Powered By Blogger

martes, 30 de marzo de 2010

Los Beatles y la portada del Sgt. Pepper

 



La Funda del álbum

En un principio se le encargo el trabajo a un grupo de diseñadores hippies holandeses llamado The Fool, los cuales mas adelante se encargarían de diseñar para la boutique Apple. Fueron comisionados para realizar la portada apareciendo con un diseño sicodélico de remolinos naranja, verde y púrpura. (véase el booklet del cd del Sgt Pepper).
Incluso después que se abandono esta idea y ya tomando el concepto de la banda Pepper se iba a utilzar en la cubierta central del álbum. Pero Neil Aspinall les hizo dar cuenta que el diseño de The Fool estaba completamente fuera de proporción. Entonces el grupo pensó en colocar un borde al diseño. Aspinall les comenta: “¿Qué estamos vendiendo un álbum de The Beatles o una cubierta central con un diseño de The Fool que ni siquiera esta listo?



No seria mejor tener una fotografía de los cuatro y pegarla dentro para que podamos ver quienes son ustedes”. El grupo a través de EMI contrata los servicios del propietario de la galería de arte de Londres Robert Fraser (amigo de McCartney) por 1,500 libras para encargarse de la supervisión del diseño del álbum.
Fraser convence al grupo que los diseños sicodélicos pasarían rápidamente de moda por ello decidí llevarlos a un artista muy refinado Peter Blake y su esposa Jann Haworth.

Se recluta al fotógrafo Michael Cooper (socio comercial de Fraser). Cooper habia trabajado para la revista Vogue. Se dice que Peter Blake solo recibió 200 libras por ejecutar realmente el diseño de la cubierta del Pepper. Descartada la propuesta de The Fool, la idea original de la portada corrió a cargo de Paul McCartney quien se encarga de diseñar un boceto (años después seria subastado en Sotheby’s). Paul convencido de que Sgt. Pepper era una gran obra artística insistió que la portada debía ser digna de su contenido. Para todo esto Paul le explica su idea a Peter Blake quien se encarga de escenificar la foto de la portada. Blake nos cuenta : “Paul me explico que el concepto principal era una banda como las que tocan en un parque. De modo que la foto de la portada debía ser una foto de ellos ataviados como una banda municipal, al final de su concierto en el parque, en un estrado, con un arriate de flores al lado rodeados por multitud de personas. Creo que mi aportación principal fue decidir que si disponíamos a la multitud de una forma determinada, las personas que la formaran podrían ser cualquiera”.
La imagen de la cubierta daba la impresión de un funeral . El grupo enterrando su imagen y música pasada. (Adiós imagen antigua bienvenido Sgt. Pepper) . Paul explica “que el concepto original era diferente de lo que finalmente se convirtió. Siempre me gustaron esos arreglos florales que tienen en los balnearios; ellos toman un banco verde y colocan flores en forma de reloj. La idea original era la de hacer una presentación en la alcaldía de Middlesbrough o en otro lugar. Se colocaría este arreglo floral y estaríamos allí y luego en los extremos de la cubierta tendríamos a los héroes de la banda. Todos ellos iban a aparecer en una foto, quizás detrás de la pared o algo así. De modo que existían estas dos ideas que finalmente se convirtieron en una. Tome todas estas ideas, el arreglo floral en forma de reloj, el tipo de presentación de un alcalde, estos héroes nuestros y Robert Fraser y yo fuimos a ver a Peter Blake ... las famosas flores que se presentaron como el arreglo floral en forma de reloj, luego apareció la guitarra y la palabra 'BEATLES'.”

La idea de colocar celebridades vivas y muertas en la cubierta fue de Paul. El consideraba que el álbum era demasiado especial por lo tanto debería tener personas especiales en la carátula.
Para esto Robert Fraser y Peter Blake les envían al grupo una hoja de papel recomendando que anoten a personajes populares de la historia George quería gurus, Ringo estuvo de acuerdo con lo que dijeran los otros, John quería a Jesucristo, Ghandi y Hitler fueron eliminados a insistencia de EMI por considerárseles ofensivos para muchas personas. (¡Increíble!)
Blake tardo dos semanas en construir el collage de fotos. Peter Blake: “Las figuras que hay detrás de Los Beatles solo tenían 60 cm de fondo, y delante habia una fila con las figuras de cera. Los Beatles reales estaban sobre una plataforma de 120 cm. de fondo, con el bombo delante, y mas adelante el arriate de flores, asentado en un ángulo, quizás de 3 metros de fondo. Por tanto, desde el frente hasta el fondo solo habia una distancia de unos 4,5 metros”.



A continuación el listado de personajes de la cubierta del Sgt Pepper:

1. Sri Yukestawar Giri (Guru), elegido por George Harrison.
2. Aleister Crowley (Mago negro) conocido como la “Gran Bestia” Personaje depravado involucrado en muchos escándalos de sexo, drogas y hechicería.
3. Mae West (Actriz legendaria de Hollywood). Posteriormente Ringo aparecería con ella en la película “Sextette”. Derek Taylor trabajo como su publicista.
4. Lenny Bruce (Cómico norteaméricano irreverente)
5. Karlheinz Stockhausen (Compositor)
6. W.C.(William Claude) Fields ( excéntrico actor y comediante norteaméricano)
7. Carl Gustav Jung (Psicólogo suizo) “Noción del inconsciente colectivo”
8. Edgar Allen Poe (Autor norteaméricano) creador del genero moderno de novelas de detective y de clásicos cuentos de terror.
9. Fred Astaire (Legendario actor y bailarín de musicales de Hollywood). Años después apareció brevemente en la película Imagine.
10. Richard Merkin (Pintor norteamericano contemporáneo)
11. The Varga Girl (por el artista peruano Alberto Vargas, se fue a radicar a los Estados Unidos, se hizo celebre por sus dibujos de posters y calendarios de atractivas mujeres. Fallecido en 1983)
12. * Leo Gorcey (Actor)
13. Huntz Hall (Actor comico con Leo Gorcey, fue uno de The Bowery Boys)
14. Simon Rodia ( Artista folk, escultor y diseñador . Creador del famoso Watts Towers)
15. Bob Dylan (Músico artista folk norteaméricano, amigo de The Beatles y años después formo junto con George Harrison The Traveling Wilburys).
16. Aubrey Beardsley (Ilustrador de la época Victoriana. Realizo una serie de dibujos eróticos).
17. Sir Robert Peel (Político y ex Primer Ministro de Gran Bretaña. Fundador pionero del Partido Conservador y organizador de la fuerza policial de su país).
18. Aldous Huxley (Escritor, filosofo). Exploro el uso de drogas alucinógenas en su libro “The Doors Of Perception” que ejerció influencia en John Lennon e inspiró a Jim Morrison a llamar a su grupo The Doors. Su mas famosa obra fue “Brave New World”, titulo que Steve Miller uso en un álbum donde intervino Paul McCartney.
19. Dylan Thomas (Poeta y dramaturgo Gales).
20. Terry Southern (Autor y escritor norteaméricano). Autor de “Candy” y “The Magic Christian”, ambas películas fueron llevadas al cine y contaron con la participación de Ringo Starr. Southern era amigo de Michael Cooper.
21. Dion (di Mucci) (Cantante popular norteaméricano, ex líder del trío The Belmonts e ídolo adolescente a inicios de los 60s)
22. Toni Curtis (Actor norteamericano, ídolo de los 50s muy admirado por The Beatles). Películas: “Houdini”, “Some Like It Hot”.
23. Wallace Berman (Pintor contemporáneo de Los Angeles)
24. Tommy Handley (Comico de Liverpool muy famoso en la Segunda Guerra Mundial por sus series radiales).
25. Marilyn Monroe (Legendaria actriz de Hollywood considerada una de las diosas del sexo de la pantalla e inmortal símbolo sexual).
26. William Burroughs (Escritor norteaméricano, autor de “The Naked Lunch” y otras novelas de culto).
27. Sri Mahavatara Babaji (Gurú). Seleccionado por George Harrison.
28. Stan Laurel (Actor cómico ingles que se mudo a Hollywood y logro fama al lado de Oliver Hardy. (Laurel y Hardy)
29. Richard Lindner (Artista alemán, residente en Nueva York luego de huir de la persecución nazi. Originalmente pianista de conciertos y luego pintor.
30. Oliver Hardy (Actor cómico norteaméricano compañero inseparable de Stan Laurel en las clásicas comedias fílmicas Laurel y Hardy)
31. Karl Marx (Filosofo, socialista, economista autor del “El Capital” y “El Manifiesto Comunista.” Su ideología afecto el curso de la historia del siglo XX).
32. H.G. (Herbert George) Wells (Escritor británico de novelas clásicas de ciencia ficción)
33. Sri Paramahansa Yoganandu (Gurú de la India)
34. Anónimo (Muñeca de cera de peluquería)
35. Stuart Sutcliffe (Pintor, ex bajista original Beatle, fallecido de hemorragia cerebral en Hamburgo el 10 de abril de 1962)
36. Anónimo (muñeca de cera de peluquería)
37. Max Miller (Controversial comico de comedias musicales cuya rutina era muy arriesgada)
38. The Petty Girl (por el artista George Petty, al igual que Vargas se hizo famoso por sus dibujos de mujeres hermosas). Se dice que el dibujo representa a la famosa Lucille Ball, cuando ella era muy joven.
39. Marlon Brando (Renombrado actor cinematográfico y super-estrella de Hollywood muy admirado por The Beatles). Películas: “Un Tranvía llamado deseo”, “Nido de Ratas”.
40. Tom Mix (Actor y una de las mas famosas estrellas en película de vaqueros).
41. Oscar Wilde (Escritor y dramaturgo irlandés. Autor de obras de fina ironía y crítica social)
42. Tyrone Power (Celebre actor de Hollywood) Películas: “Nightmare Alley”, "Witness for the Prosecution”
43. Larry Bell (Artista, pintor norteamericano moderno y luego creador de esculturas de vidrio). 44. Dr. David Livingstone (Misionero y explorador escocés fallecido en Africa – figura en cera).
45. Johnny Weismuller (Actor y nadador). Nadador campeón olímpico y el más famoso actor que personificó a Tarzan en los años 30s y 40s.
46. Stephen Crane (Escritor norteaméricano de novelas del siglo XIX). “The Red Badge of Courage”
47. Issy Bonn (Cómico y comediante británico de radio y obras teatrales musicales de los años 40s y 50s).
48. George Bernhard Shaw (Escritor y dramaturgo irlandés – figura en cera)
49. H.C.(Horace Clifford) Westermann (Escultor)
50. Albert Stubbins (Famoso jugador de fútbol de Liverpool)
51. Sri Lahiri Mahasaya (Gurú de la India)
52. Lewis Carroll ( escritor nacido cerca de Liverpool. Autor del clásico “Alicia en el País de las Maravillas”. Lennon dice que las obras de Lewis Carroll inspiraron en algunas de sus canciones como “I Am The Walrus” y “Lucy In The Sky With Diamonds” y parte de su poesía en los libros que escribió).
53. T.E.(Thomas Edward) Lawrence (Soldado apodado “Lawrence de Arabia”)
54. Sonny Liston (Boxeador norteaméricano y ex campeón mundial de peso pesado).
55. The Petty Girl (por el artista George Petty)
56. Modelo de cera de George Harrison (colección Madame Tussaud)
57. Modelo de cera de John Lennon (colección Madame Tussaud)
58. Shirley Temple (Kinder Actress)
59. Modelo de cera de Ringo Starr (colección Madame Tussaud)
60. Modelo de cera de Paul McCartney (colección Madame Tussaud)
61. Albert Einstein (Físico alemán y genio científico que revoluciono la ciencia con su “Teoría de la Relatividad”)
62. John Lennon (sosteniendo un corno francés)
63. Ringo Starr (sosteniendo una trompeta)
64. Paul McCartney (sosteniendo un corno inglés)
65. George Harrison (sosteniendo una flauta)
66. Bobby Breen (Cantante prodigio y líder de una banda de baile británica)
67. Marlene Dietrich (Legendaria actriz alemana). Apareció en la misma cartelera con The Beatles en el Royal Variety Show el 4 de noviembre de 1963.
68. ** Mohandas Karamchand Ghandi (Líder de la India)
69. Legionario norteaméricano de la Orden de Los Buffalos
70. Diana Dors (Actriz británica, símbolo sexual de los 50’s). Película : “Yield to the Night”.
71. Shirley Temple (actriz norteaméricana, niña prodigio del cine)
72. Figura de tela de abuela hecha por Jann Haworth.
73. Figura de tela de Shirley Temple (actriz norteamericana, niña prodigio del cine) por Jann Haworth.
74. Candelero Mexicano
75. Aparato de televisión de John Lennon
76. Figura de piedra de chica
77. Figura de piedra
78. $ Estatua de la casa de John Lennon
79. Trofeo
80 Muñeca India de cuatro brazos
81. Piel de tambor diseñado por Joe Ephgrave
82. Hookah (Pipa de agua)
83. Culebra de terciopelo
84. Figura de piedra Japonesa
85. Figura de piedra de Blanca Nieves
86. Gnomo de jardín
87. Tuba

* Leo Gorcey fue sacado de la portada debido a que pidió remuneración.
** Ghandi fue sacado de la portada por recomendación de EMI porque pensaron que ofendería a los compradores de discos en la India.
$ Tambien usado por Peter Blake como base para la figura para recortar Sgt Pepper.

Wendy Hanson, ex secretaria personal de Brian Epstein , fue la encargada de obtener permiso legal de todas estas celebridades en una semana. EMI no estaba de acuerdo con la portada pero Paul quería hacerla. Por otro lado Brian Epstein detestaba esta idea debido a los problemas judiciales que podría traer y otro punto que el veía era que no se le daba notoriedad al grupo entre tantas celebridades. Se pasaron muchas horas haciendo llamadas telefónicas a Estados Unidos. Algunos accedieron otros se negaron . Fred Astaire fue muy amable, Shirley Temple quería escuchar el disco. Marlon Brando fue muy receptivo.
Mae West se negó a aparecer, preguntando, ¿Qué pinto yo en la banda de un club de corazones solitarios? Solo acepto tras recibir una carta de los cuatro Beatles, diciéndole lo mucho que deseaban contar con ella en la portada. En cambio Leo Gorcey, de los Bowery Boys, fue el único que pidió honorarios, a lo que EMI se negó. Fue eliminado. La mitad de todos estos personajes no fueron localizados para obtener permiso, pero la portada fue impresa según lo previsto.

Sesión de fotos para la cubierta del Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band




La sesión de fotos se lleva a cabo el día martes 30 de marzo de 1967 en el estudio del fotógrafo Michael Cooper en Chelsea duro aproximadamente tres horas. Aquella noche el grupo grabó tomas para “With A Little Help From My Friends”. Se emplearon dos semanas para construir la diversidad de personajes los que realmente tenían dos pies de profundidad. Gene Mahon ayudo a recopilar las imágenes de la carátula del Sgt. Pepper. Mahon dijo que fue responsable de otro distintivo toque personal que aparece en la contra carátula: “En algún lugar, entre los créditos aparece una línea que dice “A splendid time is guaranteed for all”. El nos dice que constantemente colocaban una imagen en un sitio pero al rato la movían de un lugar a otro. Para completar el cuadro Madame Tusaud presto un total de nueve figuras de cera de su colección privada (Los cuatro Beatles, Diana Dors, Lawrence de Arabia, George Bernard Shaw, Dr. Livingstone y Sonny List
Otras características interesantes de la portada son los objetos proporcionados por John , Paul, George y Ringo: un gnomo de jardín, una estatua de la casa de Lennon junto a los pies de Harrison que aparece en la cubierta (véase el album Hey Jude -también conocido como Beatles Again o Compatible – recopilatorio de 1970- alli en la portada hay una estatua similar) y que Blake uso como base para la creación del personaje Sgt. Pepper que aparecía en la funda del disco como una imagen para recortar, junto con bigotes.
Los instrumentos musicales que sostienen The Beatles en la cubierta fueron alquilados por Mal Evans y son: Un corno francés (Lennon), una trompeta (Starr). Un corno ingles (McCartney) y una flauta (Harrison). Mal Evans paso cuatro horas sacando brillo a los instrumentos que el grupo sostiene en la portada. Paul ordeno un camión repleto de objetos para colocarlos. La mayoría no se uso. Todos estos objetos fueron a parar a manos de Mal Evans (al fallecer Mal quedaron en poder de su viuda.)
Otra contribución de Lennon fue el televisor portátil. El suéter “Welcome The Rolling Stones” de la muñeca de tela de Shirley Temple pertenecía a Adam, hijo del fotógrafo Michael Cooper y que también aparece en una de las fotos con el grupo. La famosa figura de Hitler fue dejada de lado existe una foto en el CD del Sgt. Pepper que esta hacia un costado no se uso en ninguna foto de la sesión. Pero si existen fotos con Ghandi en la portada original del Pepper. Al final fue retirada por recomendación de Sir Joseph Lockwood (Presidente de EMI durante 1954-1974).

Joe Ephgrave (australiano amigo de Peter Blake) se encargo de la famosa piel de bateria de Sgt. Pepper (ubicada en el centro del album). Para esto Ephgrave realizo dos modelos que fueron sometidos a la aprobación del grupo. La que fue usada en la cubierta quedo en poder de John Lennon (la tenia en exhibición en el Dakota) y la alterna fue conservada por Paul McCartney.

Blake ordeno que los arreglos de plantas florezcan precisamente para la noche en que ocurriría la sesión fotográfica de la carátula del Sgt Pepper, pero como el evento fue aplazado por los Beatles, no todas las flores sobrevivieron y un asistente de 15 años de edad de una florería, ofreció hacer un arreglo especial de las flores que no se marchitaran dándole así, la forma de una guitarra.


Los Beatles llegaron a las 8 de la noche al estudio de Michael Cooper en la calle Flood 1 en Chelsea. Allí el grupo se pone sus uniformes de banda satinados del siglo XIX, especialmente confeccionados para la ocasión por la Agencia Teatral Burman’s. Luego seleccionaron montañas de medallas, sombreros, accesorios, galones y parches para encontrar lo que les convenía a su fantasía seudo-militar. La sesión fotográfica dura tres horas e incluía las tomas para la parte central del álbum y la contracarátula. Ghandi en un principio fue colocado detrás de la imagen de Diana Dors . Se sabe que existió la imagen de la actriz Bette Davis vestida en traje de Elizabeth I; detrás de Ringo y también aparece Albert Schweitzer.
Paul deseaba un empaque muy elaborado con un bolso de baratijas incluidas como en las promociones de cereales. Incluso un polo de obsequio. EMI veto estas ideas por demasiado costosas. Al final Blake apareció con la idea de incluir figuras recortadas. Se considero lanzar el disco en vinilo de colores pero se rechazo.

Blake y su esposa Jann Howarth trabajaron en el cuadro vivo de Sgt Pepper diseñaron la tarjeta a colores que venia dentro (el juego de figuras para recortar, las insignias y el bigote). La tarjeta contenía una pintura de Pepper y una foto de The Beatles.
Las letras fueron incluidas. Era la primera vez en la música rock que un grupo incluía las letras de las canciones y los créditos mas completos. En discos anteriores de The Beatles no se incluyeron nunca las letras de las canciones. Mc Cartney no deseaba ningun crédito . Fraser lo convence para que incluya a Peter Blake y Michael Cooper. Lamentablemente George Martín intento en vano que Geoff Emerick fuera incluido por su labor de Ingeniero. Lo irónico de todo esto que Geoff Emerick gano un Grammy como “Mejor Grabación de Ingeniería (No Clásica) precisamente por su labor en Sgt Pepper.
Mas adelante volvió a ganar el mismo premio por el álbum Abbey Road (1969) y por Band On The Run (1974) de Paul McCartney quien años antes le negó créditos por el Pepper. Más adelante su labor fue reconocida en la nueva versión en cd del Sgt Pepper (1987) increíble tuvieron que pasar 20 años por su reconocimiento.
Blake también fue injustamente pagado apenas 200 libras esterlinas (aproximadamente 400$).
Blake incluso en una entrevista se queja de su situación por lo que nunca recibió lo justo a cambio de su gran labor por la elaboración de la portada. Peter Blake sigue siendo amigo de los dos beatles que quedan incluso dijo sobre McCartney: “El sabe mi opinión respecto a Pepper, pero no esta en condiciones de hacer nada...”.


11 comentarios:

  1. Muy buena nota.

    Sabrá Leo Gorcey, lo que se perdió por unas monedas?? Quién es Leo Gorcey??? jaja
    Quiero decir que hoy en día, quién es??

    El mejor disco de rock de la historia. Creo que sólo puede ser alcanzado por Abbey Road. Pero Sgt Pepper es sin dudas el más revolucionario.

    Sólo tuvo una mancha. No tener entre sus temas a Strawberry Fields que es un temazo que merecía sin dudas estar en este disco. Al menos George Martin lo reconoció así.

    Hubiera sido genial que después de Lucy viniera enganchado este tema.

    Me gustan los uniformes de los Beatles. Siempre tuve las ganas de hacerlos en plomo (yo pinto figuras de plomo) pero la verdad es que nunca los encontré para pintarlos. Y no sé fabricarlos en plomo.

    QUE BUEN DISCO!!

    Un abrazo,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. Marcelo, Leo Gorcey fue un actor norteaméricano que protagonizó varias películas entre la decada del 30 al 50. Siendo las más conocidas la que estelarizó entre 1937 a 1939 en Dead End Kids que fueron 7; entre 1940 a 1945 East Side Kids fueron 21 y de 1946 a 1956 Bowery Boys fueron 41.
    Gorcey fue retirado de la portada del Pepper porque su representante pidió 400 dólares. Asi habia algunos personajes que pedian mucho y todavia lo iban a inmortalizar en esta magnífica portada.
    Asi es la vida. Gracias por tu comentario Marcelo.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  3. q trabajo tan bueno tiene este blog, felicitaciones desde ccs-Venezuela

    ResponderEliminar
  4. Gracias William por tu comentario y cuando gustes eres bienvenido.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  5. este video explica su historia:) http://www.youtube.com/watch?v=XtZc7SH5RQ4

    ResponderEliminar
  6. hay un video altamente recomendable que es el Making Of Sgt Pepper de 1992 en el cual sale Sir George Martin, Paul, George Y Ringo donde hablan sobre la evolución y la influencia del álbum.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos,si no me equivoco este disco es también el primer disco con portada doble a color del rock.gracias por el post está de lujo.

    ResponderEliminar
  8. Lo que a pesar de sus 'miedos' se le escapo a Sir Joseph Lockwood, son las plantas de marihuana (alrededor del tambor)

    ResponderEliminar
  9. Y a ti amigo anónimo se te escapo tu nombre nuevamente y lo de las plantas de marihuana quizás se hicieron la vista gorda en su momento.

    ResponderEliminar
  10. que tal ,somos de un programa de radio, llamado La maquina de pensar.
    Va de lunes de viernes de 19 a 20 horas por radio Uruguay, 1050 AM, Radiodifusión Nacional Uruguay.
    Es un programa literario, y en el entrevistamos a creadores en general.
    la proxima semana se la dedicarmos aSgt. Pepper.
    vi tu blog y me preguntè si te animas a salir al aire para hablar de la tapa.
    a partir de tu articulo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Gustavo German no estuve entrando mucho al blog por trabajo lo bueno es que nos siguen de varias partes del mundo.Este es un blog peruano dedicado a la carrera de Los Beatles como grupo y solistas. Cualquier cosa estamos para ayudarlos. Un abrazo

      Eliminar