Powered By Blogger

viernes, 18 de junio de 2010

Paul McCartney Feliz Cumpleaños



 Un día como hoy 18 de junio de 1942 nace en Liverpool Inglaterra James Paul McCartney Mohin más conocido como Paul McCartney o Sir Paul McCartney.
Primero para escuchar a Paul definitivamente tengo que ir a Los Beatles y como empece a conocer y apreciar su música atraves del Red (1962-1966)  y Blue (1967-1970) recopilatorios indispensables en toda colección de Los Beatles. Aqui pude apreciar las primeras joyitas musicales junto a su compañero inseparable John Lennon. En el primer álbum recogemos clásicos de Paul como Love Me Do, All My Loving, Can´t Buy Me Love, And I Love Her, Yesterday, Michelle, We Can Work It Out y Eleanor Rigby. En un principio era John Lennon quien componia mas canciones que Macca. El talento de Paul y su acercamiento con la música clásica se da a partir del Revolver en clásicos como: Here, There And Everywhere, Eleanor Rigby y For No One. El período de giras de Los Beatles habia terminado luego de 04 años de constantes viajes decidieron poner punto final a toda esa locura explosiva llamada Beatlemania el 29 de agosto de 1966 en Candlestick Park. El más afectado con esta para fue sin duda Paul aunque el punto más alto creativamente llegaría para el con la obra maestra Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Lamentablemente el grupo perderia a su manager Brian Epstein por una sobredosis de drogas. McCartney se encargaría de tomar las riendas y de llevar al grupo hacia adelante debido al cada vez menor interés de Lennon por la banda el cual se agudizaría con la aparición de Yoko Ono.
Para esta segunda etapa de Los Beatles McCartney empieza a destacar más como compositor y arreglista del grupo.
El proyecto e idea de Magical Mystery Tour fue de Paul, luego vendría el Álbum Blanco donde Lennon volveria con fuerzas. De esta epoca  entre 1967 y 1968 hay varios clásicos de McCartney como Penny Lane, The Fool On The Hill, Hello Goodbye, Lady Madonna, Ob La Di Ob La Da, Blackbird entre otras.
Para 1969 McCartney decide que el grupo tiene que regresar a sus raíces musicales y empiezan a grabar el fallido proyecto Get Back. Paul queria que Los Beatles volvieran a presentarse pero lo único que lograría seria una actuación improvisada de 42 minutos en la azotea de Apple el 30 de enero de 1969 para ese entonces nadie pensaba que esa seria la última presentación de Los Beatles.
Los acontecimientos se aceleraron el 12 de marzo de 1969 se casa con la fotógrafa Linda Eastman.
Por un lado Paul queria a suegro Lee Eastman como representante del grupo por otro lado los otros Beatles querian a Allen Klein la guerra se desato en dos bandos divididos.
Luego del proyecto Get Back Paul le dice a George Martin que queria que produjera un nuevo álbum de Los Beatles como solia producir ; Martin luego de su última experiencia con el grupo decide producirlos. El último álbum es Abbey Road y es una auténtica sinfonía musical donde tuvo mucho que ver Paul con la producción aunque se decidió que por un lado serian canciones separadas y en el otro el famoso medley.
Abbey Road fue un golazo de mediacancha para Los Beatles; Paul convencido de que el grupo debia actuar incluso disfrazados le propone a John esa idea pero Lennon le responde que queria el divorcio viendo que no habia otra escapatoria Paul se va a su granja en Escocia con Linda y su hija recién nacida Mary.
Es aqui donde Paul graba su primer álbum solista McCartney el cual seria publicado en abril de 1970 y en plena tormenta Beatle por la separación.
Al final de ese año Paul viaja con Linda a Nueva York para grabar Ram el cual reune a varios músicos como Denny Seiwell, Dave Spinozza y Hugh McCracken. Aqui Paul lograría su primer número 1 como solista con la canción Uncle Albert / Admiral Halsey.
