Powered By Blogger

lunes, 22 de marzo de 2010

Los Beatles Please Please Me

PLEASE PLEASE ME





Parlophone · PMC 1202 (mono)
Primera edición - 22 de Marzo de 1963

Parlophone · PCS 3042 (estéreo)
Primera edición - 26 de Abril de 1963


Cara  1 (A)
1. I Saw Her Standing There   2. Misery  3. Anna (Go To Him)  4. Chains
5. Boys  6. Ask Me Why  7. Please Please Me

Cara  2 (B)

1. Love Me Do  2. P.S. I Love You  3. Baby It's You   4. Do You Want To Know A Secret   5. A Taste Of Honey   6. There's A Place    7. Twist And Shout

Producido por George Martin

Información Cassette

Parlophone · TC-PCS 3042 (estéreo)
Primera edición - Invierno 1970-71

Parlophone · CDP 7 46435 2 (mono)
Primera edición - 26 de Febrero de 1987

Aunque el primer single de los Beatles, "Love Me Do", tuvo un éxito limitado, su segunda entrega, "Please Please Me", fue un auténtico bombazo. Al ver que iba ganando posiciones en las listas, los Beatles abandonaron la gira una noche para quedarse en Londres y grabar la mayor parte de este álbum al día siguiente, en una sola sesión. Por la noche ya estaban nuevamente de gira y actuaban en Yorkshire y Lancaster.

"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)


Edición en Estados Unidos: "Introducing The Beatles"
22-VII-63 (Vee Jay VJLP 1062 mono / SR 1062 estéreo)

Cara 1:
I Saw Her Standing There - Misery - Anna (Go To Him)
Chains - Boys - Love Me Do

Cara 2:
P.S. I Love You - Baby It's You - Do You Want To Know A Secret
A Taste Of Honey - There's A Place - Twist And Shout

Al rehusar Capitol editar este álbum, fue la pequeña compañía Vee Jay la que se encargó del lanzamiento del primer álbum de Los Beatles en Estados Unidos. Tanto la portada como el contenido eran distintos de la edición británica. Se excluyeron los temas "Please Please Me" y "Ask Me Why" publicados anteriormente en single por la misma compañía.

Fue reeditado 27-I-64 (Vee Jay VJLP 1062 mono), una semana después de que Capitol publicara el primer álbum oficial "Meet The Beatles". Tenía el mismo formato, pero sustituyendo "Love Me Do" y "P.S. I Love You" por "Please Please Me" y "Ask Me Why".


Grabación: Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8):

Entre el 11 y el 25 de febrero de 1963, incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas finales. En estas fechas no están comprendidas las canciones "Love Me Do", "P.S. I Love You", "Please Please Me" y "Ask Me Why", ya grabadas y editadas con anterioridad en single (ver datos en la entrada de cada canción).

George Martin: "Todo cuanto hicimos fue reproducir la actuación del Cavern en la relativa tranquilidad del estudio".

"Al principio de la carrera de los Beatles en los estudios de grabación, mi especialidad eran las introducciones y los finales, además de los pasajes instrumentales del medio. Por ejemplo, decía: "Please Please Me" sólo dura un minuto y diez segundos, por lo que tendréis que hacer dos estribillos, y en el segundo estribillo tendremos que hacer tal y tal cosa. Ese era el acuerdo".

"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

Paul McCartney : "... Entonces George Martin lo controlaba todo: solíamos grabar el material y dejábamos que él lo mezclara, escogiera el single, todo. Sin embargo, al cabo de un tiempo nos metimos tanto en la grabación que nos quedábamos detrás de él mientras grababa, observando cuanto hacía".

"Jamming!" entrevista a McCartney (junio 1982)

Norman Smith:  "Ya por aquel entonces, casi siempre era Paul el director musical. Naturalmente, John intervenía mucho, pero en general era Paul quien mandaba. Lo cual era lícito, ya que él era el músico natural, e incluso entonces, el productor natural. En esta sesión intentaba comprender todo lo que hacíamos con los controles.

Se utilizó un magnetófono de dos pistas, y la grabación fue totalmente en directo. No se volvió a grabar ninguna voz y no se hicieron más de cuatro tomas de cada canción.

A petición de los Beatles, para la sesión se puso encima del piano una gran caja de pastillas para la tos y dos paquetes enteros de cigarrillos Peter Stuyvesant. Así se inició una tradición que duraría años. "McCartney": Chris Salewicz (1986)

Norman Smith: "Mantuve el sonido bastante 'seco'. Odiaba todo aquel eco que entonces usaba todo el mundo. Coloqué los micrófonos de los cantantes junto al resto del grupo, aunque normalmente solía aislarse a los cantantes en cabinas de grabación individuales. Pensé que aquello no era una buena idea, ya que se perdía la sensación de directo". "The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

Trayectoria en las Listas (Record Retailer):
6 de abril de 1963 : Entró en las listas.
11 de  mayo de 1963 : Alcanzó el nº 1 y permaneció en él 30 semanas consecutivas.
Permanencia total : 70 semanas.
También fue nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker".
Este álbum ostenta actualmente el récord de permanencia en el nº 1.
Alcanzó los 250.000 discos vendidos (Disco de Plata) en sólo seis meses.
Se llegó a más de 500.000 en el Reino Unido y aproximadamente 2.000.000 en todo el mundo.
La reedición de su homónimo en Estados Unidos "Introducing The Beatles" (27-I-64), alcanzó el nº 2 en las listas de "Billboard" y "Cashbox" y el nº 1 en la de "Record World".
"The Complete Beatles Chronicle": Mark Lewisohn (1992)


La Portada:
La fotografía de la portada fue tomada por Angus McBean en las escaleras de la Casa EMI en Manchester Square, Londres. McBean hizo una foto similar seis años más tarde, para el álbum Get Back (que más tarde se llamaría Let It Be). No fue utilizada para dicho álbum pero sí para el recopilatorio The Beatles 1967-1970. Se utilizó una foto de la sesión original para la portada de The Beatles 1962-1966.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)
Las notas de Contraportada son de Tony Barrow.

Varios:
McCartney había diseñado una portada para el álbum con el título Off the Beatle Track (Perdiendo la pista del Beatle), que fue utilizado más tarde para un álbum del productor George Martin, compuesto por éxitos orquestados de los Beatles.

"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Comentarios de Los Beatles :

John Lennon : "Sólo escribíamos canciones a lo Everly Brothers, a lo Buddy Holly, y canciones pop sin más pretensiones que eso: crear un sonido. Las letras eran prácticamente irrelevantes". "Playboy" (septiembre de 1980)

Las canciones:


"I Saw Her Standing There" 


Título de trabajo: "Seventeen"
McCartney (80%) - Lennon (20%)

John Lennon:  "Es Paul luciendo su habitual profesionalidad en lo que George Martin solía denominar 'canciones para ganarse el pan'. Yo contribuí con un par de versos". "Playboy Interviews" (septiembre 1980)

Instrumentación:
Lennon: segunda voz, guitarra rítmica, palmas
McCartney: voz solista, bajo, palmas
Harrison: guitarra solista, palmas
Starr: batería, palmas


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación:  11 de febrero de 1963
tomas 1-9: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
tomas 10-12 (recordings sobre toma 1): palmas

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham


Edición: 25 de febrero de 1963
de tomas 9 (cuenta inicial)+12

Mezcla mono:
de edición tomas 9+12

Mezcla estéreo:
de edición tomas 9+12

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln


Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 25 de febrero de 1963
Estéreo: 25 de febrero de 1963

Discografía relacionada (1962-1970):
Información EP
EP: The Beatles (No. 1) · A-1
Parlophone GEP 8883 (mono)
1 de noviembre de 1963

Varios:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles desde 1962 hasta 1964. Fue una de las seis canciones interpretadas durante la segunda aparición de los Beatles en el Ed Sullivan Show, el 16 de febrero de 1964. También fue interpretada en los conciertos del Washington Coliseum y Carnegie Hall en febrero de 1964 y en la gira norteamericana de 1964 (en algunas actuaciones).
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

El 28 de noviembre de 1974, en un concierto de Elton John en el Madison Square Garden, Lennon subió al escenario e interpretó la canción. Elton John editó la grabación en Estados Unidos el 1 de marzo de 1975, como cara -B- de "Philadelphia Freedom". Fue la cara -A- de un single en el Reino Unido.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

McCartney interpretó esta canción en el Prince's Trust Concert (1986), con varios astros del rock.
Película "Concert of Prince's Trust" (1986)


"Misery"
AUTORÍA:
Lennon (60%) - McCartney (40%)
Escrita principalmente por Lennon, con asistencia de McCartney.
Originariamente escrita para la cantante Helen Shapiro durante la gira por Gran Bretaña que hicieron con ella en febrero y marzo de 1963.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Sin embargo, su manager rechazó la canción. En aquel tiempo, Shapiro tenía dieciséis años y era la cantante más popular de Gran Bretaña. "Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Helen Shapiro : "Nos asomábamos a las ventanas del hotel y tirábamos fotos nuestras a los fans; realmente fue una época increíble". "Lennon": Ray Coleman (1985)


Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica
McCartney: voz solista, bajo
Harrison: guitarra solista
Starr: batería
George Martin: piano


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de febrero de 1963
tomas 1-11: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham


Grabación: 20 de febrero de 1963
tomas 12-16 (recordings sobre toma 11): piano

Productor: George Martin
Ingeniero: Stuart Eltham
2º Ingeniero: Geoff Emerick


Mezcla mono: 25 de febrero de 1963
de toma 16

Mezcla estéreo:
de toma 16

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln


Mezclas utilizadas para el álbum::

Mono: 25 de febrero de 1963
Estéreo: 25 de febrero de 1963



Discografía relacionada (1962-1970):

Información EP
EP: The Beatles (No. 1) · A-2
Parlophone GEP 8883 (mono)
1 de noviembre de1963

Varios:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1963.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)


"Anna (Go To Him)"
Canción compuesta por Arthur Alexander.

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica acústica
McCartney: segunda voz, bajo
Harrison: segunda voz, guitarra solista
Starr: batería

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de febrero de 1963
tomas 1-3: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Mezcla mono: 25 de febrero de 1963
de toma 3

Mezcla estéreo:
de toma 3

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln

Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 25 de febrero de 1963
Estéreo: 25 de febrero de 1963



Discografía relacionada  (1962-1970):
Información EP
EP: The Beatles (No. 1) · B-1
Parlophone GEP 8883 (mono)
1 de noviembre de 1963

Varios:
La grabación original de Arthur Alexander fue editada como single el 17 de septiembre de 1962. No entró en el Top-40. "The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1963. "The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)


"Chains"
Canción compuesta por Gerry Goffin y Carole King

Instrumentación::
Lennon: segunda voz, guitarra rítmica, armónica
McCartney: segunda voz, bajo
Harrison: voz solista, guitarra solista
Starr: batería


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de febrero de 1963
tomas 1-4: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces, armónica

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Mezcla mono: 25 de febrero de 1963
de toma 1

Mezcla estéreo:
de toma 1

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln

Mezclas utilizadas para el álbum:

Mono: 25 de febrero de 1963
Estéreo: 25 de febrero de 1963


Discografía relacionada (1962-1970):Información EP
EP: The Beatles (No. 1) · B-2
Parlophone GEP 8883 (mono)
1 de noviembre de 1963

Varios:
Artista de la grabación original: The Cookies. Su versión fue editada el 2 de octubre de 1962 y entró en el Top-40 a principios de diciembre. Llegó al nº 17 durante una permanencia de ocho semanas.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1963, donde Harrison, Lennon y McCartney compartían la voz solista. "The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)


"Boys"

Canción compuesta por Luther Dixon y Wes Farrell


Instrumentación:
Lennon: segunda voz, guitarra rítmica
McCartney: segunda voz, bajo
Harrison: guitarra solista
Starr: voz solista, batería


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 11 de febrero de 1963
toma 1: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham


25 de febrero de 1963

Mezcla mono: de toma 1

Mezcla estéreo: de toma 1

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln

Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 25 de febrero de 1963
Estéreo: 25 de febrero de 1963

Varios:
Artista de la grabación original: The Shirelles. cara -B- de su gran éxito "Will You Love Me Tomorrow ?", editado el 7 de noviembre de 1960, entró en el Top-40 en diciembre y fue nº 1 durante dos semanas.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles desde 1961 hasta 1964 (Pete Best cantaba la voz solista hasta que fue despedido en agosto de 1962).
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

Fue interpretada durante la gira norteamericana de 1964. "The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)


"Ask Me Why"

Autoría: Lennon (70%) - McCartney (30%)


Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica
McCartney: segunda voz, bajo
Harrison: guitarra solista
Starr: batería


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 26 de noviembre de 1962
tomas 1-6: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: desconocido



30 de noviembre de 1962
Mezcla mono: de toma 6

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: desconocido


25 de febrero de 1963
Mezcla mono: de toma 6
Mezcla estéreo: de toma 6

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln



MEezclas utilizadas para el álbum:

Mono: 25 de febrero de 1963
Estéreo: 25 de febrero de 1963

Se grabó una versión de esta canción en la audición del 6 de junio de 1962 con Pete Best a la batería (tomas desconocidas). Los productores de esta sesión fueron Ron Richards y George Martin con Norman Smith de ingeniero de grabación y Chris Neal de 2º Ingeniero.



Discografía relacionada (1962-1970):

Información Single
Single: Please Please Me / Ask Me Why
Parlophone 45-R 4983 (mono)
11 de enero de 1963

Información EP
EP: All My Loving · A-2
Parlophone GEP 8891 (mono)
7 de  febrero de 1964


Varios:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1962 y 1963.

El público oyó por primera vez esta canción en el programa radiofónico de la BBC Teenager's Turn, el 11 de junio de 1962, justo siete meses antes de ser editada como single. "The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)


"Please Please Me" 



Canción escrita por John Lennon.

John Lennon:  "Please Please Me" es totalmente mía. Aunque parezca mentira, quería escribir una canción a lo Roy Orbison. La escribí en mi habitación de Menlove Avenue, en casa de mi tía ... Recuerdo el día y el bordado rosa sobre la cama, y todavía oigo a Roy Orbison cantando 'Only The Lonely' o algo así. De ahí salió. También me intrigaba la letra de una canción de Bing Crosby 'Please, Lend Your Little Ears To My Pleas' (Por favor, atiende a mis súplicas). Siempre me intrigó el doble sentido de la palabra 'please' (Por favor, compláceme). Así que fue una combinación de Bing Crosby y Roy Orbison. "Playboy Interviews" (septiembre 1980)

A finales de los años setenta a Lennon le encantaban los discos de Bing Crosby.
"Lennon": Ray Coleman (1985)

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica, armónica
McCartney: voz solista, bajo
Harrison: armonía vocal, guitarra solista
Starr: batería

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):

Grabación: 26 de noviembre de 1962
tomas 1-18: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces, armónica

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: desconocido

Mezcla mono: 30 de noviembre de 1962
de tomas desconocida

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: desconocido



Edición: 25 de febrero de 1963
de tomas 16+17+18

Mezcla estéreo:
de edición tomas 16+17+18

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln


Mezclas utilizadas para el álbum:

Mono: 30 de noviembre de 1962
Estéreo: 25 de febrero de 1963

La versión lenta original fue grabada el 11 de septiembre de 1962, durante la segunda sesión de "Love Me Do". No fue editada. "The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

George Martin casi se negó a permitirles volver a grabar esta canción, porque no le gustaba la primera versión. "Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

George Martin : "Lo escuché. Era genial ... Les dije la intro y el final que tenían que poner y se metieron en el estudio nº 2 para grabarla. Fue fantástico. Toda la sesión fue una gozada. Al final, pulsé el intercomunicador de la sala de control y dije: 'Caballeros, acaban ustedes de conseguir su primer nº 1.
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

Tras un descanso, el grupo grabó "Ask Me Why". "The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

Paul McCartney : "De hecho, la contribución de George Martin fue muy importante. La primera vez que realmente demostró que podía ver más allá de lo que ofrecíamos fue con "Please Please Me". Esta canción fue concebida a lo Roy Orbison. George dijo: 'Vamos a subirle el tempo'. Le subimos el tempo, todos pensamos que estaba mucho mejor y fue un gran éxito. "Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

Discografía relacionada (1962-1970):

Información Single
Single: Please Please Me / Ask Me Why
Parlophone 45-R 4983 (mono)
11 de enero de 1963

Información EP
EP: The Beatles' Hits · B-1
Parlophone GEP 8880 (mono)
6 de septiembre de 1963

Diferencias entre mono y estéreo:
En la versión estéreo, en la última estrofa John canta por error "Why do I never even try, girl" lo que produce una leve risa en el siguiente "come on". Esto no sucede en la versión mono en la que la letra es: "I know you never even try, girl" y que sí la canta al unísono con Paul.

Varios:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles desde 1962 hasta 1964.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

Fue una de las seis canciones interpretadas en la segunda aparición de los Beatles en The Ed Sullivan Show, el 16 de febrero de 1964. También fue interpretada en los conciertos del Washington Coliseum y del Carnegie Hall celebrados en febrero de 1964.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

Al editor de canciones Dick James le impresionó tanto esta canción que ofreció al manager de los Beatles, Brian Epstein, y a los mismos Beatles, un acuerdo para que formaran su propia editora, 'Northern Song', de modo que pudieran controlar los derechos de sus propias canciones.
"McCartney": Chris Salewicz (1986)

Más adelante, los Beatles vendieron parte de la compañía por problemas fiscales y acabaron perdiendo totalmente el control de sus derechos en 1969.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

El single "Please Please Me" fue uno de los dos primeros discos que se compró Elvis Costello. (El otro fue "The Folksinger", de John Leyton.) Costello perteneció al club de fans de los Beatles cuando tenía once años.
"Rolling Stone" (septiembre 1982)

George Martin: " ... Un superdisco, una supermelodía". "Musician" (febrero 1985)



"Love Me Do"




Autoría: McCartney (70%) - Lennon (30%)
McCartney hizo novillos un día de 1958 para componer esta canción con Lennon.
"A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)

John Lennon : "Paul escribió la estructura principal cuando tenía dieciséis años o incluso antes. Creo que yo puse algo en medio". "Hit Parader" (abril 1972)

En 1962, era muy poco frecuente que los artistas que grababan discos escribieran sus propias canciones, particularmente sus primeros singles.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica (?), armónica
McCartney: voz solista, bajo
Harrison: segunda voz, guitarra rítmica acústica
Starr: pandereta
Andy White: batería

La batería de Starr en las primeras sesiones de los Beatles era una Premier que le regalaron sus padres en Navidad, cuando tenía diecinueve años. Era su primera batería.
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

Lennon robó la armónica que tocó en esta canción en una tienda de Arnheim, Holanda.
"The Love You Make": Peter Brown / Steven Gaines (1983)

En aquella época, la canción de Bruce Channel "Hey! Baby!" --con Delbert McClinton tocando la armónica-- era una de las canciones favoritas de los Beatles. El 21 de junio de 1962, Channel y McClinton encabezaron un show en el que también participaban los Beatles ; "Hey! Baby!" había entrado en los 10 principales cinco semanas antes, así que es posible que Lennon lo oyera en directo aquella noche.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

A Lennon le gustaba mucho el estilo de McClinton tocando la armónica e intentaba imitarle.
"Lennon": Ray Coleman (1985)

Los Beatles añadieron la armónica de Lennon a "Love Me Do", luego a "Please Please Me", "From Me To You" y otras canciones del principio hasta que reconocieron su exceso de entusiasmo y abandonaron totalmente este instrumento. "Rolling Stone" (diciembre 1970)

Más adelante, Brian Jones, de los Rolling Stones, bromeó sobre la armónica de Lennon. Jones decía preguntarse cómo podía Lennon obtener una nota baja tan profunda con una sola armónica; Jones pensaba que quizá fuera un arpa de blues. "Lennon": Ray Coleman (1985)


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de septiembre de 1962

nueva versión - tomas 1-18: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces, pandereta

Mezcla mono: de toma 18

Productor: Ron Richards
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: desconocido


Mezcla estéreo: 25 de febrero de 1963
falso estéreo desde remezcla mono

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln


Mezclas utilizadas para el álbum:

Mono: 11 de septiembre de 1962
Estéreo: 25 de febrero de 1963

La primera versión fue grabada el 4 de septiembre de 1962, durante la primera sesión de los Beatles en Parlophone, en los estudios de EMI en Abbey Road. Hicieron falta diecisiete tomas antes de que George Martin se diera por satisfecho, e incluso entonces quiso que se grabara otra batería.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)


La segunda versión fue grabada el 11 de septiembre de 1962. El batería de estudio Andy White sustituyó a Starr, que tocó la pandereta.
Martin escogió para el single la sesión del 4 de septiembre, aunque ediciones posteriores incluyeron la versión con Andy White, que también se utilizó en el álbum. La diferencia entre ambas versiones estriba en el uso o no de la pandereta; también difieren sus duraciones.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Se grabó una versión de esta canción en la audición del 6 de junio de 1962 con Pete Best a la batería (tomas desconocidas). Los productores de esta sesión fueron Ron Richards y George Martin con Norman Smith de ingeniero de grabación y Chris Neal de 2º Ingeniero.

