Powered By Blogger

martes, 20 de septiembre de 2011

Ringo Starr Ringo the 4th


  

Ringo the 4th 
Es un álbum de Ringo Starr publicado el 20 de septiembre de 1977 en Inglaterra y el 26 de septiembre de 1977 en los Estados Unidos. Frecuentemente recordado como un álbum mediocre por parte de la crítica y uno de las discos menos favorecidos de todos los editados por los miembros de The Beatles en sus respectivas carreras en solitario, Ringo the 4th muestra a Ringo en el peor momento de su carrera musical.

Tras el fracaso comercial de Ringo's Rotogravure (1976), Ringo decidió recurrir a la fórmula utilizada anteriormente en sus álbumes, llamando a conocidos músicos y amigos para que le brindasen canciones y grabar juntos. Al mismo tiempo, intensificó su asociación con Vini Poncia, con quien escribiría un buen número de las canciones incluidas en el álbum. Entre los invitados, David Foster tocó los teclados en un par de canciones, mientras Melissa Manchester y Bette Midler sirvieron en los coros. Al reducir considerablemente el número de músicos conocidos, el éxito del álbum fue menor, suponiendo un fracaso en la carrera de Ringo.

El productor musical Arif Mardin emplazó a Ringo en un hábil contexto orientado hacia la música disco, si bien no fue suficiente para salvar las mediocres canciones cantadas por Ringo, que suenan claramente ebrias a lo largo del álbum.

En junio de 1977 en los Atlantic Studios en Nueva York Ringo graba la canción 'Just A Dream' durante las sesiones para su álbum Ringo The 4th.
Este período de grabaciones se completan las siguientes canciones:  'Wings', 'Drowning In A Sea Of Love', 'Tango All Night', 'Gave It All Up', 'Out On The Streets', 'Can She Do It Like She Dances', 'Sneaking Sally Through The Alley', 'It's No Secret', 'Gypsies In Flight' y 'Simple Love Song'.
Ringo también graba la canción inédita  'By Your Side', asi como grabaciones privadas inspiradas por su enamorada Nancy Andrews, en la que figura en los títulos de 'Nancy, Ringo, Vinnie And Friends' y 'Duet - Nancy And Ringo'. Acabando el mes Ringo regresa a Los Angeles donde graba en los Cherokee Studios.
 Estas sesiones producen las canciones inéditas 'Birmingham' y 'The Party' ; aparte de otra toma alternativa de 'Just A Dream'. En este mismo mes el sello de Ringo Ring O'Records publica el single de debut de Graham Bonnet  'It's All Over Now, Baby Blue' .

Ringo tenia en mente que su verdadero primer álbum solista habia sido Ringo de 1973, por lo cual decide llamar a este el cuarto. Pero en este álbum no habia contribución de ninguno de sus ex compañeros Beatles como en los tres álbumes anteriores. La mayoria de canciones fueron escritas por él con la ayuda de Vini Poncia.
Solo pocas estrelllas como mencionamos líneas arriba contribuyeron en el álbum. Bajo la influencia de Atlantic, el productor Arif Mardin queria convertir a Ringo en un cantante de R'n'B a un músico disco pero lo desapercibido que paso el ábum en Inglaterra y su baja ubicación (162) en los Estados Unidos demostró lo que el público sentia sobre el álbum.



 La foto de la portada fue diseñada por John Kosh con fotografía de Nancy Andrews y Lew Hahn.



El 25 de agosto de 1977 sale el single Wings / Just A Dream en Estados Unidos.



El 16 de septiembre se publica el single Drowning In The Sea Of Love / Just A Dream en Inglaterra no alcanzó a entrar en los charts. En Estados Unidos el single fue publicado el 18 de octubre de 1977. El single fue publicado dos semanas antes de que apareciera el álbum Ringo The 4th. La canción  Drowning In The Sea Of Love escrita por Gamble y Huff  fue grabada originalmente por Joey Simon en 1971 la cual alcanzo el número 11 en el chart de Billboard, lamentablemente la versión de Ringo no entraria en los charts. El lado B Just A Dream no apareceria en el álbum.



Paralelo a la publicación del single un video promocional de la canción Drowning In The Sea Of Love fue grabado en septiembre de 1977.


        (Alemania)

De los singles de 45 extraídos de Ringo the 4th : "Wings" y "Drowning In The Sea Of Love", ninguno entró a los rankings (en los Estados Unidos) Lo raro de todo esto es que figura una de esas rarezas en el lado b titulada: "Just A Dream". Las copias en Estados Unidos de "Drowning in the Sea of Love" son muy raras y muy buscadas entre los coleccionistas. En otros países otras canciones aparecieron como singles: "Sneaking Sally through the Alley/Tango All Night" en Australia y "Tango All Night/It's No Secret" en Argentina.


