Powered By Blogger

domingo, 18 de septiembre de 2011

Lennon Inédito 1977 (segunda parte)



John Lennon 18 de enero de 1977  llegando al Teatro Minskoff 
de Nueva York al estreno de la coreografía de la bailarina Merce Cunningham

Lennon Inédito 1977 (Segunda Parte)
1977 fue un año bastante inspirado para John pese a no grabar nada en un estudio profesional a lo largo de este año va a grabar una serie de demos. Su viaje a Japón junto a Yoko y Sean lo inspiró a crear nuevas canciones. Libre de un contrato de grabación y dedicado al pequeño Sean en sus quehaceres diarios no da muestras de grabar nuevamente. Incluso da una conferencia de prensa en Japón que no piensa volver a grabar por lo menos hasta que Sean tenga 05 años incluso da su opinión sobre la muerte de Elvis Presley uno de sus idolos de su adolescencia.




She Is A Friend Of Dorothy (toma 7) (1977)

Esta versión de  She Is A Friend Of Dorothy [toma 7] pertenece al año 1977. Otro demo inédito retomada por John acompañada de un piano. Con un tiempo  de 4 minutos 15 segundos. Esta aparece en Free As A Bird: The Dakota Beatle Demos y en la serie radial Lost Lennon Tapes.



I Don't Want To Lose You (1977)
Originalmente aparecida de la cinta de Vigotone Free As A Bird: The Dakota Beatle Demos bajo el título de "Now And Then" con un tiempo de 5 minutos con 03 segundos, tomada de los comentarios de Jeff Lynne la cual iba a ser la tercera canción de la reuníón del proyecto The Beatles Anthology. El título actual es  'I Don't Want To Lose You', fue confirmada con ese nombre en el musical de broadway con música inédita de John Lennon. Hay un ruido a lo largo del demo como parte de la grabación original, como menciona Lynne tuvieron muchos problemas para restaurar el demo en la mezcla propuesta por los restantes Beatles. Afortunadamente la causa de este problema fue resuelta y el resto de la cinta con tres tomas de 'Free As A Bird' y 'Whatever Happened To..?' se limpiaron.
Como dato no se sabe cuanto trabajo hicieron en 1995 George, Paul y Ringo; finalmente fue descartada de Anthology 3 en la que no figura una nueva canción sino el empiezo instrumental de'A Beginning' de George Martin.


Yoko, Sean y John Lennon (1977)


 Después habria periodos de silencio un viaje largo por el Japón en 1977 lo llevaria a John a escribir en su cuarto de hotel una tarjeta postal el 13 de agosto de ese año a Derek Taylor en Inglaterra en la que decia: "Hola Taylors, estoy en el país de Alan Waits, hola montañas, John, Yoko y Sean."

Inspirado por los hermosos paisajes de Japón y su libertad de estar confinado en el departamento Dakota y de un contrato de grabación John graba en cinta el demo de una canción llamada "Free As A Bird".

La toma 1 con John al piano con el inicio "Free As A Void" en su periodo inicial sufre de interrupciones incluso la media octava no la llega a terminar, oficialmente dos demos aparecerian de este tema. La toma tres con el intro de John: "hello, hello free three" ("hola, hola free tres") es un nuevo intento al piano pero tampoco la llega a concluir una serie de intentos de Lennon al piano pero sin llegar a pulirla, Free es preservada en cinta por John pero olvidada.



Free As A Bird (toma 1) 1977

La toma 1 de 'Free As A Bird'  de 3 minutos 26 segundos con John al piano aparece en la cinta de Pegboy's (i.e. Vigotone's) en el discoThe Dakota Beatle Demos. Un poco mas largo que el final transmitido en la versión de Lost Lennon Tapes, se le redució el ruido pero es de una calidad inferior. Se dice que existe una versión acústica encontrada en la década del 90 pero sigue sin confirmación.
Otro bootleg donde se puede encontrar esta toma es en The Lost Sleepy Blind Lemon Lennon Album



Free As A Bird (toma 3) 1977
La toma 3 de Free As A Bird con una duración de 2 minutos 42 segundos es grabada por John al piano. Con un poco de cambio en la letra esta toma se puede encontrar en el bootleg  Free As A Bird: The Dakota Beatle Demos.

La versión de Free As A Bird saldria oficialmente por The Beatles en el proyecto Anthology 1 la cual finalmente seria completada por Paul, George y Ringo. Se terminaría convirtiendo en el nuevo single del grupo luego de 25 años sin grabar como Beatles.



Turned Out Nice Again  (1977)

Un mensaje incluido al final de la canción de reunión de The Beatles presumiblemente de la "cinta FAAB". John hace referencia a  una frase de George Formby de 06 segundos "turned out nice again". Aunque uno escucha y suena mas a "made by John Lennon  ("hecho por John Lennon") cuando se escucha al reves. Paul McCartney en el magazin Club Sandwich sugiere que no fue intencional y descubierto por accidente. El ukulele al final de la versión de The Beatles es otra referencia a Formby. En el CD single de Free As A Bird se puede oir.

Otra canción preservada en cinta y del mismo período de Free es Whatever Happened To... otro demo de John al piano era otra de esas canciones compuestas para el especial no materializado de "The Ballad Of John And Yoko". John interrumpe su voz con una guitarra eléctrica a lo largo de este demo. Solo existen dos intentos de este demo inédito.



Introducción de Elliot Mintz a la canción Whatever Happened To...



Whatever Happened To... (1977)

El primero de 19 segundos con un fragmento de introducción de Elliot Mintz de la canción con la voz de fondo de Lennon para un segundo intento de 4 minutos 53 segundos.
En The Dakota Beatle Demos la calidad de la fuente es superior en sonido a la versión de Lost Lennon Tapes la cual es mucho más completa.

En diciembre de 1977 de vuelta en el Dakota en Nueva York, John sigue grabando demos entre ellos la canción inédita 'One Of The Boys' preservada en cinta luego del retorno de los Lennon de sus vacaciones por el Japón hacia finales de 1977.



One Of The Boys (toma 1)  (1977)




One Of The Boys (toma 2) (1977)

Grabada en el Dakota dos tomas han aparecido ambas con guitarra acústica.  Ambas tomas con una duración de 3 minutos 08 segundos y 3 minutos 16 segundos fueron transmitidas en la serie radial The Lost Lennon Tapes. Posiblemente aunque tenga mis dudas John estuvo inspirado en crear este tema por el álbum solista de Roger Daltrey One Of The Boys de principios de ese año. De las dos tomas que existen el final de la segunda toma pertenece a una canción titulada Caribbean la cual fue popularizada veinte años antes por Mitchell Torok y ensayada por la Plastic Ono Elephant Memory's Band en 1972 en la Record Plant. Otras fuentes que pueden ubicar estas canciones son The Lost Sleepy Blind Lemon Lennon Album y The Dakota Beatle Demos.
Lennon evidentemente estaba de buen humor cuando escribió la canción. Las letras iniciales:
"Well he's no longer le garçon fatale/He's just one of the boys/You know they say that he's aged very well/Still he's just one of the boys" - sugieren que esta inspirado por su aceptación a envejecer y la decisión de los excesos cometidos durante el Fin de Semana Perdido dejados atras.
"The boys" (los muchachos) era una clara referencia del círculo interior de The Beatles durante la década del 60, era su manager Brian Epstein quien les habia puesto ese apelativo.
Alegremente recalcando la frase Lennon muestra que habia perdido algo de la seriedad que ensombreció algunos de sus trabajos solistas de mitad de la década de 1970.
Para ese año 1977 John habia dedicado su tiempo al cuidado de su hijo Sean y no tenia ningún contrato ni proyecto musical para poner sus ideas musicales en práctica. One Of The Boys se mantuvo inédita la mitad del fragmento de la canción nos ofrece una perspectiva de Lennon por aquella epoca retirado del contacto del público.

Siguiendo al tema  'One Of The Boys', Lennon graba cinco tomas de'Mirror, Mirror (On The Wall)'.
Como hace mención John en la introducción, la composición habia empezado con guitarra durante su estadia en Japón en la narración de Lost Lennnon Tapes indica que es muy probable que esa cinta no sobreviviera (Yoko tiene la última palabra para confirmar esto).

Para el 6 de octubre de 1977 y en pleno otoño John sigue grabando mas demos caseros como 'Mirror Mirror (On The Wall)' y la primera versión de 'Real Love' (la cual nos ocuparemos en otro capitulo), canciones que son intentadas para un musical titulado The Ballad Of John And Yoko (el cual nunca se materializó).



Mirror, Mirror (On The Wall) (toma 1) (1977)



Mirror, Mirror (On The Wall) (toma 2) (1977)





Mirror, Mirror (On The Wall) (toma 4) (1977)




Mirror, Mirror (On The Wall) (toma 5) (1977)



Mirror, Mirror (On The Wall) fue grabada por John en 05 tomas en el piano de su departamento en el Dakota. La toma 1 y 2 tienen una duración de 8 minutos 49 segundos. La toma 4 dura apenas 31segundos mientras que la toma 5 tiene un tiempo de 2 minutos 35 segundos.


El disco pirata The Christmas Present tiene en buen sonido de las tomas 1 al 5 transmitidas en Lost Lennon Tapes en los episodios 88- 24 pero al final no hay la intro y un poco se baja el volumen. Las tomas 1 y 2 fueron transmitidas en el programa 92-06 ( la cual la toma 2 es incluida en Lost Lennon Tapes volumen 31) pero aparentemente fue reducido el ruido por los ingenieros de Westwood One y suena un poco con bulla comparada a la transmisión temprana.



Sea Ditties (1977)

Seguida de 'Mirror, Mirror' en el cassete hay una serie de canciones favoritas de John al piano al estilo music hall referidas como "Sea Ditties" con una duración de 2 minutos 54 segundos son por pura diversión estas consistian de 'When I Was Young And In My Prime', 'My Old Man's A Dustman' (un éxito número1 del idolo de skiffle de Lennon, Lonnie Donegan, adaptado  de un poema tradicional folk de Liverpool 'My Old Man's a Fireman on the Elder-Dempster Line'), 'I Do Like To Be Beside The Seaside' (un éxito de 1909 de Mark Sheridan mejor conocido con una canción de feria que inspiró a Queen en el final de su canción 'Seven Seas of Rhye' y en el intro de 'Brighton Rock'), 'Leaning On A Lamp Post' (la canción más famosa de George Formby) y 'Chinese Laundry Blues' (la canción que hizo famoso a Formby).
Esta cinta figuran las composiciones no disponibles 'When This Life Is Done (And The Angels Come)' y'I'm Ready Lord' (posiblemente John tenia una nueva fase de nacimiento musical) y la interpretación al piano de
'The House Of The Rising Sun'. Esta se puede encontrar en Hidden Archives.
Hasta aqui llegamos a esta segunda parte de Lennon Inédito 1977.



1 comentario: