martes, 12 de enero de 2010

Los Beatles Yellow Submarine


Yellow Submarine



El onceavo álbum oficial de Los Beatles fue lanzado el 13 de enero de 1969 en Estados Unidos y el 17 de enero en el Reino Unido. En contraste con la riqueza de la película de animación del mismo nombre, Yellow Submarine se considera normalmente como su esfuerzo más gris, más que un álbum de estudio es solamente la banda sonora de la película.
La fecha original de aparición estaba planeada para diciembre de 1968, pero debido al éxito de "The Beatles" o "White Album" se pospuso hasta mitad de enero. Debido al suceso del “White Album”, el Yellow Submarine no llego a lograr el primer lugar. Otra razón fue el poco material nuevo solo cuatro canciones y el otro lado era música instrumental compuesta por George Martin para la banda sonora. Este fue el segundo disco que no llegó a la cima.
El álbum Yellow Submarine estuvo dos semanas en el número 3 al mismo tiempo que el "Album Blanco" ocupaba el número 1. No tuvo grandes ventas a nivel mundial como otros discos de Los Beatles , vendió 800.000 copias durante los tres primeros meses y alcanzo el millón de ventas a finales de año.
El éxito en ventas y en las listas del álbum doble "The Beatles", fue un enorme obstáculo para este disco.
Fue nº 3 en las listas del "New Musical Express" y nº 4 en "Melody Maker".
En Estados Unidos, alcanzó el nº 2 en las listas de "Billboard" y "Record World" y el nº 3 en "Cashbox".


En la época que se lanzó el álbum, mucho de lo que contenía no era nuevo. "Yellow Submarine" ya había aparecido en Revolver en agosto de 1966 y habia sido single con Eleanor Rigby . "All You Need Is Love" había sido un single de éxito en 1967 y también había aparecido en la edición estadounidense del Magical Mystery Tour más tarde ese mismo año. "Only A Northern Song" había sido escrita originalmente para el Sgt. Pepper y en gran parte había sido grabada en febrero de 1967 pero al final descartada del proyecto Pepper. "It's All Too Much" se grabó justo antes de que Sgt. Pepper saliera, aunque fue acortada (duraba ocho minutos) para Yellow Submarine. "Hey Bulldog" (grabada en febrero de 1968) y "All Together Now" (en mayo de 1967) sí parecen haber sido escritas especialmente para la ocasión, aunque Lennon lo negaba de la primera, grabada durante la filmación del clip promocional de "Lady Madonna".
La cara B de Yellow Submarine presenta arreglos orquestales (grabados específicamente para el álbum) de George Martin.
"Across the Universe" iba a salir en un principio en el álbum, pero fue rechazada en el último momento y dejada aparte hasta que salió en Let It Be. (De acuerdo con algunas fuentes, Los Beatles habían considerado lanzar Yellow Submarine como un EP de cinco temas, sin la partitura de la película pero incluyendo "Across the Universe" como pista adicional.)
Con la reedición de la película en 1999 el álbum original también fue reeditado dentro de un álbum "de canciones" llamado "Yellow Submarine Songtrack" donde otros temas que aparecen en la película sustituyen a los temas orquestales de Martin.
 


Yellow Submarine Trailer

Lista de canciones:
Cara A
Todas las canciones escritas por Lennon-McCartney, excepto las que Harrison compuso.
"Yellow Submarine"
"Only A Northern Song" (Harrison)
"All Together Now"
"Hey Bulldog"
"It's All Too Much" (Harrison)
"All You Need Is Love"

Cara B
Todas las canciones escritas por George Martin, excepto la última. Las canciones instrumentales fueron grabadas entre el 22 y 23 de octubre de 1968.
"Pepperland"
"Sea of Time"
"Sea of Holes"
"Sea of Monsters"
"March of the Meanies"
"Pepperland Laid Waste"
"Yellow Submarine in Pepperland" (Lennon-McCartney Arreglada por George Martin)


 
"Yellow Submarine"
Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8): Grabación: 26 de mayo de 1966
tomas 1-4: batería, guitarra rítmica acústica, bajo, pandereta
recordings sobre toma 4: voz solista, voces
reducción de cinta toma 4 en toma 5
Productor: no asignado
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Grabación: 1 de junio de 1966
recordings sobre toma 5: efectos de sonido, coros
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono: 2 de junio de 1966
remezcla 1 de toma 5
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla mono:  3 de junio de 1966
remezclas 2-5 de toma 5
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla estéreo: 22 de junio de 1966
remezclas 1-2 de toma 5
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Jerry Boys


Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 3 junio 1966 (remezcla 5)  Estéreo: 22 junio 1966 (remezcla 2)

George Martin : "... Solíamos probar distintas cosas. Eso siempre era divertido y hacía que la vida fuera algo más interesante. El caso más notable, claro está, fue 'Yellow Submarine', donde se oyen ruidos de burbujas en recipientes, ruidos de cadenas y ese tipo de cosas. Y todo eso lo hicimos en el estudio. John trajo uno de esos pequeños micros manuales, lo conectó a su amplificador Vox y empezó a hablar, Así que todo aquello de 'Full steam ahead' (A toda máquina) se grabó en directo mientras se grababa la voz solista, y todos nos reímos".
"Musician" (julio 1987)

Geoff Emerick  (ingeniero de grabación): "Para ciertas cosas, como las voces de fondo de 'Yellow Submarine', siempre utilizábamos cabinas de directo. Entonces EMI ya tenía reverberaciones de placa (Recurso de sonido consistente en introducir micros y bafles en contenedores para obtener reverberaciones), pero nunca las usábamos".
"Musician" (julio 1987)


Diferencias entre mono y estéreo:
En la versión estéreo, los acordes iniciales de guitarra se empiezan a escuchar después de "in the town", mientras que en mono se oyen al comienzo del tema.
En mono, John repite la parte vocal del tercer verso desde "a life of ease" y en estéreo lo hace desde "everyone of us" y su intervención se oye más baja y más lenta.


La "tripulación del submarino" que habla en medio de la canción son Lennon y McCartney.
"The Long And Winding Road A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Paul McCartney : "La compuse en la cama una noche. Como un cuento para niños. Luego pensamos que estaría bien que la cantara Ringo". "Playboy" (diciembre 1984)

John Lennon : "Paul compuso el estribillo pegadizo. Yo aporté el trozo más disparatado". "Hit Parader" (abril 1972)

John Lennon : "'Yellow Submarine' es criatura de Paul. Donovan Leitch ayudó con la letra. Yo también ayudé con la letra. Prácticamente lo grabamos en directo en el estudio, pero en base a la inspiración de Paul y el título también". "Playboy" (septiembre 1980)


Instrumentación:
Lennon: segunda voz, guitarra rítmica acústica, burbujas con pajita en un cubo, voces de fondo
McCartney: segunda voz, bajo, voces de fondo
Harrison: segunda voz, pandereta
Starr: voz solista, batería
Músicos de estudio: sección de metales
Mal Evans: bombo, coros, efectos de sonido
Marianne Faithfull, Pattie Harrison, George Martin, Neil Aspinall, Brian Jones, Alf Bicknell, Geoff Emerick: coros, efectos de sonido.


Paul McCartney : "Yo sabía que se relacionaría con drogas, pero realmente era una canción para niños. Me encantaba la idea de que la cantaran niños. Con 'Yellow Submarine', la idea era que 'Si algún día me cruzo con unos chavales que la estén cantando, lo habré conseguido'; así que tenía que ser muy fácil: no hay ni una sola palabra difícil. Los chavales la entenderán más fácilmente que los adultos...".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

Ringo Starr : "... No es más que una canción para niños, sin dobles sentidos. Mucha gente la ha interpretado como una canción de guerra, como que algún día todo el mundo viviría en submarinos amarillos.
No es el caso.
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)



"Only A Northern Song" (Harrison

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8): Grabación: 13 de febrero de 1967
tomas 1-9: batería, bajo, órgano, voz
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 14 de febrero de 1967
reducción de cinta toma 3 en tomas 10-12
recording sobre toma 12: voz (doblada)
Mezcla mono: remezclas 1-3 de toma 12
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla mono: 19 de abril de 1967
remezcla 4 de toma 12
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 20 de abril de 1967
recordings sobre toma 3: bajo, trompeta, glockenspiel, efectos de sonido, ruidos
recordings sobre toma 11: voz
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush 

Mezcla mono: 21 de abril de 1967
remezclas 1-11 de toma 3 y 11
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick

2º Ingeniero: Richard Lush

Copia de cinta: 15 de noviembre de 1967 de remezcla mono 6
Productor: no asignado
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla estéreo simulada: 29 de octubre de 1968
remezcla 1 de remezcla mono 6
Productor: no asignado
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Graham Kirkby

Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 21 de abril de 1967 (remezcla 6)  Estéreo (simulada): 29 de octubre de 1968 (remezcla 1)
Hasta 1995, con motivo de la publicación de "Anthology 2" (18-03-96), no se realizó una verdadera mezcla estéreo.


Las fuentes discrepan sobre cómo se compuso esta canción. La creencia más extendida es que Harrison la compuso en aproximadamente una hora, con una orquesta esperando. El productor de la película Yellow Submarine insistió, a las dos de la madrugada, en que necesitaba una canción más para la película. Harrison se ofreció voluntario para componer una y se fue, volviendo al cabo de una hora. La letra indica el poco interés que le puso.
"The Long And
Winding Road A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)
"Shout" Philip Norman (1981)

Instrumentación:
Lennon: piano, glockenspiel (?), efectos de sonido, ruidos
McCartney: bajo, trompeta (?), efectos de sonido, ruidos
Harrison: voz, órgano, efectos de sonido, ruidos
Starr: batería


Sin embargo como puede comprobarse en los datos de los Estudios EMI, la canción fue grabada durante las sesiones para el álbum Sgt. Pepper, casi dos años antes de ser publicada, por lo que se deduce que todo lo referido anteriormente, parece ser totalmente infundado. En aquellos momentos, ni el productor Al Brodax ni la película estaban en la mente de Los Beatles. Además puede comprobarse que tampoco fue utilizada ninguna orquesta durante las sesiones de grabación. La canción fue descartada de las sesiones del Pepper.


Glockenspiel : Instrumento que consiste en unas pequeñas campanas o barras
metálicas que se golpean con un martillo, o mediante unas palancas manipuladas
desde un teclado. 
(Del alemán "toque de campanas").
"The Beatles · Revolution In The Head": Ian MacDonald (1997)



Comentarios de Los Beatles:
George Harrison : "'Northern Song' era una broma sobre Liverpool, La ciudad Sagrada del Norte de Inglaterra. Además, la canción fue editada bajo Northern Songs Ltd., que no me pertenece".
"I Me Mine": George Harrison / Derek Taylor (1980)

 
"All Together Now"
 Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8): Grabación: 12 de mayo de 1967
tomas 1-9: batería, guitarras acústicas
recordings sobre toma 9: bajo, voces, ukelele, armónica, crótalos, palmas
Mezcla mono:
remezclas 1-6 de toma 9
Productor: no asignado
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Copia de cinta: 15 de noviembre de 1967
de remezcla mono 6
Productor: no asignado
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla estéreo: 29 de octubre de 1968
remezcla 1 de toma 9
Productor: no asignado
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Graham Kirkby

Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 12 de mayo de 1967 (remezcla 6)  Estéreo: 29 de octubre de 1968 (remezcla 1)


Instrumentación:
Lennon: segunda voz, guitarra acústica, ukelele, armónica, palmas
McCartney: voz solista, bajo, guitarra acústica, palmas
Harrison: segunda voz, palmas
Starr: batería, crótalos, palmas

Los Beatles cantan esta canción en su aparición final de la película Yellow Submarine.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)


Comentarios de Los Beatles:
John Lennon : "Me gustaba cuando la gente cantaba 'All Together Now' en los partidos de fútbol".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)


 
"Hey Bulldog"

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8): Grabación: 11 de febrero de 1968.
tomas 1-10: batería, piano, bajo, guitarra solista, voz solista
recordings sobre toma 10: voz solista (doblada), armonía vocal, bajo con distorsión (fuzz), batería, solo de guitarra, pandereta.


Mezcla mono:
remezclas 1-2 de toma 10
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Phil McDonald

Mezcla estéreo: 29 de octubre de 1968
remezclas 1-3 de toma 10
Productor: no asignado
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Graham Kirkby

Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 11 febrero 1968 (remezcla 2)  Estéreo: 29 octubre 1968 (remezcla 3)


Instrumentación:
Lennon: voz solista (doblada), guitarra solista, piano
McCartney: armonía vocal, bajo, bajo con distorsión (fuzz)
Harrison: guitarra solista
Starr: batería, pandereta

Después del estreno en Londres de la película, esta canción junto con su secuencia correspondiente, fue eliminada en algunas ediciones del Reino Unido y totalmente de las publicadas en Estados Unidos. En 1999, con motivo de la reedición de la película, volvieron a incluir integramente la secuencia donde aparecía la canción "Hey Bulldog".

Esta fue la última canción que grabaron los Beatles antes de partir hacia la India, a principios de 1968."The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

Fue una de las canciones de los Beatles más rápidamente grabadas, completándose en menos de un día."The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Los Beatles tenían que ir al estudio para rodar una película promocional de "Lady Madonna" y McCartney propuso aprovechar las horas de estudio para grabar una nueva canción. Le pidió a Lennon que escribiera algo y Lennon trajo una letra que tenía por casa. Los Beatles terminaron la letra en el estudio, Lennon dijo cómo la quería y tocaron juntos una base mientras eran filmados. "Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

El verso "measured out in you" (se mide en ti) tenía que haber sido "measured out in news"(se mide en noticias), pero McCartney leyó mal la caligrafía de Lennon y acordaron que el nuevo verso era mejor. "Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Paul ladró para hacer reír a  John. Estos ladridos y risas se mantuvieron en la edición final.

Según el escritor Barry Miles en su obra "The Beatles Diary", esta era la primera vez que Yoko Ono acudía a una sesión de grabación de los Beatles. Lennon diría más tarde que sintió vergüenza de grabar algo tan "ligero" y "tontito" como esta canción durante la primera visita de Yoko al estudio. Sin embargo, según los datos de los Estudios EMI, todo parece indicar que la primera vez que Yoko acudió a una sesión de grabación fue coincidiendo con la vuelta a los estudios el 30 de mayo de 1968, para preparar el Álbum Blanco, tras el regreso del viaje que los Beatles hicieron a la India. Este día fue dedicado a la grabación del tema "Revolution".

Comentarios de Los Beatles:
John Lennon : "Es un tema que suena bien y que no significa nada". "Playboy" (septiembre 1980)

Erich Segal, coguionista de Yellow Submarine y autor del popular  libro Love Story, afirmó a principios de los años setenta que los Beatles compusieron esta canción para él, titulándola con el nombre de la mascota de Yale donde era catedrático. "Washington Post" (marzo1987)



"It's All Too Much" (Harrison)
Estudios De Lane Lea Music Recording (129 Kingsway, London WC2): Grabación: 25 de mayo de 1967
tomas 1-4: batería, bajo, órgano, guitarra solista
Productor: no asignado
Ingeniero: Dave Siddle
2º Ingeniero: Mike Weighell

Grabación: 26 de mayo de 1967
reducción de cinta toma 4 en tomas 1-2
recordings sobre toma 2: pandereta, voz solista, armonías vocales, palmas
Productor: no asignado
Ingeniero: Dave Siddle
2º Ingeniero: Mike Weighell

Grabación: 2 de junio de 1967
recordings sobre toma 2: trompetas, clarinete bajo
Productor: George Martin
Ingeniero: Dave Siddle
2º Ingeniero: Mike Weighell

Mezcla mono: 12 de octubre de 1967
remezclas 1-2 de toma 2
Productor: George Martin
Ingeniero: Dave Siddle
2º Ingeniero: Mike Weighell

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Copia de cinta: 15 de noviembre de 1967
de remezcla mono 1
Productor: no asignado
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Copia de cinta: 17de octubre de 1968
de toma 2 llamada toma 196
Mezcla mono:
remezcla 1 de toma 196
Mezcla estéreo:
remezcla 1 de toma 196
Productor: no asignado
Ingeniero: Ken Scott
2º Ingeniero: Dave Harries

Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 17 de octubre de 1968 (remezcla 1)  Estéreo: 17 de octubre de 1968 (remezcla 1)


Instrumentación:
Lennon: armonía vocal, guitarra solista, palmas
McCartney: armonía vocal, bajo, palmas
Harrison: voz solista (doblada), guitarra solista, órgano Hammond, palmas
Starr: batería, pandereta, palmas

Paul Harvey: clarinete bajo
David Mason más tres músicos de estudio: trompetas


George Harrison : " 'It's All Too Much' fue escrita de modo infantil a partir de cosas que comprendí durante y después de viajes con LSD, y que posteriormente me confirmaría la meditación".
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

Esta canción fue inspirada por su mujer, Patti Harrison. La letra hace referencia a ella: "With your long blond hair and your eyes of blue" (Con tu largo pelo rubio y tus ojos azules) --por lo visto sacado de la canción "Sorrow", un éxito de los Merseys.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)


La versión de la película incluye una estrofa adicional que no aparece en el álbum. "The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)



"All You Need Is Love"
Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13): Grabación: 14 de junio de 1967
tomas 1-33: batería, contrabajo, clavicordio, violín
reducción de cinta en toma 10
Productor: George Martin
Ingeniero: Eddie Kramer
2º Ingeniero: George Chkiantz

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8): Copia de cinta: 19 de junio de 1967 de toma 10
Grabación: recordings sobre toma 10: voz solista, armonías vocales, piano, batería, bajo, banjo
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Luz


Mezcla mono: 21 de junio de 1967
remezcla 1 de toma 10
Productor: George Martin
Ingeniero: Malcolm Addey
2º Ingeniero: Phil McDonald
Mezcla mono: remezcla demo no numerada
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush


Grabación: 23 de junio de 1967
reducción de cinta toma 10
tomas 34-43 - recordings sobre toma 10: orquesta
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush


Grabación: 24 de junio de 1967
tomas 44-47 - recordings sobre toma 10: orquesta
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Grabación: 25 de junio de 1967
tomas 48-50: ensayos
tomas 1-3: ensayos para la TV BBC
Grabación: tomas 51-53 ... 54-58: ensayos (toma 58 - conexión en directo de
la BBC para el programa de TV "Our World") recordings sobre toma 58: orquesta, voces, bajo, batería, solo de guitarra.
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush - Martin Benge

Mezcla mono:  26 de junio de 1967
remezclas 2-10 de toma 58
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla mono: 1de noviembre de 1967
remezcla 11 de toma 58
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Richard Lush

Mezcla estéreo: 29 de octubre de 1968
remezclas 1-6 de toma 58
Productor: no asignado
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Graham Kirkby

Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 1 de noviembre de 1967 (remezcla 11)  Estéreo: 29 de octubre de 1968 (remezcla 6)


Instrumentación:
Lennon: voz solista, clavicordio, banjo
McCartney: armonía vocal, bajo, contrabajo
Harrison: armonía vocal, guitarra, violín
Starr: batería
Mike Vickers: dirección orquestal
George Martin: piano, arreglos orquestales
Sidney Sax: primer violín
Patrick Halling, Eric Bowie, Jack Holmes: violines
Músicos de estudio: 2 violonchelos
Rex Morris, Don Honeywill: saxos tenores
Evan Watkins, Harry Spain: trombones
Jack Emblow: acordeón
Stanley Woods: trompeta, flügelhorn (tipo de corneta)
David Mason: trompeta
Mick Jagger, Marianne Faithfull, Mike McCartney, Donovan, Keith Richard, Graham Nash,
Pattie Harrison, Jane Asher, Eric Clapton, Hunter Davies, Keith Moon y otros: coros


McCartney dijo el 22 de julio de 1967 que la canción fue compuesta en dos semanas, como mensaje al mundo. "A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)

La canción fue compuesta a finales de mayo de 1967 para ser interpretada en directo vía satélite en el espectáculo televisivo Our World (Nuestro Mundo), el 25 de junio. Our World fue el primer programa televisivo retransmitido en directo a todo el mundo; con una duración de seis horas, fue visto en veinticuatro países por una audiencia estimada en cuatrocientos millones de personas.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
 

El programa contenía actuaciones en directo de los diferentes países participantes; los Beatles representaban a Gran Bretaña y aparecieron grabando esta canción.
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

Entre las aportaciones de otros países, destaca el recital de piano de Van Cliburn, por Estados Unidos, fragmentos de conductoras de tranvías, por Australia, y pintores excéntricos, por Francia.
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)


George Martin : "La canción tenía que mantenerse en gran secreto, porque la idea era que los telespectadores vieran realmente a los Beatles trabajando en su nuevo single, aunque, siendo lo que es la grabación moderna, obviamente no lo podíamos hacer de verdad; así que lo primero fue poner una pista base. Recuerdo que un pequeño problema fue que George se había apropiado de un violín y quería tocarlo, ¡aunque no tuviera ni idea!.
"Escribí una partitura para la canción, un arreglo bastante arbitrario ya que había poco tiempo... La mezcla que me salió se basó en 
La Marsellesa (el himno nacional francés), una invención en dos partes de Bach, 'Greensleeves' y un pequeño fragmento de 'In The Mood'. Entrelacé estos temas con tempos algo distintos para que siguieran siendo entidades distintas".
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

Paul McCartney:  "George Martin siempre tiene algo que ver, aunque algunas veces más que otras. Por ejemplo, escribió el final de 'All You Need Is Love' y tuvo problemas porque el trozo de 'In The Mood' estaba registrado. Pensamos en fragmentos muy conocidos porque los íbamos a poner de forma aleatoria. Fue una sesión a toda prisa y no nos importó que lo hiciera él, diciéndole: 'Aquí tienes el final, queremos que siga sin parar'. De hecho, lo que escribió estaba mucho más desarticulado, así que cuando juntamos los pedazos dijimos: '¿Podemos poner "Greensleeves" antes de esa cosita de Bach?'. Y antes de eso pusimos el trozo de 'In The Mood'.
"George es un hombre muy sabio. A veces trabaja con nosotros, otras veces contra nosotros; siempre nos ha cuidado. No creo que haga tanto como la gente cree. A veces hace todos los arreglos y nosotros los cambiamos" "Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

La voz solista de Lennon fue regrabada antes de que la canción se editara como single. "The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)


Al final de la canción y de forma improvisada, Lennon cantó un estribillo de "She Loves You". "The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

La aceptación de la oferta de aparecer en Our World forzó a los Beatles a retrasar el especial de televisión con Sgt. Pepper y el proyecto del Magical Mystery Tour. "The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

En la sesión de Abbey Road, McCartney llevaba una camisa pintada por él mismo.


Paul McCartney : "La noche antes estuve despierto toda la noche. Sin querer, me puse a dibujar sobre una camisa. Tenía lápices de esos de tinta indeleble. Me quedé dibujándola toda la noche y al día siguiente me la birlaron. A saber quién la tiene. Un día de estos nos enteraremos por Sothesby's (una casa de subastas)". "It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)


Comentarios de Los Beatles:
George Harrison : "A John le pasa algo increíble con el ritmo. Por ejemplo, en 'All You Need Is Love' se salta un tiempo aquí y allá y cambia el ritmo. Pero cuando le preguntas qué está haciendo, realmente no lo sabe. Le sale de forma natural". "The Beatles · A Celebration": Geoffrey Giuliano (1986)

Paul McCartney : "Nos habían dicho que todo el mundo nos vería grabando al mismo tiempo. Así que teníamos un mensaje para el mundo: amor. Necesitábamos más amor en el mundo.
"McCartney": Chris Salewicz (1986)

Paul McCartney : "No sé lo que necesitamos". "The London Times (mayo 1987)


Otros comentarios:
El político Alberto Gore  y su mujer, Tipper, auténticos cruzados contra letras de rock "obscenas", escogieron esta canción como música final de su ceremonia nupcial.
"Newsweek" (diciembre 1987)

Brian Epstein: "Es un disco maravilloso, precioso, que te pone la piel de gallina. Es imposible malinterpretarlo. Es un claro mensaje de que el amor lo es todo".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

Keith Richards (The Rolling Stones): "Intenta vivir sin él". "Rolling Stone" (diciembre 1987)



"Pepperland", "Sea of Time", "Sea of Holes", "Sea of Monsters", "March of the Meanies", "Pepperland Laid Waste" y "Yellow Submarine in Pepperland" (Lennon-McCartney Arr. Martin)

Estudios Olympic Sound (117 Church Road, Barnes, London SW13):

Grabación:  Fecha desconocida
Productor: George Martin
Ingeniero: Keith Grant
2º Ingeniero: George Chkiantz

Estudios EMI (
3 Abbey Road, London NW8): 22 y 23 de octubre de 1968
Grabación: nueva versión
Productor: George Martin - John Burgess - Ron Richards
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Nick Webb




Mezcla estéreo y edición: 24 y 25 de octubre de 1968
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
2º Ingeniero: Mike Sheady

Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: desconocida  

Estéreo: 24 y 25 de octubre de 1968

La grabación realizada en los Estudios Olympic Sound fue utilizada para la banda sonora de la película. Posteriormente, George Martin decidió regrabar estos temas en los Estudios EMI, para su publicación en la segunda cara del álbum.