Powered By Blogger

domingo, 25 de marzo de 2018

Ringo Starr Ringo Rama




Carátula Trasera de Ringo Starr - Ringo RamaCarátula Frontal de Ringo Starr - Ringo Rama






Ringo Rama
Es el decimosegundo álbum de estudio del músico británico Ringo Starr, publicado por Koch Records el 25 de marzo de 2003.

Siguiendo la estela de su predecesor, Vertical Man, Ringo Rama fue producido por Mark Hudson e incluye una larga lista de amigos y celebridades musicales, entre las que figuran Eric Clapton, Willie Nelson, David Gilmour, Charlie Haden, Van Dyke Parks y Timothy B. Schmit. Además, supone el primer trabajo de Ringo bajo el sello Koch Records.

A pesar de obtener buenas reseñas de la crítica musical, Ringo Rama no entró en la lista británica UK Albums Chart y solo alcanzó el puesto 113 de la lista estadounidense Billboard 200.

Tras la publicación en 1998 de Vertical Man, Ringo salió varias veces de gira con diferentes ediciones de su All-Starr Band entre 1998 y 2002. Además de publicar un álbum navideño en 1999, I Wanna Be Santa Claus, participó como músico de sesión en proyectos de otros músicos, tales como el álbum de Electric Light Orchestra Zoom, donde coincidió con su compañero de The Beatles George Harrison.

La grabación de Ringo Rama, que tuvo lugar en varios estudios entre Los Ángeles e Inglaterra, coincidió con la muerte de Harrison el 29 de noviembre de 2001, debida a un cáncer de pulmón.Tras su muerte, Ringo compuso la canción «Never Without You» con la ayuda de Hudson y Nicholson, en la que rememora sus recuerdos durante su etapa con The Beatles y cita títulos de canciones de Harrison como «Within You Without You» y «All Things Must Pass». Publicada como primer sencillo de Ringo Rama, la grabación de «Never Without You» contó con el apoyo de Eric Clapton, que tocó el solo de guitarra.

El resto de canciones de Ringo Rama están interpretadas por The Roundheads, grupo integrado por Mark Hudson, Steve Dudas, Dean Grakal y Gary Burr, e incluye también colaboraciones de otros músicos, tales como Willie Nelson en «Write One For Me», David Gilmour en «Missouri Loves Company», Van Dyke Parks en «English Garden» y Timothy B. Schmit en «Memphis In Your Mind».

Publicado el 25 de marzo de 2003, Ringo Rama obtuvo buenas reseñas de la prensa musical, y a menudo fue equiparado a los mejores trabajos en solitario de Starr como Ringo, publicado en 1973. Según Allmusic: «Ringo Rama termina como un disco bueno y agradable. No tan rico o cálido como Time Takes Time, e incluso algo más desigual que Vertical Man, pero es bueno, lo cual significa que es el primero de una serie de tres discos seguidos desde comienzos de la década de 1970.

Sin embargo, el álbum obtuvo un escaso éxito comercial, y solo alcanzó el puesto 113 de la lista estadounidense Billboard 200, mientras que en el Reino Unido no entró en la lista UK Albums Chart.

En noviembre de 2003, Koch Records publicó una edición deluxe de Ringo Rama con tres canciones inéditas, un disco con una entrevista de radio a Ringo y un DVD con material de estudio.

El 20 de mayo de 2002 Starr firmo un contrato de grabación con Koch.
Publicado por Koch el 25 de marzo de 2003 Ringo Rama llegó al número 113 en el Billboard 200 de los Estados Unidos, su primer álbum en el siglo 21 en hacerlo.
El álbum alcanzaría el número 06 en el Top Independent Albums de los Estados Unidos.

Las primeras 100,000 copias incluían un DVD de las sesiones de grabación. Para ayudar a promocionar el álbum y el single  "Never Without You" Starr apareció en el programa The Tongiht Show with Jay Leno  el 13 de marzo de 2003 en los Estados Unidos. Durante un show arreglado para la prensa el 22 de marzo de 2013 Starr & The Roundheads tocaron las canciones  "Memphis in Your Mind" y "Never Without You" en el club Bottom Line en Nueva York
Starr  nuevamente toco  "Never Without You" en The Conan O'Brien Show el 25 de marzo de 2003; 
en ese mismo dia tocaron en el programa de MTV Total Request Live y en el programa Good Morning America el 09 de abril de 2003.
El 21 de octubre de ese año fue anunciado una versión de 03 discos del álbum seria publicado el 11 de noviembre, el cual incluia 03 canciones adicionales, una entrevista y un DVD que contenia el  documental del "Making Of" y un video musical de Never Without You. Las canciones adicionales son:  "OK Ray", "I'm Home" y "Blink", todas las cuales fueron grabadas para una película.







Todas las canciones escritas y compuestas por Richard Starkey, Mark Hudson, Steve Dudas y Dean Grakal, excepto donde se anota..


1. «Eye To Eye» 3:19 
Ringo Starr sobre Eye To Eye:  "como hay guerra constante y nosotros estamos tratando de hacer guerra de amor".


2. «Missouri Loves Company» 3:33

Una canción que juega con las palabras de la miseria del amor , escrita rápidamente luego de que Dean Grakal pensó en un título de frase.

3. «Instant Amnesia» 5:12
Ringo Starr menciona "alguna de las mejores tocadas en la batería que he tocado en los últimos 10 o 15 años, David Gilmour en la guitarra

4. «Memphis In Your Mind» Richard Starkey, Mark Hudson, Gary Burr, Steve Dudas, Dean Grakal 3:
La canción hace referencia a varios artistas de Sun Studios como Elvis Presley y Roy Orbison.





