domingo, 29 de noviembre de 2009

George Harrison en el recuerdo







George Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en el  número 12 de Arnold Grove, Liverpool, Inglaterra, en el seno de una familia católica y de ascendencia irlandesa por parte de su madre, Louise. Fue el único Beatle cuya infancia no fue empañada por la muerte o el divorcio de sus padres. Su padre, Harold Harrison, había sido marino hasta que abandonó su puesto y desempeñó el de conductor de autobús. Acudió a la escuela infantil Dovedale Road, cerca de Penny Lane, al mismo tiempo que John Lennon. A los once años, tras pasar una prueba, le fue concedida una plaza en el Liverpool Institute for Boys, edificio hoy en día convertido en el Liverpool Institute for Performing Arts, en el cual conoció a Paul McCartney. A los doce años, poco antes de dar inicio el curso, fue ingresado en el hospital debido a una nefritis. Durante su convalecencia compró su primera guitarra, una Egmond, a un compañero de Dovedale, Raymond Hughes, por 3 libras con 10 chelines.

Poco después, al tiempo que conseguía su primera "guitarra decente", una Hofner President, forma su primer grupo tras el auge del skiffle: The Rebels, junto a su hermano Peter y Arthur Kelly. Entre los artistas que influyen en su forma de tocar destacan Carl Perkins,  Elvis Presley, Little Richard, Buddy Holly, Fats Domino, Bill Halley, Eddie Cochran, Lonnie Donegan y Chet Atkins. Más tarde, Paul McCartney escuchó a Harrison tocar el riff de "Raunchy" en el autobús de camino a casa y Paul le propuso unirse al grupo. Harrison es presentado por Paul McCartney a John Lennon e ingresa en The Quarry Men, que posteriormente, tras cambiar varias veces de nombre, acabará denominándose The Beatles.

Tras abandonar la escuela en 1959, alternó durante poco tiempo su afición a la música con un trabajo de aprendiz de electricista. El entrenamiento ayudó a hacer de Harrison el miembro más eficaz del grupo a la hora de experimentar nuevos sonidos y de arreglar equipaciones. A mediados de los 60, fue el primero en equipar su casa de Esher con un estudio personal donde podría componer y trabajar con mayor eficacia.

En los primeros días de The Quarrymen, McCartney animó a Harrison a que se uniera. Al comienzo, y debido a su corta edad, era visto con desdén por los otros miembros del grupo. En un principio, Harrison no podía considerarse como un guitarrista virtuoso, si bien el hecho de que supiera suficientes acordes para tocar varios temas hizo que John Lennon lo aceptara en el grupo. Pese a ello, a mediados de los 60, la práctica hizo de Harrison un guitarrista más fluido y creativo, realizando las labores de guitarrista principal y rítmico. Más adelante, entrados los 70, el sonido que conseguía con la guitarra slide se convertiría en su sello personal.

Harrison fue el primero de los Beatles en viajar a los Estados Unidos con el fin de visitar a su hermana, Louise, en Benton, Illinois, en septiembre de 1963, cinco meses antes de la aparición del grupo en The Ed Sullivan Show. Durante la visita, George visitó una tienda de discos y compró varios singles sin que el dueño lo reconociera debido al escaso conocimiento que tenían los estadounidenses de la música popInglaterra, comentó a sus compañeros de grupo que sería difícil cosechar el éxito en América. británica; nadie pudo venderle un disco de los Beatles. A su regreso de Estados Unidos comentó a sus compañeros de grupo que sería difícil cosechar el éxito en América.
Durante la Beatlemanía, Harrison fue caracterizado como el "Beatle tranquilo" o el "Beatle Silencioso", debido a su carácter introspectivo y su tendencia a un segundo plano en las conferencias de prensa. A pesar de la imagen de "Beatle tranquilo", la mayoría de compañeros y amigos, como Eric Idle, miembro de Monty Python, aseguran que en las distancias cortas era muy hablador y dicharachero, contraponiéndose a la imagen que solía tener de él la prensa.

Durante el primer viaje de The Beatles a los Estados Unidos en febrero de 1964, Harrison recibió un nuevo modelo de guitarra, el "360/12", de la compañía Rickenbacker, eléctrica y con doce cuerdas, que comenzaría a tocar en futuros álbumes del grupo. Roger McGuinn, interesado en el sonido, adoptó como modelo propio el 360/12, dando lugar al sonido característico de las canciones de The Byrds.

Harrison escribió su primera canción, "Don't Bother Me", durante un día de convalecencia en cama, en 1963, con el fin de probar, como declararía posteriormente, "si era capaz de componer una canción". Aparece publicada en el álbum With the Beatles de 1963 y en su versión americana, Meet the Beatles!, de 1964. Si bien para el siguiente álbum del grupo, A Hard Day`s Night, también había compuesto un tema titulado "You Know What To Do" como cierre del álbum; pero al final fue descartada posteriormente en 1995 aparecería en Anthology I, olvidando la composición hasta que contribuyera al álbum Help! con los temas "I Need You" y "You Like Me Too Much".

Harrison fue el cantante de todas las canciones compuestas por él en su etapa con The Beatles. Asimismo, también cantó temas de otros artistas, incluyendo "Chains" (de Gerry Goffin/Carole King) y "Do You Want to Know a Secret" (de John Lennon) en Please Please Me, "Roll Over Beethoven" (de Chuck Berry) y "Devil In Her Heart" (de Richard Drapkin) en With the Beatles, "I'm Happy Just to Dance With You" (de John Lennon) en A Hard Day's Night, y "Everybody's Trying To Be My Baby" (de Carl Perkins) en Beatles For Sale.
Un importante punto de inflexión en su carrera musical tuvo lugar durante la gira americana de agosto de 1965, en la que David Crosby, de The Byrds, introdujo a Harrison en la cultura india a través de la música de Ravi Shankar. Muy pronto, quedó fascinado con el especial sonido de su música, permitiendo la lenta introducción de la misma en la cultura occidental. Tras comprar un sitar poco después de dar por finalizada la gira de 1965, fue el primer músico de la cultura pop en introducir el instrumento en un álbum de estudio, en la canción "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)", del álbum Rubber Soul.

Otro importante momento de su vida tuvo lugar durante el rodaje de la película Help! en las islas Bahamas, al entregarle un hindú un libro sobre la reencarnación. También por aquel tiempo mantuvo una decisiva correspondencia con Joan Mascaró tras leer la versión de los Upanishads de aquel excepcional traductor mallorquín. Su interés por la cultura hindú se expandería formalmente al abrazar el hinduismo. En una peregrinación con su mujer Pattie a la India entre la última gira de The Beatles en 1966 y el inicio de las grabaciones de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Harrison estudió lecciones de sitar, conoció a varios gurús y visitó sitios sagrados, acercándose así a la cultura oriental. Poco después, de vuelta a Inglaterra, conoció a Maharishi Mahesh Yogi, a quien presentó al resto del grupo para iniciar unos ejercicios de meditación transcendental que tendría lugar a comienzos de 1968 en Rishikesh.
En el verano de 1969, produjo el single "Hare Krishna Mantra", interpretado por devotos del templo londinense de Radha-Krishna. El mismo año, él y John Lennon conocieron a A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON). Poco después, Harrison abrazaría la tradición Hare Krishna, en particular el canto del mantra usado como meditación privada y llamado japa-yoga, similar al rosario en la tradición católica.
A medida que transcurría el tiempo, las composiciones de Harrison fueron haciéndose más notables, pasando de un segundo plano a competir con las composiciones de Lennon y McCartney en materia de calidad. Entre 1965 y 1970, los temas compuestos por George Harrison fueron: "I Need You",  "You Like Me Too Much", "Think For Yourself", "If I Needed Someone", "I Want to Tell You", "Taxman" (que abría el álbum Revolver), "Love You Too", "Within You Without You", "Blue Jay Way", "Only a Northern Song", "It's All Too Much", "The Inner Light", "While My Guitar Gently Weeps" (con Eric Clapton en la guitarra), "Piggies", "Long, Long, Long", "Savoy Truffle", "Old Brown Shoe", "Something", "Here Comes the Sun", "I Me Mine" y "For You Blue".
Los roces entre Harrison, Lennon y McCartney comenzaron a hacerse patentes a partir de la muerte de Brian Epstein, mánager del grupo, y en especial desde las sesiones de grabación de The Beatles, llegando a intentar dejar el grupo en aquel momento. Entre 1967 y 1969, McCartney expresó en más de una ocasión su insatisfación con la forma de tocar de Harrison. Las tensiones entre ambos quedan patentes durante los ensayos del proyecto Get Back en Twickenham Studios, que acabará por editarse como documental bajo el título Let It Be, donde Harrison acaba por decir con sorna: "Bien, no me importa. Tocaré lo que quieras que toque o no tocaré nada si no quieres que toque nada. Todo lo que sea por complacerte, lo haré." Descontento con las pobres condiciones en las que se desarrollaban las sesiones y aletargado por las horas de trabajo, Harrison acabará por abandonar el grupo el 10 de enero, si bien retornará a su trabajo el 22 del mismo mes tras dos reuniones de negocios.
Las relaciones internas del grupo se desarrollaron más cordiales durante las sesiones de grabación de Abbey Road, en las que se incluyen las composiciones de Harrison "Something" y "Here Comes The Sun". "Something" ha sido reconocido como uno de los mejores trabajos de The Beatles tanto por Elvis Presley como por Frank Sinatra, si bien, a modo de anécdota, Sinatra comentó acerca de la canción que era su "composición de Lennon/McCartney favorita". La creciente productividad de Harrison al final de la vida de The Beatles le permitiría recopilar suficiente material para desarrollar una carrera musical en solitario bastante exitosa y larga, que daría comienzo a partir de la última sesión junto al resto del grupo el 3 de enero de 1970, con casi 27 años.
Tras la disolución de The Beatles en 1970, y tras años opacado por las sombras de Lennon y McCartney, publicó gran parte del material que había acumulado durante los últimos años en su proyecto más loado por la crítica, All Things Must Pass, el primer álbum triple de la historia musical.
All Things Must Pass supuso una entrada triunfal para la carrera musical en solitario de Harrison, acallando así las voces discrepantes que auguraban una mala carrera para él. Junto al álbum John Lennon/Plastic Ono Band de John Lennon y Ram de Paul McCartney, All Things Must Pass es considerado uno de los álbumes más trabajados por un Beatle en su carrera en solitario.
El álbum, que alcanzó el puesto #1 en las listas de éxitos británicas y estadounidenses, incluía los singles de éxito "My Sweet Lord" e "Isn't It A Pity", así como "What Is Life", que entró entre los diez primeros puestos. Años después, Harrison sería demandado debido a una violación de derechos de autor en "My Sweet Lord", donde supuestamente imita el single de The Chiffons "He's So Fine". Si bien Harrison negó la acusación, acabó perdiendo el juicio en 1976. Durante el mismo, la corte había aceptado la posibilidad de que Harrison hubiera "copiado subconscientemente" el éxito de The Chiffons como base a su propia canción, lo que utilizó para mofarse del tribunal en su tema "This Song", publicada en el álbum Thirty Three & 1/3. Las disputas por los derechos de autor continuaron en la década de los 90, con el antiguo mánager de The Beatles Allen Klein denunciando a Harrison tras comprar Bright Tunes, la compañía que poseía los derechos de autor de "He's So Fine". Finalmente, Harrison acabaría poseyendo los derechos de ambos temas.
Harrison fue, asimismo, el primer músico en organizar un concierto benéfico. Su Concert for Bangla Desh el 1 de agosto de 1971 reunió a cerca de 40.000 personas en torno a dos espectáculos organizados en el Madison Square Garden de Nueva York con el fin de recaudar fondos para paliar el hambre y la miseria de los refugiados en la antigua Pakistán del Este, hoy en día Bangladesh. Ravi Shankar abrió el concierto, que incluía a artistas de la envergadura de Eric Clapton, Bob Dylan, Jim Keltner, Billy Preston, Leon Russell, Ringo Starr y Klaus Voormann. Desafortunadamente, problemas con los impuestos y gastos cuestionables ensombrecieron la leyenda del mismo. En octubre de 2005, Apple Corps. reeditó el concierto en CD y DVD, siendo el dinero recaudado por las ventas destinado a UNICEF.
De forma adicional a su propio trabajo, Harrison escribió dos temas para Ringo Starr, "It Don't Come Easy" y "Photograph" y apareció en el álbum Imagine de John Lennon, así como en los temas "You're Breakin' My Heart" de Harry Nilsson, "Day After Day" de Badfinger, "That's The Way God Planned It" de Billy Preston y "Basketball Jones" de Cheech & Chong.

El siguiente álbum de Harrison, Living in the Material World, sería publicado en 1973. Su primer single, "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)" le brindaría su segundo #1 en Estados Unidos, mientras "Sue Me Sue You Blues" serviría de mofa al proceso judicial que estaba desarrollando McCartney para disolver de forma oficial The Beatles. Con un sonido más intimista y una lírica más espiritual y filosófica, el álbum se mantuvo en el primer puesto de las listas de éxitos estadounidenses durante cinco semanas. En septiembre de 2006, una reedición del álbum con "Deep Blue" y "Miss O'Dell" como temas extra, así como con un DVD, alcanzaría el puesto #38 del Billboard Pop Catalog Chart.

En 1974, vio la luz Dark Horse, al tiempo que daba inicio a una gira por los Estados Unidos. La gira fue duramente criticada por la duración del acto principal, a cargo de Ravi Shankar, y por la voz ronca de Harrison debida a una laringitis. Aun así, el álbum alcanzó el puesto #5 en las listas de éxitos estadounidenses, si bien las críticas desfavorables y el poco interés suscitado provocarían que Dark Horse no entrara en las listas de éxitos británicas. El single "Dark Horse" alcanzaría el puesto #15 en las listas de Billboard.
Durante el periodo de preparación para la gira estadounidense, abrió oficinas en La Brea Avenue de Los Ángeles para su futuro sello discográfico, Dark Horse Records. Dentro de las oficinas conocería a su segunda mujer, Olivia Trinidad Arias, asignada para trabajar en el sello junto a Terry Doran de Apple y Jack Oliver. Su relación sentimental daría frutos a partir de la gira, hasta que en 1978 contrajeran matrimonio.

Su último álbum de estudio bajo el sello Apple, Extra Texture (Read All About It), fue publicado en 1975, del cual se extrajeron dos singles: "You", que alcanzó el Top 20 de las listas de Billboard, y "This Guitar (Can't Keep From Crying)", que supuso el último single editado por Apple y el primer sencillo de un Beatle que no entró en las listas estadounidenses.

Tras la salida de John Lennon, George Harrison y Ringo Starr del sello EMI (Paul McCartney permanecería en él hasta que en el 2007 fichara por Hear Music), la compañía discográfica tuvo libertad para editar el trabajo del grupo y de sus componentes en solitario en un mismo álbum, utilizando a Harrison como experimento en The Best of George Harrison, en la que se combinaban sus éxitos compuestos en The Beatles y en solitario. Algo que a Harrison no le agradó fue que el tenia una lista con los temas solistas escogidos para la recopilación siendo ignorado. Al mismo tiempo, Harrison se vio envuelto en problemas con la industria discográfica. Durante la grabación de su primer álbum en Dark Horse Records, Thirty Three & 1/3, Harrison se vio aquejado de hepatitis, retrasando su publicación e incumpliendo una cláusula del contrato firmado previamente con la distribuidora A&M. Tras ser denunciado, Warner Bros. Records se hizo cargo de la distribución de su sello, permitiéndole suficiente tiempo para recuperarse de la enfermedad y grabar el álbum.

Thirty Three & 1/3 supuso un considerable éxito tras sus dos álbumes anteriores, alcanzando el puesto #11 en las listas de éxitos estadounidenses. El primer single, "This Song", supone una sátira del proceso judicial por el "plagio inconsciente" de "He's So Fine" de The Chiffons, mientras "Crackerbox Palace" sería posteriormente publicado como segundo single.

Tras su segundo matrimonio con Olivia Trinidad Arias el 02 de septiembre de 1978 y el nacimiento de su primer y único hijo Dhani Harrison, Harrison emprendería la grabación de su álbum epónimo, George Harrison, publicado en 1979 con los singles "Blow Away", "Love Comes To Everyone" y "Faster". Tanto el álbum como el primer single alcanzaron el Top 20 en las listas de éxitos de Billboard.

En 1980, Harrison se convierte en el primer Beatle en escribir una autobiografía, titulada I Me Mine. El publicista de The Beatles Derek Taylor le ayudó en la ardua tarea de escribir el libro, publicado inicialmente por Genesis Publications. Si bien la biografía de Harrison cuenta algunas anécdotas de su etapa con los Beatles, se centra en su mayoría en los hobbies del artista, desde la jardinería hasta la Fórmula Uno.
Tras el asesinato de John Lennon el 8 de diciembre de 1980, Harrison sufrió una grave conmoción, debido en parte a su escaso contacto con Lennon y al enfado de éste por no verse mencionado en su autobiografía. La muerte de Lennon forzó a Harrison a rodearse de medidas de seguridad en su mansión de Friar Park, en Henley-on-Thames. Poco después, modificó la letra de "All Those Years Ago", canción que había compuesto en un principio para Ringo y que posteriormente sirvió de tributo a Lennon en su álbum Somewhere in England. Con Ringo Starr en la batería y con Paul y Linda McCartney en los coros, tanto el álbum como el single, publicados en 1981, recibieron buenas reseñas por parte de la crítica musical, alcanzando el puesto #2 en las listas de éxitos estadounidenses.

Tras la publicación en 1982 de Gone Troppo y sin una respectiva promoción del album, George Harrison se vio apartado del mundo de la música un total de cinco años para dar prioridad a otras aficiones. Durante este tiempo, aparecería públicamente en el especial Carl Perkins and Friends, con Ringo Starr y Eric Clapton entre los invitados, y grabaría una canción para la banda sonora de "Porky's Revenge" y el tema "I Don't Want To Do It" de Bob Dylan. En 1987, regresaría con Cloud Nine, uno de sus álbumes más loados por la crítica, producido por Jeff Lynne, alcanzando su tercer número #1 en Estados Unidos con el single "Got My Mind Set On You". "When We Was Fab", un tema retrospectivo de su etapa con The Beatles, supuso también un notable éxito. El álbum alcanzó el puesto #8 en las listas de éxitos estadounidenses y el #10 en las británicas, dando a Harrison su mejor resultado desde Living in the Material World.

Durante la grabación del tema "Handle With Care" reuniría en el garaje de Bob Dylan a Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison. Lo que en un primer momento sería la cara B del single "This Is Love" acabaría convirtiéndose en la primera canción grabada por The Traveling Wilburys, al considerar la compañía discográfica que el tema era demasiado bueno para relegarlo a un segundo plano. El primer álbum del grupo, grabado en apenas dos semanas antes de que diera comienzo la gira de Bob Dylan, fue publicado en octubre de 1988 con el nombre de Traveling Wilburys Vol. 1 y con los nombres de los músicos ocultos tras seudónimos.

Uno de las empresas desarrolladas por Harrison durante la época fue la productora cinematográfica Handmade Films, poco después de que EMI Films rechazara el proyecto La vida de Brian, de los Monty Python. Handmade Films financió el proyecto, dando inicio a un listado de películas producidas por la compañía de Harrison entre las que figuran Mona Lisa, Time Bandits, Shanghai Surprise y Withnail and I. En algunas de ellas, Harrison llegó incluso a realizar cameos, como en el caso de "Shanghai Surprise" como cantante de un club nocturno, y caracterizado como Mr. Papadopolous en La vida de Brian. Uno de los cameos más memorables fue como reportero en la parodia de The Beatles The Rutles, creada por Eric Idle. Pese a todo, Handmade Films entraría en quiebra debido a la mala administración y a las demandas que aquejaron las finanzas de Harrison.

A comienzos de 1989, Harrison, Lynne y Starr participaron en la grabación del tema "I Won't Back Down", de Tom Petty, donde George toca la guitarra eléctrica y aparece en el video promocional. Ese mismo año tiene lugar la publicación del segundo recopilatorio de la carrera musical de Harrison, Best of Dark Horse 1976-1989 (descatalogado en la actualidad), con los éxitos de su etapa bajo el sello Dark Horse Records. el álbum incluye dos temas grabados para la ocasión, "Poor Little Girl" y "Cockamamie Business", así como el tema de la banda sonora Lethal Weapon 2  "Cheer Down".

El primer año de la nueva década vería la luz el segundo álbum de Traveling Wilburys, Traveling Wilburys Vol. 3, a pesar del óbito de Roy Orbison en 1988. Como sustituto, el grupo había pensado en Del Shannon, pero en febrero de 1990 el músico se suicidaría, truncando los planes de los demás componentes.
En 1991, Harrison emprendió por Japón y junto a Eric Clapton su primera gira desde 1974, si bien aún tenía en mente el agrio recuerdo de aquel momento. Tras una docena de conciertos, en 1992 vería la luz el álbum Live in Japan, acreditado a George Harrison, Eric Clapton & Band. El 06 de abril de 1992 daría su primer concierto en vivo en el Royal Albert Hall en Inglaterra junto a invitados de lujo como Ringo Starr, Gary Moore, Joe Walsh y su hijo de George el pequeño Dhani. En octubre del mismo año, Harrison participaría en el concierto tributo a Bob Dylan en el Madison Square Garden de Nueva York interpretando tres canciones: "If Not for You", "Absolutely Sweet Marie" y "My Back Pages".
Entre 1994 y 1996, emprendió junto a Paul McCartney y Ringo Starr el proyecto Anthology, incluyendo la grabación de dos nuevas canciones de The Beatles a partir de demos caseros de mediados de los 70 donde John Lennon tocaba el piano y cantaba. Asimismo, el proyecto incluía un recorrido visual por la carrera musical del grupo, con entrevistas a los tres miembros supervivientes. En 1996, grabaría y produciría junto a Carl Perkins el tema "Distance Makes No Difference With Love" para su álbum Go-Cat-Go.
La última aparición de Harrison en televisión tendría lugar en mayo de 1997 para la promoción de Chants of India, una colaboración junto a su amigo y músico hindú Ravi Shankar. En el programa, Harrison interpretó, después de que un miembro del público le pidiera una "canción de The Beatles" y el respondiera "'creo que no conozco ninguna", interpretó en el programa:  "All Things Must Pass", "If You Belong To Me" de los Traveling Wilburys y la futura "Any Road", canción que aparecería en 2002 en su álbum póstumo Brainwashed.
En enero de 1998, Harrison asistiría al funeral de su ídolo de juventud, Carl Perkins, en Jackson, Tennessee, donde interpretó una versión de la canción "Your True Love" durante la ceremonia.
A mediados de los 90, y debido en parte a su condición de fumador, Harrison libró una batalla contra el cáncer, siendo eliminado en sucesivas operaciones primero de la boca y posteriormente del pulmón.
El 30 de diciembre de 1999, Harrison vivió una secuela del asesinato de John Lennon al sobrevivir a un ataque de navaja en su propia casa, propiciado por un intruso. Harrison y su mujer, Olivia, se enfrentaron al intruso y lo redujeron para posteriormente ser trasladado a dependencias policiales por la autoridad. Michael Abram, de 35 años, declaró que estaba poseído por el espíritu de Harrison y que era una misión concedida por Dios el matarle. Más tarde fue trasladado a un sanatorio mental. Tras el suceso, Harrison quedó relativamente traumatizado y limitó aún más sus apariciones públicas.
En 2001, Harrison apareció como invitado en el álbum Zoom de Electric Light Orchestra, tocó la guitarra slide en las canciones "Love Letters" para Bill Wyman & Rhythm Kings, remasterizó y restauró canciones de Traveling Wilburys y compuso una nueva canción, "Horse To The Water". La canción, que sería su última publicación en vida, fue grabada el 2 de octubre, dos meses antes de su muerte, y apareció en el álbum Small World, Big Band de Jools Holland.

El cáncer que sufría Harrison reapareció en el 2001, siendo diagnosticado como metástasis. A pesar de los tratamientos agresivos, pronto descubrió que era terminal, decidiendo de inmediato pasar sus últimos días en familia y trabajar en algunos proyectos para posteriormente ser terminados por su viuda e hijo.
Harrison falleció en un hospital de Hollywood, Los Ángeles, el día 29 de noviembre de 2001 a la temprana edad de 58 años. Su muerte fue justificada por el cáncer de pulmón que padecía y que había hecho metástasis con el cerebro. Posteriormente fue cremado, y si bien algunos medios afirmaron que sus cenizas habían sido depositadas en el río Ganges, no ha habido ninguna declaración familiar que lo certifique.
Tras la muerte de Harrison, su familia emitió el siguiente comunicado: "Abandonó este mundo como vivió: consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado de familiares y amigos". En ocasiones Harrison decía: "Todo lo demás puede esperar, pero la búsqueda de Dios no; amaos los unos a los otros",como también decía : "Donde hay agujero, hay trinchera"
Harrison y Aaliyah hicieron historia en las listas de éxitos británicas al convertirse, hasta la fecha, en dos números uno consecutivos tras el fallecimiento del artista, con el tema "More than a Woman" de Aaliyah alcanzando el primer puesto el 13 de enero de 2002 y la reedición de "My Sweet Lord" alzándose hasta lo más alto de las listas el 20 de enero de 2002.
El álbum póstumo de George Harrison, Brainwashed, fue completado por su hijo Dhani Harrison y Jeff Lynne y publicado el 18 de noviembre de 2002, recibiendo positivas críticas y alcanzando el puesto #18 en las listas de álbumes de Billboard. El promo "Stuck Inside a Cloud", fue radiado con frecuencia en las emisoras americanas, mientras el primer single, "Any Road", publicado en mayo de 2003, alcanzó el puesto #37 en las listas de éxitos británicas.


miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los Beatles White Album





The Beatles (White Album)


Fechas de Grabación 30 de Mayo de 1968 al 13 de Octubre de 1968

Fecha de Lanzamiento: 22 de Noviembre de 1968





Back In The URSS

Canción compuesta por Paul McCartney es una especie de parodia tributo a Los Beach Boys. El titulo de la canción viene de la campaña “I’m Backing Britain” iniciada en Inglaterra en 1968 en algún momento el titulo fue “I’m Backing The URSS”. También inspirada en la canción de Chuck Berry titulada “Back In The USA”, a Paul le encantaba la idea de las chicas de Georgia y de Ucrania como refiriéndose a California.

Mike Love de Los Beach Boys aporto el estribillo cuando estaba con McCartney en la India a principios de 1968.

El tema se empieza a grabar el 22 de agosto de 1968, en Abbey Road, sin Ringo Starr. Los recordings se añadieron el 23 de agosto de 1968.

Instrumentación:

McCartney: guitarra solista, piano, voz solista, voces y batería.

Lennon: bajo de 06 cuerdas (Bass VI) y voces.

Harrison: bajo de jazz.





Dear Prudence

John Lennon: “Escrita en la India. Es una canción sobre la hermana de Mia Farrow, que pareció volverse un poco loca, ya que meditaba demasiado y no salía de la pequeña cabaña en que vivíamos. Nos escogieron a mi y a George para intentar sacarla un poco, porque confiaba en nosotros.” (Septiembre de 1980, Playboy Interviews)

Se graba el 28 de agosto , en Trident Studios, con recordings el 29 y 30 de agosto. Otra sesión sin Ringo Starr.

Instrumentación:

McCartney: bajo, piano y batería.

Lennon: guitarra solista (Epiphone), pandereta, voz solista y voces.

Harrison: guitarra acústica y voces.

Mal Evans: pandereta.


Las partes de guitarra se doblaron seis o siete veces para obtener la suficiente riqueza de sonido.
Como nota curiosa una hoja de la letra de la canción, con catorce versos, notas y garabatos en los márgenes fue vendida por 19,500 dólares a un inversor no identificado, el 27 de junio de 1987 en Sothesby’s Nueva York.
Otro de lo temas favoritos de Julian Lennon.



Glass Onion

Canción compuesta por John Lennon . El tema menciona otras canciones de Los Beatles como: Strawberry Fields Forever, I Am The Walrus, Lady Madonna, The Fool On The Hill y Fixing A Hole.

Lennon: “Soy yo haciendo una canción para usar y tirar... Metí el verso “the walrus was Paul” para confundir a la gente un poco mas.” (Septiembre de 1980 Playboy Interviews).

Lennon: “Fue una broma. Lo puse en parte porque me sentía culpable de estar con Yoko y dejando a Paul. Intentaba... no sé. Era una forma muy perversa de decirle a Paul: Mira aquí tienes este mendrugo (sobrante) , este caramelo, esta palmadita, porque yo me largo”. (Septiembre de 1980 Playboy Interviews)


Se empieza a grabar el 11 de septiembre de 1968, en Abbey Road, con recordings el 12, 13 y 16 de septiembre y el 10 de octubre.

Instrumentación:

McCartney: bajo, piano y flauta.

Lennon: guitarra acústica (Gibson) y voz (doblada).

Harrison: guitarra solista.

Starr: batería y pandereta.

Músicos de estudio: orquesta.

Glass Onion era el nombre que Lennon quería poner al nuevo grupo de Apple, que acabo llamándose Badfinger, en un principio llamado The Iveys.

Lennon: “Con Glass Onion solo me estaba divirtiendo, por las muchas tonterías que se habían escrito sobre Sgt. Pepper. La gente decía: “Si pones el disco hacia atrás mientras haces el pino, oirás un mensaje secreto, etc”.

“Mira, el otro día vi a Mel Thorne en la tele diciendo que varias canciones mías las habia escrito para incitar al consumo de drogas, pero eso no es cierto. Asi que esta era mi forma de decir: ¡Son todos unos idiotas!” (Celebration).



Ob-La-Di, Ob-La-Da

Canción escrita por Paul McCartney. El titulo salió de un grupo de reggae: Jimmy Scott And His Obla Di Obla Da Band. McCartney quería que esta canción fuera editada como single pero Lennon y Harrison la vetaron les parecía demasiado trivial. Fue tal el desagrado de los otros Beatles que terminaron irritados de trabajar tanto en este tema.

La grabación se realiza el 03 de julio de 1968, en Abbey Road, con recordings el 04 y 05 de julio, regrabada el 08 de julio, nuevamente regrabada el 09 de julio (no se utiliza) y mas recordings el 11 y 15 de julio.
Richard Lush segundo ingeniero de grabación: “Después de cuatro o cinco noches haciendo Ob-La-Di, Ob-La-Da, John Lennon llego a la sesión con un ciego enorme, totalmente ido y dijo: “Venga, vamos a hacer Ob-La-Di, Ob-La-Da. Se fue directo al piano y empezo a aporrear las teclas a todo volumen, dos veces mas rápido de lo que habían hecho hasta entonces y dijo: ¡Ya esta! ¡Venga! Estaba realmente exasperado. Esa fue la versión que acabaron utilizando.”

Pete Shotton estuvo en la sesión en que McCartney grabo su voz una y otra vez hasta que sonará perfecta. Shotton describe la escena:

“Cuando obtuvieron lo que parecía una interpretación impecable, McCartney se echo a reír: ¡Mierda!, dijo. “¡Vamos a tener que volver a hacerla!”

“Pues a mi me ha sonado bien”, bostezo John.

“Si” convino George, “Esta perfecta”

“Pero, ¿no se han dado cuenta?” pregunto Paul.

“¿Darnos cuenta de que?” , dijo John

“He cantado “Desmond stay at home and does his pretty face”…

“¡Tendría que haber dicho Molly!”

Los demás no le creyeron..., hasta que George Martin puso la cinta y vio que Paul tenia razón.

“No importa suena fantástico de todas formas”, concluyo Paul.

“Vamos a dejarlo tal cual..., para crear un poco de confusión. Todo el mundo se preguntará si Desmond es bisexual o un travestí.”



Instrumentación:

McCartney: bajo, piano y voz solista.

Lennon: maracas y voces.

Harrison: guitarra acústica y voces.

Starr: batería.

Músicos de estudio: metales

Como datos los grupos Marmalade y Bedrocks llevaron la canción a las listas británicas en 1968. Un single póstumo editado por Capitol en noviembre de 1976 solo logra ubicarse en el numero 49 convirtiéndose en el primer single de Los Beatles bajo Capitol en no llegar a los 30 Principales.


Wild Honey Pie

Canción compuesta por Paul McCartney salió de una melodía que cantaban juntos en el campamento del Maharishi, en La India.

Se graba el 20 de agosto de 1968, en Abbey Road, por McCartney. No participo ningún otro beatle.

Instrumentación:

McCartney: bajo, guitarra eléctrica y acústica, batería y voz.


Es el tema más corto del álbum 1:02 minutos.


The Continuing Story Of Bungalow Bill

Lennon: “La compuse por un tío (del campamento de meditación del Maharishi) que se tomo un pequeño descanso para ir a cazar unos cuantos tigres y luego volvió a comulgar con Dios. Habia un personaje Jungle Jim y yo lo combine con Búfalo Bill. Es una especie de critica social de adolescentes, con un poco de humor”. (Septiembre de 1980, Playboy Interviews)

Se empieza a grabar entre medianoche y el amanecer del 09 de octubre, en Abbey Road. Se grabo después de “Im So Tired”.

Instrumentación:

McCartney: bajo y voces.

Lennon: guitarra acústica, órgano y voz solista.

Harrison: guitarra acústica y voces.

Starr: batería, pandereta y voces.

Yoko Ono: voces y segunda voz (estribillo) y voz solista en “not when he looked so fierce”.

Maureen Starkey: segunda voz (estribillo).

Chris Thomas (ayudante de los Beatles): mellotron.

En este tema Yoko debuta como cantante., es la primera vez que canta una mujer en un disco de Los Beatles.


While My Guitar Gently Weeps



Canción escrita por George Harrison e inspirada del Libro chino el I Ching (Libro de los cambios). Harrison se basaba en el concepto oriental de que todo esta relacionado con todo, en contraposición con el punto de vista occidental de que las cosas ocurren por mera coincidencia. La idea se le vino a Harrison mientras iba a visitar a sus padres al norte de Inglaterra.

George Harrison: “Decidí componer una canción basada en lo primero que viera al abrir un libro, ya que estaría relacionado con aquel momento , con aquel tiempo. Cogí un libro al azar, lo abrí, leí “gently weeps”, cerré el libro y empecé la canción. Antes de grabar la cambie un poco la letra”.

Se graba una versión acústica el 25 de julio de 1968, en Abbey Road. Volvió a grabarse el 16 de agosto con recordings el 03 de septiembre, y nuevamente el 05 de septiembre con otro recording el 06 de septiembre.

George Harrison: “ Trabaje en esta canción con John, Paul y Ringo un día y no les intereso en absoluto. Yo sabia que era una buena canción. Al día siguiente estaba con Eric Clapton y, de camino a la sesión, le dije: Vamos a hacer esta canción. Ven a tocarla. El dijo: “no, no puedo. Nadie toca en un disco de los Beatles”. Yo le dije: “Mira es mi canción y quiero que la toques”.

“Asi que vino Eric y los otros tres estaban como la seda por su presencia. Además eso me permitió tocar solo rítmica y hacer la voz solista. Eric la toco y lo que hizo me pareció realmente bueno. Al escucharla, el dijo: “ah, pero hay un problema; no es lo bastante beatle”, asi que pusimos el ADT (doblador automático) para que el sonido vibrara un poco más.”

Instrumentación:

McCartney: bajo, piano y segunda voz.

Lennon: guitarra acústica , órgano y segunda voz .

Harrison: guitarra acústica, guitarra solista, voz solista (ocasionalmente doblada).

Starr: batería, castañuelas y pandereta

Eric Clapton: guitarra solista (Gibson Les Paul).

Harrison la interpretaría en su gira Dark Horse de 1974 y junto con Eric Clapton y su banda en la gira por Japón a finales de 1991.


Happiness Is A Warm Gun



Canción escrita por John Lennon e inspirada por una revista de armas norteamericanas pocos días después del asesinato de Robert Kennedy. Su título original era “Happiness Is a Warm Gun in Your Hand".

Lennon: “Había una revista de armas por ahí, en la portada habia una pistola humeante. El titulo del artículo, que nunca leí era “Happiness Is a Warm Gun.” (Septiembre de 1980 Playboy Interviews)

Lennon: “Pensé: “Que cosa tan fantástica, tan demencial. Una pistola caliente significa que acabas de dispararle a algo”. (Celebration)

Lennon : “La canción se compuso a partir de tres fragmentos de unas tres canciones diferentes y parecía que recorriera diferentes tipos de rock”.

Se graba el 23 de septiembre de 1968, en Abbey Road, aunque ninguna de las 45 tomas fue considerada lo suficientemente buena. De las 25 tomas grabadas el 24 de septiembre, una tenia una primera mitad buena y otra la segunda mitad. Se editan juntas con recordings el 25 de septiembre.

Instrumentación:

McCartney: bajo y voces.

Lennon: guitarra solista, pandereta, voz solista y voces.

Harrison: guitarra solista y voces.

Starr: batería.

Las guitarras tocan en ¾ y la batería en 4/4.
Happiness Is A Warm Gun fue prohibida por la BBC debido a su simbolismo sexual.

Lennon: “La considero una de mis mejores. Es una hermosa canción, y realmente me gusta todo lo que sucede en ella”. (Celebration)

Lennon: “Todos dijeron que iba de drogas, pero iba mas de rock ‘n’ roll que de drogas. Es como una historia de rock ‘n’ roll...No se por qué la gente decía que iba de una aguja de heroína. Solo una vez he visto a alguien hacer cosas con una aguja, y no me gusto en absoluto”. Hit Parader (abril de 1972)

McCartney: “Creo que es mi canción favorita del álbum The Beatles”. (Own Words)

Años mas tarde para la serie Antología de Los Beatles lo vuelve a reafirmar.

George Harrison también la consideraba una de sus favoritas. (Celebration a fines de 1969)


Martha My Dear

Paul McCartney la escribió pensando en su vieja perra pastora Martha. pesar de sonar como una canción tradicional de amor "Martha My Dear" fue de hecho inspirada por la perra de Paul, Martha. McCartney dijo: “Mientras que todo el mundo piensa que es una canción sobre una chica llamada Martha, es realmente sobre mi perra, y nuestra relación es platónica, créanme”.

Sin embargo, en el libro "A Hard Day's Write" se afirma que McCartney tenía una musa cuyo nombre también era Martha, y que la perra fue llamada así por ella; la canción hablaría realmente de las dos.

Se empieza a grabar el 04 de octubre de 1968, con recordings el 05 de octubre, en Trident Studios.

Instrumentación:

McCartney: piano y voz (doblada).

Lennon: bajo.

Harrison: guitarra solista.

Starr: batería.

Músicos de estudio: cuerdas, metales.


I’m So Tired

Canción escrita por John Lennon en la India.

Se empieza a grabar el 08 de octubre de 1968, en Abbey Road.

Lennon: “Uno de mis temas favoritos. Me gusta como suena y la canto bien”. (Septiembre de 1980, Playboy Interviews)

Instrumentación:

McCartney: bajo y segunda voz.

Lennon: guitarra acústica y solista, órgano y voz solista.

Harrison: guitarra solista y rítmica.

Starr: batería.




Blackbird
Paul McCartney se inspiró en una noticia sobre tumultos raciales en Estados Unidos a mediados de 1968 y compuso el tema como una metáfora de la lucha de los negros y sus derechos civiles. Se graba el 11 de junio de 1968, en Abbey Road, solo sin la ayuda de los otros Beatles.

Se utilizan tres micrófonos: uno para la voz de McCartney, otro para su guitarra y otro para su toque con el pie. El famoso gorjeo de los pájaros se añadió mas tarde siendo objeto de “acalorado debate”.

Instrumentación:

McCartney: guitarra acústica, percusión, voz (ocasionalmente doblada); Mirlo (blackbird): canto.

Paul menciona que uno de sus momentos mas gratificantes fue levantarse una mañana y escuchar un mirlo cantar la melodía de esta canción.
Como anécdota cuando Linda Eastman (futura esposa de Paul), llego de Nueva York a finales del verano de 1968, un feliz McCartney se sentó en el alfeizar de una ventana con su guitarra acústica y obsequio este tema a los fans que rondaban su casa.


Piggies

Canción compuesta por George Harrison. La empezo a escribir en 1966 hasta que la reencontró en casa de sus padres. Su madre Louise lo ayudo a terminarla.

Harrison: “Piggies es una critica social. Me quede bloqueado en un verso del medio hasta que mi madre dio con ‘What they need is a damn good whacking!’, que es tanto como decir que necesitan una buena zurra. Tenia que rimar con ‘backing’ , ‘lacking’ y no tuvo absolutamente nada que ver con policías norteamericanos ni con indeseables de California”. (Libro “I Me Mine” 1980)

Lennon: “Hay un par de versos míos sobre tenedores y cuchillo y comer beicon”. (Septiembre de 1980 Playboy Interviews)

El tema se empieza a grabar el 19 de septiembre de 1968, en Abbey Road, con recordings el 20 de septiembre y el 10 de octubre. En ese mismo día en que empieza a grabar Piggies, George trajo una nueva canción que le enseña al productor Chris Thomas esta es “Something”. Thomas le dice para grabarla pero George pensaba dársela a Jackie Lomax (George no se la daría sino a Joe Cocker que la publicaría posterior a la edición de Something en noviembre de 1969). Por esta época Thomas menciona que Paul ya estaba componiendo Let It Be. Igual el ingeniero técnico Alan Brown dice haber asistido a Paul (no recuerda la fecha) a grabar un demo del tema “The Long And Winding Road” datos de por si interesantes para todo fan de Los Beatles.

Instrumentación:

McCartney: bajo.

Lennon: loops de cinta.

Harrison: guitarra acústica y voz.

Starr: pandereta.

Chris Thomas (productor): clavicordio.

Músicos de estudio: cuerdas.


En la segunda mitad de la canción, la voz de Harrison se filtro para crear un efecto nasal.
Hay una estrofa final que no se grabó:

Everywhere there’s lots of piggies

Playing piggy pranks

You can see them on their trotters

At the piggy banks

Paying piggy thanks

To thee pig brother

En el libro I Me Mine (1980) apareció esta parte de la estrofa.
George en su gira por Japón de diciembre de 1991 interpretó Piggies incluida la estrofa omitida.


Rocky Raccoon

Canción compuesta por Paul McCartney. Titulo original era “Rocky Sassoon”. Esta canción trata sobre un vaquero del Oeste. Paul la compuso en La India con ayuda de Lennon y Donovan Leitch la idea le vino cuando los tres tocaban guitarra en uno de los edificios del campamento del Maharishi. Se empieza a grabar el 15 de agosto de 1968, en Abbey Road.

Instrumentación:

McCartney: guitarra acústica y voz solista.

Lennon: armonica, armonio, voces.

Harrison: bajo y voces.

Starr: batería.

George Martin: piano de taberna.





Don’t Pass Me By

Canción compuesta por Ringo Starr data del año 1963. Su título original era “Some Kind Of Friendly”. Fue la primera canción propia de Ringo en un álbum de Los Beatles, habiendo ya figurado en los créditos de What Goes On (del lp Rubber Soul) y Flying instrumental (lp Magical Mystery Tour).

Se empieza a grabar el 05 de junio de 1968, en Abbey Road, con recordings el 06 de junio y el 12 de julio y un montaje (el piano tintineante de la intro) grabado el 22 de julio.

Instrumentación:

McCartney: bajo.

Lennon: guitarra acústica, pandereta.

Harrison: violín (en otra fuente mencionan músico de estudio)

Starr: batería, piano y voz principal.

Como dato curioso en Escandinavia fue editada como single llegando al primer lugar.



Why Don’t We Do It In The Road?

Escrita por Paul McCartney.

Lennon: “(La escribió) Paul...una de sus mejores canciones”. Hit Parader (abril de 1972).

Instrumentación:

McCartney: bajo, guitarra solista, piano, batería y voz (ocasionalmente doblada).

Starr: batería y palmas.

Nota: En este tema Paul fue asistido por Ringo.

Lennon parodia este tema durante las sesiones del proyecto Get Back (posteriormente Let It Be) de enero de 1969. Canto el siguiente verso entre canción y canción: “Why don’t you put it on your toast?”.

Lennon: “Paul es asi. La grabo a solas en otra sala. Entonces, las cosas iban asi. Llegábamos y ya lo habia grabado todo. El tocando la batería, él tocando el piano, él cantando...No puedo hablar por George, pero a mi siempre me dolía cuando Paul terminaba algo sin contar con nosotros. Pero asi eran las cosas por aquel entonces”. (Septiembre de 1980, Playboy Interviews)

McCartney: “Solo hay un incidente que yo recuerde en que John mencionara públicamente (que se habia sentido dolido). Fue cuando cogi a Ringo e hicimos “Why Don’t We Do It On The Road?” No fue deliberado. John y George estaban ocupados acabando algo y Ringo y yo no teníamos nada que hacer, asi que le dije a Ringo: ‘Ven, vamos a hacer esto’.

“Posteriormente le oí cantarla (a John). La canción le gustaba y supongo hubiese querido hacerla conmigo. De cualquier forma, la canción era muy del estilo de John, y supongo que por eso le gustaba. Era muy de John, la idea, no era mi estilo. La compuse de rebote a John...

“De todas formas, él hizo lo mismo con “Revolution 9”. La hizo sin mi. Y eso nadie lo dice. Ahora, John es el bueno y yo el cabrón. (03 de mayo de 1981, Beatles).


I Will

Canción compuesta por Paul McCartney en la India, se asemeja a I’ll Follow The Sun (del lp Beatles For Sale de 1964).

Se empieza a grabar el 16 de septiembre de 1968, en Abbey Road. Se grabaron 67 tomas, no todas completas. La numero 65 fue considerada la mejor y se le añadieron recordings de instrumentos y voces el 17 de septiembre.

Instrumentación:

McCartney: bajo, guitarra acústica, voz (ocasionalmente doblada).

Lennon: ritmo con madera y metal.

Starr: batería, bongos y maracas.

George Harrison no participó en estas sesiones.

Como dato curioso en la toma 19 de I Will hubo una improvisación de Paul del tema “Can You Take Me Back where I came from can you take me back ?” duraba originalmente 2:21 fue copiada y guardada en las cintas ‘odds and ends’ . Solo se extrajo de 1:51 a 2:19 para ser incluida al final del álbum entre “Cry Baby Cry” y “Revolution 09”.

De este mismo día de trabajo de Paul, John y Ringo tenemos la toma 35 una versión corta e improvisada de “Step Inside Love” compuesta por Paul para Cilla Black (grabada por ella el 28 de febrero de 1968 y realizada el 08 de marzo); “Los Paranoias” de 3:48 con un ritmo bastante doliente ‘paranoias’ con ‘come on and join us’ la cual incluía sonidos de trompeta hechos por la boca y “The Way You Look Tonight” un numero corto pero que termina derivando en “I Will”.

Este es un dato bastante interesante ya que “Step Inside Love “y “Los Paranoias” terminarían apareciendo en el Anthology 3.


Julia

Canción compuesta en la India por John Lennon con ayuda de Yoko Ono.

Lennon: “Julia era mi madre, aunque la canción es una combinación de Yoko y mi madre en un solo ser. La compuse en la India”. (Septiembre de 1980, Playboy Interviews)
El verso “oceanchild, calls me” se refiere a las cartas que Yoko le enviaba a John a la India.
En japonés, Yoko significa “criatura del océano”.
El verso “Julia, seashell eyes” fue escrito por el poeta Kahlil Gibran.

Se graba el día 13 de octubre de 1968, en Abbey Road, solo participa John Lennon.

Instrumentación:

Lennon: guitarra acústica (doblada) y voz (ocasionalmente doblada).

Este es el único tema de Lennon que graba en solitario durante su época con Los Beatles y la última canción registrada para el Álbum Blanco.




Birthday

Escrita por Paul McCartney mayormente, con ayuda de John Lennon. Este tema fue compuesto en el estudio de grabación.

Lennon: “Birthday se compuso en el estudio. Ahí mismo creo que Paul quería hacer una canción como “Happy Birthday Baby” el viejo éxito de los años cincuenta”. (Septiembre de 1980. Playboy Interviews)

Particularmente a John Lennon no le agradaba el tema.

Se graba el 18 de septiembre de 1968, en Abbey Road.

Chris Thomas productor de la sesión: “...Paul fue el primero en llegar y empezo a tocar el riff de Birthday. Cuando llegaron los demás, Paul habia compuesto literalmente la canción, ahí mismo, en el estudio.”

Durante la sesión, George Harrison se puso un guante para no llagarse los dedos.

En un intermedio de la sesión, Los Beatles vieron “The Girl Can’t Help It” por televisión en casa de McCartney. Esta película de 1956 fue protagonizada por Jayne Mansfield y cuenta con interpretaciones de Fats Domino, The Platters, Gene Vincent y Little Richard.

Instrumentación:

McCartney: bajo, piano y voz solista.

Lennon: guitarra solista, voces y ocasionalmente voz solista.

Harrison: bajo y pandereta.

Starr: batería.

Coros: Yoko Ono y Patti Harrison.

Palmas: Mal Evans.


Yer Blues

Canción compuesta por John Lennon. John opta por ponerle un nombre más informal “Yer” en lugar de “Your” para el titulo en contra de la recomendación de Paul McCartney.

Se empieza a grabar el 13 de agosto de 1968, en Abbey Road, con recordings el 14 de agosto y un montaje (la cuenta de la entrada) añadida el 20 de agosto.

El grupo se fue a tocar a uno de los cuartos pequeños de las salas de grabación del estudio principal para recrear un ambiente tipo de los tiempos de The Cavern (La Caverna) lo cual estuvieron muy a gusto por la acústica obtenida.

Instrumentación:

McCartney: bajo.

Lennon: guitarra solista y voz principal.

Harrison: guitarra solista.

Starr: batería.

Esta canción John la interpretaría en la película de Los Rolling Stones “Rock And Roll Circus” rodada el 11 de diciembre de 1968, con Keith Richards al bajo, Eric Clapton a la guitarra y Mitch Mitchell (Jimi Hendrix Experience) a la batería.

Al año siguiente la volvería a tocar en el “Rock ‘n’ Roll Revival Concert” en Toronto Canadá a mediados de septiembre de 1969.


Mother Nature’s Son

Compuesta por Paul McCartney durante su estancia con Los Beatles en La India.

McCartney grabó este tema el 09 de agosto de 1968, en Abbey Road, cuando los demás Beatles se habían marchado a casa. Se le añade mas instrumentación el 20 de agosto.

Alan Brown, ingeniero técnico: “Paul quería un efecto abierto en la batería (para obtener un sonido de bongo) y acabamos colocando la batería en mitad del pasillo, con micros al final del mismo. Entonces no habia moqueta y obtuvimos un efecto de staccato muy interesante”.

Kenn Scott, ingeniero: “Paul estaba abajo repasando los arreglos con George Martin y los instrumentistas de trompa. Todo iba fantástico, todo el mundo estaba de buen humor. El ambiente era estupendo. De pronto a mitad de trabajo entraron John y Ringo y el ambiente podía cortarse con cuchillo. El cambio fue instantáneo. La cosa duro diez minutos y luego, se marcharon, todo volvió a ser fantástico. Fue muy extraño”.

Lennon: “La escribió Paul. El tema salió de una conferencia del Maharishi en la que hablo de naturaleza, y yo tenia un tema llamado “I’m Just A Child Of Nature”, que se convirtió en “Jealous Guy” años después. Ambos temas se inspiraron en la conferencia con el Maharishi. (Septiembre de 1980)

Instrumentación:

McCartney: guitarra acústica, bongos, timbales, voz (ocasionalmente doblada).

Músicos de estudio: trompas.


Everybody’s Got Something To Hide Except Me And My Monkey

Tema compuesto por John Lennon en la India. Su titulo original era “Come On, Come On”, del primer verso de la letra.

John Lennon: “El titulo no era más que una frase bonita que convertí en canción. Era sobre Yoko y yo. Todo el mundo parecía paranoico excepto nosotros dos, que estábamos ardientemente enamorados”. (Septiembre de 1980, Playboy Interviews)

Ensayada el 26 de junio de 1968, en Abbey Road y luego grabada el 27 de junio, con recordings el 1 y 23 de julio.

Instrumentación:

McCartney: bajo y voces.

Lennon: guitarra solista, maracas y voz solista.

Harrison: guitarra rítmica, campana de incendios.

Starr: batería.

Como curiosidad existe un cover de Everybody’s Got Something To Hide Except Me And My Monkey interpretado por Fats Domino que John le agradaba bastante.


Sexy Sadie

Escrita por John Lennon e inspirada para el Maharishi. Titulo original “Maharishi” pero fue cambiada a ultimo momento incluso las referencias al Maharishi fueron un poco mas sutiles.

Se empieza a grabar el 19 de julio, en Abbey Road, pero regrabada el 24 de julio, regrabada nuevamente el 13 de agosto y con recordings el 21 de agosto.

Instrumentación:

McCartney: bajo, piano y voces.

Lennon: guitarra rítmica, guitarra acústica (Gibson), órgano, voz solista y voces.

Harrison: guitarra solista (Gibson Les Paul) y voces.

Starr: batería y pandereta.

Uno de los temas preferidos de Julian Lennon.


Maharishi, what have you done?

You made a fool of everyone,

Maharishi, you broke the rules,

you laid it down for all to see.


Maharishi, you little twat,

Who the fuck do you think you are?

Who the fuck do you think you are?

Oh you cunt


Maharishi, ¿Qué has hecho?

Le tomaste a todo el mundo el pelo,


Maharishi, rompiste las reglas,

Lo dejaste claro para que todos lo vieran.


Maharishi, pequeño cabrón,

¿Quién coño te crees que eres?

¿Quién coño te crees que eres?

Oh cabrón.

Es evidente que John no tenía la mejor de las impresiones sobre el Maharishi cuando se fue de la India. Todo empezó cuando se extendió el rumor de que el Maharishi se había aprovechado sexualmente de alguna de las chicas que estaban en el curso, contradiciendo sus propias reglas. Los Beatles empezaron a creer que tan solo iba a por su dinero, así que finalmente abandonaron Rishikesh. John mostró la letra original a los otros mientras ensayaban en Abbey Road el 19 de Julio de 1968. Sin embargo decidió renombrar la canción Sexy Sadie para evitar enfados. Durante la grabación de la canción, Yoko que estaba presente en el estudio, se atrevió a sugerir a los Beatles que podían grabar la canción mejor. John trató de suavizar las cosas diciendo "es posible que yo pueda". Lo cierto es que las cosas estaban empeorando.



Helter Skelter

Canción escrita por Paul McCartney e inspirada por una entrevista en el Melody Maker a Pete Townshend (The Who) refiriéndose a que Los Who habían grabado el rock n’ roll más fuerte, más estridente y más sucio que habían hecho nunca (la canción era “I Can See For Miles”). Eso inspiro a Paul: “Bien, pues hay que hacerlo. Me gusta ese tipo de descontrol. Asi que decidimos hacer el tema de rock mas fuerte, desagradable y mugriento que pudiéramos. Eso fue “Helter Skelter”.

El tema se graba el 18 de julio de 1968, en Abbey Road, duraba aproximadamente veinticinco minutos (permanece inédita). La versión del álbum fue grabada el 09 de septiembre, con recordings el 10 de septiembre.

Brian Gibson, ingeniero técnico “La versión del álbum estaba fuera de todo control. Los Beatles estaban completamente idos aquella noche. Pero como siempre, se hacia la vista gorda a lo que hacían en el estudio. Todo el mundo sabia las sustancias que tomaban, pero en el estudio hacían lo que les daba la gana.”

Instrumentación:

McCartney: guitarra solista y voz solista.

Lennon: bajo, saxofón y voces.

Harrison: guitarra rítmica y voces.

Starr: batería.

Mal Evans: trompeta.

Al final del tema Ringo grita: “I got blisters on my finger”.

Como dato en el lp norteamericano Rarities el tema es en mono y la mezcla es diferente, la voz de Paul es mucho más prominente, se oyen pitidos, risas al principio y la batería es distinta no hay fundidos ni exclamaciones de Ringo.
Existe una versión de Helter Skelter de 25 minutos inédita.


Long, Long, Long

Canción escrita por George Harrison. Long, Long, Long es una canción de amor.

Se empieza a grabar el 07 de octubre de 1968, en Abbey Road, con recordings el 08 y 09 de octubre.

Harrison: “Durante la grabación había una botella de vino Blue Nun sobre el bafle Leslie, y cuando Paul tocaba cierta nota en el órgano el Leslie empezaba a vibrar y la botella a resonar. En la grabación puede oírse...al final de todo”. (Libro “I Me Mine” 1980)

Instrumentación:

McCartney: bajo, piano y órgano Hammond.

Lennon: guitarra acústica.

Harrison: guitarra acústica y voz (doblada).

Starr: batería.

Varias fuentes señalan que John Lennon no participo en la grabación del tema.

Harrison: “El ‘you’ de Long, Long, Long es Dios. No recuerdo gran cosa salvo los acordes, que creo salían del ‘Sad Eyed Lady Of The Lowlands’ (Bob Dylan) : Re a Mi menor, La y Re. Esos tres acordes y su secuencia”. (Libro “I Me Mine” 1980)



Revolution

Compuesta por John Lennon en la India a principios de 1968

Esta es la primera de las dos versiones que se graban. Se inicia la grabación el 30 de mayo en Abbey Road, con recordings el 31 de mayo y el 04 y 21 de junio. Una de las versiones llegaba a los diez minutos.

John Lennon: “Entre Los Beatles había una gran tensión. Hice la versión lenta y quería que fuera single, como declaración de Los Beatles ante Vietnam y ante la revolución.. George y Paul estaban resentidos y dijeron que no era lo suficientemente rápida”. (Septiembre de 1980, Playboy Interviews)

Revolution (single, lado B de "Hey Jude"): John decide grabar una versión rápida y contundente. El remake se ensaya el 09 de julio con las cintas en marcha y la grabación empieza el 10 de julio en Abbey Road. Los recordings el 11 y 12 de julio.

La versión single con la voz de John se grabo varias veces. Bajo los efectos de la droga que estaba se estiro de espaldas al suelo del estudio y volvió a cantarla.

George Martin recuerda: “(La distorsión de la guitarra) se hizo deliberadamente porque John quería un sonido muy sucio y no conseguía sacarlo con sus amplis. Lo que hicimos... fue saturar uno de los preamplis”.

Instrumentación: Versión del single:

McCartney: bajo, órgano.

Lennon: guitarra solista y voz principal.

Harrison: guitarra solista.

Starr: batería.

Nicky Hopkins: piano.


Instrumentación: Versión del álbum:

McCartney: bajo, piano, segunda voz.

Lennon: guitarra voz solista y segunda voz.

Harrison: guitarra, segunda voz.

Starr: batería.

Músicos de estudio: acompañamiento de metales.


Honey Pie

Tema escrito por Paul McCartney.

Se empieza a grabar el 01 de octubre de 1968, con recordings el 02 y 04 de octubre en Trident Studios.

Instrumentación:

McCartney: piano y voz principal.

Lennon: guitarra solista (Sunburst Epiphone Casino).

Harrison: bajo.

Starr: batería.

15 músicos de estudio: acompañamiento de metales.

El arreglo de metales fue escrito por George Martin.

Harrison: “John hizo un solo fantástico en Honey Pie... parecía Django Reinhardt o algo asi. Era uno de esos en que cierras los ojos y no fallas ni una nota, era como un pequeño solo de jazz”. Guitar (noviembre de 1987).



Savoy Truffle

Tema escrito por George Harrison e inspirado por la adicción a los chocolates Mackintosh Good News de Eric Clapton.
Supuestamente todos los nombres que utiliza Harrison los saco de la caja de bombones.
En la caja aparecen los nombres creme tangerine, montelimart (al contrario que en la letra impresa, la caja incluye la “r”), ginger sling, pineapple treta (no “Herat”), coffee dessert, savoy truffle. No habia cherry cream sino toffee and cherry cup, ni habia apple tart ni coconut fudge, sino coconut and caramel.

Derek Taylor escribió parte de la letra del medio: “You know what you eat you are”. George se quedo bloqueado y Derek lo ayudo.

Instrumentación:

McCartney: bajo.

Lennon: guitarra solista.

Harrison: guitarra solista, órgano, voz (doblada).

Starr: batería y pandereta.

Músicos de estudio: 02 saxos barítono y 04 saxos tenor.

El sonido de las trompas caracterizaría los trabajos en solitario de George Harrison y es en esta canción que se puede escucharlo por primera vez.


Cry Baby Cry

Canción compuesta por John Lennon. La letra original era: “Cry baby cry, make your Mother buy”. Lennon dijo que saco estas palabras de un anuncio. Lennon la consideraba una porquería.

Se empieza a ensayar el 15 de julio de 1968, en Abbey Road, y grabada el 16 de julio, con recordings el 18 de julio

Instrumentación:

McCartney: bajo.

Lennon: guitarra acústica, piano, órgano y voz principal.

Harrison: guitarra solista (Gibson Les Paul)

Starr: batería y pandereta.

George Martin: armonio

Geoff Emerick renuncia:

El dia 16 de julio el ingeniero de balance Geoff Emerick decide dejar de trabajar para Los Beatles debido a la atmósfera cargada de problemas en el estudio de grabación y a los maltratos en particular de John Lennon.


Revolution 9

Se empieza a grabar el 30 de mayo en Abbey Road con recordings el 6, 10, 11, 20 y 21 de junio.

Instrumentación:

McCartney: piano (al principio)

Lennon: voz

Harrison: voz

Starr: voz

Debo decir que Paul aborrecía este collage de sonidos y prácticamente no participo, solo George y Ringo.

John Lennon en una de sus últimas entrevistas para la revista Playboy en septiembre de 1980 nos dice: “La versión lenta de Revolution en el álbum seguía y seguía sin parar hasta que cogí parte del fundido... y puse encima todo este material. Tiene el ritmo básico del Revolution original con unos veinte loops encima, material de archivo de EMI. Cogimos fragmentos de música clásica e hicimos loops de distinto tamaños, y luego cogí una cinta en la que un técnico hacia pruebas de sonido diciendo “number nine, number nine, number nine”. Todos esos fragmentos de sonido fueron compilados. Habia unos diez magnetófonos con gente aguantando lápices en los loops: algunos de varios centímetros y otros de casi un metro de longitud. Los puse todos juntos y los mezcle directamente. Hice unas cuantas mezclas hasta obtener una que me gustara . Yoko participo en todo y decidió que loops habia que utilizar”.

George Martin junto con John Lennon graban loops en un magnetófono de dos pistas a partir de un disco con efectos de sonidos deportivos. El sonido de choque de vasos proviene de la primera versión de Revolution . En esta se puede escuchar un monologo de Yoko grabado en un magnetófono de casette.

Lennon graba la pista vocal en una consola fraseándola a medida que la iba haciendo. Todos estos ruidos se transformaron en dieciséis pistas lo cuales finalmente fueron orquestado en tres horas por George Martin.

Muchos de estos sonidos fueron producidos en un magnetófono Brunell de John en casa de Pete Shotton (amigo de la infancia de Lennon) bajo los efectos del LSD. Shotton nunca pensó que ese día que grababan mientras abrían las ventanas y gritaban, John utilizaría todo eso para la posteridad en Revolution 9.

Incluso después de esta velada Lennon le dijo a Shotton que el era Jesucristo por lo que convocaron a una reunión con Los Beatles y la gente de Apple. Aquel mismo día 19 de mayo Lennon y Ono estuvieron por primera vez y se volvieron inseparables. La historia musical entre John Lennon y Paul McCartney daría un giro inesperado que terminaría por separarlos como equipo co-autor.


Good Night



John Lennon compuso esta canción para su hijo Julian, años más tarde en el que sería su último álbum Double Fantasy , John le compone el tema Beautiful Boy a Sean. Se graba el 28 de junio de 1968, en Abbey Road, con recordings el 2 de julio; regrabada totalmente el 22 de julio. Lamentablemente John no grabo una versión oficial del tema con su voz principal porque consideraba a Good Night demasiado suave como para su estilo por eso se la da a Ringo para que la cante incluso mencionan que John la canto varias veces para guiarlo a Ringo una lastima de verdad pero la interpretación de Ringo es excelente no hay que desmerecerla. En 1970 Ringo Starr publicaría un álbum de covers de canciones antiguas llamado Sentimental Journey muy al estilo de este tema.

Instrumentación:

Starr: voz principal.

Músicos de estudio: Mike Sammer Singers, orquesta de treinta instrumentos, arpa.

Coro: cuatro niños y cuatro niñas.

La orquestación fue escrita por George Martin a sugerencia de John Lennon le pide algo cursi tipo Hollywood.

Existe una versión temprana con una introducción hablada por Ringo: “Come On Children, it’s time to toddle off to bed...”

The Beatles o El Album Blanco fue editado el 22 de noviembre de 1968. Entro en las listas NME de álbumes el 27 de noviembre con el n° 1, puesto que conservó durante nueve semanas. En Estados Unidos fue editado el 25 de noviembre de 1968, con pedidos anticipados de un millón novecientas mil copias. Entró en la lista Billboard el 14 de diciembre en el n° 11, subiendo al n° 1 dos semanas más tarde y conservando este puesto por nueve semanas.

Un mes después de su edición mundial, se habían vendido más de cuatro millones de copias. A finales de 1970 , las ventas se estimaban en seis millones y medio de copias, un logró fenomenal tratándose de un álbum doble. El Album Blanco fue el álbum más vendido de la historia hasta la aparición de la banda sonora de Fiebre del sábado por la noche, en 1977.

martes, 24 de noviembre de 2009

Portadas de Albumes: 11.- The Beatles o White Album

THE BEATLES



The Beatles (aka White Album) (Richard Hamilton y John Kelly)
En junio de 1968, un poco después del inicio de las sesiones para su siguiente álbum, Los Beatles encargaron a varios diseñadores para que traigan ideas para la portada. Una era un dibujo sicodélico dibujado en la presentación. La ilustración presentaba el título en frente y átras las caras de Los Beatles dentro de una montaña mirando el mar. Otra idea era una portada transparente la cual revelaba una fotografía a color cuando el vinilo se sacaba de la envoltura.
Alguien sugirió un dibujo de Alan Aldridge, esta fue usada en los años ochenta en la portada del álbum recopilatorio llamado The Beatles Ballads (Las Baladas de Los Beatles), fue una de las portadas rechazadas del álbum.


The Beatles Ballads  (sacada del libro The Beatles Illustrated Lyrics de Alan Aldridge; el dibujo estuvo a cargo de John Patrick Byrne)


 
Otro intento temprano para la portada del álbum, 
cuando todavía se refería a Doll´s House (Casa de muñecas).
En la época John queria llamar al siguiente álbum de Los Beatles "A Doll´s House" (Casa de Muñecas), el título del libro del escritor noruego Henrik Ibsen; pero el nombre fue descartado cuando a mitad de julio apareció el álbum debut de Roger Chapman & Family "Music In A Doll House" (Música en la Casa de Muñecas).


Cuando en el otoño habia suficiente material para un álbum doble esa posibilidad fue considerada. El concepto de dos vinilos en un álbum presentados dentro de un plegable habia sido visto rara vez fuera del campo clásico. Solo hubo dos precedentes : Frank Zappa "Freak Out" y Bob Dylan "Blonde On Blonde".
Fue decidido que la portada tenia que ser simple en contraste con las portadas sicodélicas de sus dos previas presentaciones.
Otra vez Robert Fraser fue consultado para buscar un artista sólido. Para esta ocasión el sugirió a Richard Hamilton (45), el inventor del Pop Art. Paul conocia su trabajo y una cita fue arreglada en Apple.
En el libro de Michael Cooper "Blinds & Shutters" (Ciegos y Callados), Richard recuerda el encuentro con Paul: " Desde que Sergeant Pepper estuvo en la cima, le explique que deberían inclinarse a hacer una cosa simple algo como una edición limitada. El no me desanimo pero le propuse hacer un simple álbum blanco; que sea limpio y vacio posiblemente podriamos pintar un anillo con una mancha marrón como si fuera una taza de caféque se dejo allí pero eso pensamos que era demasiado frívolo".


Como referencia al sello Apple, el sugirió reflejar una manzana en un pedacito de papel y crear una mancha, "una luz verde de mancha con un poco de pulpa". Pero eso resultaba demasiado dificil para imprimirlo, la idea fue dejada de lado.

En una entrevista para Beatles Unlimited (BU 98-99) el fotógrafo John Kelly dijo que fue su idea lo del álbum blanco : "Por esa epóca hice un montón de cosas relacionadas con la moda y la belleza y realmente estaba dentro de lo blanco. Diferentes formas de blanco y yo hice una tarjeta de Navidad la cual era toda blanca. Yo le imprimí mate blanco en la escritura. Realmente no se podía leer a menos que se logrará un cierto ángulo .... Para mi el blanco era en ese período y John Lennon en particular estaba en esa onda de blanco. El vestía todo de blanco durante ese período. Yo cogi esa idea para hacer la portada incluida la idea de los números en la portada del álbum. A Los Beatles les encanto la idea."

Paul sobretodo recuerda que fue Richard Hamilton el que sugirió que cada copia fuera numerada individualmente. "Yo le sugeri que cada copia tuviera un número", recuerda Hamilton, "para crear la irónica situación de la edición numerada de algo como cinco millones de copias."
EMI no estaba entusiasmado como Los Beatles acerca de la idea, pero Paul los persuadió: "Miren los discos deben verse como algo para envolver con plástico encima o como para producto de primera necesidad.
¿No podrían hacer una pequeña cosa al final del proceso que golpee el papel y se impriman los números en el?"
Cada LP tenia un único estampado con número de serie. Los números del 000001 al 000020 fueron para Los Beatles mismos y sus amigos. "Nosotros obtuvimos los primeros cuatro," Paul admitió más tarde.
"Yo no se donde esta el mío, por supuesto. Todo se perdía. Todo eso debe estar en Sotheby`s. John obtuvó el 000001 porque grito el mas alto. El dijo "¡Holgado número uno!". El conocia el juego, ¡tu tienes que obtener el papelito!"
George Martin obtuvo el número 000007 y Derek Taylor el 000009.
Cada compañia los numero diferente : se reportaron doce copias del número 000001.
Se ennumeron cerca de 3'200,0000. Recogiendo variaciones en estilos de números puede ser un interesante  complemento. Obviamente la más baja numeración estampada es la mas grande en valor.
Ahora 00500000 podría estar cerca de £100, por el contrario 0000010 podría tener un valor de £5,000.
Pero el álbum no tenía título Richard Hamilton sugirió "The Beatles": porque Sgt. Pepper fue nombrado así por lo de la supuesta banda ficticia y los cuatro no siempre estuvieron juntos como grupo, parecía una buena broma llamarlo álbum doble, otra vez luego de la supuesta banda por lo que "The Beatles" fue.
Otra cosa que hubo dificultades fue el estampado. John Kelly: "El título en la portada de la tapa fue estampado . Eso fue de algún modo lo que sobresalía de la portada del álbum. El impresor dijo que ellos no podrian conseguir un cientos de albumes, la cual es el tamaño normal de empaque en un paquete para enviar a la gente. Solo podrian quedarse con 98 o 99. Por lo que hubo en mantener o descartar el plan del estampado...Todo fue directo finalmente pero demostró ser con un poco de esfuerzo."
Después de un tiempo Richard Hamilton tuvo sus dudas:"...pero entonces yo me empece a sentir un poquito culpable por poner un álbum doble bajo un simple envoltorio blanco, incluso las letras eran casuales, casi invisibles, un estampado ciego. Yo les sugeri un estilo jazz con una larga edición impresa, una inserción que seria mucho mas atractiva que una portada normal."

 
Paul con Richard Hamilton trabajando en el collage de fotos (octubre de 1968)

Durante quince días en octubre de 1968, Paul manejaba a diario a la casa de Hamilton en Highgate para trabajar juntos en el collage. Paul: "Era muy divertido para mi porque estaba interesado en el arte y ahora podría ser su asistente por una semana ...juntando las fotos y haciendolas imprimir. Y luego podría observar la semana completa mientras el hacia el collage. Es maravilloso observar a alguien pintar. Lo bueno de todo fue que cubrió el collage de fotos y luego añadió el papel blanco en todas partes, para darle espacio...El me explicó que se podia respirar de esa manera."

  

Poster del Álbum Blanco  (Richard Hamilton / Paul McCartney)

Muchas de las fotos recientes fueron tomadas por John Kelly, salvo algunas fotos de Paul fueron tomadas por su nuevo amor, Linda Eastman.
En la parte de átras del poster las letras fueron impresas.
La casa Gordon sugirió hacer cuatro retratos para la parte interior de la tapa.
Ese fue un trabajo para John Kelly.
Otra vez Kelly admitió que el sugirió la idea: "Yo les dije: Si ustedes tienen una portada blanca debe tener fotos de ustedes por dentro. No todos juntos les gusto la "toma de cabezas" pero si de cada uno individual, solo lo correcto y simple para que los fans tengan algo. Ellos acordaron hacerlo y las hicimos en Apple. Bien, tres de ellos. Unas fotos fáciles de hacer de ellos, nada de iluminación o por el estilo. ese fue el periodo que Paul no se decidia dejarse la barba o afeitarse. Tuvimos "palabras" acerca de eso y otras cosas. Las fotos de Paul de una manera fueron tomadas en Cavendish Avenue." 

 
Los Beatles retratos individuales (John Kelly)

Las fotografías a color impresas de la banda fueron incluidas en las tapas.
La edición inglesa se abria de arriba, para las primeras impresiones; la edición norteaméricana era mas estandar se abria por los lados. Otra diferencia era que las cuatro fotos a color eran un poco mas pequeñas en los Estados Unidos que en las ediciones inglesas. Copias tempranas fueron usadas en papel protector en la parte de arriba de cada foto.



The Beatles

Portadas y contraportadas de otros países: 



The Beatles:  The Beatles Vol 1 y The Beatles Vol 2 (Chile)
La portada chilena es completamente diferente a la original inglesa son las cuatro fotos individuales a colores; la contraportada las letras de las canciones. Disco de vinilo de colección bastante extraño.

                                                                  


The Beatles (Israel)
Guarda en algo la idea de la portada original pero las cuatro fotos individuales componen la portada incluido The Beatles en gris y con un logo en la parte superior que menciona que es un álbum doble; la contraportada es el interior de la funda con las canciones.


 
The Beatles (URSS / Rusia)
Similar al original pero con las letras THE BEATLES en negro y abajo en ruso. La contraportada similar.




The Beatles (Corea)



Similar al original aunque las letras THE BEATLES en negro con una franjita al costado negro, rojo y blanco; la contraportada en la parte inferior el sello de EMI.











The Beatles (Venezuela)
Similar al original pero con las letra THE BEATLES en negro en la parte de al medio y en la parte de abajo la numeración 01738. Incluso arriba dice COMPATIBLE MONO STEREO.


 

The Beatles (Alemania)
Similar al original pero con un sticker en la parte superior derecha y otro detalle es el número de serie que sobresale 0373511.



The Beatles (Japón)
Similar al original con el número de serie A 049354 en la portada y en la contraportada en japonés y en inglés MADE IN JAPAN.