Powered By Blogger

martes, 23 de noviembre de 2010

Ringo Starr Ringo



Ringo
Es el tercer álbum en solitario de Ringo Starr, publicado el 02 de noviembre de 1973 en los Estados Unidos y el 23 de noviembre de 1973 en Inglaterra. Es generalmente considerado como el mejor trabajo de Ringo e indiscutiblemente uno de los más conocidos de su carrera. "Ringo" es notable por sus numerosos artistas invitados, incluyendo por vez primera desde su disolución a los tres miembros de The Beatles.

Tras la publicación de los álbumes Sentimental Journey y Beacoups of Blues, ambos en 1970, Ringo solo grabaría un par de singles en el intermedio que finalmente le llevaría a la publicación de "Ringo": uno de ellos, "It Don't Come Easy", en 1971; otro, "Back Off Boogaloo", en 1972. A pesar del éxito de ambos, Ringo declinó seguir adelante con nuevas grabaciones, prefiriendo concentrarse en su perfil filmográfico.

A comienzos de 1973, Ringo consideró oportuno comenzar un nuevo álbum diferente a los predecesores. Tras haber utilizado a Richard Perry para arreglar uno de los temas de Sentimental Journey, Ringo le solicitó para producir las nuevas sesiones de grabación que darían comienzo en marzo.

Tan pronto como Ringo llamó a sus amigos músicos para ayudarle en su nueva aventura, la mayoría de ellos respondieron con su presencia en el estudio de grabación. Tomando parte de las sesiones estuvieron Marc Bolan, Billy Preston, Klaus Voormann, Nicky Hopkins, Harry Nilsson y Jim Keltner. De forma adicional, los tres antiguos componentes de The Beatles George Harrison, John Lennon y Paul McCartney aparecieron en el álbum y compusieron canciones para él, llegando a juntarse en un mismo estudio Ringo, Lennon y Harrison para la grabación del tema "I'm The Greatest".

Sesiones de grabación:
El lunes 05 de marzo de 1973 en los Sunset Sound Recorders Studios en Los Angeles California; Starr empieza las sesiones que producen el álbum "Ringo". Las canciones que se graban durante este periodo hasta el 27 de marzo son:  'I'm The Greatest' (escrita por John Lennon) , 'Have You Seen My Baby', 'Sunshine Life For Me (Sail Away Raymond)', 'You're Sixteen', 'Oh My My', 'Step Lightly', 'Devil Woman', 'You And Me (Babe)', 'Photograph' y 'Down And Out'. Trabajo adicional en el álbum Ringo toma lugar en California en los Burbank Studios, el Sound Labs y Producers Workshop.

El sábado 10 de marzo en la tarde durante las sesiones George llega a Los Angeles y va a ver a Ringo en  Sunset Sound Studios. A su llegada a George se le ponen algunas de las grabaciones completas para el disco y declará, "Estoy sorprendido de lo que has hecho" y emocionado le comunica a todos que va a tocar en el álbum. George regresa al estudio el lunes.

El lunes 12 de marzo en los Sunset Sound Recorders Studios, continua el trabajo en el álbum Ringo. George asiste a Ringo en los acompañamientos vocales en algunas de las canciones.

El martes 13 de marzo continua el trabajo en el álbum "Ringo"; con George y Ringo ambos participando pero también presente este día estan John y Yoko en los estudios. Es durante esta sesión que los tres ex-Beatles graban 10 (incluido corte) versiones de la canción de John 'I'm The Greatest'. (La sesión dura aproximadamente 18 minutos).
El productor de Ringo; Richard Perry recuerda ese día: Simplemente asi sin planes. Los tres ex-Beatles graban una de las canciones de John . Todos en el cuarto estaban simplemente brillantes...es solo un universo brillante con The Beatles."

Luego de conocerse esta reunión se empezó a filtrar en los medios de comunicación que tres integrantes de The Beatles habian vuelto a grabar otra vez. Nicky Hopkins uno de los músicos de las sesiones djio lo siguente acerca de esta "reunión de The Beatles" : "Todo sucedió, estaban todas las personas alli lo cual habia ocurrido varias veces en Inglaterra. Por ejemplo Ringo esta ayudando a George en su siguiente álbum y Harrison me esta ayudando en mi propio álbum."
En ese mismo día llegan a las grabaciones Klaus Voorman y Billy Preston que se unen a las sesiones diciendo simplemente: "Ellos (John y George) estaban viendo que podian hacer solo tocar juntos y pasar un buen momento."

El sábado 17 de marzo de 1973 en el diario inglés Melody Maker aparece lo siguiente: ¡Beatles vuelven a grabar otra vez! Las noticias de que John, George y Ringo habian tocado en Los Angeles son la noticia del día.
La historia decia: "Rumores llegaron desde Los Angeles esta semana que tres integrantes de The Beatles habian vuelto a grabar juntos. John Lennon, George Harrison y Ringo Starr  estan en Los Angeles con Klaus Voorman, el bajista que supuestamente reemplazaría a Paul McCartney luego de su partida del grupo..."
Al ver los resultados Ringo entonces decide "que no puede dejar a Paul de lado" por lo que regresa a Inglaterra.
Trabajo al completo ocurre el 16 de abril de 1973 con Paul y Linda regresando de vacaciones del Norte de Africa esto ocurre en los Apple Studios en Saville Row en Londres.
Ringo trabaja con Paul y Linda en la canción  'Six O'Clock'.
Ironicamente la sesión final de grabación de la canción (que incluye 15 tomas) toma lugar a las 6 de la mañana con Ringo y Paul agotados. Con la canción terminada Ringo envia a su chofer para que le traiga unos zapatos de baile. A su regreso Ringo se pone los zapatos y se para frente al micrófono graba los pasos de baile que son usados para la canción 'Step Lightly'. Se dice que estó inspiro a Paul para añadir la secuencia del baile con taconeo en su especial de televisión "James Paul McCartney".

Al termino del álbum "Ringo" aparecian contribuciones de los ex-Beatles. John escribió 'I'm The Greatest', (el y George participaron durante la grabación final de la canción).
Paul también toca en 'You're Sixteen'; George co-escribió 'Photograph' con Ringo y 'You And Me (Babe)' con el asistente de giras de The Beatles Mal Evans. George compusó  'Sunshine Life For Me' y tocó en ambas grabaciones.
(Las grabaciones continuaron hasta el 30 de abril de 1973; mezclado adicional en Estados Unidos ocurriria en julio.)

Cuando se hizo pública la presencia de los cuatro Beatles en la grabación de un álbum, los primeros rumores acerca de una posible reunión se hicieron patentes, si bien, en cierta medida, supuso el mayor acercamiento entre The Beatles hasta el proyecto Anthology en 1995.

Presentación del álbum "Ringo"
"Ringo"  viene en una impresionante presentación colorida en el interior del lp incluye 24 páginas con un folleto que tiene las letras y unos dibujos de Klaus Voorman que iustran cada canción. Los dibujos de la portada son de Tim Bruckner con la foto de la portada en la cual muestra dentro de la audiencia muchos personajes que se pueden escuchar en el álbum.
Paul esta acompañado por Linda; John tiene a Yoko en una bolsa y George lleva un globo con el símbolo OM.
La fotografía del álbum y la dirección de arte es de Barry Feinstein para Camouflage Productions, con el coordinador de empaque Alan Pariser.


Si uno observa detenidamente la portada del álbum verá una típica ironía del humor Beatle.
Se observa el lema Real "Dieu et mon droit" que esta en francés por "God and my right" que seria en inglés ("Dios y mi derecho") .
"Dieu et mon droit" es el lema del Soberano de Inglaterra. El lema aparece debajo del escudo Royal Coat of Arms (Real Escudo de Armas). Las palabras eran las contraseñas militares escogidas por el Rey Ricardo I en 1198.
No toma mucho ver que "Duit On Mon Dei" es un paso mas adelante del lema Real que Los Beatles obviamente veian. Este lema es parte de la ética de Apple si uno lo lee mas despacio en inglés vendría a ser "Do it on Monday" ("Hazlo el lunes") ...seria no molestes hoy... "Duit On Mon Dei".("Hazlo el lunes")
Esto en cambio precede al álbum de Harry Nilsson titulado"Duit On Mon Dei", que apareció en 1975. Nilsson encontró la frase trabajando en el álbum de Ringo.

La experiencia del álbum "Ringo" fue buena y agradable para Starr y para los músicos que se vieron involucrados en ella. Desde su publicación en noviembre, las reseñas fueron muy calurosas en su valoración, con "Ringo" alcanzando el puesto #7 en el Reino Unido y el #2 en Estados Unidos, convirtiéndose en disco de platino. Los singles "Photograph" y "You're Sixteen" llegaron al puesto #1 en Estados Unidos, mientras en el Reino Unido entraban entre los diez primeros.

El 08 de noviembre de 1973 el álbum Ringo recibe el disco de oro por la RIAA en Inglaterra y
en Estados Unidos recibe el disco de platino.
El álbum "Ringo" llegaría al número 1 en Cashbox en Estados Unidos y en Australia; seria número 2 en Billboard Hot 200 en Estados Unidos; en Noruega llegaría al número 5; en Inglaterra al número 7; en Japón al número 10 y en Italia al número 15.

Tal fue el éxito del álbum y de los singles que John Lennon le envió un telegrama que decia: "Felicitaciones. ¡Cómo te atreves! Me puedes escribir una canción de éxito"

"Ringo" fue remasterizado y reeditado en formato de disco compacto en 1991 con tres temas adicionales: el primer single de Ringo, "It Don't Come Easy", su cara B "Early 1970", así como el tema "Down And Out" cara B de "Photograph".


Lista de canciones :

"I'm the Greatest" (John Lennon) – 3:21 
Incluye a John Lennon en el piano, a George Harrison en la guitarra, a Klaus Voormann en el bajo y a Billy Preston en el órgano.
Instrumentación:
Ringo: voz principal y la batería.
John Lennon: piano y armonia vocal
George Harrison: guitarras
Klaus Voorman: bajo
Billy Preston: órgano


"Have You Seen My Baby" (Randy Newman) – 3:44 
Incluye a Marc Bolan en la guitarra y a James Booker en el piano
Instrumentación:
Ringo: voz principal y batería
Jim Keltner: batería
Marc Bolan: guitarra
Klaus Voorman:bajo
James Booker: piano
Milt Holland: percusión
Tom Scott: trompetas


"Photograph" (George Harrison/Richard Starkey) – 3:56 
Incluye a George Harrison en la guitarra y coros.
Instrumentación:
Ringo: voz principal y batería
Jim Keltner: batería
George Harrison: guitarra acústica de 12 cuerdas y armonía vocal.
Klaus Voorman: bajo
Nicky Hopkins: piano
Vini Poncia :guitarra acústica
Jimmy Calvert: guitarra acústica
Lon y Derrek Van Eaton: percusion
Bobby Keyes: solo de saxofón de tenor
Jack Nitzche: arreglos orquestales..

"Sunshine Life For Me (Sail Away Raymond)" (George Harrison) – 2:45
Incluye a miembros de The Band: Robbie Robertson en la guitarra, Levon Helm en la mandolina, Rick Danko en el violín y Garth Hudson en el acordeón, así como a George Harrison en la guitarra.

Instrumentación:
Ringo : voz principal, batería y percusión.
George Harrison: guitarra y coros
Klaus Voorman: bajo vertical
Robbie Robertson: guitarra
Levon Helm: mandolina
Rick Danko: violín
Garth Hudson: accordeón
David Bromberg: banjo y violín
Vini Poncia: coros


"You're Sixteen" (Bob Sherman/Dick Sherman) – 2:48
Incluye a Paul McCartney en la imitación del saxofón, así como a Linda McCartney y Harry Nilsson en los coros.

Instrumentación:
Ringo: voz principal y batería
Paul McCartney: imitación de un solo de saxofón
Jim Keltner: batería
Klaus Voorman: bajo
Nicky Hopkins: piano
Vini Poncia : guitarra
Jimmy Calvert: guitarra
Harry Nilsson: coros


"Oh My My" (Vini Poncia/Richard Starkey) – 4:16
Incluye a Jimmy Calvert en la guitarra ,Tom Scott en el saxofón, y a Martha Reeves y Merry Clayton en los coros.

Instrumentación:
Ringo: voz principal y batería
Jim Keltner: batería
Klaus Voorman: bajo
Billy Preston: piano y órgano
Vini Poncia: Harmont vocal
Jimmy Calvert: guitarra
Tom Scott - Solo de saxofón y arreglos de trompeta
Jim Horn - arreglos de trompeta
Martha Reeves: coros
Merry Clayton: coros

"Step Lightly" (Richard Starkey) – 3:15

Instrumentación:
Ringo: voz principal y batería
Steve Cropper: guitarra eléctrica
Klaus Voorman: bajo
Nicky Hopkins: piano eléctrico
Jimmy Calvert: guitarra
Tom Scott : arreglos de clarinete
... y la participación del baile de pie de Richard Starkey M.B.E

"Six O'Clock" (Paul McCartney) – 4:06
Incluye a Paul McCartney en el piano y sintetizador, a Linda McCartney en los coros y a Klaus Voormann en el bajo

Instrumentación:
Ringo: voz principal y batería
Paul McCartney:piano, sintetizador, coros, cuerdas y arreglos de flauta
Linda McCartney: coros
Klaus Voorman: bajo
Vini Poncia: guitarra acústica y percusión.

"Devil Woman" (Vini Poncia/Richard Starkey) – 3:50
Incluye a Richard Perry en los coros y a Tom Hensley en el piano.

Instrumentación:
Ringo: voz principal y batería.
Jim Keltner: batería.
Klaus Voorman: bajo y coros.
Jimmy Calvert: guitarras
Tom Hensley: piano
Milt Holland: percusión
Tom Scott: trompetas y arreglos de trompeta.
Chuck Findley: trompetas.
Richard Perry: coros

"You and Me (Babe)" (George Harrison/Mal Evans) – 4:59
Incluye a George Harrison en la guitarra

Instrumentación:
Ringo: voz principal y batería
George Harrison: guitarra eléctrica
Nicky Hopkins: piano eléctrico
Vini Poncia: guitarra acústica
Milt Holland: marimba
Tom Scott : arreglo de trompeta
Jack Nitzche: arreglos de cuerda.


Canciones adicionales:
"It Don't Come Easy" (Richard Starkey) - 3:02
Tema adicional en la reedición de 1991, originalmente editado como single en 1971.
 Instrumentación:
Ringo: voz principal y batería
George Harrison: guitarras eléctricas.
Stephen Stills: piano
Klaus Voormann : bajo
Pete Ham y Tom Evans (Badfinger): coros
Ron Cattermole: trompa


"Early 1970" (Richard Starkey) - 2:20
Tema adicional en la reedición de 1991, originalmente editado como cara B del single "It Don't Come Easy" en 1971.  En esta canción Ringo hace referencia a Paul, John y George.
Instrumentación:
Ringo: voz principal, batería , guitarra acústica y piano.
George Harrison: guitarras eléctricas, bajos y coros.

"Down and Out" (Richard Starkey) - 3:04
Tema adicional en la reedición de 1991, originalmente editado como cara B del single "Photograph" en 1973.
Instrumentación:
Ringo: voz principal y batería.
George Harrison: guitarra eléctrica
Gary Wright: piano
Klaus Voormann: bajo
trompas desconocido

Singles del álbum Ringo:


Photograph / Down And Out
Apareció como single  el 5 de octubre de 1973 en Inglaterra alcanzando el número 8.
En Estados Unidos apareceria el 24 de septiembre de 1973 llegando al número 1; fue certificado disco de oro por la RIAA. Fue número 1 en Billboard Hot 100 y Cashbox (Estados Unidos); número 1 en Canada y Australia.



Una película promocional de Photograph en la que Ringo deambula alrededor de su nueva casa en Tittenhurst Park  cantando (o haciendo mímica) el primer verso  de "Photograph" con su mano que le cubre la boca tratando de que no se le vea cantando la canción y al mismo tiempo da la impresión de que esta tocando es exhibida una sola vez en el programa de TV Top Of The Pops. Ringo más tarde revelaria que el productor Michael Hurll de Top Of The Pops no tenia un guión y "fue hecho como ocurrió." Este clip permanece inédito en la actualidad. (Arriba les muestro algunas secuencias de la película promocional).

 


You´re Sixteen / Devil Woman
Apareció como single el  3 de diciembre de 1973 en Estados Unidos alcanzando el número 1 (tanto en Billboard Hot 100 como en Cashbox), fue certificado disco de oro por la RIAA. En Canada también logro el primer lugar.
En Inglaterra apareceria el 8 de febrero de 1974 llegando a ubicarse en el número 4.




Oh My My / Step Lightly
Solo apareció este single en Estados Unidos el 18 de febrero de 1974 alcanzo el número 5 en Billboard Hot 100 y el número 6 en Cashbox. En Canada alcanzaría la ubicación 6.



Las presentaciones de Ringo:
La primera impresión fue en 1973
PCTC 252 - Interior con el folleto incluido costaba cerca de 20 libras. (En algunas de las primeras ediciones la segunda canción es incorrectamente nombrada como "Hold On").
La versión norteaméricana en cassette de Ringo incluia una versión extensa de "Six O'Clock"; la versión inglesa tenía la versión normal. "Ringo" fue descatalogado en 1978.




El 27 de noviembre de 1980 "Ringo" reapareció en el sello Music For Pleasure, (MFP 50508) ... r.r.p.: £1:99
Esta reedición tiene cambios en la portada. En el frente la manzana (Apple) y el lema francés son eliminados y la contraportada fue completamente cambiada con los créditos de las canciones.

El 4 de marzo de 1991 aparece por primera vez en disco compacto en Parlophone con el número de catálogo CDEMS 1386 (+ TCEMS 1386) con tres canciones adicionales. (El catálogo menciona una versión en vinilo con el número EMS 1386)

16 comentarios:

  1. ¡¡¡adoro a ringo!!

    ¡¡muyyyy buen post!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paula por fin el buen Ringo tuvo un comentario en este blog.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  3. Excelente leer un post del buen Ringo

    ResponderEliminar
  4. Gracias maestrillo espero que sigan opinando sobre Ringo.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe quienes son los personajes que aparecen en la carátula del álbum "RINGO"?

    ResponderEliminar
  6. Buena pregunta Anónimo seria bueno que alguien mande el listado de personajes de la carátula de Ringo. Otra cosa seria bueno que te identifiques.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  7. Perdón por el anonimato. Soy Alejandro, de Montevideo, Uruguay.
    Hay muchos personajes del dibujo que son claramente identificables: John y Yoko, Paul y Linda, Gerorge Harrison...
    Para ustedes, el barbudo con una guitarra debajo de la monja, ¿no les parece que es Cat Stevens?
    Abrazos, Alejandro

    ResponderEliminar
  8. Gracias Alejandro desde Uruguay. Asi es amigo hay varios personajes identificables plenamente que participaron en la producción este excelente álbum de Ringo como sus ex compañeros de Los Beatles, Billy Preston, Klaus Voormann, Marc Bolan, Nicky Hopkins, Jim Keltner, Vini Poncia entre otros. Lo que seria bueno es que alguien se anime a hacer una identificación de todos los personajes y asi podriamos agregarlos a este blog dedicado al álbum Ringo de 1973. Alejandro me parece que esta mas relacionado con los personajes que tocan en el álbum. Es un Pepper a la Ringo Starr
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar
  9. Gracias Piero por la respuesta. Adhiero a tu idea de que envíen los nombres de los personajes que puedan identificar.
    Sabía que los músicos y colaboradores del disco aparecen ahí. Pero creo que no solamente ellos. Si el de barba y guitarra no es Cat Stevens. ¿Quién crees que es?

    ResponderEliminar
  10. Alejandro debe ser uno de los músicos que colaboró en el álbum. No es Cat Stevens. Hay varios personajes reconocibles. Te puedo mencionar varios: Los cuatro Beatles con overoles: Ringo Starr aparece con un muñequito que se asemeja a el con alas.
    La portada fue diseñada al estilo del "Sgt. Pepper's", mostrando a Ringo (vistiendo un overol azul) al centro de la pista del escenario, en tanto en la tribuna los espectadores consistían en retratos de los músicos y equipo de producción del disco. Al centro de éstos aparecían las imágenes de los otros tres ex Beatles (todos con overol azul), acompañados de Yoko y de Linda. Al fondo, detrás de los demás músicos, aparecen las imágenes de personajes ficticios de la literatura inglesa tales como: Humpty-Dumpty (el "eggman" ("hombre huevo") de "Alicia en el País de las Maravillas") y Sherlock Holmes. También aparece el mago Merlín, personaje al que Ringo había interpretado recientemente en una película con Harry Nilsson (de hecho fue Starr disfrazado el que sirvió de modelo para el dibujo.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  11. Hola Piero, donde podré encontrar las ilustraciones de Klaus Voorman?
    saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Angel hay una edición mas completa del álbum de Ringo que viene con las ilustraciones de Klaus Voorman igual en la edición de cd que apareció a principios de la década del 90 aproximadamente en 1992 alli salen las ilustraciones de Klaus acompañada con las letras de las canciones. Ingresa a la página www.iheartklaus.com alli puedes apreciar las excelentes ilustraciones de Voorman. Un abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Gracias por el comentario una pena no saber tu nombre.
      Saludos

      Eliminar
  14. No se porque nunca conocí este blog antes, es buenísimo! Me he leído casi todo los post de Ringo que has hecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario NPG ACCELERATOR y excelente que te gusto el post sobre el álbum Ringo de 1973.
      Saludos

      Eliminar