martes, 29 de septiembre de 2009

John Lennon Live Peace in Toronto 1969






Historia del Live Peace In Toronto
La historia de Live Peace In Toronto se originó un viernes de septiembre por la noche de 1969, mientras John y Yoko se encontraban en su oficina de Apple alrededor de las 11.00 pm, recibieron la llamada del productor de conciertos John Brower quien les extendió una invitación para que fuesen al Rock and Roll Revival a realizarse en Toronto, Canadá, donde participarían viejas luminarías como Bo Diddley, Jerry-Lee Lewis, Chuck Berry y Little Richard.

John no entendió del todo de que se trataba la cosa y simplemente se limitó a responder , “Ok, dame un par de días para conseguir una banda”. Tras colgar el teléfono John entró en razón en lo que acababa de hacer, inmediatamente se dio cuenta del aprieto en el que se encontraba ya que no había tocado en publico para grandes audiencias desde hacía tres años, no dejaba de preguntarse “¿Y ahora que voy a hacer, quien rayos querrá tocar conmigo?”.

A la mañana siguiente Lennon comenzó a ensamblar a The Plastic Ono Band . Recordó a su viejo amigo de los días de Hamburgo, el fotógrafo Klaus Voorman quien tocaba el bajo con el grupo Manfred Mann, el segundo fue Alan White, ex- baterista de Alan Pricer y que luego se uniría al grupo Yes. Eric Clapton fue el más difícil de localizar. Este había dejado a su grupo Blind Faith y fue complicado localizarlo por teléfono.

El empleado de Apple Terry Doran le fue encargada la tarea de localizar a Eric, Llamó miles de veces a su casa pero no obtuvo ninguna respuesta. Incluso telefoneó a todos sus amigos y conocidos y nadie sabia de Clapton. Finalmente la mañana del concierto el 12 de septiembre, Doran enviaría un telegrama a la casa de Eric, el jardinero sería quien le notificaría, Eric había estado en su casa desde la noche anterior pero no había escuchado el teléfono.
El vuelo partía a las 10.00 pm pero Eric no pudo llegar a tiempo por lo que se cambio para las 3.15 pm .
El 13 de septiembre John y Yoko partieron en un Boeing 707 desde Inglaterra con su improvisado grupo, les acompañaba además Mal Evans, roadie y amigo leal de The Beatles, el asistente personal de Ono Anthony Fawcett y Terry Doran. Los músicos simplemente ensayaron algunos viejos clásicos del rock con sus guitarras sin enchufar mientras que Alan le tocaría practicar aporreando con sus baquetas unos de los asientos del avión.

Al aterrizar en Canadá tuvieron un pequeño problema ya que Yoko no había sido vacunada, finalmente la gente de inmigración hicieron una excepción y la dejaron entrar por tratarse de John Lennon. fueron conducidos en una limosina negra escoltada por más de 50 motorizados quienes abrieron el paso hasta llegar al Varsity Stadium de Toronto. Los músicos serían conducidos a sus camerinos, Yoko asegura que John estaba muy nervioso pero no dejaba de hablar de sus ídolos musicales quienes se presentaron durante todo el evento, por otra parte esto no le impresionaba mucho a ella ya que según sus palabras ella provenía del mundo del avant-garde al cual compraba con el mundo de la música clásica. A pesar de la atención recibida Ono no pudo dejar de objetar que sus camerinos estaban horriblemente sucios, John respondería con una sonrisa de malicia “Bienvenida al mundo del rock and roll”.


El Concierto 

Cerca de las 12.00 am el momento había llegado, John sintió pánico y no dejaba de decirle a Eric Clapton ¿Qué estoy haciendo aquí? Los nervios eran tan fuertes que John vomito antes de subir al escenario. Finalmente las 20 mil almas guardaron silencio por unos minutos mientras el cantante y productor Kim Fowley anunciaba el famoso “Ladies and gentleman The Plastic Ono Band… Toronto, welcome The Plastic Ono Band… Give Peace A Chance, Give Peace A Chance!” ("Damas y caballeros la Plastic Ono Band... Toronto les da la bienvenida a la Plastic Ono Band... Dale Una Oportunidad a la Paz, Dale Una Oportunidad a la Paz!")

Vistiendo un traje blanco (tropical suit) con camiseta negra y luciendo sus famosos lentes redondos y una abundante barba de apóstol, un tímido Lennon se acercó al micrófono para saludar temerosamente: “Hello, good evening” ("Hola, buenas noches") bajo el sonido de afinación. La audiencia estalló en éxtasis cuando John exclamó que solo tocarían temas conocidos ya que nunca habían tocado antes juntos.


Seguidamente iniciarían atacando con Blue Suede Shoes un clásico escrito sobre un saco de patatas por Carl Perkins y que fue popularizado mundialmente por Elvis Presley en 1956. Yoko, quien se había metido en un saco blanco durante el primer numero, apareció mostrando hojas de papel con las letras de los temas ya que John no lograba recordarlas a cabalidad.


Seguidamente volverían a los primeros días de The Beatles con Money (That What I Want) del álbum With The Beatles de 1963, un clásico que originalmente fue grabado por Barrett Strong en 1959.


A continuación hubo una pequeña pausa y John preguntó a Eric Clapton y ahora que sigue; este le respondió no lo se, fue cuando John recordó y nuevamente regresarían al pasado Beatle con el tema del álbum Help! de 1965 Dizzy Miss Lizzy, un clásico originalmente grabado por Larry Williams en 1958. Lamentablemente para ese entonces Yoko decidía aportar un toque de su aporte personal colocando algunos gritos y alaridos.

A pesar que estos temas fueron escogidos por necesidad, ciertamente representaban mucho para John Lennon quien se sentía volviendo a sus raices con la música que le había cambiado la vida. “Fue maravilloso hicimos esos viejos números que interpretaba en The Cavern: Blue Suede Shoes, Money y Dizzy Miss Lizzy, no recordaba haberme divertido tanto en mucho tiempo”.

Por su parte Eric Clapton recordaría: "Hacer esas canciones fue algo refrescante y sin complicaciones. John y yo realmente amamos esa música. Es el tipo de música que inicialmente cambio a John y que hizo lo mismo por mí. De hecho podría tocar Money y Dizzy Miss Lizzy por el resto de mi vida”.


Lennon actualizaría el repertorio comenzando con uno de los temas del White Album de 1968 de The Beatles: Yer Blues ya que este lo había interpretado con Clapton en diciembre de 1968 en el Rock and Roll Circus de The Rolling Stones.




Uno de los momentos estelares sería el anuncio mundial en primicia del single Cold Turkey, la audiencia dio un largo suspiro de asombró al escuchar el nombre del tema debido a que la expresión Cold Turkey es utilizada para describir el estado de abstinencia de los adictos a la heroína.

Con un ritmo más acelerado y con los aullidos y sonidos semejantes a los de una cabra montañesa por parte de Yoko, Cold Turkey sería recibido con una mezcla de entusiasmo y perplejidad. Este tema sería lanzado en single el 24 de Octubre alcanzando los números 30 y 14 en Estados Unidos e Inglaterra respectivamente.

En un principio John le había propuesto a Paul para que fuera el siguiente single de The Beatles pero al no le interesó por lo que Lennon decidió grabarlo por su cuenta con el apoyo de Eric Clapton, Klaus Voorman y Ringo Starr.

Nota :Cabe recordar que a final de ese año, John devolvería su medalla que le acreditaba como Miembro del Imperio Británico al Palacio de Buckingham con una nota que decía: "Devuelvo este MBE en protesta por la participación de Bretaña en la cosa de Nigeria-Biafra, por el apoyo de América en Vietnam y porque "Cold Turkey" ha salido de las listas de éxitos. Con amor, John Lennon."