Ringo the 4th supuso un triste fracaso desde su edición en septiembre, tanto por las escasas ventas como por las reñidas críticas. Mientras el álbum no entró en las listas del Reino Unido, en Estados Unidos alcanzaría el 12 de noviembre de 1977 únicamente el puesto #162. Poco tiempo después, Atlantic Records aceleraría la rescisión del contrato de Ringo, mientras en el Reino Unido, Polydor haría lo mismo tras la edición pocos meses después de un álbum infantil titulado "Scouse the Mouse" (lo comentaremos en otro post solista).


El periodista  Peter Palmiere cita en la portada de historia de Starr sobre este álbum en el magazin DISCoveries en enero del 2003 que "las críticas musicales y que la gente comprará el álbum lo tomó a la broma por la voz de Ringo que no era favorecida por la música disco en Ringo the 4th". Palmiere dice que este álbum destruyó la carrera de Starr que comercialmente nunca se recuperó. Una opinión personal quizás Ringo estuvo tratando de adaptarse a los cambios musicales que iban por aquellos años y busco en la música disco una nueva forma de relanzar su carrera algo que no funcionó del todo pero que con el paso de los años recuperaría su senda en álbumes como Time Takes Time de 1992 o el mismo Vertical Man de 1998 tratando de adaptarse a los cambios musicales de las generaciones.

Ringo the 4th fue reeditado en disco compacto por el sello Atlantic Records en 1992. Es unos de los discos de Ringo más difíciles de encontrar.


Lista de canciones 

"Drowning In The Sea Of Love" (Kenny Gamble/Leon Huff) – 5:09

 "Tango All Night" (Tom Seufert/Steve Hague) – 2:58
 

"Wings" (Richard Starkey/Vini Poncia) – 3:26
 

"Gave It All Up" (Richard Starkey/Vini Poncia) – 4:41
 

"Out On The Streets" (Richard Starkey/Vini Poncia) – 4:29

"Can She Do It Like She Dances" (Steve Duboff/Gerry Robinson) – 3:12

"Sneaking Sally Through The Alley" (Allen Toussaint) – 4:17
Instrumentación:
Ringo: voz principal y batería.
Steve Gadd: batería.
Cornell Dupree y Lon Van Eaton: guitarras
Chuck Rainey: bajo
Nick Marrero: percusión
Richard Tee: piano eléctrico y clavinet.
David Foster: clarinete

"It's No Secret" (Richard Starkey/Vini Poncia) – 3:42

"Gypsies In Flight" (Richard Starkey/Vini Poncia) – 3:02
Instrumentación:
Ringo: voz principal, tambor militar y cepillo.
David Bromberg : guitarra eléctrica
Dick Fegy : guitarra acústica
Hugh McDonald: bajo
Jeff Gutcheon: piano eléctrico

"Simple Love Song" (Richard Starkey/Vini Poncia) – 2:57
Instrumentación:
Ringo : voz principal y batería
Danny Kortchmar y Lon Van Eaton: guitarras
Chuck Rainey: bajo
David Foster: piano y teclados


Personal que colaboró en las canciones del álbum Ringo The 4th:
Ringo Starr: batería y voz principal.
David Spinozza, John Tropea, Jeff Mironov, Cornell Dupree, Lon Van Eaton, Dick Fegy, Danny Kortchmar y David Bromberg : guitarras.
Tony Levin, Chuck Rainey y Hugh McDonald: bajo
Don Grolnick, David Foster, Richard Tee y Jeff Gutcheon: teclados
Ken Bichel: sintetizador
Steve Gadd: batería
Michael Brecker: saxofón
Randy Brecker: trompeta.
Don Brooks: armónica.
Arnold McCuller, Brie Howard, David Lasley, Debra Gray, Duitch Helmer, Jimmy Gilstrap, Joe Bean, Luther Vandross, Lynn Pitney, Marietta Waters, Maxine Anderson, Melissa Manchester, Rebecca Louis, Robin Clark, Vini Poncia y Bette Midler: coros.


NOTA: no he podido encontrar mucha información de los músicos que acompañaron a Ringo en cada canción solo tengo la instrumentación en tres canciones de este álbum más pongo todos los músicos que colaboraron en esta producción de Ringo Starr. (Espero mejorarlo con el tiempo).



Las presentaciones de Rimgo The 4th
La primera impresión apareció en 1977 con el número de catálogo 2310 556, costaba cerca de 10 libras
Ringo The 4th  fue reeditado en disco compacto en Estados Unidos por Atlantic Records en 1992 siendo la única fuente disponible.  En la foto de arriba una rara versión en casette de Ringo The 4th.




18 comentarios:

  1. Creo que un error semejante hizo Paul con Press to Play. Pero la formula de adaptarse a los nuevos tiempos no fallo con George y Cloud Nine. Jeff Lynne tuvo la vision de redescubrirlo y ademas poner un tema beatle (free as a bird) con sonidos contemporaneos pero sonando a clasico. Un maestro Lynne.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Albert asi es no funcionó como mencionas el adaptarse a los cambios musicales al igual que Ringo con Ringo the 4th, Paul tuvo un momento malo en Press To Play. En cambio George fue revitalizado por la ayuda y el sonido de Jeff Lynne para su excelente álbum Cloud Nine y de igual forma con la canción Free As A Bird de Los Beatles para el Anthology 1.

    ResponderEliminar
  3. Creo que Ringo el cuarto no es tan malo como dices ,lo he escuchado bastante y cada vez me agrada mas,.Ringo Starr grabo este disco cuando andaba en muy malos pasos,pero despues se recupero con albumes como ringorama,una belleza,.-

    ResponderEliminar
  4. No estoy diciendo que sea malo el problema de Ringo es que buscaba adaptarse a los cambios musicales recordemos que por aquellos tiempos la música disco causaba furor. De hecho es un disco indispensable para todo coleccionista de la música de Ringo.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  5. yo tengo el disco, y Drowning in the Sea of Love se me hace una de las mejores canciones de Ringo Starr como solista. La canción de It's no Secret, es una belleza de las cuales pocos conocen, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Asi es Isra la mejor canción de este álbum de Ringo es Drowning In The Sea Of Love y hay otra que no salió en el álbum que fue un single llamada Just A Dream.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  7. Cual es, o no el mejor tema de un album es algo sumamente relativo.
    En mi opinion "Gave It All Up" es el mejor tema de este disco y tal vez uno de los mejores de su discografia.
    Quizas sea solo una devilidad mia, pero se me hace muy dificil poder catalogar un disco de un ex-Beatle como malo.
    Creo que a Ringo le complico mucho su carrera el hecho de no ser un prolifico autor y nesecitar recaer permanentemente en la ayuda de otros compositores, no logrando asi una carrera ... digamos mas pareja.
    Un saludo a todos

    Guillermo

    ResponderEliminar
  8. tengo el disco en mis manos ,y, realmente no me parece malo para nada.Its no secret,es une belleza y finalmente es Ringo Starr .y con eso me basta,.-

    ResponderEliminar
  9. Richard Henry Starkey Glive ,es el nombre de nuestro amigo en comun..El cuarto es un disco que obedece a una epoca en particular y es sin duda un gran esfuerzo,con muchas canciones rescatables,. Les aconsejo escuchar Ringorama,Vertical man , Y not y tambien Ringo 2012 Saludos

    ResponderEliminar
  10. Escuchen Liverpool 8.

    ResponderEliminar
  11. aunque este foro este muerto , me gusto el álbum ,aunque fue grabado en las peores condiciones de ringo me gusto mucho ,al ser algo que fue muy infravalorado me resulto difícil encontrarlo teniendo encuentra que solo hay 3 canciones en youtube , la verdad es algo que no paro de escuchar .
    PD: Si alguien ve esto me gustaría que respondiera gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que era el único aquí. Yo hace poco comencé a escuchar el álbum, se ha convertido en uno de mis favoritos de Ringo como solista. Tiene canciones muy padres y bellas, de las cuales sólo conocía 2. No dejo de escucharlo y estoy por adquirirlo en vinil, es difícil de conseguir, mis canciones favoritas son Give it all up, It’s no secret y Drowning in the sea of love, un gran álbum.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario Brandon B me imagino que eres de México. El blog continúa pese a que no publico nuevos posts. Con respecto a Ringo The 4th busca nuevos aires musicales Starr a finales de la década del 70 que estuvo más marcado por la música disco y funky. La canción Drowning in the sea of love es un buen tema y las canciones que mencionas son interesantes. Si puedes conseguirlo en vinilo en buena hora.
      Saludos

      Eliminar
    3. Sí, es un excelente álbum.
      Tendrás algún blog donde hables de Ringo’s Rotogravure? Ese álbum también es de mis favoritos. Saludos desde México.

      Eliminar
    4. Gracias por tu comentario Brandon si hay un post del álbum de Ringo's Rotogravure te envío el link http://beatlesysolistas.blogspot.com/2010/09/ringo-starr-ringos-rotogravure.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  12. Primero identifícate cualquiera puede mandar un mensaje anónimo,el foro o mejor dicho el blog no está muerto porque no haya puesto nuevos posts no es manera de expresarse. Por último ni opinas cuáles son tus canciones favoritas del Ringo The 4th.

    ResponderEliminar
  13. Oh discúlpame la verdad admiro mucho tu trabajo y si dije que el foro estaba muerto era porque no veía comentarios nuevos lamento si te ofendí, por lo de las canciones seria Drowning in the sea of love, out on the streets y gave it all up (la mejor de todas en mi opinión, ah y la que mas aborrezco es gypsies in flight.

    ResponderEliminar
  14. Luis Felix gracias por identificarte, también por tu comentario no hay problema y definitivamente Ringo trato de adaptarse a los cambios musicales de mitad de la década de 1970 tuvo que entrar a una onda más funky y disco con resultados negativos pero con algunas canciones interesantes como mencionas Drowning in The sea of love, Out on The streets y gave it all up. Saludos

    ResponderEliminar