Powered By Blogger

jueves, 25 de marzo de 2010

Wings Wings At The Speed Of Sound








Wings at the Speed of Sound es el quinto álbum de la banda británica Wings y el séptimo en la carrera como solista de Paul McCartney, grabado entre enero y febrero en Abbey Road Studios.
Editado el 25 de marzo en Estados Unidos y el 26 de marzo de 1976 en Inglaterra durante el desarrollo de una larga gira mundial de promoción del álbum antecesor, Venus and Mars.

Tras una serie de conciertos en Australia en noviembre de 1975, el grupo tomó un descanso en el recorrido de la gira para pasar unas pequeñas vacaciones. En enero de 1976, de vuelta a Inglaterra, entraron en Abbey Road Studios para la grabación de Wings at the Speed of Sound. Debido a los compromisos de la gira, el grupo no tenía la oportunidad de trabajar en un lugar diferente, a pesar de su preferencia por un entorno más familiar que el de Abbey Road. A finales de febrero, el álbum había sido completado a tiempo de seguir con la gira.

En las sesiones se grabaron las siguientes canciones: 'Let 'Em In', 'The Note You Never Wrote', 'She's My Baby', 'Beware My Love', 'Silly Love Songs', 'Cook Of The House', 'Must Do Something About It', 'San Ferry Anne', 'Warm And Beautiful', 'Time To Hide' y 'Wino Junko'. Incluida una versión reggae de las canciones : "Silly Love Songs" y "Must Do Something About It" con Paul en la voz principal. No existen temas inéditos de este álbum.

Cuando se le preguntó por las grabaciones al manager de Wings Brian Brolly dijo emocionado: "El nuevo álbum es mejor que Venus And Mars."

En este álbum Paul no canta en por lo menos cinco canciones dandole la posta a los otros integrantes de Wings, pese a que este álbum la crítica no fue buena , fue considerado el cuarto mejor álbum en ventas de 1976 principalmente por dos canciones que sonaron ese año Silly Love Songs y Let Em In.

Aunque las críticas no fueron tan entusiastas como habían sido con Band on the Run y Venus and Mars, los seguidores del grupo llevaron el álbum hasta el puesto #2 en el Reino Unido, estuvo 35 semanas en las listas, llegando a ser certificado disco de oro con ventas de 100,000 discos. En Estados Unidos ocupó de forma no consecutiva varias semanas el primer puesto. Llegó al número 1 en Estados Unidos el 24 de abril de 1976, estuvo 51 semanas en las listas, llegando a ser certificado disco de platino con ventas de 1'000,000 de discos.
El álbum Wings At The Speed Of Sound llegó al número 2 en Australia, Nueva Zelanda y Noruega; llegó al número 4 en Japón y al número 7 en Suecia.

La mayor parte del éxito del álbum puede ser atribuida a sus dos singles: por una parte, "Silly Love Songs", respuesta a las críticas recibidas por parte de la prensa y uno de los mayores éxitos de McCartney, llegó a ser uno de los singles más vendidos en 1976; por otra parte, "Let 'Em In", que también se posicionó entre los primeros puestos de las listas.


En 1993, el álbum fue remasterizado y reeditado en formato CD como parte de The Paul McCartney Collection, con "Walking in the Park with Eloise" y su cara B "Bridge on the River Suite", así como "Sally G", todos ellos grabados en Nashville en 1974, como temas adicionales.

Todos los temas compuestos por Paul McCartney, excepto donde se anota:


"Let 'Em In" - 5:10 
Fue escrita originalmente para Ringo Starr; pero Paul decidió sacarla por su cuenta.
Muchas referencias a gente famosa incluido los parientes de Paul.
Uncle Ernie, Auntie Gin, Phil and Don, Brother Michael, Martin Luther, Sister Suzy y Brother John.
Auntie Gin es probablemente la tía de Paul que se hizo cargó de él tras la muerte de su madre; Phil and Don son The Everly Brothers; Brother Michael debe ser el hermano de Paul , Mike McCartney o mejor conocido como Mike McGear; Brother John debe ser su antiguo compañero John Lennon; Martin Luther es el Pastor King y Suzy no es otra que el seudonimo que Linda utilizó para el single de Seaside Woman de 1977.
"Let 'Em In" fue la primera canción de Wings que otro artista hizo.
Existe un cover a cargo de Billy Paul que entró en los charts.

"The Note You Never Wrote" - 4:19
Cantada por Denny Laine. Fue la primera canción escrita por Paul para este álbum.
Una canción lenta y triste con un buen solo de guitarra a cargo de Jimmy McCulloch.

"She's My Baby" - 3:06
Una balada alegre escrita y cantada por Paul con una buena línea de bajo.




"Beware My Love" - 6:27
Una de las mejores canciones compuesta por Paul para el álbum. Empieza lenta con guitarras acústicas y algunas armonias por Paul y Linda. Después del empiezo suave viene una voz mas fuerte de Paul con una guitarra eléctrica agresiva. La canción se vuelve mas rápida y fuerte llevandola a una atmosfera desesperante. Al final la guitarra eléctrica y un piano se juntan lo que hace que Paul grite al final en el crescendo apocaliptico. Esta canción formaría parte de la gira de Wings de 1976.

"Wino Junko" (Jimmy McCulloch/Colin Allen) - 5:19 
Escrita y cantada por el guitarrista Jimmy McCulloch. Esta canción es antidroga (Jimmy ya habia hecho un tema similar en Venus And Mars con Medicine Jar). Lamentablemente Jimmy era adicto y moriría posteriormente por abuso de drogas.




"Silly Love Songs" - 5:53
Una canción muy entretenida y una de las clásicas de Wings. El bajo y las tres armonias vocales se complementan.
La orquestación basada en las cuerdas y metales esta muy bien estructurada. Atraves de esta canción Paul le responde a la crítica que encontraba su música demasiado convencional. El tema sería un single y un éxito en los rankings de música.

"Cook of the House" - 2:37
Cantada por Linda McCartney. Una melodia bastante graciosa escrita por Paul pero de la clase de canción que puede irritar a los críticos. De cualquier manera Linda no solo es una buena fotografa sino una buena cocinera vegetariana.

"Time to Hide" (Denny Laine) - 4:32 
Escrita y cantada por Denny Laine. Las guitarras eléctricas y el bajo le dan un ritmo agradable a toda la canción. Las armonias de Paul y Linda son eficientes. Un solo de armónica es tocado seguida de otra guitarra. Esta canción seria interpretada durante la gira de Wings de 1976.

"Must Do Something About It" - 3:42 
Cantada por Joe English. Es la tercera y última canción escrita por Paul y cantada por otro integrante de Wings.

"San Ferry Anne" - 2:06
Una balada escrita y cantada por Paul con algunos arreglos de metal y acústicos.

"Warm and Beautiful" - 3:12
Escrita y cantada por Paul. Una balada melódica al piano con orquestación de cuerdas.

Canciones adicionales en el CD de Wings At The Speed Of Sound:




"Walking In The Park With Eloïse" (James McCartney) - 3:11
Una antigua melodía instrumental compuesta por el papá de Paul; Jim McCartney y grabada por él en Nashville entre junio y julio de 1974. En la sesión de grabación Chet Atkins colaboró con Paul y el resultado fue el single bajo el seudonimo de The Country Hams en octubre de 1974. Es una canción agradable con estilo jazzero de los años cuarenta.

"Bridge Over The River Suite" - 3:09
Un instrumental compuesta por Paul y Linda el cual fue grabado en Paris en noviembre de 1973 y apareció como el lado B de Walking In The Park With Eloïse.

"Sally G"- 3:40
Una canción country grabada por Wings en Nashville entre junio y julio de 1974. Fue utilizada como lado B del single Junior´s Farm en octubre de 1974.

Aviso Publicitario de Wings At The Speed Of Sound


La portada de Wings At The Speed Of Sound

La presentación de la portada no es tan sofisticada como la producción anterior, sin letra, sin manga desplegable, y no hay carteles o pegatinas. Una vez más, el diseño es de Hipgnosis y George Hardie. Las fotografías de la contraportada son de Clive Arrowsmith, Linda proporciona un lado de la manga interior y las fotos de la etiqueta. El panorama de conciertos en la funda interior fue tomada por Robert Ellis y está rodeado por un dibujo de Humphrey Ocean.

Si uno echa un vistazo en la funda interior, hay una asombrosa coincidencia, el hombre hacia la izquierda de la puerta de la entrada del club no es otro que el fallecido Ian Dury.

En el 2001, Paul cantó un tema de Ian Dury en un álbum tributo.



Dos singles fueron extraidos del álbum Wings At The Speed Of Sound de 1976: 
El primero fue Silly love Songs / Cook Of The House apareció el 1 de abril de 1976. Fue un gran éxito para Wings. Alcanzó el número 2 en el Reino Unido y el número 1 en Estados Unidos por varios meses.

El segundo single fue  Let 'Em In / Beware My Love apareció el 28 de junio de 1976. Alcanzó el número 2 en el Reino Unido y el número 3 en Estados Unidos . En Francia aparecería una edición especial basada en un discomix maxi-single.
Let 'Em In seria versionada por el cantante soul Billy Paul llegando al número 26 de las listas inglesas y al número 10 de las norteamericanas.

Las presentaciones de Wings At The Speed Of Sound


Existe una versión en cassette  de la época con el número TCPAS 10010. (mostrada arriba)
En enero de 1985 apareció en el listado de Parlophone  ATAK 13(+TCATAK 13) luego eliminado en 1988.
El 10 de julio de 1989 saldría la primera edición en CD de Parlophone con el número de catálogo CDPAS 10010 (El número internacional es CDP 7 48199 2) pero es eliminado a los tres meses siendo reemplazado por "Fame".
Esta tenía un tiempo de 56:52 minutos con tres canciones adicionales mencionadas lineas arriba.
El 17 de octubre de 1989 Fame volvio a sacar el LP FA3229 y en cassette TCFA 3229una reedición del CD en el sello Fame con número de catálogo CDFA 3229
En abril de 1993 se remasterizó con el número de catálogo CDPMCOL 7 (+ TCPMCOL 7) (con número internacional CDP 7 89140 2) con el mismo tiempo de 56:52.








6 comentarios:

  1. Éste es otro de los grandes álbumes de McCartney que logró callar a los críticos que lo habían estado fastidiando desde su primer disco solista. Muy, muy bueno. Yo lo tengo en vinilo y suena espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Javier yo también me lo consegui en vinilo hace unos años átras las mejores canciones son Let Em In y Silly Love Songs.
    Beware my love es otra buena canción de Wings At the speed of sound.
    Gracias por tu comentario
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  3. A este álbum le hizo falta como bonus track Junior`s Farm

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jose por tu comentario aunque Junior's Farm es un single de 1974. Saludos

    ResponderEliminar
  5. 45 años después, sigo escuchando y disfrutando este magnífico álbum.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Carlos el de Oviedo y que bueno que disfrutes de este álbum clásico de Wings at the speed of sound.
      Saludos

      Eliminar