Acto seguido John Lennon anunciaría “esto es por lo que realmente vinimos, Give Peace A Chance, olvide algunas estrofas”. Sustituyendo el conteo en inglés por otro en alemán, presentaría este single que había sido lanzado en julio de ese año y que fue grabado, durante su Bed In en Montreal el 01 de junio. Este mantra pacifista llegaría al # 2 en Inglaterra frenado por Honky Tonk Woman de The Rolling Stones; el # 14 en USA; el # 1 en Los Paises Bajos y # 4 en Alemania. La cara B será un tema acústico compuesto por Yoko, "Remember Love" con John a la guitarra y Ono en la voz, quizas podría ser tal vez su mejor interpretación desde mi punto de vista aunque para ser sinceros no me he tomado la molestia de escuchar otro temas de Yoko.

Efectivamente Lennon no recordaba muy bien la letra por lo que sustituiría la última estrofa por: “Everybody's talkin' about John and Yoko, Eric Clapton, Klaus Voormann, Penny Lane, Roosevelt, Nixon, Tommy Jomes and Tommy Cooper and Somebody!".

Al finalizar el público se encontraba delirando cuando fueron interrumpidos por John, quien anunciaría que “a continuación Yoko hará algunas cosas para ustedes”. La banda arremetería con una interpretación de Don't Worry Kyoko (Mummy's Only Looking For Her Hand in the Snow), la cual sería publicada posteriormente como lado B de Cold Turkey. Aquí Yoko gritaría repitiendo el nombre de la canción por más de 4 minutos. La actuación llegó al extremo con el ultimo numero de la noche John, John (Let's Hope for Peace). Yoko realizaría un solo de vocalización bajo el sonido de la retroalimentación (feedback) de la banda quienes al final se irían a fumar al fondo del escenario dejando sus guitarras frente a los amplificadores creando una cacofonía de proporciones espeluznantes, no muy bien recibida por parte del publico quienes comenzaron a abuchear a Yoko, pero antes que esto llegará a mayores John se acercaría a ella dándole apoyo abriendo los brazos como si se tratasen de alas. Finalmente Mal Evans desconectaría las guitarras dejando a los presentes chillando de alegría.

Sobre estos últimos temas John diría: “Yoko hizo unos números mitad rock y mitad locura, algo que los dejó muy freaked. Finalizamos con los números de Yoko porque no puedes ir a ninguna parte luego de haber tocado algo así. Tampoco puedes hacer reverencias como The Beatles luego de esos gritos y feedback de cincuenta watts de potencia. Así que Yoko tuvo más de un cuarto de hora, dejamos los amplificadores sonando y fumamos detrás. Cuando esto finalizó la multitud estaba coreando Give Peace A Chance. Parece que así será el futuro The Plastic Ono Band”.

De regreso en el avión John anunciaría a sus compañeros que dejaría a The Beatles y que posiblemente los utilizaría como su banda. Allen Klein manager del grupo para ese entonces le convenció que no dijese nada ya que se encontraba renegociando los contratos de grabación con EMI y Capitol y esto acarrearía serios problemas. Pero esto no evitó que John se lo anunciase a Paul a pocos días de su regreso.

Chart y Problemas: 

Sacar este álbum al mercado no fue tarea fácil ya que EMI rechazó el producto por la poca relevancia comercial de los tres discos vanguardistasUnfinish Music # 1 - Two Virgins, Unifinish Music # 2 – Life With The Lyons y The Wedding Album. “Nosotros tratamos de poner a la venta rapidamente el álbum pero en Capitol no quisieron hacerlo. Ellos dijeron, “Esto es basura; no vamos a sacar esto con ella gritando de un lado y tu tocando en vivo en el otro. Ellos simplemente se rehusaron a sacarlo. Pero finalmente los persuadimos a ellos, ya sabes les dijimos, la gente podría comprarlo y de seguro se convertirá en oro al día siguiente”, afirmaría Lennon al respecto.
Nuevamente las palabras de John serían proféticas ya que a pesar que Live Peace in Toronto, no entró en las listas británicas, este si alcanzaría cierto éxito en los Estados Unidos al llegar al puesto #10 de las listas del Billboard y siendo certificado como disco de oro.

Más sobre el Live Peace In Toronto:Es un álbum en directo de John Lennon y Yoko Ono grabado el 12 de septiembre de 1969 en TorontoOntarioCanadá y publicado el 13 de diciembre en Inglaterra. Con Eric Clapton, tras la separación de Blind Faith, en la guitarra, Klaus Voormann en el bajo y el futuro batería de YesAlan White, el resto del grupo se completaba con la presencia de Lennon en la guitarra rítmica y Yoko Ono en los coros y alaridos. El álbum fue acreditado a nombre de The Plastic Ono Band, un grupo conceptual que incluía a Lennon y a Ono junto a cualquier músico que les respaldara en un momento particular. Tanto John como Yoko utilizarían la nomenclatura del grupo para futuros álbumes en solitario. Este álbum resultaría la primera incursión como solista en vivo de John Lennon sin el respaldo de Los Beatles.
Técnicamente, el álbum es una banda sonora que forma parte del documental Sweet Toronto, de D.A. Pennebaker. Lennon y Ono firmarían con Pennebaker una licencia para reservar los derechos de la grabación a cambio de suprimir los royalties a pagar por su participación en el documental. Desafortunadamente, el contrato fracasó, con Lennon y Ono cambiando de planes sobre su inclusión, y la película no fue publicada. (Posteriormente, el documental al completo sería editado en DVD.)
Editado en un primer momento en LP y casete, la primera cara de Live Peace in Toronto 1969 incluye el set de Lennon, en el que figuran dos singles de la Plastic Ono Band, "Give Peace a Chance" y "Cold Turkey" (estrenada para el concierto); "Yer Blues", del Álbum Blanco y varias versiones de temas clásicos del rock'n'roll de los 50 como Dizzy Miss Lizzy, Money y Blue Suede Shoes. La segunda cara incluye temas interpretados por Yoko, entre los que figuran "Don't Worry Kyoko", acompañado de un espectáculo vanguardista que no fue tan bien recibido como el recital de Lennon. El álbum cierra con Lennon, Clapton y Voorman rasgando sus guitarras contra los amplificadores para crear un feedback, mientras Yoko continúa gritando y el grupo abandona el escenario.
A diferencia de otros álbumes de Lennon o de The Beatles, la mezcla en estéreo permite una distinción individual de las guitarras, con el sonido de Lennon desplazado hacia el canal derecho y la guitarra de Clapton hacia el canal izquierdo. Durante la interpretación de "Give Peace A Chance", Lennon modificaría la última estrofa, diciendo: "Everybody's talkin' about John and Yoko, Eric Clapton, Klaus Voormann, Penny Lane, Roosevelt, Nixon, Tommy Jomes and Tommy Cooper and Somebody!".
Yoko Ono supervisaría una remezcla de Live Peace in Toronto 1969 para ser reeditado en 1995. Actualmente, el álbum está disponible exclusivamente a través del sello Mobile Fidelity Sound Lab (UDCD 763) y en la tienda de música de iTunes.

Las Canciones:
"Blue Suede Shoes" (Carl Perkins) - 3:50
"Money (That's What I Want)" (Janie Bradford/Berry Gordy) - 3:25
"Dizzy Miss Lizzy" (Larry Williams) - 3:24
"Yer Blues" (Lennon/McCartney) - 4:12
"Cold Turkey" (John Lennon) - 3:34
"Give Peace a Chance" (Lennon/McCartney) - 3:41
"Don't Worry Kyoko (Mummy's Only Looking for Her Hand in the Snow)" (Yoko Ono) - 4:48
"John, John (Let's Hope for Peace)" (Yoko Ono) - 12:31

Personal:
John Lennon: Voz, guitarra rítmica; Yoko Ono: gritos y alaridos ; Eric Clapton: guitarra principal; Klaus Voormann: bajo y Alan White: batería.

El Invierno del Descontento, Parte 2















Sesiones en Apple del viernes 22 al miércoles 29 de Enero de 1969


Para el dia 20 de enero de 1969 el proyecto de filmación de Get Back fue llevado a los nuevos estudios Apple ubicados en el Nro. 3 de Savile Row, donde el amigo de John, "Magic" Alex supuestamente construía un canal de grabación de 72 pistas. Desafortunadamente Alex no tenia ni siquiera la menor idea de cómo un estudio de grabación trabaja y no habia conectado el estudio con la sala de control por los cuales los micrófonos y los instrumentos podían ser conectados a la mesa de control. Confrontados por un estudio inservible, Los Beatles llaman a George Martin para que les ayude. Martin toma prestado un par de maquinas de cuatro canales desde EMI , los principales son conectados desde el cuarto de control por lo cual Los Beatles empiezan a trabajar a partir del 22 de enero.
Con las cámaras y cintas en marcha Los Beatles empiezan a trabajar en el álbum y la película por la que cualquier grupo normal se hubiera separado.
En este primer día de sesiones tocan los temas “All I Want Is You” (más tarde conocido como “Dig A Pony”), “I’ve Got A Feeling”, “Don’t Let Me Down”, “She Came In Through The Bathroom Window” y en los covers de Los Drifters “Save The Last Dance For Me” y Canned Heat “Going Up The Country”.
En este mismo día Billy Preston amigo de Los Beatles desde los tiempos de Hamburgo los visita en Apple y es reclutado por George Harrison para que toque en las sesiones y la película en parte para limar y calmar las tensiones entre ellos.

El día 23 de enero se trabaja en la canción de Paul “Get Back”.

El día 24 de enero se trabaja en las canciones de Paul “On Our Way Home” (posteriormente llamada “Two Of Us”), “Teddy Boy” (aparecería al año siguiente en el álbum solista “McCartney” y en The Beatles Anthology Vol. 03) y en el cover tradicional “Maggie Mae”.
De John se trabaja en las canciones “Dig It” y “Dig A Pony”, también en el tema unido de John y Paul “I’ve Got A Feeling”.

El día 25 de enero después de ensayar el tema de Los Everly Brothers “Bye Bye Love”, Los Beatles trabajan en el tema de Paul “Let It Be” y de George “George’s Blues (más tarde llamado “For You Blue”).

El dia 26 de enero se trabaja en “Dig It” seguido de una larga sesion de rock & roll: “Shake, Rattle & Roll”, “Kansas City”, “Miss Ann”, Lawdy Miss Clawdy”, “Blue Suede Shoes”, “You Really Got A Hold On Me” y “Track Of My Tears”. Luego trabajan en “The Long And Winding Road” de Paul y en un nuevo tema de George llamado “Isn’t Is A Pity” (posteriormente aparecido en el lp solista de George “All Things Must Pass”)

Con la cancelación de la filmación del concierto, el director del proyecto Michael Lindsay-Hogg llega a la conclusión de que tiene meses de filmación por juzgar cuanto tiempo le toma al grupo grabar un álbum. En una reunión en la sala principal de Apple; Lindsay-Hogg les propone que den un concierto pero todo lo que tienen que hacer es subir a la azotea de sus estudios.
En esta reunión George se mostraba esquivo y Ringo determinado a no hacerlo. John y Paul unen sus esfuerzos y persuaden al resto minutos antes del evento ocurrido el 30 de enero.

El dia 27 de enero se trabaja en los temas “Get Back”, “Oh! Darling”, “I’ve Got A Feeling” y una versión de ensayo del tema “The Walk” de Jimmy McCracklin.
La parodia de “Sweet Loretta Fart she though she was a cleaner” de John de “Get Back” fue grabada durante este dia.

El día 28 de enero Los Beatles se dedican a grabar su siguiente single “Get Back/ “Don’t Let Me Down” , una nueva versión de “Love Me Do” y los temas “The One After 909”, “Dig A Pony”, “I’ve Got A Feeling” y “Teddy Boy”.
Este mismo día Derek Taylor le da a John Lennon el número telefónico de Allen Klein.
John y Yoko se reúnen con Klein en el Hotel Dorchester. Lennon convencido determina que Klein sea su representante incluso le escribe a Sir Joseph Lockwood de EMI: “Querido Sir Joe de aquí en adelante Allen Klein me representa en todo”.

El día 29 de enero se trabajan en las versiones de “Teddy Boy”, “The One After 909”, “I Want You (más tarde llamada “I Want You (She’s So Heavy)) y en las canciones de Buddy Holly “Not Fade Away” y “Mailman Bring Me No More Blues” y en un viejo tema de los tiempos de Hamburgo y La Caverna “Besame Mucho”.

Concierto en la azotea 30 de enero de 1969



Para el día 30 de enero se produce el famoso concierto en la azotea de Apple. Mal Evans y Neil Aspinall llevaron arriba los instrumentos y Los Beatles con Billy Preston tomaron sus posiciones en la parte alta del edificio principal de Savile Row.
El tráfico se paralizo a la hora del almuerzo mientras la gente miraba con curiosidad desde la parte de abajo del edificio y los vecinos y trabajadores colindantes tenían el privilegio de ver a Los Beatles por ultima vez en concierto. La policía trato de terminar el concierto diciéndole a los encargados de seguridad del edifico Apple que bajaran el volumen.
Los Beatles lograron tocar por 42 minutos. Empezaron con un ensayo de “Get Back”, le siguió “Get Back” (nuevamente), “Don’t Let Me Down” , “I’ve Got A Feeling”, “The One After 909”, “Dig A Pony” (para este tema se ve un asistente arrodillado en frente de John sosteniendo las letras en un portapapeles), “God Save The Queen”, “I’ve Got A Feeling” (nuevamente), “Don’t Let Me Down” (nuevamente) y “Get Back” (nuevamente). Esta versión final de “Get Back” fue interrumpida por la policia, Paul improvisa con la letra: “You’ve have been playing on the roofs again and you know your momma doesn’t like it, she’s gonna have you arrested!” (“Estas tocando en la azotea nuevamente y tu sabes que tu madre no le gusta, ella querría que seas arrestado”).
Al final del tema Maureen Starkey les da una ovación lo cual produce que Paul regrese al micrófono y le agradezca “Thanks, Mo!” (“¡Gracias, Mo!”).
John termina la última actuación de Los Beatles diciendo: “I’d like to say ‘thank you’ on behalf of the group and ourselves and I hope we passed the audition.” (“Quisiera decir ‘gracias’ en representación del grupo y de nosotros mismos y espero que hallamos pasado la audición”.)

El día 31 de enero se lleva a cabo la última sesión de filmación del proyecto Get Back conocida como The Apple Studio Performance (La actuación en los Estudios Apple). Mayormente se trabajo en los temas de Paul “The Long And Winding Road”, “Let It Be” y “Two Of Us”que no se podían tocar en el concierto de la azotea del día anterior debido a que habia piano o guitarra acústica. Todo esto fue filmado en esta sesión. Una versión de “Lady Madonna” fue grabada. Los Beatles junto con Billy Preston fueron filmados.

Con el proyecto terminado el grupo archiva el proyecto “Get Back”, el cual quedaría en espera por mas de un año y con una serie de modificaciones a lo largo de 1969. Glyn Johns quien estuvo a lo largo de las sesiones de grabación de enero se encargaría de hacer las mezclas esto tendríamos que hablarlo en otro capitulo mas específicamente sobre las mezclas de Get Back.