Powered By Blogger

lunes, 19 de febrero de 2018

The Beatles y sus canciones perdidas: Suicide




Suicide
Esta canción al piano es una de las primeras que McCartney escribió. Fue compuesta alrededor de su cumpleaños número 14 (mitad de 1956). McCartney estaba  recién empezando a componer en su ingenuidad estaba considerando dársela a Frank Sinatra.

Posteriormente la canción desapareció del radar luego de que Lennon y McCartney se conocieron, pero luego reapareció con algunas antiguas canciones en las sesiones de Get Back en 1969 específicamente el día 26 de enero.




En la sesión de ese día se sabe la existencia de un audio en el cual McCartney tocando el tema al piano, mientras Lennon se une y la reconoce (esto quiere decir que Paul le llego a enseñar la canción a John cuando se conocieron). Lo interesante es que hay una letra completa la cual fue escrita cuando la canción tomo forma pero asimismo es imposible asegurar ya que Suicide fue un título escogido por un muchacho de apenas 14 años considerando como un éxito para ser grabado por Sinatra.

McCartney grabaría la canción solo en 1970 en su álbum homónimo (así hizo con  “Hot As Sun” la cual le dedicaremos un post), solo una breve sección fue usada en el álbum editado y no sale en los créditos de la contraportada.


En 1974 Paul la volvería a retomar haciendo un demo completo el cual cumpliría su sueño adolescente, le ofreció la canción a Sinatra pero este declinó. McCartney nuevamente la volvería a grabar para el documental  "One Hand Clapping", pero nuevamente no apareció.



Finalmente en el 2011, la versión original de 1970 fue editada completa, como adicional en la edición remasterizada de McCartney la cual es considerada la definitiva. (La edición de lujo editada incluía un DVD en la cual la versión de 1975 aparece).




Lo que no se sabe es cuanto de las versiones grabadas fue escrita entre 1969 a 1970, y cuanto se conservo de la letra original de 1956, pero para ser su primera canción esta muy bien lograda.



Varias de las grabaciones tuvieron sus derechos de autor en algunas ocasiones, con títulos oficiales llamada “Call It Suicide” a “I Call It Suicide” hasta simplemente “Suicide”, la cual sabemos ahora que aparece oficialmente en la nueva edición en CD de McCartney.


Cronología de la canción Suicide:
1956: Paul McCartney escribe la canción en el piano familiar.
1969: Durante las sesiones de Get Back de Los Beatles se puede escuchar una versión improvisada de 46 segundos.
1970: Paul graba una versión formal de 08 segundos que aparece en su primer álbum solista "McCartney" al final de la canción Hot As Sun/Glasses 1:42.
1974: Una versión completa de 3:46  Intro/Verso/Verso/Puente/Final es grabada en demo por McCartney. La cinta se la ofrece a Frank Sinatra pero este desiste.
1975: Una versión Verso/Verso similar a la de 1970 es grabada en los estudios Abbey Road


2001: Paul toca una versión simple de la canción en el show de Michael Parkinson con algunas risas de la audiencia presente en el estudio. 




2 comentarios:

  1. GRAN POST lo maximo gracias por compartir, una lastima que no lo grabaran los Beatles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Alaan Placencia y como dices un tema que no fue grabado formalmente por Los Beatles. Saludos

      Eliminar