Powered By Blogger

viernes, 16 de abril de 2010

El Especial para la TV "James Paul McCartney" de 1973



Antecedentes sobre el especial James Paul McCartney de 1973:
Este documental de casi una hora fue grabado entre febrero / abril  de 1973 y estrenado el  16 de abril de 1973 para ATV Televisión cuyo dueño no era otro que Sir Lew Grade cuya compañía subsidiaria  ATV Music Publishing, se hizo con el famoso catálogo de las canciones de The Beatles, pertenecientes a Northern Songs.
En plena disolución del cuarteto Paul McCartney comenzó a incluir en los créditos de sus nuevas canciones en solitario para el álbum Ram a su mujer Linda.
Debido a las obligaciones contractuales que aún le mantenían unido a The Beatles y ahora a ATV, McCartney fue denunciado por tales hechos ya que Sir Lew Grade, en concreto, no consideraba que Linda tuviera las suficientes cualidades y conocimientos musicales como para compartir los copyrights (derechos reservados) con el ex-Beatle, así que, tras muchas idas y venidas, Paul McCartney y Sir Lew Grade llegaron a un acuerdo: McCartney y su nuevo grupo Wings grabarían un especial para la televisión inglesa ( gratuitamente, por supuesto ) con la condición de que se dejara a Linda McCartney registrarse como co-autora de algunas de las nuevas canciones del ex-Beatle.

Grabación de James Paul McCartney
El 19 de febrero de 1973 en los estudios de televisión de ATV en Elstree en Borehamwood, Hertfordshire, Paul empieza a trabajar en un especial de televisión llamado James Paul McCartney. Es la primera vez que una estrella mayor de rock 'n' roll estelariza en el horario de máxima audiencia apunta un show tanto en Inglaterra como en Estados Unidos

El 27 de febrero en una sencilla y corta conferencia de prensa durante la filmación de James Paul McCartney , Paul anuncia a la prensa:"Voy a salir de gira por primera vez en Inglaterra con mi nuevo grupo Wings durante dos semanas en mayo. Visitaremos 12 ciudades"
El 10 de marzo Paul y Wings se reunen en Hampstead Heath, en Londres para continuar con el especial en este día filman la canción  'Mary Had A Little Lamb'.
El 15 de marzo en ATV/ITC TV se continua grabando el especial James Paul McCartney.
En este día en los estudios ATV en  Borehamwood, Hertfordshire, Paul toca un medley acústico inédito de 'Bluebird'/'Mama's Little Girl'/'Michelle' y 'Heart Of The Country' el cual no aparecerá al final de la versión del especial de televisión. Un medley similar en si aparece en el show pero sin 'Mama's Little Girl'.

El domingo 18 de marzo a las 4:45 de la tarde como final al especial televisivo de James Paul McCartney, Paul y Wings graban un especial en vivo en la móvil de los estudios de televisión de Elstree en Borehamwood, Hertfordshire.
 Al aparecer en escena el grupo abre con la canción 'The Long And Winding Road', Paul toca el piano mientras Linda toma fotos de la actuación de Wings. Esta es seguida por las canciones 'Maybe I'm Amazed', 'When The Night' (del álbum Red Rose Speedway), 'The Mess' y 'My Love'.
Luego Denny empieza a cantar el tema   'Go Now', su single número 1 durante su periodo con Moody Blues. Para concluir Paul vuelve a coger el micrófono para cantar 'Hi Hi Hi' y 'Long Tall Sally' que cierra el show.
Quince minutos después y con la audiencia pensando que habria repetición Paul regresa a escena para informar que debido al mediocre recibimiento de la audiencia el repertorio completo deberia ser repetido en beneficio de las cámaras de televisión. De las ocho canciones tocan nuevamente  'Hi Hi Hi' dos veces, la segunda con un ritmo mucho más lento.
Inmediatamente seguido a esta actuación Wings tocan para 200 personas que pagan £5 libras en el Hard Rock Cafe en el Park Lane de Londres en beneficio a "Release " una caridad que ayuda a los drogadictos y gente con problemas.
A lo largo de la segunda quincena de marzo durante cortes para el programa de televisión Wings graban su segundo álbum Red Rose Speedway en los estudios Abbey Road.
El domingo 1 de abril Wings concluyen la filmación de James Paul McCartney  en Elstree
 Studios en Hertfordshire grabando 'Little Woman Love - C Moon' (medley), 'My Love' y 'Live And Let Die'.
El lunes 16 de abril de 1973 el especial de Paul en ATV recibe su premiere en ABC-TV en Estados Unidos. Para coincidir con su proyección un fotograma de la parte cuatro del programa era portada del prestigioso magazin norteaméricano TV Guide (El estreno en Inglaterra ocurriria en la cadena ITV el 10 de mayo entre las 9:01 y  9:59pm.)

El show tiene once diferentes secuencias:



Parte uno :'Big Barn Bed' 
Una actuación de Wings delante de una audiencia comprendida de una fila de televisores.
Durante la canción cada miembro es presentado utilizando leyendas en la pantalla sus gustos y disgustos. Paul hace notar que su música favorita es "buena" y los amores de su vida son "Linda y los niños".

Parte dos: 'Medley Acústico' 
Paul toca un medley de 'Blackbird', 'Bluebird', 'Michelle' (con un nuevo arreglo  y enfatizando la letra en francés) y 'Heart Of The Country'.  Mientras canta sentado en un taburete con una selección de luces fotográficas y sombrillas a Linda se le ve tomando fotos de su actuación.


Parte tres: 'Mary Had A Little Lamb' 
El grupo vestidos todos de blanco toca la canción en una locación de afuera. En esta se ve a Paul sentado al piano y Linda tocando la pandereta sentada columpiandose en un árbol mientras los otros integrantes estan sentados debajo. Estas tomas estan entrecortadas con filmaciones de caballos y nada sorprendente algunas apariciones de ovejas.


Parte cuatro: 'Wings y una Orquesta' 
El grupo ahora en el estudio con una orquesta de fondo tocan un medley de 'Little Woman Love' y 'C Moon'  para luego una versión completa de 'My Love'.

Parte cinco: 'Uncle Albert' 
Paul sentado en un sillón haciendo un crucigrama mientras Linda esta sirviendo el té.
La escena se corta y se muestra un espectaculo extraño de una hilera idéntica vestidos de mecanógrafos entre los que se ve a Paul y Linda fumando una pipa vestidos con trajes de oficina.
La secuencia  "we're so sorry. Uncle Albert" es representada por gente mayor utilizando el teléfono. Escenas adicionales para la parte de la canción 'Admiral Halsey' fueron cortadas antes de la transmisión.


Parte seis: 'Chelsea Reach'
Introducido por una voz en off de Paul esta parte del programa aparece la familia de Paul y amigos que se encuentran en Chelsea Reach una casa cerca de Liverpool.
Entre los presentes estan Jim, el padre de Paul, quien se le ve dandole plata a Paul para que pague los tragos; la tía Gin ( Era el nombre original de una canción de The Beatles de 1965 'I've Just Seen A Face' el cual el titulo de trabajo era', Auntie Gin's Theme'), la tia Dilys y amigos de Liverpool de los sesenta como Gerry Marsden. Sin mencionar al hermano de Paul Mike (McCartney) McGear y muchos más.
 Esta larga secuencia figura conversaciones reminicentes entre los invitados para luego un canto de todos en un pub que incluye las canciones:  April Showers', 'Pack Up Your Troubles' y 'You Are My Sunshine'.

Parte siete : 'Gotta Sing, Gotta Dance'
El tributo de Paul para el gran Busby Berkeley y sus musicales de los años treinta. El  interpreta la canción originalmente para Twiggy vestido en esmoquin rosado, zapato  de tacón alto de oro  y usando un bigote.
Acompañandolo una compañia de danza femenina que esta partida en sus vestimentas en dos partes.
Una con pelucas rubias y con mallas de plata y la otra vestida de hombre con traje negro.
El espectacular baile y zapateo es coreografeado por Rob Iscove termina en una lluvia destellante caida desde el techo. (Se planeo una secuencia en la cual Paul iba a aparecer "vestido de mujer" pero fue descartada por el temor que pudiera generar dificultades con los anunciadores  de la televisión américana).   

Parte ocho : 'Live And Let Die' 
Paul y Linda abren esta secuencia sentados comiendo canchita en un cinema vacio ( De hecho este es un cuarto vacio de los Estudios Elstree) La voz de Paul se escucha en off : "Tu sabes las películas americanas tienen mejor canchita que las películas europeas - pero eso solo es una opinión. Voy a las películas para escuchar la banda sonora; la imagen es el fondo. Ellos habian filmado el fondo con algo de música que escribí. Es la nueva película de James Bond Live And Let Die, y debo admitir que la película ayuda al trabajo musical. Como lo es la canchita." Grabada en el mismo estudio y usada en la cuarta parte del programa Wings hacen mímica en "Live And Let Die" entrecortada con escenas de la nueva película de James Bond de United Artist.
La escena termina con "el malo de la película" vestido con sombrero y capa dejando una bomba la cual explota dentro del piano de Paul. Más tarde el admitiría que este efecto especial le hirió la mano como resultado del piano de madera volado en escombros.

Parte nueve: 'Beatles Medley' 
Una escena graciosa es la de los transeuntes que pasan por la calle cerca de los Estudios de ATV en Borehamwood cantando temas de Los Beatles. Entre ellas varios clásicos de los Beatles como  'When I'm 64' y 'She Loves You' son presentados en el programa
La más memorable es la del hombre que decide hacer su propia versión de  'Yesterday'.
Su letra es como sigue:  "I said wait for me, if you go, you mustn't stay. I said wait for me, how I long for yesterday." ("Yo le digo espera por mi, si tu te vas, tu no debes quedarte. Yo le digo espera por mi, como yo espere por ayer.")
Extrañamente cuando James Paul McCartney  es transmitido en Estados Unidos algunas estaciones afiliadas deciden omitir esta secuencia.

Parte diez: "Wings en concierto"
En los estudios ATV en Borehamwood, Wings tocan en vivo (del segundo show de la tarde) las canciones: 'The Mess', 'Maybe I'm Amazed' y 'Long Tall Sally' (para los televidentes norteaméricanos) .  Para la transmisión en el Reino Unido y Europa la última canción es reemplazada por la versión rápida de 'Hi Hi Hi'.

 Parte once : 'Yesterday' 
Para la onceava y última secuencia del show de 50 minutos con Linda y los otros integrantes de Wings sentados alrededor de Paul.
Paul toca una versión en su guitarra acústica de 'Yesterday'. Esta es la primera vez que toca esta canción luego de la amarga separación de The Beatles tres años antes, tocada por pedido de sus compañeros de grupo. La canción concluye con el fin del show mientras van apareciendo los créditos en la pantalla.
Paul tiene el control artístico y seguida de la primera transmisión, él es preguntado acerca de la secuencia musical de Hollywood a lo Busby Berkeley
"Debo suponer que tu dirás que me llena de satisfacción una vieja ambición. En un principio me veia en una comedia musical, pero eso fue antes de Los Beatles pero no me hagan sentir equivocado. No soy Fred Astaire o Gene Kelly y esto no significa el comienzo de algo grande. No quiero ser polifacético.  Estoy pegado a lo que soy." Con respecto al show Paul añade lo siguiente: "No quiero tomar la actuación como algo serio, pero quiero que Linda y yo recorramos el atardecer al final del oeste con Henry de Wings sentado dormido debajo de un árbol." 
Las críticas no fueron bondadosas con el especial de televisión. Melody Maker en particular dio un punto de vista agrio acerca del programa: "McCartney siempre ha tenido una visión y un olfato completo para el romanticismo y nada equivocado para aquello pero aqui esta demasiado descontrolado por lo que resulta pretencioso y tonto."

Mientras tanto en Nueva York John Lennon ve el show y añade: "Me gusta algunas partes del especial de televisión de Paul especialmente el inicio. La pequeña secuencia filmada en Liverpool  me hizo sentirme avergonzado, pero Paul es un profesional. Siempre lo ha sido."

6 comentarios:

  1. Buen dato Piero Paul , es genial, me gusta su lirismo y su melodioso estilo, Creo el Tandem Lennon Mc Cartney es estupendo, y por separado es un dilema elegir.

    PD.- veo que eres chef a ver si te inventas platos con nombres de canciones como una casusita rellena de cangrejo marinado denominada "submarino amarillo" jajaja, saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Augusto por tu comentario siempre bienvenido.
    Bueno McCartney o Lennon como dices es un dilema a elegir.
    Creo que ambos se complementaban excelente.
    Por separado es distinto pero igual las genialidades seguian alli.
    Jaja eso que mas me dedico a preparar bocaditos pero cierto tendria que ponerle nombres relacionados con las canciones de Los Beatles.
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar
  3. Lo vi todo el especial, lo tengo en DVD y me gusta, pero nada me impresiona tanto como la secuencia inicial con los televisores y Paul cantando "Big Barn Bed". Sólo se consigue pirata, es cierto... pero vale la pena!

    ResponderEliminar
  4. Javier este especial de Paul es de los mejores con diferentes secuencias hacen de por si tenerlo en la colección.
    Un abrazo y gracias por tu comentario.
    Piero

    ResponderEliminar
  5. buenisimo mcartney es un profecional tanto para tocar como componer y hacer su obra de teatro en las tiras de las peliculas es un genio supedotado....!

    ResponderEliminar
  6. Asi es todo un profesional es McCartney para llevar este especial de una hora titulado James Paul McCartney de 1973 buena distribución en cuanto al contenido.

    ResponderEliminar