Powered By Blogger

lunes, 26 de abril de 2010

Paul McCartney Tug Of War



Tug of War 
Es un álbum de Paul McCartney editado el 26 de abril de 1982 en Inglaterra y Estados Unidos. Precedido por McCartney II, Tug of War es el primer álbum en solitario de McCartney tras la disolución oficial de Wings, acaecida el 27 de abril de 1981 luego de la salida de Denny Laine. La duradera grabación del álbum abarcó la reunión con antiguos compañeros y la muerte de otra persona importante en la vida de McCartney.
La producción de Tug Of War  demoró un año y medio empezando en octubre de 1980 y completandose posteriormente en marzo de 1982.
Siguiendo a la edición de McCartney II , del 2 al 25 de octubre de 1980 Paul se reune con Wings en lo que seria su última sesión como quinteto regresaron a Finston Manor en Tenterton, Kent, para grabar unos demos para un álbum provisionalmente titulado "Hot Hits, Cold Cutz" y para trabajar en la banda sonora de "Rupert The Bear".
Después de una semana de ensayos se tocaron algunas canciones que serian para el siguiente álbum de estudio de Paul que posteriormente aparecerian en  Tug Of War (1982) y Pipes Of Peace (1983).
Las canciones ensayadas durante estas tres semanas fueron: 'Rainclouds', 'Average Person', 'Keep Under Cover', 'Ebony And Ivory', 'Twenty Flight Rock', 'Ballroom Dancing', 'Cage', 'Old Man Lovin' ', 'Sure To Fall', 'Movie Magg', 'Blue Moon Of Kentucky', 'Summertime', 'Good Rockin' Tonight', 'Shake, Rattle And Roll' (medley), 'Cut Across Shorty', 'Stealin' Back To My Same Old Used To Be', 'Singin' The Blues', 'Johnny B. Goode', 'Dress Me Up As A Robber', 'The Pound Is Sinking', 'Sweetest Little Person', 'Wanderlust' y 'Take It Away'.
En total Wings ensayaron cinco temas al completo que se mantienen inéditos. Estas son: 'Take Her Back, Jack', 'The Unbelievable Experience', 'Here's The Chord, Roy', 'Seems Like Old Times' y una versión completa de 'Boil Crisis' grabada por Wings en 1977.
Debido al poco inspirado momento de los ensayos se planificó una sesión de grabación de Wings en diciembre en el estudio de Monserrat de propiedad de George Martin la cual nunca se materializó.
Del 27 de octubre al 3 de noviembre de 1980 Paul se reune con George Martin en los Estudios Air en Londres para continuar con sus proyectos en solitario en esta ocasión para grabar la banda sonora de la película "Rupert The Bear" la que incluye: 'Rupert Song', 'Tippi Tippi Toes (Parents Theme) ', 'Flying Horses', 'Cohen, The Wind Is Blowing', 'The Castle Of The King Of The Birds', 'Sunshine, Sometime', 'Sea-Comish Water' (medley), 'Storm', 'Nutwood Scene', 'Walking In The Meadow", 'Sea Medley' y 'Rupert Song' (segunda versión). 
Del 31 de octubre al 3 de noviembre Paul  se junta con The King's Singers y St. Paul's Boys Choir, graba  la voz y sonidos de la canción 'We All Stand Together', la cual aparecerá en 1984 en el corto animado "Rupert And The Frog Song"  y como single en Inglaterra el 12 de noviembre de 1984.
La mas significante de estas grabaciones es  'Sea', la cual fue mostrada en demo por Paul el 14 de julio de 1974, la llamada  'Piano Tape' , 'Sunshine, Sometime',  la cual habia aparecido en las sesiones de 1971 para el álbum Ram y 'The Castle Of The King Of The Birds', era una canción "ensayada" por Paul en enero de 1969 durante las sesiones de The Beatles para Get Back/ Let It Be.
Una vez disuelto el grupo, McCartney llamó a George Martin para la producción, en un primer momento, de una canción escrita para el personaje de animación Rupert Bear llamada "We All Stand Together". Las sesiones de grabación continuaron hasta el 9 de diciembre, día en el que Paul McCartney descubrió al levantarse que su compañero de The Beatles John Lennon había sido asesinado en Nueva York la noche anterior. Abandonadas las sesiones de grabación debido al abatimiento de McCartney, tanto él como George Martin sintieron la necesidad de aplazar el proyecto hasta que estuvieran nuevamente preparados. 
En febrero de 1981, dos meses después de la muerte de Lennon, Paul McCartney retomó las sesiones de grabación, grabando junto a Stevie Wonder, Stanley Clarke, Carl Perkins y Ringo Starr. Durante esta época, el guitarrista de 10cc Eric Stewart se convertiría en un frecuente colaborador de McCartney.El 01 de febrero de 1981 Paul regresaría a los Estudios Air de George Martin en la isla de Montserrat para empezar a grabar. Las canciones que grabaria en Montserrat aparecerían en los albumes  Tug Of War y Pipes Of Peace.
Del 02 de febrero al 03 de marzo de 1981 se llevan sesiones de grabación en Montserrat con George Martin como productor. en estas tempranas sesiones Paul trabajó con el baterista inglés Dave Mattacks se grabaron los siguientes temas:'Somebody Who Cares', 'The Pound Is Sinking', 'Hey Hey' y un trabajo más completo de 'Rainclouds'.
El 08 de febrero se une a la sesión de grabación el respetado bajista Stanley Clarke quien llega desde Philadelphia para unirse a Paul 
El 09 de febrero un día de ensayos toma lugar en Montserrat con Paul, Clarke y Steve Gadd (El baterista Dave Mattacks ya habia regresado de vuelta a Inglaterra)
El 16 y 17 de febrero se graba Take It Away con Ringo Starr en la batería.
El 20 de febrero un viejo amigo de Los Beatles: Carl Perkins se une a Paul y a George Martin en Montserrat.
Del 21 al 25 de febrero Paul y Carl Perkins graban la canción  'Get It', más la canción inédita 'My Old Friend', asi como otras canciones que incluyen a  'Honey Don't', 'Boppin' The Blues', 'Lend Me Your Comb', 'When The Saints Go Marching In', 'Cut Across Shorty' y 'Red Sails In The Sunset'.
El 26 de febrero Stevie Wonder participa en las sesiones con Paul graban su canción de coautoria llamada 'What's That You're Doing?'.
El 27 y 28 de febrero Paul y Stevie graban diferentes versiones de  'Ebony And Ivory'. (Las sesiones concluyen en las primeras horas del 01 de marzo).
El 03 de marzo concluyen las sesiones en Montserrat, Paul y Linda regresan a Inglaterra y se dirigen a los Estudios Air de propiedad de George Martin en Oxford Street en Londres para grabación adicional.
Durante un corte de las sesiones Paul toca bajo por dos horas en un estudio adyacente de AIR con The Michael Schenker Group, habian sido invitados por el baterista Cozy Powell. 

De junio de 1981 hacia adelante en su estudio privado en Escocia,  Paul grabo canciones adicionales que aparecerían en los álbumes  Tug Of War y Pipes Of Peace.
Las canciones incluidas eran: 'Dress Me Up As A Robber', 'Tug Of War', 'Ballroom Dancing', 'Be What You See', 'Wanderlust', 'Here Today', 'I'll Give You A Ring' (original de 1974), 'The Man', 'Average Person', 'Keep Under Cover', 'Sweetest Little Show' y el tema instrumental 'Ode To A Koala Bear'.
Durante estas sesiones Michael Jackson se une a Paul para grabar la canción 'Say Say Say', un tema coescrito con Jackson.

En marzo de 1982, el dueto de Paul McCartney con Stevie Wonder, "Ebony and Ivory", fue editado como single con unas críticas muy favorables. Alcanzó el puesto #1 a nivel mundial y ayudó a callar las críticas de algunos medios que consideraban un mal periodo en la música de McCartney. Poco más tarde, en abril, fue editado Tug of War, que de forma instantánea alcanzó el primer puesto a nivel global, vendiendo varios millones de copias y llegando a ser nominado como "Álbum del Año" en los premios Grammy.

Además del dueto con Stevie Wonder en "Ebony and Ivory", escribió con él "What's That You're Doing", mientras que Carl Perkins apareció en la canción "Get It". Así mismo, el álbum recoge el tributo personal a John Lennon, "Here Today".

Recuperado de la muerte de John Lennon, Paul McCartney pasaría el resto del año completando lo que sería el álbum sucesor de Tug of War es decir Pipes Of  Peace, así como escribiendo y llevando a cabo el proyecto para una película que comenzaría a filmarse en noviembre titulada "Give My Regards To Broad Street". 



En 1993, Tug of War fue remasterizado y reeditado en formato CD como parte de The Paul McCartney Collection.

Todas las canciones compuestas por Paul McCartney, excepto donde se anota:

"Tug of War" - 4:22
Una balada muy agradable que da el nombre al álbum.
Empieza lento con una introducción acústica y va luego hacia algo mas eléctrico y mas potente, con una hermosa orquesta que la acompaña.


El 23 y 24 de septiembre de 1982 Paul graba un video promocional de Tug Of War en los Estudios AIR de George Martin en Oxford Street. El periódico norteaméricano "Yonkers Herald Statesman" informa que "Paul debe firmar con RCA en lugar de Columbia en America".


"Take It Away" - 4:14
Incluye a Ringo Starr a la batería
Una canción rápida que continua al maravilloso empiezo de Tug Of War. 




Del 18 al 23 de junio (con excepción del 20 de junio) en el set de Elstree Film Studios en Hertfordshire, se empezo a grabar un clip promocional de Take It Away dirigido por John McKenzie. El primer día se celebró el cumpleaños 40 de Paul entre los invitados aparte de Linda se encontraban Ringo y Barbara, George Martin, Eric Stewart y el baterista Steve Gadd. El 23 de junio en Stage 4 en Elstree Studios en Hertfordshire, empezando a las 10 de la mañana (aunque llegando a las 12 del mediodia debido al tráfico en Londres) Paul completa la filmación de Take It Away en este momento con un público en vivo incluído integrantes del Club de Fans de Wings en Inglaterra. Muchos de ellos esperando en escena 3 hasta que los técnicos estuvieran listos para filmar las escenas, y la espera continuaría diciendoles que no serian necesitados hasta las 2 de la tarde. Los contrariados fanáticos se les dice que no serian necesitados por 2 horas más. A las 4 de la tarde los fans son invitados a un mini concierto de Paul incluida las canciones Bo Diddley', 'Peggy Sue', 'Send Me Some Loving', 'Reelin' And Rockin' ', 'Lucille', 'Twenty Flight Rock', 'Searchin' y el tema instrumental del drama policial americano Hill Street Blues.
Antes que el espectáculo comenzará Paul introduce a la banda. "George Martin en el piano eléctrico, Richard (Ringo) en la batería, Steve Gadd que se asimila a un mayordomo en la batería, Eric Stewart en la guitarra principal, Las Q-Tips en la sección de metales, nuestra Lin' en la pandereta y me llamo Fred."
Durante el corte alguien sugiere que Ringo cante; el les regala unas líneas de 'Yesterday'.
En este momento George Martin empieza a tocar la canción en su piano pero Paul se resiste de las tentaciones de la gente entusiasmada para que se les una a los otros. En su lugar le dice a Martin "que continue entreteniendonos" y canta un pedacito de 'Here, There And Everywhere'.
Para terminar Linda canta una versión corta de 'Maybe I'm Amazed'.
La grabación acaba a las 5:30 de la tarde y vuelve a continuar de 6 hasta las 7 de la noche. Con otro corte a las 7:45 de la noche la banda es llevada a Stage 3 en Elstree para que preparen el carto para hacer secuencias mas elaboradas del concierto. Luego a las 8:15 de la noche la banda regresa a Stage 4 en las cuales se graba al actor John Hurt . Una vez completado todo Paul y Linda firman autógrafos para los fans pero debido a la cantidad de discos, fotos y revistas se les pide a los fanáticos que escriban su nombre y dirección en sus pertenencias las cuales se les serán devueltas cuando Paul y Linda las firmen. Según se dice Ringo estaba malhumorado debido a que nadie lo molestaba en conseguir su firma o la de Barbara.
El 15 de julio de 1982 el video promocional de 'Take It Away' es estrenado en el programa Top Of The Pops de BBC1 entre las 7:35 y 8:10pm.

"Somebody Who Cares" - 3:19
Otra hermosa balada acústica de Paul. La voz de McCartney es clara y muchos instrumentos contribuyen a la belleza de la canción; como la guitarra española tocada por Paul y la flauta de pan tocada por Adrian Brett.
Stanley Clarke contribuye con el bajo.


"What's That You're Doing?" (McCartney/Stevie Wonder) - 6:19
Dueto con Stevie Wonder.
Paul y Stevie alternandose las voces y uniendose en los coros. Algo sorprendente cuando la canción llega a las famosas líricas "She Loves You, Yeah! Yeah! Yeah!.
Stevie Wonder toca los sintetizadores y también Andy MacKay integrante original de Roxy Music.

"Here Today" - 2:27 



Tributo de McCartney a John Lennon.
Una canción triste y conmovedora. Algunos violines de fondo la melodia recuerda a Yesterday.
En este tema Paul incluye sus momentos mas puros de esperanza y alivio por la pérdida de su amigo John Lennon

"Ballroom Dancing" - 4:07
La canción que abre el segundo lado del álbum. Una buena canción de rock con las memorias de Paul de los bailes de antes cuando era más joven.
Las líricas son apoyadas por una buena mezcla de piano, bajo, guitarras eléctricas, buena batería y arreglos de metales. El clarinete es tocado por Jack Brymer reconocido músico inglés. Peter Marshall en la narración.

"The Pound Is Sinking" - 2:54
Una canción escrita por Paul burlandose del mercado monetario. 
Stanley Clarke toca el bajo y Paul toca su guitarra eléctrica de manera virtuosa.
La canción es una clase de medley en la mezcla con un trabajo inconcluso de Paul llamado originalmente "Hear Me Lover". Paul ya habia hecho varios medleys en el pasado: con John en  "A Day In The Life" y en el último trabajo de Wings en el Back To The Egg en las canciones: "After The Ball / Million Miles" y "Winter Rose/Love Awake".   

"Wanderlust" - 3:49 
Una magnífica balada tocada por Paul al piano y con un fondo de Philip Jones Brass Ensemble. Esta interpretación sinfónica sea considerada la mejor canción del álbum gracias al apoyo de George Martin
La voz de Paul es clara y perfecta, doblada en la canción simula un dueto de Paul consigo mismo.
Recordemos que Wanderlust es el nombre de uno de los tres yates que fueron alquilados para las sesiones de grabación de London Town en las Islas Virgenes en 1977.

"Get It" - 2:29
Dueto con Carl Perkins. Escrita por Paul una canción country alegre.
Carl toca guitarra eléctrica; Paul bajo, guitarra acústica, percusión y sintetizadores.
Paul y Carl alternan las voces principales.


"Be What You See (Link)" - 0:34
Un tema corto donde Paul toca guitarra acústica y vocoder.

"Dress Me Up as a Robber" - 2:41
Una canción rápida mezclada con voces altas y bajas de Paul. Parece un pequeño experimento que hace recordar a su álbum anterior McCartney II. George Martin en el piano eléctrico y Dave Mattacks en la batería.

"Ebony and Ivory" - 3:43



Dueto con Stevie Wonder.
Escrita por Paul y sacada del álbum fue el single principal. Es una buena canción con letras acerca de la paz y la tolerancia de vivir en armonía.
Paul toca guitarra, bajo y piano. Stevie en la batería y los sintetizadores.

Personal que colaboró en el álbum Tug Of War:  
Denny Laine: guitarra, sintetizador de guitarra y bajo en "Wanderlust".
Eric Stewart: guitarra eléctrica en "Tug Of War"  y coros.
Campbell Maloney: sonidos militares en "Tug of War"
Ringo Starr: batería en "Take It Away"
Steve Gadd: batería
George Martin: piano eléctrico.
Adrian Brett: gaitas
Andy Mackay: lyricon en "What´s That You´re Doing?".
Adrian Sheppard: batería
Dave Mattacks: batería
Carl Perkins: guitarra en "Get It"
Stevie Wonder: sintetizador, piano eléctrico y voces
Jack Brymer: clarinete
Keith Harvey: cello
Ian Jewel: viola
Bernard Partridge: violin
Jack Rothstein: violin
Linda McCartney: voces de fondo
Stanley Clarke: bajo



El primer single en aparecer fue Ebony And Ivory / Rainclouds el 29 de marzo de 1982 en Inglaterra y el 02 de abril en Estados Unidos. La versión 12 pulgadas es el tema solo de Paul de Ebony And Ibory (en Estados Unidos aparecería el 16 de abril). Ebony And Ivory estuvo número 1 por 7 semanas en el Billboard Hot 100 y fue el número cuatro de los mejores singles de 1982 en Estados Unidos. 




Para coincidir con el lanzamiento en este día el video promocional de Paul solo al piano  aparece en todo el mundo. El single alcanzaría el número 01 en Inglaterra el 24 de abril de 1982 por 3 semanas de las 10 que estuvo en las listas.


El 21 de junio de 1982 aparece el single Take It Away / I´ll Give You A Ring llegaría al número 10 de los rankings ingleses. 
El 5 de julio la versión 12 pulgadas de 'Take It Away'/'I'll Give You A Ring' y 'Dress Me Up As A Robber',aparece en Inglaterra (En Estados Unidos aparece el 26 de julio). Llegaria el 3 de julio al número 15 de las listas inglesas y en Estados Unidos al número 10 de Billboard 100 Hot Singles.


El single 'Tug Of War'/ Get It  llega al número 5 en Inglaterra y  al número 3 en Estados Unidos.

Sobre las presentaciones de Tug Of War
Hay una versión en cassette con el código TCPCTC 259.
El álbum original y el cassette fueron eliminados en mayo de 1987.
El 4 de febrero de 1985 apareció la primera versión en disco compacto en Parlophone con un número internacional deCDP 7 46057 2. 
Tenía las mismas canciones como el formato original.
 El 17 de octubre de 1988 el sello Fame reedito el álbum en FA 3210, con el cassette TCFA 3210 y el C.D. CDFA 3210, otra vez sin canciones adicionales.
En junio de 1993 una reedición remasterizada en disco compacto con el número de catálogo 

CDPMCOL 12 (+ TCPMCOL 12), (número internacional CDP 7 89266 2),nuevamente remasterizado tiene las misma canciones que las presentaciones anteriores.

Sobre el Album Tug Of War y su repercusión a nivel mundial:
Tug Of War fue número 01 por 3 semanas en Estados Unidos estuvo 29 semanas en lista, fue certificado Disco de platino con más de 1'000,000 de copias vendidas.
Tug Of War fue número 01 por 2 semanas en el Reino Unido estuvo 27 semanas en lista, fue certificado Disco de oro con más de 100,000 copias vendidas.
Tug Of War fue número 01 por 4 semanas en Suecia estuvo 10 semanas en lista.
Tug Of War fue número 01 por 8 semanas en Noruega estuvo 25 semanas en lista.
Tug Of War fue número 01 en Japón por una semana  estuvo18 semanas en lista.
Tug Of War fue número 02 en  Austria con 24 semanas en lista.
Tug Of War fue número 02 en Australia.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario