Powered By Blogger

miércoles, 5 de enero de 2022

Paul McCartney Run Devil Run






Run Devil Run es el undécimo álbum de estudio del músico británico Paul McCartney, publicado por la compañía discográfica Parlophone el 04 de octubre en el Reino Unido y el 05 de octubre de 1999 en los Estados Unidos. Grabado entre el 01 de marzo al 05 de mayo de 1999. en los Estudios de Abbey Road.  Incluyó versiones de clásicos del rock and roll de la década de 1950 así como tres nuevas composiciones de McCartney compuestas en el mismo estilo: «Run Devil Run», «Try Not To Cry» y «What It Is». Como primer proyecto tras la muerte de su esposa Linda McCartney en 1998, McCartney sintió la necesidad de volver a sus raíces musicales e interpretar temas que solía escuchar cuando era joven. El 14 de diciembre de 1999, McCartney regresó al Cavern Club, local desde donde saltó a la fama con The Beatles, para promocionar el nuevo disco.


Tras la muerte de su esposa Linda McCartney en abril de 1998, McCartney estuvo un año retirado temporalmente de la música. Con la intención de mantener la frescura, tal y como aprendió de su trabajo en el proyecto The Beatles Anthology y de la grabación de Flaming Pie, McCartney decidió grabar un nuevo álbum lo más rápido posible, siguiendo el estilo que realizaba con The Beatles en sus primeros años. Tras contratar a Chris Thomas como productor musical, McCartney reservó tiempo en los Abbey Road Studios. Previamente, Thomas había trabajado con McCartney como ingeniero del álbum The Beatles (1968) y como coproductor del álbum de Wings Back to the Egg (1979).


Run Devil Run consiste en doce versiones de canciones de rock and roll junto a tres temas originales de McCartney: «Run Devil Run», «Try Not To Cry» y «What It Is». «Blue Jene Bop» fue compuesta y grabada por Gene Vincent en 1956.5 «She Said Yeah» fue grabada por Larry Williams, mientras que «All Shook Up» fue popularizada por Elvis Presley. Por otra parte, «No Other Baby» fue compuesta por Dickie Bishop y Bob Watson y grabada originalmente en 1958 por el grupo de skiffle The Vipers. Dicha versión fue producida por George Martin, posteriormente conocido como productor de The Beatles. «Lonesome Town», «Movie Magg» y «Brown Eyed Handsome Man» fueron grabadas respectivamente por Ricky Nelson, Carl Perkins y Chuck Berry respectivamente. «What It Is» había sido escrita unos meses antes de la muerte de Linda, mientras que «Shake a Hand» fue compuesta por Joe Morris y grabada por Little Richard en 1958.


Con la esperanza de trabajar con músicos fiables y empáticos, McCartney llamó al guitarrista de Pink Floyd David Gilmour, que había trabajado previamente con él en las sesiones de The Dark Side of the Moon, donde el músico grabó varias voces que finalmente no fueron utilizadas. Gilmour volvió a trabajar con McCartney en la canción «Rockestra Theme» y en las sesiones de los álbumes Give My Regards to Broad Street y Flowers in the Dirt.

 McCartney también reclutó al guitarrista Mick Green, que trabajó en el álbum Снова в СССР, a los teclistas Pete Wingfield y Geraint Watkins, y a los baterías Dave Mattacks y Ian Paice.
Aunque McCartney tocó el bajo en el disco, también tocó varias partes de guitarra eléctrica. El músico quiso que las sesiones fueron registradas sin ningún tipo de post-producción.
McCartney había traído una lista de canciones que quería tocar, procedentes de clásicos del rock and roll de su infancia. Las primeras sesiones tuvieron lugar durante una semana a comienzos de marzo, seguidas por unas pocas sesiones entre abril y mayo.



Publicado el 04 de octubre de 1999, Run Devil Run recibió críticas entusiastas por parte de la prensa especializada y obtuvo buenos resultados en las listas de ventas, alcanzando el puesto 12 en el Reino Unido y el 27 en la lista estadounidense Billboard 200.


