martes, 22 de junio de 2010

George Harrison Living In The Material World





Living in the Material World es un álbum de estudio de George Harrison publicado el 30 de mayo de 1973 en Estados Unidos y el 22 de junio de 1973 en Inglaterra. Tras los éxitos de su primer álbum de estudio, All Things Must Pass, y el evento benéfico The Concert for Bangla Desh, Living in the Material World se situaba entre las publicaciones más esperadas del año 1973.
Debido al enorme éxito del concierto benéfico a favor de los refugiados de Bangla Desh,  Harrison no se vio disponible a grabar un nuevo álbum hasta octubre de 1972, el cual llevó a cabo sin la ayuda de Phil Spector. Una vez más, Harrison se vio arropado por la ayuda de músicos y amigos, entre los que figuraban Ringo Starr, Jim Keltner, Nicky Hopkins, Gary Wright y Klaus Voormann.
En Inglaterra durante tres meses de sesiones de grabación primero en Abbey Road y  luego en los Apple Studios del número 03 de Saville Row, George graba canciones para el álbum provisionalmete titulado "The Light That Lightened (sic) The World" más tarde llamado "Living In The Material World".
George en un principio habia trabajado en las canciones 'Give Me Love (Give Me Peace On Earth)' y 'Miss O'Dell' las cuales aparecerían al año siguiente como single. La última figura la risa de George en varios pasajes de la canción. Las sesiones de grabación incluyen a Ringo alternando en la batería con Jim Keltner, Nicky Hopkins (al piano), Klaus Voorman (en el bajo) y Gary Wright (en los teclados), se trabajaron en las siguientes canciones: 'Sue Me, Sue You Blues', 'The Light That Has Lighted The World', 'Don't Let Me Wait Too Long', 'Who Can See It', 'Living In The Material World', 'The Lord Loves The One (That Loves The Lord)', 'Be Here Now', 'Try Some, Buy Some' (La música de fondo había sido grabada previamente, en febrero de 1971, en un esfuerzo de Harrison por dar a Ronnie Spector un single de éxito. Al gustarle el resultado, prefirió dejar el tema para su propio uso), 'The Day The World Gets Round' y 'That Is All'.
Los arreglos de orquesta para las canciones del nuevo álbum fueron desarrollados por John Barham. En diciembre de 1972, George en el estudio de su casa en Friar Park, Henley, graba un demo inédito de la canción Sue Me, Sue You Blues. En enero la grabaria formalmente.
A estas alturas el álbum debería aparecer en enero o febrero de 1973 (Las grabaciones continuaron aun a lo largo de enero de 1973.)



Precedido por el single "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)", el segundo número uno de Harrison el 30 de junio de 1973 en Estados Unidos y número 08 en Inglaterra,  el lp "Living in the Material World" fue publicado el mismo mes con rápidas ventas, alcanzando el segundo lugar en el Reino Unido no llegaría al número 01 debido al soundtrack de la película "That´ll Be The Day" que incluia a Ringo Starr como una de las estrellas; y pasando cinco semanas en lo alto de las listas de Billboard, impidiendo así que el álbum de Paul McCartney & Wings, "Red Rose Speedway", alcanzara el número 1.
La canción Miss O´Dell (lado B del single) fue escrita en abril de 1971 es acerca de uno de los trabajadores de Apple Chris O'Dell. George grabó el tema varias veces y seleccionó la que le pareció la mas graciosa de las versiones para el single.
Pese a todo, la reacción de los críticos musicales fue menos eufórica que con "All Things Must Pass". Con un sonido más espiritual, melancólico y sombrío, "Living in the Material World"  fue distinguido como un álbum de orientación filosófica y religiosa, provocando un menor número de ventas y el sentimiento en algunos medios de comunicación de que Harrison había perdido su tendencia al éxito tras la ruptura de The Beatles en 1970. Con la perspectiva del tiempo transcurrido, los críticos contemporáneos consideran a Living in the Material World un álbum loable con buenos temas.
El 01 de junio de 1973 Living In The Material World es certificado Disco de Oro por la RIAA y el 23 de junio llega al primer lugar de ventas en los charts norteaméricanos. 


 
El 26 de septiembre de 2006, Living in the Material World fue reeditdo en formato CD y en una caja de lujo con CD y DVD por Capitol Records y EMI. El álbum contiene dos temas adicionales, la cara B del single "Bangla Desh", "Deep Blue"; y "Miss O'Dell", cara B del single "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)".
El DVD, por su parte, incluye material audiovisual procedente de la gira que llevó a cabo Harrison en diciembre de 1991 por Japón junto a Eric Clapton y su banda, así como escenas grabadas durante las sesiones de grabación y material inédito procedente del archivo familiar de Harrison.


Sobre la presentación del álbum Living In the Material World:
La brillante presentación incluia algunos coloreados y un envoltorio completo.
La foto de la portada fue de Kendall L. Johnson,  con la foto del interior hecha por Ken Marcus.
La mano derecha de la portada tiene a lo que parece ser una escena de la India mientras que la mano izquierda tiene una moneda. Un dólar norteaméricano en la parte de arriba.
En el interior del álbum se puede ver a George en un almuerzo lujoso en el campo de su propiedad en Henley-on-Thames.
George al centro esta levantando una copa de vino a los músicos que estan sentados de izquierda a derecha : Ringo, Jim Horn, Klaus Voorman, Nicky Hopkins, Jim Keltner y Gary Wright.
Hablando de la portada y Jim Keltner también hay una rareza añadida en la contraportada donde el nombre de Jim esta imprimido lo que pareciera ser "Wings" una colección de alas y dice: Jim Keltner fan club - For all information send a stamped undressed elephant to 5112, Hollywood Boulevard, Hollywood, California. (Para mayor información enviar  un sello de elefante desvestido a 5112 Hollywood Boulevard, Hollywood, California). Debe ser una broma de George.


El grosor marrón de la funda interior  tiene un envoltorio dentro que contiene las letras en el interior con algunos trabajos hindues en la parte de afuera. La foto grande de colores es Krishna y Arjuna  pintadas del Bhagavad-Gita por asi decirlo por A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.


El simbolo Krishna mostrado en la parte trasera hace su primera aparición en un disco de George Harrison.
El OM es el símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.

Lado Uno 


"Give Me Love (Give Me Peace on Earth)"  3:36 
George Harrison: "Algunas veces abres tu boca  y no sabes lo que vas a decir y cualquier cosa que digas es el comienzo. Si eso sucede y tienes suerte se puede convertir en una canción. Esta canción es una plegaria  y una declaración entre mi , el Señor y a quien le guste."

"Sue Me, Sue You Blues"  4:48 
Escrita mientras Paul les abria juicio a The Beatles. Un irónico comentario de Harrison en el caso de la corte que estaba separando al grupo. Antes de que Harrison grabará esta canción, habia aparecido en el álbum "Ululu" de Jesse Ed Davis de 1972.
George Harrison: "Escrita en E abierta afinada de botella de cuello de guitarra como Woman Don't You Cry For Me. La escribí durante el gran proceso judicial y esta ligeramente basada en el tipo de cuadrado de baile de una letra juguetona."

"The Light That Has Lighted the World"  3:31 

Originalmente escrita para un lado B de un single de Cilla Black pero al final la canción fue utilizada por George. Inspirada en como la gente cambia cuando se vuelve famoso. Harrison vino con la letra de "I've heard how some people have said that I've changed" ("He escuchado como algunas personas dicen que he cambiado") terminandola de escribir para el álbum.
George Harrison: " Esta viene de la epoca que trataba de grabar "When Every Song Is Sung" con Cilla Black. Más tarde pense en grabarle un lado B y pensé ¿Como puedo relacionarla con Cilla?  Bien, ella era de Liverpool, dejo Liverpool la misma manera en que yo lo hice y esa experiencia cuando tu lo haces todo el mundo esta satisfecho; "Local boy/ girl makes good" (chico del barrio / chica lo hace mejor) pero una vez que te vas ellos dicen: El cambió; el no es lo que solia ser. Por eso vine con la idea y se convirtió en The Light That Has Lighted the World. Para ese tiempo ya me habia olvidado todo lo de la grabación del disco de Cilla Black y ni siquiera tuvimos un lado A; al final la use para mi álbum".


"Don't Let Me Wait Too Long"  2:57 
George Harrison: "Una canción de amor de esperanza, un viejo tema no más de eso realmente".

"Who Can See It"  3:52 
Otro irónico comentario de George sobre tocar en un segundo plano en The Beatles.
George Harrison: "Una vez más una canción abierta, tiene toda esas clases de acordes suspendidos los cuales no hubiera podido encontrar con una regular afinación. Es una verdadera historia que significa: Danos un corte, señor y que me recuerda a Roy Orbison por alguna buena razón. El pudo haberla hecho mejor".



"Living in the Material World" 5:31

Incluye pasajes en la vida de Harrison y The Beatles ."Met them all here in the material world / John and Paul here in the material world / Though we started out quite poor, we got Ritchie on a tour..." ("Conoci a todos aqui en el mundo material / John y Paul aqui en el mundo material/ Pensar que nosotros empezamos pobres, teniamos a Ritchie de gira...")
George Harrison: "Esta canción es influencia de A.C. Bhaktivedanta Swami y la comprensión de que "nosotros no somos estos cuerpos"; estamos en estos cuerpos materiales en el mundo físico: No significa "material" por pura casualidad en términos de dinero.  El mundo material es todo lo burdo, físico o material a diferencia de lo imperceptible, astral o superficial". También es una canción cómica en caso tu no lo hayas notado. No importa que tan bueno seas lo que necesitas es "gracia" para salir. Tu puedes ser un yogui o un monje o una monja pero sin la gracia del Señor no lo puedes hacer."
    Lado Dos



    "The Lord Loves the One (That Loves the Lord)" – 4:34 
    George Harrison: "Esta la escribi después de una tarde que Swami A.C. Bhaktivedanta estuvo en mi casa. Su vida es un ejemplo para todos. Las cosas que la mayoria de gente esta luchando para la fama y la fortuna o la riqueza o la posición: siempre hay esa principal ambición y deseo en la vida, ser rico o famoso o tener una buena reputación y realmente nada de eso es importante porque al final la muerte nos llevará a todos. Por eso uno pasa su vida peleando lo cual resulta una pérdida de tiempo. Después de hablar con Swami acerca de todo esto escribí la canción The Lord Loves The One.
    "Algunas personas tienen pensamientos que en algunas canciones como esta les estaba dando una reprimenda o que les estaba insinuando que yo era " un puritano ".No me excluyó a mi y escribó un montón de canciones para recordarmelo."