5. «Never Without You» Richard Starkey, Mark Hudson, Gary Nicholson 5:24
Con el fallecimiento de George Harrison a fines del 2001 antes de grabar el álbum Ringo Rama, Starr compone "Never Without You como tributo a su amigo teniendo a Eric Clapton en las partes de guitarra. La canción originalmente empezó como un tributo a John Lennon y Harry Nilsson pero Starr penso que la canción se estaba volviendo desordenada, luego de enfocarse solo en Harrison y en algunas lineas de canciones de George como Within You Without You","Here Comes the Sun" y "All Things Must Pass" las cuales fueron incorporadas al tema
Starr le sugirió a Clapton quien era muy amigo de ambos para colaborar, como dijo el mismo Ringo "somos muy buenos amigos"  le pregunto a Eric y el dijo que por supuesto colaboraría.

6. «Imagine Me There» Richard Starkey, Mark Hudson, Gary Burr 3:55

Empezo con la línea "You are that to me", Gary Burr le sugiere a Starr de que no se puede poner esa línea en una canción country, Starr procede a decirle "si puedo decirlo y si la canto sera country".


7. «I Think Therefore I Rock And Roll» 3:25
Starr queria incluir un gruñido de Roy Orbison en la canción "I Think Therefore I Rock and Roll" y procedió a llamar a la viuda de Orbison , Barbara la cual le envió un gruñido en disco compacto  con el mensaje "te estoy enviando un gruñido", en la canción aparece David Gilmour en guitarra.


8. «Trippin' On My Own Tears» 3:31

La canción vino durante una noche entre Starr y Hudson , cuando Hudson le dice I was trippin' on my own tears, I was so down" ("Estaba viajando en mis propios temores, estaba decaído") y Starr le responde "esa es una gran linea"

9. «Write One For Me» Richard Starkey, Mark Hudson, Gary Burr 3:14

La influencia country de Write One For Me es un dueto con Willie Nelson quien canta por sugerencia de Starr. 
Starr tuvo una conversación con su abogado el cual también era representante de Nelson  "el cual le dice que escriba una para mi, entonces lo hicieron pero escribieron el tema con ese título. La canción es acerca de un muchacho que se pone nervioso de decirle a una chica que el es el indicado, el cual no puede expresar sus sentimientos, el muchacho conoce una persona en el bar y hace que esta escriba los sentimientos de este.

10. «What Love wants To Be» Richard Starkey, Mark Hudson, Gary Burr 3:03




11. «Love First, Ask Questions Later» 4:45
Pareciera una parte de la canción de Los Beatles "All You Need Is Love", Starr responde que la canción es lo que el siente "el mundo debe ser y mi esperanza es que todos tengamos amor"

12. «Elizabeth Reigns» Richard Starkey, Mark Hudson, Gary Burr, Steve Dudas, Dean Grakal 3:57
Mientras Ringo y Dean Grakal estaban grabando en los estudios Rocca Bella un poco antes del jubileo de la Reina Isabel II.
Preguntándole a Starr sobre Elizabeth Reigns su opnión Grakal procede a empezar la canción,
con Starr exclamando "no voy a cantar una canción acerca de la Reina". 

13. «English Garden» (Incluye «I Really Love Her») 3:17

En esta canción se menciona a la esposa de Starr Barbara Bach, su perro Buster, y en la parte final algunos versos tomados de la canción Let Em In de Paul McCartney.
Starr comenta: "Eso siempre ocurre cuando uno se sienta en el jardin no es cierto? Por eso puse las lineas alli y llame a Paul para pedirle permiso. El me dijo : seguro. El ya lo sabia de tiempo."
Después de ver cierta cantidad de álbumes donde un artista graba todo los instrumentos para una canción en particular. Starr quiso hacer eso y el resultado fue la canción "I Really Love Her".


Temas adicionales  (edición de lujo)

14. «Blink» 2:52

15. «OK Ray» Richard Starkey, Mark Hudson, Steve Dudas, M. Hart, R. Foote 3:02


16. «I'm Home» Richard Starkey, Mark Hudson, Steve Dudas 3:23


Personal
Ringo Starr: voz, teclados, batería, percusión, guitarra acústica
Jack Blades: coros
Gary Burr: guitarra eléctrica, bajo y coros
Eric Clapton: solo de guitarra en «Never Without You» e «Imagine Me There»
Shawn Colvin: voz en «Trippin' on My Own Tears»
Jim Cox: piano y órgano
Cliff Downs: guitarra acústica
Steve Dudas: guitarras acústica y eléctrica
Grant Geissman: dobro
David Gilmour: guitarra en «Missouri Loves Company» y «I Think Therefore I Rock and Roll»
Dean Grakal: guitarra eléctrica
Gary S. Grant: trompeta
Charlie Haden: contrabajo en «Instant Amnesia» e «Imagine Me There»
Nicole Renee Harris: coros
Dan Higgins: saxofón y clarinete
Mark Hudson: guitarras, bajo, teclados y coros
Sarah Hudson: coros
Jay Dee Maness: pedal steel
Willie Nelson: voz en «Write One for Me»
Gary Nicholson: guitarra de doce cuerdas
John O'Shea: coros
Mark O'Shea: coros
Van Dyke Parks: acordeón en «What Love Wants to Be», «Elizabeth Reigns» y «English Garden»
Herb Pederson: banjo
Mickey Raphael: armónica
Adam Ray: coros
Christina Rumbley: coros
Paul Santo: guitarra eléctrica y bajo
Timothy B. Schmit: coros
Victoria Shaw: coros
Sophie Sunseri: coros





No hay comentarios:

Publicar un comentario