Para estimular las ventas se publicaron varios sencillos y discos extra. Dos ediciones especiales de Run Devil Run, con discos extra de edición limitada, estuvieron disponibles en algunas tiendas: una de ellas, vendida a través de Best Buy, incluía un disco extra con entrevistas. Otra edición limitada similar, vendida a través deMusicland y de tiendas Sam Goody, incluía un EP de cuatro discos con las versiones originales de las canciones: «Blue Jean Bop» de Gene Vicent, «Lonesome Town» de Ricky Nelson, «Coquette» de Fats Domino, y Let's Have a Party» de Wanda Jackson.


La canción «No Other Baby» fue publicada en Reino Unido como sencillo de 7 pulgadas en formato vinilo, con dos canciones como cara B: «Brown Eyed Handsome Man» y «Fabulous». En Estados Unidos, «No Other Baby» fue publicado con «Try Not To Cry» como cara B. «No Other Baby», «Brown Eyed Handsome Man» y «Fabulous» fueron publicadas también en dos sencillos en formato CD, uno de los cuales con las tres canciones en estéreo y el otro con las versiones en mono.


En 2007, Run Devil Run fue publicado en formato de descarga digital en la tienda de iTunes con «Fabulous» como tema extra.




 

Las canciones:

1 «Blue Jean Bop» (Gene Vincent, Morris Levy) 1:57

Blue Jean Bop es el título epónimo del álbum debut de Gene Vincent and His Blue Caps publicado en 1956 en el sello Capitol.

De las notas publicadas de “Run Devil Run“:

Publicada en 1956 por  Gene Vincent. "Recuerdo escuchar Blue Jean Bop en un álbum que creo que John lo tenía; yendo a un lugar cercano a Penny Lane por la tarde, fumando un cigarrillo, y escuchando los vinilos. Blue Jean Bop siempre fue una de mis favoritas. El primer disco que compre fue Be Bop-A-Lula. Adorábamos a Gene.

 

2. «She Said Yeah» (Larry Williams) 2:07

Fue originalmente un lado b de un single de Larry Williams, la cual fue versionada por The Rolling Stones y The Animals entre otros grupos.

The Beatles adoraban la canción y siempre la tocaban en escena intentando grabarla. Paul McCartney en las notas insertas para el álbum Run Devil Run dice : "Yo y John (Lennon) particularmente nos encantaba las canciones de Larry Williams...Bony Moronie...John hizo Slow Down ..Yo iba a hacer She Said Yeah". Roy Young (el cual fue invitado a unirse a The Beatles) grabo una versión en 1959. Paul McCartney finalmente la grabo en 1999.

 

 3. «All Shook Up»  Otis Blackwell, Elvis Presley  2:06

Según el biógrafo Mark Lewisohn en "The Complete Beatles Chronicle" (p. 361), The Beatles (primero como The Quarrymen regularmente tocaban la canción desde 1957 hasta 1960 (posiblemente después) con Paul McCartney en la voz principal, desafortunadamente no hay grabación de esa época.

Sin embargo el Quarrymen Len Garry (en su libro "John , Paul & Me p. 154) dice que fue una de las canciones que el grupo toco el 06 de julio de 1957,  el día que John Lennon conoció a Paul McCartney que la canción fue grabada (pero borrada después).

 

El autor Doug Sulpy (en "Drugs, Divorce And A Slipping Image" sec. 3.13) añade que el 13 de enero de 1969 durante las masivas sesiones de Get Back, ellos grabaron una inspirada versión con Paul McCartney y George Harrison;  John Lennon  no se unió a la grabación porque literalmente estaba sentado observando mientras tomaba te. Esa versión de la canción oficialmente no  ha sido publicada (debido a eso siendo en mono Paul y George no se recordaban todas las letras en ese día)

Nota: Quizás la grabación no fue el 13 de enero de 1969 ya que George Harrison se había ido de The Beatles, a lo mejor confunde  la fecha el autor puede que sea otro día)

En 1999 Paul McCartney toca una versión rockera en su álbum Run Devil Run, mientras que sus compañeros que formaron The Quarrymen la grabaron en el 2004 en Songs We Remember.

 

 4. «Run Devil Run» Paul McCartney 2:36

"Run Devil Run" es una canción original escrita por Paul McCartney en el estilo de Chuck Berry como el título principal de su álbum de covers. Es una de tres canciones originales de las 15 que son parte del álbum con "Try Not to Cry" y "What It Is", y fue publicada como un single promocional de vinilo de 7".

El título se originó a partir del nombre de una marca de sales de baño o el aceite Run Devil Run, un remedio popular para protegerse de los malhechores que McCartney había comprado en Miller's Rexall Drugs, una tienda de vudú en Atlanta.

La maqueta de una tienda con el nombre "Run Devil Run" en la portada del álbum es de Miller's Rexall Drugs, con el nombre modificado para que se ajuste al título de la canción. En la entrevista del comunicado de prensa del álbum antes del lanzamiento del álbum, el entrevistador le preguntó a McCartney sobre el Génesis de la canción principal.

McCartney respondió de la siguiente manera:

Estaba en Atlanta con mi hijo y él quería visitar el lado moderno de la ciudad. Así que fuimos allí y estábamos deambulando por la cuadra y nos encontramos con una especie de tienda vudú que vende curas para todo. Estaba mirando por el escaparate y vi una botella de sales de baño llamada Ran Devil Run. Pensé que era un buen título para una canción. Entonces, cuando estaba de vacaciones después de eso, comencé a pensar en las palabras para eso y me vino con bastante facilidad: 'Corre, diablo, corre, los ángeles se divierten, hacen que los pecadores sean ganadores, es mejor que se vayan antes de que él termine, y cuando termine, él Vendré a por ti, así que escucha lo que te digo, corre, corre Diablo.

Después de continuar describiendo el proceso de la letra, escrita mientras navegaba, McCartney dijo que él mismo planeaba usar las sales de baño Run Devil Run:

Sí, voy a conseguir las sales de baño y me daré un baño con ellas. No es que tenga muchos demonios de los que deshacerme, pero puede haber uno o dos al acecho y esto definitivamente va a funcionar.


 5. «No Other Baby» Dickie Bishop, Bob Watson  4:18 

"No Other Baby "es una canción escrita por Dickie Bishop y Bob Watson, grabada originalmente en 1957 por Dickie Bishop y The Sidekicks. Las primeras versiones fueron grabadas por The Vipers (1958), Bobby Helms (1959),  Paul Y Paula (1964) y Four Jacks and a Jill (1965).

Paul McCartney grabó "No Other Baby" para su álbum de versiones de 1999 Run Devil Run y lo lanzó como el único sencillo del álbum. La canción alcanzó el puesto 42 en la lista de sencillos del Reino Unido. 

La versión de Paul McCartney fue lanzada como un sencillo de 7 "y dos sencillos en CD, uno de los cuales se mezcló en mono.




7" single (R 6527)

"No Other Baby" (Dickie Bishop/Bob Watson) – 4:17

"Brown Eyed Handsome Man" (Chuck Berry) – 2:27

"Fabulous" – 2:15

CD Stereo single (CD R 6527)

"No Other Baby" (Bishop/Watson) – 4:17

"Brown Eyed Handsome Man" (Berry) – 2:27

"Fabulous" (Bernie Lowe/Kal Mann) – 2:15

CD Mono single (CDRS 6527)

"No Other Baby" (Bishop/Watson) – 4:17

"Brown Eyed Handsome Man" (Berry) – 2:27

"Fabulous" (Lowe/Mann) – 2:15



6. «Lonesome Town» Baker Knight 3:30 

"Lonesome Town" es una canción escrita por Baker Knight. Una versión cantada por Ricky Nelson se convirtió en un sencillo de éxito en los Estados Unidos, alcanzando el puesto número 7 en el Billboard Hot 100 y el puesto 15 en la lista de R&B en 1958. [1] La canción apareció en su álbum de 1959, Ricky Sings Again.  Paul McCartney lo grabó para su álbum Run Devil Run.


