Powered By Blogger

jueves, 1 de septiembre de 2011

Paul McCartney Press To Play



Press to Play
Es un álbum de estudio de Paul McCartney publicado el 22 de agosto de 1986 en Estados Unidos y el 1ro de setiembre de 1986 en Inglaterra, es el primer álbum, desde Pipes of Peace, con nuevas composiciones, así como el primero editado internacionalmente por el sello EMI tras su alianza con Columbia Records para la distribución de sus discos en Estados Unidos desde Back to the Egg.
Tras el fracaso de su proyecto cinematográfico Give My Regards to Broad Street de 1984, McCartney decidió que era necesario un cambio en su carrera musical. En un intento por dar a su música un sonido más contemporáneo, unió fuerzas con Hugh Padgham, productor músical de Peter Gabriel, Genesis, Phil Collins y The Police. Comenzando en marzo de 1985, las sesiones de grabación de Press to Play se llevaron a cabo después de que McCartney compusiera nuevas canciones, algunas de ellas con Eric Stewart. Entre los artistas invitados en el álbum figuran Pete Townshend, Phil Collins, Eddie Rayner y el propio Eric Stewart.

Sesiones de grabación de Press To Play
Las sesiones de grabación empezaron en marzo periodicamente hasta mayo de 1985 en los estudios privados de Paul en Sussex trabajando con el productor Hugh Padgham, McCartney empieza a grabar canciones para el álbum Press To Play. Las canciones grabadas durante este período incluían a : 'Stranglehold', 'Good Times Coming'/'Feel The Sun', 'Talk More Talk', 'Footprints', 'Only Love Remains', 'Press' (incluida una versión lenta), 'Pretty Little Head', 'Move Over Busker', 'However Absurd', 'Angry', 'Write Away', 'Tough On A Tightrope' y 'It's Not True'. (La producción final es completada entre enero y febrero de 1986). Una cinta temprana incluye varias canciones del álbum incluida la inédita 'Yvonne'.
Las sesiones continuarian el 01 de octubre y nuevamente en diciembre hasta el día 06 en los estudios en Escocia de Paul se completarian las canciones: Only Love Remains, Angry y Hanglide.


Durante la grabación del álbum, sería editada una única canción, "Spies Like Us", con Phil Ramone como productor, que sería el último éxito de Paul McCartney en Estados Unidos (con "My Carnival" como lado B, grabada en 1975 por Wings), entrando entre los diez primeros puestos de las listas, y sirviendo de plataforma para el lanzamiento del álbum.



George Hurrell se encargó de tomar la foto de la portada con la misma caja de cámara utilizada en Hollywood en los años treinta. Las imagenes del interior esparcidas son dibujos estereo de Paul durante el mezclado que señalan las posiciones de sonidos de las canciones en el dibujo estéreo.
El interior de la funda es un cartón gris grueso con las letras dentro (sin ilustraciones).

El tema "Press" fue editado como single en julio de 1986, entrando tan sólo en el Top 30 tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. En septiembre, Press to Play sería editado, con críticas favorables a pesar de ser el álbum con peores ventas de su carrera. Mientras en el Reino Unido el disco llegó al puesto #8, en Estados Unidos se debería conformar con el #30. Los siguientes singles extraídos del álbum, "Pretty Little Head" y "Only Love Remains", no consiguieron remontar ni las ventas ni el éxito del álbum.

En 1993, Press to Play fue remasterizado y reeditado en formato de disco compacto como parte de The Paul McCartney Collection, con "Spies Like Us" y una versión alternativa de "Once Upon A Long Ago" como temas adicionales.

En el 2007 la tienda de música ITunes Store agregó una nueva versión en disco compacto de Press una mezcla hecha por Bert Bevans y Steve Forward. Esta versión mezclada es la realizada para el single de 12 pulgadas del maxi single de Press de 1986..


Todas las canciones compuestas por Paul McCartney/Eric Stewart excepto donde se anota:

1."Stranglehold" - 3:36

2."Good Times Coming/Feel the Sun" (Paul McCartney) - 4:55

3."Talk More Talk" (Paul McCartney) - 5:18
Contiene las voces distorsionadas de Linda McCartney y su hijo James.

4."Footprints" - 4:32

5."Only Love Remains" (Paul McCartney) - 4:13

6."Press" (Paul McCartney) - 4:43

7."Pretty Little Head" - 5:14

8."Move Over Busker" - 4:05

9."Angry" - 3:36
Con Pete Townshend en la guitarra eléctrica y Phil Collins en la batería

10."However Absurd" - 4:56

11."Write Away" - 3:00
También editada como la cara B del single de "Pretty Little Head" el 27 de octubre de 1986.


12."It's Not True" (Paul McCartney) - 5:53
Originalmente editada como cara B del single "Press" el 14 de julio de 1986.
Con Phil Collins a la batería


13."Tough On A Tightrope" - 4:42
Editada como cara B del single "Only Love Remains" el 01 de diciembre de 1986.


Personal:
Paul McCartney: bajo, guitarras acústicas y eléctricas, voz principal.
Neil Jason : bajo.
Eric Stewart: guitarras acústicas y eléctricas.
Pete Townshend: guitarras eléctricas.
Carlos Alomar:  guitarras acústicas y eléctricas.
Eddie Rayner: teclados.
Nick Glennie-Smith : teclados
Simon Chamberlain : piano
Linda McCartney: teclados y voces.
Phil Collins: batería y percusión.
Jerry Marotta: batería y percusión.
Graham Ward: batería y percusión.
John Bradbury : batería y percusión.
Ray Cooper : percusión.
Dick Morrissey: saxofón tenor
Lenny Pickett :alto y saxofón tenor
Gary Barnacle: saxofón.
Gavin Wright : violin
Kate Robbins : armonia vocal.
Ruby James : armonias
James McCartney: palabras
Eddie Klein : palabras
John Hammel: palabras
Matt Howe: palabras
Steve Jackson: palabras
Anne Dudley : arreglos de orquesta
Tony Visconti : arreglos de orquesta.

Producido por Paul McCartney & Hugh Padgham

Las canciones adicionales: "Once Upon A Long Ago" producida por Phil Ramone, "Spies Like Us" producida por McCartney, Ramone & Padgham

Ingeniero: Hugh Padgham, asistido por Tony Clark, Matt Howe, Steve Jackson, Jon Kelly, Peter Mew y Haydn Bendall

Mezcla: Hugh Padgham; excepto"Press" mezclada por Bert Bevans y Steve Forward; "It's Not True" mezclada por Julian Mendelsohn. (En la reedición en disco compacto, "Once Upon A Long Ago", mezclada por George Martin.)


Singles de Press To Play



Press / It's Not True

Press fue el primer single del álbum Press To Play siendo su lado B la canción  "It's Not True". Publicado el 14 de julio de 1986 en el Reino Unido.
Llego a entrar en el Top 30 de Estados Unidos alcanzó el número 21 y en el Reino Unido el número 25 el 26 de julio estuvo por 08 semanas en los charts.
Sin embargo Press marcó la bajada de McCartney en los charts de singles fue la primera vez desde Back To The Egg en 1979 de que una canción principal de su álbum que no alcanzó el Top 20 esto debe ser debido a que Press no encajaba con la orientación musical de rock o a los formatos de radio adulto contemporaneo populares por aquella época.


Single de 7 pulgadas
1."Press"
2."It's Not True"



Single de 12 pulgadas
1."Press"
2."It's Not True"
3."Hanglide"
4."Press" (dub mix)





Varias ediciones en el Reino Unido incluido dos single de 7 pulgadas ("Press"y  "Press-edición video) un single de 10 pulgadas (en forma circular) en un pegable especial (mostrada arriba) y dos singles de 12 pulgadas. En el Reino Unido una mezcla y edición de Hugh Padgham fue publicada como single pero rápidamente fue eliminada y reemplazada por una mezcla de Bevans/Forward.





El 16 de junio de 1986 un video es grabado para la canción Press. En el video Paul aparece paseando en el subterraneo de Londres, subiendose al tren e interactuando con la gente.




"Pretty Little Head / Write Away
Es el segundo single del álbum Press To Play de Paul McCartney. Escrita por Paul con la colaboración de Eric Stewart en ambos temas. Fue el single número 38 y el primero en no ingresar al chart en un esfuerzo por incrementar las ventas Paul publico un cassette single. Tampoco lograria alcanzar el top 75. La foto de la portada estuvo a cargo de Linda
Criticas de la canción y del álbum al completo son variadas. La canción fue descrita como "salvaje, de alta experimentación" y como " computarizada, sonido espacial, batería explosiva; mientras el magazín Rolling Stone la describió como "sueño abstracto".
El single tenia un tiempo de 3:50 en la versión 7 pulgadas y en la remezcla 6:55 (mezclada por John Potoker)
de la versión 12 pulgadas del 27 de octubre de 1986 y una canción adicional "Angry", fue añadida a la de 12 pulgadas.
La versión casette era la misma de la 12 pulgadas fue publicada el 17 de noviembre de 1986.
Ambas de estas longitudes son diferentes de la versión del álbum la cual tenia una duración de 5:14.

Single de 12 pulgadas
1."Pretty Little Head"
2."Pretty Little Head" (remezcla de John Potoker)
3."Angry" (remezcla de Larry Alexander)
4."Write Away"

"Write Away", el lado B es incluida solo en la versión de disco compacto del álbum, resultando que el single enliste el lado A "como del álbum" y el lado B "como del disco compacto".




Un video musical dirigido por Steve Barron, fue grabado para la canción en Limelight Films en Dean Street en el Oeste de Londres la cual aparece una chica bastante joven teniendo una pelea con su padre huyendo de su casa, el rol del padre es interpretado por Roger Lloyd-Pack mejor conocido como Trig en la serie de comedia de la BBC  Only Fools And Horses.
  luego ella aparece en la gran ciudad. McCartney aparece poco a lo largo del video el cual fue filmado en Londres el 18 de octubre de 1986.
Este videoclip se proyectó en el Reino Unido en el programa The Tube de Channel 4.
Debido a la similitud entre esta historia y una canción de Los Beatles. El comienzo del video contiene un extracto de 11 segundos de la canción "She's Leaving Home" una canción de Los Beatles escrita y grabada en 1967 para el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

La mayor parte de la filmación del clip fue completada en seis días con las locaciones de filmación grabadas hasta octubre cerca de Settle en North Yorkshire, la Peninsula Gower cerca de Swansea y en Londres en los estudios de la casa Lindford
Escenas adicionales fueron filmadas en una fábrica de gas en East Greenwich.



Stranglehold / Angry
Es el tercer single del álbum Press To Play de Paul McCartney publicado el 29 de octubre de 1986. El single alcanzaria la ubicación 81 en los Estados Unidos. No fue editada como single en el Reino Unido.
Solo apareció en formato de 7 pulgadas.





El 04 de noviembre de 1986 un videoclip es grabado para la canción Stranglehold . El cual es grabado en Half Way Station Amado en los Estados Unidos



Only Love Remains / Tough On A Tightrope
Es el cuarto single del álbum Press To Play de Paul McCartney. Fue publicada en el Reino Unido el  01 de diciembre de 1986. La canción lograría el número 34 de singles en el Reino Unido, estuvo cinco semanas en los charts.
Esta canción fue publicada en single de 7 pulgadas y maxi single de 12 pulgadas.
El single fue publicado con portada de dibujo con el trabajo de arte deBartek Skoczek, y la foto de la contraportada de Linda.

Single de 7 pulgadas
1."Only Love Remains"
2."Tough on a Tightrope"


Single de 12 pulgadas
1."Only Love Remains"
2."Only Love Remains" (remezcla)
3."Tough on a Tightrope" (remezcla de Julian Mendolssohn)
4."Talk More Talk" (remezcla de McCartney y Jon Jacobs)



Un video fue grabado el 19 de noviembre de 1986 en Pinewood Studios, en el cual aparecen los actores  Gordon Jackson (de "The Professionals") y Pauline Yates (mejor conocida como "Elizabeth Perrin", esposa de Reginald).
Cerca de tres días; Paul dirigió el largo sonido de escena D en Pinewood Studios en Iver Heath, Buckinghamshire, donde grabaria otro video promocional, esta vez para la canción  'Only Love Remains'.
Durante la primera mañana de filmación, la cual es dirigida por Maurice Phillips, la idea de un paquete de cigarros Marlboro es rápidamente archivada en favor de una segunda idea en la cual  participaba el actor Gordon Jackson,  mejor conocido como Hudson el mayordomo en Upstairs Downstairs y la actriz
Pauline Yates, cariñosamente recordada como la sufrida esposa en la comedia de la BBC1 The Fall And Rise Of Reginald Perrin. Seguido de dos días de extensos ensayos, la filmación ocurre el miércoles. En total 24 tomas son requeridas para conseguir esta única filmación. (La versión final de  'Only Love Remains' es rápidamente editada y preparada para distribución por la compañia de Londres Front Row Films al día siguiente 20 de noviembre de 1986.)


Las presentaciones del Press To Play
Existe una versión en casette en la primera edición TCPCSD 103, y en disco compacto con el número de catálogo CZ 28 (número internacional CDP 7 46269 2)
Las tres ediciones originales: en disco compacto, vinilo y casette fueron eliminadas en 1988.
El disco compacto tiene un tiempo aproximado de 58:35 con tres canciones adicionales:

Write Away (McCartney-Stewart) 2:59
Primera edición en este formato para luego ser el lado B de "Pretty Little head".


It's Not True (McCartney) 5:53
Previamente publicada esta es la mezcla de Julian Mendelsohn

Tough On A Tightrope (McCartney-Stewart) 4:42
Primera edición en este formato para luego ser el lado B de "Only Love Remains".

El 30 de agosto de 1988 Fame reeditó el disco de vinilo 3209, el casette TCFA 3209  y reedito el disco compacto en el sello Fame con el número de catálogo CDFA 3209.

En junio de 1993 una "remezcla" reeditada en disco compacto con el número de catálogo CDPMCOL 15 (+ TCPMCOL 15), (número internacional CDP 7 89269 2).
Tenia un tiempo total de 68:29, y supuestamente remasterizado incluia las mismas canciones del disco compacto (con las tres canciones adicionales) mas agregaba dos canciones mas adicionales:

Spies Like Us (McCartney) 4:46
Once Upon A Long Ago (Long Version) (McCartney) 4:36







6 comentarios:

  1. disco muy criticado incluso por los beatlemaniacos, pero yo. como beatlemaniaco con cero objetividad, no lo puedo criticar. es un disco que se adapta a sus tiempos, muy ochentero. admiro el riesgo que corrió Paul al hacerlo, el no tuvo miedo en adaptarse a los tiempos y eso es admirable en un artista
    hay temas que me gustan mucho y que me extraña que no esten en un compilado : ONLY LOVE REMAINS, STRANGLEHOLD, PRESS
    saludos Piero

    ResponderEliminar
  2. Asi es Alvaro para muchos fans de Paul es considerado el disco mas bajo de su carrera no creo que todo fuera malo en si el álbum tiene sus canciones rescatables como Only Love Remains, Stranglehold o la misma Press como dices lo que pasa es que McCartney buscaba adaptarse a los cambios de la década del ochenta y fue criticado. A mi me gusta Once Upon A Long Ago que posteriormente apareció como cancional adicional en la remasterización de 1993 de Press To Play incluso me atreveria a decir que debio de estar incluida en el álbum original.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. saludos Piero y Alvaro casi dos años después jeje, considero a press to play un gran álbum, no entiendo por que Paul lo tiene tan ignorado, en mi opinión tiene canciones fuera de serie, pero creo que la producción, los arreglos y algunas letras (la letra de press es pesima) son malas, talk more talk tiene un intro ridículo, aun asi es mi favorita y la que debio ser primer single, imaginen una versión ligeramente mas rápida, debio ser remezclada e incluida en el álbum twin freaks, y once upon a long ago debería ser tocada en vivo

    ResponderEliminar
  4. Bueno gracias por tu comentario aunque no sabemos tu nombre en si Paul no toca canciones de sus discos de la década del 80 a mi particularmente Press To Play no es un álbum que me guste aunque tiene canciones rescatables como Only Love Remains o Stranglehold la que si debió haber salido aca es Once Upon a long ago muy buena canción. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Nadie comenta Footprints y es una canción preciosa, a mí es la que más me gusta del disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena canción Juan K. hay bastante guitarra acústica, el problema del álbum Press es que justo hay cambios musicales y la critica se le fue encima a McCartney, a mi en particular me gusta la canción Only Love Remains. Quizas para muchos sea su trabajo mas bajo de la década del 80 pero tiene sus canciones. Saludos

      Eliminar