    "Be Here Now" – 4:09 
    Escrita en Nichols Canyon en Los Angeles en abril de 1971 una semana después de componer Miss O´Dell.

    George Harrison: "Escrita en Nichols Canyon, en Los Angeles, una semana después de Miss O'Dell ( Me fui desde Malibu y era demasiado lejos manejar hacia el estudio cada día). Casi siempre estaba cayendo de sueño; tenia la guitarra en la cama y la melodía me vino rápido. la letra estaba inspirada en una historia graciosa llamada  "The Transformation of Richard Alpert into Baba Ram Das". ("La Transformación de Richard Alpert en Baba Ram Das").

    "Try Some, Buy Some" – 4:08 
    Escrita al órgano, inicialmente grabada para Ronnie Spector el 2 y 3 de febrero de 1971 y coproducida con Phil Spector, Harrison utilizó el fondo musical ( la aceleró un poco más) para su propia versión. Se sabe que John Lennon participó en esta sesión de febrero de 1971 tocando piano en el segundo día de sesiones para Ronnie Spector.
    David Bowie grabaría una versión de Try Some, Buy Some en el 2003 para su álbum Reality siendo presentada en varias oportunidades durante la gira de promoción de este trabajo.

    George Harrison: "Escrita en el órgano y como no conocia el instrumento tuve una serie de complicaciones. Con los teclados tu puedes hacer cambios que uno no puede hacer bien o al completo en guitarra ; tu puedes cambiar la línea de bajo y mantener cambiando tu mano derecha, cambiando las diferentes notas y esta melodía estaba basada en esos acordes misteriosos que logre. No podia tocar ambas partes ( mano izquierda y derecha)  al mismo tiempo y tenia un amigo que la escribía para mi, porque no podia escribir la anotación. Hasta incluso las palabras eran rutinarias aún si la postura es directa hacia la fuente entonces seria más espiritual para mi y tendría más significado a pesar de que debe ser una melodía simple."

    "The Day the World Gets 'Round" – 2:53 
    George Harrison :"Empecé a escribir esta en Nueva York un día después del concierto para Bangladesh. Fue un período muy emocional para mi debido a que mucha gente ayudó con el suceso lo cual me hizó muy optimista acerca de algunas cosas. A mi me parecia estar en un estado de las cosas  cuando "las estrellas musicales" son requeridas en un escenario para dar un ejemplo de resolver este tipo de problema. Si todos nos despertaramos e hicieramos un poquito habria menos miseria en este mundo."


    "That Is All" – 3:43 
    George Harrison: "No hay nada particular acerca de That Is All. La melodía me vino y de alli pense la letra."
    Una canción de amor, interpretada por Harry Nilsson en su álbum "That's the Way It Is" de 1976 y por Andy Williams en su álbum "Solitaire" de 1973.



    Aviso publicitario de Living In The Material World

     

    Las presentaciones del Living In The Material World:


    La primera impresión fue en 1973.  PAS 10006. La funda interior con presentación e interior marrón tenia un precio de 20 libras. Fue eliminada en 1978. Existe una versión en casette de la época TC PAS 10006. (mostrada arriba)  

    El 27 de enero de 1992 apareció por primera vez en disco compacto en Parlophone con el número de catalogo CDPAS 10006 sin canciones adicionales.

      Canciones adicionales de la remasterización: 

      "Deep Blue" - 3:47 
      Originalmente el lado B del single "Bangla Desh". La canción es acerca de la muerte de la madre de George acaecida el 07 de julio de 1970.
      "Miss O'Dell" - 2:33 
      Originalmente el lado B del single "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)".
      George Harrison: "En abril de 1971 llegué a Los Angeles y alguien me rento una casa que estaba fuera de la Pacific Coast Highway una calle lateral en Malibu.
      Una caminata por la sala de la casa y afuera un balcón que se veía el oceano por abajo.
      Bueno estaba en este lugar y pensaba acerca de la guerra y se me vino las letras.
      Chris O'Dell era un buen amigo que trabajo para nosotros en Apple."

      Bonus DVD 


      "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)" (Grabada en Tokyo Dome el 15 de diciembre de 1991)

      Audio: PCM Stereo
      Dolby Digital 5.1
      DTS 5.1




      "Miss O'Dell" (versión alternativa)
      "Sue Me, Sue You Blues" (demo acústico) 








      "Living in the Material World"

      Personal: George Harrison: voz principal y guitarras; Ringo Starr: batería ; Gary Wright: teclados; Nicky Hopkins: piano; Jim Keltner: batería ; Jim Gordon: batería (en la canción Try Some Buy Some); John Barnham: cuerdas; Zakir Hussain: tabla; Jim Horn: flauta y saxofón y Klaus Voormann: bajo.


      Living In The Material World y su repercusión en los diferentes países:
      Living In The Material World fue número 01 en Canada por 6 semanas estuvo en las listas 25 semanas.
      Living In The Material World fue número 01 en Estados Unidos por 5 semanas estuvo en las listas 26 semanas.
      Living In The Material World fue número 01 en Australia por 4 semanas.
      Living In The Material World fue número 02 en el Reino Unido estuvo en las listas 12 semanas.
      Living In The Material World fue número 04 en Noruega estuvo en las listas 11 semanas. Living In The Material World fue número 09 en Japón estuvo en las listas 17 semanas.

      En la reedición del 2006: Llegó al número 33 en Japón por una semana.

      Bootleg recomendado del Living In The Material Word:


      Existe un CD bootleg llamado Living In The Alternate World de 1996, con tomas descartadas y material completamente inédito, altamente recomendable para fanáticos de este álbum.
















































      viernes, 18 de junio de 2010

      Paul McCartney Feliz Cumpleaños



       Un día como hoy 18 de junio de 1942 nace en Liverpool Inglaterra James Paul McCartney Mohin más conocido como Paul McCartney o Sir Paul McCartney.
      Primero para escuchar a Paul definitivamente tengo que ir a Los Beatles y como empece a conocer y apreciar su música atraves del Red (1962-1966)  y Blue (1967-1970) recopilatorios indispensables en toda colección de Los Beatles. Aqui pude apreciar las primeras joyitas musicales junto a su compañero inseparable John Lennon. En el primer álbum recogemos clásicos de Paul como Love Me Do, All My Loving, Can´t Buy Me Love, And I Love Her, Yesterday, Michelle, We Can Work It Out y Eleanor Rigby. En un principio era John Lennon quien componia mas canciones que Macca. El talento de Paul y su acercamiento con la música clásica se da a partir del Revolver en clásicos como: Here, There And Everywhere, Eleanor Rigby y For No One. El período de giras de Los Beatles habia terminado luego de 04 años de constantes viajes decidieron poner punto final a toda esa locura explosiva llamada Beatlemania el 29 de agosto de 1966 en Candlestick Park. El más afectado con esta para fue sin duda Paul aunque el punto más alto creativamente llegaría para el con la obra maestra Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Lamentablemente el grupo perderia a su manager Brian Epstein por una sobredosis de drogas. McCartney se encargaría de tomar las riendas y de llevar al grupo hacia adelante debido al cada vez menor interés de Lennon por la banda el cual se agudizaría con la aparición de Yoko Ono.
      Para esta segunda etapa de Los Beatles McCartney empieza a destacar más como compositor y arreglista del grupo.
      El proyecto e idea de Magical Mystery Tour fue de Paul, luego vendría el Álbum Blanco donde Lennon volveria con fuerzas. De esta epoca  entre 1967 y 1968 hay varios clásicos de McCartney como Penny Lane, The Fool On The Hill, Hello Goodbye, Lady Madonna, Ob La Di Ob La Da, Blackbird entre otras.
      Para 1969 McCartney decide que el grupo tiene que regresar a sus raíces musicales y empiezan a grabar el fallido proyecto Get Back. Paul queria que Los Beatles volvieran a presentarse pero lo único que lograría seria una actuación improvisada de 42 minutos en la azotea de Apple el 30 de enero de 1969 para ese entonces nadie pensaba que esa seria la última presentación de Los Beatles.
      Los acontecimientos se aceleraron el 12 de marzo de 1969 se casa con la fotógrafa Linda Eastman.
      Por un lado Paul queria a suegro Lee Eastman como representante del grupo por otro lado los otros Beatles querian a Allen Klein la guerra se desato en dos bandos divididos.
      Luego del proyecto Get Back Paul le dice a George Martin que queria que produjera un nuevo álbum de Los Beatles como solia producir ; Martin luego de su última experiencia con el grupo decide producirlos. El último álbum es Abbey Road y es una auténtica sinfonía musical donde tuvo mucho que ver Paul con la producción aunque se decidió que por un lado serian canciones separadas y en el otro el famoso medley.
      Abbey Road fue un golazo de mediacancha para Los Beatles; Paul convencido de que el grupo debia actuar incluso disfrazados le propone a John esa idea pero Lennon le responde que queria el divorcio viendo que no habia otra escapatoria Paul se va a su granja en Escocia con Linda y su hija recién nacida Mary.
      Es aqui donde Paul graba su primer álbum solista McCartney el cual seria publicado en abril de 1970 y en plena tormenta Beatle por la separación.
      Al final de ese año Paul viaja con Linda a Nueva York para grabar Ram el cual reune a varios músicos como Denny Seiwell, Dave Spinozza y Hugh McCracken. Aqui Paul lograría su primer número 1 como solista con la canción Uncle Albert / Admiral Halsey.
      Con el nacimiento de Stella su segunda hija con Linda; Paul decide formar un nuevo grupo llamado Wings el cual seria conformado por varios integrantes a lo largo de los años entre 1971 a 1981 pero siendo el núcleo principal Paul, Linda y Denny Laine. El primer álbum de Wings es Wild Life, le seguiria el Red Rose Speedway pero el álbum cumbre seria Band On The Run. Luego en 1975 en lo que yo consideró la mejor formación de Wings con Joe English y Jimmy McCulloch Wings sacan los albumes Venus & Mars y Wings At The Speed Of Sound incluida una larga gira mundial entre 1975 y 1976.
      Luego de esto Wings sacarían un single en 1977 que vendió mucho en Europa llamado Mull Of Kintyre.
      Paul decidido a que su grupo continuará se va a las Islas Virgenes a grabar London Town pero ocurre las deserciones de Jimmy McCulloch y Joe English. De alli nuevos cambios y nuevos aires para Wings graban el álbum Back To The Egg que a la postre seria el último más la cancelación de una gira a principios de 1980 a Japón por posesión de marihuana y algunos días en cárcel de Paul.
      McCartney decide tomar nuevos rumbos y graba McCartney II un álbum experimental con el single de éxito Coming Up. Lamentablemente el año termina con una noticia trágica el asesinato de John Lennon. Paul es entrevistado y comenta: Es una lástima.
      Los medios de comunicación lo tildaron de insensible por este comentario quizas y por las propias circunstancias lo agarraron en un mal momento consternado por lo que le habia ocurrido a John.
      Luego de que Wings se disolviera en abril de 1981, Paul continuaría su trabajo como solista con un excelente álbum titulado "Tug Of War" aqui empieza una serie de asociaciones musicales y un regreso a trabajar con viejos conocidos como George Martin y Ringo Starr.
      Con Martin trabajaria en sus dos siguientes proyectos Pipes Of Peace y Give My Regards To Broad Street.  El álbum Pipes Of Peace una continuación de lo empezado en Tug Of War y al mismo tiempo una nueva colaboración ahora con Michael Jackson en las canciones Say, Say, Say y The Man.
      Luego vendría la película Give My Regards To Broad Street, de alli el Press To Play que en mi opinión fue un bajón musical muy considerable dentro de su discografía.
      A fines de la década del 80 el álbum Flowers In The Dirt  lo regresaria nuevamente al ruedo musical y a iniciar una gira exitosa igual sucederia con el álbum Off The Ground. De alli un retiro en su carrera solista para volverse a juntar con sus ex compañeros George y Ringo en la Antología de Los Beatles para trabajar en unos demos de John con las canciones Free As A Bird y Real Love. Las cuales se convertirian en los nuevos singles del grupo.
      En 1997 Paul regresaría con un álbum muy bueno titulado Flaming Pie el cual lo volvería nuevamente a las listas de éxitos y me atrevo a decir que este disco lo inspiró mucho la reunión para el proyecto Antología de Los Beatles.
      1998 seria un año muy dificil para Paul la muerte de Linda su compañera de toda la vida fallecia de un cáncer.
      El fin de siglo termina con Paul regresando a tocar al Cavern Club.
      De alli en adelante Paul ha continuado en esta pasión por el arte que es la música, ha vuelto a seguir haciendo lo que mas le gusta sacar discos incluida una retrospectiva de Wings en Wingspan; más discos solistas: Driving Rain, Chaos And Creation In The Backyard, Memory Almost Full  y haciendo giras esperemos que un futuro no muy lejano nos visite por Sudámerica.
      Tendría que hablar mucho más pero solo queria decirte que pases un:
      ¡Feliz Cumpleaños: Sir Paul McCartney !