7. «Try Not To Cry» Paul McCartney  2:41 

"Try Not To Cry" canción escrita de Paul McCartney para el álbum Run Devil Run.


8. «Movie Magg» Carl Perkins 2:12 

"Movie Magg" es una canción de rockabilly de 1955 escrita por Carl Perkins y lanzada en Flip Records, una subsidiaria de Sun Records. Perkins había escrito la canción a los trece años. Se basó en la historia real de la novia de Perkins, Maggie, y sus ocasionales viajes al cine los fines de semana. Siendo hijo de un pobre aparcero, Perkins no tenía un automóvil para llevar a Maggie al espectáculo de imágenes, por lo que la pareja montó en la parte trasera de su mula, Becky. 

La canción fue lanzada como single el 15 de marzo de 1955 b / w "Turn Around" en el sello subsidiario Flip de Sun Records como 78 y 45, 501.

Los lanzamientos de Flip se dirigieron a un mercado rural y occidental. La canción fue grabada en los estudios Sun en Memphis, Tennessee, pero no fue lanzada por Sun porque Sam Phillips no quería tener dos artistas de Sun, Elvis Presley y Carl Perkins, apuntando al mismo mercado. El próximo lanzamiento de Perkins, "Gone, Gone, Gone" / "Let The Jukebox Keep On Playing", 224, estaría en el sello Sun. Una vez que Elvis Presley dejó Sun, Phillips se centró en Carl Perkins como el principal artista de rock and roll y pop del sello. 

Paul McCartney grabó una versión de la canción en su álbum de 1999 Run Devil Run. Paul McCartney administra el catálogo de canciones de Carl Perkins a través de su editorial MPL Communications. "Movie Magg" fue publicado originalmente por Hi-Lo Music, Inc., BMI. Charlie Thompson, Hank C. Burnette, Los disparos en el borde, Yu (desaf1nad0)



9. «Brown Eyed Handsome Man» Chuck Berry 2:27 

"Brown Eyed Handsome Man"es una canción de rock and roll de Chuck Berry, originalmente lanzada por Chess Records en septiembre de 1956 como cara B de "Too Much Monkey Business". También se incluyó en el álbum debut de Berry en 1957, After School Session. El título de la canción también se utilizó como título de una biografía de Berry.

Run Devil Run y también fue lanzado como single de doble cara A con "No Other Baby".


10. «What It Is» Paul McCartney 2:23 

«What It Is» canción escrita de Paul McCartney para el álbum Run Devil Run.


11. «Coquette» Johnny Green, Carmen Lombardo, Gus Kahn 2:43 

"Coquette" es un estándar de jazz fox trot de 1928. Fue compuesta por Johnny Green y Carmen Lombardo, con letra de Gus Kahn. Guy Lombardo tuvo un gran éxito con la canción en 1928.


12. «I Got Stung» David Hill, Aaron Schroeder 2:40 

"I Got Stung "es una canción de rock and roll animada y animada escrita por Aaron Schroeder y David Hill e interpretada por Elvis Presley, que fue grabada y lanzada en 1958. Con menos de dos minutos, presenta algunas de las canciones más rápidas de Elvis. -fuego vocal junto con letras chistosas y pegadizas, y fue la cara B del éxito número 1 de Presley en el Reino Unido "One Night". Presley grabó esta, su última canción de la década de 1950, el 11 de junio de 1958, cuando se fue a Nashville durante su período en el ejército, mientras se preparaba para zarpar hacia Alemania. 

Fue una de varias canciones de Elvis Presley que se relanzaron en el Reino Unido en 2005 y volvió a ocupar el puesto número 1, en un lanzamiento de doble cara A con "One Night".


13. «Honey Hush» Joe Turner 2:36

"Honey Hush", escrita por Big Joe Turner (aunque asignó los derechos a su esposa, Lou Willie Turner), fue grabada en mayo de 1953 en Nueva Orleans, Luisiana y publicada en agosto por Atlantic Records. Fue una canción número uno en la lista de ritmos y blues de EE. UU. Durante ocho semanas, y la número 23 en la lista de éxitos.


14. «Shake a Hand» Joe Morris 3:52 

"Shake a Hand" es una canción de 1953 escrita por el trompetista y líder de banda Joe Morris y originalmente grabada por Faye Adams, cuya versión se mantuvo en el número uno en la lista estadounidense de R&B de Billboard durante nueve semanas.


 

15. «Party» Jessie Mae Robinson 2:38

Let's Have a Party "es una canción de 1957 escrita por Jessie Mae Robinson y grabada por Elvis Presley para la película Loving You. Fue lanzada como single en el Reino Unido con el título" Party "y alcanzó el puesto número 2 en Singles del Reino Unido. Wanda Jackson grabó la canción para su primer álbum, Wanda Jackson, lanzado en 1958. La canción fue lanzada como sencillo por Jackson en 1960 y entró en la lista del Reino Unido el 1 de septiembre de ese año, pasando ocho semanas allí y alcanzando el puesto 32. ; también alcanzó el puesto 37 en el Billboard Hot 100 en 1960. La versión de Jackson apareció más tarde en la película Dead Poets Society de 1989. Paul McCartney también grabó y lanzó la canción (bajo el título "Party") en su álbum Run Devil Run de 1999. Su canción original "Run Devil Run", en el álbum del mismo nombre, también tiene una melodía similar. [cita requerida] Una versión de "Let's Have a Party" by Sonia se incluyó en la edición remasterizada de 2010 de su álbum Everybody Knows de 1989.


16."Fabulous"  Bernie Lowe, Kal Mann  2:16

"Fabulous" es una canción interpretada por primera vez por Charlie Gracie en 1957. Es su segunda y última aparición en el Billboard Top 40 además de "Butterfly", que encabeza las listas. Llegó al número 16 en la lista Billboard de EE. UU. La canción fue popular en el Reino Unido e internacionalmente alcanzó el número 6 en la lista de singles del Reino Unido.

La canción fue escrita por Harold Land y el copropietario de Cameo-Parkway Kal Mann, bajo el seudónimo de 'Jon Sheldon'.


Personal:

Paul McCartney - voz, bajo, guitarra eléctrica, percusión, guitarra acústica

David Gilmour - guitarra eléctrica, coros, lap steel guitar

Mick Green - guitarra eléctrica

Ian Paice - batería, percusión

Pete Wingfield - teclados, piano, órgano Hammond

Dave Mattacks - batería, percusión

Geraint Watkins - piano

Chris Hall - acordeón


Producción :

Chris Thomas, Paul McCartney - productores

Geoff Emerick, Paul Hicks - ingeniero

Steve Rooke - masterización

Dave Fine - fotos de portada

Richard Haughton - Paul foto

Mike McCartney - foto de Paul joven

John Hammel - fotos de la sesión

Mike Owen - foto de productos

Philip Gallard - fotos del instrumento

Klaus Voormann, Aleen Toroyan - dibujos

Norman Hathaway - diseño


Posición de Chart (1999)

Lista de álbumes noruegos VG-lista 12

Lista de álbumes del Reino Unido 12

Lista de álbumes de Austria 18

Gráfico de álbumes de control de medios alemanes 21

Lista de álbumes suecos 23

Billboard 200 de EE. UU. 27

Lista de álbumes japoneses de Oricon 30

Lista de álbumes suizos 36

Lista de álbumes belgas (Flandes) 44

Lista de mega álbumes holandeses 53

Lista de álbumes del SNEP francés 55


Gráficos de fin de año

Posición de Chart (1999)

Lista de álbumes del Reino Unido 117


Certificaciones y ventas

Región Certificación Unidades / ventas certificadas

Japón (cartas Oricon) - 14.870 

Reino Unido (BPI) Oro 105,332 

No hay comentarios:

Publicar un comentario