Powered By Blogger

viernes, 11 de junio de 2010

John Lennon & Yoko Ono Some Time In New York City





Some Time in New York City 
 Es el tercer álbum de estudio de John Lennon y el quinto junto a Yoko Ono, publicado  el 12 de junio de 1972 en Estados Unidos y el 15 de septiembre de 1972 en Inglaterra por Apple Records . Principalmente conocido como un álbum a dúo entre Lennon y Ono, y precedido por un single controvertido, Some Time in New York City recibió reseñas negativas y menor número de ventas en relación a los dos anteriores trabajos de Lennon, John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine.
John Lennon y Yoko Ono se mudaron a Nueva York en septiembre de 1971, viéndose confrontados con distintas cuestiones políticas. Viviendo al inicio en Greenwich Village, contactaron muy pronto con los activistas Jerry Rubin y Abbie Hoffman, harían actos en protesta por el arresto de John Sinclair, y se pronunciarían en contra de la prisión de Attica y del encarcelamiento de Angela Davis.

El 12 de noviembre de 1971 en su apartamento en el Greenwich Village, John graba varios demos de la canción  'Luck Of The Irish'. 
El evento es captado en privado en blanco y negro por una grabadora de video Sony.
Varias versiones de la canción encontraron su camino en esta grabación de 17 minutos llamada "Luck Of The Irish - A Videotape By John Reilly". 
El contenido muestra a John discutiendo como pronunciar las letras de la canción ventilando su enojo con la corriente eléctrica y al proceso de filmación que varia entre Inglaterra y Estados Unidos ; se ve a John y Yoko diciendo que tenian amistades que vendrían a las 6 de la tarde a cenar. La filmación en la cual John se refiere a si mismo como Sean O'Leaham y a Yoko como Mrs. 0' No No, termina con la pareja escuchando la versión final de la canción.
En esta epoca a principios de diciembre John grabaría un demo de la canción "Call My Name" (posteriormente conocida como "Aisumasen"  del álbum Mind Games)


El 01 de diciembre de 1971 el single de John y Yoko 'Happy Christmas (War Is Over)'/ 'Listen The Snow Is Falling' (el lado B interpretado por Yoko) aparece en los Estados Unidos pero debido a problemas en los créditos de composición en Inglaterra apareceria al año siguiente el 24 de noviembre de 1972. El single  en los Estados Unidos no llegaría a entrar en los chart de Billboard Hot 100; en cambio en Inglaterra alcanzaría la ubicación número 3 de los UK Singles chart. La canción "Happy Christmas (War Is Over)" seria reeditada el 20 de diciembre de 1980 en Inglaterra luego de la muerte de John alcanzando nuevamente el número 3.

En enero de 1972, el FBI abrió un expediente a Lennon, temiendo que pudiera intentar humillar al Presidente Richard Nixon, quien expresó la intención de encontrar motivos suficientes para deportar a Lennon. La pareja sería vigilada durante varios meses, llegando a documentarse cada uno de sus movimientos.

Con semejante trasfondo, Lennon y Ono contratarían al grupo Elephant's Memory como respaldo en un nuevo trabajo, con la asistencia del batería de sesión Jim Keltner. La agenda, en las sesiones de grabación, vino marcada por las protestas contra las injusticias sociales que veían en los Estados Unidos. Phil Spector co-produjo el nuevo álbum de estudio junto a Lennon desde noviembre de 1971 hasta el 20 de marzo de 1972, fecha que coincidiría con el tercer aniversario de bodas de John y Yoko.

Buscando un mayor atractivo para el álbum, Some Time in New York City incluiría un concierto ofrecido el 15 de diciembre de 1969 en el Lyceum Ballroom de Londres, con los temas "Cold Turkey" y "Don't Worry Kyoko (Mummy's Only Lookig For Her Hand In The Snow)" y la colaboración de Eric Clapton, George Harrison y Keith Moon. De forma adicional, varios temas de Frank Zappa y The Mothers of Invention, interpretados en directo en un concierto del 06 de junio de 1971, serían añadidos al álbum, creando un disco extra.

El  01 de marzo de 1972 en la Record Plant en Nueva York John y Yoko empiezan a grabar canciones para el álbum Some Time In New York City.
En las sesiones que son coproducidas por Phil Spector se graban las siguientes canciones: 'Woman Is The Nigger Of The World', 'Sisters 0 Sisters', 'Attica State', 'New York City', 'Sunday Bloody Sunday', 'Luck Of The Irish', 'John Sinclair' y 'Angela'. 
 Las sesiones continuarían hasta el 20 de marzo. Existen sesiones de jam inéditos de este periodo en el que figura John con Elephant's Memory, como las canciones: 'Don't Be Cruel', 'Hound Dog', 'Send Me Some Lovin' ', 'Roll Over Beethoven', 'Whole Lotta Shakin' Goin' On', 'It'll Be Me', 'Not Fade Away', 'Ain't That A Shame' y 'Caribbean'. 
John y Yoko estuvieron en este tiempo en la Record Plant  aparte produciendo un álbum para Elephant's Memory. 
El fotográfo Bob Gruen tomo fotos de los Lennon en el trabajo y tocando con algunas celebridades que incluian a Mick Jagger, Rudolph Nureyev, Andy Warhol y Jerry Rubin.
Todos ellos fueron a ver a la pareja.

La canción que abre el álbum de estudio, "Woman Is the Nigger of the World", frase acuñada por Yoko a finales de los 60, tenía como exponente principal la negación del sexismo, siendo publicada como single en los Estados Unidos, con una controversia añadida, y como consecuencia, cierta censura en las emisoras de radio. La pareja tendría que dar una conferencia para explicar que la palabra "nigger" (que puede traducirse como "negro") era una alegoría y no una afrenta contra los negros.

Entre otros temas, figuran en el álbum "New York City", de corte rockero y que relata los primeros meses de Lennon en su nuevo hogar, así como "John Sinclair", su plegaria musical para la excarcelación de Sinclair. Yoko Ono, introducida en el movimiento feminista, respondería musicalmente con "Sisters O Sisters", "Born In A Prison" y "We're All Water". Some Times in New York City es visto como el punto de partida en la cualidad de Yoko como compositora. Tanto Lennon como Ono lamentarían, en composiciones acreditadas a ambos, la brutalidad policial en "Attica State", el conflicto de Irlanda del Norte con "Sunday Bloody Sunday" y "The Luck Of The Irish", y harían un tributo a Angela Davis con el tema "Angela".

Sobre la portada:
Some Time In New York City fue publicado con una portada a modo de periódico, con los temas incluidos en el álbum asemejándose a titulares, y con una fotografía alterada de Richard Nixon y Mao Tse-Tung bailando desnudos, provocando rápidamente una polémica que obligaría a suprimirla.

Tras la publicación de Imagine, Some Time In New York City supuso una ruptura con el modelo de álbum fijado previamente a partir de John Lennon/Plastic Ono Band. Los críticos musicales consideraron el álbum radical desde un punto de vista político, mientras un determinado número de sus seguidores mantuvieron una distancia con los planteamientos propugnados por el músico, provocando que el álbum sólo se alzara hasta el puesto #48 de las listas de Billboard. Si bien en el Reino Unido el álbum llegaría al puesto #11, Lennon se sintió defraudado, por lo que decidiría abstenerse de grabar durante casi un año.

El 30 de agosto de 1972, John Lennon y Yoko Ono interpretaron dos conciertos benéficos en el Madison Square Garden a petición de Geraldo Rivera. El evento, bautizado como "One To One", sería grabado y filmado, con el concierto nocturno emitido a través del canal de televisión ABC y el recital matutino compilado en 1986 para la publicación de Live In New York City.

Some Times In New York City fue remezclado, remasterizado y reeditado en noviembre de 2005 como un disco único, descartando durante el proceso varios de los cortes que integraban "Live Jam", y añadiendo los temas adicionales "Happy Xmas (War Is Over)" y "Listen, The Snow Is Falling".

Primera edición (1972)
Disco uno (estudio)



"Woman Is The Nigger Of The World" (John Lennon/Yoko Ono) - 5:15
Una edición más corta sería publicada como single, que también formaría parte del álbum recopilatorio de 1975 Shaved Fish.

"Sisters O Sisters" (Yoko Ono) - 3:46
Cara B de "Woman Is The Nigger Of The World". Esta canción en una entrevista a John en 1980 menciona que queria darle un sentimiento reggae.


"Attica State" (John Lennon/Yoko Ono) - 2:54
El motín de la prisión de Attica tendría lugar el 9 de septiembre de 1971. El asesino de Lennon purga condena en ese lugar.

"Born In A Prison" (Yoko Ono) - 4:03
Yoko en la voz principal.





"New York City" (John Lennon) - 4:30 
Un buen número de rock de John en la cual menciona muchos sitios de Nueva York.
Jerry Rubin y David Peel son mencionados en la letra de la canción.El segundo en la parte "The Pope Smokes Dope". En una actuación en vivo "Jerry" seria "Geraldo" que no es otro que Geraldo Rivera.

"Sunday Bloody Sunday" (John Lennon/Yoko Ono) - 5:00
John y Yoko protestando por el "Domingo sangriento"  acaecido el 30 de enero de 1972 en Irlanda del Norte.
Años más tarde el grupo irlandés U2 dedicaría una canción con el mismo nombre al suceso.


"The Luck Of The Irish" (John Lennon/Yoko Ono) - 2:56
Otra canción de protesta esta se refiere a la intervención británica en Irlanda del Norte.



"John Sinclair" (John Lennon) - 3:28
John Sinclair fue arrestado en julio de 1969 por posesión de marihuana, y finalmente puesto en libertad el 13 de diciembre de 1971. Tres días después John y Yoko tocarían en la concentración de "Ten For Two" por el apoyo a su liberación.

"Angela" (John Lennon/Yoko Ono) - 4:06
Angela Davis fue encarcelada en espera de un juicio por dieciocho meses desde 1970 a 1972.


"We're All Water" (Yoko Ono) - 7:11
La canción menciona a numerosos personajes conocidos, incluyendo a Nixon, Mao, Lenny Bruce, Marilyn Monroe, Jerry Rubin, Raquel Welch, la Reina Isabel II de Inglaterra, el Papa Pablo VI, Charles Manson y John D. Rockefeller.

Disco dos
"Cold Turkey" (John Lennon) - 8:35
"Don't Worry Kyoko" (Yoko Ono) - 16:01
Ambos temas interpretados en el Lyceum Ballroom de Londres, Inglaterra, e 15 de diciembre de 1969.

"Well ( Baby Please Don't Go )" ( Walter Ward ) - 4:41
"Jamrag" (John Lennon/Yoko Ono) - 5:36
"Scumbag" (John Lennon/Yoko Ono/Frank Zappa) - 6:08
"Au" (John Lennon/Yoko Ono) - 6:23
Las cuatro últimas canciones fueron grabadas en el Fillmore East de Nueva York con Frank Zappa y The Mothers of Invention el 6 de junio de 1971

Personal
Disco de estudio 

John Lennon: voz y guitarras; Yoko Ono: voz y batería; Jim Keltner: batería y percusión; Klaus Voormann: bajo; Stan Bronstein: flauta y saxofón; Wayne 'Tex' Gabriel: guitarra; Richard Frank Jr.: batería y percusión; Adam Ippolito: teclados y piano y Gary Van Scyoc: bajo.

15 de diciembre de 1969
John Lennon: voz y guitarra
Yoko Ono: voz y bolsa

El resto de los músicos figuran bajo seudónimos (entre paréntesis) en los créditos:
Eric Clapton (Derek Claptoe): guitarra; Delaney & Bonnie (Bilanie & Donnie): guitarra y percusión; Jim Gordon (Jim Bordom): batería; George Harrison (George Harrisong): guitarra; Nicky Hopkins (Sticky Topkins): piano eléctrico; Bobby Keyes (Robbie Knees): saxofón; Keith Moon (Kief Spoon): batería; Billy Preston (Billy Presstud): órgano; Klaus Voormann (Raus Doorman): bajo; Alan White (Dallas White): batería y Jim Price: trompeta

6 de junio de 1971 
John Lennon: voz y guitarra; Yoko Ono: voz y bolsa; Aynsley Dunbar: batería; Bob Harris: teclados y coros; Howard Kaylan: coros; Jim Pons: bajo y coros; Don Preston: Mini-Moog;
Ian Underwood: teclados y coros; Mark Volman: coros; Klaus Voormann: bajo y coros;
y Frank Zappa: voz y guitarra

Single del álbum Some Time In New York City



Woman Is The Nigger Of The World / Sisters O Sisters
El single solo aparecio en los Estados Unidos el 24 de abril de 1972, llegaría al número 57 en los charts de Billboard;  en Inglaterra se planificó la aparición del single el 5 de diciembre de 1972  pero fue cancelado.
Woman Is The Nigger Of The World fue una frase dicha por Yoko Ono en una entrevista a un magazín en 1969.
Lennon diria posteriormente durante el álbum Live In New York City que a el le tomaria "hacerlo" hasta 1970 refiriéndose a la canción.
El queria demostrar como las mujeres eran y son tratadas.
La canción describia la sumisión de la mujer por el hombre en todas las culturas. Fue prohibida en las estaciones de radio de Estados Unidos debido a la palabra "nigger" (esclavo); pero en otras estaciones como la WHRW-FM y de negros incluido el comediante Dick Gregory hablaron en defensa de la canción.
La canción fue tocada en vivo en el programa de Dick Cavett en mayo de 1972; debido al controversial nombre la cadena ABC le pidió a Cavett pedir disculpas a la audiencia por el contenido de la letra sino no hubieran podido transmitirla.
El lado B es Sisters O Sisters esta canción fue intepretada por Yoko


Las presentaciones del álbum Some time In New York City
La primera impresión fue en 1972 con el interior de la funda y una tarjeta postal que costaba 20 libras.
La versión en cassette fue Apple 4XAB 3392. (difícil de conseguir)
La primera aparición en disco compacto fue el 10 de agosto de 1987 con el número de catálogo CDPCSP 716 con el número internacional CDP 7 46782 8 sin canciones adicionales.
El doble disco compacto se mantuvo igual que la presentación de los discos de larga duración con el primer disco compacto con un tiempo de 43:30 y el segundo disco compacto con un tiempo de 47:25.
Viene con un folleto de 16 páginas pero no adiciona nada a la portada original solo que todo un poco más pequeño.El disco compacto del "Live Jam" esta listado como una versión separada en el catálogo CDP 7 46783 2.
Fue eliminado en agosto de 1989.


Reedición (2005) 
La reedición de Some Times In New York City omite material de Zappa e incluye dos temas adicionales. De forma notable, también varían las duraciones de algunos temas, especialmente "We're All Water" y "Don't Worry Kyoko".

"Woman Is The Nigger Of The World" (John Lennon/Yoko Ono) - 5:15
"Sisters O Sisters" (Yoko Ono) - 3:46
"Attica State" (John Lennon/Yoko Ono) - 2:52
"Born In A Prison" (Yoko Ono) - 4:04
"New York City" (John Lennon) - 4:29
"Sunday Bloody Sunday" (John Lennon/Yoko Ono) - 5:00
"The Luck Of The Irish" (John Lennon/Yoko Ono) - 2:55
"John Sinclair" (John Lennon) - 3:26
"Angela" (John Lennon/Yoko Ono) - 4:06
"We're All Water" (Yoko Ono) - 5:18
"Cold Turkey [Live Jam]" (John Lennon) - 8:34
"Don't Worry Kyoko" (Yoko Ono) - 15:20
"Well ( Baby Please Don't Go )" (Walter Ward) - 4:28

Temas extra
""Listen, The Snow Is Falling" (Yoko Ono) - 3:06
"Happy Xmas ( War Is Over ) (John Lennon/Yoko Ono) - 3:34

No hay comentarios:

Publicar un comentario