Norman Smith: "Después de la primera toma escuchamos la cinta. Era horrible. Su equipo no era lo bastante bueno. Enchufamos el bajo de Paul a nuestro propio amplificador de bajo y tuvimos que inmovilizar el amplificador de John con cuerdas por lo mucho que traqueteaba.
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

"El estudio les imponía mucho respeto. Tampoco se daban cuenta de la disparidad entre lo que tocaban en el estudio y lo que luego sonaría en la sala de control. Recuerdo que se negaban a ponerse auriculares. De hecho, rara vez se los pusieron después".
"McCartney": Chris Salewicz (1986)

Paul McCartney: "Recuerdo que estaba muy nervioso. John tenía que cantar la voz solista, pero cambiaron de opinión y en el último minuto me pidieron que la cantara yo, porque querían que John tocara la armónica. Hasta entonces nunca habíamos ensayado con armónica; George Martin hizo el arreglo sobre la marcha. Fue exasperante". Playboy" (diciiembre 1984)

En las sesiones, Harrison llevaba un ojo morado. Los Beatles y Brian Epstein habían sido agredidos en el Cavern Club por fans del ex-batería Pete Best, enfadados porque le habían despedido un mes antes.
"McCartney": Chris Salewicz (1986)


Discografía relacionada (1962-1970):
Información Single
Single: Love Me Do / P.S. I Love You
Parlophone 45-R 4949 (mono)
5 de octubre de 1962

Información EP
EP: The Beatles' Hits · B-2
Parlophone GEP 8880 (mono)
6 de septiembre de 1963

Varios:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1962 y 1963.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

Fue una de las canciones que los Beatles interpretaron durante su audición con George Martin, el 6 de junio de 1962. "The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

A Martin no le gustaba la forma en que Pete Best tocaba la batería. El 16 de agosto, Epstein le dijo a Best que Ringo Starr le sustituiría. La primera actuación en directo de Ringo como beatle fue el 18 de agosto en el Cavern. (Ese día, se grabó a los Beatles en el Cavern interpretando "Some Other Guy".)
"A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)

Martin decidió que fuera Andy White quien tocara la batería.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Ringo Starr: "Estaba destrozado. Menudo rollo. Qué falsa es la industria discográfica, pensé".
"The Compleat Beatles": Varios autores (1981)

Los Beatles y George Martin celebraron el fin de la grabación en el Swiss Cottage, un restaurante de Londres. "The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

La canción fue grabada en cinta de una sola pista, por lo que no existe ninguna versión auténtica en estéreo.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Se televisó su interpretación el 7 de noviembre de 1962, en el programa People And Places de la Granada TV inglesa. "A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)

George Martin odiaba la letra. "The Love You Make": Peter Brown / Steven Gaines (1983)

George Martin: "Era el mejor material que tenían, y me pareció bastante malo". "Lennon": Ray Coleman (1985)

Tres días antes de la edición del single, los Beatles firmaron un contrato de representación de cinco años con Epstein.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)


Ringo Starr como batería
George Martin: "Ringo le daba fuerte y bien, tocaba bien los timbales, pero no sabía hacer un redoble ni que lo mataran". "Shout! The Beatles In Their Generation": Philip Norman (1982)

"... Tenía mucho feeling. Siempre nos ayudaba a conseguir el tempo correcto de las canciones, y les daba ese fondo rítmico -- ese toque de rock compacto -- que tanto facilitaba la grabación. Ringo sintonizaba. Sus tempos subían y bajaban, pero lo hacían de forma adecuada para ayudar a la canción".
"Musician" (julio de 1987)

George Harrison: "Puede ser el mejor batería de rock' n' roll: o por lo menos uno de los mejores baterías de rock' n' roll ... Hace frases que enloquecen a gente como Jim Keltner. Está asombrado porque Ringo las empieza en el momento equivocado y todo eso, pero es fantástico ... Puro feeling ... Eso sí, lo hace todo al revés". "Guitar Player" (noviembre de 1987)

Paul McCartney: "... Ringo está justo en el centro, nunca se excede". "Musician" (febrero de 1988)

"Siempre le dábamos instrucciones a Ringo, en cada canción. Normalmente lo controlábamos mucho. Quien hubiera escrito la canción, por ejemplo John, le decía: 'Quiero esto'. Obviamente, una gran parte salía de lo que tocaba Ringo, pero siempre lo controlábamos". "Musician" (mayo / agosto de 1980)

John Lennon: "Ringo es un batería realmente bueno. Siempre fue un buen batería. No es bueno técnicamente, pero creo que se ha subestimado el toque de Ringo de la misma forma que se ha subestimado el toque de bajo de Paul". "Playboy Interviews" (septiembre 1980)

Ringo Starr, al recibir su primera batería: "Le estampé los pulgares desde el primer día. Me convertí en batería porque era lo único que sabía hacer".
"The Compleat Beatles": Varios autores (1981)

"... Sin embargo, siempre que oigo a otro batería sé que no soy bueno. ... No soy bueno en la técnica, pero sí en el movimiento, en mover la cabeza y eso. Es porque me encanta bailar, pero, claro, no se puede bailar encima de una batería".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

"... Soy un batería que toca a destiempo y hace frases raras. Las frases son raras porque en realidad soy zurdo y toco con una batería para diestros ... Ese es el motivo de que no sepa hacer redobles en las cajas. Tengo que empezar con la mano izquierda. Si salgo de la caja y voy al timbal, no puedo ir a al otro timbal, al de tierra. Por eso las llamábamos frases raras".

"The Big Beat · Conversations with Rock's Great Drummers": Max Weinberg / Robert Santelli (1984)


Comentarios de Los Beatles:

Paul McCartney : "Llegas al punto en que piensas que si vas a escribir filosofía de altos vuelos no vale la pena. 'Love Me Do' era nuestra mejor canción filosófica ... El que fuera simple y auténtica significa que todo es increíblemente simple".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

Más adelante Lennon dijo que esta canción era "bastante funky". "Rolling Stone" (diciembre de 1970)

Paul McCartney: "... En Hamburgo tuvimos éxito, en el Cavern tuvimos éxito, pero cuando realmente supimos que lo habíamos conseguido fue cuando entramos en las listas con 'Love Me Do'. Esa fue la canción: nos marcó un camino a seguir". "Jamming!" entrevista a McCartney (junio de 1982)


Otros comentarios:
Leonard Bernstein dijo en CBS-TV que la canción contenía un zumbido que predecía el posterior uso de ragas hindúes como fuente de inspiración.
"The Compleat Beatles": Varios autores (1981)

El artista Sting conserva un vívido recuerdo de su descubrimiento de los Beatles. Tenía once años cuando "Love Me Do" --con sus voces conjuntadas y su armónica obsesiva-- atrajo su atención. Cuando la oyó estaba nadando con unos amigos en una piscina pública. La música tuvo un impacto arrollador, casi espiritual, sobre los chavales: se pusieron de pie instantáneamente y empezaron a bailar desnudos, dando vueltas y cantando. Fue en aquel momento, conmovido por una canción de los Beatles, cuando Sting supo que dedicaría su vida a la música. "Rolling Stone" (febrero de 1984)

Mimi Smith , tía de John, tras escuchar una maqueta de esta canción: "Si crees que vas a hacerte rico con esto, mejor ve pensando en dedicarte a otra cosa". A ella le gustaba mucho más "Please Please Me".
"Lennon": Ray Coleman (1985)


"P.S. I Love You"

Autoría: McCartney (80%) - Lennon (20%)

Canción escrita en Hamburgo en mayo de 1962.
"A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)


Instrumentación:
Lennon: segunda voz, guitarra rítmica acústica
McCartney: voz solista, bajo
Harrison: segunda voz, guitarra solista
Starr: maracas
Andy White: batería


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de septiembre de 1962
tomas 1-10: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, maracas, voces

Mezcla mono: de toma 10

Productor: Ron Richards
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: desconocido


Mezcla estéreo: 25 de febrero de 1963
falso estéreo desde remezcla mono

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln

Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 11 de septiembre de 1962
Estéreo: 25 de febrero de 1963

Se grabó una versión de esta canción en la audición del 6 de junio de 1962 con Pete Best a la batería (tomas desconocidas). Los productores de esta sesión fueron Ron Richards y George Martin con Norman Smith de ingeniero de grabación y Chris Neal de 2º Ingeniero.


Discografía relacionada (1962-1970):

Información Single
Single: Love Me Do / P.S. I Love You
Parlophone 45-R 4949 (mono)
5 de octubre de 1962

Información EP
EP: All My Loving · B-2
Parlophone GEP 8891 (mono)
7 de febrero de 1964

Varios:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1962 y 1963.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

Canción interpretada en la audición para Parlophone Records el 6 de junio de 1962, en Abbey Road.
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

George Martin: "Francamente, el material no me impresionaba, y menos todavía sus propias canciones. Pensaba que iba a tener que encontrar material adecuado para ellos, ¡y estaba bastante convencido de que su potencial para componer canciones no tenía grandes perspectivas de venta!".
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

Norman Smith: "Su sonido no me impresionó demasiado. De hecho eran bastante malos. ¡Hasta tuvimos que ajustarles los amplificadores! . Tocaron durante veinte minutos, canciones como 'Bésame Mucho'. Pero luego vinieron a la sala de control y empezamos a hablar con ellos, y eso sí que fue fascinante. Realmente creo que los Beatles obtuvieron su contrato de grabación gracias a aquella conversación. Francamente, obtuvieron aquél contrato gracias a su entusiasmo, a su presencia, no a su música. Durante aquella conversación comprendimos que tenían algo especial".
"The Beatles · An Illustrated Diary": H.V. Fulpen (1982)

George Martin, dirigiéndose al grupo durante la sesión de grabación: "... Si hay algo que no os gusta, decídmelo e intentaremos arreglarlo".

George Harrison: "Bueno, para empezar no me gusta tu corbata".
"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)


"Baby It´s You"

Autoría de: Mack David - Barney Williams - Burt Bacharach
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica
McCartney: segunda voz, bajo
Harrison: segunda voz, guitarra solista
Starr: batería
George Martin: celesta, piano (no utilizado en las mezclas finales)

Celesta : Teclado del siglo XIX con martillos que golpean unas placas de
metal colocadas sobre resonadores de madera, produciendo un sonido etéreo
(como en la Danza del hada de la "Ciruela de azúcar", de Tchaikovsky).
"The Beatles · Revolution In The Head": Ian MacDonald (1997)


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de febrero de 1963
tomas 1-3: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Grabación: 20 de febrero de 1963
tomas 4-5 (recordings sobre toma 3): celesta
toma 6 (recording sobre toma 3): piano (no utilizado)

Productor: George Martin
Ingeniero: Stuart Eltham
2º Ingeniero: Geoff Emerick


Mezcla mono: 25 de febrero de 1963
de toma 5

Mezcla estéreo: de toma 5

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln


Mezclas utilizadas para el álbum:Mono: 25 de febrero de 1963
Estéreo: 25 de febrero de 1963


Varios:
Artista de la grabación original: The Shirelles. Su versión fue editada el 4 de diciembre de 1961, bajo el sello Scepter. "The Book Of Rock Lists": Dave Marsh / Kevin Stein (1981)

Obtuvo un gran éxito, llegando al nº 8 y permaneciendo en el Top-40 durante once semanas, desde principios de enero de 1962.
"The Billboard Book of Top 40 Hits": Joel Whitburn (1983)

Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1962 y 1963.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)



"Do You Want To Know A Secret"

Canción escrita por John Lennon.
Lennon sacó la idea de una película de Walt Disney, probablemente de la canción "Wishing Well" de Blancanieves y los siete enanitos.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)

John Lennon: "Mi madre solía cantarme esta cancioncilla cuando tenía uno o dos años ... La melodía era de una película de Disney ... Me rondaba por la cabeza, la escribí y se la di a George para que la cantara".
"Playboy" (septiembre 1980)

Harrison dijo que esta canción (o su grabación) estaba inspirada hasta cierto punto por "I Really Love You", un éxito de rhythm and blues de los Stereos en 1961. "Musician" (noviembre 1987)


Instrumentación:
Lennon: segunda voz, guitarra rítmica
McCartney: segunda voz, bajo
Harrison: voz solista, guitarra solista
Starr: batería, baquetas


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de febrero de 9163
tomas 1-6: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voz solista
tomas 7-8 (recordings sobre toma 6): voces, baquetas

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham



Mezcla mono: 25 de febrero de 1963
de toma 8

Mezcla estéreo:
de toma 8

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln


Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 25 de febrero de 1963
Estéreo: 25 de febrero de 1963


Discografía relacionada(1962-1970):

Información EP
EP: Twist And Shout · B-1
Parlophone GEP 8882 (mono)
12 de julio de 1963


Varios:
Billy J. Kramer y los Dakotas, también representados por Brian Epstein, grabaron una versión de esta canción. Fue editada en Gran Bretaña el 26 de abril de 1963 (junto con una canción de McCartney, "I'll Be On My Way") y fue nº1 durante dos semanas. Aunque fracasó en Estados Unidos, el éxito de Kramer en Gran Bretaña demostró por primera vez que las canciones firmadas por Lennon-McCartney podían ser éxitos para otros artistas. Así empezó una larga y fructífera carrera como compositores para otros artistas.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1963.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

Lennon, que hizo el solo de guitarra acústica, grabó la maqueta de esta canción para Billy J. Kramer en un retrete y tiró de la cadena al final de la cinta. Lennon le dijo a Kramer que el retrete era el lugar más silencioso que había podido encontrar para grabar.
"Lennon": Ray Coleman (1985)


"A Taste Of Honey"

Autoría: Bobby Scott - Ric Marlow

Para la obra de teatro A Taste Of Honey (1960)
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Instrumentación:
Lennon: segunda voz, guitarra rítmica
McCartney: voz solista (doblada), bajo
Harrison: segunda voz, guitarra solista
Starr: batería

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de febrero de 1963
tomas 1-5: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
tomas 6-7 (recording sobre toma 5): voz solista (doblada)

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Mezcla mono: 25 de febrero de 1963
de toma 7

Mezcla estéreo: de toma 7

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln

Mezclas utilizadas para el álbumMono: 25 de febrero de 1963
Estéreo: 25 de febrero de 1963


Discografía relacionada (1962-1970):

Información EP
EP: Twist And Shout · A-2
Parlophone GEP 8882 (mono)
12 de julio de 1963

Varios:
El artista de la grabación original fue Bobby Scott y Combo, cuya versión de 1960 apareció en el álbum de la banda sonora de la película homónima.
"The Book Of Rock Lists": Dave Marsh / Kevin Stein (1981)

También se grabaron otras versiones antes de la de los Beatles: las versiones instrumentales de Victor Feldman Quartet (editada el 4 de junio de 1962) y la de Martin Denny (18 de junio de 1962). Lenny Welch editó la primera versión vocal el 17 de septiembre de 1962.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1962 y 1963.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

La versión en estudio es similar a la ofrecida en directo, como en los shows Live At The Star-Club.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)



"There´s A Place"

Canción escrita por John Lennon.

John Lennon : "There's A Place" fue un intento mío de hacer algo de negros, tipo Motown".
"Playboy Interviews " (septiembre de 1980)

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica, armónica
McCartney: voz solista, bajo
Harrison: segunda voz, guitarra solista
Starr: batería


Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de febrero de 1963
tomas 1-10: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
tomas 11-13 (recordings sobre toma 10): armónica

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham


Mezcla mono: 25 de febrero de 1963
de toma 13

Mezcla estéreo: de toma 13

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln

Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 25 de febrero de 1963
Estéreo: 25 de febrero de 1963


Discografía relacionada (1962-1970):
Información EP
EP: Twist And Shout · B-2
Parlophone GEP 8882 (mono)
12 de julio de 1963

Varios:
Esta canción formó parte del repertorio en directo de los Beatles en 1963.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)


"Twist And Shout"

Autoría: Phil Medley - Bert Russell (Pseudónimo de Bert Berns)
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Instrumentación:
Lennon: voz solista, guitarra rítmica
McCartney: segunda voz, bajo
Harrison: segunda voz, guitarra solista
Starr: batería

Estudios EMI (3 Abbey Road, London NW8):
Grabación: 11 de febrero de 1963
tomas 1-2: batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista, voces
Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: Richard Langham

Mezcla mono: 25 de febrero de 1963
de toma 1
Mezcla estéreo:
de toma 1

Productor: George Martin
Ingeniero: Norman Smith
2º Ingeniero: A.B. Lincoln

Mezclas utilizadas para el álbum:
Mono: 25 de febrero de 1963 Estéreo: 25 de febrero de 1963

Los Beatles estaban cansados cuando grabaron esta canción, la última de una larga sesión para todo un álbum. Se necesitaba una canción más y los Beatles y George Martin escogieron ésta. Lennon ya casi no tenía voz y le dolía la garganta. Se grabaron dos tomas pero se utilizó la primera.

"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

George Martin: "... Había una canción que siempre causaba furor en el Cavern: 'Twist And Shout'. John la berreaba literalmente. Sólo Dios sabe lo que le infligía a su laringe cada vez que la interpretaba, porque parecía que se le desgarraba la carne. Tenía que salir bien a la primera toma, ya que sabía perfectamente que si íbamos a una segunda no sería tan buena".

"All You Need Is Ears": George Martin / Jeremy Hornsby (1979)

Más tarde, Lennon reconoció que lo único que hacía era berrear la letra. "Rolling Stone" (diciembre de 1970)



DISCOGRAFÍA RELACIONADA (1962-1970):

Información EP
EP: Twist And Shout · A-1
Parlophone GEP 8882 (mono)
12 de julio de 1963


Varios:
Artista de la grabación original: Isley Brothers. Su versión, editada el 7 de mayo de 1962, fue su primer éxito en el Top-40 de Estados Unidos, entrando en las listas en junio de 1962 y llegando al nº 17 durante una permanencia de once semanas.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Después de los Beatles, Brian Poole & The Tremeloes también la grabaron y fueron nº 4 en las listas.

Esta canción dio título al primer EP británico de los Beatles editado el 12 de julio de 1963.
"Diccionario de los Beatles": Jordi Sierra i Fabra (1992)

Esta canción siempre fue una de las favoritas de los conciertos. Los Beatles la interpretaron regularmente desde 1962 hasta 1965, como tema final durante mucho tiempo y luego como primer tema en muchas actuaciones de 1964, cuando la espectacular "Long Tall Sally" de McCartney tomó el relevo.
"The Beatles Live!": Mark Lewisohn (1986)

Fue una de las cinco canciones interpretadas durante el famoso show del London Palladium (que reveló por primera vez la Beatlemanía a millones de personas de todo el Reino Unido y donde se acuñó el término), el 13 de octubre de 1963, y una de las cuatro canciones interpretadas en la actuación del Royal Variety Show en el Prince of Wales Theatre, el 4 de noviembre de 1963.

Una de las seis canciones interpretadas durante la segunda aparición de los Beatles en el Ed Sullivan Show, el 16 de febrero de 1964; también fue interpretada en los conciertos celebrados en el Washington Coliseum y el Carnegie Hall, en febrero de 1964, durante la gira norteamericana de 1964, los conciertos de London Christmas de 1964, la gira europea de 1965 y la gira norteamericana de 1965.

"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

La grabación de los Beatles se utilizó en 1986 en la película Ferris Bueller's Day Off y volvió a entrar en las listas. "Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Comentarios de Los Beatles:
John Lennon , hacia 1964: "Odio cantar 'Twist And Shout' cuando hay artistas de color en el programa. No me parece bien. Es como si fuera su música, y me siento algo avergonzado, encogido ... Ellos cantan estas canciones mucho mejor que nosotros". "Lennon": Ray Coleman (1985)

John Lennon : "... Las canciones que me resultaban más interesantes eran las negras, porque eran más sencillas. Decían cosas como menea el culo, o la polla, lo cual era realmente innovador ... Los negros cantan directamente sobre su dolor y también sobre el sexo, y por eso me gustan".
"The Lennon Companion · Twenty-five Years of Comment": Elizabeth Thompson / David Gutman (1987)

Paul McCartney : "... Vi 'Twist And Shout' en Ferris Bueller's Day Off, que me gustó como película, pero habían añadido una sección de vientos horrible. Si el tema hubiera necesitado una sección de vientos, ya la habríamos metido nosotros". "Musician" (febrero de 1988)

No hay comentarios:

Publicar un comentario