Powered By Blogger

martes, 2 de noviembre de 2010

George Harrison Cloud Nine




                                                                                                                           
Cloud Nine
Es el álbum treceavo de estudio de George Harrison grabado y publicado el 2 de noviembre de 1987 en el Reino Unido y Estados Unidos tras cinco años alejado de su carrera musical. Con el éxito del single "Got My Mind Set On You", Cloud Nine supone el regreso de Harrison como artista aclamado por la crítica y capaz de producir buenos discos. Asimismo, supone su último álbum de estudio publicado en vida.

Tras la publicación de Gone Troppo en 1982 y el aumento de la frustración de George por no ubicarse en el actual panorama musical, decidió dejar de lado su carrera musical para centrarse en otros intereses, principalmente como productor de películas para su propia compañía, Handmade Films.

A finales de 1986, después de un sustancial alejamiento de la música, Harrison decidió volver a grabar un álbum. En un intento por sacar un sonido más contemporáneo, a la par que de acuerdo con sus orígenes musicales, solicitó al líder de Electric Light Orchestra Jeff Lynne para que produjera el álbum. Tras haber compuesto suficiente material para un disco, Harrison entró de nuevo en el estudio de grabación de Friar Park en Henley-on- Thames el lunes 5 de enero de 1987, dando comienzo al primer álbum de estudio en cinco años.

George empezó a grabar las canciones en lo que eventualmente seria el álbum Cloud Nine. Este incluia : 'That's What It Takes', 'This Is Love', 'When We Was Fab', 'Got My Mind Set On You', 'Fish On The Sand', 'Just For Today', 'Devil's Radio', 'Someplace Else', 'Wreck Of The Hesperus', 'Breath Away From Heaven' y el título 'Cloud 9'. En las once semanas de sesiones produce la canción inédita 'Vatican P2 Blues' (publicada en el álbum póstumo Brainwashed).Las sesiones concluyen el martes 31 de marzo de 1987.

Junto a Jeff Lynne y George Harrison, compañeros de gremio y amigos de la talla de Jim Keltner, Ringo Starr, Eric Clapton, Gary Wright y Elton John se unieron a la grabación, demostrando que tras una ruptura con el mundo de la música que, según palabras de Harrison, realmente necesitaba, se volvía a sentir estimulado y actualizado: por primera vez, en cinco años, 'quería' grabar un álbum sin sentirse presionado por contratos o sellos discográficos. Su entusiasmo tendría un resultado importante en la calidad de la música de Cloud Nine.
Parte de la estrategia llevada a cabo por Harrison para su vuelta era dejarse ver de nuevo en los escenarios. Para ello, apareció junto a Ringo Starr en el Prince's Trust Concert el 5 y 6 de junio de 1987 interpretando "While My Guitar Gently Weeps" y "Here Comes The Sun". En octubre, la versión del tema de Rudy Clark "Got My Mind Set On You", que Harrison intentó grabar con The Beatles en la primera época del grupo, fue publicado como single, sentando uno de los mayores éxitos de Harrison al alcanzar el puesto #1 en las listas de éxitos estadounidenses y el #2 en las británicas. Pocas semanas después, Cloud Nine era publicado con cierta anticipación y fue prontamente laureado por los críticos musicales y definido como su mejor trabajo desde All Things Must Pass, alcanzando el puesto #10 en el Reino Unido, estando 23 semanas en las listas; y el #8 en Estados Unidos, donde fue acreditado como disco de platino. Su tributo a The Beatles "When We Was Fab", publicado posteriormente como single, supuso otro éxito, alcanzando el Top 30 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

Sobre el título del álbum Cloud Nine
George: " No podía pensar en uno. Trataba de pensar en mi cerebro por semanas y meses por el título del álbum porque no estaba tratando de tener un título de canción. Teníamos varios nombres, teníamos cientos de ellos pero al día siguiente ninguno funcionaba en un momento lo llame Fab pero ha mucha gente le gusta el nombre por la broma al final fue llamado muchas cosas debia tener un nombre sino el álbum no podria salir. Como habia nubes en la portada lo llamamos Cloud Nine (Nube nueve). Significa que cuando ves la portada lo pude haber llamado Spot The Loony ( Descubre al chiflado). Pero pensé no irían por eso".

Sobre la portada del Cloud Nine
El arte de dirección es de  David Costa, encargado de la foto de la portada es Gered Mankowitz.
La guitarra Gretsch que George esta tocando en la portada es la que compró cuando tenía 17 años  a un marinero por la suma de 75 libras esterlinas. En si la portada muestra a George sonriente disfrutando el momento por el que pasaba grabando nuevo material para el álbum.
El interior de la presentación tiene unas maravillosas fotos y detalles del grupo; pero no incluye las letras de las canciones.

Si bien el éxito de Cloud Nine no fue el suficiente para incitar a Harrison a iniciar una gira, sí decidió embarcarse en nuevos proyectos musicales. En la primavera de 1988, junto a Jeff Lynne, llamaría a Bob Dylan, Tom Petty y Roy Orbison para grabar una canción titulada Handle With Care que acabaría derivando en el grupo The Traveling Wilburys.

En el 2004, Cloud Nine fue remasterizado y reeditado tanto por separado como junto a la caja The Dark Horse Years 1976-1992, bajo el sello Dark Horse Records y distribuido por EMI, con "Shanghai Surprise", tema de la película Shanghai Surprise, y "Zig Zag", previamente publicado como cara B del single "When We Was Fab", como temas adicionales.
Todas las canciones compuestas por George Harrison excepto donde se anota.

"Cloud 9" – 3:15
Un gran inicio para un buen álbum.
Esta canción seria tocada en vivo durante la gira de Japón con Eric Clapton en diciembre de 1991 y en el concierto benéfico en Inglaterra para The Natural Law Party en el Royal Albert Hall el 6 de abril de 1992.


"That's What It Takes" (George Harrison/Jeff Lynne/Gary Wright) – 3:59
Gran canción. El solo de guitarra es de Eric Clapton.

"Fish on the Sand" – 3:22
Una canción con bastante ritmo y de las que sorprende del álbum Cloud Nine.

Esta canción solo la tocaría una vez en vivo George con la banda de Eric Clapton el 01 de diciembre de 1991en el Yokohama Arena durante su gira por el Japón.


"Just for Today" – 4:06
Una balada de George extremadamente melancólica, la inspiración vino de un folleto para Alcohólicos Anónimos escrito por una persona que sabia mucho acerca de la tristeza.
 
George: " En esta dice solo por hoy, no te preocupes de nada solo prueba y trata una vez básicamente es realmente para todos. Es generalmente un recordatorio de solo por hoy mantenlo frío y no trates de acuerdo con todo y esa clase de cosa."



"This is Love" (George Harrison/Jeff Lynne) – 3:48
Tercer single del álbum Cloud Nine editado el 13 de junio de 1988 en el Reino Unido y el 2 de mayo de 1988 en Estados Unidos. Harrison influenciado por el sonido de ELO.



El video que acompaña a la canción fue grabado en marzo de 1988 por Morton Hankel en Hawaii, Estados Unidos. El video fue estrenado el 13 de mayo de 1988 en el se aprecia a George pasando un día de campo con la familia y los amigos

"When We Was Fab" – (George Harrison/Jeff Lynne) - 3:57
Canción escrita acerca de The Beatles y a los años 60. Ringo en la batería.
Segundo single del álbum Cloud Nine publicado el 25 de enero de 1988 en el Reino Unido.



El viernes 18 de diciembre de 1987: George, Ringo, Jeff Lynne, Elton John entre varios amigos se reunieron en Greenford Studios en Greenford, Londres donde se rueda un video promocional de la canción de George  "When We Was Fab'. El video dirigido por el integrante de la banda 10cc , Kevin Godley, en el aparece un memorable collage de referencias a The Beatles. Ringo aparece bastante a lo largo del video primero como el asistente de George y luego como baterista. Un hombre vestido con el traje de la morsa y que toca bajo con la mano izquierda hace referencia a Paul McCartney (el cual no participó en el video). Otra parte se ve a un hombre parecido a John Lennon llevando una copia del álbum Imagine. A lo largo del video hacen apariciones sorpresa: Gary Wright, Elton John, Paul Simon, Derek Taylor, Jeff Lynne, Ray Cooper y Neil Aspinall.
El estreno del video fue el 24 de enero de 1988 en el programa de MTV de la televisión estadoudinense.
El video recibió seis nominaciones en 1988 para los MTV Music Video Awards, incluido mejor arte de dirección de Sid Bartholomew famoso por su trabajo en Pee-wee's Playhouse un programa de humor adulto.

"Devil's Radio" – 3:52
Esta canción seria tocada en vivo durante la gira de Japón con Eric Clapton en diciembre de 1991 y en el concierto benéfico en Inglaterra para The Natural Law Party en el Royal Albert Hall el 06 de abril de 1992.

"Someplace Else" – 3:51 
Una canción lenta de George.
George: "Escribi Someplace Place específicamente por recomendación del productor de la película de Madonna y era la canción de amor para la pícara pareja. Por eso retome Someplace Else y la otra llamada Breath Away From Heaven la cual tiene un sonido chino. La rehice para la banda en el álbum de la versión de la banda sonora de la película.  Ambas eran para la película Shangai Surprise."
Una versión diferente del tema apareció en la película de 1986 Shanghai Surprise.

"Wreck of the Hesperus" – 3:31
Eric Clapton en el solo de guitarra.


"Breath Away from Heaven" – 3:36 
Canción con sonidos orientales.
Una versión diferente del tema apareció en la película de 1986 Shanghai Surprise.


"Got My Mind Set on You" (Rudy Clark) – 3:52
Canción escrita por Rudy Clark y originalmente grabada por James Ray en 1962.

Primer single del álbum Cloud Nine publicado el 12 de octubre de 1987 en el Reino Unido alcanzando el segundo lugar; mientras en Estados Unidos se edita el 16 de octubre llegando al primer lugar. Fue el tercer número 1 de George y el último single de un ex Beatle en alcanzar dicha ubicación.

George: " Era una vieja canción de alrededor de 1959. Creo que el escritor era Rudy Clark. No se quien es él, pero es una excelente canción pero la versión antigua que escuche era un poco anticuada y no sonaba como mi versión pero la canción ha estado en mi cabeza como veinte años y salió en este álbum. Es una buena canción fue una buena elección."

Esta canción seria tocada en vivo durante la gira de Japón con Eric Clapton en diciembre de 1991 y en el concierto en Inglaterra para el concierto benéfico de The Natural Law Party  en el Royal Albert Hall en abril de 1992.





Para acompañar la edición del single, George grabaría en Los Angeles dos videos promocionales dirigidos por Gary Weiss. La primera figura George y su banda incluido Jeff Lynne tocando la canción en un escenario mientras son observados en una máquina miradora en un salón de juegos. Aparentemente George no estaba contento con esta versión, una reedición alterna la cual es solo la actuación sin cortes del todo por lo que se prepara rápidamente una versión alterna.

El segundo video es nuevamente dirigido por Gary Weiss el cual George habia conocido en Saturday Night Live en Estados Unidos. George en una casa encantada, cantando sentado en la silla, con su guitarra a la mano saliéndose por momentos dando un impresionante baile (por supuesto hecho por un doble) lo cual hace el video hilarante y muy al humor de George. Este segundo video recibiría bastante difusión en la cadena MTV incluso seria nominado a tres premios Video Music Awards.


"Shanghai Surprise" – 5:09
Incluida en la reedición de 2004. Coros de Vicky Brown.

"Zig Zag" – 2:45 
Instrumental grabado en Friar Park en Henley el 18 de julio de 1986 e incluida en la película Shangai Surprise. 

Incluida en la reedición de 2004. El lado B del single original de When We Was Fab.

Personal
George Harrison: voz, guitarras y teclados; Jeff Lynne: guitarra eléctrica, bajo, teclados y coros; Eric Clapton: guitarra eléctrica; Elton John: piano; Gary Wright: piano;Ringo Starr: batería en "When We Was Fab"; Jim Keltner: batería; Ray Cooper: batería y percusión;
Andres Galdof: bateria y guitarra electrica; Jim Horn: saxofón barítono y tenor; Bobby Kok: violonchelo y Vicki Brown: coros en "Shanghai Surprise"


Singles del Cloud Nine:

                                                                                                                                                                                                
Got My Mind Set On You / Lay His Head
El single salió a la venta el 12 de octubre de 1987 en el Reino Unido alcanzando la ubicación número 2 y permaneciendo en las listas por 14 semanas. Igual sucedería en Canada y Australia alcanzaría la segunda ubicación.
Este single fue para promover la eminente salida del álbum Cloud Nine, seria un nuevo éxito para otro beatle solista desde la canción de Paul No More Lonely Nights tres años antes. No alcanzaría el primer lugar debido a la canción China In Your Hand del grupo T'Pau.
En Estados Unidos el single se publica el 16 de octubre de 1987 llegando al número1 en el Billboard Hot 100 y  en el Hot Adulto Contemporaneo; también alcanzó el número 1 en Australia.
El disco viene con una foto en la portada con la etiqueta que contiene solo un Dark Horse en vez de los tres Dark Horse en previas apariciones.
El mismo día de su aparición saldría un foto disco y un single de 12 pulgadas la cual contenía una versión extendida de Got My Mind Set On You.




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
When We Was Fab / Zig Zag
El single salió en el Reino Unido el 25 de enero de 1988 siendo su posición más alta el número 25 permaneciendo en las listas por 7 semanas. En Estados Unidos alcanzaría la ubicación 23 en el Billboard de las Hot 100.
El lado A es del álbum Cloud Nine; mientras el lado B es un instrumental de la película de 1986 Shangai Surprise hecha por la compañía de George Handmade Films. El mismo día de su edición un cassete single apareció (con el número de catálogo 928131-4) y el single de 12 pulgadas (W8131 T). La edición 12 pulgadas tenia dos canciones adicionales: When We Was Fab (mezcla al reves hacia el final) y That's The Way It Goes que es una remezcla diferente de la canción que se publicó en el álbum de 1982 Gone Troppo.


 
                                                                                                                                 
Una semana después una edición limitada en caja fue publicada conteniendo el single en una portada diferente (George 1966 dibujo hecho por Klaus Voorman de la epoca de Revolver y George 1987 de la epoca Cloud Nine), un poster a color y una divertida foto a colores al estilo psicodélico para cortar de George con su traje de Sgt. Pepper.
El 8 de febrero una versión single en disco compacto de 3 pulgadas aparece (W 8131 CD) y un single fotodisco de 12 pulgadas ambas contienen la versión temprana de 12 pulgadas.


                                     

El fotodisco de 12 pulgadas tiene el mismo estilo de la portada original en un lado y una brillante portada en el otro lado como de los años sesenta.



                               

This Is Love / Breath Away From Heaven
Fue el tercer single publicado el 13 de junio de 1988 del álbum Cloud Nine solo llegó a alcanzar la posición 55 en el Reino Unido estuvo en las listas por tres semanas.
En Estados Unidos se publica el 02 de mayo de 1988.
El mismo día se publica una versión de 12 pulgadas la cual añade All Those Years Ago y una versión en disco compacto de 3 pulgadas la cual añade la misma canción de 12 pulgadas más Hong Kong Blues (del álbum Somewhere In England de 1981).
El sello regresa con los tres bailarines Dark Horse.
Lo anecdótico es que el lado B de This Is Love iba a ser Handle With Care una colaboración entre Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison, Tom Petty y Bob Dylan grabada en los Estudios Santa Monica en California propiedad de Dylan. Cuando los ejecutivos de Warner Bros. Records escucharon esta canción quedaron impresionados de lo buena que era y que no seria una canción de relleno de aqui la decisión daria inicio al grupo The Traveling Wilburys y su primer álbum Vol. 1con Handle With Care como la canción principal y single.


Las presentaciones del Cloud Nine
La primera impresión fue en 1987 costaba cerca de 10 libras. Simultaneamente a la aparición del vinilo una edición en disco compacto con el número de catálogo 925643 2 sin canciones adicionales.
El 1ro de marzo de 2004 se reedita y se remasteriza en disco compacto como parte de la caja The Dark Horse Years 1976 - 1992 (GHBOX 1) y se vende separado con el número de catálogo 594 0902.
Con un tiempo completo de 49:22 traia las canciones adicionales: Shangai Surprise y Zig Zag.
La banda sonora de la película Shangai Surprise nunca apareció en un álbum solo estaba en una edición promocional de single. Una omisión curiosa es Hottest Gone In Town de la película mencionada.
El disco compacto viene con 12 páginas contiene el arte de diseño y letras expandidas de la versión original, con nuevas fotos, descripción de líneas y letras completas. Las notas adjuntas en el folleto son de entrevistas a George de la epoca que promocionaba el álbum Cloud Nine.
El remasterizado es de Simon Heyworth y John Etchells en Super Audio Mastering en Devon.

9 comentarios:

  1. Es un placer recordar esta música y leer tu excelente entrada. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juliano por tu comentario siempre bienvenido al blog.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  3. tengo el disco en formato digital, y hace poco en una tienda de antigüedades vi el disco en formato original (LP), pero no llevaba dinero... espero volver pronto y comprar el LP

    excelente entrada!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jerry por tu comentario este álbum es un clásico de George y tenerlo en vinilo, cassette o cd vale la pena altamente recomendable en la colección trata de conseguirlo en lp
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, definitivamente se nota a George en su mejor forma. La cantidad de buenos amigos que lo acompañan es impresionante. Me gusta mucho el hecho de que en los agradecimientos al final guardara el lugar mas especial para John, Paul y Ringo.
    Gran disco

    ResponderEliminar
  6. Asi es GeorgeHarrisonmx gracias nuevamente por tu comentario, el Cloud Nine es un disco excelente se nota un Harrison renovado y lleno de ideas para esta producción. Un álbum indispensable y de colección.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hermoso post, muy completo! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Excelente review de este gran álbum. De los mejores de los 80's . Completísimo eh. Saludos de Perú ����

    ResponderEliminar