Con el nacimiento de Stella su segunda hija con Linda; Paul decide formar un nuevo grupo llamado Wings el cual seria conformado por varios integrantes a lo largo de los años entre 1971 a 1981 pero siendo el núcleo principal Paul, Linda y Denny Laine. El primer álbum de Wings es Wild Life, le seguiria el Red Rose Speedway pero el álbum cumbre seria Band On The Run. Luego en 1975 en lo que yo consideró la mejor formación de Wings con Joe English y Jimmy McCulloch Wings sacan los albumes Venus & Mars y Wings At The Speed Of Sound incluida una larga gira mundial entre 1975 y 1976.
Luego de esto Wings sacarían un single en 1977 que vendió mucho en Europa llamado Mull Of Kintyre.
Paul decidido a que su grupo continuará se va a las Islas Virgenes a grabar London Town pero ocurre las deserciones de Jimmy McCulloch y Joe English. De alli nuevos cambios y nuevos aires para Wings graban el álbum Back To The Egg que a la postre seria el último más la cancelación de una gira a principios de 1980 a Japón por posesión de marihuana y algunos días en cárcel de Paul.
McCartney decide tomar nuevos rumbos y graba McCartney II un álbum experimental con el single de éxito Coming Up. Lamentablemente el año termina con una noticia trágica el asesinato de John Lennon. Paul es entrevistado y comenta: Es una lástima.
Los medios de comunicación lo tildaron de insensible por este comentario quizas y por las propias circunstancias lo agarraron en un mal momento consternado por lo que le habia ocurrido a John.
Luego de que Wings se disolviera en abril de 1981, Paul continuaría su trabajo como solista con un excelente álbum titulado "Tug Of War" aqui empieza una serie de asociaciones musicales y un regreso a trabajar con viejos conocidos como George Martin y Ringo Starr.
Con Martin trabajaria en sus dos siguientes proyectos Pipes Of Peace y Give My Regards To Broad Street.  El álbum Pipes Of Peace una continuación de lo empezado en Tug Of War y al mismo tiempo una nueva colaboración ahora con Michael Jackson en las canciones Say, Say, Say y The Man.
Luego vendría la película Give My Regards To Broad Street, de alli el Press To Play que en mi opinión fue un bajón musical muy considerable dentro de su discografía.
A fines de la década del 80 el álbum Flowers In The Dirt  lo regresaria nuevamente al ruedo musical y a iniciar una gira exitosa igual sucederia con el álbum Off The Ground. De alli un retiro en su carrera solista para volverse a juntar con sus ex compañeros George y Ringo en la Antología de Los Beatles para trabajar en unos demos de John con las canciones Free As A Bird y Real Love. Las cuales se convertirian en los nuevos singles del grupo.
En 1997 Paul regresaría con un álbum muy bueno titulado Flaming Pie el cual lo volvería nuevamente a las listas de éxitos y me atrevo a decir que este disco lo inspiró mucho la reunión para el proyecto Antología de Los Beatles.
1998 seria un año muy dificil para Paul la muerte de Linda su compañera de toda la vida fallecia de un cáncer.
El fin de siglo termina con Paul regresando a tocar al Cavern Club.
De alli en adelante Paul ha continuado en esta pasión por el arte que es la música, ha vuelto a seguir haciendo lo que mas le gusta sacar discos incluida una retrospectiva de Wings en Wingspan; más discos solistas: Driving Rain, Chaos And Creation In The Backyard, Memory Almost Full  y haciendo giras esperemos que un futuro no muy lejano nos visite por Sudámerica.
Tendría que hablar mucho más pero solo queria decirte que pases un:
¡Feliz Cumpleaños: Sir Paul McCartney !

4 comentarios:

  1. apesar de los años se mantiene tan jovial como siempre

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Paula, Paul es la cara feliz que queda de Los Beatles.
    Gracias por tu comentario
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  3. Lo había olvidado , fecha memorable para la música, ojala podamos darle el regalo cuando venga a Perú según dicen en abril del 2011.

    ResponderEliminar
  4. Hola Augusto esperemos que la visita de Paul ocurra el próximo año pero mientras no anuncian nada a seguir esperando. El sueño de ver a Paul tocar en vivo en el Perú puede que suceda.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar