Powered By Blogger

martes, 22 de junio de 2010

George Harrison Living In The Material World




Living in the Material World es un álbum de estudio de George Harrison publicado el 30 de mayo de 1973 en Estados Unidos y el 22 de junio de 1973 en Inglaterra. Tras los éxitos de su primer álbum de estudio, All Things Must Pass, y el evento benéfico The Concert for Bangla Desh, Living in the Material World se situaba entre las publicaciones más esperadas del año 1973.
Debido al enorme éxito del concierto benéfico a favor de los refugiados de Bangla Desh,  Harrison no se vio disponible a grabar un nuevo álbum hasta octubre de 1972, el cual llevó a cabo sin la ayuda de Phil Spector. Una vez más, Harrison se vio arropado por la ayuda de músicos y amigos, entre los que figuraban Ringo Starr, Jim Keltner, Nicky Hopkins, Gary Wright y Klaus Voormann.
En Inglaterra durante tres meses de sesiones de grabación primero en Abbey Road y  luego en los Apple Studios del número 03 de Saville Row, George graba canciones para el álbum provisionalmete titulado "The Light That Lightened (sic) The World" más tarde llamado "Living In The Material World".
George en un principio habia trabajado en las canciones 'Give Me Love (Give Me Peace On Earth)' y 'Miss O'Dell' las cuales aparecerían al año siguiente como single. La última figura la risa de George en varios pasajes de la canción. Las sesiones de grabación incluyen a Ringo alternando en la batería con Jim Keltner, Nicky Hopkins (al piano), Klaus Voorman (en el bajo) y Gary Wright (en los teclados), se trabajaron en las siguientes canciones: 'Sue Me, Sue You Blues', 'The Light That Has Lighted The World', 'Don't Let Me Wait Too Long', 'Who Can See It', 'Living In The Material World', 'The Lord Loves The One (That Loves The Lord)', 'Be Here Now', 'Try Some, Buy Some' (La música de fondo había sido grabada previamente, en febrero de 1971, en un esfuerzo de Harrison por dar a Ronnie Spector un single de éxito. Al gustarle el resultado, prefirió dejar el tema para su propio uso), 'The Day The World Gets Round' y 'That Is All'.
Los arreglos de orquesta para las canciones del nuevo álbum fueron desarrollados por John Barham. En diciembre de 1972, George en el estudio de su casa en Friar Park, Henley, graba un demo inédito de la canción Sue Me, Sue You Blues. En enero la grabaria formalmente.
A estas alturas el álbum debería aparecer en enero o febrero de 1973 (Las grabaciones continuaron aun a lo largo de enero de 1973.)



Precedido por el single "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)", el segundo número uno de Harrison el 30 de junio de 1973 en Estados Unidos y número 08 en Inglaterra,  el lp "Living in the Material World" fue publicado el mismo mes con rápidas ventas, alcanzando el segundo lugar en el Reino Unido no llegaría al número 01 debido al soundtrack de la película "That´ll Be The Day" que incluia a Ringo Starr como una de las estrellas; y pasando cinco semanas en lo alto de las listas de Billboard, impidiendo así que el álbum de Paul McCartney & Wings, "Red Rose Speedway", alcanzara el número 1.
La canción Miss O´Dell (lado B del single) fue escrita en abril de 1971 es acerca de uno de los trabajadores de Apple Chris O'Dell. George grabó el tema varias veces y seleccionó la que le pareció la mas graciosa de las versiones para el single.
Pese a todo, la reacción de los críticos musicales fue menos eufórica que con "All Things Must Pass". Con un sonido más espiritual, melancólico y sombrío, "Living in the Material World"  fue distinguido como un álbum de orientación filosófica y religiosa, provocando un menor número de ventas y el sentimiento en algunos medios de comunicación de que Harrison había perdido su tendencia al éxito tras la ruptura de The Beatles en 1970. Con la perspectiva del tiempo transcurrido, los críticos contemporáneos consideran a Living in the Material World un álbum loable con buenos temas.
El 01 de junio de 1973 Living In The Material World es certificado Disco de Oro por la RIAA y el 23 de junio llega al primer lugar de ventas en los charts norteaméricanos. 


 
El 26 de septiembre de 2006, Living in the Material World fue reeditdo en formato CD y en una caja de lujo con CD y DVD por Capitol Records y EMI. El álbum contiene dos temas adicionales, la cara B del single "Bangla Desh", "Deep Blue"; y "Miss O'Dell", cara B del single "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)".
El DVD, por su parte, incluye material audiovisual procedente de la gira que llevó a cabo Harrison en diciembre de 1991 por Japón junto a Eric Clapton y su banda, así como escenas grabadas durante las sesiones de grabación y material inédito procedente del archivo familiar de Harrison.


Sobre la presentación del álbum Living In the Material World:
La brillante presentación incluia algunos coloreados y un envoltorio completo.
La foto de la portada fue de Kendall L. Johnson,  con la foto del interior hecha por Ken Marcus.
La mano derecha de la portada tiene a lo que parece ser una escena de la India mientras que la mano izquierda tiene una moneda. Un dólar norteaméricano en la parte de arriba.
En el interior del álbum se puede ver a George en un almuerzo lujoso en el campo de su propiedad en Henley-on-Thames.
George al centro esta levantando una copa de vino a los músicos que estan sentados de izquierda a derecha : Ringo, Jim Horn, Klaus Voorman, Nicky Hopkins, Jim Keltner y Gary Wright.
Hablando de la portada y Jim Keltner también hay una rareza añadida en la contraportada donde el nombre de Jim esta imprimido lo que pareciera ser "Wings" una colección de alas y dice: Jim Keltner fan club - For all information send a stamped undressed elephant to 5112, Hollywood Boulevard, Hollywood, California. (Para mayor información enviar  un sello de elefante desvestido a 5112 Hollywood Boulevard, Hollywood, California). Debe ser una broma de George.


El grosor marrón de la funda interior  tiene un envoltorio dentro que contiene las letras en el interior con algunos trabajos hindues en la parte de afuera. La foto grande de colores es Krishna y Arjuna  pintadas del Bhagavad-Gita por asi decirlo por A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.


El simbolo Krishna mostrado en la parte trasera hace su primera aparición en un disco de George Harrison.
El OM es el símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.

Lado Uno 


"Give Me Love (Give Me Peace on Earth)"  3:36 
George Harrison: "Algunas veces abres tu boca  y no sabes lo que vas a decir y cualquier cosa que digas es el comienzo. Si eso sucede y tienes suerte se puede convertir en una canción. Esta canción es una plegaria  y una declaración entre mi , el Señor y a quien le guste."

"Sue Me, Sue You Blues"  4:48 
Escrita mientras Paul les abria juicio a The Beatles. Un irónico comentario de Harrison en el caso de la corte que estaba separando al grupo. Antes de que Harrison grabará esta canción, habia aparecido en el álbum "Ululu" de Jesse Ed Davis de 1972.
George Harrison: "Escrita en E abierta afinada de botella de cuello de guitarra como Woman Don't You Cry For Me. La escribí durante el gran proceso judicial y esta ligeramente basada en el tipo de cuadrado de baile de una letra juguetona."

"The Light That Has Lighted the World"  3:31 

Originalmente escrita para un lado B de un single de Cilla Black pero al final la canción fue utilizada por George. Inspirada en como la gente cambia cuando se vuelve famoso. Harrison vino con la letra de "I've heard how some people have said that I've changed" ("He escuchado como algunas personas dicen que he cambiado") terminandola de escribir para el álbum.
George Harrison: " Esta viene de la epoca que trataba de grabar "When Every Song Is Sung" con Cilla Black. Más tarde pense en grabarle un lado B y pensé ¿Como puedo relacionarla con Cilla?  Bien, ella era de Liverpool, dejo Liverpool la misma manera en que yo lo hice y esa experiencia cuando tu lo haces todo el mundo esta satisfecho; "Local boy/ girl makes good" (chico del barrio / chica lo hace mejor) pero una vez que te vas ellos dicen: El cambió; el no es lo que solia ser. Por eso vine con la idea y se convirtió en The Light That Has Lighted the World. Para ese tiempo ya me habia olvidado todo lo de la grabación del disco de Cilla Black y ni siquiera tuvimos un lado A; al final la use para mi álbum".


"Don't Let Me Wait Too Long"  2:57 
George Harrison: "Una canción de amor de esperanza, un viejo tema no más de eso realmente".

"Who Can See It"  3:52 
Otro irónico comentario de George sobre tocar en un segundo plano en The Beatles.
George Harrison: "Una vez más una canción abierta, tiene toda esas clases de acordes suspendidos los cuales no hubiera podido encontrar con una regular afinación. Es una verdadera historia que significa: Danos un corte, señor y que me recuerda a Roy Orbison por alguna buena razón. El pudo haberla hecho mejor".



"Living in the Material World" 5:31

Incluye pasajes en la vida de Harrison y The Beatles ."Met them all here in the material world / John and Paul here in the material world / Though we started out quite poor, we got Ritchie on a tour..." ("Conoci a todos aqui en el mundo material / John y Paul aqui en el mundo material/ Pensar que nosotros empezamos pobres, teniamos a Ritchie de gira...")
George Harrison: "Esta canción es influencia de A.C. Bhaktivedanta Swami y la comprensión de que "nosotros no somos estos cuerpos"; estamos en estos cuerpos materiales en el mundo físico: No significa "material" por pura casualidad en términos de dinero.  El mundo material es todo lo burdo, físico o material a diferencia de lo imperceptible, astral o superficial". También es una canción cómica en caso tu no lo hayas notado. No importa que tan bueno seas lo que necesitas es "gracia" para salir. Tu puedes ser un yogui o un monje o una monja pero sin la gracia del Señor no lo puedes hacer."
    Lado Dos



    "The Lord Loves the One (That Loves the Lord)" – 4:34 
    George Harrison: "Esta la escribi después de una tarde que Swami A.C. Bhaktivedanta estuvo en mi casa. Su vida es un ejemplo para todos. Las cosas que la mayoria de gente esta luchando para la fama y la fortuna o la riqueza o la posición: siempre hay esa principal ambición y deseo en la vida, ser rico o famoso o tener una buena reputación y realmente nada de eso es importante porque al final la muerte nos llevará a todos. Por eso uno pasa su vida peleando lo cual resulta una pérdida de tiempo. Después de hablar con Swami acerca de todo esto escribí la canción The Lord Loves The One.
    "Algunas personas tienen pensamientos que en algunas canciones como esta les estaba dando una reprimenda o que les estaba insinuando que yo era " un puritano ".No me excluyó a mi y escribó un montón de canciones para recordarmelo."

    "Be Here Now" – 4:09 
    Escrita en Nichols Canyon en Los Angeles en abril de 1971 una semana después de componer Miss O´Dell.

    George Harrison: "Escrita en Nichols Canyon, en Los Angeles, una semana después de Miss O'Dell ( Me fui desde Malibu y era demasiado lejos manejar hacia el estudio cada día). Casi siempre estaba cayendo de sueño; tenia la guitarra en la cama y la melodía me vino rápido. la letra estaba inspirada en una historia graciosa llamada  "The Transformation of Richard Alpert into Baba Ram Das". ("La Transformación de Richard Alpert en Baba Ram Das").

    "Try Some, Buy Some" – 4:08 
    Escrita al órgano, inicialmente grabada para Ronnie Spector el 2 y 3 de febrero de 1971 y coproducida con Phil Spector, Harrison utilizó el fondo musical ( la aceleró un poco más) para su propia versión. Se sabe que John Lennon participó en esta sesión de febrero de 1971 tocando piano en el segundo día de sesiones para Ronnie Spector.
    David Bowie grabaría una versión de Try Some, Buy Some en el 2003 para su álbum Reality siendo presentada en varias oportunidades durante la gira de promoción de este trabajo.

    George Harrison: "Escrita en el órgano y como no conocia el instrumento tuve una serie de complicaciones. Con los teclados tu puedes hacer cambios que uno no puede hacer bien o al completo en guitarra ; tu puedes cambiar la línea de bajo y mantener cambiando tu mano derecha, cambiando las diferentes notas y esta melodía estaba basada en esos acordes misteriosos que logre. No podia tocar ambas partes ( mano izquierda y derecha)  al mismo tiempo y tenia un amigo que la escribía para mi, porque no podia escribir la anotación. Hasta incluso las palabras eran rutinarias aún si la postura es directa hacia la fuente entonces seria más espiritual para mi y tendría más significado a pesar de que debe ser una melodía simple."

    "The Day the World Gets 'Round" – 2:53 
    George Harrison :"Empecé a escribir esta en Nueva York un día después del concierto para Bangladesh. Fue un período muy emocional para mi debido a que mucha gente ayudó con el suceso lo cual me hizó muy optimista acerca de algunas cosas. A mi me parecia estar en un estado de las cosas  cuando "las estrellas musicales" son requeridas en un escenario para dar un ejemplo de resolver este tipo de problema. Si todos nos despertaramos e hicieramos un poquito habria menos miseria en este mundo."


    "That Is All" – 3:43 
    George Harrison: "No hay nada particular acerca de That Is All. La melodía me vino y de alli pense la letra."
    Una canción de amor, interpretada por Harry Nilsson en su álbum "That's the Way It Is" de 1976 y por Andy Williams en su álbum "Solitaire" de 1973.



    Aviso publicitario de Living In The Material World

     

    Las presentaciones del Living In The Material World:


    La primera impresión fue en 1973.  PAS 10006. La funda interior con presentación e interior marrón tenia un precio de 20 libras. Fue eliminada en 1978. Existe una versión en casette de la época TC PAS 10006. (mostrada arriba)  

    El 27 de enero de 1992 apareció por primera vez en disco compacto en Parlophone con el número de catalogo CDPAS 10006 sin canciones adicionales.

      Canciones adicionales de la remasterización: 

      "Deep Blue" - 3:47 
      Originalmente el lado B del single "Bangla Desh". La canción es acerca de la muerte de la madre de George acaecida el 07 de julio de 1970.
      "Miss O'Dell" - 2:33 
      Originalmente el lado B del single "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)".
      George Harrison: "En abril de 1971 llegué a Los Angeles y alguien me rento una casa que estaba fuera de la Pacific Coast Highway una calle lateral en Malibu.
      Una caminata por la sala de la casa y afuera un balcón que se veía el oceano por abajo.
      Bueno estaba en este lugar y pensaba acerca de la guerra y se me vino las letras.
      Chris O'Dell era un buen amigo que trabajo para nosotros en Apple."

      Bonus DVD 

      "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)" (Grabada en Tokyo Dome el 15 de diciembre de 1991)

      Audio: PCM Stereo
      Dolby Digital 5.1
      DTS 5.1

      "Miss O'Dell" (versión alternativa)
      "Sue Me, Sue You Blues" (demo acústico) 





      "Living in the Material World"

      Personal: George Harrison: voz principal y guitarras; Ringo Starr: batería ; Gary Wright: teclados; Nicky Hopkins: piano; Jim Keltner: batería ; Jim Gordon: batería (en la canción Try Some Buy Some); John Barnham: cuerdas; Zakir Hussain: tabla; Jim Horn: flauta y saxofón y Klaus Voormann: bajo.


      Living In The Material World y su repercusión en los diferentes países:
      Living In The Material World fue número 01 en Canada por 6 semanas estuvo en las listas 25 semanas.
      Living In The Material World fue número 01 en Estados Unidos por 5 semanas estuvo en las listas 26 semanas.
      Living In The Material World fue número 01 en Australia por 4 semanas.
      Living In The Material World fue número 02 en el Reino Unido estuvo en las listas 12 semanas.
      Living In The Material World fue número 04 en Noruega estuvo en las listas 11 semanas. Living In The Material World fue número 09 en Japón estuvo en las listas 17 semanas.

      En la reedición del 2006: Llegó al número 33 en Japón por una semana.

      Bootleg recomendado del Living In The Material Word:


      Existe un CD bootleg llamado Living In The Alternate World de 1996, con tomas descartadas y material completamente inédito, altamente recomendable para fanáticos de este álbum.














      9 comentarios:

      1. Las palmas de las manos de la carátula... bien parecidas a las palmas de los Wings, ¿no es verdad? Recuerdo cuando escuché este disco por primera vez hace más de 22 años. Me gustó pero esperaba algo más tipo "George Harrison del Help!". Se impone volverlo a escuchar una vez más.

        ResponderEliminar
      2. Gracias Javier por tu comentario aunque uno puede relacionarlo con las palmas de Wings la portada tiene otro significado como bien lo dije la mano derecha tiene a lo que parece ser una escena de la India mientras que la mano izquierda tiene una moneda. Un dólar norteaméricano en la parte de arriba. Quizas George como estaba en un período muy espiritual quizo hacer una diferencia entre el mundo espiritual que para George era la India con el mundo material que vendría ser los Estados Unidos. Si uno se pone a ver el interior del Living in the material world George con una copa de vino y con sus amigos en un banquete a todo lujo como una especie de burla de que todos vivimos en un mundo material y dejamos la parte espiritual por un lado.
        En si el álbum es bueno y altamente recomendable.
        Saludos
        Piero

        ResponderEliminar
      3. muyyyyyyy buen postt
        lastima que uno de los videos lo borraron je
        pero muy buen post

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Los videos relacionados con el album LITMW fueron eliminados por copyrights.

          Eliminar
      4. Gracias Paula por tu comentario y si lamentablemente cerraron uno de los videos y parece que esto esta sucediendo a muchos grupos y cantantes solistas en youtube cambiaré el video.
        Saludos
        Piero

        ResponderEliminar
      5. Paula ya cambie el video alli esta Give Me Love en vivo de la gira de Japón de diciembre de 1991.
        Saludos
        Piero

        ResponderEliminar
      6. Queria bajar el disco, pero no se encuentra el link :(

        ResponderEliminar
      7. Canciones preciosas y conmovedoras, muchas veces estamos muy ocupados como para dedicarles tiempo a unas canciones que al igual no te atrapan a la primera

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Así es Julio aunque Harrison en el LITMW es un álbum mas espiritual y la búsqueda del porque estamos en este mundo. George y su constante lucha por un lado lo material lo que había conseguido en la vida por la música ya sea por la fama de Los Beatles y por otra su lucha por un mundo espiritual buscando la razón por la que estamos en este mundo.

          Eliminar