      miércoles, 16 de junio de 2010

      Ringo Starr Old Wave




      Old Wave
      Es un álbum de Ringo Starr editado el 16 de junio de 1983. Tras el considerable éxito de Stop and Smell the Roses, que supuso una mejora en la carrera musical de Ringo, Old Wave retiene el interés de su predecesor, aunque con considerables cambios.

      A comienzos de 1982, con Stop and Smell the Roses aún en las listas de éxitos, Ringo se mostraba ilusionado por continuar el buen trabajo, comenzando así un nuevo proyecto. Decidido a dotar al nuevo álbum de mayor consistencia, trabajó con un único productor, Joe Walsh, miembro de la banda Eagles y amigo de Starr desde mediados de los 70. Tras aceptar la propuesta de Ringo, acordaron comenzar el proyecto en febrero escribiendo nuevo material.

      Tras el asesinato de John Lennon, Ringo no se sentía seguro en Estados Unidos, por lo que regresó a Inglaterra, instalándose en su casa de Tittenhurst Park, que compró a Lennon en 1973. Tras convertir el estudio personal de John en Startling Studios, Ringo comenzó a trabajar en su nuevo álbum.

      El proyecto se inicia el 6 de abril de 1982 en Starling Studios ubicados dentro de la mansión de Tittenhurst Park en Ascot, con Joe Walsh guitarrista de Eagles como productor. Se empiezan a grabar las primeras canciones para el álbum Old Wave aunque las sesiones en si no empiezan hasta el 31 de mayo.

      Con artistas y amigos invitados de la talla de John Entwistle, bajista de The Who, Gary Brooker, Ray Cooper y Eric Clapton colaborando en un único tema. Así pues, y con ninguno de estos artistas trabajando en otras canciones, Old Wave supone un reflejo de la colaboración exclusiva entre Joe Walsh y Ringo Starr. Además, el título del álbum, Old Wave, es un juego de palabras con el estilo musical New Wave y un recordatorio de que un alguien de la "vieja moda" como él acepta el reto de enfrentarse a nuevos desafíos. Como indicación, la portada del álbum muestra una foto de Ringo en su etapa previa a The Beatles.

       Del lunes 31 de mayo al jueves 10 de junio y del jueves 24 de junio hasta principios de julio de 1982 en los Starling Studios en Ascot Ringo continua grabando canciones para su álbum
      Old Wave que en un momento iba a ser llamado It Beats Sleep.
      Este largo mes de sesiones produce periodicamente las canciones: 'In My Car', 'As Far As We Can Go', 'Hopeless', 'Alibi', 'She's About A Mover', 'Be My Baby', 'I Keep Forgetting', 'Picture Show Life', 'I'm Going Down' y la instrumental 'Everybody's In A Hurry But Me'.

      La grabación del álbum transcurrió con calma hasta que fue finalizado en verano. Desafortunadamente, con su contrato en RCA Records finiquitado, Ringo necesitó encontrar una nueva casa discográfica que publicara su disco. Sin embargo, la dura realidad le mostraba que, a  más de diez años de la disolución de The Beatles, nadie estaba interesado en contratarle. Finalmente, RCA Records acordó distribuir el álbum en Canadá, Brasil, Australia, Nueva Zelanda y México, mientras en Alemania sería la discográfica Bellaphon la encargada de su publicación. Sin el beneplácito de las discográficas y con una carrera musical buscando adaptarse a los cambios musicales, Old Wave supondría el último trabajo de estudio de Ringo Starr hasta 1992. 

      El álbum tendria una edición limitada, en Alemania el 16 de junio de 1983 el single, 'In My Car'/'As Far As We Can Go' es publicado y en Canada el álbum se edita el 24 de junio de 1983.
      Old Wave como dijimos líneas arriba es editado en diferentes paises como Australia, Brasil, México, Nueva Zelanda  y Japón pero no en Estados Unidos e Inglaterra. Cuatro canciones aparecerian en los Estados Unidos cuando el disco compacto recopilatorio del sello Rhino Starr Struck - Best Of Ringo Starr Vol. 2  es publicado el 24 de febrero de 1989.

      Old Wave fue reeditado en formato de disco compacto por Capitol Records en 1994 con "As Far As We Can Go" como tema adicional.

      Las canciones:

      "In My Car" (Joe Walsh/Richard Starkey/Mo Foster/Kim Goody) – 3:13
      Instrumentación:
      Ringo: voz principal, batería y percusión
      Joe Walsh: guitarra y coros
      Mo Foster. bajo
      Gary Brooker: teclados
      Chris Stainton: teclados
      Steve Hess, Mark Easterling y Patrick Maroshek: coros

      "Hopeless" (Joe Walsh/Richard Starkey) – 3:19
      Instrumentación:

      Ringo: Voz principal, batería y percusión.
      Joe Walsh: guitarras y coros.
      Mo Foster: bajo
      Gary Brooker: teclados
      Chris Stainton: teclados
      Steve Hess, Mark Easterling y  Patrick Maroshek: coros

      "Alibi" (Joe Walsh/Richard Starkey) – 4:02

      Instrumentación:
      Ringo: Voz principal, batería y percusión.
      Joe Walsh: guitarras y coros
      Mo Foster: bajo
      Gary Brooker: teclados
      Chris Stainton: teclados

      "Be My Baby" (Joe Walsh) – 3:48

      Instrumentación:
      Ringo: Voz principal, batería y percusión.
      Joe Walsh: guitarras y coros
      Mo Foster: bajo
      Gary Brooker: teclados
      Chris Stainton: teclados

      "She's About A Mover" (Doug Sahm) – 3:53

      Instrumentación:
      Ringo: voz principal
      Joe Walsh: guitarra principal y coros
      Freebo: bajo y tuba
      Sherwood Ball: guitarra
      Kal David: guitarra
      Peter Bunetta: batería
      Bruce MacPherson: órgano
      Sam Clayton: percusión
      Joe Lala : percusión
      Jocko Marcellino: percusión
      Garrett Adkins: trombon
      Lee Thornburg: trompeta
      David Wooford: saxofón

      "I Keep Forgettin'" (Jerry Leiber/Mike Stoller) – 4:20 
      Incluye a Ray Cooper en la percusión.

      Instrumentación:

      Ringo: voz principal y percusión
      Joe Walsh: guitarra principal y coros
      Freebo: bajo y tuba
      Sherwood Ball: guitarra
      Kal David: guitarra
      Russell Kunkel: batería
      Bruce MacPherson: órgano
      Ray Cooper: percusión
      Garrett Adkins: trombón
      Lee Thornburg: trompeta
      David Wooford : saxofón

      "Picture Show Life" (John Reid/John Slate) – 4:18
      Incluye a Waddy Watchel en la guitarra

      Instrumentación:
      Ringo: voz principal
      Waddy Watchel: guitarra principal.
      Freebo: bajo y tuba
      Sherwood Ball: guitarra
      Kal David: guitarra
      Peter Bunetta: batería
      Bruce MacPherson: órgano
      Sam Clayton: percusión
      Joe Lala :percusión
      Jocko Marcellino: percusión
      Garrett Adkins: trombón
      Lee Thornburg: trompeta
      David Wooford: saxofón

      "As Far As We Can Go" (Russ Ballard) – 3:51

      Incluye a Joe Vitale en el piano y coros.

      Instrumentación: Ringo: voz principal
      Joe Walsh: sintetizador y coros
      Joe Vitale: piano y coros.

      "Everybody's In A Hurry But Me" (Joe Walsh/Richard Starkey/John Entwistle/Eric Clapton/Chris Stainton) – 2:34
      Incluye a Eric Clapton en la guitarra, John Entwistle en el bajo y Ray Cooper en la percusión.

      Instrumentación:
      Ringo: batería
      Joe Walsh: guitarra
      Eric Clapton: guitarra
      John Entwistle: bajo
      Ray Cooper: percusión

      "Going Down" (Joe Walsh/Richard Starkey) – 3:34
      Incluye a Sam Clayton, Joe Lala y Jocko Marcellino en la percusión.

