Powered By Blogger

martes, 16 de noviembre de 2010

John Lennon Mind Games

                                                                                                                                   
Mind Games 
Es el cuarto álbum de estudio de John Lennon tras la separación de The Beatles, grabado entre julio y agosto de 1973 y publicado el 16 de noviembre de 1973 en el Reino Unido. Dicha publicación coincide con el inicio de un periodo de separación de catorce meses de Yoko Ono y con el fin de su activismo político, en gran medida debido a la reelección de Richard Nixon como Presidente de los Estados Unidos de América. Como resultado de su trabajo solitario, sin la participación de Ono, y de su vuelta al marco de canciones fijadas en John Lennon/Plastic Ono Band o Imagine, Mind Games fue mejor recibido tanto por la crítica como por el público, alcanzando el puesto #13 en las listas de éxitos británicas, estaría 12 semanas en los charts y el #9 en las listas de Billboard, donde sería certificado disco de oro por la RIAA.


Sesiones de grabación:
El domingo 01 de julio de 1973 en los Record Plant Studios en Nueva York ; Yoko empieza a grabar canciones para su siguiente álbum provisionalmente titulado Straight Talk finalmente llamado Feeling The Space el cual aparecería el 02 de noviembre en Estados Unidos y el 23 de noviembre en Inglaterra. Mientras tanto John también se encuentra grabando alli produciendo canciones para su álbum Mind Games. 
Yoko declara que John esta un tanto inquieto acerca de las sesiones. "El no ha estado en el estudio por un buen tiempo," y añade, "creo que esta un poco nervioso". Las sesiones para Mind Games empiezan el 04 de julio, John graba la canción   'Rock 'n' Roll People' la cual no aparece en la edición final del álbum apareceria postumamente en 1986 en la recopilación
Menlove Ave. (La canción se la daria a Johnny Winter quien haria su propia versión en su álbum  John Dawson Winter 111. Winter haria una versión en vivo del tema en el álbum Johnny Winter Captured Live.) 
Trabajo completo de John Lennon en la canción 'Rock 'n' Roll People' tomaria lugar el 5 de julio. John grabaría el título del álbum  'Mind Games', la cual habia sido empezada en diciembre de 1970 como  'Make Love Not War'. 
Las grabaciones de Mind Games continuarian a lo largo de agosto en la que se producen las siguientes canciones:  'Meat City', 'Tight A$', 'Aisumasen (I'm Sorry) ', 'One Day (At A Time)', 'Bring On The Lucie (Freeda People)', 'Nutopian International Anthem', 'Intuition', 'Out The Blue', 'Only People', 'I Know (I Know)' y 'You Are Here'.
A propósito un musical planeado por John, Yoko y Shirley Mac Laine en el escándalo de Watergate es finalmente descartado este mes debido al recargado compromiso que los Lennon tenian grabando. John y Yoko también descartaron entrevistas con el equipo de rodaje de la BBC tanto de la radio como la televisión.

Tras completar el trabajo del último álbum de Yoko, Feeling the Space, a mediados de 1973 y tras pasar unos meses en su nuevo hogar en el edificio Dakota, Yoko y John decidieron romper su relación durante más de un año para seguir sus caminos individuales y ver si su relación era lo suficientemente fuerte para garantizar una reunión. Sería durante ese verano cuando Lennon compondría las canciones que conforman Mind Games, las cuales serían grabadas en el Record Plant Studios de Nueva York, con la asistencia personal de May Pang, quien actuaría como co-productora del álbum. Bajo el seudónimo de "The Plastic U.F.Ono Band", Lennon contrató los servicios del batería de sesión y amigo Jim Keltner, del guitarrista David Spinozza y los coros del grupo Something Different. Con la aprobación de Ono, Pang se convertiría en la compañera sentimental de Lennon durante las sesiones, viajando ambos a Los Ángeles en otoño para dar comienzo al periodo conocido como "Lost Weekend" (mas conocido com "fin de semana perdido").
El tono de varias canciones incluidas en el álbum se convierte en lúgubre y se llena de disculpas hacia Yoko ("Aisumasen (I'm Sorry)", "One Day at a Time", "Out The Blue" y "You Are Here"), mientras otras exploran la afinidad de Lennon por el rock'n'roll, en el caso de "Tight AS; y "Meat City". De forma adicional, Mind Games fue producido sin la ayuda de Phil Spector.

El tema que da nombre al álbum se suma a una sucesión de canciones compuestas en torno a un mensaje pacifista y de buenas intenciones, como "Give Peace A Chance" e "Imagine". "Bring on the Lucie (Freda Peeple)" y "Only People" son los únicos temas de índole política registrados en el álbum, seguidos de segundos de silencio en el tema "Nutopian International Anthem", simbólicamente mudo. Tras el anuncio de su separación, Lennon y Ono se sintieron optimistas al declarar la creación de Nutopia, una Nación imaginaria sin fronteras y de perpetua paz, designando "1 White Street, Nueva York, N.Y." como su embajada.
La portada fue diseñada por John Lennon, el interior de la presentación trae las letras de las canciones y la Declaración de Nutopia de John y Yoko.

El 24 de octubre de 1973 en Los Angeles John filma un comercial de televisión para Mind Games con Tony King quien hace de la Reina de Inglaterra. Elton John esta presente durante las sesiones. Más tarde John y King graban dos comerciales para radio para promocionar el álbum.


El 29 de octubre el único single del álbum Mind Games / Meat City aparece en Estados Unidos; en Inglaterra saldría el 16 de noviembre.
El single llegaria al número 18 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos y al número 26 de los chart ingleses.

Debido a su inconsistencia en estilo y a su naturaleza no provocativa, Mind Games no es considerado un trabajo vital en su carrera musical, si bien permanece como exponente de uno de sus momentos más creativos. Aún así, continúa siendo uno de los firmes favoritos para sus seguidores.(me incluyó)

En el 2002, Yoko supervisó una remezcla de Mind Games para una reedición remasterizada con tres temas adicionales.
El 04 de octubre de 2010 Mind Games salió en la caja del Lennon Box Signature.

"Mind Games " - 4:13
Originalmente titulada "Make Love Not War" grabada en demo a fines de 1970 en Ascot, Inglaterra  y citada como una canción de protesta al estilo Give Peace A Chance.
La canción evoca sentimientos hippies con el misticismo envolvente de principios de los 70s.
La primera evidencia del tema data de la actuación de The Plastic Ono Band el 11 de febrero de 1970 para el programa de la BBC Top Of The Pops  promoviendo la canción Instant Karma. El primer esposo de Yoko, Tony Cox filmó en este y los tres días siguientes a la pareja. Alli Lennon interpretaría en guitarra Make Love Not War.  Dentro de las sesiones de fines de 1970 John trabajaría en otra canción llamada I Promise la cual era al piano muy al estilo Oh! Darling de Paul McCartney. En esta corta grabación contenia la letra "Love is the answer/And you know that for sure"  (El amor es la respuesta / y tu sabes que de seguro) pero no estaba seguro que hacer con esta parte de la idea. Posteriormente aparecería editada en John Lennon Anthology. En la cinta original se escucha decir a John: "Trato de llevar la misma media octava para cada canción."

"Tight A$ - 3:37
Grabada en demo entre mayo a julio de 1973 para esta epoca la canción tenia un riff de guitarra que posteriormente utilizaria para el instrumental Beef Jerky.

John Lennon: "Solo una canción para botar. Siento hacer una canción de esa clase. Es con sonido Tex-Mex la cual se podria tocar en forma corriente pero no creo que mucha gente lo haga". (John Lennon 1980 - All We Are Saying, David Sheff)


"Aisumasen (I'm Sorry)" - 4:44
Título original "Call My Name" grabada en demo en abril de 1971 y vuelta a retomar a finales de ese año. Otra canción melancólica dedicada a Yoko. Para 1973 "I'll ease your pain" se habia convertido en "aisumasen" en japonés que significa en inglés "I'm sorry" ("lo siento") para aquella epoca Lennon expresa en la canción su sentimiento de culpa al empezar un romance con su secretaria May Pang.

"One Day (at a Time)" - 3:09
Una canción sentimental con una interpretación vocal en falsete.

"Bien, esta era el concepto de la vida, tu sabes. Como vivir la vida. Era idea de Yoko que cantará en falsete." (John Lennon 1980 - All We Are Saying, David Sheff) .
Posteriormente Elton John grabaría la canción en 1974 como lado B del cover de The Beatles de Lucy In The Sky With Diamonds.

"Bring on the Lucie (Freda Peeple)" - 4:12
Título de trabajo Free The People. Es una canción de protesta contra la guerra de Vietnam escrita por John Lennon en 1971 y grabada para el álbum Mind Games.

"Nutopian International Anthem" (John Lennon/Yoko Ono) - 0:03
Himno simbólico de Nutopia de tres segundos de silencio.

"Intuition" - 3:08
Una canción con un buen ritmo y bastante positiva.

Un demo de la canción al piano fue grabado en el verano de 1973 en esta hace mención en la parte del medio a How? y en el verso final a God quizas de una forma buscando inspiración para terminarla.


"Out the Blue" - 3:23
Una canción de amor inspirada por Yoko. Fue escrita durante la epoca de los problemas maritales de John y Yoko. Fue grabada después del rompimiento mientras John empieza un romance con su secretaria May Pang.
John Lennon: "Bien, otra canción de amor. Nada especial." (John Lennon 1980 - All We Are Saying, David Sheff) 

"Only People" - 3:23
En enero de 1972 Lennon y Ono fueron invitados por cinco días al programa de The Mike Douglas Show. El programa tuvo una serie de invitados políticos más uno de los idolos favoritos de  rock 'n' roll de John el Sr. Chuck Berry. Es durante este episodio que John hace mención a la línea  "Only people can save the world" ("Solo la gente puede salvar el mundo") refiriéndose a la canción Imagine.
John Lennon: " Fue un error como canción. Era una buena melodía pero no encontraba las palabras para darle el sentido". (John Lennon 1980 - All We Are Saying, David Sheff).

"I Know (I Know)" - 3:49
Otra canción trabajada de Lennon en demo en el verano de 1973 para el álbum Mind Games. El demo fue grabado en una guitarra acústica de cuerda de metal precedido de dos falsos comienzos.
Es un comentario de la relación de John con Yoko que por aquella epoca andaba mal.

John Lennon: "Un pedazo de nada". (Playboy Interviews 1980)


"You Are Here" - 4:08
Una canción de amor inspirada por Yoko,  era el nombre de la exhibición "White Art" en la galería de Robert Fraser el 01 de julio de 1968. La exhibición fue dedicada a la entonces enamorada de John  con el nombre de: "To Yoko from John, with love" ("Para Yoko de John, con amor").

John Lennon: "Era un intento de una canción latina dentro de una balada tradicional". (John Lennon 1980 - All We Are Saying, David Sheff).

"Meat City" - 2:45 
Título original Shoeshine o Just Gotta Give Me Some Rock'n'Roll . En un principio grabada en demo en 1971 en el Hotel St. Regis de Nueva York. Era una canción rockera con fragmentos de la canción de 1961 de Gary US Bonds' Quarter To Three. Alli figuraba la letra "Just got to give me some rock 'n' roll/Well the people were dancing like they were mad" (Dame un poco de rock'n'roll/ Bien la gente baila como si estuvieran locos). Lennon la retomaría en el verano de 1973 mientras grababa demos para Mind Games.


Canciones adicionales:

"Aisumasen (I'm Sorry)" - 3:36

Versión de demo se encuentra en Lost Lennon Tapes Volumen 18.

"Bring on the Lucie (Freda Peeple)" - 1:02



Versión de demo grabada entre julio y agosto de 1973.
 

"Meat City" - 2:37 
Versión de demo grabada entre julio y agosto de 1973.


Intérpretes
John Lennon: voz principal y armonías; guitarras rítmica, acústica y slide; clavinete y percusión (para los dos últimos instrumentos aprece acreditado como Dr. Winston O´Boogie & Los Paranoias); Ken Ascher: piano, órgano y melotrón; David Spinozza: guitarras solista y acústica.; Gordon Edwards: bajo; Jim Keltner: batería; Rick Marotta: batería en "Meat City" y "Bring on the Lucie"; Michael Brecker: saxofón; Sneaky Pete: guitarra pedal steel y Something Different: coros.


                                                                                                                            

Las presentaciones del Mind Games
La primera impresión fue en 1973 con el interior de la presentación costaba cerca de 10 libras. El ábum seria eliminado en diciembre de 1978.


El 27 de noviembre de 1980 Mind Games es reeditado en el sello de EMI Music For Pleasure en MFP 50509 (+ TCMFP 50509).
La reedición de MFP es eliminada en 1987.
El 30 de agosto de 1987 sale la primera edición en disco compacto con el número de catálogo CDP 7 46769 2 sin canciones adicionales.
El disco compacto es Parlophone sin ninguna mención de Apple.
La portada es similar a la del vinilocon la parte de atras solo menciona la lista de canciones.
Viene con un un folleto de 08 páginas que contiene nada de lo que este en la versión original.

El 21 de octubre de 2001 el disco compacto es reeditado en una nueva remasterización con un tiempo de 48:02 con tres canciones adicionales.
La remezcla fue hecha en Abbey Road en el 2002 con el cordinador del proyecto Allan Rouse.
En esta edición Mind Games esta en EMI Records con el número de catálogo 542 4252 (número internacional 7243 5 42425 2 6)
Incluye 32 páginas en el folleto la cual tiene 9 dibujos de Lennon, tres fotografías y ocho artículos de memorabilia.
La portada y la parte de atras es como el álbum original.
El 04 de octubre de 2010 para conmemorar el aniversario 70 del natalicio de John Lennon una campaña de lanzamiento remasterizado con la aparición de la mayoria de álbumes.
Cada álbum viene en forma individual como parte del Boxset: The Signature Box.
Mind Games fue editado sin canciones adicionales en EMI con el número de catálogo 906 5032.






No hay comentarios:

Publicar un comentario