Powered By Blogger

miércoles, 24 de marzo de 2010

Los Beatles y la portada de los carniceros



El 25 de marzo de 1966 Los Beatles participaron de una sesión de fotos con el fotógrafo Robert Whitaker en Londres que causó controversia.
Ellos posaron vestidos con delantales blancos con pedazos de carne mutilado, muñecos decapitados y rotos para la siguiente portada norteamericana "Yesterday And Today" o mejor conocida como "Butcher Cover" ("Portada de los carníceros").
La idea original fue de John Lennon quien diria de la portada "es hoy tan relevante como Vietnam"; por otro lado Paul McCartney dijo que sus críticas fueron "suaves"; Ringo opinaba que "Capitol Records despedazaba los albumes del grupo" y George Harrison decía que "la idea completa era asquerosa y pensaba que era estúpido. Algunas veces haciamos cosas estúpidas pensando que era frío cuando lo que realmente era ingenuo y tonto."

John Lennon: "Bob estaba metido en fotos surrealistas al estilo Dali. Estaba inspirado por nuestro aburrimiento y fastidio de tomarnos otra sesión de fotos de Los Beatles. Estabamos enfermos de todo. Toda esa combinación produjo la portada." 

George Harrison: "Cuando la compañia norteamericana editaba albumes como "Yesterday And Today" nosotros no teniamos nada que ver con eso. Ellos publicaban mas álbumes en Estados Unidos de los que teniamos"
"En Inglaterra poniamos 14 canciones en un disco y en América sacaban alrededor de 10. Aparte que sacabamos singles en Inglaterra los cuales no los incluiamos en nuestro siguientes albumes. Si nosotros sacabamos dos singles y dos albumes; ellos lo convertían en tres albumes manteniendo las canciones adicionales por lo cual era diferente aqui.
Nosotros nos dimos cuenta que discos como "Rubber Soul", "Revolver", "Sgt. Pepper" y todos esos deberian tener las mismas canciones que las ediciones norteaméricanas."




La foto era un forma simbólica del completo descontento que Capitol Records hacia con las versiones originales inglesas y las usaban diferente en Estados Unidos.
El álbum finalmente aparecería el 15 de junio de 1966 en Estados Unidos. El 20 de junio cinco días después de su publicación fue retirado por el presidente de Capitol Records Alan Livingston y vuelta a poner en circulación con una nueva portada.
Muchas de las portadas recién publicadas fueron pegadas encima de la portada anterior. A esta nueva portada se le denominaría "Trunk Cover ("la portada del baúl"). Capitol Records pidió disculpas por la ofensa. "Yesterday And Today" fue el único disco que hizo perder dinero a Capitol.

Años después la primera edición (sin empastar) "de los carníceros"  fueron encontradas una gran cantidad de copias del álbum. En la actualidad estas tienen precios elevados. Incluso la primera versión en estereo con el sello de autenticidad de 1966 tiene un costo de 25,000 dólares. Lo gracioso es que este álbum es muy valorizado y se pagan sumas exorbitantes entre los coleccionistas. Incluso las versiones "Livingston Butchers" llegan a alcanzar un precio entre los 40,000 a 60,000 dólares las primeras cinco versiones en estereo son las más raras  y de mayor valor. Solo finalizar diciendo que este mundo cada día esta más loco.
Como conclusión me hago la siguiente pregunta:
¿Qué pensaría John Lennon si estuviera vivo de todo esto?




2 comentarios: