'A mí nunca me ha gustado oírme'".
"Lennon": Ray Coleman (1985)

George Martin: "John le tenía una innata aversión a su voz, lo cual nunca llegué a entender, ya que era una de las mejores voces que he oído. Siempre me decía: '¡Haz algo con mi voz! Ya sabes, ponle algo encima. Suavízala con salsa de tomate o algo. Hazla diferente' ... Mientras no sonara su voz natural, estaba más o menos contento. Pero siempre quería un tratamiento especial para su voz".
"Lennon": Ray Coleman (1985)

I´ll Be Back
Canción escrita e interpretada por John Lennon.

Instrumentación:
Lennon: voz solista (doblada), guitarra rítmica acústica
McCartney: armonía vocal, bajo, guitarra acústica
Harrison: armonía vocal (?), guitarra solista acústica
Starr: batería

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 01 de junio de 1964
tomas 1-9: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
tomas 10-16 (recordings sobre toma 9): voz solista (doblada), guitarra acústica
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Ken Scott

Mezcla mono: 10 de junio de 1964
remezcla 1 de toma 16
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Mezcla mono: 22 de junio de 1964
remezcla 2 para UK, de toma 16
remezcla 3 para USA, de toma 16
Mezcla estéreo:
de toma 16
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Geoff Emerick

MEZCLAS UTILIZADAS PARA EL ÁLBUM:
Mono: 22 de junio de 1964
Estéreo: 22 de junio de 1964

Comentarios de Los Beatles:
Lennon consideraba esta canción como una de sus "primeras favoritas".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

John Lennon: "Una melodía bonita, aunque la parte central va un poco a destiempo".
"Hit Parader" (abril de 1972)

miércoles, 7 de julio de 2010

Ringo Starr Feliz Cumpleaños 70


Richard Starkey Gleave o mejor conocido como Ringo Starr nació en el seno de una familia trabajadora el 7 de julio de 1940 en el 9 de Madryn Street de Dingle, un suburbio portuario de Liverpool, Inglaterra. Sus padres fueron: Elsie Gleave y Richard Starkey, prontamente se divorciaron, quedando el joven al cuidado de su madre. Ambos se mudaron al 10 de Admiral Grove, a la vez que su madre alternaba distintos trabajos para subsistir.
Ingresó en la escuela de St. Silas, pero a los 6 años se vería obligado a abandonarla debido a una grave peritonitis. Permaneció en coma durante dos años y diez semanas en el hospital. A los trece, después de que su madre contrajera matrimonio con Harry Greaves, un resfriado se convirtió en pleuresía, lo que le obligó a ser ingresado en el Myrtle Street Hospital, donde permaneció hasta 1955.
Su ausencia del aula le dificultó el aprendizaje, por lo que a su salida apenas sabía leer y escribir. Trabajó, gracias al apoyo de su padrastro, para la British Rail de Inglaterra como mensajero, aunque a las seis semanas fue despedido por no pasar el examen médico. Poco después, Harry Greaves logró encontrarle trabajo como aprendiz de ensamblador en una compañía mecánica local llamada H. Hunt & Son.

       Ringo con Rory Storm & The Hurricanes

Pese a todo, y debido al auge del skiffle, la mayor afición de Ringo era la música. Durante su estancia en el hospital, aprendió a tocar el tambor en las clases de música que se impartían. A su salida de éste, Harry Greaves le compró una batería de segunda mano. Tocó para algunas bandas locales: primero en bailes junto a Eddie Clayton y más tarde con The Darktown Skiffle Group, aunque alcanzó cierta reputación en el grupo Rory Storm & The Hurricanes, donde cambió su nombre por el de Ringo Starr (Ringo debido a los numerosos anillos que usaba, y star para anunciar su solo de batería como Sta Time).
En otoño de 1960, y después de numerosos conciertos en su Liverpool natal, Ringo, junto a Rory Storm and the Hurricanes, tocó en Hamburgo, Alemania, donde conoció a The Beatles. En varias ocasiones sustituyó a Pete Best a la batería debido a su ausencia, y entabló una fuerte amistad con el resto de la banda.

 
  The Beatles

En 1962, The Beatles consiguen su primer contrato discográfico con Parlophone gracias a la ayuda de Brian Epstein y George Martin. Pese a todo, a George no le gustaba el ritmo de Pete Best a la batería, por lo que propuso sustituirle por un profesional llamado Andy White. Sin embargo, el grupo se presentó en la siguiente sesión con Ringo Starr. A pesar de las reticencias, finalmente contó con el apoyo de George Martin e ingresó oficialmente en el grupo.
A pesar de ser zurdo, Ringo toca una batería para diestros. Su tendencia a dirigir el ritmo con su mano izquierda contribuyó al distintivo estilo de tocar la batería de Ringo.

John Lennon dijo de Ringo:
"Ringo era un estrella en su justa medida en Liverpool, antes de que le conociéramos. Por entonces era un baterísta profesional que tocaba y cantaba, tenía su propio espectáculo y estaba en uno de los grupos más importantes de Gran Bretaña pero especialmente de Liverpool... Ringo es un muy buen músico."

Por su parte, Steve Smith dijo de él:
"Antes de Ringo, los bateristas seguían el ritmo con su habilidad y su virtuosismo. La popularidad de Ringo trajo un nuevo paradigma en la forma de que el público veía la batería. Comenzamos a ver al batería como un participante igualado en todos los aspectos de la composición. Una de las mejores cualidades de Ringo era que componía la pista de la batería con un estilo único para las canciones de los Beatles. Las partes de la batería suponían una firma tan personalizada que podías escuchar a Ringo sin el resto de la música e identificar de inmediato la canción."

Muchos bateristas, entre ellos Max Weinberg, de la E Street Band, Dave Grohl, de Nirvana, Danny Carey, de Tool, Liberty deVitto de la banda de Billy Joel, Phil Collins y Mike Portnoy, han reconocido la influencia de Ringo a la hora de tocar la batería.

Opinión de Phil Collins sobre Ringo en la película The Making Of Sgt. Pepper (1992):
"Starr es enormemente menospreciado. La pista de batería en "A Day in the Life" tiene cosas muy complejas. Puedes contratar a un buen batería hoy en día y decirle: "Quiero que lo toques como tal", sin que sepa cómo hacerlo".
En su extenso estudio sobre las sesiones de grabación de The Beatles, Mark Lewisohn confirmó que Ringo era hábil y notablemente formal. Según el autor, a lo largo de ocho años de sesiones hubo menos de una docena de ocasiones en la que tuviera que interrumpirse la grabación por un error de Ringo, recayendo la mayor parte de los errores en los otros tres componentes de The Beatles.
Ringo es asimismo considerado por introducir aspectos modernos en las técnicas de la batería, como es la forma de coger las baquetas por ambas manos de la misma manera, a diferencia de la forma tradicional en la que ambas eran cogidas de manera diferente, o el aspecto de emplazar el instrumento en una plataforma para hacerlo más visible de cara al público.
Existen dos canciones donde Ringo es reconocido por su labor como batería: en "Rain", por su sincronización con el bajo de Paul McCartney en la parte final, y en "She Said, She Said", por la forma de cubrir sin inconvenientes el cambio de compás de 3/4 a 4/4.
Tanto John Lennon como Paul McCartney y George Harrison han reconocido, a modo de halagos y de compañerismo, a Ringo como el mejor batería del mundo. Durante la grabación del Álbum Blanco, McCartney sustituyó a Ringo en las canciones "Back in the U.S.S.R." y "Dear Prudence" tras la salida de Ringo debido a su disgusto por las crecientes tensiones entre los miembros del grupo y por el tiempo que tenía que pasar abandonado en el estudio mientras sus compañeros no le requerían para la batería. Pasó dos semanas con el actor Peter Sellers en su yate, cerca de Grecia, donde escribió la canción "Octopus' Garden". Lennon mandó telegramas a Ringo, y Harrison llenó el estudio de flores para agasajar a Ringo en su vuelta a Londres.
Asimismo, el 31 de enero de 1969, un día después del último concierto ofrecido por el grupo en la azotea de Apple Studios, McCartney mandó una postal a Ringo diciendo textualmente: "Tú eres el mejor batería del mundo. De verdad", estás palabras quedaron plasmadas en el libro de Ringo "Postcards From The Boys".
McCartney también tocó la batería en el tema "The Ballad of John and Yoko", grabado el 14 de abril de 1969 exclusivamente junto a John Lennon. Ringo comentó en ese aspecto que tenía suerte de 'estar rodeado por tres baterías frustrados' que sólo podían tocar con un único estilo.
Ringo generalmente cantó al menos una canción por cada álbum de estudio, como parte de un supuesto pacto por plasmar las voces de los cuatro miembros del grupo en cada disco. En algunos casos, Lennon o McCartney escribían las letras y la melodía especialmente para él, como en el caso de "Good Night" para el Álbum Blanco o en el de "Yellow Submarine" para Revolver. En otros casos, las melodías eran hechas a medida para el rango vocal de Ringo. Aunque algunas reseñas criticaban la voz nasal de Ringo en comparación con las voces de sus compañeros, se volcó en la interpretación de canciones de otras estrellas musicales con una voz parecida a la suya, haciendo una gran contribución al grupo. La voz de Ringo también se puede escuchar en canciones como "All Together Now", "Carry That Weight" o "The Continuing Story of Bungalow Bill".
Indudablemente, Lennon y McCartney fueron los compositores más prolíficos dentro de The Beatles. Harrison escribió, asimismo, cierta cantidad de canciones, mientras Ringo es acreditado como único compositor en los temas "Don't Pass Me By", del Álbum Blanco, y "Octopus's Garden", de Abbey Road, en la cual fue ayudado por su compañero George Harrison. Su nombre figura también en los créditos del tema "What Goes On", del álbum Rubber Soul, junto al de Lennon y McCartney, mientras las canciones "Flying", procedente de Magical Mystery Tour, y "Dig It", de Let It Be están acreditadas a Lennon, McCartney, Harrison y Starr.
De forma adicional, Ringo escribió "Taking a Trip to Carolina" (publicada en el segundo disco de Let It Be... Naked) y fue acreditado junto a los otros tres Beatles en los créditos de las canciones "12-Bar Original", "Los Paranoias", "Christmas Time (Is Here Again)", "Suzy Parker", del filme Let It Be, "Jessie's Dream", de la película Magical Mystery Tour, y la versión de "Free As A Bird" incluida en el proyecto Anthology. La película Let It Be también incluye "Jazz Piano Song", acreditada como una composición de "McCartney/Starkey".
Asimismo, cada miembro de The Beatles contribuyó a las canciones sin estar específicamente mencionado en sus créditos. Es el caso del tema "Eleanor Rigby", cuyo verso "writing the words to a sermon that no one will hear" ("escribiendo palabras a un sermón que nadie lo va a escuchar") fue una aportación de Ringo reconocida por McCartney. Por su parte, Lennon utilizó expresiones de Starr para los títulos de canciones, como es el caso de "A Hard Day's Night" y "Tomorrow Never Knows".
En el proyecto Anthology, Ringo reconoció que en la etapa previa a sus únicas dos composiciones dentro de The Beatles, solía presentar material a los otros tres miembros del grupo que ellos reconocían al instante como música de otros artistas, generalmente de Jerry Lee Lewis.

Ringo y sus años como solista:


Tras la separación oficial de The Beatles el 10 de abril de 1970, Ringo continuó una carrera en solitario que había inaugurado con el disco de versiones clásicas Sentimental Journey, publicado el 27 de marzo de 1970. Seis meses después, edita un disco con temas country titulado Beaucoups of Blues, grabado en Nashville junto al músico Peter Drake. Orquestó, además, singles de éxito con "It Don't Come Easy"  de 1971; y "Back Off Boogaloo" de 1972 , siendo este último su mayor éxito en el Reino Unido al alcanzar el puesto #2. En Estados Unidos, logró la primera posición de las listas de éxitos con los singles "Photograph", co-escrita con George Harrison, y "You're Sixteen", ambos en 1973.



En 1971, participó en The Concert for Bangladesh, organizado por George Harrison con el objetivo de recaudar fondos para los refugiados de Pakistán del Este, así como en los álbumes All Things Must Pass y Living in the Material World, de George Harrison, Plastic Ono Band de John Lennon, y el primer trabajo de Yoko Ono. Poco después hizo su debut como director con el documental Born to Boogie sobre T. Rex.
Al día de hoy, Ringo es el único Beatle que no ha conseguido un primer puesto en las listas de singles británicas como artista en solitario, si bien en Estados Unidos logró dos números uno. Asimismo, es el único Beatle sin un número uno en las listas británicas de álbumes, alcanzando como puesto más alto el #7 con los discos Sentimental Journey y "Ringo". En Estados Unidos, su disco homónimo se izó hasta la segunda posición de las listas de éxitos.
En 1971, fundó junto a Robin Cruikshank una compañía de muebles. Entre los diseños exclusivos de Ringo figuraban mesas con flores en forma de corazón que incluían pétalos ajustables.


Su álbum de 1973 Ringo supone el mayor éxito comercial de su carrera. Producido por Richard Perry y con la colaboración por separado de los otros tres miembros de The Beatles, Ringo se convierte en el Beatle más exitoso.


Su siguiente álbum, Goodnight Vienna, mantendrá el listón de su predecesor y se convertirá en otro éxito del artista. Éxitos y notables temas de ambos discos son "Photograph" y "You're Sixteen", que alcanzan el primer puesto en las listas de éxitos estadounidenses, así como "I'm The Greatest", compuesta por John Lennon, "Only You (And You Alone)" y "No No Song". A finales de 1975, estos temas, junto a a otros éxitos anteriores, serán recopilados en el álbum Blast From Your Past, que supone la última publicación bajo el sello Apple Records.
La carrera musical de Ringo comenzó a disminuir posteriormente en relación a su impacto comercial, si bien continuó grabando discos y reteniendo la presencia de celebridades musicales. A mediados de los años 70 firmó un contrato con Atlantic Records, publicando en 1976 Ringo's Rotogravure. A pesar de convertirse en un éxito menor, el álbum alcanzó buenos niveles de ventas. El siguiente álbum de estudio, Ringo the 4th, fue un fracaso comercial, por lo que pronto tendría que firmar un nuevo contrato con Portrait Records. Su comienzo en la discográfica fue prometedor: 1978 vio la edición de Bad Boy y de un especial de televisión titulado Ognir Rats ('Ringo Starr' al revés). Tristemente, ambos resultaron un fracaso, por lo que Ringo no volvió a publicar un álbum bajo el sello Portrait.
En 1975, Starr fundó su propia compañía discográfica, llamada Ring O'Records, publicando cuatro discos entre 1975 y 1978: Startling Music, de David Hentschel; Graham Bonnet, de Graham Bonnet, Restless, de Rab Noakes, y The Whale, de John Tavener, así como dieciséis singles de artistas como Bobby Keys, Carl Grossman, Colonel Doug Bogie, David Hentschel, Graham Bonnet, Suzanne, Johnny Warman, Stormer, Rab Noakes y Dirk & Stig.


         John Lennon y Ringo Starr 1980


En 1980, George Harrison escribió "All Those Years Ago" para el álbum de Ringo Can't Fight Lightning, publicado posteriormente como Stop and Smell the Roses. Sin embargo, y tras el asesinato de John Lennon el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York, Harrison publicó la canción en su disco Somewhere in England, con la colaboración de Paul, Linda McCartney y Ringo Starr en el tema.


George Harrison y Ringo Starr 1981

Stop and Smell the Roses fue un álbum bien recibido por la crítica, si bien supuso un fracaso comercial.


La composición de Harrison "Wrack My Brain" supuso la última entrada, hasta la fecha, de Ringo entre los primeros cuarenta puestos de las listas de éxitos. Accidentalmente, Lennon tenía preparados dos temas para el álbum Stop and Smell the Roses: "Nobody Told Me" y "Life Begins At 40". Sin embargo, tras el asesinato de Lennon, Ringo no se sentía a gusto grabando las canciones, de modo que fueron entregadas a Yoko Ono para posteriormente ser publicadas en el álbum póstumo de Lennon Milk and Honey.
El 27 de abril de 1981 contrae matrimonio con Barbara Bach, actriz principal en la película de 007 La espía que me amó. En 1983 edita el álbum Old Wave, producido por Joe Walsh, el cual únicamente verá la luz en Alemania, Canadá, Australia, Brasil, México, Japón, Nueva Zelanda y Holanda.
En 1984, Starr trabaja como narrador de la serie infantil de televisión Thomas the Tank Engine and Friends. En un principio se sintió inseguro en su nueva faceta al no haber leído los libros del reverendo Awdry. Sin embargo, cambió de opinión y tomó parte de la serie, narrando las primeras dos temporadas. Además, Ringo representó el papel de Mr. Conductor en el programa Shining Time Station, haciendo su debut en 1989.
Dentro del campo de la música, su problema con el alcohol le apartará relativamente de los estudios de grabación hasta finalizar su rehabilitación a comienzos de 1989. Un año antes, graba junto a George Harrison el tema "When We Was Fab", del álbum Cloud Nine. A comienzos de 1989, tras colaborar junto a Harrison y a Jeff Lynne en el tema y en el video de Tom Petty "I Won't Back Down", Ringo organizó una serie de conciertos bajo el nombre de Ringo Starr and His All-Starr Band, reuniendo en el grupo a conocidos músicos de distintas décadas. El formato de los conciertos consistía en una selección de canciones interpretadas por Ringo, tanto de su carrera en solitario como de su etapa en The Beatles, alternadas con temas de los músicos que lo acompañaban mientras Ringo regresaba a la batería. La novena gira de la All-Starr Band tuvo lugar en el verano de 2006.
El éxito de su primera gira animó a Ringo a trabajar en un nuevo álbum de estudio, Time Takes Time, finalmente publicado en 1992. Recibió una sustancial promoción al tiempo que el single "Weight Of The World" fue notablemente radiado. Los críticos consideraron Time Takes Time, producido por Phil Ramone, Don Was, Jeff Lynne y Peter Asher, como el mejor trabajo discográfico de Ringo desde su disco homónimo. Asimismo, para su grabación contó con la colaboración de Brian Wilson y Harry Nilsson.

                                          Ringo, Paul, George y George Martin

En 1997, tras el éxito del proyecto Anthology que rescata el legado musical de The Beatles para acercarlo a un público más joven, Ringo es invitado por Paul McCartney para participar en dos canciones del álbum Flaming Pie. En él, el tema "Little Willow" es dedicado a la primera esposa de Ringo, Maureen Starkey, fallecida a causa de un cáncer. La grabación de "Beautiful Night" incluye a Ringo en la batería, mientras al día siguiente ambos grabaron un tema improvisado titulado "I Really Love You", acreditado a McCartney/Starkey.
1998 vio la publicación de dos álbumes bajo el sello discográfico Mercury. El álbum de estudio Vertical Man, que recibió buenas reseñas por parte de los críticos musicales, supuso el inicio de una relación laboral con Mark Hudson, productor de los siguientes cuatro álbumes, junto a la banda The Roundheads. De forma adicional, varios artistas invitados se unieron en la grabación de cierto número de canciones, incluyendo entre ellos a George Martin, Paul McCartney y George Harrison. Asimismo, The Roundheads y Joe Walsh se unieron a Ringo en su aparición en el programa VH1 Storytellers, que fue publicado posteriormente como álbum bajo el mismo título. A lo largo del concierto, alternó las canciones con detalles y anécdotas sobre su composición.
En 2001, Starr y Harrison fueron invitados a la grabación del álbum Zoom de Electric Light Orchestra, tocando en dos temas. A finales del mismo año, Ringo sufrió una fuerte conmoción por la pérdida de su compañero y amigo George Harrison el 29 de noviembre a causa de un cáncer de garganta.
En 2002, Ringo fue admitido en el Percussive Hall of Fame, que incluye a celebridades como Buddy Rich, William F. Ludwig, Sr. y su hijo.
El 29 de noviembre de 2002, Ringo interpreta las canciones "Photograph" y "Honey Don't" en el concierto homenaje a George celebrado en el Royal Albert Hall, al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Harrison. Según palabras de la web oficial, "Ringo cautivó a todos con una interpretación de "Photograph" que parecía resumir el sentimiento general." La canción incluye los versos "Every time I see your face / it reminds me of the places we used to go / But all I've got is a photograph / and I realize you're not coming back anymore", que, en palabras de Ringo, tenían un significado diferente tras el fallecimiento de Harrison.


Un año después, Starr graba para el sello independiente Koch Records y publica Ringo Rama, avalado por la crítica como el mejor disco de su carrera musical. En él incluye el tributo a George Harrison "Never Without You" y aparecen Billy Preston, Eric Clapton, David Gilmour y Willie Nelson como artistas invitados.

En el  2005, publica Choose Love, que incluye la colaboración de Billy Preston y Chrissie Hynde.
El mismo año, Ringo anuncia públicamente la realización de un cómic de manos de Stan Lee para producir un nuevo superhéroe basado en la personalidad de Starr. Asimismo, en septiembre, el Ayuntamiento de Liverpool anuncia el derribo de la casa de nacimiento de Starr por no tener 'significado histórico' , a pesar del indulto concedido en julio.
Posteriormente, el Ayuntamiento anunció la desestructuración del edificio ladrillo a ladrillo para preservarlo.
A mediados de 2006, Ringo se embarca en su novena gira con la All-Starr Band, con Sheila E. en la percusión, el bajista Hamish Stuart y Edgar Winter como incorporaciones. El día de su sexagésimo sexto cumpleaños, el 7 de julio de 2006, la gira recala en Florida. Poco después, participa en el álbum de duetos de Jerry Lee Lewis, Last Man Standing, cantando el tema de Chuck Berry "Sweet Little Sixteen".

En junio de 2007 era de esperar la publicación del nuevo álbum de estudio de Ringo, titulado provisionalmente Liverpool 8 y producido por David Stewart y Mark Hudson. Sin embargo, su publicación fue aplazada hasta comienzos de 2008 debido a un enfrentamiento entre Hudson y Starr que provocó cierto distanciamiento entre ambos. Bruce Grakal, compañero de gira de Ringo, declaró a la prensa que la relación laboral entre Hudson y Starr estaba rota y que no volverían a trabajar juntos, debido al cese del primero como director musical de la última gira para hacer un programa televisivo.
El 26 de junio de 2007, Ringo participó en el programa de la CNN Larry King Live junto a Paul McCartney, Yoko Ono, Olivia Harrison y el fundador del Cirque du Soleil Guy Laliberté para la promoción del espectáculo circense "Love" que se desarrolla en Las Vegas, Nevada. El 28 de agosto de 2007, coincidiendo con la edición en formato digital de sus cuatro primeros álbumes editados bajo el sello EMI, se publica el recopilatorio Photograph: The Very Best of Ringo.


Paul McCartney y Ringo Starr 2009




El 4 de abril de 2009, Ringo se reunió con Paul McCartney en el concierto benéfico de David Lynch "Change Begins Within". Tras varios sets por separado, McCartney anunció a Ringo como "Billy Shears" e interpretaron juntos los temas "With a Little Help From My Friends", "I Saw Her Standing There" y "Cosmically Conscious".
Dos meses después, Ringo volvió a coincidir con McCartney en un escenario junto a Yoko Ono y Olivia Harrison para promocionar el videojuego The Beatles: Rock Band.
En noviembre de 2009, Starr volvió a dar voz a Thomas the Tank Engine para el single benéfico "The Official BBC Children in Need Medley".


En enero de 2010, Ringo publicó su decimoquinto álbum de estudio, Y Not. El 13 de enero, Starr interpretó "Walk With You" en el programa The Daily Show with Jon Stewart. Starr también apareció en los programas Late Night with Jimmy Falon, junto a Ben Harper, y en The Jay Leno Show, donde interpretó "The Other Side of Liverpool".

El 8 de febrero de 2010 fue homenajeado con una estrella en el Hollywood Walk of Fame, ubicada en frente del Edificio de Capitol Records, 50 años después de la fundación del Paseo. Starr es la persona número 2401 en tener una estrella en el salón de la fama. El músico dijo en el evento: "Este es el inicio de los siguientes cincuenta años de estrellas. Estoy orgulloso de ser el primero." Al evento asistieron su esposa, la actriz Barbara Bach; los músicos Joe Walsh y Ben Harper, el productor Don Was, el director David Lynch y el actor Noah Wyle.
Hoy día 07 de julio de 2010 Ringo festejará su cumpleaños en el Hard Rock Café de Times Square (cadena que celebrará el nacimiento del músico en todo el mundo), mientras que el Museo Metropolitano de Nueva York lo homenajeará exhibiendo uno de sus tambores.
¡Ringo Starr Feliz Cumpleaños 70!

martes, 6 de julio de 2010

53 años del primer encuentro de John Lennon y Paul McCartney: 06 de julio de 1957

53 años del primer encuentro de John Lennon y Paul McCartney: 06 de julio de1957

Escribe: Piero Dall'Orso

El sábado 06 de julio de 1957 en una calurosa tarde Paul McCartney (15 años) acudió junto a Ivan Vaughan a ver tocar a un grupo llamado The Quarrymen (Los Picapedreros). Llamado asi por el nombre de la escuela secundaria. The Quarrymen se presentaban en numerosas competiciones que se llevaban a cabo en toda la ciudad y en bailes de estudiantes de secundaria. El grupo estaba conformado por John Lennon (16 años) cantante y guitarrista principal, Pete Shotton en la tabla de lavar, Eric Griffiths en guitarra, Rod Davis en banjo, Len Garry en contrabajo y Colin Hanton en la bateria.
The Quarrymen tocaban en la reunión social que se celebraba en el jardín de la iglesia de St. Peter, en Woolton. El grupo hacia skiffle versionaban a Lonnie Donegan y el buen rock and roll de Chuck Berry y Elvis Presley.
El amigo y compañero de clase del Instituto Liverpool, Ivan Vaughan, que conocía a John de la escuela y que ocasionalmente solía participar con los Quarrymen, insistió en que Paul, que era un rocanrolero ferviente, escuchara al grupo.
McCartney: “recuerdo que me impresiono”, para adelante decir: “ Pensé caramba, es bueno”. Después de concluida la primera parte de la actuación vinieron las presentaciones.
Ivan Vaughan se le acerco a John y le dijo “Quiero que conozcas a alguien” y John le contesto: “que no lo fastidiara”. Sin embargo Ivan insistió y John se dio de cara con “un niño bonito” que le sonrió y le tendió la mano. Paul se le puso hablar de música hasta que cogió la guitarra de John y le pregunto si sabia algún acorde, John quedo impresionado. Paul no solo sabia afinar la guitarra, podía tocar más de tres acordes además de la letra completa de las canciones. Tocó para The Quarrymen “Twenty Flight Rock” de Eddie Cochran y “Be Bop A Lula” de Gene Vincent, copio la letra para John antes de marcharse. John lo agrego al grupo para fortalecerlo impresionado por su destreza pero su orgullo le impedía admitirlo, pensó: “Es la mitad de bueno que yo”.
Asi comenzó la asociación que cambiaria la música popular para siempre la dupla Lennon - McCartney habia nacido. El 18 de octubre de 1957 Paul hizo su debut con The Quarrymen en el New Clubmoor Hall y el resto como diriamos es historia.
Gracias Ivan Vaughan sin ti no se hubieran conocido estos dos grandes de la música.


Pequeño homenaje a Ivan Vaughan (18 de junio de 1942 - 1994)
Amigo de la infancia de John Lennon y compañero de Paul McCartney en el Liverpool Institute. Ambos comenzaron a estudiar allí en septiembre de 1953. Ivan nació exactamente el mismo día que McCartney en Liverpool. En ocasiones tocaba el bajo en la primera banda que tuvo Lennon, los Quarry Men, y fue la persona que le presentó a Lennon a McCartney, en la "feria del barrio de Woolton" el 6 de julio, 1957, donde los Quarrymen estaban tocando. McCartney impresionó a Lennon, quien inmediatamente lo invitó a unirse a la banda, lo que sucedió algunas semanas después. De esta manera comenzó la famosa dupla compositora "Lennon-McCartney", que luego se convertiría en The Beatles.

Vaughan estudió en la Universidad College, en Londres, se casó en 1966 y formó una familia con un hijo y una hija,  y se convirtió en maestro.
Lennon y McCartney nunca olvidaron al amigo que los había hecho conocerse. Vaughan estuvo por trabajar en su empresa Apple Corp, en un proyecto para crear una escuela con un estilo hippie y sesentoso que nunca tomo forma. La esposa de Vaughan, una maestra de francés, fue la que ayudó a Lennon y McCartney para componer el éxito de 1965 "Michelle".
Vaughan decía que era muy difícil mantenerse en contacto con John Lennon en Nueva York:  solo un minuto “¿se que eres Ivan?”. Recuerda haberle dicho John esto durante una conversación telefónica. “¿Que es lo que has pintado al lado de tu caja de té?” Ivan le dijo: "Jive con Ive, el experto en el bajo." Lennon se mostró satisfecho. Nadie solo un Ex Quarrymen hubiera sabido eso.
En 1977, a Vaughan se le diagnosticó el mal de parkinson. Su libro: "Ivan: viviendo con el Mal de Parkinson", fue publicado en 1986 y también se hizo un documental para la BBC en 1984 sobre la búsqueda de una cura.

Lennon supo lo de la batalla de Ivan contra el Parkinson le envió un paquete de libros, incluido “Mind Magic: How To Get Well” (Magia mental: como estar bien) y “The Snow Leopard” (El leopardo de nieve) acerca de un escritor viajero en Nepal que busca la paz personal; lamentablemente John seria asesinado en las afueras de su departamento en Nueva York . Cuando Ivan oyó las noticias estaba solo y llorando. Su muerte en 1994, conmovió a Paul McCartney de manera tal que volvió a escribir poesía por primera vez desde que era un niño.
Paul escribiria el poema "Ivan" el cual seria publicado en el libro de McCartney "Blackbird Singing"(Canto del mirlo).