Powered By Blogger

lunes, 8 de noviembre de 2010

George Harrison Gone Troppo



                                                            


Gone Troppo 
Es un álbum de estudio de George Harrison publicado el 05 de noviembre de 1982 en los Estados Unidos y el 08 de noviembre de 1982 en el Reino Unido. Supone, asimismo, el último trabajo discográfico de Harrison en cinco años, durante los cuales se alejará de su carrera musical para centrarse en otras aficiones.

En 1980, Harrison comenzó a sentirse apartado del clima musical del momento. El éxito comercial de sus álbumes había menguado progresivamente, con un Somewhere in England que ni siquiera había conseguido el disco de oro en Estados Unidos, a pesar de contener su tributo a John Lennon "All Those Years Ago". Con un álbum menos en su compromiso con Warner Bros. Records, Harrison decidió sobreponerse a su padecimiento y comenzó a grabar Gone Troppo (expresión australiana que puede traducirse como "volverse loco"), apenas promocionado tras su publicación por su desentendimiento con el mundo de la industria musical. En si este álbum lo hizo más por contrato. 
El miércoles 05 de mayo de 1982 George empieza las grabaciones para su álbum Gone Troppo. Las sesiones de tres meses se llevan a cabo en Friar Park Studios en las que se graban las siguientes canciones: 'I Really Love You', 'Greece', 'Wake Up My Love', 'Mystical One', 'Gone Troppo', 'Unknown Delight', 'Baby Don't Run Away' y 'That's The Way It Goes' (la cual no vuelve a aparecer hasta 1988 cuando se publica en el  Reino Unido como canción adicional del cd single de 12" de When We Was Fab)
En la versión final del álbum aparece la canción 'Circles', originalmente escrita en 1968 y grabada en 1978 entre el 11 de abril al 12 de octubre durante las grabaciones del álbum George Harrison. Las sesiones continuarian hasta el 27 de agosto de 1982.

Sobre la portada de Gone Troppo
El diseño de la portada es completamente surreal  la cual es acreditada a Larry "Legs" Smith, incluido un método largo para preparar cemento. La fotografía de George de la portada es de Terry O'Neill asi como la descripción iluminación del cemento; la presentación interior contiene las letras de las canciones.

Gone Troppo fue considerado como uno de sus mayores fracasos (no lo consideró asi), alcanzando tan sólo el puesto #108 en las listas de éxitos estadounidenses. En Noruega llegaría al lugar número 31 estando por 4 semanas en las listas. En si el álbum no es malo el problema fue la falta de promoción y por ende el retiro de Harrison del mundo musical por cinco años.

En el 2004, Gone Troppo fue remasterizado y reeditado tanto por separado como junto a la caja The Dark Horse Years 1976-1992, bajo el sello Dark Horse Records y distribuido por EMI, con la versión demo de "Mystical One" como tema adicional.


Todas las canciones compuestas por George Harrison excepto donde se anota.


"Wake Up My Love" – 3:34
Fue el primer single del álbum. Harrison buscando adaptarse a los nuevos sonidos musicales de la década.


Personal:
George: voz principal, guitarras y bajo; Henry Spinetti: bateria; Mike Moran: teclados y sintetizador y Ray Cooper: percusión.

"That's The Way It Goes" – 3:34
Seria tocada por Joe Brown en el tributo a Harrison Concert For George.

Personal:
George: voz principal, guitarras y sintetizador; Henry Spinetti: bateria; Herbie Flowers: bajo; Mike Moran: teclados y sintetizador; Ray Cooper: percusión y Willie Greene: voz de bajo.

"I Really Love You" (Leroy Swearingen) – 2:54
Es una canción antigua escrita por Leroy Swearingen en 1961 originalmente grabado por The Stereos grupo de Steubenville, Ohio (Estados Unidos) . La canción llegaría al número 29 en el Billboard Top 40. El cantante de la versión original era Ronnie Collins. La versión de George fue lanzada como single en Estados Unidos lamentablemente no entró en los charts.

Personal:
George: voz principal; Henry Spinetti: bateria; Herbie Flowers: bajo; Mike Moran: teclados; Ray Cooper : pie, Fender rhodes, glockenspiel; Willie Greene: coros; Bobby King: coros y Pico Pena: coros

"Greece" – 3:58
Instrumental con algunas palabras habladas por George y referencias a los Monthy Python.

Personal:
George: guitarras y algunas voces pero mayormente es instrumental; Henry Spinetti : bateria; Herbie Flowers: bajo; Mike Moran: teclado y sintetizador y Billy Preston: teclado y sintetizador.


"Gone Troppo" – 4:25
Una canción bastante extraña.

Personal:
George: voz principal, guitarras, marimba y jal-tarang; Henry Spinetti: bateria; Herbie Flowers:bajo; Mike Moran: teclados; Ray Cooper :percusión, marimba y efectos; Jim Keltner: percusión; Joe Brown: coros y  Vicki Brown: coros.

"Mystical One" – 3:42

Personal:
George: voz principal, guitarras, mandolina y sintetizador; Henry Spinetti: bateria; Herbie Flowers: bajo; Mike Moran: teclados; Ray Cooper: percusión y sintetizador y Joe Brown: mandolina.

"Unknown Delight" – 4:16
Una buena balada de George.

Personal:
George: voz principal, guitarras y sintetizador; Jim Keltner: bateria; Willie Weeks: bajo; Neil Larsen: piano; Ray Cooper: percusión; Gary Brooker: sintetizador; Willie Greene: coros; Bobby King: coros y  Pico Pena: coros.

"Baby Don't Run Away" – 4:01

Personal:
George: voz principal y sintetizador; Jim Keltner: bateria; Mike Moran:sintetizador de bajo, teclado y sintetizador; Ray Cooper:percusión; Billy Preston: coros y Rodina Sloan: coros.


"Dream Away" – 4:29
Canción grabada el 07 de diciembre de 1980. Aparece en los créditos finales de la película
"Time Bandits", esta es una versión regrabada. Fue una de las canciones más conocidas del álbum.

Personal:
George: voz principal y guitarras; Dave Mattacks: bateria; Alan Jones: bajo; Mike Moran:piano y sintetizador; Ray Cooper: percusión; Billy Preston: coros; Syreeta: coros y Sarah Ricor: coros

"Circles" – 3:46 
Grabada originalmente entre abril a octubre de 1978 para el álbum George Harrison pero descartada.

Canción originalmente escrita en 1968 y descartada del Álbum Blanco. La maqueta original fue grabada como demo en la casa de George en Esher mientras The Beatles ensayaban canciones para su siguiente álbum.

Personal:
George: voz principal, guitarras, bajo y sintetizador; Henry Spinetti: batería; Billy Preston: órgano y piano; Mike Moran: sintetizador; Ray Cooper: percusión y Jon Lord: sintetizador.


"Mystical One" (Demo Version) – 6:01
Versión demo incluida en la reedición de 2004.
Fue escrita en un día lluvioso en St Barts y grabada en mayo de 1982.

Singles del Gone Troppo



Wake Up My Love / Greece
El single fue editado el 08 de noviembre de 1982 en el Reino Unido como parte de promocionar el álbum Gone Troppo, pero esto no sorprende ya que George simplemente no quiso publicitar el single. En Estados Unidos el single llegaría a ubicarse en el número 53. Esta fue una de las canciones que buscaba poner su música con las modas actuales.




I Really Love You / Circles
Salió como single el 07 de febrero de 1983 solo en los Estados Unidos lamentablemente no entró en los charts.

Las presentaciones del Gone Troppo
La primera impresión fue en 1982.
923734-1 con el interior de la portada costaba 10 libras.
La segunda impresión fue en julio de1988.
El álbum fue reeditado con los mismos detalles pero con el número de catálogo precedido de una K.
El 01 de marzo de 2004 se reeditó y se remasterizó en disco compacto en la Boxset The Dark Horse Years 1976 -1992 (GH BOX 1) y separado con el número de catálogo 594 0892.
La cual tiene un tiempo completo de 45:10 incluido la canción adicional Mystical One.
El disco compacto no tiene folleto mayormente contiene las letras de las canciones y el personal que toca en el álbum incluida la preparación de cemento.
El arte de diseño y las letras se asemeja al original.
La remasterización estuvo a cargo de Simon Heyworth y John Etchells en Super Audio Mastering en Devon.

11 comentarios:

  1. un disco muy criticado x todo el mundo pero que le tengo un cariño especial
    me encantan los temas "Greece" (un tema exquisito), "mystical one"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este álbum en su momento fue desdeñado, pero debemos entender una cosa: era una época de cambio en las tendencias musicales. George tuvo que intentar el ingreso a las nuevas tendencias y él mismo no se sentía en su ambiente, además la larga carrera musical le estaba causando hastío. El disco es bueno, me gusta. Las piezas wake up my love y greece son bien logradas. Hay que revalorarlo en esta época de nuevas tendencias musicales.

      Eliminar
  2. Gracias por tu comentario Alvaro en si el disco fue muy criticado pero los verdaderos fans como tu le ven su lado bueno. En mi opinión un álbum interesante al momento de escucharlo lastima que George no lo promociono porque simplemente estaba aburrido del negocio musical. Indispensable dentro de la colección de Harrison.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  3. Buena noche, amigos Alvaro y Piero, compañeros fans de los Beatles.

    A mi me queda la duda de quién canta la canción "Irealy love you", ya que en una ocasión el locutor de la estación de radio dijo que no era Harrison quien la cantaba.

    ¿Me lo pueden aclarar por favor? Gracias.

    Saludos.
    Ángel Santiago.

    ResponderEliminar
  4. Angel si la canta George por partes.
    Con coros y partes cantadas por Willie Greene, Bobby King y Pico Pena. Claro en muchas partes del tema George no es la primera voz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Uno revisa un álbum como Gone Troppo y encuentra muchas joyas musicales, ¿quién podría atreverse a criticar semejantes composiciones y arreglos musicales?
    Desafortunamente muchos de los discos de los Beatles en solitario fueron pasado por alto por las modas que estaban en esos años (disco, punk, elctronica)
    Muy bueno tu blog que orienta excelenete la carrera de los Beatles ya fuera de ser los Beatles, felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Walrus y que bueno que te guste este blog como bien dices muchos discos de Los Beatles pasados por alto o ignorados debido a los cambios musicales con el transcurrir de las décadas pero siempre hay gente que aprecia la calidad como en el caso del Gone Troppo. George estaba aburrido del negocio musical quizas debio haberle hecho mas promoción al álbum pero bueno ni modo alli esta este muy buen disco pra los verdaderos fans.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mi álbum favorito de George, me acompaño toda la adolescencia. En el año 85 lo compre en oferta ( yo tenia 14 años ) y fue mi primer disco de Harrison, como en aquellos años no se tenía acceso tan fácil a los discos, uno tenia que escuchar los que tenia en casa, y por ello lo escuche tanto, que hoy es uno de los discos que me llevaría donde vaya. Es parte de la música de fondo de mi vida.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alejandro que bueno que te guste este álbum en la época que salió era muy difícil conseguirlo, lamentablemente George no promociono el Gone Troppo pero en si tiene canciones interesantes como Mystical One, Unknown Delight, Gone Troppo o la misma That's the way it goes. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. A mi parecer, Grecia y Gone Troppe son joyas,
    That's The Way It Goes TREMENDA CANCIÓN, la versión de JOE BROWN Y Eric Clapton ponen la piel de gallina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Alaan Placencia, That's the way it goes fue tocada en el Concert For George por Joe Brown y Eric Clapton memorable concierto en homenaje a Harrison. Saludos

      Eliminar