      Instrumentación:
      Ringo: voz principal
      Joe Walsh : guitarra principal y coros

      Waddy Watchel: guitarra
      Mo Foster: bajo
      Kenny Edwards: bajo
      Sherwood Ball: guitarra
      Kal David: guitarra
      Peter Bunetta: batería
      Bruce MacPherson: órgano
      Sam Clayton: percusión
      Joe Lala: percusión
      Jocko Marcellino: percusión
      Garrett Adkins: trombon
      Lee Thornburg: trompeta
      David Wooford : saxofón


      "As Far As We Can Go (Versión Original)" (Russ Ballard) – 5:33
      Incluye al compositor Russ Ballard en el piano y a la Orquesta Filarmónica de Copenhague
      Disponible en la edición de 1994 en disco compacto.

      Las presentaciones del álbum Old Wave:
      El 16 de junio de 1983 fue editado en el sello Bellaphon (en Alemania) con el número de catálogo 260.16.029  más el single: In My Car/As Far As We Can Go
      El 24 de junio de 1983 es editado en el sello R.C.A (en Canadá) con el número de catálogo DXL 1-3233
      El 22 de agosto de 1994 es editado por primera vez en disco compacto en  Right Stuff con el número de catálogo T2-29675 con una canción adicional.
      Esta era una grabación temprana de "As Far As We Can Go" (5:33) hecha en julio de 1978 en Copenhague. En esta versión aparece el compositor Russ Ballard en el piano eléctrico mas la Orquesta Filarmónica de Copenhague.
      En esa misma sesiones del 22 y 23 de julio de 1978 en Sweet Silence Studios en Copenhague Ringo también graba las canciones inéditas: "She's So In Love", "On The Rebound" y "One Way Love Affair".

      viernes, 11 de junio de 2010

      John Lennon & Yoko Ono Some Time In New York City





      Some Time in New York City 
       Es el tercer álbum de estudio de John Lennon y el quinto junto a Yoko Ono, publicado  el 12 de junio de 1972 en Estados Unidos y el 15 de septiembre de 1972 en Inglaterra por Apple Records . Principalmente conocido como un álbum a dúo entre Lennon y Ono, y precedido por un single controvertido, Some Time in New York City recibió reseñas negativas y menor número de ventas en relación a los dos anteriores trabajos de Lennon, John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine.
      John Lennon y Yoko Ono se mudaron a Nueva York en septiembre de 1971, viéndose confrontados con distintas cuestiones políticas. Viviendo al inicio en Greenwich Village, contactaron muy pronto con los activistas Jerry Rubin y Abbie Hoffman, harían actos en protesta por el arresto de John Sinclair, y se pronunciarían en contra de la prisión de Attica y del encarcelamiento de Angela Davis.

      El 12 de noviembre de 1971 en su apartamento en el Greenwich Village, John graba varios demos de la canción  'Luck Of The Irish'. 
      El evento es captado en privado en blanco y negro por una grabadora de video Sony.
      Varias versiones de la canción encontraron su camino en esta grabación de 17 minutos llamada "Luck Of The Irish - A Videotape By John Reilly". 
      El contenido muestra a John discutiendo como pronunciar las letras de la canción ventilando su enojo con la corriente eléctrica y al proceso de filmación que varia entre Inglaterra y Estados Unidos ; se ve a John y Yoko diciendo que tenian amistades que vendrían a las 6 de la tarde a cenar. La filmación en la cual John se refiere a si mismo como Sean O'Leaham y a Yoko como Mrs. 0' No No, termina con la pareja escuchando la versión final de la canción.
      En esta epoca a principios de diciembre John grabaría un demo de la canción "Call My Name" (posteriormente conocida como "Aisumasen"  del álbum Mind Games)


      El 01 de diciembre de 1971 el single de John y Yoko 'Happy Christmas (War Is Over)'/ 'Listen The Snow Is Falling' (el lado B interpretado por Yoko) aparece en los Estados Unidos pero debido a problemas en los créditos de composición en Inglaterra apareceria al año siguiente el 24 de noviembre de 1972. El single  en los Estados Unidos no llegaría a entrar en los chart de Billboard Hot 100; en cambio en Inglaterra alcanzaría la ubicación número 3 de los UK Singles chart. La canción "Happy Christmas (War Is Over)" seria reeditada el 20 de diciembre de 1980 en Inglaterra luego de la muerte de John alcanzando nuevamente el número 3.

      En enero de 1972, el FBI abrió un expediente a Lennon, temiendo que pudiera intentar humillar al Presidente Richard Nixon, quien expresó la intención de encontrar motivos suficientes para deportar a Lennon. La pareja sería vigilada durante varios meses, llegando a documentarse cada uno de sus movimientos.

      Con semejante trasfondo, Lennon y Ono contratarían al grupo Elephant's Memory como respaldo en un nuevo trabajo, con la asistencia del batería de sesión Jim Keltner. La agenda, en las sesiones de grabación, vino marcada por las protestas contra las injusticias sociales que veían en los Estados Unidos. Phil Spector co-produjo el nuevo álbum de estudio junto a Lennon desde noviembre de 1971 hasta el 20 de marzo de 1972, fecha que coincidiría con el tercer aniversario de bodas de John y Yoko.

      Buscando un mayor atractivo para el álbum, Some Time in New York City incluiría un concierto ofrecido el 15 de diciembre de 1969 en el Lyceum Ballroom de Londres, con los temas "Cold Turkey" y "Don't Worry Kyoko (Mummy's Only Lookig For Her Hand In The Snow)" y la colaboración de Eric Clapton, George Harrison y Keith Moon. De forma adicional, varios temas de Frank Zappa y The Mothers of Invention, interpretados en directo en un concierto del 06 de junio de 1971, serían añadidos al álbum, creando un disco extra.

      El  01 de marzo de 1972 en la Record Plant en Nueva York John y Yoko empiezan a grabar canciones para el álbum Some Time In New York City.
      En las sesiones que son coproducidas por Phil Spector se graban las siguientes canciones: 'Woman Is The Nigger Of The World', 'Sisters 0 Sisters', 'Attica State', 'New York City', 'Sunday Bloody Sunday', 'Luck Of The Irish', 'John Sinclair' y 'Angela'. 
       Las sesiones continuarían hasta el 20 de marzo. Existen sesiones de jam inéditos de este periodo en el que figura John con Elephant's Memory, como las canciones: 'Don't Be Cruel', 'Hound Dog', 'Send Me Some Lovin' ', 'Roll Over Beethoven', 'Whole Lotta Shakin' Goin' On', 'It'll Be Me', 'Not Fade Away', 'Ain't That A Shame' y 'Caribbean'. 
      John y Yoko estuvieron en este tiempo en la Record Plant  aparte produciendo un álbum para Elephant's Memory. 
      El fotográfo Bob Gruen tomo fotos de los Lennon en el trabajo y tocando con algunas celebridades que incluian a Mick Jagger, Rudolph Nureyev, Andy Warhol y Jerry Rubin.
      Todos ellos fueron a ver a la pareja.

      La canción que abre el álbum de estudio, "Woman Is the Nigger of the World", frase acuñada por Yoko a finales de los 60, tenía como exponente principal la negación del sexismo, siendo publicada como single en los Estados Unidos, con una controversia añadida, y como consecuencia, cierta censura en las emisoras de radio. La pareja tendría que dar una conferencia para explicar que la palabra "nigger" (que puede traducirse como "negro") era una alegoría y no una afrenta contra los negros.

      Entre otros temas, figuran en el álbum "New York City", de corte rockero y que relata los primeros meses de Lennon en su nuevo hogar, así como "John Sinclair", su plegaria musical para la excarcelación de Sinclair. Yoko Ono, introducida en el movimiento feminista, respondería musicalmente con "Sisters O Sisters", "Born In A Prison" y "We're All Water". Some Times in New York City es visto como el punto de partida en la cualidad de Yoko como compositora. Tanto Lennon como Ono lamentarían, en composiciones acreditadas a ambos, la brutalidad policial en "Attica State", el conflicto de Irlanda del Norte con "Sunday Bloody Sunday" y "The Luck Of The Irish", y harían un tributo a Angela Davis con el tema "Angela".

      Sobre la portada:
      Some Time In New York City fue publicado con una portada a modo de periódico, con los temas incluidos en el álbum asemejándose a titulares, y con una fotografía alterada de Richard Nixon y Mao Tse-Tung bailando desnudos, provocando rápidamente una polémica que obligaría a suprimirla.

      Tras la publicación de Imagine, Some Time In New York City supuso una ruptura con el modelo de álbum fijado previamente a partir de John Lennon/Plastic Ono Band. Los críticos musicales consideraron el álbum radical desde un punto de vista político, mientras un determinado número de sus seguidores mantuvieron una distancia con los planteamientos propugnados por el músico, provocando que el álbum sólo se alzara hasta el puesto #48 de las listas de Billboard. Si bien en el Reino Unido el álbum llegaría al puesto #11, Lennon se sintió defraudado, por lo que decidiría abstenerse de grabar durante casi un año.

      El 30 de agosto de 1972, John Lennon y Yoko Ono interpretaron dos conciertos benéficos en el Madison Square Garden a petición de Geraldo Rivera. El evento, bautizado como "One To One", sería grabado y filmado, con el concierto nocturno emitido a través del canal de televisión ABC y el recital matutino compilado en 1986 para la publicación de Live In New York City.

      Some Times In New York City fue remezclado, remasterizado y reeditado en noviembre de 2005 como un disco único, descartando durante el proceso varios de los cortes que integraban "Live Jam", y añadiendo los temas adicionales "Happy Xmas (War Is Over)" y "Listen, The Snow Is Falling".

      Primera edición (1972)
      Disco uno (estudio)



      "Woman Is The Nigger Of The World" (John Lennon/Yoko Ono) - 5:15
      Una edición más corta sería publicada como single, que también formaría parte del álbum recopilatorio de 1975 Shaved Fish.

      "Sisters O Sisters" (Yoko Ono) - 3:46
      Cara B de "Woman Is The Nigger Of The World". Esta canción en una entrevista a John en 1980 menciona que queria darle un sentimiento reggae.


      "Attica State" (John Lennon/Yoko Ono) - 2:54
      El motín de la prisión de Attica tendría lugar el 9 de septiembre de 1971. El asesino de Lennon purga condena en ese lugar.

      "Born In A Prison" (Yoko Ono) - 4:03
      Yoko en la voz principal.





      "New York City" (John Lennon) - 4:30 
      Un buen número de rock de John en la cual menciona muchos sitios de Nueva York.
      Jerry Rubin y David Peel son mencionados en la letra de la canción.El segundo en la parte "The Pope Smokes Dope". En una actuación en vivo "Jerry" seria "Geraldo" que no es otro que Geraldo Rivera.

      "Sunday Bloody Sunday" (John Lennon/Yoko Ono) - 5:00
      John y Yoko protestando por el "Domingo sangriento"  acaecido el 30 de enero de 1972 en Irlanda del Norte.
      Años más tarde el grupo irlandés U2 dedicaría una canción con el mismo nombre al suceso.


      "The Luck Of The Irish" (John Lennon/Yoko Ono) - 2:56
      Otra canción de protesta esta se refiere a la intervención británica en Irlanda del Norte.



      "John Sinclair" (John Lennon) - 3:28
      John Sinclair fue arrestado en julio de 1969 por posesión de marihuana, y finalmente puesto en libertad el 13 de diciembre de 1971. Tres días después John y Yoko tocarían en la concentración de "Ten For Two" por el apoyo a su liberación.

      "Angela" (John Lennon/Yoko Ono) - 4:06
      Angela Davis fue encarcelada en espera de un juicio por dieciocho meses desde 1970 a 1972.


      "We're All Water" (Yoko Ono) - 7:11
      La canción menciona a numerosos personajes conocidos, incluyendo a Nixon, Mao, Lenny Bruce, Marilyn Monroe, Jerry Rubin, Raquel Welch, la Reina Isabel II de Inglaterra, el Papa Pablo VI, Charles Manson y John D. Rockefeller.

      Disco dos
      "Cold Turkey" (John Lennon) - 8:35
      "Don't Worry Kyoko" (Yoko Ono) - 16:01
      Ambos temas interpretados en el Lyceum Ballroom de Londres, Inglaterra, e 15 de diciembre de 1969.

      "Well ( Baby Please Don't Go )" ( Walter Ward ) - 4:41
      "Jamrag" (John Lennon/Yoko Ono) - 5:36
      "Scumbag" (John Lennon/Yoko Ono/Frank Zappa) - 6:08
      "Au" (John Lennon/Yoko Ono) - 6:23
      Las cuatro últimas canciones fueron grabadas en el Fillmore East de Nueva York con Frank Zappa y The Mothers of Invention el 6 de junio de 1971

      Personal
      Disco de estudio 

      John Lennon: voz y guitarras; Yoko Ono: voz y batería; Jim Keltner: batería y percusión; Klaus Voormann: bajo; Stan Bronstein: flauta y saxofón; Wayne 'Tex' Gabriel: guitarra; Richard Frank Jr.: batería y percusión; Adam Ippolito: teclados y piano y Gary Van Scyoc: bajo.

      15 de diciembre de 1969
      John Lennon: voz y guitarra
      Yoko Ono: voz y bolsa

      El resto de los músicos figuran bajo seudónimos (entre paréntesis) en los créditos:
      Eric Clapton (Derek Claptoe): guitarra; Delaney & Bonnie (Bilanie & Donnie): guitarra y percusión; Jim Gordon (Jim Bordom): batería; George Harrison (George Harrisong): guitarra; Nicky Hopkins (Sticky Topkins): piano eléctrico; Bobby Keyes (Robbie Knees): saxofón; Keith Moon (Kief Spoon): batería; Billy Preston (Billy Presstud): órgano; Klaus Voormann (Raus Doorman): bajo; Alan White (Dallas White): batería y Jim Price: trompeta

      6 de junio de 1971 
      John Lennon: voz y guitarra; Yoko Ono: voz y bolsa; Aynsley Dunbar: batería; Bob Harris: teclados y coros; Howard Kaylan: coros; Jim Pons: bajo y coros; Don Preston: Mini-Moog;
      Ian Underwood: teclados y coros; Mark Volman: coros; Klaus Voormann: bajo y coros;
      y Frank Zappa: voz y guitarra

      Single del álbum Some Time In New York City



      Woman Is The Nigger Of The World / Sisters O Sisters
      El single solo aparecio en los Estados Unidos el 24 de abril de 1972, llegaría al número 57 en los charts de Billboard;  en Inglaterra se planificó la aparición del single el 5 de diciembre de 1972  pero fue cancelado.
      Woman Is The Nigger Of The World fue una frase dicha por Yoko Ono en una entrevista a un magazín en 1969.
      Lennon diria posteriormente durante el álbum Live In New York City que a el le tomaria "hacerlo" hasta 1970 refiriéndose a la canción.
      El queria demostrar como las mujeres eran y son tratadas.
      La canción describia la sumisión de la mujer por el hombre en todas las culturas. Fue prohibida en las estaciones de radio de Estados Unidos debido a la palabra "nigger" (esclavo); pero en otras estaciones como la WHRW-FM y de negros incluido el comediante Dick Gregory hablaron en defensa de la canción.
      La canción fue tocada en vivo en el programa de Dick Cavett en mayo de 1972; debido al controversial nombre la cadena ABC le pidió a Cavett pedir disculpas a la audiencia por el contenido de la letra sino no hubieran podido transmitirla.
      El lado B es Sisters O Sisters esta canción fue intepretada por Yoko


      Las presentaciones del álbum Some time In New York City
      La primera impresión fue en 1972 con el interior de la funda y una tarjeta postal que costaba 20 libras.
      La versión en cassette fue Apple 4XAB 3392. (difícil de conseguir)
      La primera aparición en disco compacto fue el 10 de agosto de 1987 con el número de catálogo CDPCSP 716 con el número internacional CDP 7 46782 8 sin canciones adicionales.
      El doble disco compacto se mantuvo igual que la presentación de los discos de larga duración con el primer disco compacto con un tiempo de 43:30 y el segundo disco compacto con un tiempo de 47:25.
      Viene con un folleto de 16 páginas pero no adiciona nada a la portada original solo que todo un poco más pequeño.El disco compacto del "Live Jam" esta listado como una versión separada en el catálogo CDP 7 46783 2.
      Fue eliminado en agosto de 1989.


      Reedición (2005) 
      La reedición de Some Times In New York City omite material de Zappa e incluye dos temas adicionales. De forma notable, también varían las duraciones de algunos temas, especialmente "We're All Water" y "Don't Worry Kyoko".

      "Woman Is The Nigger Of The World" (John Lennon/Yoko Ono) - 5:15
      "Sisters O Sisters" (Yoko Ono) - 3:46
      "Attica State" (John Lennon/Yoko Ono) - 2:52
      "Born In A Prison" (Yoko Ono) - 4:04
      "New York City" (John Lennon) - 4:29
      "Sunday Bloody Sunday" (John Lennon/Yoko Ono) - 5:00
      "The Luck Of The Irish" (John Lennon/Yoko Ono) - 2:55
      "John Sinclair" (John Lennon) - 3:26
      "Angela" (John Lennon/Yoko Ono) - 4:06
      "We're All Water" (Yoko Ono) - 5:18
      "Cold Turkey [Live Jam]" (John Lennon) - 8:34
      "Don't Worry Kyoko" (Yoko Ono) - 15:20
      "Well ( Baby Please Don't Go )" (Walter Ward) - 4:28

      Temas extra
      ""Listen, The Snow Is Falling" (Yoko Ono) - 3:06
      "Happy Xmas ( War Is Over ) (John Lennon/Yoko Ono) - 3:34

      martes, 8 de junio de 2010

      Wings Back To the Egg





      Back to the Egg 
      Es el último álbum de estudio de Wings, editado el 08 de junio de 1979, así como (el primero en el sello Columbia Records). Al volver en 1985 con el sello de distribución de EMI, los discos editados en Columbia fueron nuevamente distribuidos por Capitol en Estados Unidos. El nombre Back To the Egg era una de las expresiones que Paul decia cuando tenia que volver a empezar "Back To Square One" ("De vuelta al cuadrado").

      Tras la publicación de London Town y la salida previa del guitarrista Jimmy McCulloch y el batería Joe English del grupo, McCartney contrató a dos nuevos miembros con la vista puesta en la grabación de un álbum más rockero que el anterior y en una nueva gira. Laurence Juber sería el último guitarrista de la banda, así como Steve Holly el último batería. Al mismo tiempo, decidió unir fuerzas en el estudio con Chris Thomas, que se estrenó como productor musical en la grabación del Álbum Blanco de The Beatles.


      Wings VI - Paul, Linda, Denny, Laurence Juber (guitarrras) y Steve Holly (batería).
      A finales de junio de 1978, la última formación de Wings se movió a la granja que Paul McCartney poseía en Escocia, aunque posteriormente se movieron a Lympne Castle (Kent) y finalmente a Abbey Road Studios en octubre.
      Del 29 de junio al 27 de julio de 1978 en Spirit de Ranachan Studios (a.k.a. "Rude Studios") en la granja de Paul en Escocia durante un período de 29 días graban las siguientes canciones: "To You", "Old Siam Sir", "Spin It On" (grabada en un solo día el 23 de julio), "Arrow Through Me", "Winter Rose-Love Awake" (las primeras versiones fueron grabadas entre el 12 y 17 de julio); la canción de Denny Laine "Again And Again And Again" y una versión temprana de 'Ballroom Dancing' más trabajo completo en el soundtrack de la película Rupert.
      Se graba una versión distinta de "Love Awake"; canciones para la película de "Rupert" y las canciones inéditas: "Cage" (retirada a último momento en su lugar fue "Baby's Request"),
      "Crawl Of The Wild" (con la participación del ex-integrante de Traffic Dave Mason),"Maisie (aparecería en un álbum solista de Juber llamado Standard Time) y "Weep For Love" (posteriormente Denny la sacaria en su álbum como solista  "Japanese Tears" aka "In Flight").
      La primera sesiones de grabación para Back To the Egg terminarian el 27 de julio. El grupo tomaria un descanso por el verano.
      El trabajo en el álbum continuaría el 11 de septiembre. Coincidentemente Paul renombraria su estudio de grabación de Ranachan a Rude Studios.

      Del 11 al 29 de septiembre de 1978 en  Lympne Castle, cerca a Hythe, Kent, se graban las canciones: "The Broadcast", "We're Open Tonight", Reception", "Love Awake"(otra versión), "After The Ball" y  "Million Miles".
      En "The Broadcast" aparecen los poemas The Sport Of Kings de Ian Hay y The Little Man de John Galsworthy ambos son leidos por Harold Margery quien no esta acreditado en el álbum.

      El 3 de octubre de 1978 en Abbey Road (entre las 10:30 am hasta las 18:30 pm),  Wings graban dos temas: "Rockestra Theme" y "So Glad To See You Here", junto a celebridades que conformarían el conocido supergrupo  "Rockestra". Los instrumentos musicales arribaron a las 10:30 am y los músicos requeridos por Paul llegaron una hora más tarde. Entre las celebridades que llegaron estaban Hank Marvin, de The Shadows, Pete Townshend de The Who, Dave Gilmour de Pink Floyd, John Bonham y John Paul Jones de Led Zeppelin, Ronnie Lane y Kenny Jones de The (Small) Faces, Tony Ashton de Ashton, Gardner y  Dyke, y Speedy Acquaye, Tony Carr, Ray Cooper, Morris Pert, Howie Casey, Tony Dorsey, Steve Howard y Thaddeus Richard.
      Durante todo el día ellos graban  'Rockestra Theme' y 'So Glad To See You Here' las cuales aparecen en el álbum Back To The Egg.
      Aparte de la grabación son filmados para la edición de un programa de 40 minutos.
      Para capturar el proceso de grabación un equipo de filmación que utiliza cámaras Panavision de 35mm es reclutado por Paul y en la que el director Barry Chattington quien habia trabajado previamente con el en la película inédita de 1972 "Bruce McMouse" es el encargado de dirigirla.

      En 1980 Paul edito (de un total de 80,000 pies de filmación tomada ese día)  40 minutos de programa de 5,500 pies de filmación del evento y lo llamo simplemente Rockestra. Esta película se mantiene inédita, salvo un extracto de 15 minutos que fueron exhibidos en la fiesta de recepción de Back To The Egg el lunes 11 de junio de 1979.
      Posteriormente apareceria el video de Rockestra en el documental de Wingspan del 2001.

      Paul recuerda la filmación: "Le pregunte a la persona que iba a filmar (Barry Chattington) si podia grabarlo de una forma de vida salvaje. Tu sabes, ellos se sienten de manera salvaje y observan y que hagan sus cosas y cuando grabó nuestra sesión es un poco como esa cosa. Si todos observan las cámaras y las luces, todos ellos se congelarían y no hablarian naturalmente y se sentirian comprometidos. Entonces los encargados de las cámaras  pusieron las cámaras detras de una pared grande y que nadie las veia y supieran que eran filmados.
      John Bonham no tenia ni idea de la filmación... de hecho el nos demandó!. Paul bromeando concluye.
      En una entrevista concedida en el 2001 a VH1, Paul McCartney aseguró que Keith Moon debería haber formado parte de "Rockestra", pero murió apenas un mes antes de que las sesiones de grabación comenzarán. 
      En 1980, "Rockestra Theme" ganó el Grammy a la mejor interpretación instrumental.

      El 10 de octubre de 1978 en el Estudio 2 de Abbey Road las canciones "Getting Closer" y "Baby Request" son comenzadas a grabar.

      De noviembre hasta finales de diciembre más trabajo al completo de  BackTo The Egg  se dió en el reciente abierto Replica Studios situado en los cimientos de las oficinas de MPL en Soho Square en Londres. LLamado asi porque era una replica exacta del Estudio Dos de Abbey Road en EMI creado alli porque el lugar favorito de Paul en EMI no estaba disponible en más de una ocasión. Durante estas seis semanas Wings graban arreglos adicionales en grabaciones previas incluidas 'Getting Closer' y 'Baby's Request'.
      El grupo terminaria el trabajo de Back To The Egg en enero de 1979
      Ansiosos por la publicación de nuevo material, Wings editó el single "Goddnight Tonight" con "Daytime Nighttime Suffering" como cara B a finales de marzo de 1979, sirviendo como plataforma de lanzamiento a Back to the Egg. Desafortunadamente, la reacción de la crítica musical no fue del todo satisfactoria una vez editado el álbum, considerándolo algunos analistas como "sin inspiración" o "falto de dirección". Además, las ventas de Back to the Egg se mantuvieron por debajo de las expectativas, alcanzando el puesto #6 en el Reino Unido siendo certificado disco de oro y el #8 en Estados Unidos con pocas semanas en listas, aunque llegó a ser certificado como disco de platino. En Australia el álbum llegaría a la posición número 3; en Noruega y Suecia al número 5; en Japón al 7 y en Nueva Zelanda al 9.
      Los singles extraídos del álbum, "Old Siam Sir", "Arrow Through Me" y "Getting Closer" tampoco alcanzaron puestos altos en las listas. Aunque muchos seguidores de Paul McCartney consideran a Back to the Egg un buen álbum, es uno de los menos populares tanto de su carrera en solitario como de Wings.

      Siguiendo la edición de Back to the Egg, McCartney sintió la necesidad de realizar un proyecto en solitario, sin el grupo, para lo cual se recluyó en su granja de Escocia. Siguiendo el ejemplo de su álbum debut en solitario, McCartney, grabó nuevo material en solitario, con la única ayuda de su mujer, Linda McCartney, en julio de 1979, para un futuro proyecto.

      En 1993, Back to the Egg fue remasterizado y reeditado en formato de disco compacto como parte de The Paul McCartney Collection, con "Daytime Nighttime Suffering" y el single navideño de 1979 "Wonderful Christmastime", junto a su cara B, "Rudolph The Red-Nosed Reggae", como temas adicionales. En 2007, Back to the Egg fue reeditado en formato digital en iTunes con los anteriores temas extras y una remezcla de 7 minutos de duración del tema "Goodnight Tonight".

      Todas las canciones compuestas por Paul McCartney, excepto donde se anota:

      "Reception" - 1:08
      Una introducción al álbum en la cual alguien esta buscando sintonizar la radio hasta captar la canción de Wings "Getting Closer".

      "Getting Closer" - 3:22
      Grabada el 10 de octubre de 1978 en el Estudio 2 de Abbey Road.
      Es una vigorosa canción de pop rock con un fuerte acompañamiento de guitarras y sintetizadores y un buen final con la fuerte voz de Paul. Esta seria una canción ideal para el empiezo de los shows en la siguiente gira de Wings

      "We're Open Tonight" - 1:28
      Una canción acústica lenta y corta  la cual hace que la atmósfera baje un poco.
      We´re Open Tonight era el título original del álbum hasta que Paul decidio llamarlo Back To The Egg.


      "Spin It On" - 2:12
      Con un comienzo bastante rápido y con una excepcional línea de guitarra. Este era otra canción imprescindible para los shows en vivo. Es una de las canciones fuertes del álbum. Fue utilizada como single. También seria utilizada para la promoción de los video clips en la televisión.


      "Again And Again And Again" (Denny Laine) 3:34
      Otra canción pop con energía. La contribución musical de Denny es menor comparado con el álbum anterior London Town.



      "Old Siam, Sir" 4:11
      Un rock brusco con guitarras pesadas las cuales estan mezcladas con un teclado que tiene un ritmo asiático. Paul tiene una voz aguda ronca lo cual lo hace entretenido y la canción es completamente hipnótica.


      "Arrow Through Me" - 3:37
      Una balada de jazz con una buena contribución en los arreglos instrumentales recordando una gran banda. La voz de Paul es entretenida debido a que esta grabada con mucho eco.


      "Rockestra Theme" - 2:35
      Con los componentes de"Rockestra" grabada el 3 de octubre de 1978 en el estudio 2 de Abbey Road.
      La idea de Paul era mezclar los estilos musicales entre la orquesta clásica y la banda de rock.
      Paul convocó a una serie de renombrados músicos para poder llevar a cabo esta orquesta completa. Entre ellos estaban:  Pete Townshend (The Who), Kenny Jones y Ronnie Lane (Small Faces / Faces), Hank Marvin (The Shadows), John Bonham y John Paul Jones (Led Zeppelin), Gary Brooker (Procol Harum), Bruce Thomas (Elvis Costello's Attraction) y David Gilmour (Pink Floyd). 
      Todos ellos se unieron a Wings para conformar esta excepcional orquesta y tocar la canción de Paul "Rockestra Theme" una avalancha de guitarras eléctricas, percusión, trompetas y teclados.


      "To You" - 3:12
      Figura una nerviosa guitarra eléctrica y una ruda y gritona voz de Paul.


      "After The Ball/Million Miles" - 4:00
      After The Ball es una balada mezclada con algo de piano, guitarra eléctrica y algunos teclados.
      Million Miles es cantada a capella por Paul con un acordeón en el fondo.


      "Winter Rose/Love Awake" - 4:58
      Otro medley de dos canciones. Winter Rose es una triste y hermosa melodía cantada por Paul al piano. Tenia una buena orquestación incluido un clavicordio y una bateria profunda. La tristeza de la canción termina dandole paso al siguiente tema, Love Awake, una balada dulce la cual nos lleva hacia unos sentimientos más divertidos. 
      La canción al completo fue grabada con la ayuda de The Black Dyke Mills Band, una orquesta que ya había trabajado con The Beatles hacia muchos años atrás.


      "The Broadcast" - 1:30
      Contiene extractos de los programas "The Sport of Kings" de los poemas de Ian Hay y "The Little Man" de John Galsworthy.
      Un corto intermedio sigue con unos pasajes literarios hablados con piano y arreglos de orquesta en el fondo.


      "So Glad To See You Here" - 3:20
      Con los componentes de "Rockestra" grabada el 3 de octubre de 1978 en el Estudio 2 de Abbey Road. Un rock rápido y una guitarra eléctrica nerviosa la cual hace recordar canciones previas como Spin It On y To You.



      "Baby's Request" - 2:49
      Grabada el 10 de octubre de 1978 en el Estudio 2 de Abbey Road.

      La canción que cierra el álbum. Es una de esas hermosas melodias de jazz que viene de los años treinta y de la cual Paul disfruta en escribir y tocar. Esta buena y suave canción lleva a un momento de tranquilidad luego del enorme sonido eléctrico a lo largo del álbum.



      Personal:
      Paul McCartney: bajo, guitarras, piano, teclado, sintetizador y voz.
      Linda McCartney: teclados, percusión, mini-moog y coros.
      Denny Laine: guitarras, piano, teclados y coros.
      Laurence Juber: guitarras y coros.
      Steve Holly: batería, percusión y coros.




      Las presentaciones del Back To The Egg
       Existe una versión en cassette en la epoca que fue publicado, TCPCTC 257 (mostrada arriba).
      En la epoca que fue publicado aparecieron dos interesantes promociones una de las cuales es uno de los albumes mas raro de McCartney en el Reino Unido.
      En primer lugar en el catálogo original habia una versión en caja que contenia una insignia en forma de huevo, un folleto, un sticker, una tarjeta postal, cinco "tarjetas de cigarro" y una camiseta. Esta versión costaba cerca de 250 libras con la camiseta y 50 menos sin ella
      por último lo más raro en el número de catálogo PCTCP 257 en MPL un fotodisco el cual era limitado solo para 100 copias y que ahora se puede cambiar por 1,000 (tener cuidado con las falsificaciones).
      La primera edición en disco compacto aparece el 24 de julio de 1989 en Parlophone con el número de catálogo CDPCTC 257 (y enumerado como  CZ 218)
      (el número internacional es CDP 7 48200 2)
      Este tiene un tiempo aproximado de 51:03 en la que se le añade las canciones:

      Daytime Nightime Suffering  3:18
      El lado B del single de Goodnight Tonight


      Wonderful Christmastime 3:44

      Rudolph The Red-Nosed Reggae  1:44

       En junio de 1993 una remasterización reeditada en disco compacto con el número de catálogo CDPMCOL 10 (+ TCPMCOL 10),
      (número internacional CDP 7 89136 2),
      Tiene el mismo tiempo y las canciones adicionales mencionadas líneas arriba.

      Los singles del Back To The Egg


      Goodnight Tonight / Daytime Nighttime Suffering
      Apareció como single el 23 de marzo de 1979. La canción Goodnight Tonight inspirada por la música disco incluida una guitarra flamenca; llegaría al número 5 en Inglaterra y Estados Unidos. Ambos temas no aparecieron en el álbum Back To The Egg.
      Este es el primer single con la formación: Paul, Linda, Denny, Laurence Juber (guitarrras) y Steve Holly (batería).

      Lado A Goodnight Tonight  
      Demo A Goodnight Tonight  

      También es la primera publicación de Paul en el sello Parlophone; la primera publicación de un single de 12 pulgadas en Inglaterra y la primera vez que en el disco aparece el logo de Parlophone.

      Presentación del 12 pulgadas de Goodnight Tonight




      El single del lado A tiene un tiempo de 4 minutos 15 segundos; mientras que la versión 12 pulgadas tiene una mezcla de 7 minutos con 14 segundos.
      El 12 pulgadas tiene una buena foto en la portada especialmente imprimida con el logo antiguo de Parlophone con un cartón interior. 



       Old Siam Sir / Spin It On
      Apareció como single el 01 de junio de 1979. Old Siam Sir es un rock duro fue el lado A de la versión inglesa alcanzó el número 35 y el lado B era otra tema del álbum la canción  "Spin it On". "Old Siam, Sir"  fue el lado B del single de Estados Unidos de "Arrow Through Me".
      Linda McCartney inicialmente desarrollo el riff principal que evolucionó en la canción.
      Paul McCartney la completo y expandió el riff básico junto a Denny Laine convirtiendola en una canción completa; incluso grabando un demo instrumental llamado "Super Big Heatwave". Habia un rumor de que Linda tocaba la batería en este tema lo cual es falso el encargado es Steve Holly.

      Arrow Through Me / Old Siam Sir
      "Arrow Through Me" es una canción suave de R & B. La canción con su línea de bajo es reminicente a la música de Stevie Wonder. Fue el tercer single norteaméricano editado del álbum Back To The Egg llegando al número 29. El lado B era  "Old Siam, Sir" el cual era el lado A del primer single inglés.
      El rumor de que habia inspirado al éxito "Poison Arrow"  de 1982 de la banda ABC  es falso incluso hay parecidos en el video musical de esa canción con el de video de Wings "Goodnight Tonight" de ese año 1979.
      La canción fue utilizada como melodia en la película de 1980  "Oh! Heavenly Dog" protagonizada por  Chevy Chase, Jane Seymour y Benji.
      En este año 2010 la cantante neo soul Erykah Badu cogió una parte de "Arrow Through Me" en una canción llamada "Gone Baby, Don't Be Long" de su disco compacto 'New Amerykah Part Two: Return of the Ankh'.


      Getting Closer / Baby Request (Inglaterra)


       
      Getting Closer / Spin It On (Estados Unidos)

      Apareció como primer single del álbum Back To The Egg en los Estados Unidos el 05 de junio de 1979 llegaría a alcanzar el número 20. El 16 de agosto de 1979 en Inglaterra aparece como segundo single del álbum llegando al lugar 60 . El lado B de la edición norteaméricana es Spin It On la cual era el lado B del primer single inglés de Old Siam, Sir mientras que en Inglaterra el lado B era la canción Baby Request.



      Filmaciones del Especial para la TV de Back To The Egg 1979
      El jueves 31 de mayo de 1979 en Inglaterra, Paul recluta a Keith MacMillan, Phil Davey y Hugh Scott-Symonds para que se encarguen de la producción de clips para acompañar al álbum Back To The Egg.
      La selección final de siete canciones grabadas fue idea de MacMillan, Paul le habia entregado una cinta del álbum la semana anterior.  Se acordó empezar a grabar los videos que acompañarian al álbum el 4 de junio.

      El lunes 4 y martes 5 de junio como se habia planificado se empiezan a rodar clips promocionales que acompañan a las siete canciones sacadas del álbum Back To The Egg.
       La primera grabación ocurre en un pequeño hall en Lympne Castle en Kent. donde se filma "Old Siam Sir". (Esta locación es familiar para Wings debido a que muchas canciones fueron grabadas alli).

      El 5 de junio la producción  se dirigió a un pequeño privado aerodromo cerca de una milla del castillo donde Wings filman Spin It On y Getting Closer. El equipo de producción utiliza los alrededores del aerodromo cerca al campo para filmar la canción de Denny "Again And Again".
      La filmación continua en la noche con escenas adicionales para Getting Closer y escenas de exteriores manejando un camión al inicio del clip.

      El miércoles 6 de junio en el castillo Lympne donde habia comenzado la filmación  se añade nieve en la canción  'Winter Rose' - 'Love Awake'.

      El lunes 11 de junio en el Estudio 2 de Abbey Road a partir de 12:30 pm Wings convocan a una rueda de prensa por su nuevo álbum Back To The Egg. Una avalancha de periodistas y reporteros de la televisión son recibidos en el famoso estudio que se habia convertido en una sarten gigante (acompañado de color negro en las paredes del estudio con cortinas negras), con huevos fritos por dentro (Eran mesas con parasoles que habian sido pintados pareciendo las yemas de un huevo.)
      En esta mesa una serie de invitados incluido el discjockey Kenny Everett escuchan el nuevo álbum mas la primera proyección (solo 15 minutos) de la película Rockestra de MPL grabada el 3 de octubre. La productora Keef & Co. que filmaron la película Rockestra se encuentran presentes y son presentados con un grabado de taza de huevo y una cuchara por Paul y Linda
      Clips de esta reunión de la tarde aparecen en el reporte de la noche en ITN News At 5:45( la cual es transmitida por la cadena ITV entre 5:45 y 6 de la tarde) donde el reporte John Suchet es informado por Paul de que piensa salir de gira con Wings a finales de año.

      El miércoles 13 de junio el trabajo de filmación de videos promocionales concluye cuando en los estudios en Londres de Keef & Co ; Wings graban una versión de Arrow Through Me. En este mismo día se graban escenas adicionales de Getting Closer donde Wings se les ven detrás de su furgoneta al inicio del clip promocional. 














      Entre noviembre y diciembre el especial para la televisión de Back To The Egg (grabado entre el 4 y 13 de junio) comprende en el siguiente orden los clips promocionales de: 'Getting Closer', 'Baby's Request', 'Old Siam Sir', 'Winter Rose' - 'Love Awake', 'Spin It On', 'Again And Again', 'Arrow Through Me' y 'Goodnight Tonight' es vendido a varias estaciones de televisión en Estados Unidos. (La premiere en la televisión inglesa no se daria hasta que la BBC1 proyecta el espectáculo durante la noche del 10 de junio de 1981 entre las 7:45 y 8:16 de la noche).




      sábado, 5 de junio de 2010

      George Harrison Somewhere In England



      Somewhere in England
      Es un álbum de estudio de George Harrison publicado el 27 de mayo de 1981 en Estados Unidos y el 5 de junio de 1981 en Inglaterra. Editado en una época en la que sus relaciones con la industria musical fueron tensas, la grabación del álbum fue testigo de un momento trágico en la vida de Harrison.

      Feliz de poder realizar su trabajo sin apuros, Harrison comenzó a grabar Somewhere In England el 30 de octubre de 1979, siendo desarrollado de forma esporádica hasta el 30 de octubre de 1980. Las canciones que se grabaron fueron: 'Baltimore Oriole', 'Hong Kong Blues', 'Unconsciousness Rules', 'Save The World', 'Life Itself' y 'Writing's On The Wall'. Las canciones 'Sat Singing' (grabada durante marzo de 1980 apareceria posteriormente en 1988), 'Lay His Head' (grabada en abril de 1980; apareceria en 1987 como lado B del single Got My Mind Set On You) ; 'Tears Of The World' (grabada en abril de 1980) y 'Flying Hour' (grabada en marzo de 1978). Sat Singing y Flying Hour aparecerian en el EP Songs by George Harrison  el 15 de febrero de 1988.
      Estas cuatro canciones: Sat Singing, Lay His Head, Tears Of The World y Flying Hour, fueron rechazadas por Warner Brothers cuando George presento la versión original que iba a aparecer el 2 de noviembre de 1980. La compañia demandaba reemplazar las canciones antes de que el álbum aparezca por considerarlas deprimentes.



                                                 
      Somewhere In England original

      La portada original del álbum, figurando el perfil de George junto a un mapa difuminado de Gran Bretaña, sería también rechazada por Warner Bros. Con un Harrison incapaz de vincularse a los nuevos estilos de música: el punk y el new wave; accedió a las exigencias del sello, si bien les alertó de que no renovaría su contrato cuando éste revocara.

      Volviendo a retomar el proyecto en noviembre de 1980 y ahora con Ray Cooper como coproductor, Harrison se unió en su estudio personal de grabación de Friar Park con Ringo, el cual llegó con el propósito de recoger dos canciones que Harrison había escrito para él, "All Those Years Ago" y "Wrack My Brain", además de una versión del tema "You Belong To Me", para el álbum de Ringo "Can't Fight Lightning" (posteriormente publicado con el nombre de Stop and Smell the Roses en 1981). Las dos últimas canciones fueron terminadas en Friar Park; sin embargo, "All Those Years Ago" fue descartada. Posteriormente, Ringo admitió que el tono de la canción era demasiado alto para poder cantarlo él. Durante el mismo periodo, Harrison había sido alertado del supuesto enfado de John Lennon en relación a su autobiografía I Me Mine, en la que, según Lennon, Harrison elogiaba a todos los músicos con los que había grabado menos a él. Desafortunadamente, George Harrison no pudo compensarle de ningún modo; el 8 de diciembre de 1980, Lennon era asesinado a las afueras del edificio Dakota por Mark David Chapman.
      Tras la conmoción por el asesinato de Lennon, Harrison decidió utilizar la grabación de "All Those Years Ago" a modo de tributo, cambiando un par de versos. Con Ringo en la batería, Harrison invitó a Paul y Linda McCartney, así como al compañero del grupo Wings Denny Laine, para grabar los coros de la canción a comienzos de 1981. Junto a "All Those Years Ago", "Blood From A Clone" (una seria denuncia de la escena musical del momento y una queja de Harrison por rechazar la primera versión del álbum ), "Teardrops" y "That Which I Have Lost" fueron añadidos para reemplazar las cuatro canciones descartadas por la compañía.
      El concepto de la portada del álbum fue de Ray Cooper pero la foto fue captada por Caroline Irwin. Muestra a George sentado en frente del  "Holland Park Avenue Study" que es un trabajo de arte tridimensional de Mark Boyle hecho en 1967. La foto fue tomada en la Tate Gallery en Londres. El interior de la funda contenia las letras de las canciones y una dedicatoria a John Lennon.
      Sri Krishna dice en el Bhagavadgita:
      "There was never a time when I did not exist, nor you.
      Nor will there be any future when we cease to be."
      ("Nunca hubo un periodo en el que no exista, tu tampoco.
       Tampoco habra cualquier futuro cuando nosotros no existamos.")

      Agradecimientos especiales se les dió entre otros a Spike Milligan y Michael Palin.
      Se ve una foto de George con agujas en la cara.
      "Las agujas eran de Zion Yu en algún lugar del Yin Yang".

      Finalmente la nueva versión de Somewhere In England fue aceptado por el sello Warner Bros.

      "All Those Years Ago" fue publicado como single en mayo, con positivas reseñas. Alcanzando el puesto #13 en las listas de éxitos británicas y el #2 en las estadounidenses, "All Those Years Ago" supuso el mayor éxito de Harrison desde "Give Me Love (Give Me Peace On Earth)", viéndose Somewhere in England favorecido por incluir el tema en el álbum. A pesar de llegar al puesto #13 de las listas británicas y al #11 de las estadounidenses, y de conseguir buenos resultados en comparación con álbumes anteriores, Somewhere in England obtuvo menos ventas de lo aparente, convirtiéndose en el primer álbum de estudio de Harrison que no era certificado como disco de oro en Estados Unidos. El segundo single extraído del álbum, "Teardrops", alcanzó el puesto #102 en las listas estadounidenses.

      En el 2004, Somewhere in England fue remasterizado y reeditado tanto por separado como junto a la caja The Dark Horse Years 1976-1992, bajo el sello Dark Horse Records y distribuido por EMI, y con el demo de "Save The World", grabado en 1980, como tema adicional. Para su reedición, fue recuperado el diseño original del álbum.

      Todas las canciones compuestas por George Harrison excepto donde se anota.


      "Blood from a Clone" – 4:03
      Una de las canciones que reemplazo a las canciones rechazadas de la versión original. En si una queja de Harrison contra la compañia de discos y la música de aquellos tiempos.

      "Unconsciousness Rules" – 3:05
      Suena como un ataque a la música disco.



      "Life Itself" – 4:25
      Una canción religiosa en si una balada espiritual.




      "All Those Years Ago" – 3:45 
      Una de las canciones que reemplazo a las canciones rechazadas de la versión original.
      Fue grabada entre el 18 al 25 de noviembre de 1980. En un principio Harrison la escribió con diferentes letra para que Ringo Starr la grabará. Se sabe que el la grabó; pero Starr sentía que su rango de voz era demasiado alto y tampoco le gustaban las palabras.
      Harrison cogió la canción y tras la muerte de Lennon le cambió las letras siendo un tributo a su amigo y compañero John Lennon ; con Ringo Starr en la batería; así como Paul, Linda McCartney y Denny Laine en los coros;  y Al Kooper en los teclados.

      Harrison hace referencia a la canción de The Beatles "All You Need Is Love" y de Lennon en la canción "Imagine" y describe al asesino de Lennon como "the devil's best friend"("el mejor amigo del diablo").

      "Baltimore Oriole" (Hoagy Carmichael) – 3:57
      Una canción original de Hoagy Carmichael de 1944.


      "Teardrops" – 4:07
      Una de las canciones que reemplazo a las canciones rechazadas de la versión original.

      "That Which I Have Lost" – 3:47
      Una de las canciones que reemplazo a las canciones rechazadas de la versión original.

      "Writings on the Wall" – 3:59
      El lado B del single de  "All Those Years Ago".



      "Hong Kong Blues" (Carmichael) – 2:55
      Una canción original de Hoagy Carmichael de 1938.


      "Save the World" – 4:54
      Incluye un extracto de "Crying"; publicado previamente en el álbum debut de Harrison Wonderwall Music de 1968.

      Canción adicional:

      "Save the World" (Acoustic Demo Version) – 4:31
      Versión demo grabada en 1980 e incluida en la reedición del álbum en el 2004.



      Somewhere In England (Primera versión rechazada)
      "Hong Kong Blues" (Carmichael) 2:53
       "Writings on the Wall" 3:58
      "Flying Hour" (Harrison/Mick Ralphs) 4:04
      "Lay His Head" 3:43  
      Posteriormente remezclada seria el lado B  de "Got My Mind Set On You"  en 1987.
      "Unconsciousness Rules"  3:35
      "Sat Singing" 4:28
      "Life Itself" 4:24
      "Tears of the World" 4:03
      Publicado como tema adicional en la reedición de Thirty Three & 1/3 en el 2004.
      "Baltimore Oriole" (Carmichael) 3:57
      "Save the World" 4:56

      Personal 
      George Harrison: voz, guitarras, sintetizador y teclados; Ringo Starr: batería (en "All Those Years Ago" el 19 de noviembre de 1980); Paul, Linda McCartney y Denny Laine: coros en "All Those Years Ago"; Ray Cooper: batería, percusión, sintetizador y teclados; Jim Keltner: batería; Dave Mattacks: batería; Willie Weeks: bajo; Herbie Flowers: bajo y tuba; Gary Brooker, Al Kooper, Mike Moran, Neil Larsen: teclados y sintetizadores; Tom Scott: lyricon y trompa  y Alla Rakha: tabla

      Singles del Somewhere In England


      All Those Years Ago / Writing´s On The Wall
      El single apareció el 11 de mayo de 1981 en los Estados Unidos donde llegó a ocupar el número 2 en el chart de Billboard Hot 100. En Inglaterra se edita el 15 de mayo de 1981 donde alcanzá la posición 13 de los UK Singles, estuvo en las listas de éxitos por 7 semanas. Adicionalmente la canción llegaría al número 1 por una semana en el chart Adulto Americano. Fue el primer número uno en este chart como solista para George. En Canada el single seria número 1 por dos semanas; en Noruega número 2 por cinco semanas; en Suecia 11; en Suiza 8 y en Austria 14.
      La portada del single es similar a la portada del álbum fue tomada por Caroline Irwin. Muestra a George sentado en frente del  "Holland Park Avenue Study" que es un trabajo de arte tridimensional de Mark Boyle hecho en 1967. La foto fue tomada en la Gallery Tate en Londres.


      El single All Those Years Ago / Writing´s On The Wall (en cassette)



      Teardrops / Save The World
      Aparece como single el 15 de julio de 1981 en Estados Unidos llegaría solo a la ubicación 102. En Inglaterra seria publicado el 31 de julio no entraria en los charts.
      El single se publico en Japón el 25 de septiembre de 1981. El lado A fue una de las cuatro canciones que reemplazo a la versión original del álbum.

      Lista de éxitos
      El álbum Somewhere in England fue número 2 en Noruega; estuvo en las listas de éxitos 9 semanas.
      El álbum Somewhere in England fue número 11 en Estados Unidos; estuvo en las listas de éxitos 13 semanas.
      El álbum Somewhere in England fue número 13 en el Reino Unido; estuvo en las listas de éxitos 4 semanas.
      El álbum Somewhere in England fue número 13 en Suecia ; estuvo en las listas de éxitos 3 semanas.
      El álbum Somewhere in England fue número 15 en Austria; estuvo en las listas de éxitos 4 semanas.
      El álbum Somewhere in England fue número 31 en Japón; estuvo en las listas de éxitos 9 semanas.
      El álbum Somewhere in England fue número 40 en Australia; estuvo en las listas de éxitos 2 semanas.

       Las presentaciones del álbum Somewhere In England
      La primera impresión fue en 1981.
      K 56870 - con el interior de la funda costaba cerca de 10 libras.
      Fue eliminado en 1981.
      La versión en cassette era K4 56870
      La segunda impresión fue en julio de 1988.
      El álbum fue reeditado con los mismos detalles.
      El 1 de marzo del 2004 fue reditado y remasterizado en disco compacto en "The Dark Horse Years 1976-1992 Boxset (GHBOX 1)" y en forma separada con el número de catálogo 594 0882.
      El arte de la portada original fue restaurado.
      La versión en disco compacto tiene un tiempo aproximado de 44:18 y se le añade la canción:
      Save The World que es una versión alterna que cierra el álbum.
      Lo interesante de esta remasterización es que se impuso la portada original que habia sido rechazada por Warner Bros. ; pero no ocurrió lo mismo con las cuatro canciones rechazadas ni siquiera se les consideró como canciones adicionales. Una pena porque se pudo haber restaurado la idea original de George sobre el álbum. Lo extraño es que se colocó un demo de "Tears Of The World" una de las canciones rechazadas en el álbum remasterizado de Thirty Three And 1/3.
      El disco compacto viene con un folleto de 12 páginas el cual contiene el trabajo de arte, las letras de las canciones y nuevas fotografías.
      La remasterización estuvo a cargo de Simon Heyworth y John Etchells en Super Audio Mastering, en Devon.